El presidente de Kenia, William Ruto, manifestó este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la comunidad internacional ha decepcionado a Haití y pidió que se apruebe con urgencia una resolución que permita el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a ese país caribeño.
Ruto sostuvo que la fuerza multinacional debe formar parte de una estructura completa que incluya ayuda humanitaria, reformas institucionales e impulso de un proceso político guiado por los haitianos para permitir elecciones en un plazo razonable.
"Pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución que ajuste la misión de apoyo y seguridad para Haití... instamos a la ONU a implantar con urgencia un marco adecuado para facilitar el despliegue de un apoyo de seguridad multinacional como parte de una respuesta holística a los desafíos de Haití", dijo.Se recuerda que Kenia se ha ofrecido a encabezar una fuerza multinacional para ayudar a Haití y a enviar 1,000 policías para formar y ayudar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en ese país.
"Kenia está dispuesta a hacer lo que le corresponde en coalición con otras naciones", agregó Ruto en su discurso en la ONU.
Abandono de Haití,,En presidente de Kenia consideró que "Haití es la prueba definitiva de solidaridad y la comunidad internacional hasta el momento ha fracasado en este empeño y ha decepcionado de manera muy grave a ese pueblo".
"Haití merece más del mundo, el grito de nuestros hermanos que fueron el primer pueblo en ganar su lucha por la libertad frente a la tiranía colonial llega a nuestros oídos", dijo.
Agregó que "hacer nada frente al descuido del pueblo de Haití es algo que está fuera de nuestra cuestión, no podemos seguir sin actuar".
"Tenemos que comprometernos a plantarnos allí con un espíritu de solidaridad en apoyo de un pueblo para que recupere su papel político y socio económico reforzando la seguridad", sostuvo.
Se reunión con Blinken
Más temprano, este jueves Ruto se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para afinar los detalles de la misión internacional que el país africano se ha ofrecido a liderar para combatir la crisis de seguridad en Haití.
"Usted es un gran socio para Estados Unidos en muchos temas, incluida la seguridad regional y global", dijo Blinken.
Biden hizo llamado
En tanto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el pasado martes a la ONU a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la policía a luchar contra las bandas.El pedido de Biden fue apoyado por el mandatario dominicano, Luis Abinader, quien pidió a la ONU la aprobación de una fuerza multinacional para apoyar Haití.
"Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU, solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que 'Haití no puede esperar más", aseveró Abinader.
Reunión con Ruto
El pasado martes, Abinader sostuvo una reunión bilateral con Ruto, la cual aseguró es "favorable para todos".
El encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, tuvo lugar en las oficinas de la Misión Permanente de Kenia en la ciudad de Nueva York.Kenia
Kenia es un país de África con un territorio 12 veces más grande que República Dominicana y con una población de 56.2 millones de habitantes.
En cuanto a la política exterior de ese país, los medios internacionales destacan que Kenia juega un papel relevante en los procesos de paz de Sudán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario