sábado, 7 de mayo de 2022

Esto fue lo que pasó con David de los Santos mientras estuvo preso El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para cuatro agentes policiales y tres civiles que estaban detenidos en la misma celda con David.

 


David de los Santos fue torturado de manera salvaje y dejado inconsciente por los golpes propinados dentro de la celda del destacamento del Ensanche Naco, por hacer “bulla” y molestar a los tres hombres que se encontraban detenidos.

Según el Ministerio Público, de acuerdo con el testimonio de Wistel Pieer, de nacionalidad haitiana que se encontraba detenido y en la misma celda que David el día que lo llevaron apresado desde la plaza Ágora Mall, los otros tres hombres propinaron golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo sin que pudiera defenderse por estar esposado con las manos hacia atrás.

Ayer el Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David, tras ser llevado al destacamento el pasado miércoles 27 de abril.

Los agentes policiales responsables de la muerte del joven De los Santos Correa son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

Mientras que los hombres que golpearon a David son Santiago Mateo VictorianoMichael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la misma celda.

Esto fue lo que pasó con David el día que lo llevaron al destacamento según el documento presentado por el Ministerio Público:

En horas de la noche del miércoles 27 de abril, David de los Santos Correa fue llevado al destacamento del Ensanche Naco y en violación a los parámetros de seguridad en área de custodia para privado de libertad, fue ingresado esposado a la celda.

Al llegar fue recibido por los miembros de la policía Rodríguez Rodríguez, González García y González García, quienes fungían como oficial del día y quienes le colocaron las esposas y colocaron en la celda junto a Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña y Wistel Pieer.

Él llegó bien, estaba tranquilo y sin esposas, pero cuando lo quisieron entrar a la celda salió corriendo, los policías tuvieron que caerle atrás para agarrarlo, cuando lo hicieron le pusieron las esposas para atrás y lo empujaron para entrarlo a la celda. En ese momento el hombre fuerte (David) se pegó de la pared y comenzó hacer mucha bulla, entonces los demás presos le decían que cerrara la boca porque él estaba preso y con la bulla los policías no lo iban a soltar, pero el hombre fuerte seguía haciendo mucha bulla, así que los policías echaron gas pimienta por la ventana de la celda y los presos le decían al hombre fuerte: "Diablo manito no involúcrate, por tu culpa, nosotros tabamo durmiendo tranquilos, por eso te vamo a matá" y en ese momento los tres presos que estaban en la celda comenzaron a darle golpes al hombre fuerte”, contó Pieer

De acuerdo con el Ministerio Público esto deja ver que los policías siempre tuvieron control de la situación y conocimiento de lo que pasó con David y por ello se configura la coautoría de la acción.

Le daban trompadas como boxeadores, después que él cayó al suelo, ellos se le subieron encima y hasta en la boca le entraron los pies, uno de los presos que es calvo y otro que es flaco, tomaron mis tenis marca Nike, color rojo con la suela blanca que estaban en la ventana y le empezaron a dar golpes en la cara con ellos”, continua la declaración de Pieer

Dijo que cuando los agentes escucharon el ruido, un policía fue a la celda a preguntar qué pasaba y que uno de los detenidos dijo que no pasaba nada, por lo que el agente se fue sin entrar a la celda. “El hombre fuerte estaba botando sangre de la nariz y la boca”.

Al otro día de estar encerrado, David estaba tirado en el piso temblando por los golpes y que los presos dijeron que se había dado golpes con la pared, por lo que los policías le quitaron las esposas, lo sacaron de la celda, lo bañaron y lo pusieron en una silla, y el mismo Pieer dice que lo pusieron a limpiar la sangre del suelo.

El documento sostiene que luego de ser encontrado en el suelo inconsciente fue trasladado en una ambulancia al hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

El Ministerio Público sostiene que con esta acción los policías ocultaron información de forma “burlesca e inhumana” a la familia, a quienes se le dijo que estaba en el destacamento cuando en realidad se encontraba ingresado en condiciones críticas en el hospital Moscoso Ruello

Abinader sale hacia Costa Rica para participar en toma de posesión

 

El presidente Luis Abinader sale a las 10:00 de la mañana por San Isidro.

El presidente Luis Abinader partió hoy a Costa Rica para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo de esa nación centroamericana, Rodrigo Chaves Roble.
En el marco de este viaje, el jefe de Estado dominicano también sostendrá algunas reuniones bilaterales que serán de gran importancia para el país.

El mandatario salió en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro alrededor de las 10:00 de la mañana.

Acompañará al presidente Abinader una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Canciller, Roberto Álvarez; el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, General de Brigada Jimmy Arias Grullòn, ERD y los asistentes del jefe de Estado, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

A la delegación oficial se suma la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero y el director de prensa del presidente, Daniel Garcia Archibald, quien llegará como parte de la avanzada presidencial.

Para el sábado 7, el Presidente participará en una cena a las 7:00 de la noche en honor a los jefes de Estados o de Gobiernos que asisten a la transición del Mando Presidencial 2022-2026. Esta cena es ofrecida por el saliente presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Para el domingo 8, el presidente Abinader participará en la Sesión Solemne de la transición del Mando Presidencial de los cargos de presidente y vicepresidente de Costa Rica. Más tarde, estará en un saludo oficial del presidente Rodrigo Chaves Robles, donde participarán Jefes de Estados, de Gobiernos, y de delegaciones.

En horas de la tarde, el gobernante estará presente en una recepción ofrecida por Chaves Robles en honor a los jefes de delegación. El regreso del Presidente está previsto para el domingo, en horas de la noche

Policía Nacional captura presuntos homicidas de empresario norteamericano en La Romana

 

  • Policía Nacional captura presuntos homicidas de empresario norteamericano en La Romana

    Jeffrey Richard Mcmahon, de nacionalidad norteamericana.

     

Mayerlin Martínez
Santo Domingo, RD

La Policía Nacional (PN) capturó a los presuntos homicidas de Jeffrey Richard Mcmahon, de nacionalidad norteamericana, ultimado en complejo turístico Casa de Campo el pasado domingo, en La Romana.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Manuel Zorrilla Mercedes, de 37 años, residente en el municipio Villa Hermosa, y Wander Domingo Peralta Vásquez (Ñaño o Greña), de 22 años, residente en el mismo municipio.

Los presuntos homicidas, en los interrogatorios admitieron su participación en el hecho, indicando que alegadamente conocieron al occiso a través de una aplicación para buscar parejas por Internet.

Además de llevarse dinero en efectivo, los implicados se llevaron dos celulares, el vehículo en el cual escaparon  y otros objetos.

En las investigaciones la Policía logró recuperar el arma homicida, así como otras evidencias.

El informe policial indica que los presuntos autores del hecho fueron detenidos por miembros de la Subdirección Regional Este de Investigaciones (Dicrim), en compañía del Ministerio Público, miembros de la Policía Preventiva y la Unidad Toppo.

Zorrilla y Wander fueron puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

"El Pequeño" admite que era líder de organización internacional de lavado de activos Velázquez Cordero también aceptó entregar 1.4 millones de dólares incautados durante la investigación, así como cinco propiedades en la República Dominicana y 10 vehículos, entre ellos un Ferrari

 

  • "El Pequeño" admite que era líder de organización internacional de lavado de activos

    Foto de archivo de Luis Velázquez Cordero. Fuente: Listín Diario.

Redacción Digital
Nueva Jersey, Estados Unidos

El líder de una organización internacional de lavado de activos en la República Dominicana admitió este viernes su rol en una conspiración para cometer lavado de activos, anunció el fiscal de los Estados Unidos Philip R. Sellinger. 

Luis Velázquez Cordero, alias “El Pequeño”, de 37 años, se declaró culpable ante el juez de distrito estadounidense Brian R. Martinotti del primer cargo de una acusación que le imputa haber formado una conspiración para cometer lavado de activos.

Velázquez Cordero fue extraditado a Estados Unidos tras su detención en la República Dominicana el 28 de julio del 2020.

Según los documentos presentados en este caso y las declaraciones realizadas en el tribunal Velázquez Cordero era el líder de una organización de lavado de activos que utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos para convertir más de 80 millones de dólares en efectivo procedentes de la venta ilegal de drogas en cheques.

Asimismo, luego los cheques eran depositados en cuentas bancarias de los Estados Unidos, para que el dinero pudiera ser transferido de nuevo a organizaciones internacionales de tráfico de drogas en la República Dominicana y otros países.

Velázquez Cordero dirigía a los conspiradores en Nueva Jersey, Nueva York y Florida para que recogieran las ganancias de la droga en efectivo y las cambiaran por cheques de caja en bancos de los Estados Unidos.

Igualmente facilitaba el importe de cada cheque, el beneficiario y las cuentas bancarias en las que debían depositarse los cheques. 

Los cheques se depositaban entonces en las cuentas de los beneficiarios, muchas de las cuales estaban controladas por empresas ficticias y se utilizaban como medio para facilitar el lavado de las ganancias de la droga ilegal.

El esquema de los cheques de caja estaba diseñado para ocultar la naturaleza, el origen, la propiedad y el control de las ganancias de la droga ilegal con el fin de evitar el escrutinio de las fuerzas del orden y de las instituciones bancarias.

Como parte de su declaración, Velázquez Cordero también aceptó entregar 1.4 millones de dólares incautados durante la investigación, así como cinco propiedades en la República Dominicana y 10 vehículos, entre ellos un Ferrari. 

El cargo de lavado de activos del que Velázquez Cordero se declaró culpable conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 500,000 dólares o el doble de la cantidad implicada en el delito, lo que sea mayor.

La sentencia está prevista para el 14 de septiembre del 2022.

Este caso forma parte de una operación del Grupo Especial de Lucha contra la Droga y la Delincuencia Organizada (Ocdetf, por sus siglas en inglés).

El Ocdetf identifica, desarticula y desmantela las organizaciones delictivas de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque multi-institucional dirigido por los fiscales e impulsado por los servicios de inteligencia.

Ministerio de Trabajo cierra empresa tras confirmar prácticas abusivas y poner en peligro vida de trabajadores

 

  • Ministerio de Trabajo cierra empresa tras confirmar prácticas abusivas y poner en peligro vida de trabajadores
  • Ministerio de Trabajo cierra empresa tras confirmar prácticas abusivas y poner en peligro vida de trabajadores
Santo Domingo, RD

 

El Ministerio de Trabajo, realizó este viernes una inspección general en las instalaciones de la empresa KINGTON ALUMINIUM, donde encontró violaciones a la ley dentro de las que se incluyen prácticas abusivas que ponen en peligro la vida de los trabajadores. 

Fueron constatadas distintas violaciones en cuanto a salarios mínimos, horas extras, falta de comité de seguridad y salud en el trabajo, descanso semanal, falta de pago salario vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo. Todas consignadas en 56 actas levantadas en las últimas cuatro visitas a sus instalaciones.

Un equipo de inspectores, analistas y técnicos de seguridad y salud en el trabajo de este Ministerio notificó que en cada ocasión que la empresa fue inspeccionada presentaba resistencia generando imposibilidad de realizar la labor de investigación, poniendo en condición de vulnerabilidad a los trabajadores, por lo que se precisó del apoyo de la fuerza pública.

Al ser notificado sobre la situación de la empresa, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García, reiteró que: “Nuestro compromiso es y será siempre velar por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de todos los trabajadores, sin excepciones”.

El Ministerio de Trabajo, es la más alta autoridad administrativa en todo lo atinente a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en República Dominicana. 

Este rol lo ejercen los inspectores de trabajo, quienes tienen la facultad legal constitucional para ingresar a cualquier empresa a realizar las investigaciones en materia laboral.

Permanecen congelados los precios de gasolina premium y regular En tanto que cada galón de gasoil regular mantiene su precio en RD$221.60

 

  • Permanecen congelados los precios de gasolina premium y regular

    Foto de archivo. 

  • Permanecen congelados los precios de gasolina premium y regular
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Para la semana del 7 al 13 de mayo las gasolinas y el gasoil continuarán congelados, mientras que el avtur y el kerosene subieron entre RD$21.68 y RD$23.50.

La gasolina premium se seguirá vendiendo a RD$293.60 por galón, mientras que la gasolina regular costará RD$274.50 por galón.

En tanto que cada galón de gasoil regular mantiene su precio en RD$221.60. De igual forma los de gasoil óptimo permanecerán a un costo de RD$241.10 por galón.

En cambio, el avtur presentó un alza de RD$21.68 para un costo de RD$298.91 por galón y el kerosene subió RD$23.50 para RD$338.10 el galón.

Otros combustibles

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio. De igual forma el gas natural permanece sin variación con un costo de RD$28.97 por m3.

El fuel oíl #6 mantiene su precio de RD$192.11 por galón y el fuel oíl 1%S se queda en RD$211.77 por galón durante toda la semana.

La medida fue anunciada por el viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín, quien explicó que el promedio del precio del petróleo subió esta semana de forma importante.

Al miércoles 27 de abril, el precio internacional del WTI promedió los US$105.09, para un incremento de un 3.4% con relación al promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$101.62.

El viceministro agregó que del gobierno no mantener los subsidios se verían alzas de hasta 120 pesos por galón, como le hubiese correspondido subir al gasoil; mientras que la gasolina premium debió aumentar más de 54 pesos por galón, la regular más de 62 pesos por galón y en el caso del GLP 12.80 pesos.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.22 de las publicaciones diarias del Banco Central.

? Gobierno destina 1,430 millones para congelar combustibles frenando aumentos de hasta 120 pesos para la semana del 07 al 13 de mayo 2022.

?? La tasa de cambio promedio ponderada por el @bancocentralrd: RD$55.22

??Lee la noticia completa en: https://t.co/5IS40DJhzB pic.twitter.com/JfCur9rM8e

— Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (@MIC_RD) May 6, 2022

Rescatan niña de 10 años que había sido raptada en comunidad de Boca Chica El detenido en la acción fue Israel Pérez Caldera, de 28 años

 

  • Rescatan niña de 10 años que había sido raptada en comunidad de Boca Chica
Ramón Benzán
Santo Domingo, RD

Una patrulla policial rescató la tarde de ayer en la autopista Las Américas, próximo al municipio de Boca Chica, a una niña de 10 años que, momentos antes, había sido raptada en el sector Invi, de esa jurisdicción, por un hombre que fue apresado en la intervención.

El detenido en la acción fue Israel Pérez Caldera, de 28 años, quien se desplazaba en el carro Daihatsu, azul, placa A083329, el cual se encuentra en poder de las autoridades del Ministerio Público junto a otras evidencias.

La intervención policial se produjo ante una alerta emitida por familiares de la menor, cuyo nombre se hace reserva por asuntos legales.

La Policía informó, además, que el detenido fue entregado al Ministerio Público, para que sea presentado ante el tribunal que le conocerá medida de coerción.

La madre de la menor presentó formal denuncia en contra del prevenido, lo cual sustentará la acusación ante la justicia.

Hallan muerto a director de escuela de Monte Plata que estaba desaparecido El profesor Féliz Antonio Sánchez Crisóstomo fue visto por última vez al salir de su residencia en Monte Plata

 

  • Hallan muerto a director de escuela de Monte Plata que estaba desaparecido

    Féliz Antonio Sánchez Crisóstomo. Foto: Fuente externa.

Fausto Moreno
Santo Domingo, RD

La Policía Nacional informó este viernes que el profesor de Monte Plata, que estuvo desaparecido desde el pasado domingo, fue encontrado muerto en Boca Chica, Santo Domingo.

El profesor Féliz Antonio Sánchez Crisóstomo, también conocido como “Papalin”, fue visto por última vez en las inmediaciones del parador próximo al peaje hacia Nagua. Salió desde su vivienda, en Monte Plata, con rumbo desconocido.

Familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo buscaban desesperados al director de la escuela de Pueblo Nuevo, quien fue visto por última vez el lunes a las 7:15 de la mañana, según evidencian las cámaras de seguridad del lugar.

La muerte de Papalin también fue confirmada por un allegado a la familia que estuvo involucrado en la búsqueda. Dolido por el hecho, indica que debe ser investigado, al definir al maestro como un hombre honesto y de trabajo, que se dio a querer en su comunidad.

Fallece cuarta víctima de incendio en Canal del Sol

 

  • Fallece cuarta víctima de incendio en Canal del Sol

    Foto de archivo Listín Diario. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Falleció anoche Germán Rodríguez, de 56 años de edad, quien el pasado miércoles 27 de abril sufrió quemaduras en un 75% de su superficie corporal al incendiarse edificio del Canal del Sol.

La información la ofreció la tarde de este viernes a LISTÍN DIARIO el doctor Eddy Bruno, director de la unidad de quemados del Hospital Ney Arias Lora, a donde fueron llevados los lesionados en el hecho.

El deceso se produjo a las 2:00 de la madrugada debido a una falla multiorgánica.

Germán se convirtió en la cuarta víctima mortal del siniestro que consumió gran parte de la planta televisora. El mismo día del hecho fallecieron Jefrey Isaac Vásquez Holguín, de 22 años, y José del Carmen Reyes, de 77 y luego, el joven Kelvin Castillo, de 22 años, al cabo de cuatro días tras permanecer intubado en el mismo centro de salud.

Rodríguez tenía quemaduras por flama de segundo y tercer grado en la cara, cuello, miembros superiores y ambas piernas. Además de una lesión inhalatoria y estaba bajo ventilación mecánica.

A su estado se le agregó que padecía hipertensión y diabetes.

Cuando sucedió el incendio, Germán se encontraba junto a José del Carmen (Fallecido) y Danny Concepción (sobreviviente) realizando labores de pintura y soldadura para la planta televisora.

El hombre salió caminando por sus propios pies del edificio incendiado, pero su cuerpo estaba casi completamente calcinado. Los vecinos lo montaron en un vehículo y lo llevaron al hospital Ney Arias Lora.

El incendio

De acuerdo al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el incendio fue provocado por una deflagración producida por una chispa de soldadura. En el lugar se realizaban trabajos de pintura y soldadura.

“Fue causado por una deflagración que se produjo por la acumulación de vapores emanados del producto aplicado para evitar la corrosión, encontrando su punto de ignición en las chispas y ascuas incandescentes, producto de la soldadura que se realizaba en el lugar", refleja de manera íntegra la conclusión del informe.

Ampliación de Línea I del Metro avanza en un 75% El director de la Opret aseguró que la ampliación servirá para disminuir las filas que se forman para abordar el Metro

 

  • Ampliación de Línea I del Metro avanza en un 75%

    Foto: Fuente externa.

Santo Domingo, RD

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este viernes que los trabajos del proyecto de ampliación de la capacidad del transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo han avanzado en un 75%.

Esta información fue compartida tras la conclusión de un recorrido encabezado por el director de la Opret, Rafael Santos Pérez, quien pudo constatar que las estaciones exhiben a la fecha el 95% de los elementos estructurales principales (vigas, arcos y riostras), y el 100% de los andenes vaciados, encontrándose en proceso de instalación los elementos que soportan la cubierta.

Asimismo, Santos Pérez aseguró que la ampliación servirá para disminuir las filas que se forman para abordar el Metro.

“Estamos trabajando arduamente para desaparecer las odiosas filas a la hora de abordar. Estas modificaciones se realizan sin parar la operación del Metro, por lo que tenemos que trabajar de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días hasta completar la ampliación de la capacidad de las cinco estaciones elevadas”, afirmó el funcionario.

Igualmente indicó que las interrupciones programadas del suministro eléctrico en los sectores circundantes en horario nocturno tienen un “motivo esencial“, explicando que son para garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores.

Ampliación

El referido proyecto conlleva una ampliación de 60 a 120 metros, longitud requerida para la operación de los trenes de seis vagones, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de los usuarios del metro.

Aplazan para el próximo miércoles medida de coerción contra “La Demente” Fue aplazada para el próximo miércoles 11 de mayo, a las 5:00 de la tarde

 

  • Aplazan para el próximo miércoles medida de coerción contra “La Demente”

    La Demente. Foto: Jorge Luis Martínez.

Jazmín Díaz
Santo Domingo, RD

El juez del Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo aplazó la audiencia de medida de coernción de la intérprete urbana Esteisi Peña Santana, mejor conocida como “La Demente”, acusada de explotación sexual de menores con fines comerciales.

La vista fue aplazada para el próximo miércoles 11 de mayo, a las 5:00 de la tarde, luego de que la defensa solicitara ser movida "para poder conocer el caso".

Por su parte, el abogado de La Demente, Oriolis Mora, aseguró no conocer aún los cargos que oficialmente se le imputan a la exponente urbana y, al ser cuestionado sobre lo que le había dicho su defendida, expresó que "ella dice que es inocente, porque no ha cometido delito".

En tanto, el Ministerio Público solicitó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en su contra.

Por el mismo caso ya fue enviado a prisión preventiva por tres meses el también cantante urbano Aderly Ramírez Oviedo, mejor conocido como "Rochy RD".

El Ministerio Público asegura que Rochy RD abusó de una adolescente cuando la llevaron a una villa en Los Frailes, en donde, según dicta la solicitud de medida de coerción, se consumió alcohol, se fumó la denominada hookah, y este sostuvo relaciones sexuales con la víctima.

Ya el juez Bernardo Coplín impuso a la madre de la menor de edad, vinculada al caso, la presentación de una garantía económica por cinco mil pesos y emitió orden de protección que obliga a la mujer a mantenerse alejada de la víctima.

Los procesados enfrentan cargos por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (136-03), en perjuicio de la menor de edad y del Estado dominicano,,


 

 

 


Muertes por Covid en el mundo duplican los registros oficiales El organismo estima que las muertes asociadas a la pandemia son casi 15 millones a escala global.

 

  • Muertes por Covid en el mundo duplican los registros oficiales

    El país suma 4,376 muertes por Covid-19. /ARCHIVO

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

En la última semana no se han reportado nuevas muertes, pero desde que fue emitido el primer boletín Covid-19, el 18 de marzo de 2020, el país suma 4,376 defunciones notificadas, que se agregan a las 6,246,828 que ya han sido reportadas globalmente.

Pero el número de fallecimientos provocados por el impacto de la enfermedad en el mundo puede ser aún mayor, según estiman expertos de la Organización Mundial de la Salud, quienes calculan que 14.9 millones de muertes en los últimos dos años pueden asociarse a la pandemia, directa o indirectamente.

Esa cantidad de casi 15 millones es el punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Los números presentados por la OMS no solo incluyen los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros, sino también a quienes fallecieron a causa de las fallas sanitarias derivadas del brote, entre ellos quienes eran pacientes de otras enfermdades y no pudieron recibir atenciones a tiempo cuando el sistema de salud se vio desbordado.

Muertes no notificadas
El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

“Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación (de fallecimientos) que cumpla con las prácticas estándar”, dijo el experto en estadísticas de la OMS, William Msemburi.

Como resultado de la ausencia de un sistema eficiente, decenas de países de renta media-baja no notificaron de manera general las causas de muertes, mientras que el 68% del exceso de mortalidad se concentró solo en diez países del mundo: India (4.7 millones), Rusia e Indonesia con más de un millón cada uno y Estados Unidos (932,000).

A el los les s igue Brasil (681,267), México (626,217), Perú (289,668), Turquía (264,041), Egipto (251,102) y Sudáfrica (238,671). Si algo tienen en común todos estos son sus grandes poblaciones y lo fuertemente que fueron golpeadas por la enfermedad.

“Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El doctor José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, manifestó en conversación con periodistas de Listín Diario que desde su experiencia en el campo durante la pandemia, las cifras son correctas.

Aunque el país no es señalado en el resumen del informe, Puello considera que tanto aquí como a nivel mundial existe la posibilidad de que haya un subregistro de casos

Abinader cumplió extenso recorrido ayer por la circunscripción 3 del DN

 

  • Abinader cumplió extenso recorrido ayer por la circunscripción 3 del DN

    Abinader también visitó los Comedores Económicos móviles que funcionan en el sector de Villa Consuelo.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der recorrió las instalacio­nes del mercado de Inespre en Villas Agrícolas, entregó tarjetas del programa Supé­rate en el barrio Simón Bo­lívar, visitó una Feria Cien­tífica de Itesa, supervisó Comedores Económicos e inspeccionó el plan de asfal­tado.

Abinader inició su recorri­do en Villas Agrícolas, fue al supervisar las bodegas mó­viles instaladas por el Insti­tuto Nacional de Estabiliza­ción de Precios (Inespre) en las que aseguró que el Go­bierno “está haciendo todo lo posible” para llevar a la población alimentos al me­jor precio.

“Por eso iniciamos esta se­mana este programa. Co­mo había una sobreproduc­ción de huevos, compramos los huevos a través de INES­PRE para vendérselo bara­to a la población y también proteger a los productores; por eso estamos llevando los huevos a 3 pesos”, ex­presó el gobernante.

Manifestó que la produc­ción en el sector agropecua­rio va muy bien, se les está apoyando y dando finan­ciamientos, pero también el Gobierno está tomando me­didas porque la economía mundial está en una econo­mía de guerra. Sostuvo que a pesar de la situación mun­dial, la República Domini­cana en comparación con los demás países del área, como dicen los organismos multilaterales, está en me­jores condiciones gracias al trabajo y a la dedicación del pueblo dominicano.

Entrega de la Supérate
Abinader participó en la jor­nada de Supérate, donde junto a su directora Gloria Reyes dio inicio a la entrega de tarjetas a personas de es­casos recursos.

En la actividad se entrega­ron 700 nuevas tarjetas, con montos de 1,650 pe­sos para residentes del sec­tor Simón Bolívar, de esta capital. Las tarjetas entre­gadas corresponden en un 70% a nuevos inscritos y un 30% para las personas que recibían el subsidio con la cédula.“De las 300 mil nuevas, hemos entre­gado unas 115 mil más y vamos a llegar a un millón seiscientos cincuenta mil, lo que estamos hablando que se está dando el doble de lo que se daba hace dos años, y el doble en térmi­no de lo que se está reci­biendo”, explicó.

La agenda de trabajo del jefe de Estado incluyó, ade­más, una visita a la Feria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santo Domin­go que tiene lugar en el Ins­tituto Técnico Salesiano

Se agitan protestas por crímenes en cuarteles

 

  • Se agitan protestas por crímenes en cuarteles
Shaddai Eves
shaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Con las protestas pacíficas que tendrán lugar este sá­bado en la Plaza de la Ban­dera del Distrito Nacional y en San José de Ocoa, en me­moria de los jóvenes David de los Santos, José Gregorio (Cuba), Richard Báez (San­tiago), y otros civiles muer­tos bajo custodia policial, se agita el ambiente por recla­mos de justicia de la pobla­ción ante esos crímenes a manos de personal del cuer­po de orden público.

Al menos siete manifes­taciones se han escenificado en diferentes puntos del país estos últimos días, encabeza­dos por familiares y amigos de las víctimas mortales. El reclamo es a cuerpo de voz: actuación rápida y justicia.

Estos reclamos han tras­cendido, llegando a tener la participación de la ciudada­nía y otras organizaciones, conmocionadas por los he­chos que no han sido escla­recidos del todo.

Richard Báez, en Santiago
Las exigencias y convocato­rias a marchas iniciaron en Santiago, luego de la muer­te a golpes del peluquero Richard Báez en un desta­camento de esa ciudad, el pasado 4 de abril.

Pedro Rafael Sánchez, pa­dre de Richard, informó que la noche en que se lo lleva­ron, un equipo de acción rá­pida irrumpió en su casa y entre la disputa rompieron la puerta del hogar, todo esto asegurando que el jo­ven poseía un arma de fue­go y les había disparado, y por eso lo persiguieron has­ta su hogar.

“Mi hijo nunca ha tenido un arma, se levantó la cami­seta para demostrarlo y tam­poco intentó huir a un calle­jón como argumentan. Él vive por uno… cuando el ca­pitán Aquino llegó a la casa apareció la supuesta arma y cuando le reclamé por la ac­ción me amenazó diciendo: ‘Yo le voy a decir lo que voy hacer con él en el camino’ y en eso dije que me lo van a matar, por la forma en la que me habló”, expresó Sánchez.

José Gregorio, en Ocoa
Días después, a raíz de que sale a la luz pública el joven torturado por la Policía, en San José de Ocoa, familia­res de José Gregorio (Cuba), quien falleció el 18 de abril pasado por una golpiza en el cuartel policial de esa de­marcación, convocaron a una marcha en reclamo de justicia, que tendrá como punto de encuentro la calle 30 de Abril, este sábado.

“Queremos justicia. Este caso no quedará impune”, afirmó Raquel Lara, her­mana de Gregorio, al tiem­po que agregó que para la marcha cuentan con el res­paldo de amplios sectores sociales de la población.

Gregorio fue detenido la madrugada del domingo 17 de abril en el interior de un clínica y sacado a golpes, es­trellones y conducido a la se­de de la 36va Compañía de la Policía, donde según su madre Milandina Custodio, estuvo bajo torturas hasta causarle la muerte la maña­na del lunes 18 en el hospital San José, donde fue llevado en estado agónico por una ambulancia del 911.

Caso de David, en la capital
El caso más reciente es el de David de los Santos. La protesta de hoy, que se realizará en la Plaza de la Bandera, será la ter­cera de las manifestacio­nes que llevan a cabo sus allegados, junto a ciuda­danos, que claman justi­cia por su muerte, tras de ser detenido en el destaca­mento de la Policía del en­sanche Naco.

La primera protesta se realizó frente la plaza co­mercial Ágora Mall, don­de fue detenido por un su­puesto “incidente con una mujer”. Luego, la segun­da, tuvo lugar en Naco y las personas acudieron al lugar vestidas de negro y encendieron velas