sábado, 15 de agosto de 2015

Parte de los repatriados fueron llevados a la frontera desde Haina

Haitianos.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre los repatriados este sábado por la frontera de Dabajón, están cinco nacionales haitianos, de un grupo de siete extranjeros, que se encontraban retenidos en el Centro de Acogida de Haina  para ser depurados.
Los extranjeros que se encontraba en el Centro de Acogida de Haina desde ayer, llegaron la mañana de este sábado a la provincia fronteriza de Dajabón, según confirmó, vía telefónica, el director de Migración.
Al centro, que se mantiene a puertas cerradas, han acudido familiares de los indocumentados en busca de respuestas.
Las  detenciones, ocurren casi dos meses después de vencido el plazo de inscripción en el plan migratorio.
Mientras, que para evitar ser deportados, los extranjeros en ese sector han vuelto a portar de manera visible, los carnets que les fueron entregados por el Ministerio de Interior y Policía.

Dominicana celebra 152 aniversario de la guerra restauradora -

La guerra restauradora se libró el 16 de agosto de 1863. Mañana se celebra el 152 aniversario del inicio de la Guerra de Restauración, que tuvo como objeto lograr lo que muchos han llamado la Tercera Independencia.La guerra restauradora se inició el 16 de agosto de 1863 y se extendió hasta julio de 1865, y estuvo motivada por la anexión de la República a España por parte de los grupos conservadores encabezados por el general Pedro Santana, hecho que se produjo 17 años después de la segunda independencia, el 27 de febrero de 1844.

Santana arrebató la presidencia a Buenaventura Báez en 1861 en medio de una crisis económica y en medio de rumores de que tropas haitianas se estarían movilizando para invadir la parte oriental de la isla, que habían ocupado durante 22 años (1822-1844).

La ocupación haitiana se produjo luego de que José Núñez de Cáceres declarara lo que se conoce como la Independencia Efímera (primera independencia), el 1 de diciembre de 1821, y que concluyó con la entrega de las llaves de la ciudad de Santo Domingo al general haitiano Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822. España anunció la anexión el 18 de marzo de 1861, y Santana pasó a ocupar la posición de gobernador general de la parte oriental de la isla Española.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y el 2 de mayo, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

La guerra de Luperón

Es en medio de este panorama que el general Gregorio Luperón encabezó una rebelión para restablecer la soberanía dominicana, y el 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y el de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo, en Dajabón, e izaron la bandera dominicana. Este hecho es conocido como el Grito de Capotillo.

Luperón estableció un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor.

Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana y fue relevado de su cargo por el gobernador general José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con el presidente Pepillo Salcedo, que fue derrocado por Gaspar Polanco. Polanco fue a su vez derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865. 
España decide no seguir financiando la guerra
España decidió no continuar financiando una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, y el 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla. La Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada.
-

Jardín Botánico con entrada gratuita este domingo; flores muestran su más bello estado -

Flor de Alely en el Jardín Botánico Nacional.En este 39 aniversario del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Ma. Moscoso”, los visitantes pueden observar la floración de la mayoría de sus plantas. Y para celebrar el espectáculo la entrada al parque será gratuita este domingo 16 de agosto. 
Y es que una gran variedad de flores muestran su más bello estado en esta reserva natural fundada con el objetivo de estudiar, preservar e investigar la flora de República Dominicana.
En los jardines, en el vivero, en las fuentes de la Plaza Central, en los pabellones y en otras áreas, se concentran las plantas en floración.
El director del Jardín Botánico, Ricardo García,  indica que entre estas se destacan el flamboyán (Delonix regia), almira (Lagerstroemia indica), reina de las flores (Lagerstroemia speciosa), alhelíes (Plumeria rubra),  acacia javanica, cassia fistula , abey (Peltophorum berteroanum), roblillo (Tebebuia berterii) avellano criollo (Cordia sebestena), las trinitarias (Bougainvillea spectabilis), el nelumbo (Nelumbo lutea) y la campanita (Cubanola domingensis), las que se van sucediendo para completar un conjunto de singular belleza en esta época de verano.
“Todas estas plantas se pueden ver florecidas dentro de las instalaciones de este parque de casi dos millones de metros cuadrados para el disfrute de investigadores, estudiantes y de toda la familia dominicana”, expresó García.
Por tales razones, y en ocasión del 39 aniversario del  Jardín Botánico Nacional, este domingo 16 de agosto la entrada al parque será gratuita y los visitantes podrán  utilizar sus cámaras fotográficas y tomar buena toma de estas flores, lo que constituye una gran oportunidad para apreciar de cerca la diversidad de nuestra flora.
La primera visita que se puede disfrutar es el conjunto de flamboyanes localizados en la esquina de las avenidas Los Próceres con República de Colombia, con sus flores rojas y amarillas, que provocan que el conductor y el caminante tengan que distraerse para admirar  extasiados este espectáculo.
Otro grato espectáculo se puede apreciar  en las diferentes fuentes acuáticas, donde crecen el nelumbo y los lotos (Nymphae spp), que crecen en el agua y alrededor de ellas se reproducen y bailotean peces, tales como la tilapia, el tiburón de agua dulce y el Koi.
Para maravilla de todo el mundo, el nelumbo es una especie nativa de impresionantes flores amarillas presentes de manera natural en varios lagos y lagunas dominicanas.
-

Condenan regidora en Sosúa por cheque sin fondo a alemán -

Justicia.La regidora y aspirante a alcalde por el municipio turístico Sosúa, Aquilina Medina, fue condenada por la Cámara Penal del Distrito Judicial de Puerto Plata a seis meses de prisión y una multa de 25 mil pesos.
El juez José Antonio Núñez dispuso ayer el envío al centro penitenciario Rafey Mujeres de Santiago de la dirigente del PLD, quien está acusada de violar el artículo 405 del Código Penal, en perjuicio del empresario alemán Stephan Barr.
El extranjero querelló en contra de la regidora por haberle dado un cheque sin previsión de fondo por el monto de 650 mil pesos.
-

Embajador de EE. UU. asegura que R. Dominicana respeta derechos humanos inmigrantes

EFE
El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, califico este sábado de "positivos" los pasos que está dando el Gobierno dominicano en relación al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y se mostró convencido de que se están respetando los derechos humanos de los inmigrantes.
"Entendemos que la intención del Plan es adecuada y tiene el propósito de hacer lo correcto", aseguró el diplomático durante el Acto inaugural de la jornada social de asistencia médica por parte de personal del Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort.
Brewster señaló que "Estados Unidos está aquí tanto para dar asistencia en el proceso, como para asegurarnos de que las personas que tienen derecho a estar en territorio dominicano no sean deportadas".
Además, manifestó su aprecio por "la transparencia del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, así como la continua comunicación que estamos teniendo con el Ejecutivo y con el Departamento de Inmigración para asegurarnos de que se garantizan los derechos humanos de las personas involucradas en este proceso".
"Sabemos que el pueblo dominicano es un pueblo amable y que entiende que las personas migran para dar una mejor calidad de vida a sus familias", agregó.
Por otra parte, Brewster señaló que el operativo sanitario que va a desarrollar el personal del Buque Hospital, constituye "una importante muestra de la colaboración entre ambos países en temas humanitarios, y es un testimonio de lo que se puede lograr en otras materias como la de la criminalidad", señaló en respuesta a preguntas de los periodistas.
"Mientras continuemos trabajando juntos en educar a la gente, y en mejorar su calidad de vida en temas de salud, de igual forma vamos a ir reduciendo el crimen en las calles", dijo en referencia al dispositivo de seguridad ciudadana implantado por la nuevas autoridades policiales.
Tras anunciar que tiene previsto reunirse con el nuevo jefe de la Policía Nacional, Brewster señaló que "ambos países tenemos intención de reducir la criminalidad en las calles y vamos a continuar trabajando desde varios ángulos para detener a los delincuentes".
En este sentido, indicó que en República Dominicana viven unos 250,000 estadounidense y cada año vienen un millón y medio de turistas, "así que el crimen también tiene impacto en los ciudadanos americanos y es importante erradicarlo", añadió el diplomático.
El Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort está en el país desde este viernes, y hasta el 23 de agosto, para dar asistencia médica a miles de dominicanos en situación de necesidad, sumándose a los esfuerzos del Gobierno de atención en salud.
A lo largo de esta semana, el personal médico del navío ofrecerá consultas en diferentes especialidades en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, en Villa Duarte, y en la Hermandad de Pensionados, en el ensanche Miraflores, Distrito Nacional, tiempo en el que se prevé brindará atención a cerca de 1,200 personas cada día.DE EFE

Dos personas mueren calcinadas al accidentarse camioneta en la autopista 6 de Noviembre LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ EL VOCERO DE LA AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE (AMET), DIEGO PESQUEIRA, EN TWITTER

Santo Domingo
Dos personas murieron calcinadas anoche dentro de una camioneta que  se accidentó en la autopista 6 de Noviembre, cuando se dirigía a Santo Domingo.  La información la ofreció el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueira,  en su cuenta de Twitter.
“El accidente ocurrió en el cruce de Piedra Blanca, aut. 6 de Noviembre y @AMETRD trata de establecer identidad de las dos víctimas”  informó Pesqueira.
Dijo que el vehículo accidentado es una camioneta Isuzu, roja, cuyo conductor perdió el control y cruzó de una vía a otra impactando  a una yipeta, cuyo conductor resultó herido.

Condenan a 20 años de cárcel a pilotos franceses vinculados a cargamento de 700 kilos de cocaína TAMBIÉN CONDENARON A CUATRO DOMINICANOS A PENAS DE ENTRE CINCO Y 10 AÑOS

Condenan a 20 años de cárcel a pilotos franceses vinculados a cargamento de 700 kilos de cocaínaAP
Santo Domingo
Cuatro ciudadanos franceses, incluidos dos pilotos, fueron condenados el viernes a 20 años de cárcel por un tribunal dominicano por su vinculación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína. Los cuatro se habían declarado inocentes.
El tribunal compuesto por tres juezas consideró por unanimidad, tras cerca de 12 horas de deliberaciones, que los cuatro franceses son culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional, como solicitó el fiscal Milciades Guzmán. Las juezas también condenaron a cuatro dominicanos a penas de entre cinco y 10 años.
"Es una aberración de sentencia, estamos súper sorprendidos", dijo al salir de la audiencia poco después de la medianoche María Elena Gratereaux, abogada de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos. La letrada adelantó que apelará la decisión del tribunal. Ambos pilotos se negaron a hablar con los periodistas.
Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando se disponían a despegar del aeropuerto de la zona turística de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, en un avión alquilado Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia.
En el interior de la aeronave los agentes antidrogas hallaron 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, donde se encontraban ocultos poco más de 700 kilogramos de cocaína. El tribunal ordenó, con el voto disidente de la presidenta Giselle Méndez, el decomiso de la aeronave.
Fauret había asegurado a The Associated Press que en el momento del arresto dentro de la cabina principal sólo estaban las maletas de la tripulación, mientras que unas 16 valijas estaban en un compartimiento que los pilotos no podían ver.
El fallo del tribunal "es inaceptable", dijo Julian Pinelli, uno de los abogados del pasajero Pisapia. Consideró que durante el juicio se evidenció "un montaje" en contra de su cliente, con "pruebas inventadas" y con "irregularidad en los procedimientos".
"Vamos a hacer la apelación lo más rápido posible", afirmó.
Rolando Rosado, ex jefe de la agencia antidrogas, aseguró durante el juicio que comenzó el 29 de mayo pasado que los franceses formaban parte de una red de narcotraficantes que ya había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.
"Es una triple catástrofe", dijo Fauret el viernes en sus últimas declaraciones ante el tribunal, en referencia a que debido al proceso judicial puede perder la posibilidad de volver a trabajar como piloto, a que depende económicamente de su madre y sus hermanas, y que sólo ha visto una vez a sus cuatro hijos desde su arresto en 2013.
Además de los franceses, los agentes antidrogas detuvieron en el operativo del 2013 a más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de la terminal aérea, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados, mientras los demás fueron liberados sin cargos. El arresto fue el resultado de una investigación que incluyó varios agentes encubiertos, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en el juicio.
Los franceses y demás implicados permanecieron un año y tres meses en prisión preventiva en espera de que la fiscalía concluyera la investigación y comenzara el juicio penal. De los militarse dominicanos acusados, seis fueron descargados por solicitud de la fiscalía por falta de pruebas.
Los cuatro franceses e igual número de dominicanos condenados podrán permanecer en libertad en espera del juicio en apelación.
Los abogados de los cuatro franceses habían insistido en la inocencia de sus clientes y basaron sus argumentos en que el operativo antinarcóticos fue ilegal, ya que el vuelo tenía carácter comercial, por lo que estaba protegido por convenios internacionales y sólo podía ser allanado con la autorización de un juez u otra autoridad superior. La agencia local antidrogas no contaba con dicha autorización.
En protesta por la lentitud del proceso judicial, cuyo comienzo se retrasó por diversos tecnicismos judiciales, el sindicato nacional de pilotos franceses amenazó en 2014 con boicotear a República Dominicana, cuyos destinos turísticos reciben cada año a más de 200.000 viajeros galos.
María Elena Gratereaux, abogada de Fauret y Odos, insistió el pasado 12 de agosto que la fiscalía no aportó pruebas contundentes contra sus clientes. Además aseguró que sus defendidos desconocían el contenido de las maletas y como pilotos comerciales y asalariados de una compañía de transporte no eran responsables del equipaje. La abogada de Castany, Luz Díaz, argumentó que la fiscalía no logró presentar ninguna prueba que lo vincule con el narcotráfico, sino sólo su presencia en el vuelo.
Pisapia, el único pasajero, insistió a través de su defensa que las maletas no eran de su propiedad.
Antonhy Santana, uno de los agentes que fue condenado a cinco años de cárcel, reveló en una audiencia a finales de julio que Fauret y Odos subieron varias de las maletas al avión y que de una de ellas se salieron algunos paquetes de drogas y los pilotos se encargaron de recogerlos.
Las autoridades antinarcóticos no lograron identificar el origen de la droga y sólo informaron que fue llevada al aeropuerto por una persona conocida como "Maurice", cuyo paradero se desconoce.DE AP

Tribunal dicta un año de prisión contra venezolanos acusados de asaltar a Díaz Rúa EL JUEZ ALEJANDRO VARGAS DISPUSO QUE LOS EXTRANJEROS CUMPLAN LA PRISIÓN EN LA CÁRCEL DEL 15 DE AZUA

Tribunal dicta un año de prisión contra venezolanos acusados de asaltar a Díaz RúaSanto Domingo
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva a los dos venezolanos acusados de asaltar al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a la entrada de un restaurante en esta ciudad Capital.
La medida fue impuesta por el juez Alejandro Vargas a los venezolanos Nelson Eduardo Colina Cedeño y Luis Alberto Pineda.
La prisión preventiva deberá cumplirla en la cárcel del 15 de Azua.
El ministerio público estuvo representado por al fiscal Jhency Víctor, quien solicitó prisión preventiva para los acusados y le dio la clasificación jurídica de robo y asociación de malhechores. 
Los extranjeros están acusados de despojar al ex ministro  y a su acompañante de  un reloj marca Rolex, un celular Iphene 6, una cartera de mujer y 5 mil pesos, así como de algunos documentos.
Díaz Rúa fue asaltado en el parqueo del restaurante hostelería Ciro, ubicado en la Gustavo Mejía Ricart, del Ensanche Naco

20 años de cárcel a pilotos franceses por cargamento de drogas en Punta Cana -

Los pilotos franceses Bruno Odos, izquierda, y Pascal Jean Fauret, formalmente imputados por tráfico de drogas son escoltaos en una corte en Santo Domingo, República Dominicana.Cuatro ciudadanos franceses, incluidos dos pilotos, fueron condenados el viernes a 20 años de cárcel por un tribunal dominicano por su vinculación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína. Los cuatro se habían declarado inocentes.
El tribunal compuesto por tres juezas consideró por unanimidad, tras cerca de 12 horas de deliberaciones, que los cuatro franceses son culpables de asociación para cometer el crimen de narcotráfico internacional, como solicitó el fiscal Milciades Guzmán. Las juezas también condenaron a cuatro dominicanos a penas de entre cinco y 10 años.
"Es una aberración de sentencia, estamos súper sorprendidos", dijo al salir de la audiencia poco después de la medianoche María Elena Gratereaux, abogada de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos. La letrada adelantó que apelará la decisión del tribunal. Ambos pilotos se negaron a hablar con los periodistas.
Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando se disponían a despegar del aeropuerto de la zona turística de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, en un avión alquilado Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia.
En el interior de la aeronave los agentes antidrogas hallaron 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, donde se encontraban ocultos poco más de 700 kilogramos de cocaína. El tribunal ordenó, con el voto disidente de la presidenta Giselle Méndez, el decomiso de la aeronave.
Fauret había asegurado a The Associated Press que en el momento del arresto dentro de la cabina principal sólo estaban las maletas de la tripulación, mientras que unas 16 valijas estaban en un compartimiento que los pilotos no podían ver.
El fallo del tribunal "es inaceptable", dijo Julian Pinelli, uno de los abogados del pasajero Pisapia. Consideró que durante el juicio se evidenció "un montaje" en contra de su cliente, con "pruebas inventadas" y con "irregularidad en los procedimientos".
"Vamos a hacer la apelación lo más rápido posible", afirmó.
Rolando Rosado, ex jefe de la agencia antidrogas, aseguró durante el juicio que comenzó el 29 de mayo pasado que los franceses formaban parte de una red de narcotraficantes que ya había enviado al menos dos cargamentos de drogas a Europa.
"Es una triple catástrofe", dijo Fauret el viernes en sus últimas declaraciones ante el tribunal, en referencia a que debido al proceso judicial puede perder la posibilidad de volver a trabajar como piloto, a que depende económicamente de su madre y sus hermanas, y que sólo ha visto una vez a sus cuatro hijos desde su arresto en 2013.
Además de los franceses, los agentes antidrogas detuvieron en el operativo del 2013 a más de 40 militares y personal de seguridad y aduanas de la terminal aérea, de los cuales sólo 10 fueron formalmente acusados, mientras los demás fueron liberados sin cargos. El arresto fue el resultado de una investigación que incluyó varios agentes encubiertos, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en el juicio.
Los franceses y demás implicados permanecieron un año y tres meses en prisión preventiva en espera de que la fiscalía concluyera la investigación y comenzara el juicio penal. De los militarse dominicanos acusados, seis fueron descargados por solicitud de la fiscalía por falta de pruebas.
Los cuatro franceses e igual número de dominicanos condenados podrán permanecer en libertad en espera del juicio en apelación.
Los abogados de los cuatro franceses habían insistido en la inocencia de sus clientes y basaron sus argumentos en que el operativo antinarcóticos fue ilegal, ya que el vuelo tenía carácter comercial, por lo que estaba protegido por convenios internacionales y sólo podía ser allanado con la autorización de un juez u otra autoridad superior. La agencia local antidrogas no contaba con dicha autorización.
En protesta por la lentitud del proceso judicial, cuyo comienzo se retrasó por diversos tecnicismos judiciales, el sindicato nacional de pilotos franceses amenazó en 2014 con boicotear a República Dominicana, cuyos destinos turísticos reciben cada año a más de 200.000 viajeros galos.
María Elena Gratereaux, abogada de Fauret y Odos, insistió el pasado 12 de agosto que la fiscalía no aportó pruebas contundentes contra sus clientes. Además aseguró que sus defendidos desconocían el contenido de las maletas y como pilotos comerciales y asalariados de una compañía de transporte no eran responsables del equipaje. La abogada de Castany, Luz Díaz, argumentó que la fiscalía no logró presentar ninguna prueba que lo vincule con el narcotráfico, sino sólo su presencia en el vuelo.
Pisapia, el único pasajero, insistió a través de su defensa que las maletas no eran de su propiedad.
Antonhy Santana, uno de los agentes que fue condenado a cinco años de cárcel, reveló en una audiencia a finales de julio que Fauret y Odos subieron varias de las maletas al avión y que de una de ellas se salieron algunos paquetes de drogas y los pilotos se encargaron de recogerlos.
Las autoridades antinarcóticos no lograron identificar el origen de la droga y sólo informaron que fue llevada al aeropuerto por una persona conocida como "Maurice", cuyo paradero se desconoce.

Hallan cadáver de un hombre en Los Jardines de Norte -

Cadáver de un hombre es hallado en Los Jardines de Norte.Fue encontrado en el sector Jardines del Norte, en Santo Domingo, el cadáver, en estado de descomposición, de un hombre de unos 45 años de edad.
El hallazgo se produjo anoche, luego de que residentes en la zona se percataron de la presencia del cuerpo envuelto en una sábana y alertaron a las autoridades.
El hombre, que vestía pantalones cortos azules y una camiseta amarilla, aún no ha sido identificado.
Se desconoce las causas de la muerte. Las autoridades investigan el hecho.

EE.UU. pide a RD evitar deportaciones “masivas”

Mark C. Toner.El Gobierno de Estados Unidos pidió a la República Dominicana que evite deportaciones "masivas" de inmigrantes irregulares, a la vez que solicitó que grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales sean observadores de las deportaciones.
Mediante un comunicado presentado este viernes, Mark Toner, portavoz adjunto del departamento de Estado, indicó que EEUU "es consciente" de la decisión tomada por la República Dominicana de iniciar la deportación de personas"que se considera que se encuentran en el país de forma ilegal".
A continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado de EEUU:

Declaración de Prensa
Mark C. Toner
Departamento Portavoz adjunto
Washington DC
14 de agosto 2015

Los Estados Unidos es consciente de la decisión de la República Dominicana para comenzar a deportar a las personas que se consideren en situación irregular en el país. Reconocemos la prerrogativa de la República Dominicana para eliminar los individuos de su territorio que están presentes sin autorización. Al mismo tiempo, instamos a la República Dominicana para evitar las deportaciones en masa y llevar a cabo cualquier deportaciones de manera transparente que respete plenamente los derechos humanos de los deportados. Procedimientos de deportación deben adherirse a los protocolos y procedimientos claros, a disposición del público y verificables. Nacionalidad dominicana y las políticas de migración y las prácticas deben ser coherentes con las leyes dominicanas y las obligaciones y compromisos internacionales de la República Dominicana.
Instamos al Gobierno de la República Dominicana para permitir la observación de los procedimientos de deportación por parte de grupos de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, incluido en las fronteras. Seguimos profundamente preocupados por que las personas con derecho a la ciudadanía o de otra manera elegible para permanecer en la República Dominicana no puede haber tenido el tiempo suficiente y los medios para acceder a los procesos para regular y formalizar su estado y tienen sus reclamaciones adjudicadas. Por lo tanto, es imperativo que la República Dominicana pantalla eficazmente a las personas potencialmente sujetos a la deportación para determinar si son ciudadanos dominicanos, requieren protección internacional, o son elegibles para la naturalización o regularización. En todos los casos, la República Dominicana debe tomar las medidas adecuadas para evitar el riesgo de la apatridia y la confiscación discriminatoria de documentos.
Animamos a la República Dominicana y Haití para consultar y colaborar entre sí para desarrollar procesos y procedimientos eficaces para el retorno seguro y ordenado de los migrantes a través de su frontera común. Estos procesos deben ser coherentes con las obligaciones y compromisos internacionales de cada país, defender el imperio de la ley, ofrecer garantías de procedimiento para garantizar un tratamiento adecuado de deportados, y facilitar el retorno inmediato de los individuos deportados de la República Dominicana que tienen un derecho de ciudadanía o presencia en el país.
Los Estados Unidos continuará monitoreando activamente la evolución en la República Dominicana, y comprometer al Gobierno de la República Dominicana para garantizar la protección de los derechos humanos, fomentar la inclusión social de todas las personas, y el trabajo para prevenir la privación arbitraria de la nacionalidad para los ciudadanos legales.
-f

viernes, 14 de agosto de 2015

Sube a 4 la cifra de muertos en accidente tramo carretero Duvergé-Neiba -

Camioneta accidentada en que murieron 4 personas en tramo Neiba-Duvergé.Subió de tres a cinco la cifra de muertos al volcarse la camioneta en que viajaban, en un hecho ocurrido este viernes en el tramo carretero que conduce del municipio de Duvergé a la ciudad de Neiba.
En el accidente ocurrido a las 2:00 de la tarde y que dejó una persona herida, perdieron la vida la profesora Ayadilis Mancebo Méndez, de 37 años, su hija Michel Sena Mancebo, de 14 y el conductor Maikel Cabrera Ravelo, de unos 17. Más tarde murió Sabiel Sierra, 18 años. 
En estado grave, bajo pronósticos reservados, se encuentran en un hospital de Azua Raidis Polanco, Meliza Pérez y Víctor Polanco.
Según familiares, parte de los accidentados había tomado una bola en el vehículo próximo al Cruce del Indio, del distrito municipal La Colonia, en Duvergé, entre ellos Ayadilis y su hija Michel, quienes viajaron de Neiba a Barahona a comprar unos útiles escolares.
Según informes, el conductor de la camioneta que se dirigía a Neiba procedente de Duvergé,  perdió  el control y sufrió el vuelco momentos en que intentó cruzar un desvío, cerca de cuyo lugar se empezó a edificar un puente hace más de cinco años.

Ante la tragedia, ciudadanos han pedido, a través del programa radial Poder Interactivo, aplazar el inicio de las Fiestas Patrolanes pautado para el domingo 16 de agosto.
El alcalde de Neiba, Orlando Gómez Román, dijo que se reunirá con el comité coordinador del evento para tomar medidas.
-

Ministerio de Educación reitera llamado a clases este lunes 17 de agosto

El ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) continúa haciendo el llamado para que los padres envíen a sus hijos a las aulas este próximo lunes 17 de agosto, que es cuando inicia la docencia del año escolar 2015-2016.
Eduardo Rosario, coordinador de prensa de la Dirección del MINERD, recordó el compromiso que se difunde or varios medios de comunicación.
Hizo especial énfasis a los padres que tienen a sus hijos inscritos en el sector público aduciendo que "es a las escuelas donde pertenecen".
Dijo que el Gobierno ya está haciendo su parte, que los profesores estarán ahí y que solo falta la presencia de los protagonistas.
Se mostró esperanzado en que este año se supere el nivel de asistencia, recordando que el año pasado se experimentó una cifra record de un 80%.
De su lado la señora Alba Díaz aseguró que está dando la revolucion educativa, pero que los resultados no se ven de una vez.
Estimó que se percibe un ambiente propicio para que haya una masiva participación estudiantil y un mayo raprovechamiento de la docencia. 

Desconocidos asaltan residencia del humorista Felipe Polanco “Boruga”

SANTO DOMINGO.- Desconocidos asaltaron la noche del pasado jueves la residencia del humorista Felipe Polanco, mejor conocido como Boruga.
La información fue ofrecida por el propio Boruga, a través de su cuenta de Twitter.
Polanco no especifica si los desconocidos sustrajeron artículos de valor, sin embargo afirma que no tuvieron que enfrentarse con los asaltantes.
A continuación el tuit íntegro, tal como lo escribiera Boruga en el timeline de @FelipePBoruga:
“amigos lamentablemente la delincuencia me tocó a mí!! asaltaron mi casa anoche. Dios nos ampare. nos protegió de no enfrentar esa gente”.

Sequía mantiene en tensión a RD

Sequía mantiene en tensión a RDSANTO DOMINGO.- La sequía mantiene en tensión a la población de República Dominicana y amenaza con afectar el abastecimiento de agua de la capital y otras ciudades.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, recordó que la escasez de lluvias mantiene la capacidad de los embalses por debajo de lo normal y calificó la situación de crisis.
No obstante, señaló que es poco probable que la población quede sin agua.
Garantizamos que no va haber un desabastecimiento del agua potable. Estamos manejando la crisis, enfatizó.
Asimismo, Fernández precisó que luego de la población, para el Instituto las prioridades residen en la agricultura y la generación eléctrica.
A finales de julio, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, Alberto Holguín, declaró que Santo Domingo podría quedarse sin abastecimiento en poco más de un mes.
Debemos tomar medidas de previsión para garantizar que no falte el líquido en los hogares, advirtió entonces Holguín, quien recordó que la sequía es la más fuerte que se registra en muchos años.
El 30 por ciento del agua que se consume en esta nación caribeña procede de las presas y el resto de las corrientes superficiales y subterráneas, lo que hace al país muy dependiente de las lluvias.

Bajan precios de combustibles en RD

Bajan precios de combustibles en RDSANTO DOMINGO.- El Gobierno rebajó los precios de los combustibles para la semana del 16 al 21 de agosto, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
A partir de este sábado, el galón de gasolina Premium costará RD$215.50 y la Regular RD$198.10, para una reducción de RD$2.00 en ambos casos.
El gasoil Premium y el Regular bajarán RD$2.10, y en lo adelante serán vendidos a RD$153.90 el primero y RD$145.90 el segundo. El Óptimo reducirá RD$2.00, y se cotizará a RD$165.80.
El Avtur se despachará a RD$102.80, rebaja RD$1.50; el Kerosene a RD$129.20, bajará RD$1.60, y el Fuel Oil RD$83.41, bajará RD$2.52.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$77.70, para una rebaja de RD$1.00, y el Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá su precio de RD$29.44.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo fue de RD$45.15, según el Banco Central de la República Dominicana.

SANTIAGO: Cancelan 4 agentes PN despojaron a ex pelotero de 17,000 dólares


SANTIAGO: Cancelan 4 agentes PN despojaron pelotero de 17,000 dólaresSantiago (R. Dominicana), 14 ago (EFE).- El director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, solicitó a la jefatura de esa institución la cancelación deshonrosa de cuatro agentes que despojaron de 17,000 dólares a un ex pelotero y entrenador de jugadores de béisbol.
Then identificó a los supuestos responsables del hecho como el sargento Jesús Salvador García Almonte, el cabo Basilio Ventura Portalatín y los rasos Leandro Arleny Ramírez Clase y Diango Burgos Rodríguez.
El alto oficial militar reveló que el ex pelotero José Raúl Tavarez Infante acusa a los cuatros policías de despojarlo de la indicada suma de dinero, cuando circulaba por la avenida Estrella Sadhalá de Santiago.
Según el testimonio de Tavarez Infante, los agentes requisaron el vehículo que conducía en compañía de otra persona no identificada y que le quitaron el dinero, acciones que llevaron a cabo sin una orden de un juez y sin la presencia de un representante del Ministerio Público.
Según el general Then, los agentes arrestaron a Tavares Infante tras determinar que tenía un perfil sospecho, una acción que el responsable policial se hizo de forma ilegal, ya que no se puede detener a nadie si no violenta la ley.
De acuerdo con la información facilitada por jefe de la Policía en Santiago todo el dinero que le decomisaron al entrenador de manera fraudulenta fue recuperado y le será devuelto a su destinatario. EFE

Imponen 30 años de prisión asesinos del presentador de TV Claudio Nasco

Imponen 30 años de prisión asesinos del presentador de TV Claudio NascoSanto Domingo, 14 ago (EFE).- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó hoy a 30 años de prisión a los tres asesinos del comunicador Claudio Nasco, contra quienes los jueces ya emitieron un dictamen de culpabilidad el pasado 10 de julio.
Según el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Eduardo Joel Velásquez, la víctima y los acusados Oscar Pérez (Yender), Luis Manuel Estévez Ponciano (Pacuto), y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo), tuvieron una discusión “devenida por diferencias de carácter personal y económica”.
El enfrentamiento provocó que lo ataran de pies y manos y le cubrieran los ojos con cinta adhesiva, “procediendo el acusado Oscar Pérez a darle múltiples estocadas que le ocasionaron la muerte”.
Claudio Nasco.
Claudio Nasco.
Una vez cometida la acción, le sustrajeron varias tarjetas de crédito de diferentes bancos, una cantidad no determinada de dinero en efectivo y el vehículo de su propiedad, marca Nissan Murano, color blanco.
Al leer su decisión, el tribunal manifestó que para que una persona pudiera ser amarrada de manos y pies se necesita la participación de los tres acusados.
Agregó que, de conformidad con los informes sociológicos, los acusados tenían pleno conocimiento de lo bueno y lo malo en el entendido de que habían sido criados en el seno de familias religiosas y asistían con regularidad a la escuela, cursando todos el bachillerato.
Las familias de los imputados estallaron en gritos cuando el tribunal conformado por los jueces Wendy Valdez, Felipe Molina y Gissell Soto, emitió la sentencia en virtud de los cargos de homicidio voluntario, asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de armas.
El comunicador Claudio Nasco, de 37 años, fue asesinado en diciembre de 2013 y su cadáver apareció maniatado, amordazado y con diversas heridas de arma blanca en el jacuzzi de una cabaña del Distrito Nacional.
El tribunal había dividido el proceso en dos fases, una para determinar la culpabilidad de los procesados, y la celebrada hoy para decidir la pena que cumplirán como autores materiales del hecho. EFE

SANTIAGO: Gobierno inicia construcción edificio para llevar el 9-11 región Norte

Primer palazo.SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Gustavo Montalvo y Gonzalo Castillo, respectivamente, dejaron iniciada este viernes la construcción del edificio sede del Sistema Nacional a Emergencia y Seguridad Ciudadana 9-1-1, que dará servicio a la región Norte del país.
Montalvo, al hablar en el acto, realizado en los terrenos donde será levantada la obra, dijo que ha sido iniciada una etapa fundamental para proveer del servicio 9-1-1 a Santiago y Puerto Plata en el menor tiempo posible, y más adelante serán incorporados otros municipios del Norte.
Explicó que, aparte de haberse escogido mediante licitación la empresa que se encargará de la construcción del nuevo local, aún quedan pendientes otros 24 procesos de licitaciones en lo que se refiere a mobiliario, Data Center, equipos eléctricos, etc.SANTIAGO DOS
Declaró que una vez esté en servicio el sistema 9-1-1 en su local de Santiago, en tres turnos laborarán 600 personas, que serán escogidas por su competencia e historial de trabajo. “En este tipo de servicio no se puede contratar a quienes no reúnan las condiciones exigidas, no es posible”, advirtió.
Montalvo adelantó que en Santiago y Puerto Plata serán destinados al servicio 996 agentes policiales, 635 para personal médico, 104 de Obras Públicas y 395 de AMET, a lo que se sumarán 569 unidades entre ambulancias, camiones de bomberos, moto-ambulancias, de la Policía, AMET, entre otras.
La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones del MOPC y quien habló a nombre del ministro Gonzalo Castillo, dijo que por primera vez esta institución realiza el diseño arquitectónico y estructural con sus técnicos, “ahorrándole al Estado una considerable erogación de recursos”.
Dijo que el diseño estuvo bajo la responsabilidad del arquitecto Arnold Camilo y del encargado del Departamento de Diseño Estructural del MOPC, Emilio Cruz Herasme, uno de los 5 ó 6 ingenieros dominicanos con maestría estructural en Japón.
La edificación, que será erigida en terrenos aledaños a la sede del Comando Regional Cibao Central de la Policía, en la avenida Bartolomé Colón, contará con una estructura que responderá a las más altas exigencias del código sísmico para edificación, que por su naturaleza es tipo bunker debido a que será levantada en una zona de alta sismicidad.
La construcción constará con una extensión territorial de 15 mil metros cuadrados y para el levantamiento del edificio se utilizará hormigón armado, con 5,00 metros cuadrado distribuida en 2 mil 500 metros cuadrados por nivel.
La estructura contará con sala de video vigilancia urbana, y del edificio; Sala de Despacho y de recepción de llamada; salón de capacitación, así como área de comunicaciones, Data Center, área administrativa, sala de reunión, literas, baños, comedor, cocina, almacén y un área de descanso.
En la actividad estuvieron la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el alcalde Gilberto Serulle, así representantes de distintas instituciones civiles y militares, que estarán vinculadas al sistema 9-1-1 en esta ciudad.
La empresa contratista a cargo de la obra es Mapek, a cargo de los ingenieros Cristian Maluf y David Pérez Sánchez.

jueves, 13 de agosto de 2015

UASD recuerda a estudiantes el próximo lunes inician las clases

UASDSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad de Santo Domingo (UASD) recordó a los estudiantes de la casa de altos estudios que el próximo lunes inician las clases, por lo que los llamo acudir a recibir el pan de la enseñanza.
Iván Grullón, dijo que pese a las dificultades que enfrenta la institución que dirige todo está listo para comenzar la docencia.
Reiteró el llamado al gobierno de otorgar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la UASD.

Abinader afirma que el país “anda manga por hombro” . El candidato presidencial del PRM considera que los indicadores de un buen gobierno de Danilo Medina han empeorado en los últimos años -

