sábado, 6 de julio de 2019

Educación someterá a 26 ingenieros

El Ministro de Educación se reunió con ejecutivos del CDES. Ricardo Flete
Santiago. El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que tras completar la depuración de los expedientes, procederá a someter a la justicia a 26 ingenieros y empresas, que recibieron recursos para la construcción de escuelas y que están paralizadas.

Peña Mirabal dijo que en el caso de Barahona es la comunidad donde enfrentan mayor problema con decenas de escuelas paralizadas, debido a los conflictos con los ingenieros. En total, suman cien los centros que se encuentran en una litis judicial por incumplimiento por parte de los contratistas.
“En los próximos días estaremos llevando a los tribunales 26 expedientes, que ya están debidamente depurados, para que sea un juez que diga, si es el ministerio o el ingeniero que tienen la razón con relación a esos contratos”, apuntó. Durante un encuentro con los directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, dijo que espera terminar este año con la primera etapa y plantear al presidente Danilo Medina, la posibilidad de poder lanzar un quinto sorteo para la construcción de siete mil aulas que hacen falta en todo el territorio nacional.
Hasta el momento, de las 23 mil aulas que se trazaron levantar desde el 2012, cuando inició la gestión gubernamental de Medina, Peña Mirabal informó que llevan concluida más del 80 por ciento, es decir, un aproximado de 20 mil. Reveló que de recibir un presupuesto de 99 mil millones de pesos, con la asignación del cuatro por ciento para educación en el año 2013, actualmente es de 170 mil millones.
En el encuentro a puertas cerradas, también trataron de las escuelas que se encuentran paralizadas en la provincia de Santiago que según el director provincial de Educación, José Manuel Fernández están ubicadas en Navarrete, Juncalito y La Placeta, esta última en San José de las Matas. En la actividad con el ministro hablaron Juan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, presidente y director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico, respectivamente.

Hipólito dice sería suicidio político modificar la Constitución con fines reeleccionistas

El expresidente y aspirante presidencial por el Partido Revolucionario  Moderno (PRM), Hipólito Mejía, consideró este sábado que un intento de modificar la Constitución de la República con fines reeleccionista, por parte del presidente Danilo Medina sería un suicidio político.
“Pero cada cual tiene derecho a pensar y actuar de acuerdo a su  criterio y sus interés o  de los suyos”, dijo Mejía, quien rehusó abundar más sobre el tema.
En torno al conflicto entre el presidente Medina y  el expresidente Leonel Fernández ante la posible modificación constitucional, el  expresidente Mejía consideró que esa situación le está haciendo daño al país.
“A nivel nacional e internacional eso crea una distorsión y  mucho más en un momento en que hubo problema con el turismo, eso no es bueno para la salud económica del país”, señaló al ser entrevistado  por  el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que se transmite por CDN, canal 37.
Sobre los resultados  de la encuesta Sigmados que colocan al presidente Medina con una buena valoración, manifestó que los  políticos nacionales han perdido la credibilidad de la población, donde solo el 20 por ciento cree en los políticos.
“Y esa es una forma de perder cada día más credibilidad. Las encuestas son lo  que  la gente dice en un momento determinado y por suerte cuando tú hablas un disparate hoy y haces una encuesta dentro  de tres meses y la  cosa cambia, la gente solamente se recuerda de lo  que dijo la última vez, pero pienso que estamos perdiendo el respeto”, sostuvo.

Una onda tropical localizada al suroeste genera aguaceros en la Rep. Dominicana

imagen
Gráfica captada este viernes en la autovía del Este.
Santo Domingo, 6 jul .- Una onda tropical localizada al suroeste del territorio dominicano está generando aguaceros en varios puntos del país, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Podrían ocurrir tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia el suroeste, nordeste, norte, la cordillera central y la zona fronteriza, de acuerdo con un boletín de la Onamet.
Después del mediodía, agregó el informe, se pronostica una mejoría en las condiciones del tiempo, sin descartar algunos episodios de lluvias hacia localidades del interior del país.El domingo, agregó, la onda tropical habrá salido del área local de pronóstico, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, la cual estará reduciendo la actividad de lluvia a solo chubascos aislados hacia algunas provincias de las regiones nordeste, los Haitises y la cordillera central, principalmente en horas de la tarde.EFE

AUMENTO SALARIAL Entérese cuánto estaría ganando si aumentan un 10% o un 25% al salario mínimo

  • Entérese cuánto estaría ganando si aumentan un 10% o un 25% al salario mínimo
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Hace varios meses empresarios, trabajadores y Gobierno han estado discutiendo en el Comité Nacional de Salarios (CNS) el aumento que por ley corresponde realizarse al salario mínimo del sector privado no sectorizado donde el sector empleador ha propuesto que se aplique un incremento de un 10% y los sindicalistas un 25%.
Pero, ¿qué salario estaría recibiendo usted si se aplica el aumento de un 10% sin reclasificación?
La respuesta es la siguiente: según el rango salarial en el sector privado no sectorizado, si usted gana al mes RD$15,447.60 con el aumento del 10% estaría devengando RD16,992.36, si gana RD$10,620 cobraría RD$11,682 y si cobra RD$9,411.60 tendría un sueldo de RD$10,352.76.
No obstante, los empresarios están solicitando que este aumento se haga con la reclasificación de las empresas y de ser así los salarios serían de la siguiente manera:
Las empresas grandes que pagan RD$15,447.60 estarían pagando RD16,992.36 con el aumento del 10%, sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas estarían aplicando solo un incremento de un 5%, por lo que los salarios quedarían de esta manera: un sueldo de RD$10,620 más el 5% sería de RD$11,151 y el salario de RD$9,411.60 aumentaría a RD$9,882.18.
¿Y si el aumento es de un 25%?
De llegarse a un acuerdo que establezca un aumento salarial de un 25% los salarios mínimos del sector privado no sectorizado estarían quedando de esta manera:
Los sueldos de RD$15,447.60 quedarían en los RD$19,309.5, el de RD$10,620 sería de RD$13,275 y el salario de RD$9,411.60 pasaría a ser de RD$RD$11,764.5.
Ahora solo toca esperar lo que el Comité Nacional de Salarios decida. Mientras tanto, las expectativas son de que, en la próxima reunión del martes que se realizará a las 10:00 de la mañana, se logre algún consenso.

Temen caída de puente aísle La Vega con Villa Tapia

Hermanas Mirabal. La Asociación de Desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal y el sindicato de choferes La Vega-Villa Tapia-Salcedo demandaron la intervención urgente de un puente a punto de colapsar.

Advirtieron que el puente levantado sobre el río Camú en la carretera La Vega-Villa Tapia presenta un avanzado nivel de deterioro que requiere la pronta reparación debido al peligro que representa para los que circulan por esta importante vía. A la demanda se sumó la alcaldía de Villa Tapia, que llama al Ministerio de Obras Públicas a acudir en auxilio para prevenir una desgracia.
La pasarela en hierro fue construida en el año 1934 por la empresa Steels Product Company ,de los Estados Unidos, y presenta daños graves en su estructura. En marzo del año 2017, el gobierno anunció la inversión de 1,500 millones de pesos en La Vega para la construcción de muro de gaviones en el puente que está sobre el río Camú, próximo a Jamo, carretera La Vega-Villa Tapia. Además, contemplaba una alcantarilla cajón en el camino Bacuí-La Jardeta; muro de gaviones en el camino Lima-La Caña; y carretera Cruce de Hincha-Guanábano.
La comunidad ha tenido que recurrir a protestas, con vigilias y manifestaciones callejeras para demandar desde hace año la intervención de dicho puente.Además del deterioro que presenta con parte de los hierros corroídos, la pasarela resulta estrecha para la circulación de vehículos pesados.
“No es posible que con la importancia que tiene esta carretera y este puente, siga sin ser reconstruido, al punto de que en cualquier momento puede colapsar y dejar a La Vega incomunicada de Villa Tapia”, expresó el chofer Ramón Polanco, residente en la zona.
Polanco dijo que a pesar del anuncio de reparación, el puente sigue en condiciones deplorables.También productores agrícolas están preocupados por las condiciones en que se encuentran el puente y las carreteras y temen no poder trasladar sus mercancías.

Ministerio público dice apelarán sentencia contra acusado de matar hermano de comunicadora en SFM

  • Ministerio público dice apelarán sentencia contra acusado de matar hermano de comunicadora en SFM
Duarte
El Ministerio Público de la provincia Duarte informó que apelará la sentencia condenatoria de cinco años de prisión dictada en contra de Aneudy Brito Puello, (Neo), acusado de asesinar al joven Alfredo José Cepeda (Boty), hermano de una comunicadora de esta localidad, durante un asalto ocurrido en el sector El Ciruelito, el 31 de octubre de 2017.
Explicó que apelará la sentencia No. 136-031-2019-SFEN00034, dictada el pasado 15 de abril, mediante la cual el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, con la mayoría de votos, le varió la calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público de asociación de malhechores, robo y crimen seguido de otro crimen, por la de complicidad.
Al ofrecer la información mediante un comunicado de prensa, destacó que en base a la referida calificación otorgada al hecho, el Ministerio Público solicitó que le fuera impuesta la pena máxima de 30 años de prisión, sin embargo, luego de variarle la calificación el tribunal lo condenó en calidad de cómplice a cumplir la pena de cinco años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.
El Ministerio Público aseguró que cuenta con pruebas fehacientes que demuestran los hechos que les fueron imputados por la violación de los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 383, 385, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, al tiempo de asegurar que la pena que le corresponde es la máxima de 30 años de prisión.
La institución del sistema de justicia dijo que utilizarán todos los recursos a su alcance para procurar justicia y que sean sancionados como manda la ley todos los involucrados en este grave hecho en el que lamentablemente perdió la vida Alfredo José Cepeda.
Junto a Brito Puello también fueron sometidos por este horrendo crimen, Luis Manuel Paulino, alias Guebo, quien fue descargado, y Vianeurys Díaz, alias Cacú, quien  fue el último en ser arrestado y contra el cual el Ministerio Público continúa el proceso judicial.
El comunicado indica que el hecho ocurrió cuando la víctima se dirigía a su residencia luego de salir de un centro de estudio de esta ciudad y fue asaltado para despojarlo de la suma de 1,500 pesos, recibiendo varios disparos de arma de fuego que le provocaron la muerte.
Ayer la comunicadora María Cepeda pidió justicia por la muerte de su hermano, deplorando que solo hayan impuesto a uno de los acusados cinco años de prisión por el crimen.
“No es justo que, señores si ustedes pueden creer que solamente le dieron 5 años de prisión donde se comprobó que fue él que lo mató. Cómo es posible que le quiten la vida y solamente le den 5 años de prisión”, expresó Cepeda entre llantos en un video publicado en Instagram.

Ray Guevara pide terminar discriminación a la mujer

  • Ray Guevara pide terminar discriminación a la mujer
    Milton Ray Guevara habla en el acto.
Florentino Durán
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara,  ha considerado necesario transformar los patrones de discriminación estructural que afectan a la mujer y los caminos del progreso y la paz.
Indicó que se procura llamar la atención y reclamar la colaboración de los medios de comunicación para desarrollar “un periodismo con perspectiva de género, que termine con los patrones sexistas que afectan transversalmente la calidad de la información transmitida”,  y que solo profundizan y expanden “los comportamientos discriminatorios hacia la mujer”.  
El magistrado habló aquí   al dejar inaugurado  el III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género.
Indicó que un periodismo con perspectiva de género ayuda a reconstruir los patrones sexistas que afectan la calidad de la información transmitida.

En EE.UU.se crearon 224,000 empleos

  • En EE.UU.se crearon 224,000 empleos
Washington
El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima al 3.7 % en junio, un mes en el que se crearon 224,000 nuevos puestos de trabajo, informó ayer viernes el Gobierno.
 De este modo, la economía estadounidense continúa en un nivel próximo al pleno empleo, y la creación de 224.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 170,000.
6 ctvs. más por hora
El salario medio subió en junio en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27.90 dólares.
En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3,1 %, el mismo nivel que el registrado en el mes pasado.
La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, mejoró levemente hasta el 62,9 %, una décima por encima de mayo.
Este ha sido el mes número 105 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.FUENTE LISTIN DIARIO

Tras 25 días cerrados abren el bar Dial, donde le dispararon a David Ortiz

  • Tras 25 días cerrados abren el bar Dial, donde le dispararon a David Ortiz
    Foto: Raúl Asencio
  • Tras 25 días cerrados abren el bar Dial, donde le dispararon a David Ortiz
  • Tras 25 días cerrados abren el bar Dial, donde le dispararon a David Ortiz
Raúl Asencio
Santo Domingo, RD
Tras 25 días cerrado, la administración del bar Dial, lugar donde fue herido de bala el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, abrió sus puertas, luego de la implementación de mayores controles de seguridad para los que asisten al establecimiento. El establecimiento lucía esta noche con un gran flujo de persona.
Al ofrecer detalles sobre los nuevos controles,  Yajaira Blanco, vocera oficial del establecimiento, ubicado en la calle Presidente Vásquez, casi esquina Venezuela, en el Ensanche Ozama, dijo que tienen copia de la carta de Interior y Policía ordenando la apertura del local, pero que se tomaron ese tiempo para reforzar la seguridad y el protocolo de recibimiento de los clientes a nivel del valet parking.
Explicó que, además de su seguridad habitual, contrataron una compañía externa especial en seguridad con la implementación de equipos electrónicos.
Yajaira Blanco, vocera del establecimiento.
Blanco señaló que ahora los clientes desde que llegan son recibidos por un valet parking, y luego por personal de servicio al cliente que lo acompaña hasta su mesa.
Igualmente, en la parte frontal se instalaron jardineras con vistosos maceteros que bloquean la entrada directa al establecimiento, obligando al que llega a entrar por la puerta principal, esto para no romper con el estilo de terraza, al cual tienen acostumbrado a sus clientes.
“Los clientes nos estaban pidiendo poder venir”, dijo Yajaira Blanco al conversar con Listín Diario, tras explicar que se instalaron mayores cámaras de vigilancia tanto interna como externa y se incrementó el personal de seguridad.
David Ortiz fue herido de bala el pasado nueve de junio cuando se encontraba compartiendo con amigos en la terraza del establecimiento. El disparo, que le entró por la espalda y le salió por el estómago, también hirió al comunicador Jhoel López, con quien Ortiz se encontraba compartiendo.
Según las autoridades, el ataque no iba dirigido a la estrella del béisbol, sino a Sixto David Fernández, con quien también se encontraba Ortiz. Por el hecho a los sicarios les habrían pagado unos 30 mil dólares, sin que hasta el momento se revelaran los motivos del atentado contra David Fernández.
Ortiz se encuentra ingresado en un hospital de Boston, a donde fue trasladado un día después del incidente en un avión ambulancia.
Por el hecho guardan un año de prisión preventiva el autor intelectual, Víctor Hugo Gómez Vásquez, así como Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, presunto autor material; contra Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki), Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y Franklin Junior Merán (Rubirosa).

Panoráma político A Danilo Medina le han caído situaciones fuera de su control

  • A Danilo Medina le han caído situaciones fuera de su control
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo, RD
 Con los buenos números que presenta la economía dominicana, lo que permitió que la Junta Monetaria del Banco Central aprobara la liberalización de más de RD$29 mil millones para ser prestados a una tasa fija de hasta 9%, por un período de 6 años, y otros logros económicos, la vacilación del presidente Medina en proponer su reelección no se entiende.
Del monto mencionado unos RD$4,200 millones están destinados a la adquisición de viviendas de bajo costo, soluciones habitacionales, de hasta RD$3. 5 millones y un monto similar para alojamientos de hasta RD$8 millones de pesos, lo que marca un impulso tanto para las viviendas utilitarias como las de clase media.
En el tráfago de las noticias de la política nacional, los incidentes de la seguridad en las calles, las polémicas en que juega su papel la Iglesia Católica y las derivaciones del escándalo de ODEBRECHT, muchas económicas pasan desapercibidas. Las positivas de esas noticias serían un apoyo al régimen del presidente Medina, vaya o no a la reelección.
Durante el primer mes de la aplicación de la medida de la JM del Banco Central, los intermediarios financieros han colocado RD$9,696.9 millones, a unos 2,229 beneficiarios para la manufactura (2,441); comercio y PYMES (2,301 millones; agropecuario (2,032) y el sector exportador 1,504 millones, dice la página Web del BC.
A finales de junio pasado se autorizó una liberación adicional de RD$5,154.9 millones destinados al sector construcción, lo que hizo un total de RD$34,364,6 millones destinados a entidades financieras. En su última reunión de política monetaria el Banco Central redujo su tasa de 5.50% a 5.00%. Los analistas del BC estiman que la rápida expansión del crédito privado ha jugado un rol importante en promover la inversión y el consumo, principales determinantes del alto crecimiento económico que ha logrado el país, con una inflación por debajo del límite de la meta de  4% y un crecimiento de la economía superior al 5.5%.
Con cifras menos halagüeñas que las descritas por el BC, el presidente Trump en los Estados Unidos ha planteado desde temprano su reelección para los comicios de noviembre del 2020, para lo cual lanzó oficialmente la campaña la semana pasada en el sur de la Florida, espabilando al Partido Demócrata que busca desalojarlo del puesto.
Medina tiene buenas cifras en el sector agrícola. El Banco Agrícola ha prestado en términos blandos más de RD$122 millones al 30 de junio del cursante año, dirigido a la producción del campo. Fuentes de la institución dicen que se trata de un monto mayor que todo lo prestado antes del régimen de Medina.
Los temores de Danilo
Los temores del presidente Medina al parecer lo han hecho cavilar largamente sobre el paso de autorizar a los congresistas de su partido a presentar una ley que declare la necesidad de revisar la Constitución, lo que le permitiría postularse si se elimina el escollo fundamental que es el impedimento del transitorio (título XV capítulo II). Entre los seguidores más cercano del presidente quienes apoyan su reelección, existe el temor de que si el presidente no pudiera entrar en la lidia y en su lugar el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y aliados postulara al ex presidente Fernández, dado su alta tasa de rechazo según las encuestas, la organizaría se expondría a perder. A eso apuesta la dirigencia opositora del Partido Revolucionario Moderno, PRM y diversos grupos de visiones antagónicas, algunos enemigos a muerte de Medina y de Fernández, pero que esperan quitar del medio al presidente actual para luego enfilar sus cañones contra el ex presidente si fuera postulado.
Al régimen de Medina le han caído últimamente de manera directa o indirecta diversas situaciones fuera de su control, como las últimas denuncias de ODEBRECHT, la muerte de varios turistas en resorts de la zona este del país y la campaña de la Iglesia Católica contra el reglamento 33-2019 que favorece una política de género en las escuelas.Las manifestaciones actuales promovidas por el sector religioso y a las cuales se han unido los evangélicos, recuerdan  a los de mayor edad las montadas contra el gobierno del profesor Bosch en 1963, hasta lograr su derrocamiento, por el supuesto de apoyar el comunismo y el pensamiento laico en la enseñanza.
Aunque no es democrática, sino un régimen autoritario, el Vaticano, al cual le es fiel la Iglesia local, ha mencionado una que otra vez la palabra dictadura en referencia a la reforma constitucional que permitiría la reelección. No obstante el régimen de Medina ha seguido cumpliendo las cortesías y el sostén del credo católico.
Temor al odio partidario
Medina podría temer al odio que se ha enraizado en sectores cercanos al ex presidente Fernández, por el caso hipotético de que su candidato se postule y gane las elecciones frente al sector opositor del PRM, se desate una persecución contra funcionarios actuales marcados como corruptos. Puede que también haya preocupación por el qué se dirá en el ámbito internacional  y a que el mensaje de que se plantea una dictadura pueda desanidar a muchos dominicanos de la llamada masa silente. Trump alabó al presidente chino Xi Jin Ping cuando el congreso de su partido lo escogió indefinidamente y a Putin, tras ganar las últimas elecciones.
La postulación de Fernández, si tal cosa ocurriera, tendría que lograr el apoyo del sector del presidente Medina, lo que ahora cae en el espacio de lo especulativo. Eso lo dicen partidarios de Fernández y de Medina,  así como muy pocos acogidos a cierta neutralidad dentro de la olla hirviendo que es el PLD.
Con todo, encuestas hechas por sectores empresariales tienen a Medina en un buen lugar frente a Fernández y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, su esposa, quien no está impedida de postularse y es señalada como la mejor valorada de los tres. Actualmente la empresa Newlink recoge datos para su próxima muestra.
  La semana pasada el edificio del Congreso Nacional tuvo que ser acordonado con tropas de la Policía y el Ejército tras una petición de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, ante informes de los servicios de inteligencia de que se planeaba un asalto contra el sitio del Poder Legislativo.
 En la misma semana una multitud de elementos radicales que se desprendió de una marcha enorme en Hong Kong, asaltó el edificio del Parlamento en la antigua colonia inglesa, por la decisión del régimen de la ejecutiva, Carrie Lam de proponer la extradición a China de delincuentes políticos radicales pro-democracia.

INFORME Dengue y malaria se cobran la vida de 27 personas hasta junio

  • Dengue y malaria se cobran la vida de 27 personas hasta junio
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La malaria registra un importante incremento en lo que va de año, con 232 casos captados hasta la primera semana de junio, por la vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud, para un incremento de un 67% respecto al año anterior. El sistema notificó dos fallecimientos por esta enfermedad.
Mientras que los pacientes con síntomas de dengue continúan llegando a los centros hospitalarios del país, motivando el aumento de ingresos, y el 50% de los casos captados por el sistema en las últimas semanas se registran en el área metropolitana.
Ambas enfermedades son transmitidas por la picadura de mosquitos. El vector del dengue es el Aedes aegypti, que se cría en agua limpia, sobre todo la que almacenan dentro y alrededor de los hogares; mientras el de la malaria es el mosquito Anopheles que se reproduce en aguas estancadas y pantanosas.
Hasta la primera semana de junio, el sistema de vigilancia epidemiológica había registrado 2,921 casos de dengue para un incremento de 459% en comparación con el mismo período del año anterior cuando se registraban 528 casos. Aunque el informe oficial no notifica ninguna muerte vinculada a la enfermedad, informes de hospitales indican que por lo menos 25 pacientes han fallecido con sintomatología similar, 17 de ellos en el Robert Reid Cabral, siete en el Sur del país y uno en el hospital San Lorenzo, de Los Mina.
De acuerdo al informe, de las enfermedades transmitidas por vectores, las dos principales que afectan al país son el dengue y la malaria y el Ministerio recomienda la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.
Indica que en la semana epidemiológica 23 se notificaron 198 casos probables de dengue, 82% en menores de 15 años y que en las últimas cuatro semanas de registro se notificaron 791 casos (probables y confirmados), la mitad de los cuales residen en la región O Metropolitana.
El mes de junio es cuando los hospitales pediátricos del área metropolitana empezaron a registrar un mayor incremento de casos de dengue. Solamente el Robert Reid Cabral y el de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro notificaron en conjunto ese mes 212 casos de niños con características de la enfermedad.
En los primeros seis meses el Reid Cabral recibió 620 casos probables y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, 280 casos de pacientes con síntomas sospechosas de dengue, como son fiebre alta, dolores de cabeza, detrás de los ojos y articulares, inapetencia y malestar general.
 El hospital Hugo Mendoza también reportó un incremento sostenido de casos, lo mismo se reporta en hospitales de las regiones Sur y Norte del país, así como en los centros del sector privados.
Campaña
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública lanzó  la campaña “Tu familia lo vale todo” dirigida a prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y minimizar los efectos negativos del dengue, zika y chicungunya mediante la promoción de mensajes claves que contribuyan a la adopción de medidas individuales y colectivas a través de una comunicación efectiva que lleve al cambio de comportamiento.
Recomendaciones
Mucha higiene, limpiar los entornos y techos de los hogares, evitar envases en los patios donde se acumule agua, tapar bien el agua que se guarda para los quehaceres domésticos, no automedicarse, mucha hidratación y acudir al médico cuando un miembro de la familia presente fiebre que inicia de manera súbita, acompañado de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y muscular y falta de apetito, son algunas de las recomendaciones que hacen infectólogos y directores de centros de salud.
Informe
Epidemiológico.

Indica que la semana epidemiológica 23 se notificaron 198 casos probables de dengue, 82% en menores de 15 años.
Campaña.
Salud Pública lanzó la campaña “Tu familia lo vale todo” dirigida a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

LA VIDA DE LOS CENTENARIOS Doña María llegó a 100 años por su fe y buena alimentación

  • Doña María llegó a 100 años por su fe y buena alimentación
  • Doña María llegó a 100 años por su fe y buena alimentación
  • Doña María llegó a 100 años por su fe y buena alimentación
  • Doña María llegó a 100 años por su fe y buena alimentación
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La buena alimentación que tuvo en su niñez y juventud, la poca ingesta de alcohol y especialmente su arraigada fe en Dios y la Virgen María, han sido los factores claves para que doña María Celestina Veloz Cruz llegara a sus 100 años de edad.
Doña María contó que se alimentó bien porque su papá le llevaba a la casa mucha carne de vaca y de cerdo, y leche, por lo que aseguró que creció con buena salud, aunque sostuvo que su familia siempre fue pobre.
“Yo comía bien, bebía mucha leche, yo comía de todo”, afirma. En cuantoal alcohol, señaló que solo tomaba “ponche” en diciembre para la Nochebuena, pero que bailó mucho, y todavía le gusta hacerlo, principalmente los merengues típicos.
Enfatiza que es una mujer cristiana, que todas las mañanas reza el santo rosario, asiste a misa con frecuencia, hace ensalmos para sanar enfermos, y ora a cada momento, incluyendo por el asfaltado de las calles del sector donde vive. Comenta que quien le hace regalos recibe bendiciones de ella.
Lleva colgado un crucifijo en el cuello. “Lo mío es todo católico”, señaló.
Considera que Dios y la virgen María son los que saben el tiempo que va a seguir viviendo. “Estoy en las manos del Señor”, comentó.
Narró que para criar a sus hijos tuvo que lavar y planchar por paga y trabajar en parcelas cogiendo café y amarrando tabaco, porque su marido murió cuando su último hijo tenía un año de nacido. La centenaria, que en septiembre cumpli-rá 101 años, vive en precarias condiciones en una humilde vivienda, techada de zinc, ubicada en el barrio La Fe, de Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, con un hijo y la familia de éste.
Alimentación 
Veloz Cruz dice que ya no conserva el apetito de antes, pero expresó que le gusta la carne de res, el queso blanco, el casabe, tomar bebidas nutritivas y café. “A mi ninguna comida me hace daño”, refirió.
Casi no se enferma, pero dice que ahora le duele un oído, oye poco, y a veces le dan calambres en las manos y los pies.
Sin embargo, suele coser ropas interiores a manos, lavar, y calentar su leche. Camina sola por el sector, principalmente a la iglesia y reza en los novenarios de los difuntos.
La mayor preocupación de doña María es que no tiene seguro médico, porque se le venció el carné del plan subsidiado que tenía a través de su hijo Marino Rodríguez, con quien vive.
El seguro se lo suspendieron porque el hijo consiguió un trabajo en una compañía privada, y no pudo incluirla en ese plan contributivo, sino solo a su esposa e hijos.
Aunque ha hecho gestiones de inscribirla en el seguro subsidiado no lo ha logrado, debido a que no tiene la cédula nueva, ya que le exigen un acta de nacimiento certificada o una de matrimonio, y no han podido obtenerla porque no aparece en los libros de registro civil.
Crianza
Sostuvo que fue criada con respeto y con la disciplina de que, si alguien llegaba a la casa tenían que salir para no escuchar la conversación.
“Teníamos mucha responsabilidad, nos criaron respetando a las personas mayores, y a no poner la mano a lo ajeno, eran delicados mis papá y mi mamá con sus hijos”, resaltó.
Descendencia
Nació el 23 de septiembre de 1918 en El Río, Constanza, y luego se mudó a Bonao; más tarde a Los Alcarrizos, donde vive. Tuvo 7 hijos, de los que viven 4. Tiene 30 nietos, 6 biznietos, y un tataranieto.

Un nuevo temblor de 7,1 sacude el sur de California (EE.UU.)

  • Un nuevo temblor de 7,1 sacude el sur de California (EE.UU.)
  • Un nuevo temblor de 7,1 sacude el sur de California (EE.UU.)
EFE
Los Ángeles (EE.UU.)
Un temblor de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20.19 hora local (03.19 del sábado GMT) y el epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, una localidad de unos 30.000 habitantes 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde se sintió el temblor.
El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo "deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos".
También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.
Más de un centenar de temblores han sacudido esta área en los últimos diez días, siendo el de este viernes el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6,4.
La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y "son parte de la misma secuencia".
"¿Saben cuando decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez", dijo.
"Como cualquier temblor, el de hoy de magnitud 7,1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles", añadió Jones.
Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine.
Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas  DE EFE

TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO Onda tropical continuará provocando lluvias

  • Onda tropical continuará provocando lluvias
    Foto: Archivo Listín Diario.
Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD
Una onda tropical incide en las condiciones climáticas del país, generando lluvias desde ayer, principalmente hacia el suroeste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas. De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que a partir del mediodía las condiciones del tiempo mejoren.
“Después del mediodía se pronostica una mejoría en las condiciones del tiempo, sin descartar algunos episodios de lluvias hacia localidades del interior del país”, añadió.
Pronóstico
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima rondará entre 33 y 35 grados, y la mínima estará entre 24 y 26 grados.

Decisiones sobre el tema ideología de género deberán aprobarse a unanimidad por la comisión

  • Decisiones sobre el tema ideología de género deberán aprobarse a unanimidad por la comisión
Santa Marte
Santo Domingo, RD
Las decisiones que tome la comisión que fue creada por el Ministerio de Educación para discutir la agenda sobre la orden departamental número 33-2019, sobre ideología de género, deberán aprobarse a unanimidad.
Así lo establece la orden 07-2019, que crea la referida comisión, donde también se explica que los integrantes pueden agregar a otras entidades que así lo consideren para que ningún sector se quede fuera de las discusiones.
Con la medida el Ministerio de Educación saca fuera de su agenda el debate sobre el tema, el cual recaerá sobre la comisión, la cual deberá depositar ante la institución cualquier decisión que aprueben para luego ser conocida por el Consejo.
Al explicar los detalles sobre la nueva medida, el director de comunicación del Minerd, Diego Pesqueira, dijo a Listín Diario que el tema de la ideología de género no existe ni existirá en esa institución.
“Lo primero es que desde el Ministerio se reafirma que el tema de la ideología de género no existe ni existirá en el Minerd, en segundo lugar, dar garantía de que no se aprobará nada que pueda afectar a la sociedad dominicana”, dijo Pesqueira al hablar vía telefónica.
Enfatizó que desde que se creó la comisión, ya el tema pasará a otro plano, y no recae sobre la responsabilidad el Minerd, sino de toda la sociedad representada por las organizaciones que integran la comisión que es la que va a diseñar el marco metodológico para la elaboración de esa política de igualdad entre hombre y mujer.
“Entonces, si estas organizaciones cuando se pongan de acuerdo de manera unánime, entonces eso pasa al Ministerio y de ahí al Consejo de Educación, donde todas las decisiones deben ser aprobadas de manera unánime por los miembros de la comisión y otros que podrían ser incluidos”, recalcó.
Dijo que el ministerio tiene una agenda muy apretada para centrarse en ese debate, razón por la cual lo dejaron a responsabilidad de la comisión.