sábado, 30 de noviembre de 2019

Meteorología pronostica lluvias débiles y temperaturas agradables

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa este sábado que un sistema frontal se colocó sobre el centro del territorio dominicano, manteniendo  un flujo de viento moderado del nor/noreste el cual genera temperaturas agradables y el arrastre de nubosidad.
En ese sentido pronosticó  que en el transcurso de la mañana y la tarde se producirán algunas lluvias débiles y dispersas con ocasionales ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, cordillera Central y algunos puntos del sureste.
Señaló que en el resto del país habrá nubes dispersas en ocasiones y precipitaciones escasas.
Meteorología precisó que mañana domingo el sistema frontal se ubicará sobre la porción oriental del país, manteniendo un flujo de viento fresco del nor/noreste y ligero incremento nuboso que podrían provocar lluvias débiles y ráfagas de viento en ocasiones en las porciones norte, noreste, suroeste y la cordillera Central desde las horas matutinas.
En cuanto a las temperaturas, dijo que seguirán de agradables a fresca, esperándose valores interiores en zonas de montañas durante las primeras horas de la mañana y la noche por el viento fresco del nor/noreste y la época del año.
De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado con posibles lluvias débiles y ráfagas de viento.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy 30 de noviembre finaliza oficialmente la Temporada Ciclónica 2019 para el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe.

Cónsul rusa agradece atenciones dadas en el país a los lesionados en accidente

  • Cónsul rusa agradece atenciones dadas en el país a los lesionados en accidente
    Virgina Velásquez de Simó.
Santo Domingo, RD
La Cónsul Honoraria de Rusia en República Dominicana, Virginia Velásquez de Simó, expresó  su agradecimiento a las autoridades dominicanas por el rápido accionar y la efectividad de los especialistas, luego del accidente en que resultaron lesionados 39 turistas de esa nación.
Indicó que el Ministerio de Turismo se hizo cargo de la mayoría de los gastos médicos.
Velásquez de Simó informó que pese a la tragedia, los turistas rusos no se sienten amedrentados y que en un futuro no tacharan al país como un destino turístico peligroso, sino que al contrario muchos han informado que regresarán a vacacionar luego de su recuperación en los próximos años.
“Este Accidente fue muy desastroso, debido a que hubo muchos heridos y todos eran gente joven que retornaban felices a su país, pero ya todos están estables y esperando su recuperación para retornarlos a Rusia, todos tienen un ánimo increíble y comprenden que el accidente no fue culpa del país, además de que me siento orgullosa de República Dominicana porque le han dado un trato excelente y gracias a Dios no falleció ninguno” dijo Velásquez.

EFEMÉRIDES ¿Qué se celebra este 30 de noviembre?

  • ¿Qué se celebra este 30 de noviembre?
Redacción Listín/EFE
Santo Domingo, RD.
Este sábado 30 de noviembre es el final de la temporada ciclónica que inició el pasado primero de junio. Este año la temporada ciclónica no registró grandes daños para la República Dominicana a diferencia de Puerto Rico y las Bahamas, que se vieron impactados por el huracán Dorian.
Dorian fue el huracán más fuerte en afectar el noroeste de Bahamas jamás registrado, causando daños catastróficos en las islas Ábaco y Gran Bahama a principios de septiembre. De igual forma Puerto Rico no se recuperaba de los daños causados por Irma y María por lo que este huracán causó una fuerte tensión en el país, además de los daños por los fuertes vientos y las lluvias.
Otras efemérides
Además este 30 es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este día surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. Propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza.
Hoy también es el Día Internacional de la Seguridad de la Información. na celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusanos de Morris", el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas al Internet de aquel entonces, que era Aparnet.
A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.
Este sábado es el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química, como un recordatorio de las más de 100 mil muertes y el millón de victimas que dejaron este tipo de sustancias durante la Primera Guerra Mundial.
Esta celebración es un homenaje a las víctimas de la guerra química y una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armas.
Además
El 30 de noviembre de 1831, Francia e Inglaterra firman un tratado para suprimir la trata de esclavos africanos.
1645.- Un terremoto destruye la catedral de Manila, erigida en 1614.
1803.- Los franceses toman posesión de Nueva Orleans y suprimen las instituciones españolas.
1842.- Fusilamiento público en Bogotá del coronel Apolinar Morillo por su participación en el asesinato del general Sucre.
1939.- Tropas de la URSS invaden Finlandia.
1958.- Tras 93 años ininterrumpidos en el poder, el Partido Colorado pierde las elecciones en Uruguay, ganadas por el Partido Nacional.
1980.- La nueva Constitución uruguaya propuesta por el Gobierno militar es rechazada en plebiscito.
1982.- Michael Jackson publica el álbum "Thriller".
1985.- Declaración de Iguazú, que sella la unión económica entre Brasil y Argentina.
1988.- Un tifón en Bangladesh causa más de 6.000 muertos.
1989.- Checoslovaquia elimina el "telón de acero" en su frontera con Austria.
1999.- Entra en funciones el Gobierno autónomo del Ulster, encabezado por el unionista David Trimble y con participación del Sinn Fein, ex brazo político del IRA.
.- Debuta en Seattle (EEUU) el movimiento antiglobalización. Unos 50.000 manifestantes impiden que se celebre la ceremonia inaugural de la cumbre de la OMC.
2002.- Comienza en Oaxaca (México) la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas.
2004.- El Gobierno cubano libera por motivos de salud al poeta Raúl Rivero, símbolo de la disidencia interna cubana, y al opositor Oswaldo Alfonso, del Partido Liberal Democrático.
2008.- El ministro indio del Interior, Shivraj Patil, dimite tras asumir la responsabilidad por los ataques terroristas perpetrados del 26 de noviembre en Bombay y que dejaron más de 170 muertos.
2011.- Funcionarios del Reino Unido llevan a cabo la mayor huelga del sector en décadas.
2017.- La Justicia argentina confirma el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández por lavado de dinero.
NACIMIENTOS
1835.- Samuel Clemens ("Mark Twain"), escritor estadounidense.
1874.- Winston Churchill, estadista inglés.
1911.- Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.
1915.- Henry Taube, científico estadounidense, nobel de Química en 1983.
1920.- Virginia Mayo (Virginia Clara Jones), actriz estadounidense.
1937.- Ridley Scott, director de cine británico.
1939.- Walter Weller, director de orquesta austriaco.
1943.- Terence Malick, director de cine estadounidense.
1946.- Marina Abramovic, artista serbia de performances.
1947.- David Mamet, escritor y director de cine estadounidense.
1965.- Príncipe Akishino de Japón, hermano del emperador Naruhito y primero en la línea de sucesión al trono.
1978.- Gael García Bernal, actor mexicano.
1985.- Kaley Cuoco, actriz estadounidense.
1990.- Magnus Carlsen, ajedrecista noruego.
DEFUNCIONES
1900.- Oscar Wilde, escritor irlandés.
1947.- Ernst Lubitsch, director de cine estadounidense de origen alemán.
1999.- Germán Arciniegas, escritor colombiano.
2009.- Hernán Díaz, fotógrafo colombiano.
2012.- Kumar Gujral, ex primer ministro indio.
2013.- Paul Walker, actor estadounidense.
2015.- Fátima Mernissi, socióloga y escritora marroquí.
2018.- George H.W. Bush, expresidente de EEUU (1989-1993).DE EFE

Keiko Fujimori sale de la cárcel entre vítores de sus seguidores

  • Keiko Fujimori sale de la cárcel entre vítores de sus seguidores
EFE
Lima, Perú
Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, salió este viernes de la cárcel donde estaba en régimen de prisión preventiva desde hacía casi trece meses entre vítores de cientos de seguidores que armaron una fiesta frente al centro penitenciario con globos e incluso fuegos artificiales.
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afrontará en libertad el resto de la investigación que le siguen dentro del caso de corrupción Lava Jato por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva.
En la puerta de la cárcel le esperaban su marido, el estadounidense Mark Vito, que 18 días atrás se había declarado en huelga de hambre para reclamar su liberación, acompañado de dirigentes del partido fujimorista Fuerza Popular y los centenares de seguidores que estallaron de alegría al verla en persona.
EL EVENTO MÁS DOLOROSO DE SU VIDA
En sus primeras declaraciones a la prensa, Fujimori dijo que este tiempo en prisión ha sido "el evento más doloroso de mi vida" y que ha tenido la oportunidad de "reflexionar y pensar sobre las cosas que he podido hacer mejor".
La excandidata presidencial agregó que el Tribunal Constitucional corrigió un proceso "lleno de abusos y arbitrariedades y lo que me corresponde es seguir enfrentando esta investigación, seguir colaborando con la justicia".
Fujimori pidió además "dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante".
También agradeció a Dios por darle fuerzas para resistir, a su esposo e hijas, a su abogada, a sus militantes y simpatizantes que hoy la esperaron en la puerta del penal.
EMPIEZA LA SEGUNDA ETAPA DE SU VIDA
La líder de Fuerza Popular dijo que se tomará un tiempo para reencontrarse con su familia y recuperar su salud, y que "más adelante decidiré que haré en la segunda etapa de mi vida".
A pesar de su excarcelación, Keiko Fujimori seguirá siendo investigada por la fiscalía por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y 2016.
Los ejecutivos de la constructora admitieron haber aportado un millón de dólares a la campaña de Fujimori en 2011, y otro monto en 2016, y una serie de empresas peruanas han revelado en los últimos días que también formaron un fondo para financiar la candidatura presidencial de la también exlegisladora.
EL HÁBEAS CORPUS QUE LA SACÓ DE PRISIÓN
Mientras que la investigación en su contra seguía su curso, su hermana Sachie Fujimori presentó un recurso de hábeas corpus ante el TC que fue aprobado por cuatro de los siete magistrados y que anuló la orden de detención preventiva.
Los magistrados afirmaron en su resolución que los indicios del delito atribuido por la fiscalía a la también exlegisladora están basados en conjeturas y presunciones, y que se vulneró su derecho al debido proceso al haberse tramitado con retraso la apelación de su defensa a la orden de detención, entre otros puntos.
El fiscal que lleva el caso contra Fujimori, José Domingo Pérez, comentó este viernes que la sentencia del TC es "contradictoria" e informó que el procurador del Poder Judicial pedirá su nulidad.
No obstante, el presidente del TC, Ernesto Blume, declaró que "la sentencia es cosa juzgada, es inamovible y hace carácter obligatorio".
EXCARCELACIÓN CONTRA RELOJ
La resolución del TC fue recibida por la jueza Rosa Amaya quien emitió a su vez una orden de excarcelación y la envió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que sea ejecutada de inmediato.
El jefe del INPE, César Cárdenas, declaró a Canal N que estaban haciendo "todos los esfuerzos para poder procesar todas las ordenes de liberación que nos ha comunicado el Poder Judicial de distintos despachos judiciales".
Cárdenas explicó que el INPE debía verificar que no haya otra orden de detención contra Fujimori para poder autorizar finalmente su liberación y, en ese sentido, confirmó que la excarcelación se produciría este viernes.DE EFE

Condenan a 20 años de cárcel a presidente de Surinam por muerte de opositores

  • Condenan a 20 años de cárcel a presidente de Surinam por muerte de opositores
EFE
San Juan
Un tribunal militar ha condenado ayer al presidente de Surinam, Dési Bouterse, a 20 años de cárcel por su implicación en los asesinatos en 1982 de 15 opositores de su Gobierno militar de entonces, informaron fuentes judiciales.
Nada más conocerse la sentencia la oposición ha pedido la dimisión de Bouterse, quien se encuentra en China y mañana sábado prevé dirigirse a Cuba.
El tribunal no ha ordenado su arresto por ahora, informaron fuentes judiciales, que explicaron que Bouterse puede recurrir la sentencia.
Un comunicado oficial del Gobierno indica que el Ejecutivo ha tomado nota de la decisión adoptada por la justicia militar e hizo un llamamiento a que se mantenga la paz en el país, una excolonia holandesa.
Por su parte, en una primera reacción, el Gobierno holandés, a través de Twitter y por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Stef Blok, ha pedido que se aplique la sentencia cuando el proceso de recursos y apelaciones se complete, e indicó que se trata de "un momento decisivo para la verdad".
En febrero de 1980 Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido por la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como "hombre fuerte" del país.
Meses después, en agosto de ese año logró también acabar con el presidente Johan Ferrier, al que sucedió Henk R. Chin A Sen, y creó un Consejo Militar Nacional (CMN).
Las diferencias entre el poder civil y los militares surgidas en 1981 por el intento de reducir el poder de los segundos, provocó el que Chin A Sen dimitiera en febrero de 1982.
Ese último año se aprobó una Constitución provisional según la cual el Gobierno era elegido por el CMN.
Bouterse ocupó la Presidencia del país durante días en dos ocasiones, tras el golpe de 1980 y a raíz de la dimisión del presidente en 1982.
Tras una sucesión de enfrentamientos y levantamientos, violentamente reprimidos por los militares, el 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar en el Fuerte Zeelandia, en la capital, Paramaribo por los que hoy ha sido condenado.DE EFE

Fuerte tormenta azota EEUU en fin de semana más transitado

  • Fuerte tormenta azota EEUU en fin de semana más transitado
    Foto/AP
AP
Washington/Nueva York
Una poderosa tormenta que se dirige al este desde California está provocando fuertes trastornos en el fin de semana con mayor tránsito en Estados Unidos, y los meteorólogos advirtieron que las intensas nevadas y heladas podrían obstaculizar los planes de millones de personas en todo el país que esperan llegar a casa tras el Día de Acción de Gracias.
La tormenta provocó la muerte de por lo menos una persona en Dakota del Sur y bloqueó autopistas en el occidente de Estados Unidos, dejando varados a los conductores en California y obligando a las autoridades de Arizona a pedir a los viajeros que aguardaran a que el clima mejorara antes de partir.
Se prevé que la tormenta se dirija al este durante el fin de semana _hacia las Grandes Llanuras el viernes, a la región centro-norte del país para el sábado y al noreste el domingo_, dejando a su paso fuertes nevadas, heladas e inundaciones repentinas.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó que en algunos sitios podría ser imposible viajar.
El clima podría ser particularmente problemático el domingo, cuando millones de personas se dirijan a sus hogares tras el fin de semana del día feriado. Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses, prevé que haya 3,1 millones de pasajeros en el que podría ser el día más transitado del que se tenga registro en los viajes aéreos estadounidenses.
El servicio de meteorología emitió alertas de tormentas el viernes para una franja del país que va desde Montana hasta Nebraska y Wisconsin, con fuertes nevadas previstas para algunas partes de Utah, Colorado, Montana y Wyoming.
Existe la posibilidad de que haya vientos intensos con velocidades de hasta 144 kilómetros por hora (90 millas por hora) en las montañas y laderas, que podrían alcanzar los 100 kph (65 mph) en las Grandes Llanuras, generando poca visibilidad.
Un viajero esperanzado preguntó al servicio de meteorología el viernes a través de Twitter si sería recomendable viajar a Duluth, Minnesota, el fin de semana. La agencia advirtió: “Si usted está en Duluth para esta noche, probablemente se quedará varado ahí hasta el domingo por la tarde debido a fuertes nevadas y condiciones de ventisca”.
Airlines for America estimó que una cantidad récord de 31,6 millones de personas viajarán durante un periodo vacacional navideño de 12 días. Las aerolíneas indicaron el viernes que hasta ahora operan con normalidad mientras seguían monitoreando el clima.DE AP

GRACIA NAVIDEÑA Dominicanos ausentes podrán traer artículos con una gracia de hasta tres mil dólares

  • Dominicanos ausentes podrán traer artículos con una gracia de hasta tres mil dólares
Santo Domingo, RD.
La Dirección General de Aduanas (DGA), dispuso que como cada año a partir del primero de diciembre y hasta el siete de enero de 2020, se libere de todo tipo de impuestos de importación aquellos regalos que se traigan cuyo costo no sobrepasen los tres mil dólares.
A través de una nota de prensa la institución especifica indica que se permitirá el transporte de los regalos por la vía que el viajero estime conveniente, “siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiéndose solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos”.
Aduanas informa que para que las personas residentes en el exterior puedan acogerse a estas facilidades deberán presentarse a las administraciones aduaneras, con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del período de la Gracia Navideña y que tiene más de seis (6) meses sin ingresar a República Dominicana
“Solo se aplicará una gracia por familia y no incluye vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, entre ellos combustibles o sus derivados”, señalaron.

Sugiere Comando Sur de EEUU se instale en Haití

  • Sugiere Comando Sur de EEUU se instale en Haití
    DIALOGO. Edmond Mulet responde preguntas del director de Listín Diario,
    Miguel Franjul. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
Edmond Mulet recomienda dos acciones puntuales en Haití.   La primera y más urgente, es atender y asistir la crisis humanitaria actual, movilizando las fuerzas necesarias para garantizar la comida a los haitianos.  
La segunda,  que entiende importante, es una conferencia internacional sobre Haití, en la que participen los países latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Francia y España, para ya tomar decisiones.
En el aspecto humanitario, plantea que el Comando Sur de Estados Unidos debe llegar, en helicóptero, con sus fuerzas militares a instalarse allá, para que asuma la acción urgente que se requiere en este momento, de darle comida a toda esa gente.  
 “En este momento tiene que haber una acción inmediata, yo no veo a nadie más con la capacidad logística para  poderlo hacer”, dijo.
 En cuanto a la conferencia internacional que sugiere, expresó que la ONU puede impulsar iniciativas, pero a instancia de algún Estado. Sostuvo que han habido 5 misiones de Naciones Unidas en los últimos 30 años en Haití, entrando y saliendo cuando el Consejo de Seguridad entiende que ya el país se estabilizó.
 “No podemos seguir así, lo que necesitamos es un nuevo mandato, pero un mandato ejecutivo, no solo de paz y seguridad, y a 20 años”, planteó. 

Viernes Negro dinamizó economía: la gente sacó provecho a los especiales

  • Viernes Negro dinamizó economía: la gente sacó provecho a los especiales
    Los televisores y bocinas fueron de los electrodomésticos más comprados ayer. MARTÍN RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
 Ayer era el Viernes Negro y la gente aprovechó estas ofertas. Salió de casa y sus trabajos a las tiendas para adquirir más que nada electrodomésticos como televisores, bocinas de radio y aires acondicionados.
Aunque la mayoría de las personas observadas durante un recorrido realizado por el Listín Diario buscaban televisores, otros artículos para el hogar como neveras, lavadoras, microondas, abanicos y estufas, estaban en especiales y algunos se beneficiaron de ellos.
Nikauly Martínez, gerente de Mercadeo de Tiendas Corripio, destacó que este año aumentaron las compras con relación al 2018 agregando que lo que más se llevaron las personas a sus casas fueron televisores y bocinas.
Los descuentos de Tiendas Corripio eran de un 15% hasta 60%. A esto se añadía que quienes pagaban con las tarjetas de crédito del Banco Popular tenían un 15% de devolución en artículos a precio regular. Este comercio cerró a las 12 de la medianoche, pero desde las siete de la mañana había personas fuera del lugar listas para comprar.
Dinamismo
La avenida Duarte del Distrito Nacional, una calle comercial muy reconocida, estuvo muy dinamizada gracias a las tiendas de ropas de paca (usadas), que ofertaban prendas de vestir para niños a RD$20 y para adultos a RD$100.
En estos lugares fue muy notable la presencia de compradores. En las calles aledañas a la Duarte, como la París, también se vio una economía muy dinamizada con las compras.
“A 20, a 20, a 20 la ropa de niños, a mitad de precio ropa de paca nuevecita, venga, venga”, es uno de los mensajes que se escuchaban invitando a la gente a comprar.
Algunas personas consultadas en la Duarte se encontraron los precios cómodos y baratos, mientras que otras comentaron que los especiales se estaban aplicando a mercancías viejas y deterioradas.
Diferencias
Los precios de antes y durante el Black Friday en algunos electrodomésticos con impuestos incluidos eran los siguientes: un televisor antes podía costar RD$66,995 y ayer ese mismo se vendió a RD$49,995. Otro costaba RD$99,995 y se ofrecía por el Viernes Negro a RD$69,995. 
Trabajadores
Los motoconchistas (transporte público en motores) recibieron ayer más dinero por parte de sus clientes.
Pago
Reconocidas tiendas del Distrito Nacional tuvieron largas filas en el área de caja.
Consejos
Una de las recomendaciones de los especialistas para estas fechas es utilizar un extra crédito para pagar en cuotas.
Los televisores y bocinas fueron de los electrodomésticos más comprados ayer. MARTÍN RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO

Partidos se confrontan en el TC por candidatos que van por otros

  • Partidos se confrontan en el TC por candidatos que van por otros
Saulo Mota
Las dos posiciones más controvertidas hasta el momento en la lucha política dominicana encontraron ayer un receso hasta su resolución por el Tribunal Constitucional dominicano: la posible habilitación de los precandidatos que hayan participado y perdido en las pasadas primarias de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Ayer el TC declaró de urgencia y colocó en estado de fallo la decisión, que ahora necesitará de nueve votos a favor o en contra para decidir si los precandidatos que ya participaron en primarias, y perdieron, puedan aspirar por otros partidos políticos.
Eso es el marco, que involucra a miles de aspirantes a regidores, diputados y senadores, pero que encuentra en el expresidente Leonel Fernández, ya beneficiado con una decisión del Tribunal Superior Electoral, el punto más llamativo de la nueva batalla legal en el país.
En contra de esa posibilidad de Fernández está el PLD, la organización de la que fue presidente hasta el 20 de octubre, y por la que fue electo tres veces como Presidente del país.
Ayer, sus nuevas autoridades se presentaron a la audiencia solemne del Tribunal Constitucional para reforzar su idea de combatir el transfuguismo en la República Dominicana.
El presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo que el TC debería declarar constitucionales los artículos atacados a la legislación electoral, en los que se prohíbe a quienes hayan sido precandidatos volver a aspirar para las próximas elecciones desde otros partidos políticos.
Este nuevo paso legal comenzó con el expediente de Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado por el PLD, fue hasta el Tribunal Constitucional pidiendo que se declaren inconstitucionales los artículos 49, numeral 4, y el 134 de ambas leyes, que le impiden presentarse por otro partido.
Ambas leyes prohíben que candidatos de un partido se presenten como candidatos por otras organizaciones políticas tras participar en un proceso electoral interno previamente, el denominado “transfuguismo político”.
Previamente el expresidente Fernández encontró ganancia de causa en el Tribunal Superior Electoral, por donde se buscaba su limitación a aspirar.
El alto tribunal, el máximo en materia electoral del país, se tomó bajo la idea de que esa legislación establecía requisitos no previstos a los escritos en la Constitución del país, que habla sobre el libre derecho a elegir y ser elegido.
“Hemos venido aquí a respaldar a nuestros abogados en el sentido de entender que lo establecido en la Ley de Partidos Políticos es constitucional y entendemos que es fundamental para el fortalecimiento del régimen democrático del país y del sistema de partidos que se establezca de manera clara la prohibición al transfuguismo”, dijo Montás a los periodistas al salir de la audiencia.
Expresó que pretendían establecer de manera clara que en el país no había ciudadanos de supra categoría ni por encima de la ley. “Que todo el mundo tiene que respetar la ley”, dijo Montás a su salida de la audiencia.
Cronología
Primarias

El aspirante presidencial Leonel Fernández compitió como precandidato en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero cayó vencido por Gonzalo Castillo, según el resultado divulgado por la JCE.
Candidato
Catorce días después, Fernández renunció del PLD y se incorporó como candidato del PTD/Fuerza del Pueblo.

Termina temporada ciclónica con sequía

  • Termina temporada ciclónica con sequía
    Hoy concluye la temporada ciclónica del Atlántico.
Santo Domingo, RD
Con la declaración en estado de sequía para las regionales sur, suroeste y noroeste, por parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por el continuo déficit pluviométrico en esas zonas, termina hoy la temporada ciclónica.
Aunque a lo largo de período que inició el primero de junio se formaron 18 ciclones tropicales nombrados y dos depresiones tropicales en la cuenca del Atlántico, las lluvias registradas en la República Dominicana quedaron por debajo de lo normal.
El meteorólogo Wander Rivera explicó que de los 18 ciclones, doce alcanzaron la categoría de tormenta tropical y seis la categoría de huracán, pero no penetraron al territorio nacional.
Una temporada alta
Sin embargo, explicó que la temporada ciclónica quedó por encima de lo normal, por su característica de haberse formado 18 ciclones tropicales nombrados en ese período.
Rivera informó que hace un año y cuatro meses que en el territorio nacional dominicano no se registran precipitaciones dentro de lo normal en varias regiones, lo que quiere decir que están en un déficit pluviométrico y se traduce en sequía estacional.

Antes de salir a la Cumbre del Clima, Danilo destituye al jefe de la delegación

  • Antes de salir a la Cumbre del Clima, Danilo destituye al jefe de la delegación
    El presidente Danilo Medina asistirá al evento acompañado de una amplia delegación.
  • Antes de salir a la Cumbre del Clima, Danilo destituye al jefe de la delegación
SANTA MARTE/EFE
Santo Domingo, RD
Horas antes de salir a Madrid, donde participará en la Cumbre del Clima, el presidente Danilo Medina destituyó a Ernesto Reyna, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo del Consejo del Cambio Climático.
La decisión fue tomada en virtud del decreto 434-19, en el que Medina designa a Evérgito Peña Acosta en sustitución de Reyna.
Mediante el mismo decreto, el mandatario también destituyó a Nilka Elisa Jansen, como directora ejecutiva de ProCompetencia, y en su lugar fue nombrada Jhorlenny Rodríguez Rosario.
Asimismo, fue removido de sus funciones Luis Manuel Bonetti Mesa, que se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas, quien fue sustituido por Ramón Rivas Cordero
Mientras Diómedes Minaya fue designado como miembro del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), en lugar de Edward Maríñez Ogando.
Reyna detalló planes
En un Desayuno de LISTÍN DIARIO hace dos semanas, Reyna ofreció detalles  de la delegación que representará a República Dominicana en la reunión número 25 de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y las propuestas que presentará el país en el evento que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en el recinto del Instituto Ferial de Madrid (Ifema).
El exfuncionario reveló que se trata de una de las delegaciones más amplias -alrededor de 40 personas- que asistirán a un encuentro de este tipo porque el sector empresarial ha querido tener mucha presencia en el mayor evento anual dedicado al clima.
Citó, en esa oportunidad, que muchos de los avances en la lucha contra el cambio climático se deben a esa alianza público-privada, destacando en ese aspecto el apoyo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y organizaciones sin fines de lucro como la fundación Popular.
Reyna precisó que el país presentará cómo avanza en la implementación del Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NCD), lanzado en mayo de este año. Este plan identifica las prioridades del país para impulsar la lucha contra el cambio climático en el período 2019-2021 en legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo, evaluación y desarrollo de capacidades.
Refirió que para ello se han priorizado seis sectores: turismo; agricultura, seguridad alimentaria y agua; foresta y reducción de emisiones por deforestación y degradación; energía, minas y transporte; industria, infraestructura y asentamientos y residuos. De acuerdo con el Consejo, estos sectores tienen un impacto directo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Encuentros
El rey Felipe VI se reunirá el lunes y martes con los principales mandatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre del Clima en Madrid, entre ellos 4 iberoamericanos.
El primero
El primero en verse con el monarca será el presidente dominicano Danilo Medina, al que seguirá el de Ecuador, Lenín Moreno, ambos en el Palacio Real.DE EFE

EXJEFE DE LA MINUSTAH ADVIERTE Las “hordas haitianas” entrarán al país buscando comida y refugio

  • Las “hordas haitianas” entrarán al país buscando comida y refugio
    DESDE LA IZQUIERDA, José Renán Espanhol, Victor (Ito) Bisonó Haza, Edmond Mulet, Miguel Franjul, Wanda Méndez y Jatzel Román. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.
  • Las “hordas haitianas” entrarán al país buscando comida y refugio
  • Las “hordas haitianas” entrarán al país buscando comida y refugio
  • Las “hordas haitianas” entrarán al país buscando comida y refugio
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah),  Edmond Mulet, prevé que la crisis humanitaria que sufre Haití pueda desencadenar hordas de haitianos hacia República Dominicana en busca de comida y refugio.  
Dijo que República Dominicana corre el riesgo de sufrir las consecuencias, porque los haitianos que se están muriendo de hambre buscarán un lugar donde comer y donde protegerse.
Cree que cualquier acción militar no será suficiente para detener a 80,000 o más haitianos que quieran cruzar la frontera.
“Aquí (RD) van a ver hordas, y se van a ir a todos los países de las islas del Caribe, y van a llegar a La Florida, la gente con hambre”..
EDMOND MULET Exjefe Minustah en haití
 “Aquí (República Dominicana) van a ver hordas, y se van a ir a todos los países de las islas del Caribe,  y van a llegar a La Florida, la gente con hambre, y ¿qué vamos a hacer? ¿les vamos a disparar?”, señaló.
Espera que el gobierno dominicano y su cancillería estén movilizando a la comunidad internacional, llamando la atención y pidiendo ayuda para adoptar iniciativas oficiales.
Pero está consciente de que los efectos no solo serán para República Dominicana sino también para la región.   
Sostuvo que ya 70,000 haitianos que tenían visa de turista americana B1 y B2 se quedaron en Estados Unidos, y que hay 200,000 en Chile, 40,000 en Argentina y 130,000 en Brasil.  
El ex funcionario  de la ONU expuso su visión sobre la problemática haitiana en el Desayuno de Listín Diario, que encabezó su director Miguel Franjul. El exjefe de la Minustah estuvo acompañado del diputado Victor (Ito) Bisonó Haza, presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas, y los miembros de esa entidad, José Renán Espanhol  y Jatzel Román.
Mulet visitó el país para dictar una conferencia sobre Haití, por invitación del diputado Bisonó Haza.  
Expuso que el problema en Haití es la falta de instituciones, de ingobernabilidad, corrupción y presencia del narcotráfico, que, dijo, benefician a muchos sectores y a las élites políticas, económicas y sociales de Haití.  
“Haití es un Estado fallido, el típico Estado fallido”, aseguró.  
Señaló que tampoco hay organización de justicia,  la impunidad es elevada y  un sistema carcelario precario.
Apuntó que el promedio de espacio que ocupa cada detenido en las cárceles es de 25 centímetros cuadrados. “Viven como sardinas, y las enfermedades, todo un cuadro de enfermedades terrible”, manifestó.
Comentó que hace tres años le preocupó la decisión que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar la contribución de esa nación norteamericana a las operaciones de mantenimiento de la paz y proponer que se cierre la misión de las Naciones Unidas en Haití.
Consideró que fue un grave error esa política de Trump, que le preocupó mucho, sobre todo porque conoce la situación de Haití y no estaba preparado para la salida de esa operación.
Indicó que cerraron la misión con presencia militar y crearon otra denominada Misión de Naciones Unidas para el Establecimiento de la Justicia en Haiti (Mijustih), que concluyó en septiembre pasado. Indicó que en los dos últimos años ya no había presencia militar.
“Siempre les dije que esa presencia disuasiva en las calles de Haití es muy importante, esas patrullas, esos recorridos, eso mantiene un nivel de estabilidad, al no haber eso ahí se desbordan, entonces todos estos actores criminales que están presentes de nuevo en Haití se han reorganizado”, manifestó. Recordó que cuando llegó a Haití, el 26 de mayo de  2006, tenía un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de pacificar y estabilizar ese país. Acotó que fue muy duro, pero que en esa labor perdió a 34 de los cascos azules en una guerra urbana, un trabajo que tuvo el propósito de desenraizar lo que estaba ahí, de grupos armados que controlaban el país a través de robo, secuestros, asesinatos, violaciones y otros actos vandálicos.
“Tuve que tomar decisiones muy severas, muy duras”, puntualizó. Llegó con tropa de diversos países de la región, excepto de República Dominicana,tras enfatizar que por principio en las misiones de mantenimiento de la paz nunca se aceptan tropas de países vecinos, porque tienen intereses de algún tipo.
Después del terremoto del 12 de enero del 2010, en el que murió el jefe de la Minustah, Hedi Annabi, junto a 112 de sus amigos, Mulet regresó a Haití y se hizo cargo de la situación, ya que, dijo, no era tema de seguridad, sino humanitario y de reconstrucción.  Sostuvo que en medio de esa crisis y de esa tragedia había una oportunidad, porque la comunidad internacional se volcó hacia Haití, con dinero, proyectos y ayuda, pero evaluó que no se supo aprovechar ese momento para hacer muchas cosas, y se volvió a lo mismo.
El hambre afecta
Mulet puntualizó, en base a datos oficiales del Programa Alimentario Mundial (PAM), que hay 4,300,000 que al día de hoy no comen siquiera una vez al día.
Desorden impera
Sostuvo que allí no hay combustible, no hay transporte, todo el país está paralizado, y no se puede llegar a ninguna parte. Señaló que ni las organizaciones sin fines de lucro pueden trasladarse, porque no hay todo está paralizado.
PERFIL
EDMOND MULET Exjefe Minustah en haití
Cargos desempeñados
Es un diplomático, abogado, periodista y político de Guatemala, que dirigió la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) por dos ocasiones, 2006-2007, y 2010-2011. Más tarde, del 2011 al 2015, fue secretario general adjunto para operaciones de paz de las Naciones Unidas y después jefe de gabinete de la Secretaría General de ese organismo.FUENTE LISTIN DIARIO