Soldados en formación en la explanada de la Fortaleza Beller, para recibir instrucciones antes de salir a patrullar en Dajabón. Jorge González
Dajabón.- La ciudad despertó con el ruido de helicópteros sobrevolando la frontera domínico-haitiana, lo que llamó la atención de la gente, ya que desde ayer en la tarde vehículos militares brindados fueron movilizados por las principales calles del pueblo.
La acción fue definida como maniobra rutinaria por uno de los jefes militares del lugar.
Esta mañana, a las 8:00, el mayor general del ejército, Carlos Fernández Onofre, supervisor de la zona fronteriza, realizó una visita a las tropas, apostadas en la Fortaleza Beller, para arengar a los soldados sobre la necesidad de mantener la moral en alto y de su compromiso con la patria.
El alto oficial expresó que está en misión de supervisar todos los puntos fronterizos del país y garantizar que los soldados le estén dando fiel cumplimiento a la misión consignada en la Constitución de la república de salvaguardar la frontera, el territorio y hacer cumplir el mandato del Gobierno sobre el cierre total de la frontera.
“La frontera y el país pueden estar tranquilo de que el ejército de República Dominicana cumplirá fielmente, y estrictamente con nuestra sagrada misión de salvaguardar la seguridad en frontera”, dijo, Fernández Onofre.
Carretera cerrada
La carretera que comunica desde el pueblo de Restauración, al sur de Dajabón, a la zona fronteriza con Haití, así como a las localidades, Villa Anacaona, Cayayajuco y Tirolí (localidad haitiana) se encuentra totalmente cerrada y militarizada con retenes para chequeos y patrulla en lugares claves en procura de impedir el paso de vehículos cargados de mercancías hacia ciudades haitianas.
Te puede interesar leer: Comercio de Dajabón al borde de colapsar
“Las informaciones sobre vehículos cargados de mercancías por esta zona rumbo hacia Haití son ficticias ya que junto al ejército tenemos una extensa vigilancia en toda la zona. Creo que la confusión viene porque hay camiones de mercancías que deben pasar por aquí para llegar a Villa Anacaoba o a Cayajayuco que son localidades dominicanas rumbo a Tirolí (localidad haitiana)”, dijo Manuel Restituyo Valerio, inspector de migración.
Explicó que todos los vehículos y personas que pasan por la zona son investigados, y si son camiones con mercancías son escoltados por una patrulla para que no se desvíe de su ruta.
Como es normal desde el cierre de la frontera por esta zona decenas de indocumentados haitianos salen voluntariamente del territorio dominicano cargados de equipajes y una infinidad de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario