Santo Domingo.- El proyecto “Parques para todos” es una iniciativa que no solo tiene como meta el remozamiento de parques en el Distrito Nacional, sino también garantizar la seguridad y el aprendizaje de aquellos que requieren atención especial, como son los niños con espectro autista y discapacidad.
Un claro ejemplo se puede encontrar en el parque Costa Brava, ubicado en el sector que posee el mismo nombre, donde fue creada una pista con señalizaciones para que los infantes aprendan sobre educación vial.
La misma fue diseñada pensando principalmente en aquellos con autista y los mecanismos de aprendizaje que estos utilizan.
Asimismo, en el Mirador Sur fueron instalados juegos infantiles para discapacitados, siendo el primero en el país que toma en cuenta a esta población, según destacó Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones de la alcaldía del Distrito Nacional..
“Mami y yo” o “papi y yo” son algunos de los juegos que existen en estos parques, donde no solo los niños pueden jugar, sino que, los padres pueden acompañarlos, garantizando la unión de la familia y la seguridad de los niños con condiciones especiales.
La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) dispuso vigilancia permanente en estos parques, la cual se encuentra a cargo de la Policía Municipal, garantizando el bienestar y protección de los menores.
Estos lugares forman parte de los 80 remozados, como avance del proyecto anunciados en la rendición de cuentas 2021-2022 de la Alcaldesa Carolina Mejía.
En este, se realizó el levantamiento de 142 espacios, incluyendo los ya remozados.
La alcaldesa destacó que para este año se tiene como meta la restauración de 30 espacios más, quedando 62 para el año 2023.
Tambien te podria interesar: ADN realiza recorrido en parques remozados
Asimismo, los trabajos se dividieron en 3 circunscripciones, las cuales están siendo trabajadas de manera equitativa.
Dentro de los espacios ya remozados se encuentran: parque Eugenio María de Hostos, el Pabellón de las Naciones, Play de la Cayetanos, parque Costa Brava, Murales de la Independencia, parque Mirador Sur, Bulevar de Honduras, parque Altos del Pedregal, entre otros.
En los arreglos realizados se encuentran: la construcción de áreas deportivas (que fueron equipadas con todos los equipos necesarios para jugar y ejercitarse), habilitación de áreas para adultos, identificación de los parques, pintura y reconstrucción de áreas verdes.
“Parques para todos” está compuesto por 4 etapas principales: identificación de los espacios, alianza con el sector privado para apadrinar el lugar (que realicen inversiones en él), alianza con la comunidad cogestora y la educación ciudadana para el mantenimiento de los espacios.
Cabe destacar que, para la restauración, no solo los parques fueron tomados en cuenta, pues, también se les está dando prioridad a los contenes y aceras destruidos, vertederos improvisados, arbolados mal ubicados o sin mantenimiento, plazas públicas deterioradas y murales descuidados.
Uno de los objetivos principales del proyecto es tomar en cuenta a las poblaciones de todas las edades y bríndales espacios donde estos logren conectar nuevamente con áreas sanas y seguras, prestando atención a aquellos que hasta el momento no poseían lugares para recrearse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario