Santo Domingo.- El Gobierno dominicano rechazó este lunes la solicitud que hiciera un funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el país reconsidere la medida de cerrar la frontera, al tiempo que expresaba su alarma por la decisión del presidente Luis Abinader.
En un comunicado la Cancillería Dominicana respondió a las declaraciones del comisionado de derechos humanos para Haití, William O’Neill, y recordó al funcionario que las autoridades quisqueyanas están preocupadas por la falta de respuesta de la comunidad internacional sobre el tema Haití.
«El Gobierno dominicano expresa su profunda preocupación por la falta de respuesta de Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, seguridad y política que afecta desde hace años a Haití. Desde 2021, venimos instando a la comunidad internacional a responder al llamado de auxilio de las autoridades haitianas, reconociendo el impacto que esta crisis tiene en la región y en nuestro país», dice.
Calificó como «desafortunadas y parcializadas» las declaraciones del funcionario internacional.
Te puede interesar leer: Experto ONU para Haití pide a RD que reconsidere cierre fronterizo
«Rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas del señor O’Neill. En primer lugar, reiteramos que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal en el río Dajabón», aclaró la Cancillería.
El presidente Abinader ordenó el pasado viernes cerrar todos los puntos fronterizos, para presionar a las autoridades haitianas a detener la construcción de un canal en el río Masacre.
También ordenó el envío de tropas a la zona, lo que ha sido calificado por políticos de la oposición como «algo exagerado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario