NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader se reunió esta mañana con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El encuentro de alto nivel fue convocado por Trudeau y se produjo a las 8:30 de la mañana y trascendió que se trató el tema de la crisis haitiana.
Hace varios meses que se informó que Canadá encabezaría el trabajo de coordinación de la ayuda internacional a Haití, sin entrar a esa peligrosa nación.
Te puede interesar leer: Abinader reclama ante ONU despliegue inmediato de fuerza en Haití
Ottawa tiene planificado abrir una oficina en República Dominicana cuya tarea principal será responder a las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la única fuerza policial disponible para intentar restablecer la seguridad en el país controlado por bandas criminales.
De la instalación de la oficina se desconoce si se materializó o no.
El Gobierno del primer ministro Trudeau rechazó la idea de enviar soldados a ese país, afirmando en cambio que estaba en la búsqueda de una solución elaborada por y para los haitianos.
La ministra federal de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, llegó finalmente a ese compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis sin tener que enviar una fuerza de intervención a Haití.
Agenda
Como parte de su agenda que entra hoy en su fase final el presidente Abinader tuvo una segunda reunión bilateral con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne.
Este encuentro también se llevó a cabo en la sede de la ONU a las 10:00 a.m.
A las 2:15 de la tarde se reunirá con los Líderes del Caribe, como parte de su agenda del día.
Su regreso al país está programado para mañana en vuelo privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario