sábado, 10 de agosto de 2019

En busca de las identidades detrás de seudónimos utilizados por Odebrech...

BRASIL.- Comenzamos en Brasil, donde Alicia Ortega ha pasado esta última semana en asignación especial en busca de las identidades detrás de los seudónimos utilizados por Odebrecht para los sobornos recibidos aquí en nuestro país.

En reunión Comité Central PLD aprobaron ya a once aspirantes

imagen
La reunión del Comité Central del PLD tiene lugar en la casa nacional de este partido.
SANTO DOMINGO.- En la reunión del Comité Central del PLD de este sábado en la Casa Nacional de este partido fueron aprobadas oficialmente las precandidaturas de once aspirantes a la presidencia de la República, sin que fuera objetado ninguno.
Los favorecidos son Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez,  Francisco Domínguez Brito, Melanio Paredes, Carlos Amarante Baret, Miguel Crespo, Andrés Navarro, Temistocles Montás, Martiza Hernández, Gonzalo Castillo y Radhamés Segura.La aprobación fue por aclamación, acogiendo un pedido que en este sentido hizo Danilo Medina, presidente de la República y líder de una de las facciones del PLD.
Medina recordó que este partido aprobó el sistema de primarias abiertas para escoger su candidato a la presidencia de la República a fin de dar oportunidad a los que simpatizan con la organización a que voten por el aspirante de su preferencia. Sin embargo, dijo que en la reunión del Comité Central se ha presentado la disyuntiva de si se votaba en forma colectiva o individual.
«En honor a la verdad, si se votara de manera individual tal vez muchos compañeros de los que se han presentado no alcanzarían los votos estatutarios para ser candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.  Y si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por el candidato, por qué el Comité Central le tiene que impedir a alguno que lo sea», expresó para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los presentes.
Sugirio que todos los aspirantes fueran aprobados por aclamación y que sean los ciudadanos los que el próximo 6 de octubre digan que no o sí a sus pretenciones.
Las propuestas
Antes de que Danilo hablara, para presentar a los aspirantes hubo motivaciones a los presentes sobre la «conveniencia» de sus precandidaturas.
Monchy Fadul propuso a Reinaldo para precandidato. Radhamés Jiménez  a Leonel Fernández, Víctor Suárez a Domínguez Brito, Melanio Paredes t Manuel Crespo se propusieron a sí mismos, Elpidio Báez a Carlos Amarante Baret, Enriquillo Matos a Andrés Navarro, Popo Veras propone aTemístocles Montas, Abrahan Martínez a Maritza Hernández y Francisco Javier a Gonzalo Castillo
Según los estatutos del PLD,  el Comité Central es el que decide cuáles aspirantes presidenciales se convertirán en precandidatos y tendrá derecho a participar en una contienda interna por la candidatura presidencial.
Para ser precandidato presidencial se necesita obtener, cuando menos, el 33% de los votos de los miembros de este organismo, el cual tiene 613 miembros.

Majestic Resorts en Punta Cana cierra temporalmente debido a cancelaciones masivas

Majestic Resorts en Punta Cana cierra temporalmente debido a cancelaciones masivas
Majestic Resorts en Punta Cana cierra temporalmente debido a cancelaciones masivas
REDACCIÓN.- El hotel Majestic Resorts en Punta Cana, donde una turista estadounidense denunció que fue golpeada de forma brutal en enero, cerrará sus puertas del 15 de agosto al 7 de noviembre debido a la cancelación masiva de reservaciones.
Una carta enviada por el hotel a turoperadores y agencias de viajes, citada por medios de prensa, indica que “debido a problemas aislados no relacionados entre sí y una mala campaña por medios de comunicación, miles de cancelaciones han llegado a nuestros tres resorts en Punta Cana para la segunda mitad de agosto, septiembre y octubre”.
La turista estadounidense Tammy Lee Lawerce Daley denunció que durante su estancia en ese hotel recibió una golpiza de una persona aún no identificada.FUENTE NOTICIAS SIN

Wilton Guerrero dice DNCD está repleta de "manzanas podridas"

Wilton Guerrero dice DNCD está repleta de
Wilton Guerrero dice DNCD está repleta de "manzanas podridas"
SANTO DOMINGO.- El senador Wilton Guerrero afirmó este sábado que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está repleta de “manzanas podridas” al referirse al escándalo que envuelve a la dotación antinarcóticos y a la exfiscalizadora de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi.
Guerrero, quien es reconocido por sus ataques al narcotráfico, consideró que lo ocurrido con los agentes evidencia la “podredumbre” que, a su juicio, existe en la sociedad dominicana.
Tras la circulación de un video sobre el allanamiento irregular en la barbería, la fiscal renunció a su cargo y los agenes fueron suspendidos.

DICE DNCD NO DEFENDIÓ FISCAL Vocero de DNCD dice investigación caso Villa Vásquez ha sido “transparente”

  • Vocero de DNCD dice investigación caso Villa Vásquez ha sido “transparente”
Javier Flores
Santo Domingo, RD
El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, expresó este sábado que la entidad entiende que ha sido transparente la investigación interna que se ha realizado con relación al  incidente ocurrió en Villa Vásquez, donde hace alrededor de 9 días comenzó a circular un vídeo en las redes sociales que mostraba como los agentes colocaban "paquetico" de droga en una barbería.
“Entendemos que ha sido una investigación muy transparente. El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés (presidente de la DNCD) ha dicho en varias ocasiones que llegaría hasta el final con las investigaciones y creo que ha sido así”, dijo Devers durante su intervención en el programa el Gobierno de la Mañana.
Agregó que debido a la misma determinación del presidente de la institución fue que se realizó la desvinculación de dichos agentes y se recomendó la suspensión en sus respectivas instituciones.    
Se refería a otra fiscal
Durante su intervención en el programa, Devers aclaró que el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés en ningún momento defendió a la fiscal actuante en el caso, Carmen Lisset Núñez.
“Cuando él se refiere a la fiscal titular de Montecristi, se refiere a la fiscal Grimaldi Oviedo. Esa es la fiscal titular y no Núñez”, explicó Devers.   
Se recuerda que en días pasados, Alburquerque Comprés se expresó en torno al caso y dijo que “muy responsablemente dice que la fiscal titular de Montecristi es alguien intachable y transparante”, sin mencionar el nombre de Carmen Lisset Núñez.
Detenidos
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, informó este viernes que ya se encuentran detenidos y en manos del Ministerio Público los agentes policiales que participaron en el incidente de Villa Vásquez.
Los cuatro agentes policiales involucrados en el allanamiento irregular realizado en una peluquería en Villa Vásquez son el mayor Víctor Encarnación, el capitán Juan de Dios Heredia, el sargento Mártires Cuello y el cabo Juan Arias Peguero, quienes tenían entre 7 y 14 años adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El quinto miembro que participó fue el cabo Adán Rodríguez Pichardo de la Fuerza Aérea Dominicana.
Fiscal se declaró inocente
La exfiscal Carmen Lisset Núñez se declaró inocente de las acusaciones en su contra de haber participado en la colocación de droga a empleados de una barbería en Villa Vázquez, Montecristi.
Núñez atribuyó a sectores del narcotráfico de quererla fuera de la fiscalía y señaló que los organismos de seguridad se encargarán de determinar quiénes fueron "los de ese plan".
"No soy culpable de lo que se me acusa", dijo la exfiscal a los periodistas. "El narcotráfico estaba muy interesado en que yo dejara de ser fiscal".
La Fiscal fue interrogada en el día de ayer en la Procuraduría General de la República y a su salida de allí prefirió guardar silencio y no decir nada a la prensa.

INVESTIDURA Universidad O&M gradúa más de dos mil profesionales en una vistosa ceremonia

  • Universidad O&M gradúa más de dos mil profesionales en una vistosa ceremonia
  • Universidad O&M gradúa más de dos mil profesionales en una vistosa ceremonia
  • Universidad O&M gradúa más de dos mil profesionales en una vistosa ceremonia
Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com
Santo Domingo, RD.
En una masiva y vistosa ceremonia la Universidad Dominicana O&M graduó este viernes a 2,009 profesionales en diversas carreras, maestrías y especialidades en el área de tecnología.
La nonagésima investidura ordinaria de la academia se realizó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico de la capital, donde las gradas también fueron colmadas por familiares, amigos y relacionados de los graduandos.
Un total de 1,296 participaron en la primera parte de la ceremonia en la mañana y otro grupo de 713, luego de un receso, en la tarde, durante el acto que se extendió por cerca de ocho horas.
La ceremonia estuvo presidida por el rector de la O&M, José Rafael Abinader Corona, quien en un mensaje a los nuevos profesionales dijo que constituyen la esencia del quehacer y la razón de ser de la academia privada.
“Nuestra institución se guía y se sostiene en valores y principios esenciales en todo lo que hace, sin atajos, sin transigir ni asimilarse a conductas que no estén alineadas con nuestros postulados y guiados por el trabajo permanente, la honestidad y la rectitud ética”, expresó Abinader Corona.
Mientras el discurso central del acto lo pronunció el vicerrector de Evaluación y Extensión, Miguel Ángel Prestol, quien destacó que la masiva graduación invita a reflexionar sobre la impronta dejada por el fundador de la Universidad O&M, José Rafael Abinader Wassaf.
“Todo gran proyecto en la vida implica dedicación y esfuerzo. Es necesario proyectar la idea de triunfo en la vida”, dijo sobre el legado a la educación de Abinader Wassaf, quien falleció el 4 de noviembre del año pasado.
El académico exhortó a los graduandos a evitar pisar en “tierra movediza”, actuando siempre apegados a la ética en el desempeño de sus funciones, además de consolidar y ampliar sus conocimientos tomando en cuenta el acelerado proceso de cambios propiciado por las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
Un total de 116 estudiantes se graduaron con honores, dos Summa Cum Laude, 36 Magna Cum Laude y 78 Cum Laude.
El discurso a nombre de los investidos correspondió a Junior Genao Robles, de la carrera de Educación Mención Informática, quien logró el mayor índice académico.
Genao Robles mencionó dos citas bíblicas: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, para sugerir a los graduandos que coloquen sus proyectos siempre en manos de Dios y asumir cada tiempo de su ejercicio profesional con la mente fija en sus metas, asumiéndolas con esfuerzo y entrega.
La carrera con mayor cantidad de graduandos fue Educación, en sus diferentes menciones, con 589; Ingenierías Civil, Electrónica e Industrial, 250; Contabilidad, 239; Psicología, 226; Ingeniería de Sistemas y Computación, 155; Administración de Empresas, 139, y Mercadotecnia, 136.
Con menor número de investidos estuvieron Derecho, 75; Inglés como segundo idioma, 63; Comunicación Social, 61, y Arquitectura 36.
La Universidad Dominicana O&M fue fundada el 12 de enero de 1966 por un grupo de profesores encabezados por Abinader Wassaf, impartiendo al principio cursos de corta duración y carreras técnicas.
Apenas 18 estudiantes se inscribieron en su primera carrera técnica, pero actualmente la universidad cuenta con una matrícula de alrededor de 50,000 estudiantes.

Al reabrir sus puertas, más clientes acuden a la barbería Villa Vásquez

  • Al reabrir sus puertas, más clientes acuden a la barbería Villa Vásquez
    Interrogada. La exfiscal de Villa Vásquez, Carmen Lisset Núñez, guardó silencio ayer luego de cuatro horas de interrogatorio en la Procuraduría de la República.
  • Al reabrir sus puertas, más clientes acuden a la barbería Villa Vásquez
Ricardo Santana y Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
La barbería allanada por cinco agentes antidrogas en compañía de la exfiscal de Villa Vásquez, provincia de Monte Cristi, Carmen Lisset Núñez, y que de acuerdo con un video que circula en las redes sociales y medios de comunicación se ven colocando drogas para perjudicar a sus propietarios y empleados, fue reabierta hace tres días y ahora acude un mayor número de clientes.
Entretanto, ayer fue interrogada en la Procuraduría General de la República la exfiscal, quien se declaró inocente.
 “La barbería está abierta otra vez y ahora con mucho más clientes”, dijo al Listín Diario el periodista Samuel Jiménez Suero, vecino del lugar y productor del programa Dando en el Punto, por una emisora de Villa Vásquez.
Subrayó que muchos clientes hacían filas ayer para recortarse, afeitarse y buscar otros tratamientos como limpieza de cara.
“Yo me recortaba en otro lugar, pero decidí visitar esta peluquería que se ha hecho famosa, pero además me dicen que pelan bien”, indicó vía telefónica desde Villa Vásquez, Juan Gómez, que al igual que otros esperaba su turno.
Los propietarios del negocio son Otonel Peña, Odavel León Montana y Carlos Miguel Escoto, los cuales pertenecen a la iglesia evangélica Metodista Libre.
 Estos en compañía de su abogado Elvis Muñoz Sosa, se querellaron formalmente en contra de la magistrada Núñez, porque alegan que lo cometido en su contra es una maldad y un daño irreparable.
Los cinco miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas se encuentran bajo arresto y la ex fiscal renunció y fue impedida de salir del país tras una alerta de la Procuraduría.
De su lado, Yani León, madre de Odonel Peña, significó que lo que se trató de cometer en contra de su hijo y los otros dos muchachos es una injusticia, pero que el plan fracasó gracias a una cámara de seguridad que hay en el  establecimiento.
Exfiscal salió “muda”
Salió “muda” de la Inspectoría de la Procuraduría la exfiscal Carmen Lisset Núñez, luego de ser sometida a un segundo interrogatorio de casi 4 horas, por su implicación en la colocación de drogas en una barbería de Villa Vásquez.
Mientras su abogado, Pantaleón Mieses, la defendía, Núñez hacía algunos gestos con la cabeza, y en ocasiones sonreía ante preguntas de los periodistas.
Esa actitud fue adoptada por la exfiscal en la tarde, pero en la mañana, cuando iba a entrar al interrogatorio, desde el área donde funcionan las oficinas del Procurador, Jean Alain Rodríguez, a las 11:32, se declaró inocente y atribuyó las denuncias en su contra a sectores del narcotráfico que la querían fuera de la Fiscalía. Y ante una pregunta para que identifique esos sectores, respondió que los organismos de investigación se ocuparán de ello. “No soy culpable de lo que se me acusa. El narcotráfico está muy interesado en que yo dejara de ser fiscal y no digo que ganará el narcotráfico porque hay más fiscales que lo van a perseguir”, expresó.
Mieses dijo que la exfiscal prefirió guardar silencio cuando abandonó el despacho del inspector, Bolívar Sánchez, por prudencia.
Sepa más
¿La acusación?.

El abogado de la exfiscal Carmen Lisset Núñez sostuvo que no sabe por qué tipo penal será sometida su cliente, como anunciaron empleados de la peluquería, porque un informe determinó que allí no se encontraron sustancias controladas, no se hizo ningún sometimiento judicial, ni llegó a llenarse el acta del allanamiento.
El intento de salida.
Mieses negó que su representada haya querido salir del país como informó la Procuraduría General de la República y expresó que su presencia en el aeropuerto se debió a que acompañaba a su esposo, Andderson Gago.
Los encartados.
El jueves la DNCD separó de esa institución al mayor Víctor Encarnación, al capitán Juan Heredia, al sargento Mártires Cuello y a los cabos Adan Rodríguez y Juan Arias Peguero, quienes actuaron en el allanamiento.

Panorama político El escándalo de la barbería afectó imagen del Gobierno

  • El escándalo de la barbería afectó imagen del Gobierno
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD
El escándalo patrocinado por un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) daña la reputación no ya de esa institución, que no la tiene, sino del Gobierno dominicano, y desmonta los anteriores apresamientos y juicios por la misma causa.
El escándalo de la barbería en Villa Vásquez, provincia de Monte Cristi, donde según los dirigentes comunitarios ha sido frecuente la detención de jóvenes por acusaciones falsas de que poseían narcóticos, zarandea también a la Procuraduría General de la República.
Centenares de personas mayormente jóvenes que fueron detenidos y sometidos a la justicia porque supuestamente cargaban con una porción de marihuana o cocaína, ahora podrían reclamar nuevos juicios partiendo de la posible realidad de que la DNCD se pasó.
Lo que dije hace años durante el régimen del doctor Balaguer, y que repetí después en regímenes más democráticos, se mantiene hoy 60 años después de la desaparición de Trujillo, cuando los policías y militares eran escogidos entre los más brutos que aspiraban.
Todavía la brutalidad es la materia básica a la hora de escoger a los agentes de la Policía y las otras instituciones relacionados, en los últimos años bajo el poder de la lucha contra la droga y la presunción de que el vicio se ha extendido por todo el país.
La Policía se hace de la vista gorda de los malhechores que entran en su seno. Un cadete expulsado por mala conducta de la Academia de la Policía, se jactaba hace algún tiempo en la Internet, de que tras “enfriarse”, lo engancharían como raso.
Otro joven, empacador en un supermercado, en los que no reciben pago sino las propinas que dan los clientes, comentaba con otros compañeros que pronto lo engancharían a la Policía y cuando tuviera su “quimbo” nunca más volvería a trabajar de gratis.
Internet ayudó
El escándalo de Villa Vásquez, Monte Cristi, pudo pasar como una requisa común presentada ante la prensa como una incautación de narcóticos en una barbería donde trabajaban varios jóvenes, si la cámara no  hubiese captado cuando un oficial lanzó la droga en un rincón, y se divulgara el suceso por la Internet.
Pensarían allá tan lejos en Monte Cristi, que no tanta gente quiere transitar esa carretera horrible desde Santo Domingo, con un “policía acostado” frente a cada aldea, que se puede hacer y deshacer sin temor a alguna consecuencia.
En los doce años del doctor Balaguer por allá por las provincias de Valverde y Monte Cristi había sendos caciques militares, uno de los cuales era apodado “Machetico”, que eran una especie de “ley, batuta y constitución”, traficantes de haitianos, por demás.
Era una época en que el Senado, dirigido durante años por un munícipe de San Cristóbal, nombraba los jueces, leales siempre al partido del gobierno. Muchos remanentes o hijos de los zorros del trujillismo habían quedado redivivos tras las elecciones de 1966.
Aunque de conocida valentía personal, que al término de esa época fue de visita a los cuarteles militares en su condición de comandante en jefe electo en 1978, el presidente Antonio Guzmán lo pensó muy bien antes de ir a la Línea Noroeste o a la base de San Isidro.
Fui testigo privilegiado junto al reportero gráfico Antonio García Valoy, por mi condición de reportero del vespertino Última Hora, de la toma de posesión el 16 de agosto al anochecer, cuando ya se había arriado la bandera, del general Mario Imbert McGregor, en medio de un ambiente hostil que presagiaba malos momentos.
A mediados de 1979, cuando Guzmán cumpliría un año, se produjeron en el país desórdenes contra su régimen, protagonizados, como ha sido la casuística, por grupos de choferes del transporte siempre inconformes y deseosos de tratar el pulso del nuevo régimen.
Durante esos desórdenes fue asesinado el periodista Marcelino Vega. El jefe de la Policía en esa época, general Virgilio Payano le dijo a la prensa que el comunicador había muerto en un “intercambio de disparos”. Guzmán lo canceló luego de manera fulminante.
El revólver se multiplica
Durante los doce años se acostumbró a utilizar un revólver como prueba de que las personas detenidas, generalmente hostiles al régimen del doctor Balaguer, cuyas fuerzas policiales y militares desataron una cacería por todo el país luego de la revolución, habían delinquido.
A raíz del escándalo de Villa Vásquez, unos periodistas comentaban en una sala de redacción, aquella ocurrencia brutal de colocar el mismo revólver como una prueba de que los acusados lo habían utilizado en atentados contra el orden público una, otra y otra vez.
La trama la descubrió el abogado y compositor Héctor Cabral Ortega, quien dedicó su vida al magisterio y a defender sin renta a los perseguidos del régimen. Más de 50 años después de aquel revólver que se multiplicaba, la Internet desnudó la trama de la DNCD.
Aunque la institución canceló y puso a disposición de la justicia a los cinco agentes de alta y baja graduación que participaron en la pantomima en la barbería de Villa Vásquez, e  interrogó a la fiscal actuante, Lisset Núñez, quien alega inocencia, el daño no se borrará.
Si es cierto, como afirman los entendidos y las instituciones que luchan contra las drogas, que el país tiene miles de puntos de abastecimiento, ahora muchos de esos renegados de la ley tratarán de sacar provecho de lo ocurrido en Villa Vásquez y alegarán inocencia.
En su editorial del pasado martes “El estropicio de la barbería”, LISTÍN DIARIO resumió la situación así: El estropicio de la barbería es una muestra de hasta dónde el rol de la DNCD puede quedar desacreditado y deslegitimado por semejantes y perversas maquinaciones”.
Mientras los medios y comentarios giraban en torno a la indignación de Villa Vásquez, se publicó que el coronel Carlos Piccini, protagonista visible del escándalo de los supuestos sobornos en la compra de ocho aviones Tucano, destinados a la lucha contra el narcotráfico, logró un auto de libertad.
Los apostadores de las desgracias dominicanas, que hace tres años cuando fue apresado el oficial hicieron sus apuestas en el supuesto de que “eso no pasa de ahí”, cobraron ya, o en el menor de los casos, cobrarán más tarde.FUENTE LISTIN DIARIO

Las inconsistencias que se aprecian en el discurso reeleccionista

  • Las inconsistencias que se aprecian en el discurso reeleccionista
Las últimas semanas han dejado posiciones públicas y revelaciones que ayudan a construir el relato histórico del proceso de intento de reforma constitucional que protagonizó el presidente Danilo Medina.
Y en la construcción de ese relato, por actores que se han declarado cercanos a esos eventos, se aprecian serias inconsistencias que incluyen el discurso del presidente Medina, donde aseguró que no mostró “ninguna intención de volver a ser candidato a la presidencia”, aunque minutos después admitió haber ponderado la idea.
La mañana del viernes el periódico Diario Libre publicó una entrevista con Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien reveló que el proyecto de modificación a la Constitución estaba listo, y que fue redactado por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Pared Pérez señaló que estuvo en comunicación con el presidente Medina a la espera de la orden para que se sometiera el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, que sería introducido en el Senado por Charlie Mariotti.
El discurso
El pasado 22 de julio, en su discurso al país donde anunció que no buscaría un tercer periodo, el presidente Medina dijo que solicitó a tres miembros destacados del PLD y del gobierno, Felucho Jiménez, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, que reiteraran públicamente su decisión de no presentarse para las elecciones del año 2020. Ciertamente, esas declaraciones se produjeron durante los meses de junio, agosto y noviembre de 2017.
La llamada el 11 de julio
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó por teléfono al presidente Medina. “Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, señalaron los Estados Unidos en un comunicado de prensa.
Ese mismo día, un poco más tarde, la Presidencia confirmó la conversación e informó que Medina le comunicó al secretario Pompeo que no tenía una decisión tomada con relación a modificación constitucional para las elecciones de 2020. Allí Medina le habría dicho, según la Presidencia, que este podía tener la seguridad de que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevaría a cabo conforme a la Constitución y las leyes.
En la entrevista publicada por Diario Libre ayer, Pared Pérez señala que Medina le comunicó que Mike Pompeo le dijo lo mismo que la embajadora Robin Bernstein, que República Dominicana era un país soberano y que no se oponían a la modificación.

El PLD rompe récord de aspirantes a la precandidatura presidencial

  • El PLD rompe récord de aspirantes a la precandidatura presidencial
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
 El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) selecciona hoy los precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las primarias abiertas del 6 de octubre, en una sesión donde la gran ausente será la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien es proyectada como una de las figuras políticas de mayor valoración en el país.
La reunión del Comité Central convocada para las 10:00 de la mañana en la casa nacional del PLD, tendrá que decidir temas conflictivos como la gran cantidad de precandidatos, donde por lo menos 10 dirigentes realizan proselitismo, un hecho sin precedentes en la historia de ese partido,
Además, la metodología que utilizará ante esta nueva realidad para elegir a los precandidatos que inscribirá de manera oficial el 22 de este mes en la Junta Central Electoral (JCE), de los cuales saldrá el próximo candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2020.
Como principales aspirantes se proyectan el presidente del partido Leonel Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), así como el secretario general Reinaldo Pared PÎrez, influyente presidente del Senado.
A Fernández y Pared Pérez se agregan los miembros del poderoso Comité Político del PLD, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo. También los miembros del Comité Central, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo y otros que se advierten pudieran presentarse como la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, que proclamó su precandidatura presidencial el 21 de octubre de 2018, y el exministro de Educación, Melanio Paredes, que surgió de la nada en la tarde de ayer.
Margarita, una nebulosa
Ante esta desbordante cantidad de precandidatos, ha llamado la atención del país la ausencia de una aspiración presidencial que ha caído en una nebulosa, la de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, quien no obstante su exitoso desempeño como primera dama en dos períodos consecutivos, y la segunda al mando también en dos períodos seguidos, ha sido eclipsada por las aspiraciones de su esposo Leonel Fernández.
Cuando Cedeño tuvo la primera oportunidad de enfrentar al presidente Danilo Medina e inscribió su precandidatura en el congreso elector de 2011, se vio precisada a renunciar ante una coyuntura adversa.
Durante todo el proceso actual, Cedeño de Fernández volvió a enviar señales de su disposición a optar por la candidatura presidencial por el PLD para las elecciones de 2020.
Fueron impactantes sus expresiones en diferentes escenarios, de que el país no estaba preparado para una nueva reelección del presidente Danilo Medina; que las candidaturas de Danilo y Leonel serían un perder-perder para el país y que en cambio había una tercera vía que sería un ganar-ganar, así como la lapidaria declaración de que también sería un gran desperdicio volver a ser primera dama.
Lucha de poder
El escenario vuelve a estar preparado para que los 613 miembros del Comité Central convocados por mandato estatutario para este encuentro, tomen una decisión que permita fortalecer la unidad interna, resquebrajada por la lucha de poder entre los seguidores del presidente Medina y el expresidente Fernández.
En los últimos días ha surgido la idea en círculos periodísticos de que el sector danilista, con amplia mayoría entre los miembros del Comité Central, podría bloquear el paso de Leonel Fernández, impidiéndole llegar al 33% de los votos, pero dirigentes peledeístas se han adelantado a advertir las consecuencias que esto representaría para el partido y niegan estas versiones.
El martes 30 de julio se reunieron los miembros del Comité Central que siguen al presidente Medina. Las declaraciones de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, señalaban que habían más “de 400 miembros del organismo” presentes.
Se necesitan, si está reunida la totalidad de la matrícula del Comité Central, de 202 votos para obtener el mínimo requerido.
En cuanto a la metodología para escoger los precandidatos, la Comisión Nacional Electoral, que coordina Lidio Cadet, dijo que aunque se inclinan por una modalidad, se abstenía de divulgarla porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos abrogando un derecho que no nos corresponde”.
El montaje
La entrada al salón Bienvenido Sandoval de la segunda planta de la casa nacional, ubicada en la avenida Independencia esquina Cervantes, tendrá reglas estrictas. Cada miembro del organismo será sometido a un registro previo y luego presentar su cédula de identidad y electoral, porque es la garantía para su registro de asistencia en los equipos tecnológicos instalados por la JCE. La reunión será a puerta cerrada y al final se ofrecerá una rueda de prensa para ofrecer los resultados.
Esta semana se formalizó la convocatoria mediante una publicación en los medios de comunicación. También se ha hecho a través del Centro de Contactos del PLD.

DICE FUE ATROPELLADA Renuncia una fiscal de Dajabón que fue detenida junto a un juez interino por miembros de DICAN

  • Renuncia una fiscal de Dajabón  que fue detenida  junto a un juez interino   por miembros de DICAN
William Estévez Dajabón
Dajabón, RD
La fiscal adjunta Gioconda María Solís Grullón, del Distrito Judicial de Dajabón, envió su carta de renuncia a la Procuradora General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi, alegando maltratos y persecución de parte de la institución que ella representaba y de sectores oscuros de poder. Esto tras el incidente en el que fue detenida junto a un juez interino.
Solís explicó que lo ocurrido a ella y al juez interino César Antonio Franco Peña, con el coronel Francisco de los Santos Mora, subdirector del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), habría sido un atropello injustificado, debido a que en ningún momento violentaron ninguna ley, más bien ellos vieron sus vidas en peligro al ser encaminados con armas largas, lo que la llevó a reflexionar si realmente valía la pena continuar trabajando en un lugar con un ambiente laboral no propicio.
En cuanto al incidente, Gioconda María Solís, aclaró que la noche del pasado día 07 de este mes, cuando regresaba en horas de la noche junto al juez interino Franco Peña y dos personas más, incluyendo un menor de edad, fueron interceptados y encañonados con armas largas en la entrada de la ciudad, por miembros de la policía al mando del coronel Mora, y no obstante ellos identificarse, fueron trasladados esposados al destacamento policial de esta ciudad, donde amanecieron detenidos.
Indicó que, incluso, el juez interino fue encerrado con los presos comunes en la cárcel preventiva de la Policía, donde todavía se encontraban dos individuos a los que él les había conocido medida cautelar el día anterior, exponiendo su vida.
Añade que le es imposible continuar en un equipo donde, salvo excepciones, la ineptitud, prepotencia, arrogancia e individualidad están a la orden del día.
Dijo agradecer a esa institución la confianza depositada en ella para ejercer esa función desde diciembre del año 2017, la misma que ella respondió realizándola de forma digna y apegada a la ética y a la moral, aceptando trabajar incluso en los municipios El Pino y Loma de Cabrera,  cubriendo ella sus gastos.
Aclaró que al igual que su ya fallecido padre el licenciado Juan Casillas Solís, decidió ejercer la profesión en busca de que la justicia beneficie a quienes hacen lo correcto, sin embargo se observa el atropello y maltrato, ya que si ella como fiscal fue víctima, las personas comunes de esta sociedad están más desprotegidos.
Se despidió con la frase de Castelao “Los caciques son parásitos de un sistema de pura apariencia democrática”.
 Esta es la segunda fiscal que renuncia en menos de una semana.  Se recuerda que el pasado lunes presentó su renuncia la exfical Carmen Lisset Núñez, en medio de las investigaciones por el caso de la barbería de Villa Vásquez donde agentes de la DNCD colocaron droga.

POR CONGELAR ACTIVOS A GOBIERNO Organizaciones y movimientos protestan contra Trump frente embajada venezolana en RD

  • Organizaciones y movimientos protestan contra Trump frente embajada venezolana en RD
  • Organizaciones y movimientos protestan contra Trump frente embajada venezolana en RD
Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD
Más de una docena de organizaciones y movimientos sociales protestaron frente a la Embajada de Venezuela en República Dominicana, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar todos los activos del gobierno venezolano.
Los protestantes calificaron de “inhumana, arbitraria y unilateral” la medida, añadiendo que solo busca “asfixiar” al pueblo venezolano, y a otros países que elijan relacionarse con él.
Afirmaron que Trump y los Estados Unidos  no están acatando la Carta de las Naciones Unidas, ni la de la Corte Internacional de Justicia, por lo que no tienen derecho a “perseguir” a ningún país.
De igual forma hicieron un llamado a las Naciones Unidas para que la organización condene lo que ellos consideran como un “bloqueo abusivo” por parte del gobierno estadounidense.
Los manifestantes se presentaron frente la embajada venezolana, donde con sus cánticos de “Fuera manos yanquis de Venezuela” y “No más Donald Trump” expresaron su desacuerdo con las sanciones impuestas.
Brígido Peguero, miembro del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), aseveró que Nicolás Maduro no es un dictador, y que además en Venezuela “no hay hambre”.
Asimismo, los protestantes expresaron su apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, proclamando “estar prestos a defender la soberanía venezolana”.

MÁS DE UNA SEMANA A 12 días del asesinato de la pediatra en Bella Vista, la Policía dice que "no hay novedad"

  • A 12 días del asesinato de la pediatra en Bella Vista, la Policía dice que "no hay novedad"
    Lugar donde ocurrió el hecho.
Javier Flores
Santo Domingo, RD
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Duran Mejía, expresó que no hay nuevos detalles en torno al caso de la pediatra Angelina Mercedes de los Santos, de 83 años de edad, quien fue encontrada muerta en su casa en el sector de Bella Vista el pasado 30 julio.
“No hay novedades. Las investigaciones del caso continúan, pero aún no hay nuevos detalles sobre el mismo”, explicó Durán durante una rueda de prensa realizada en el alacio de la Policía Nacional.
El vocero de la institución reveló que hasta el momento no hay personas detenidas.
Le habrían despojado de RD$ 20,000
De acuerdo a informaciones preliminares que maneja la Policía Nacional, la señora recién había recibido unos 60 mil pesos, los cuales devenga de su salario, de los cuales tenía 20 mil en sus casa, que habrían sido el móvil de su asesinato y robo.
El vocero expresó, en su momento, que estaban haciendo un inventario para determinar si falta
"Estamos haciendo los inventarios para determinar si es cierto que falta esa cantidad de dinero", expresó Duran Mejía.
Hecho
La señora Angélica Mercedes de los Santos Johnson falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento, según certificó el médico legista actuante en el caso, ocasionada por desconocidos que penetraron a su vivienda con fines de robar.
El cadáver fue hallado alrededor de las 6:00 de la tarde de ese día en su residencia en la avenida Rómulo Betancourt por un empleado de un taller cercano.

TRAS PRESUNTO SUICIDIO El FBI abre una investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein

  • El FBI abre una investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein
    Foto de archivo de Jeffrey Epstein
AFP
El FBI abrió una investigación sobre la muerte del millonario financista estadounidense Jeffrey Epstein en una cárcel federal este sábado, dijo el Departamento de Justicia.
La Oficina de Prisiones del departamento hizo el anuncio ante las preguntas surgidas sobre cómo es posible que un preso de alto perfil que aparentemente ya había intentado suicidarse el mes pasado pudo quitarse la vida en la que se supone es una instalación federal altamente segura.
Epstein estaba acusado de explotación sexual de menores.
La oficina dijo que Epstein fue hallado sin signos vitales en su celda del Centro Correccional Metropolitano "por un aparente suicidio".
Indicó que el personal le realizó medidas de reanimación y que luego fue llevado a un hospital local, donde fue declarado muerto.
"El FBI está investigando el incidente", dijo la oficina.DE AFP

DIEZ HOMBRES Y UNA MUJER Comité Central decide que los 11 precandidatos presidenciales irán a las primarias del 6 de octubre

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votó por los 11 precandidatos presidenciales  de esa organización que se inscribieron,  para que sea en las primaras del 6 de octubre donde se escoja al candidato que representará a esa organización en las elecciones del próximo año.  La reunión se inició a las 10:30 y concluyó a las 12:00 del mediodía con una asistencia del 94.13%, o sea, 577 de los 613 miembros que tiene el CC.
El senador Robé Darío Cruz dijo que por una decisión sabia, el presidente Danilo Medina propuso que se votara para que todos los precandidatos que se inscribieran fueran a las primeras, para que sea el pueblo que decida.
El vocero de la comisión electoral, Lidio Cadet, aclaró que la propuesta la hizo  ese organismo y el presidente Medina la reforzó.
La modalidad de votación fue en plancha porque los aspirantes no pasaron de 15. Danilo Medina tomó un turno y propuso que se votara por bloque y fue a unanimidad.
Los precandidatos inscritos son el presidente del partido Leonel Fernández,  Reinaldo Pared  Pérez, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Carlos Amarante Baret y Gonzalo Castillo. También Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes. Quien no inscribió precandidatura fue Hipólito Carrasco.