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, consideró este jueves que los indicadores de un buen gobierno, como son la calidad del gasto público, el control de la corrupción y la administración de justicia, han empeorado durante los tres primeros años de la gestión del presidente Danilo Medina.
El dirigente opositor  dijo que el compromiso que está asumiendo como candidato presidencial del PRM, del Partido Dominicanos por el Cambio, del Partido Humanista Dominicanos y de otras organizaciones políticas y sociales, es cambiar el modelo de gestión para hacer que el país funcione.
Sostuvo que el país “anda manga por hombro” porque el Gobierno no tiene autoridad para ordenar la casa y mucho menos para hacer que la ley se aplique para todos, ni para enfrentar la corrupción y ni siquiera para ordenar el tránsito en las vías públicas.
Tras asegurar que el presidente Medina no le ha dado al país ninguna buena razón para justificar su permanencia en el poder por cuatro años más, dijo que su gobierno ha fracasado en el control de la delincuencia, en la solución del problema eléctrico, en los servicios de salud pública, en la creación de empleos productivos, en los índices de competitividad, en el manejo de la deuda y en la calidad de la educación.
Indicó que aunque el Gobierno del presidente Medina está endeudando al país a un ritmo de 235 millones de dólares mensuales, ha sido incapaz de acercar el salario público al nivel de la canasta familiar, a pesar que en sus primeros dos años de gestión elevó el monto de la nómina del Gobierno en más 35 mil millones de pesos, lo que evidencia que no lo hizo por falta de recursos, sino por falta de sensibilidad social.
El candidato presidencial del PRM habló en esos términos luego de encabezar una multitudinaria marcha-caravana que recorrió parte de la circunscripción número Uno del Distrito Nacional, incluyendo diversos sectores del Ensanche Quisqueya y de Los Praditos.
El candidato presidencial perremeísta estuvo acompañado de los dirigentes Rolfi Rojas, Wellington Arnaud, Alberto Atallah,  Máximo Lebrón, Rafael Subervi Bonilla, Carolina Serrata, Mireya Mazara, y Juan Zapata, entre otros.
-

Hombre con trastornos mentales acuchilla a dos por una flatulencia -

Mao-. Un hombre con trastornos mentales hirió de gravedad a dos personas en la comunidad de Potrero, del distrito municipal de Guatapanal. El hecho ocurrió por un pedo o flatulencia que alguien se tiró.
Los heridos son Yovanny Antonio Jiménez, de 28 años, y Radhames Jiménez, de 55 años, ambos residentes en el sector El Rincón de dicho paraje. Ambos fueron atendidos en el hospital Luís L. Bogaert de esta ciudad.
El primero presenta toracotomía abierta, herida cortante expuesta con exposición pulmonar; y el segundo, heridas múltiples en tórax posterior. Debido al estado de gravedad de los mismos, éstos fueron referidos al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago.
Se dijo que los hombres fueron heridos por un hombre identificado como Freddy Antonio Fernández, quien se encuentra prófugo, y el cual alegadamente padece trastornos mentales.
Una de las victimas dijo a la Policía que el incidente se originó por una flatulencia o pedo que se tiraron y el enajenado mental por esta razón le entró a cuchilladas sin mediar palabras.
-

Desconocidos secuestran hombre de su casa en residencial en Santiago -

Comando Cibao Central.Santiago.-Las autoridades investigan el rapto de un hombre en el residencial El Paraíso, del sector Gurabo. El secuestro ocurrió anoche y hata el momento no se sabe de la víctima. 
Ronald Alberto Alcántara, residente en la calle principal del referido residencial, fue sacado de su casa por desconocidos.
El caso investigado por la Policía, aunque aún carecen de pistas del paradero de Alcántara, señaló el vocero de la uniformada, Lorenzo Morillo.
Dijo que en la mañana de hoy los parientes del hombre se presentaron en la Fiscalía a poner la denunia.

Roban en oficinas del "Show del Mediodía"; se llevaron cámara y más de RD$60 mil -

Imágenes del destrozo causado durante el robo a las oficinas del Las oficinas de producción del programa “El Show del Mediodía” y “Énfasis” fueron robadas la madrugada de este jueves, hecho durante el cual un hombre resultó golpeado.
Los programas se transmiten por Color Visión, canal 9. El hombre que resultó herido es Elido Alcántara, quien presenta un golpe en la frente.
De acuerdo a una nota publicada en el portal de farándula Masvip.com, el robo fue perpetrado por dos hombres encapuchados, quienes se llevaron una cámara profesional y más de 60 mil pesos.
Los delincuentes penetraron al lugar armados, encapuchados, con guantes y equipos de escalamiento, según la publicación.
“De acuerdo con el productor general de los espacios de televisión, Iván Ruiz, este hecho se suma a otras acciones delictivas de las cuales han sido objeto miembros del elenco técnico y talentos de dichos programas que se transmiten por la planta televisora Color Visión”, señala la nota publicada por el portal.
Agrega que las oficinas de producción de los referidos espacios se encuentran ubicadas en una tercera planta, hasta la cual los asaltantes escalaron utilizando una escalera y otros utensilios.

MINISTRO DE INTERIOR Fadul dice que las deportaciones están en manos del presidente Medina EVALÚAN LA POSIBILIDAD DE ABRIR LAS OFICINAS DE ENTREGA DE CANÉS A LOS EXTRANJEROS LOS FINES DE SEMANA

Fadul dice que las deportaciones están en manos del presidente MedinaSanto Domingo
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que las deportaciones de extranjeros están en manos del Presidente de la República y no de ese ministerio.
“Ya eso es un tema que no está en Interior, siempre está en manos del presidente de la República y de Migración, porque ahora nosotros les estamos pasando todos los datos a Migración. Le pasamos toda la información recopilada durante el proceso de regulación”.
Sostuvo que se han entregado cerca de 40 mil carnés a extranjeros de los 239 mil 800 que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
Dijo que esa cantidad no están incluidos los dos mil 700 cañeros, 12 mil estudiantes y los 55 mil documentados por la Junta Central Electoral.
Dijo que todas las oficinas siguen abiertas y están analizando si trabajan los fines de semana para agilizar la entrega de los carnés que faltan por entregar.
Informó que están midiendo el impacto “que eso va a tener en el mercado laboral”, porque se están modificando los salarios en las áreas agrícola y la construcción.
Con respecto al conflicto con los camioneros que entran mercancías a Haití, dijo que siguen las conversaciones con las autoridades del vecino país, que han conversado con la Minustah, pero que ellos solo le dan soporte a la policía haitiana y los camioneros dominicanos exigen mayores niveles de garantía

PDTA CÁMARA DE CUENTAS Licelot dice más de mil funcionarios aún no presentan declaración jurada Deben hacer sus declaraciones de bienes los nuevos funcionarios y los destituidos

Licelot dice más de mil funcionarios aún no presentan declaración juradaSanto Domingo
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, rechazó que haya un desfase con relación a la lista de los funcionarios que han presentado su declaración  jurada, argumentando que  “Son más de mil los que no han hecho sus declaraciones”.
Marte de Barrios, quien fue entrevistada en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la Junta Central Electoral (JCE) es quien le suministra los nombres de los alcaldes.
“Nosotros estamos identificando a los funcionarios que no han presentado sus declaraciones juradas de bienes; lo que pasa es que tenemos dos referencias, una ley que estamos aplicando ahora, que es la 311-14, pero había una anterior, que es la 82 del 1979, que no contempló algunos funcionarios que sí contempla esta Ley, porque quien declaró por la 82 no tiene que declarar ahora; declarará si lo sustituyen, si lo ratifican o si lo desvinculan de la función que tiene”, explicó la funcionaria.
Sostuvo, además, que deben hacer sus declaraciones de bienes los nuevos funcionarios y los destituidos, por lo que calificó de dinámica la lista de incumbentes, porque entran unos y salen otros.
Agregó que el Poder Ejecutivo ya le remitió los decretos de los nuevos funcionarios, por lo que se trabaja para ver si ya hicieron sus declaraciones juradas de bienes “tengo los decretos de quienes entraron, pero no tengo de los que desvincularon”.
Afirmó que es el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien tiene la responsabilidad de sancionar a los funcionarios que han violentado la ley, luego del listado enviado por la Cámara de Cuentas.
Los nombres de los funcionarios que no han hecho sus declaraciones juradas están colgados en la página de la Cámara de Cuentas, porque es una atribución de la Ley, pero que aún así, más de mil servidores públicos no han cumplido con la misma.
Sobre la auditoría que le realiza el órgano regulador al Hospital Darío Contreras, sostuvo que es una investigación especial y se tomara su tiempo porque están verificando todos los registros.

EXPRESIDENTE Hipólito acusa a Danilo de proteger la impunidad y la corrupción en el Estado EL EXPRESIDENTE HABLÓ DEL TEMA AL ENCABEZAR EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO “EL PAÍS QUE QUEREMOS”

Hipólito acusa a Danilo de proteger la impunidad y la corrupción en el EstadoSanto Domingo
El expresidente Hipólito Mejía acusó al presidente Danilo Medina de implementar  una línea política  que  protege y promueve  la corrupción y la impunidad en el Estado  al pactar “con ciudadanos vinculados con actos violatorios de las leyes y la Constitución  en el desempeño de sus funciones  públicas”.
Mejía dijo que el Jefe del Estado debe explicarle al pueblo, la razón por las cuales destituye funcionarios policiales y administrativos en el gobierno, por alegados actos violatorios de las leyes, y no los somete a la justicia para que sus casos sean ventilados como deben ser.
El exmandatario citó el caso de los oficiales retirados por supuesta violación a las leyes en sus funciones en la policía, así como los acuerdos políticos con ciudadanos de su partido, acusados de malversación de fondos, con quienes ha hecho pactos políticos por su reelección. 
Encabeza acto
El expresidente habló del tema al encabezar el acto de entrega de los premios del concurso  “El país que queremos”  patrocinado por él, basado en ensayos  de su discurso  pronunciado al país el pasado 8 de Enero del año en curso, celebrado  este jueves, en el instituto  doctor José Francisco Peña Gómez.
Los  tres  ganadores Erick Albert Sterm Comas, Marcos Núñez Fis, y  Juan José Contreras de Jesús, fueron premiados  con 100 mil,  50mil  y 25 mil pesos,  respectivamente.

¡Alerta! Pronostican temperaturas de 35 grados Celsius para las próximas 72 horas

Calor. Fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una circulación de baja en altura se mantiene incidiendo en todo el Caribe, pero no encontrará suficiente contenido de humedad en los niveles bajos de la atmósfera para producir lluvias significativas sobre el país, por esta razón, para este jueves se pronostica un ambiente meteorológico de pocas lluvias en la mayoría de las provincias, excepto sobre la cordillera Central y Los Haitises donde en horas de la tarde se incrementará la nubosidad para que ocurran chubascos locales y aisladas tronadas.
La información la ofreció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien dijo además que para mañana  comenzará alejarse la circulación de baja en altura del territorio dominicano, quedando el área de pronóstico bajo la influencia de un sistema de alta presión, el cual seguirá limitando la actividad de lluvias para los días viernes y sábado.
Para los próximos tres días las temperaturas continuarán en aumento en toda la geografía nacional, los termómetros estarían registrando valores de temperaturas máximas superiores a los 35 grados Celsius en muchas localidades del país, por esta razón, el pueblo dominicano seguirá sintiendo un calor sofocante.
Meteorología recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.  
Distrito Nacional.  Condiciones secas y temperaturas bastante calurosas.
Santo Domingo Norte.  Condiciones secas y temperaturas bastante calurosas.
Santo Domingo Oeste. Condiciones secas y temperaturas bastante calurosas.
Santo Domingo Este. Condiciones secas y temperaturas bastante calurosas.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  33ºC y 35ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.    

Fiscalía SD obtiene primera condena en el país por contaminación atmosférica

descarga (4)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía de Santo Domingo obtuvo este miércoles la primera condena en el país por contaminación atmosférica y la segunda por contaminación sónica, luego de que el Primer Tribunal Colegiado sentenciara a tres años de prisión a los dueños de un taller de desabolladora y pintura a cielo abierto que operaba en la vía pública.
Juan Bautista Fernández Volquéz y Doganis Fernández Núñez, además de los tres años de prisión suspensiva, fueron condenados al pago del equivalente a 100 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano, 600 mil pesos de indemnización a favor de los querellantes y al cierre definitivo del taller “Papa de la fibra”.
El MP inició la investigación tras recibir la denuncia  remitida por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde varias personas se quejaban por el olor a pintura, el ruido y la contaminación que emitía el taller que operaba frente a sus residencias.
La fiscal Titular de la provincia Santo Domingo, la magistrada Olga Diná Llaverías, explicó que esta sentencia sienta un precedente en el país en torno a los casos judiciales de contaminación atmosférica.
“Esta condena es un mensaje para las persona que con alguna acción estén contaminando o generando daño al medio ambiente, que sepan que enfrentaran la justicia y pagaran por cualquier delito ecológico” Aseguró  Diná Llaverías.
Juan Bautista Fernández Volquéz y Doganis Fernández Núñez están acusados de violar los artículos 44, 66 ,67 de la constitución de la República Dominicana.
Además, los artículos 5, 85, 115, 174, 175  numerales 1, 5, y 6 de la  ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual manera, violaron los artículos 29, 51, 53 y 59 de la Ley General de Salud y los artículos 2, 5 y 6 de La Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora.