sábado, 23 de septiembre de 2023

Abinader designa nuevos embajadores en varios paises

 

También realizó algunos cambios.

Palacio de la Presidencia

Palacio de la PresidenciaFOTO DE ARCHIVO                                                                                                                                                         El presidente de la República decretó la designación de varias personas como embajadores de distintos países, así como la derogación de decretos que colocaron a los pasados diplomáticos.

Mediante el decreto número 433-23, Abinader dispuso que Renso Antonio Herrera, Julio Simón Castaños Zouain, Ángela Marianna Vigliotta Mella, Erika Ylonca Álvarez Rodríguez, Alejandro Arias Zarzuela y César Florentino de Jesús Herrera, pasen a ocupar el cargo de embajador en distintos países.Las personas previamente mencionadas pasarán a ocupar el cargo de Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Austria, Sudáfrica, Rusia y Perú, respectivamente.

En el decreto también deroga antiguas resoluciones con las que habían designado a Castaños Zouain y Alejandro Arias Zarzuela, como embajadores en Arabia Saudita y Perú, respectivamente.

El Presidente Abinader encabeza varios actos políticos este sábado

 imagen

Luis Abinader desarrolla actividades política en busca de su reelección.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezará este sábado tres encuentros con dirigentes del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El primero de ellos fue realizado en el polideportivo de San Juan de la Maguana. También encabeza, las 2:00 de la tarde, una actividad en el polideportivo de Azua. Luego, a las 4:00 se traslada a San Cristóbal.

Partidos RD parece han doblado pulso a la Junta Central Electoral

 imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) parece que han doblado finalmente el pulso a la Junta Central Electoral (JCE), pues han continuado realizando actos al aire libre y colocando publicidad exterior, a pesar de una prohibición y advertencias de este organismo.

LA PROHIBICIÓN

Fundamentándose en disposiciones legales, la JCE emitió a comienzos de agosto un comunicado mediante el cual prohibió los mítines y marchas al aire libre así como la colocación de vallas publicitarias,  durante la precampaña electoral.

El pasado 28 de agosto los tres partidos mencionados solicitaron mediante instancia que  la JCE desestimara esta decisión y que el pleno de este organismo se apegara «a la Constitución, a las leyes electorales y a los precedentes jurisprudenciales existentes».  Consideraron que la misma vulnera derechos fundamentales y desconoce Por completo decisiones de los tribunales Superior Administrativo y Constitucional.

JCE RATIFICÓ E HIZO ADVERTENCIA

Dos días después,  la JCE ratificó su prohibición y advirtió que aplicaría sanciones administrativas de uno a 200 salarios mínimos a las organizaciones políticas, candidatos y sus representantes o jefes de campaña que organizaran manifestaciones antes de que el inicio de la campaña electoral sea proclamado por el órgano.

Su advertencia está contenida en una resolución (número 53-2023) emitida en respuesta a la solicitud de los tres partidos.

FP HIZO MITIN EN VALVERDE

Desafiando a la JCE, la FP realizó posteriormente en la ciudad de Mao, en el noroeste del país, un mitin al aire libre encabezado por su pre candidato presidencial y ex presidente de la República, Leonel Fernández. Tuvo como escenario la esquina de las avenidas Constitución y 27 de Febrero (el mismo centro de la ciudad) y fue “en apoyo a candidatos locales” de este partido.

REUNIÓN «CONCILIATORIA»

El martes 5 de agosto la JCE llamó a los representantes de los partidos a una reunión en su sede principal en la que fue analizado lo relativo a las disposiciones legales que regulan la pre campaña y el período electoral dominicano.

En la misma el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, declaró que este organismo tiene claro su papel de árbitro del proceso electoral y advirtió que como tal cumplirá las leyes y la Constitución de la República.  Fue enfático al señalar que la JCE no es el verdugo del proceso electoral sino simplemente la entidad que lo administra, a tono con lo que señalan las disposiciones legales sobre la materia así como el artículo 212 de la Constitución, que consigna las competencias de ese órgano.

PLD HIZO MARCHA EN LA CAPITAL

De la misma forma en que lo hizo la FP en Mao, el PLD  desafió la prohibición el sábado 9 de septiembre al realizar  una «Marcha de la Esperanza» en barrios  de la circunscripción electoral 3 del Distrito Nacional,  encabezada por su pre candidato presidencial, Abel Martínez.  Comenzó en la tarde en la calle 18 esquina Central en Gualey, recorrió el ensanche Espaillat y los barrios 24 de abril, Las Cañitas, Simón Bolívar y Capotillo,  y concluyó en la avenida Duarte.

SIGUE LA COLOCACIÓN DE PROPAGANDA

Los aspirantes a cargos electivos de los tres partidos así como  también del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) han seguido colocando abiertamente vallas y otras promociones en las vías públicas.  Han sido notorias y abundantes las que promocionan al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha anunciado su intención de que el PRM lo postule de nuevo para la primera magistratura.

El hecho de que el PRM ha mantenido silencio respecto a la actitud de la FP, el PLD y el PRD da a entender de que en forma tácita no objeta los actos de campaña ni la colocación de propaganda a destiempo.

CONCENTRACIÓN ANTE LAS NARICES DE LA JCE

La FP vuelve a la carga este sábado, pues ha organizado para este día nada más y nada menos que una concentración frente a la sede principal de la JCE, en la Plaza de la Bandera, la cual este partido dijo que “romperá récord y quedará marcado en historia política de República Dominicana”.  Se hará para celebrar el hecho de que este partido “superó la meta de los 2 millones de afiliados” y para rememorar el derrocamiento del presidente Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre del 1963.

FP es presidido por el ex presidente de la República Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y tiene entre sus cuadros directivos al expresidente de la JCE, Roberto Rosario. El PLD tiene como presidente al también ex mandatario Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020) en tanto que el PRD al ex canciller Miguel Vargas.

Murió Aníbal López, el último hombre rana activo en la Marina

 

Aníbal López

Aníbal LópezAníbal López, el único “hombre rana” con uniforme activo, falleció este sábado.

Los hombres rana, dispersados por el mundo luego de la revuelta de abril, fueron la principal unidad militar que acompañó al coronel Francisco Caamaño y, punta de lanza clave de apoyo a la población civil.

Leonel Fernández, en ocasión de la publicación en la Cancillería dominicana del libro “La Leyenda de los hombres rana” de Ángel Lockward en noviembre del 2009, decidió reunirlos a finales de diciembre del mismo año: por primera vez vendrían a su patria luego de – para muchos de ellos – un exilio forzado de más de 41 años.

Llegaron pero, días antes, su comandante Manuel Montes Arache falleció. Muchos asistieron al sepelio en la base naval de Sans Souci, Aníbal López, entre ellos.

La idea de reunirlos y, en atención a sus méritos concederles una pensión como muestra de gratitud de la República, se desvaneció.

Montes Arache, que narró y aprobó la referida obra, eligió como su panegirista al autor y éste, en ocasión del cumpleaños de Leonel Fernández el 26 de diciembre, le sugirió un cambio que el entonces jefe del Estado recibió con agrado.

Fernández instruyó confeccionar el decreto e invitar a todos a un almuerzo, sin la presencia de militares activos ni de civiles, excepto el general Medina y Medina y Ángel Lockward.

Allí uno a uno le contó al presidente, en detalle, las escaramuzas bélicas de cada miembro de la unidad militar más legendaria, entrenada por ranas italianos, encabezados por Illio Capozzi, muerto en el intento de toma del Palacio Nacional.

Al final de la tarde, la sorpresa fue la lectura del decreto en el que todos fueron declarados héroes de la patria, reincorporados como oficiales y puestos en retiro.

Por un error simpático el coronel Aníbal López, se quedó activo y murió hoy con su uniforme.

Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino.

República Dominicana establece nuevas relaciones diplomáticas en Asamblea General de la ONU

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos de inicio de relaciones diplomáticas con Islas Salomón y la República Islámica de Mauritania.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos de inicio de relaciones diplomáticas con Islas Salomón y la República Islámica de Mauritania.FUENTE EXTERNAEn el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos de inicio de relaciones diplomáticas con Islas Salomón y la República Islámica de Mauritania, con quienes se acordó desarrollar una agenda común.

En el escenario también fueron firmados memorandos de entendimiento para consultas políticas con el Reino de Bahréin, la República Checa, la República Eslovenia, República de Kenia, y la República de Angola, con este último, convino además, la exención de visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y un marco de cooperación mutua.

De igual manera, Álvarez firmó junto al administrador ejecutivo adjunto de Asistencia de Operación de Seguridad, Steve Lorincz, el acuerdo entre Estados Unidos y República Dominicana sobre el despliegue de oficiales de seguridad a bordo.

Llamado al Consejo de Seguridad ONU

El canciller dominicano participó en la reunión de alto nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Asesor Especial sobre Haití del Ecosoc, donde llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar, con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

“Desde esta sala hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución autorizando el despliegue de esta fuerza sin más tardanza, porque el tiempo para actuar se está agotando”, manifestó el funcionario.

Reuniones Bilaterales

Asimismo, el minsitro acompañó al presidente Luis Abinader en importantes reuniones bilaterales que sostuvo con el presidente de la República de Kenia, William Ruto; el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Así como al Foro de Líderes Globales de la Universidad de Columbia y el conversatorio “La Democracia Cumple”, donde resaltó los logros del Gobierno dominicano en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

El diplomático dominicano también sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos.

Otros eventos

En adición, Roberto Álvarez participó en la apertura de la Cumbre del Futuro, donde se debatió sobre la adaptación del cambio climático, el despliegue de la inteligencia artificial y la renovación de las instituciones internacionales.

Además, representó al país en el encuentro donde se adoptó la declaración sobre “Cooperación del Atlántico en materia de Protección de la Biodiversidad, Fortalecimiento de la Cooperación entre Diversos Países y Mantener el Atlántico en una Zona de Paz”.

La agenda diplomática en la ciudad de Nueva York incluyó la participación del canciller en la apertura de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023 y la asistencia de los viceministros Rubén Silié, de Política Exterior Multilateral, y Hugo Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional. 

Estas son algunas curiosidades sobre los animales del Parque Zoológico Nacional

 

Con más de 80 especies diferentes, el Zoológico Nacional brinda a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la vida animal.

Parque Zoológico Nacional

Parque Zoológico NacionalJOSÉ ALBERTO MALDONADO.El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (Zoodom) se erige como un faro de importancia en la conservación y exhibición de la biodiversidad animal en el país.

Fue fundado el 3 de enero del año 1975, a través de la ley 114, con el objetivo de ser “un centro destinado al fomento de la educación, la investigación y la cultura, en lo que concierne a las ciencias biológicas en general, así como a la preservación de la fauna nacional”. 

El 5 de julio del mismo año fue inaugurado.

Esta institución alberga una sorprendente variedad de animales, desde mamíferos como jaguares, hipopótamos y camellos, hasta aves exóticas como avestruces y flamencos. 

Con más de 80 especies diferentes, brinda a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la vida animal.

Uno de los aspectos que más cautiva a los turistas es conocer datos sobre estos animales. Por esta razón, se ofrecen tanto las visitas guiadas como no guiadas. En la primera se recorre el lugar en tren y un guía ofrece las informaciones relevantes, mientras que en la última se opta por caminar a pie y leer los carteles que tiene cada animal, así como los datos curiosos que se ofrecen.

MAMÍFEROS

Entre la variedad de mamíferos se pueden encontrar cebras, ponis, venados, jaguares, hienas, leones, tigres, watusis, hipopótamos, chimpancés, monos, bisontes, camellos, rinocerontes, alces, entre otros más.

Con relación a las cebras de grant, un dato interesante es que su voz se parece más al ladrido de un perro que al relincho de un caballo

Además, la usan para mantener la cohesión de los rebaños.

Los ponis también se pueden visitar en el sitio. Estos tienen una visión casi de 360 grados porque en estado salvaje son presas. 

Otra curiosidad es que ven mucho mejor que los humanos en la oscuridad y perciben una gama menor de colores.

Asimismo, los jaguares poseen la estructura mandibular más poderosa de todos los felinos, al punto de que pueden atravesar el caparazón de una tortuga o de un armadillo. 

Sobre las hienas se destaca que las hembras son más fuertes que los machos y que estas deben ser separadas porque se pelean.

Otros de los animales presentes en el Zoodom son los leones africanos, los cuales tienen melena cuando son machos, mientras que las hembras no tienen. También, su rugido puede ser escuchado hasta a 9 kilómetros de distancia.

Leones africanos, uno de los mayores atractivos del Parque Zoológico Nacional.

Leones africanos, uno de los mayores atractivos del Parque Zoológico Nacional.JOSÉ ALBERTO MALDONADO.

La mayoría de los monos, como es el caso del mono capuchino marrón, poseen una gran habilidad manual y de alto nivel intelectual, lo que ha sido comprobado a través de numerosos estudios.

Por su parte, los dromedarios, una especie de camello, son los mamíferos mejor dotados para vivir en el desierto, debido a que sus orificios nasales poseen músculos especiales que les permite abrirlos y cerrarlos como mecanismo de defensa en tormentas de arena. 

Igualmente, puede recorrer más de 100 km al día sin beber agua y apenas alimentarse gracias a su alta temperatura corporal, pero suelen tomar hasta 57 litros de agua en una sola toma.

Mientras que a los rinocerontes blancos se les llama de esa manera, a pesar de que su piel es gris pizarra, porque suelen cubrirse con lodo blancuzco para protegerse de los insectos. Este es el segundo mamífero más pesado después del elefante, con un peso que va desde 2,000 hasta 3,000 kg.

¿POR QUÉ EL AGUA DE LOS HIPOPÓTAMOS SIEMPRE ESTÁ SUCIA?

Hipopótamos en el agua. Es el lugar en el que más tiempo pasan en Zoodom.

Hipopótamos en el agua. Es el lugar en el que más tiempo pasan en Zoodom.JOSÉ ALBERTO MALDONADO.

Según explicó la guía Julia Montero, del Zoodom, el agua en que pasan gran parte de su tiempo los hipopótamos siempre está sucia a raíz de sus excrementos, debido a que los hacen allí.

En ese sentido, una investigación de la revista 'Science Advances' demostró que los excrementos de estos animales desempeñan un papel importante en el ecosistema de los lagos y ríos africanos, ya que, a través de sus heces, transportan grandes cantidades de silicio.

Los hipopótamos salvajes tienen un estilo de vida único: por la noche comen decenas de kilogramos de hierba fresca en las sabanas. 

La mayoría de sus días los pasan relajándose juntos en ríos o lagos, lejos de los enemigos y protegidos del sol. En cambio, cuando se enfrían en el agua, su digestión se vuelve activa.

"Los hipopótamos difieren de otros animales de pastoreo grandes en la sabana. Los nutrientes en los excrementos de la mayoría de los animales de pastoreo terminan nuevamente en la sabana, donde son reabsorbidos por las plantas. Este no es el caso de los hipopótamos: actúan como una especie de bomba de nutrientes desde la tierra hasta los ríos y lagos", dijo el biólogo Jonas Schoelynck, de la Universidad de Amberes, el primer autor del estudio.

AVES

Algunas de las aves que se pueden encontrar en el Zoodom son: flamencos, cotorras grises, buitres, avestruces, emúes, entre otras.

Un aspecto que llama la atención es que el color rosado de las plumas de los flamencos se debe a un pigmento llamado “caroteno”, que adquieren al consumir pequeños crustáceos.

En el caso del buitre rey, se resalta que, al igual que otras aves rapaces, tiene un excelente olfato y juega un importante papel en el saneamiento ambiental porque permite limpiar el ambiente de cadáveres en descomposición.

Además, un huevo de avestruz sudafricano equivale a 25 huevos de gallina. 

El macho posee plumaje negro y blanco, a diferencia de la hembra que es de color pardo. Los avestruces poseen una excelente visión y agudos oídos. 

Aunque no pueden volar por su gran tamaño y tener alas pequeñas, son más veloces que los caballos, pudiendo alcanzar una máxima velocidad de 65 km/h.

Sobre el emú es interesante que el macho es el que incuba los huevos, además de ocuparse del cuidado y limpieza de su territorio o hábitat.

REPTILES

Uno de los datos que más llama la atención sobre los reptiles es el peligro en que se encuentran muchas de las especies, como es el caso del cocodrilo americano y la iguana de ricordi, ambas presentes en el Zoodom.

El cocodrilo americano, actualmente, se encuentra protegido por la ley, debido a que solo existe una población en la isla. Específicamente, en el lago Enriquillo. Sin embargo, antes existían en todas las costas y lagunas costeras de la isla.

Por otro lado, las iguanas ricordi son una especie considerada en peligro crítico, debido a la caza indiscriminada y la reducción de su hábitat. Hoy en día, están protegidas con veda permanente por ley.

Iguana ricordi

Iguana ricordiJOSÉ ALBERTO MALDONADO.

CENTRO SERPENTARIO

Otro espacio que se puede visitar en este lugar es el centro serpentario, donde habitan una gran cantidad de especies de serpientes, como son: pitón burmese, anaconda amarilla, culebra corredora, pitón reticulado, boa de la española, boa constrictora de cola roja, así como tegu blanco y negro.

Al caminar por estas instalaciones hay numerosos carteles en los que se ofrecen informaciones interesantes sobre estos animales, como es el caso de que tienen un sentido del gusto y del olfato muy perfeccionado gracias al órgano de Jacobson, que es una estructura especial ubicada en el cielo de su boca. 

Su función es recoger con la lengua bífida las partículas del entorno para llevarlas a este órgano y ser analizadas.

De igual manera, durante su crecimiento, las serpientes mudan su piel de forma periódica y la frecuencia varía entre los individuos, especies, edad y tamaño. Generalmente, lo hacen de una sola pieza que incluye la cubierta de los ojos. 

Personas en el serpentario del Parque Zoológico Nacional.

Personas en el serpentario del Parque Zoológico Nacional.JOSÉ ALBERTO MALDONADO.

Gobierno deroga el nombramiento de varios embajadores

Para que la cosa mejore, el gobierno no tiene que hacer más. Lo que debe hacer, en efecto, es menos.

Foto de archivoARCHIVO/LD                                                                                                                                                                                                         El presidente de la República, Luis Abinader, derogó el nombramiento de varios embajadores, a través del decreto 412-23.En la referida orden presidencial, quedó derogado el primer artículo del decreto 735-20 que designó a Manuel Ernesto Polanco Salvador, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República del Paraguay.

No obstante, Polanco Salvador fue designado embajador en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abinader de igual forma derogó el decreto, y una posterior modificación, que nombró a Sandra Maribel Mancebo Sánchez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en la República de Honduras.

Lo mismo ocurrió con el documento que designó a Laura Virginia Ramona Faxas de Jorgensen como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en la República de Austria y representante permanente ante las Organizaciones y Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria.

De manera similar ocurrió con Reymundo Antonio Garrido Lantigua, quien se desempeñó embajador extraordinario y plenipotenciario en las repúblicas de Sudáfrica, de Mauricio y de Mozambique, así como el Reino de Eswatini, en la República de Mauricio y en la República de Mozambique, respectivamente.

Otros artículos de decretos que fueron derogados fueron el 1 de la orden presidencial 708-20, que designó a Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruse, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en el Reino de Suecia.

También el artículo 2 del decreto 735-20; el artículo 2 del decreto núm. 330-21; el artículo 2 del decreto 355-21 y el artículo 4 del decreto 630-21 que designaron a Lourdes Gisela Antonia Victoria-Kruse, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, concurrente, de la República Dominicana en la República Eslovaca, en la República de Finlandia, en el Reino de Dinamarca y en el Reino de Noruega, respectivamente.

Siguen redadas migratorias pese al cierre de la frontera

 

La tensión entre ambos países hizo que el gobierno dominicano tome una serie de medidas en respuesta a la intención de Haití de desviar el río Masacre.

Agentes de Migración han aumentado las redadas en contra de haitianos indocumentados.

Agentes de Migración han aumentado las redadas en contra de haitianos indocumentadosJORGE MARTÍNEZRepública Dominicana y Haití mantienen un conflicto por la construcción de un canal de riego para el uso de las aguas del río Masacre o Dajabón, el cual cruza de un país al otro.La tensión entre ambos países hizo que el gobierno dominicano tome una serie de medidas en respuesta a la intención de Haití de desviar el río Masacre, entre las cuales está el cierre de la total de la frontera y, por ende, la actividad comercial.Pese a las medidas y el cierre total de la frontera, las redadas migratorias continúan en aumento, al igual que las repatriaciones de haitianos indocumentados.

Así se pudo corroborar ayer, mediante un recorrido realizado por Listín Diario en el Vacacional de Haina, lugar donde son recluidos los haitianos indocumentados atrapados en las redadas.

La haitiana sólo nombrada como Betty manifestó que luego de las decisiones del Poder Ejecutivo, “las redadas han aumentado”, al punto de que “hasta agentes policiales están reteniendo a haitianos”.

Similar opinión tiene Gelber Bell, quien aprovechó el momento para decir que “las redadas y deportaciones siguen con la frecuencia de antes, pero eso es normal en todos los países del mundo y no lo veo mal”.

Bell además consideró el dialogo y la diplomacia como la herramienta perfecta para conseguir una solución al conflicto, al tiempo que le da el visto bueno al cierre de la frontera pese a las consecuencias económicas negativas para las dos partes.

Otro consultado fue Andrés de los Santos, quien a pesar del flujo de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM), destacó el trabajo desempeñado por las autoridades de Migración y lo ve como algo normal de cada país.

A pesar del notable flujo en cuanto al ingreso de camiones cárceles cargados de haitianos indocumentados, se notó una reducción en los haitianos que llegaban al lugar en busca de información de sus familiares retenidos en el vacacional. El 14 de septiembre, el presidente Luis Abinader, dispuso el cierre total de la frontera dominico-haitiana desde las 6:00 de la mañana del viernes.

Reinas del Caribe eliminan a China y se acercan a clasificación de París 2024

 

Gaila Gonzalez durante el partido

Gaila Gonzalez durante el partidoVOLLEYBALL WORLD                                                                                                                              Tras los resultados del sábado, sólo la República Dominicana y Holanda se mantienen en contienda por el segundo boleto a París y lucharán por él en un enfrentamiento directo el próximo domingo.

Tras derrotar a Serbia el viernes, la República Dominicana cosechó otro sensacional resultado el sábado, al imponerse por 3-1 (25-23, 21-25, 25-14, 25-14) a la poderosa China y dejar fuera de combate al equipo local.

El primer set del partido fue el más interesante.

La ventaja cambió de manos varias veces antes de que la opuesta dominicana Gaila González rematara para el 25-23 ganador.

China reaccionó de inmediato, tomó el control del segundo set y mantuvo el ritmo para igualar el partido después de 25-21.

Los siguientes dos sets, sin embargo, fueron completamente unilaterales, con las Reinas del Caribe dominando en la cancha hacia dos victorias 25-14.

Las dominicanas cometieron más errores no forzados que sus rivales, pero lo compensaron bien en ataque (60-43 en remates) y en el bloqueo (10-4 en remates).

Brayelin Martínez estuvo una vez más encendida y aportó el máximo del partido con 25 puntos, incluyendo un ace y un bloqueo.

Gaila González añadió otros 21 puntos, consistentes en dos ases y 19 mates en ataque, incluido el ganador del partido.

Yonkaira Pena anotó 16 puntos, mientras que la jugadora más prolífica de China, la exterior Li Yingying, anotó 11 veces.

Ariel Henry llama al empleo de la fuerza para acabar con las bandas

 

Dijo que los grupos violentos incendian, asesinan, secuestran y violan con crueldad, sacan a la gente de sus casas, bloquean caminos, controlan escuelas y hospitales y los comercios cierran sus puertas.

Ariel Henry pidió en la ONU ir de forma “urgente” a Haití para ayudar a su pueblo con el envió de una fuerza para “crear un futuro mejor para los niños”, y  por la seguridad.

Ariel Henry pidió anoche en la ONU ir de forma “urgente” a Haití para ayudar a su pueblo con el envió de una fuerza para “crear un futuro mejor para los niños”, y por la seguridad.EFE                                                                         En su discurso anoche ante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó a la comunidad internacional, en más de tres ocasiones, el envió “urgente” de una fuerza especial para acabar con las bandas que aterrorizan a su país.

En el transcurso de su participación, Henry apeló a la humanidad, dando una versión de la crisis alimentaria, económica, de salud, cambio climático, humanitaria y de seguridad que ha castigado a Haití en los últimos años ,y que ha generado el crecimiento de las bandas criminales y la huida de sus nacionalidades a otros países.

“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y ciertas ciudades de la provincia, incendian, asesinan, secuestran y violan, con una enorme crueldad, sacan a los habitantes de sus casas, bloquean los caminos, controlan las escuelas y los hospitales y los comercios cierran sus puertas”, explicó Henry.

El primer ministro dijo que el deterioro de la seguridad de las últimas semanas han ocasionado que las escuelas estén inundadas de personas que buscan socorro, por lo que solicitó a la comunidad internacional ir en auxilio, de forma “urgente” para ayudar al pueblo haitiano con el envió de una fuerza que pueda “crear un futuro mejor para los niños de Haití y restablecer la seguridad y estabilidad”.

"ACTUAR CON URGENCIA"

“El Consejo de Seguridad que tiene el poder y la competencia necesaria en virtud del capítulo 7 de la carta tiene que actuar con urgencia y autorizar el despliegue de una misión multinacional que asegure la seguridad con un componente militar y judicial que ayude a la Policía Nacional de Haití a combatir las bandas y restablecer el orden, el empleo de la fuerza como primera etapa será indispensable para crear un entorno en que se pueda tener un buen funcionamiento del Estado, es una necesidad previa pero no es suficiente”, dijo ante la ONU.

Pidió la ayuda de la comunidad internacional para ir en auxilio de la policía haitiana para que esta pueda responder a los desafíos que enfrenta en la actualidad, ya que el sentimiento de “potencia de los criminales no debe durar más”.Al dar una lista exhaustiva de los crímenes perpetrados por las bandas armadas cito como sus principales acciones los secuestros, la violencia sexual y sexista, “tráfico de órganos, la trata de personas, los homicidios, ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de niños soldados el bloqueo de las carreteras”.

EN VIVO | Primer ministro haitiano Ariel Henry habla ante la ONU

Más noticias en https://listindiario.com/

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/VIDEO

EN VIVO | Primer ministro haitiano Ariel Henry habla ante la ONU Más noticias en https://listindiario.com/ Suscríbete al canal https://bit.ly/335qMys Síguenos Twitter https://twitter.com/ListinDiario Facebook https://www.facebook.com/listindiario Instagram https://www.instagram.com/listindiario/


Ariel Henry dijo que la mitad de esa población, unos 4 millones 900 mil habitantes, sufren de inseguridad alimentaria.

TRABAJAR UNIDOS

Llamó a todos los haitianos que viven dentro y fuera de Haití, además de a la clase política, a trabajar unida con el gobierno para combatir las bandas y restablecer la seguridad.

Dijo que su gobierno está dispuesto a realizar unas elecciones en el menor tiempo posible y ejecutar en los próximos días un acuerdo de transición para lanzar el proceso electoral con el apoyo de la comunidad internacional.

RÍO MASACRE

En su discurso también abordó la situación que vive en la actualidad ese país con la República Dominicana con la construcción de un canal de trasvase que pretende desviar agua del río Masacre.

Asimismo, expresó que Haití opta por el diálogo dentro del respeto de los acuerdos firmados en el pasado, al tiempo de señalar que su país no está guerra con nadie, debido a que los haitianos son un pueblo “generoso y solidario que creen en el diálogo y en la posibilidad de compartir de manera equitativa los recursos comunes en un respeto mutuo”. .

“El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder arreglar de forma pacífica las diferencias, dentro del respeto del acuerdo ya firmado de buena fe entre los dos Estados en 1929 y 2021”, dijo Henry.

Ariel Henry expresó que no se quiere crear ninguna situación que pudiera dividir a la República Dominicana de Haití debido a que ambas naciones comparten una frontera.

“La historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmite de generación en generación…El río que llamamos el río Masacre es una fuente de fricción histórica entre Haití y la RD y nos invita a no volver a resucitar esas heridas ni crear otras”, señaló.

LO QUE DIJO KENIA

En su discurso ante las Naciones Unidas, el primer presidente de Kenia, país que lidera la tropa multinacional que irá en apoyo de la policía haitiana, también apeló al capítulo 7 que indica el uso de la fuerza.

El canciller Dominicano, Roberto Álvarez, en una entrevista explicó que la fuerza también deben apegarse al capítulo 7, y el uso de la fuerza.

Se espera que en las próximas semanas se apruebe esa resolución.