sábado, 25 de noviembre de 2017

VIDEO En medio del dolor madre de joven asesinada por su ex pareja reclama jus...

VIDEO SE HACE VIRAL | SUPUESTO LOCO APOYANDO LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

VIDEO EDUCA informa salarios de docentes en RD es el más elevado de la región

VIDEO Dirigente PRM deplora falta oportunidades del Gobierno para jóvenes en V...

VIDEO Miles de personas participan encuentro con profeta nigeriano TB Joshua

VIDEO Padre de Emely Peguero aboga por el cese de los feminicidios en el país

VIDEO Serán velados los restos de la joven asesinada por su expareja

VIDEO Catedráticos universitarios de SJM piden detener violencia contra la mujer

VIDEO Velarán este sábado los restos de la joven asesinada de un disparo en la...

VIDEO Marino Zapete: Antes fue Quirino, ahora es el profesta TB Joshua Seg-1 2...

VIDEO Marino Zapete: Danilo Medina y TB Joshua: Profetas o farsantes Seg-2 24-...

VIDEO La Verdad Sobre el Profeta TB Joshua. Todo Cristiano Debe Saber Esto

La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la violencia contra la mujer Por: BBC Mundo

Las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género.Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.
El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.
Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Este sábado, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

La “gota que colmó la copa”

Conocidas como “Las Mariposas”, estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.
Rafael Leónidas Trujillo.La policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo.
Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.
“Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía”, le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.
“Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen”, dice Ángela Bélgica “Dedé” Mirabal en el documental “Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal”.
“Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron”, contó Dedé.
Dede MirabalEl asesinato marcó la vida de Dedé Mirabal (que aparece en la foto) y la historia del país.
La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.
“Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso”, explica De Peña Díaz.
En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.
“Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?”, afirma Álvarez, autora de la novela ‘El tiempo de las mariposas’, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.
En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el “ajusticiamiento”, como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, “citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa”.

El poder de las mariposas

“Las Mirabal sacaron sus brazos de la tumba de forma fuerte”, indica Peña Díaz.
Y pese a que los homenajes a estas hermanas tardaron en llegar por miedo, hoy Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de la República Dominicana.
En el país caribeño además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.
Además, desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).
En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.
En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Cifras dolorosas

Para la escritora Julia Álvarez, si las hermanas Mirabal siguieran vivas hoy en día tendrían mucho por lo que seguir luchando.
Protesta.El emblema de las Hermanas Mirabal recuerda la situación de violencia de género que en América Latina y el Caribe afecta a niñas y mujeres.
“En el mundo, los derechos de muchas mujeres aún no se respetan y muchas no tienen acceso a la educación”, señala.
De hecho, la violencia de género ha llegado a ser calificada de “pandemia” en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, “entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo“.
Con motivo de la conmemoración de este día, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.
Según la ONU, la violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo.
En el caso de América Latina, la investigación de Naciones Unidas determinó que entre el 30% y el 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco falta al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa.
En Chile, el 60% de las mujeres que viven en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, en Colombia más del 20%, en Ecuador el 60% de las que residen en barrios pobres, en Argentina el 37% y en Nicaragua el 32% de aquellas que tienen entre 16 y 49 años.
En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.
Por eso, indica Álvarez, pese a que ya ha pasado más de medio siglo desde la muerte de las hermanas Mirabal, “aún es tiempo de las mariposas“.POR BBC MUNDO

Meteorología pronostica chubascos aislados para este sábado

meteSanto Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que en las horas matutinas las condiciones de lluvias serán escasas con un cielo medio nublado.
No obstante, debido la incidencia de una débil vaguada al noroeste del territorio dominicano, se estarán creando las condiciones para que en horas de la tarde y primeras horas de la noche se genere un ligero incremento en la actividad de precipitaciones y se produzcan chubascos con tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Para mañana domingo, se prevé el ingreso de una masa de aire con poco contenido de humedad, la cual mantendrá las precipitaciones significativas escasas sobre el sureste, noreste y suroeste del país, sin embargo en las regiones noroeste, norte y la cordillera Central la vaguada se colocará sobre el canal del Viento y mantendrá cierta inestabilidad hacia esas regiones para producir algunos aguaceros aislados con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones principalmente en horas de la tarde y noche.
Las temperaturas continuarán calurosas durante el día, siendo agradables a frescas en el transcurso de la noche y la madrugada, especialmente en las zonas de montañas, debido a la época del año.
Distrito Nacional. Medio nublado con algunos chubascos.
Santo Domingo Este. Ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos de corta duración.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con algunos chubascos.
Santo domingo Oeste. Incrementos nubosos ocasiones con chubascos.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 21ºC y 23ºC.

Yeni Berenice: "Liderazgo político dominicano ha sido insensible e irresponsable frente a los femenicidios"

La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice, afirmó este sábado que el liderazgo político dominicano, con excepciones, ha sido insensible e irresponsable frente a los femenicidios.
"Todo el liderazgo político, empresarial, líderes de opinión, Iglesias, sociedad civil... tenemos que unirnos y parar esta epidemia. Nos están matando, las madres, hijas, tías, hermanas, amigas... por el hecho de ser mujer", sostuvo.
Berenice pidió a quienes entienden que el Plan de la Procuraduría General de la República Dominicana contra la Violencia de género necesita ser mejorado a no limitarse a criticar, sino a hacer sus aportes y propuestas de mejora.
"Hay quienes les importa más tener la razón que la vida de las mujeres", agregó la fiscal.
A través de su cuenta de Twitter, Berenice manifestó que el problema de la violencia de género e intrafamiliar no se resolverá si se aborda solo desde el sistema judicial: "Recordemos que el femenicida-suicida nunca será procesado".
Exhortó a la población a no culpar a las víctimas de violencia femenicida de su muerte, al asegurar que la confianza no es un delito, el delito es asesinar.
Indicó que a las víctimas de violencia de género hay que protegerlas de ellas mismas, pues producto de las secuelas que deja la violencia la mayoría padece del síndrome de indefensión aprendida.

Yeni Berenice: “Nos están matando las madres, hijas, tías, hermanas, amigas por el hecho de ser mujer”


Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó este sábado su preocupación por la cantidad de feminicidios que se registran en el país y planteó que todos los sectores de la sociedad dominicana deben unirse en procura de “parar esta epidemia”.
“Todo el liderazgo político, empresarial, líderes de opinión, Iglesias, sociedad civil… tenemos que unirnos y parar esta epidemia”, adujo en su cuenta de Twitter.
Criticó la posición que hasta el momento ha asumido la clase política del país. “El liderazgo político dominicano, con excepciones, ha sido insensible e irresponsable frente a los femenicidios”, dijo en varios mensajes que colgó en su cuenta.
La magistrada planteó su posición sobre el tema al conmemorarse este sábado, 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. “Nos están matando, las madres, hijas, tías,hermanas, amigas… por el hecho de ser mujer”, clamó.
Sobre las víctimas de la violencia de género, indicó que éstas merecen ser protegidas de ellas mismas, pues “producto de las secuelas que deja la violencia la mayoría padecen del síndrome de indefensión aprendida”.
“No culpemos a la víctima de violencia femenicida de su muerte, la confianza no es un delito, delito es asesinar”, subrayó Reynoso.
También dijo entender que el problema de la violencia de género no se resolverá si es abordada solo desde el sistema judicial, “Recordemos que el femenicida-suicida nunca será procesado”, planteó.
De igual manera, la magistrada criticó duramente a quienes cuestionan el Plan contra la Violencia de Género que lanzó hace poco la Procuraduría General de la República.
“Sí usted entiende que el  de la  contra la Violencia de género necesita ser mejorado haga sus aportes y propuestas de mejora, pero no se límite a criticar”, planteó.

Tras 13 años prófugo, Policía apresa hombre que mató a una mujer en el 2004

Preso, Apresado
Preso.
Policía Nacional apresó  a un hombre que era buscado desde el 2004 por la muerte por arma blanca  de una mujer  y herir de igual manera a otra persona, en un hecho que ocurrió en Santiago.

El apresado es Juan  Carlos Bisonó Green, de 36 años, quien fue arrestado mediante orden judicial número 6836-2017 por el homicidio de María Juliana Capellán Pérez, de 28 años, y herir de cuchilladas a  Edwin Ferreira Rodríguez.

“El hecho que se le atribuye al arrestado  se produjo momentos en que este sus víctimas habían sostenido una riña por presuntos problemas personales en el sector de Cienfuegos de esta ciudad de Santiago, específicamente en fecha 25-12-2004”, indica la institución en una nota de prensa.

Dijo que la captura de Bisonó Green se efectuó luego de ser localizado por un equipo de agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) en la calle Josefa Brea en el Distrito Nacional, Santo Domingo.

En las próximas horas será trasladado a la ciudad de Santiago para ser sometido a la acción del Ministerio Público.Preso, Apresado

EN HIGÜEY Matan raso policial tras asaltar camión de mercancía junto a otros cuatro hombres

Santo Domingo
Un raso de la Policía, adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) murió luego de recibir tres impactos de bala luego de que, junto a otros cuatro hombres, asaltaban un camión cargado de mercancía de la empresa Mercacid, en un hecho ocurrido la mañana de ayer en Higüey.
El occiso fue identificado como el raso de la Policía Darlin Octavio Rodríguez Cid, quien se trasladaba en un vehículo junto a los nombrados Ronald Núñez Báez, de 27 años, Wilson Mieses Peguero, de 37, Samuel Guzmán Rosario, de 23, y Manuel Heriberto Blandino Dolores, de 21 años, todos residentes en Villa Altagracia.
El raso recibió tres disparos, uno en la mano, uno en el antebrazo derecho y otro en la cabeza.
De acuerdo al informe, al grupo, que se trasladaba en el carro marca Honda Civic, color negro, placa No. A721143, se le ocupó dos pistolas, una en poder del agente muerto y otra en poder de Guzmán Rosario que había sido robada al vigilante Jesús Taveras de León hace 10 años.El camión estaba cargado con mil 104 cajas de galones de aceite jumbo, que serían entregadas a un almacén. La mercancía fue recuperada.
Además de las armas y el vehículo, a los hombres se les ocuparon varios celulares de distintas marcas.  Según la versión, el raso murió en medio de un enfrentamiento a tiros con miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la Policía Preventiva que le daba seguimiento al grupo.

Laguna Salada Se recupera empresaria bananera herida supuestamente por encargo de su hijo

Santiago
Se recupera de manera satisfactoria una empresaria bananera que fue herida de armas blancas por dos inmigrantes haitianos que supuestamente actuaron por encargo de su hijo en Jaibón, Laguna Salada, de la provincia de Valverde.
María de los Santos Ángeles se encuentra recluida en la Clínica Unión Médica de Santiago y los médicos que la atienden dijeron que su estado de salud evoluciona satisfactoriamente.
Como autores materiales del hecho, la Policía acusa a los haitianos Orlando Polo y Yeito Oneis y otro que se encuentra prófugo, quienes presumiblemente recibieron órdenes del hijo de la señora, Radalex Echavarría Díaz, de 20 años.
Sin embargo, los familiares de Echavarría Díaz lo desvinculan del hecho y dicen que jamás podría cometer semejante cosa.
La medida de coerción que iba a conocer la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Mao fue reenviada, debido a un incidente que protagonizó Echavería Díaz y sus familiares con los haitianos imputados.
El miércoles el joven y los haitianos se pelearon en el Palacio de Justicia.
Informes preliminares recogidos en Mao indican que en las próximas horas la empresaria bananera se apoderará de un equipo de abogados para querellarse formalmente contra los presuntos implicados en el caso. Se recupera empresaria bananera herida supuestamente por encargo de su hijo

LÍNEA AÉREA CÓNDOR Línea aérea denuncia retraso en la salida de sus vuelos por riguroso chequeo en el AILA

Aeropuerto Las Américas
El gerente de la línea aérea Cóndor en el aeropuerto Las Américas denunció que como consecuencia de los rigurosos chequeos practicados por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), sus vuelos están saliendo con retrasos.
Nelson Pérez, gerente de la aerolínea, explicó que la situación de los chequeos practicados tanto por los agentes del CESAC, como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), le están ocasionando inconvenientes a la línea aérea de transporte de turistas desde y hacia Alemania.
Refiriéndose a la situación, Pérez señala que sus vuelos están saliendo con 20 y 25 minutos de retraso debido a que el CESAC solo pone a un agente a hacer chequeos secundarios a cientos de pasajeros.
 “Nosotros hemos venido denunciando la situación ante las autoridades de Aeropuerto Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) y demás autoridades en las reuniones que hemos sostenido con los organismos de seguridad, pero el problema siempre persiste”, argumentó.El ejecutivo explicó que los turistas alemanes se quejan constantemente por los rigurosos chequeos a que son sometidos a su llegada al aeropuerto Las Américas, donde los agentes de seguridad les hacen quitar sus calzados y los revisan manualmente sin ninguna delicadeza.
 Cóndor realiza vuelos chárter varias veces a la semana a la República Dominicana, procedente de Frankfort, Alemania, trayendo a cientos de turistas de esa nación de y otras nacionalidades que vienen a vacacionar a la República Dominicana.
Previo a su llegada a Las Américas, la aeronave realiza una escala en San José, Costa Rica, donde también transporta turistas.
Dijo que a pesar de que los pasajeros son revisados a su salida del aeropuerto de San José, a su arribo al AILA también son sometidos a rigurosos procedimientos de parte del personal del CESAC.
Atropello a periodista
Cuando Pérez ofrecía declaraciones en el área de pre chequeos de pasajeros para este periodista del LISTIN DIARIO, acreditado en el aeropuerto, fue invitado por encargado de la seguridad del aeropuerto a la oficina de seguridad donde fue retenido y trasladado a la sede central del CESAC.
Al igual que Pérez, este reportero también fue requerido e interrogado por espacio de una hora en la oficina del CESAC, acerca de la entrevista realizada al gerente de Cóndor. 
Los oficiales revisaron el celular personal en busca de fotografías sobre la entrevista y practicaron interrogatorios al reportero porque a su juicio no podía hacer entrevistas y el gerente de Condor tampoco podía concederla.
Después de casi una hora, este reportero fue despachado y el gerente de la aerolínea trasladado a la oficina central del CESAC, donde estaba siendo interrogado con relación a sus declaraciones.FUENTE LISTIN DIARIO

TORNEO PROFESIONAL NEO INVERNAL 2017-18 Engel Beltré da jonrón, decide triunfo del Licey Los azules se mantienen en quinto lugar, vencen 3-1 a los Toros

Santo Domingo
El jardinero Engel Beltré se vistió de héroe luego de batear jonrón de dos carreras que definieron la victoria 3-1 de los Tigres del Licey sobre los Toros del Este, en un partido celebrado la noche de este viernes en el estadio Quisqueya Juan Marichal, correspondiente al torneo que honra a José Manuel Busto (Pepe).
Es la victoria número 14 de los campeones nacionales del Licey (14-17) que se mantienen medio juego por debajo de los Leones del Escogido que anoche superaron a las Estrellas Orientales 4-2 y que ocupan el cuarto puesto. Los Toros se hunden más en la última posición, ahora con marca de 10-20.
El Licey contó con una gran labor monticular del abridor Onelki García (2-2) quien trabajó cinco entradas y dos tercios de apenas dos hits, sin carrera, con cinco ponches y dos boletos, para anotarse su segundo triunfo. El también abridor de los Toros, Raúl Valdez (0-4), perdió el partido, pero también realizó buena labor, pero le hicieron tres carreras, dos de ellas limpias y a pesar de que trabajó 6.2 entradas, el equipo no pudo anotar, pese a que amenazó en varias oportunidades.
Las carreras
Los Tigres del Licey cristalizaron dos anotaciones en el segundo acto ante los envíos del abridor Raúl Valdez. Todo comenzó con hit de Yermín Mercedes iniciando la entrada, después Rymer Liriano entregó el primer out con rodado de tercera a primera y entonces vino el cuadrangular por el bosque derecho de Engel Beltré. Licey 2, Toros 0. El Licey sumó otra en el séptimo, cuando el abridor Valdez había retirado los dos primeros bateadores por la vía del ponche, dio boleto a Emilio Bonifacio, quien se estafó la intermedia y luego anotó por un error del inicialista Jefry Marte en un batazo de rebote alto salido del bate de Anderson Hernández. Licey3, Toros 0.Los Toros hicieron su única carrera en la parte alta del octavo ante el relevista Joey Krehbiel, mediante un cuadrangular solitario de Magneuris Sierra. Licey 3, Toros 1. Final.
CORTOS….
El Licey invitó al ex presidente de la Lidom, señor Hipólito Herrera Pellerano para que realizara el lanzamiento de la primera bola previo al partidoÖ. A las 9:45 de la noche se produjo una avería que dejó sin energía las torres que iluminan el estadio Quisqueya Juan Marichal. La parte interna del estadio y los servicios, al igual que la pizarra, tenían electricidad. El servicio fue restaurado 21 minutos despuésÖ Antes del inicio del partido, a eso de las 5:00 de la tarde, también hubo una falla que fue resuelta rápidamenteÖ. Anoche hizo su debut el importado relevista Kevin Munson, de los Tigres del LiceyÖ con su victoria de anoche los Tigres del Licey ponen la serie particular a su favor 3-2Ö Raúl Valdez estuvo en el montículo a lo largo de 6.2 entradas y realizó 131 pitcheos.
El jardinero Engel Beltré, del Licey, mira la trayectoria de la pelota que se fue de jonrón por encima de la verga del bosque derecho para definir la victoria 3-1 de los Tigres sobre los Toros.

LANZADOR Miguel Alfredo González fallece en un accidente

México
Miguel Alfredo González, quien firmó con los Filis tras desertar de Cuba y lanzó brevemente con el equipo grande de Filadelfia en el 2014, falleció en un accidente automovilístico en su país a los 34 años de edad.
Firmado a un contrato de tres años en el 2013, el derecho había lanzado con la selección de Cuba antes de desertar. Se trasladó de El Salvador a México, donde vivía cuando firmó con los Filis.
González estaba proyectado para triunfar a nivel de Grandes Ligas, pero preocupaciones acerca de su salud y su edad limitaron el interés en sus servicios. Al final, firmó con los Filis por tres años y US$12 millones.
El diestro alcanzó las Mayores en el 2014, terminando dicha temporada con marca de 0-1 y efectividad de 6.75 en seis presentaciones de septiembre. Filadelfia dejó en libertad a González antes del Día Inaugural del 2016, restando un año en su contrato.“Los Filis están tristes al saber de la muerte del ex lanzador Miguel Alfredo González”, expresó el club a través de Twitter. “Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este difícil momento”.FUENTE LISTIN DIARIO
Miguel Alfredo González lanzó brevemente con el equipo grande de Filadelfia en el 2014.

TORNEO PROFESIONAL NEO INVERNAL 2017-18 Roenis Elías lidera la blanqueada de Águilas Johan Camargo dispara cuadrangular y un doble con tres remolcadas

San Francisco de Macorís
El zurdo Roenis Elías lanzó seis sólidas entradas y Johan Camargo conectó doble y cuadrangular con tres remolcadas, guiando a las Águilas Cibaeñas a una victoria de 7-0 ante los Gigantes del Cibao, colocándose a medio juego de la primera posición del torneo de béisbol profesional de la República Dominicano dedicado a don Pepe Busto, en opción a la copa Banco BHD León.
En el partido celebrado en el parque Julián Javier de aquí, Elías enfrentó 22 bateadores en seis episodios que permitiendo dos incogibles, sin carreras, tres bases por bolas y tres ponches para adjudicarse el primer triunfo de la temporada.
De su lado, el lanzador derrotado fue el corredor Gabriel Ynoa, quien permitió cinco carreras en dos entradas y un tercio.El pitcheo Aguilucho fue el efectivo en el relevo en los brazos de Samuel Deduno, Ulises Joaquín y Víctor Payano, quienes no permitieron carreras en tres entradas con tres ponches
Las Águilas lograron su cuarta victoria seguida para colocar su registro en 17-12, situándose a medio juego del primer puesto del evento, mientras que los Gigantes que tenían ganados dos encuentros
Las carreras
Las Águilas anotaron una carrera en la segunda entrada con cuadrangular solitario por la verja del jardín derecho de Rey Fuentes.
En la tercera entrada las Águilas marcaron otras cuatro vueltas, aprovechando el descontrol del lanzador Gabriel Ynoa. Abriendo el episodio Danny Santana dio un imparable al bosque derecho, Ronny Rodríguez le siguió con sencillo por la antesala, Wilmer Difiró entregó el primer out con un elevado al central, Juan Carlos Pérez ligó imparable al jardín derecho, anotando Santana, Zoilo Almonte fue golpeado llenándose las bases, Edwin Espinal recibió otro pelotazo anotando Rodríguez y Johan Camargo empalmó doblete al central, anotando Pérez y Almonte.
En el inicio de la sexta entrada las Águilas anotaron una carrera más con doblete de Pedro Severino, quien avanzó a tercera por un pitcheo salvaje y anotó con un fly de sacrificio de Ronny Rodríguez. Las Águilas continuaron con su tórrido bateo anotando otra carrera en la octava entrada.
El importado Rey Fuentes conectó cuadrangular en la segunda entrada.

NIÑOS Y ADOLESCENTES Corren maratón contra violencia femenina

Villa Tapia
Con la presencia de más de 800 niños y adolescentes entre 12 y 18 años, se realizó la sexta versión del Maratón Hermanas Mirabal en el marco del Festival Cultural Villa Tapia 2017.
El banderazo de salida fue llevado a cabo a las 11:00 de la mañana por Andreina Español y Mercedes Ortiz, alcaldesas de los municipios de Tenares y Salcedo, respectivamente.
 Durante la actividad, estuvieron presentes el señor Gerardo Suero, presidente de la Federación de Atletismo; Eddy Medina, presidente del comité organizador de los Juegos Nacionales; Luis René Canaan, Senador de la provincia Hermanas Mirabal; Andreina Español, alcaldesa de Tenares; Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo; Fernando Tiburcio, presidente de la Unión Deportiva de Salcedo; Linabel González, Directora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer y Alfredo López, en representación del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).El maratón, que se llevó a cabo en la avenida principal de Villa Tapia, se realizó una vez más por la eliminación de la violencia contra la mujer, y contó con las categorías de 12-13 años, 14-15 años y 16-17 años, tanto en femenino como masculino.
Dentro de la categoría mayor, vencieron en la división masculina Edward Jiménez, Dani Green y Andi Suárez, mientras que la rama femenina fue liderada por Elizabeth Reyes, seguida de Johely Reyes y Karina Acosta.
El ganador de la categoría masculina 14-15 años fue Jony Manuel, dejando el segundo y tercer puesto para Onnell Tejada y Juan Alberto.
En la división femenina ocupó el primer puesto Franyely Liranzo, seguida de Yenelsi Polanco y Emely Rosario. Santy Nazario, José Andrés Pérez y Emil Santos fueron los ganadores de la categoría masculina 12-13, mientras que Emely Lugo, Ashelyn Cabrera y Wanneris Jiménez vencieron en la femenina de la misma edad.
Atletas participantes del Maratón Hermanas Mirabal junto a las autoridades del evento.

La justicia eleva la pena a Oscar Pistorius

EFE
Johannesburgo
La Justicia sudafricana elevó hoy a 13 años y cinco meses la pena de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, después de que la Fiscalía apelase la condena de 6 años dictada anteriormente por considerarla “escandalosamente leve”.
La Corte Suprema de Apelaciones, reunida en la ciudad de Bloemfontein consideró que había razones “convincentes” que los anteriores tribunales no habían tenido en cuenta        En la sentencia, los miembros de la corte concordaron con la Fiscalía -que pedía la pena máxima contemplada para el delito de asesinato, 15 años- en que la anterior condena era “inapropiada”, según informó hoy el juez Legoabe Willie Seriti.
Pistorius, de 31 años, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.El atleta alegaba que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del baño.
Esta era la segunda vez que el Ministerio Público recurría la condena impuesta contra Pistorius, tras haberlo hecho con la sentencia original del caso, que le condenó en octubre de 2014 a 5 años de prisión por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.
Tras el recurso de la Fiscalía, el TSA anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba dentro, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso. El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.
La sentencia de la magistrada no dejó satisfecho a la Fiscalía, que la calificó de “extremadamente indulgente” ya que pedía una pena mínima de 15 años, tal y como contempla la ley sudafricana para los delitos de asesinato.DE EFE

EMPRESAS TELECOMUNICACIONES Altice se plantea vender su filial dominicana y la suiza Green

EFE
París
El grupo Altice controlado por el empresario franco-israelí Patrick Drahi, presionado por los inversores tras brutal descalabro en bolsa en las últimas semanas, estudia ceder varios activos, y en concreto su filial dominicana y la suiza Green.
Una fuente próxima a la operación en la República Dominicana citada hoy por "Les Echos" indicó que "la reflexión está en marcha" pero que "el proceso todavía no".
Entre los posibles interesados por ese negocio, que podría valer unos 2.000-2.500 millones de euros, están Millicom y Lilac (de Liberty Global), según el diario económico francés, que además reveló que Altice baraja deshacerse de sus actividades BtoB en Suiza, en referencia a la marca Green.Altice había comprado en 2013 la filial que tenía en la República Dominicana Orange (3,4 millones de clientes) por 1.100 millones de euros y Tricom (800.000 clientes) por 300 millones suplementarios.
La fusión de ambas, que se concretó en su propia marca hace unas semanas, ha dado lugar al "número dos" del país caribeño, por detrás de Claro (del magnate mexicano Carlos Slim), con más de cinco millones de clientes.
Para Altice, su filial dominicana representa en torno al 3-4 % de su facturación, pero es la filial más rentable, con un margen de Ebitda ajustado superior al 51 % cuando su gran filial francesa SFR tiene un 34 %.
La compañía de Patrick Drahi ha perdido en bolsa casi un 50 % de su valor en una veintena de días (ahora su valoración es inferior a los 11.000 millones de euros) tras presentar unos resultados recibidos como decepcionantes por el mercado.
La agencia de calificación S&P indicó ayer que podría bajarle la nota en 2018 si no hay una reacción.
En sus perspectivas pesan, en particular los 51.000 millones de euros de deuda que arrastra.DE EFE

Submarino no estaba en "misión secreta" ni hay indicios de que fuera atacado

EFE
Buenos Aires
El submarino argentino ARA San Juan no estaba realizando "una misión ni secreta ni especial", sino ejerciendo el "control de soberanía" cuando desapareció en el Atlántico hace nueve días, explicó ayer la Armada, que remarcó que "no hay ningún indicio" de que la nave fuera víctima de un ataque.
"El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia (en la zona más austral del país) a Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) en una ruta directa en la zona económica exclusiva, cerca del límite, ejerciendo el control de soberanía que hacer cualquier unidad de la Armada", dijo el capitán de navío Enrique Balbi.El portavoz militar realizó estas declaraciones al divulgar ante la prensa en la sede central de la fuerza en Buenos Aires el último informe oficial del día, durante el que fue consultado por una supuesta misión secreta del submarino y la posibilidad de haber sido derribado por un país extranjero.
"No estaba en una misión ni secreta ni especial, sino ejerciendo control de soberanía. No hay ningún indicio de algún ataque ni nada por el estilo", concluyó Balbi.
Con 44 tripulantes a bordo, el sumergible reportó su localización y se comunicó por última vez con su base de Mar del Plata el miércoles de la semana pasada, y, según la investigación, pocas horas después se registró en la misma zona una "explosión", que hasta el momento no se ha confirmado si procedió de la nave.
En medio del dolor de los familiares por no tener noticias de sus seres queridos ni saber qué les pasó, la intensa búsqueda del sumergible, que cuenta con medios aéreos, navales y logísticos de 13 países, no ha conseguido dar con el paradero del aparato.

VENCEN A ESTRELLAS Wilkin Castillo decide la victoria del Escogido

San Pedro de Macorís
El receptor Wilkin Castillo conectó un elevado de sacrificio que trajo a Eliezer Alvarez al pentágono en el octavo episodio con la carrera que quebró un empate a tres y le dio a los Leones del Escogido una victoria de 4-3 sobre las Estrellas Orientales , en partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas.
Los escarlatas habían llegado al octavo capítulo debajo en el marcador 3-2 cuando anotaron un par de vueltas frente al relevista Chris Smith, el sexto lanzador utilizado por el dirigente Dean Treanor.
Starlin Marte y Danny Richar produjeron sencillos seguidos anotando, el último de estos batazos se combinó con un error del jardinero derecho Gabriel Guerrero para traer la primera vuelta. Con su triunfo el Escogido se mantiene en el importante cuarto puesto, a medio partido de los Tigres del Licey, que anoche vencieron 3-1 a los Toros.Ramón García, el quinto lanzador de los Rojos se anotó la victoria con salvamento para Paul Voelker, su segundo, mientras que Smith fue el derrotado.
Las carreras
Las Estrellas atacaron temprano al abridor del Escogido, Kelvin Marte con dos vueltas en el primer episodio, Sócrates Brito inició con sencillo de toque por los predios del lanzador, Gustavo Núñez recibió boleto y ambos anotaron por doblete de Gabriel Guerrero por el prado central.
En el segundo marcaron una más, Logan Moore ancló en la inicial por transferencia y anotó por doblete de Gustavo Núñez por el izquierdo. Los Leones marcaron su primera vuelta en el tercero mediante cuadrangular solitario de Franchy  Cordero entre los jardines central e izquierdo.
Volvieron a pisar el pentágono en la apertura del cuarto, Ryan Courtt inició con sencillo, avanzó a la intermedia por pitcheo salvaje de Atkins y entro en carrera por doblete de Wilkin Castillo por el derecho

Pastor TB Joshua pide ayudar al que necesita


¿Exorcismo? Una persona cae al piso luego de ser tocada por el pastor TB Joshua.                                  Santo Domingo
Agentes de seguridad rodeaban toda el área perimetral; los asientos estaban ocupados, pero la llegada de más personas no cesaba, las banderas de diversos países eran ondeadas y la emoción de los presentes se manifestaba a través de los cánticos y aplausos.
Las pantallas en los extremos del escenario se encendieron bajo el título “Tiempo de liberación”,  para presentar una muestra de las obras concebidas a manos del “profeta” TB Joshua, a quien la multitud congregada en el Estadio Olímpico de la capital esperó con ansiedad por casi cinco horas.
Con una extensa presentación y los aplausos de los presentes, el pastor evangélico hizo su entrada escoltado por una estricta seguridad. Al subir al escenario sus primeras palabras fueron “Gracias, muchas gracias. Todo lo grande empieza pequeño. Justo estamos aquí como el Señor nos indicó”.
La mayoría de los presentes estaban en el lugar en busca de sanidad, otros como la señora Divina Aponte porque cree en los milagros.
Toques
Después de leer en la Biblia Romanos 5:2 y hablar sobre la importancia de nacer de nuevo, ayudar al prójimo, despegarse de los bienes materiales  y compartir las bendiciones recibidas con quienes lo necesitan, TB Joshua bajó del escenario.Las pantallas reflejaban lo ocurrido en medio de la gente. Sus manos tocaron a personas que habían llegado en sillas de ruedas y en ese momento se paraban y salían caminando. Un grupo de personas enfermas frente a él aclamaban “ayúdanos hombre de Dios” y según sus testimonios solo con recibir el tacto de sus manos, eran sanados.
El acto comenzó con las notas del Himno Nacional y a seguidas las presentaciones artísticas: un grupo de jóvenes con trajes típicos danzaban al ritmo de un baile folclórico; la voz de un niño provocó que todos alzaran sus manos, mientras entonaban la canción “Aleluya”; la coreografía con los panderos y las pañoletas cautivaron la atención del público, así como la presentación del artista cristiano J J Hairston y la participación de otros grupos musicales que se adueñaron del escenario.
El evento pautado para las tres de la tarde inició casi cinco horas después con la llegada de Joshua. 
El profeta TB Joshua (derecha) cuando procedía a tocar a un hombre que acudió en busca de sanidad a la actividad que encabezó ante miles de personas que colmaron las gradas y el área verde del Estadio Olímpico de la capital

Pleno de JCE se reúne con delegados de CIDH


Visita de trabajo. Momento del encuentro ayer entre una comitiva representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con miembros titulares de la JCE, incluido su presidente.                        Santo Domingo
Los miembros titulares de la Junta Central Electoral encabezados por su presidente,  Julio César Castaños Guzmán, recibieron en una visita de trabajo a una comitiva representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar los trabajos y esfuerzos de la JCE respecto a temas de identidad, nacionalidad y registro civil en el país.
La visita se produjo en el contexto de los trabajos que actualmente desarrolla la comitiva de la CIDH en territorio dominicano y en la cual han sostenido múltiples reuniones de trabajo con instituciones del Estado, así como con entidades de la sociedad civil.  
Durante el encuentro, los magistrados titulares y funcionarios de la JCE ofrecieron a los comisionados detalles de las estadísticas y ejecutorias que ha conducido este organismo en los últimos años, particularmente respecto a la implementación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y de la Ley 169-14.   El presidente de la JCE, Castaños Guzmán, expresó la improcedencia de que se haya incluido a la República Dominicana en el Capítulo IV.B del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la vez que explicó que ese resultado había sido producto de desencuentros que se habían generado en las relaciones del país con la CIDH.
En sus intervenciones, los  titulares y funcionarios de la JCE que participaron en la reunión resaltaron las medidas que han sido asumidas en la aplicación de la Ley  169-14, así como los  esfuerzos del organismo de elecciones en la divulgación de esos resultados, incluyendo la publicación de las estadísticas en diversos medios impresos nacionales, la colocación de las listas de todos los beneficiarios de dicha legislación en cada Oficialía del Estado Civil del país, y la creación de una aplicación informática en la página Web de la Junta, en la cual pueden ser consultados individualmente cada uno de los casos de los beneficiarios del Grupo A de dicha legislación.
Destacaron las estadísticas respecto a labores en la aplicación del régimen especial establecido en la Ley 169-14, en la cual, de un total de 61,049 personas, se tienen los siguientes estatus:  29,392 personas autorizadas, para un 48.14%;  27,249 beneficiarios con transcripción realizada, para un 44.63%; 3,825 expedientes en proceso de mayor investigación, para un 6.27%.
REUNIÓN TAMBIÉN EN EL PALACIO NACIONAL 
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, se reunió ayer con miembros de la CIDH con quienes analizó los avances del país en la implementación de políticas de protección de derechos humanos.
Junto a Espinal estuvieron presentes, por la CIDH el comisionado relator para el país Luis Ernesto Vargas Silva, el secretario de la entidad, Pablo Abrao, y varios funcionarios de esa dependencia de la OEA. Durante la reunión, el consultor jurídico presentó los avances alcanzados a la fecha en la implementación de la Ley No 169-14 y el Plan de Regularización de Extranjeros.

Elevan a 305 los muertos en la masacre contra una mezquita en Sinaí egipcio

EFE
El Cairo
Al menos 305 personas murieron, entre ellas 27 niños, y 128 resultaron heridas en el ataque terrorista perpetrado ayer contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte del Sinaí, en el noreste de Egipto, según un último recuento de la Fiscalía General egipcia.
El ataque, que todavía no ha sido reivindicado, en la mezquita Al Rauda, en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, se produjo en el inicio del sermón del viernes -día sagrado para los musulmanes- cuando los fieles se vieron sorprendidos por "entre 25 y 30 elementos takfiríes (radicales)" que, según la fiscalía, izaron "la bandera del Dáesh", acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI).La fiscalía, citada por la agencia oficial de noticias MENA, aseguró que los radicales se colocaron en frente de la puerta del templo sagrado y en sus doce ventanas, y comenzaron a disparar de forma "indiscriminada" con armas de fuego automáticas contra los fieles que rezaban.
Además, precisó que "los takfiríes llegaron a la zona en cinco vehículos todoterreno", y quemaron un total de siete coches que pertenecían a las personas que participaban en el ritual sagrado.
Según los testigos escuchados por la fiscalía en dos hospitales de Ismailiya, (norte) y cerca de donde ocurrió el suceso, escucharon fuertes disparos fuera de la mezquita, así como fuertes explosiones.
Justo después, los radicales entraron a la mezquita Al Rauda "algunos enmascarados, y otros no, con mucho pelo y barba, y llevando armas de fuego automáticas. Y algunos con una bandera negra que ponía No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta", la profesión de fe para los musulmanes, indicaron los testigos a la fiscalía.
Los atacantes iban ataviados con ropa de camuflaje militar y con camisetas negras, agregaron.
La fiscalía egipcia encontró grandes charcos de sangre alrededor de los cuerpos en el centro de la mezquita y también en los cuartos de baño.
Por último, la institución ha ordenado llevar a cabo las investigaciones necesarias por el cuerpo de seguridad competente con el fin de arrestar a los acusados de perpetrar el crimen y tomar las medidas legales.
Egipto comenzó hoy un duelo nacional de tres días por las víctimas del ataque.
En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.
Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.DE EFE

LA POLICÍA RECUPERA VEHÍCULO Se entrega hombre acusado de matar expareja SÁNCHEZ FUE ASESINADA ESTA MAÑANA EN EL SECTOR GALA

Santo Domingo
Martín Batista Ogando, señalado por  la Policía como la persona que mató la mañana de ayer a la joven Geraldine Sánchez, se entregó anoche a las autoridades.
La información fue confirmada anoche por la Policía a través de su cuenta de Twitter @PoliciaRD.
“En estos momentos se acaba de entregar el hombre que esta mañana mató a su expareja”, indica el organismo en un breve mensaje.
Ogando también abría entregado a la uniformada el arma con la que dio muerte a Sánchez.
Más temprano las autoridades habían localizado el vehículo en el que se trasladaba el homicida al  momento de cometer el crimen, una yipeta Toyota Runner placa G340513, la cual se encontraba en una plaza comercial.
Un hombre asesinó ayer a una mujer en la víspera de conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
El hecho se produjo esta mañana en el sector Gala, del Distrito Nacional, próximo al lugar donde trabajaba la víctima.  Tras cometer el hecho Ogando emprendió la huida en su vehículo.

Criminal se entregó Preocupa altas cifras feminicidios Hombre mata a una mujer de un disparo en la cabeza y sitúan en 170 el número de víctimas de violencia de género

Santo Domingo
Un hombre asesinó ayer a una mujer de un disparo en la cabeza en la víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, mientras crece la preocupación en el país por las altas estadísticas de feminicidios y homicidios, que se sitúan en alrededor de 170 en lo que va de año.
La nueva víctima fue identificada como Geraldine Sánchez, de 29 años, por cuyo crimen la Policía acusa a Martín Batista Ogando, quien habría disparado a la joven en la proximidad de su centro de trabajo, en la urbanización Galá, donde fue a buscarla supuestamente para hablar con ella.
Tras cometer el hecho Batista Ogando huyó en su vehículo, una jeepeta Toyota Runner placa G340513, que anoche fue recuperada por la Policía en un centro comercial de la capital. Anoche, la Policía informó que se había entregado y que posterioremente ofrecería detalles del hecho criminal.
En su perfil de Facebook, Sánchez se definía como una mujer feliz y amorosa. “Yo soy una mujer libre, feliz y amorosa”, expresa en un mensaje.La joven, que dejó un niño de dos años en la orfandad, estudió en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) una licenciatura en Administración y Gestión de Empresa y laboraba desde 2013 como ejecutiva de ventas en una empresa de tecnología. Anteriormente se había desempañado como asistente financiera en Multimedios del Caribe. Su cadáver fue llevado a la morgue del hospital Marcelino Vélez Santana.
Las cifras reales
Una decena de organizaciones que trabajan a favor de las mujeres en el país aseguraron ayer que aunque oficialmente se habla de alrededor de 80 feminicidios, las cifras reales alcanzan las 170 asesinadas como homicidios y feminicidios en lo que va de año, y llaman a corregir las debilidades que hay en el sistema de justicia, sobre todo en el seguimiento de los casos.
En rueda de prensa conjunta con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las dirigentes de organizaciones de defensa a la mujer señalaron que en el país hay una violencia sistémica y estructural que afecta a mujeres y jóvenes, la cual se agrava en casos de inmigrantes o descendientes de haitianos que no pueden poner denuncias por falta de documentación.
La posición fue expuesta ayer por Graciela de la Cruz, directora ejecutiva del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce- Mujer) y Liliana Dolis, del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), hablando en nombre de otras organizaciones.
Proponen para prevenir la violencia de género crear un comité interinsticional con organizaciones de mujeres que se encargue de supervisar los anuncios y las letras de las canciones que atenten contra las mujeres y vigilar los libros de textos en los que se difunde el machismo.
También piden al Gobierno una campaña masiva en contra de la violencia contra la mujer; que se imparta educación sexual y reproductiva en las escuelas; realizar talleres a periodistas y comunicadores para hacer noticias sin revictimizar a las mujeres y que se fortalezcan las políticas públicas.
Además, reclamaron que se creen sistemas especiales de protección, que incluyan más oficinas locales para atender los casos y centros de atención psicológica accesibles a las personas con discapacidad, así como otros en los campos accesibles a las mujeres campesinas.
Las demás organizaciones participantes en los reclamos son Red de Mujeres Dominicanas (Red-Mujer RD), Colectiva Mujeres Organizadas de Santo Domingo Norte y de Santo Domingo Oriental (Codemo) y (Modemori), respectivamente, Confederación de Mujeres del Campo (Conamuca), Unión Democrática de Mujeres (Udemu), Articulación Nacional Campesina (ANC), Comunidad Avanzando Unida hacia el Desarrollo de la Sociedad (Causa) y Fundación Intered.