sábado, 9 de noviembre de 2019

Hospitales que eran del IDSS recibirán subvención por 200 millones de pesos el próximo año

  • Hospitales que eran del IDSS recibirán subvención por 200 millones de pesos el próximo año
    Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, entrega guías obstétricas al director del SNS, Chanel Rosa Chupany. /Foto externa.
Santo Domingo, RD
Las precariedades  que afectan a la mayoría de los 20  hospitales y 29  policlínicas que originalmente pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) podrían empezar a reducirse a partir del próximo año, cuando empiecen a recibir recursos de subvención o fondos reponibles de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que a partir del próximo año esos centros de salud tendrán una asignación de fondos reponibles de 200 millones de pesos, que fueron solicitados a la Dirección de Presupuesto, lo que le permitirá fortalecer los servicios generales y especializados que ofrecen a la población.
Recordó que durante años esos establecimientos se estaban manejando sin fondos reponibles, porque dependían del ingreso que recibían por la atención a afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otras ARS, pero que el SNS consiguió con la Dirección Nacional de Presupuesto que le asignaran fondos igual que los demás hospitales.
A partir de la promulgación de la ley 123-15  los establecimientos de salud del IDSS pasaron a formar parte del SNS.
Rosa Chupany fue entrevistado mientras recibía del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, las Guías  para la evaluación de la adherencia a los protocolos de atención obstétrica y neonatal de la República Dominicana, documentos que establecen la correcta vigilancia y el cumplimiento en los estándares e indicadores de calidad en la atención materna e infantil.
El doctor Sánchez Cárdenas dijo que las mismas forman parte de las acciones de Alianza Nacional para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil, fueron puestas a disposición de los establecimientos  de salud exhortó a los médicos, y al personal que trabaja en el área obstétrica y pediátrica cumplir con la aplicación de esta guía para evitar que se eleven los índices de mortalidad materna e infantil en el país.

Canciller alemana, Ángela Merkel: ningún muro es "tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar"

  • Canciller alemana, Ángela Merkel: ningún muro es "tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar"
EFE
Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este sábado, fecha en que se conmemora el treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.
"Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED" (siglas en alemán del Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la extinta República Democrática Alemana), declaró Merkel en un acto en la capital alemana.
"No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75.000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república", manifestó la canciller en un lugar de Berlín donde se erige el museo dedicado al muro.
"El 9 de noviembre es un día fatídico de la historia alemana. Hoy también recordamos a las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938", añadió en alusión a los ataques sufridos por judíos alemanes durante el régimen nazi en aquella fecha de ese año.
"El 9 de noviembre, en el que se reflejan de manera especial momentos tanto trágicos como de felices, nos recuerda que tenemos que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo", insistió.
"El muro de Berlín es historia y nos enseña que, ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar", sentenció Merkel horas antes de que, ante la puerta de Brandeburgo, se celebren los actos festivos de conmemoración de la caída del muro que dividió la ciudad durante 28 años.DE EFE

!Otro feminicidio! hombre asesina a su expareja de 11 puñaladas en Los Alcarrizos

!Otro feminicidio! hombre asesina a su expareja de 11 puñaladas en Los Alcarrizos
!Otro feminicidio! hombre asesina a su expareja de 11 puñaladas en Los Alcarrizos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre de 63 años asesinó a su ex pareja, Leónidas Mueses José, alias Yarisa, supuestamente de 11 puñaladas en un hecho ocurrido en horas de la noche en el peatón tres en Los Alcarrizos.
Según los familiares, Salvador Tapia se había separado en varias ocasiones de Mueses José por haberla agredido.
Estos aseguran que la más reciente fue hace alrededor de una semana, cuando Tapia comenzó a perseguirla.
El agresor se propinó dos puñaladas y se encuentra ingresado en el Hospital Vinicio Calventi.
Este era capitán del Cuerpo de Bomberos de Los Alcarrizos y hace 15 años que formaba parte de la institución.

Feminicida habría pagado 150 mil a fiscal SPM por libertad, según solicitud medidas de coerción

Feminicida habría pagado 150 mil a fiscal SPM por libertad, según solicitud medidas de coerción
Feminicida habría pagado 150 mil a fiscal SPM por libertad, según solicitud medidas de coerción
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El imputado Johan Manuel Ramírez, pagó 150 mil pesos a la fiscal  de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís suspendida, Margarita Hernández Morales, para que procediera a beneficiarlo con el acuerdo penal abreviado que permitió su excarcelación; según el documento de solicitud de medidas de coerción.
Johan Manuel Ramírez fue enviado a la cárcel por tres meses de prisión preventiva, acusado de quitarle la vida a su pareja Juana Domínguez Salas.
La suspendida fiscal acusada de validar los acuerdos que permitieron la excarcelación de los feminicidas de Anibel González y Juana Domínguez, en San Pedro de Macorís, dijo que es inocente y será el próximo lunes cuando enfrente audiencia de medidas de coerción en su contra.
La directora en comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, expresó que están investigando si fue la fiscal o los abogados que falsificaron la firma de Juana Domínguez Salas, víctima de feminicidio, así como sucedió con el caso de la asesinada abogada Anibel González.

Libertad de Lula da Silva alienta a una debilitada izquierda y podría enojar a la derecha

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva gestures as he leaves the Federal Police Headquarters, where he was serving a sentence for corruption and money laundering, in Curitiba, Parana State, Brazil, on November 8, 2019. - A judge in Brazil on Friday authorized the release of ex-president Luiz Inacio Lula da Silva, after a Supreme Court ruling paved the way for thousands of convicts to be freed. (Photo by HENRY MILLEO / AFP)La salida de prisión del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha dado aliento a una debilitada oposición de izquierdas, aunque es probable que enoje a los conservadores que consideraban que su encarcelación era la prueba de que el país se tomaba en serio la lucha contra la corrupción.
Cientos de partidarios de Lula, vestidos con camisetas rojas, recibieron entre vítores al político, de 74 años y orígenes humildes y que gobernó el país durante el boom económico, a su salida de la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en el sur. Su puesta en libertad se produjo menos de un día después de que el Tribunal Supremo decretó que una persona debe ingresar a prisión solo cuando se agoten todas las vías de apelación.
El político, que presentó un recurso contra su condena por corrupción y lavado de dinero en relación con la compra de un apartamento en primera línea de playa en el estado de Sao Paulo, abrazó a su hija, levantó el puño en alto y se abrió paso hasta un escenario acompañado de su novia, entre otros. “No tienen idea de la dimensión del significado de que esté aquí con ustedes”, dijo Lula a sus jubilosos partidarios, dando las gracias a los líderes sindicales y a su formación, el Partido de los Trabajadores (PT). “Ellos no arrestaron a un hombre. Intentaron detener una idea. Una idea no desaparece”.
El expresidente estaba encarcelado desde abril de 2018. La liberación podría revitalizar a una oposición debilitada por los escándalos de corrupción, el juicio político a su sucesora Dilma Rousseff, la entrada en prisión del propio Lula y, más recientemente, la debacle en las elecciones generales de 2018. Por el momento no está claro cuál será ahora su papel político. Aunque tiene prohibido postularse a la presidencia mientras tenga recursos pendientes, el exlíder del PT sigue siendo una figura popular en la izquierda.
Sin embargo, podría tener que volver a la cárcel si las apelaciones se resuelven en su contra. El nuevo estatus de Lula podría irritar a los conservadores, y posiblemente al gobierno de ultraderecha del presidente Jair Bolsonaro, quien consideró que su encarcelamiento era un golpe a la corrupción generalizada. La detención de Lula dividió aún más a la polarizada sociedad brasileña, y su liberación podría reavivar las tensiones.
Este fin de semana se convocaron movilizaciones en las principales ciudades del país en apoyo a la investigación anticorrupción Lava Jato, que envió a docenas de destacados políticos y líderes empresariales a prisión. Muchos podrían solicitar su salida de la cárcel en base a la decisión del Tribunal Supremo.
Además de su promesa de erradicar la corrupción y frenar la violencia, Bolsonaro realizó una fuerte campaña contra el PT. Ganó las elecciones con el 55% de los votos y asumió la presidencia el 1 de enero. Lula, que gobernó de 2003 a 2010, era favorito en las encuestas para los comicios de 2018 pero la condena le prohibió presentarse. El exmandatario dijo que, cuando estuviera libre, recorrería el país para animar a la oposición.
Los analistas políticos apuntan que podría no enfrascarse de inmediato en una confrontación directa con Bolsonaro, y que en su lugar intentaría influir en las presidenciales de 2022. “Lo que hace que Lula sea muy peligroso para Bolsonaro es que Lula comprende el juego a largo plazo”, dijo James Bosworth, fundador de Hxagon, una firma de análisis de riesgos políticos, enfatizando que Lula se postuló en cuatro ocasiones antes de ganar por primera vez en 2003. “Lula es un organizador sindical y político de la vieja escuela que va a tomarse su tiempo para colocar al PT y a otros aliados en posiciones para aprovechar las debilidades de Bolsonaro en los próximos años”, agregó.
El exlíder sindical gobernó en un período de rápido crecimiento económico azuzado por el auge en los precios de las materias primas, lo que expandió la clase media del país. Su enorme programa de ayudas sociales Bolsa Familia ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza, y dejó la presidencia con un índice de aprobación superior al 80%. Para Claudio Couto, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Fundaçao Getulio Vargas en Sao Paulo, su salida de prisión tendrá profundas consecuencias a ambos lados del espectro político nacional.
Por un lado, será útil en la retórica antiPT y antiLula de Bolsonaro, dijo Couto. “Por el otro, pone fin a la retórica de `Liberen a Lula’ del PT, y obliga al partido a asumir otra agenda”. Aunque ya no esté tras las rejas, Lula sigue implicado en varios procesos judiciales. Además del departamento en la costa, una corte de primera instancia lo condenó en un caso relacionado con la propiedad de una hacienda en Atibaia, a las afueras de Sao Paulo. Si alguno de estos recursos podría regresar a prisión. Lula niega haber cometido delito alguno y acusa a los fiscales de la investigación Lava Jato de persecución política.
En su salida del penal donde pasó los últimos 19 meses, Lula se dirigió a sus partidarios en un breve mensaje en Facebook Live en el que dijo: “Voy a trabajar el resto de mi vida para pagarles, con gratitud, con amor, contrabajo”.DE AP

País Posible decide respaldar a Héctor Acosta (El Torito)

El presidente de País Posible, Milton Morrison, expresó su respaldo al cantante Héctor Acosta (El Torito),  candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Monseñor Nouel, tras visitar la Casa Nacional del recién aprobado partido. Durante una rueda prensa en partido País Posible Santo Domingo Rep. Dom. 8 de noviembre del 2019. Foto Pedro Sosa
El Partido País Posible decidió respaldar la candidatura a senador de Héctor Acosta (El Torito) en la provincia Monseñor Nouel, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), debido a la calidad y condiciones del aspirante a una curul en el Congreso de la República.
Durante una rueda de prensa, El Torito dijo que inmediatamente País Posible recibió el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), Milton Morrison, candidato a presidente por ese partido, lo llamó para expresarle su deseo de apoyar sus aspiraciones. “Morrison y yo somos amigos desde hace un tiempo y siempre me ha apoyado. Ahora que la Junta decidió formalizar su partido me llamó inmediatamente y me dijo: ‘cuenta con nosotros, este partido es tuyo y te vamos a apoyar’”.
De su lado, Morrison, dijo que han seguido la trayectoria de Acosta y ha visto desde hace algunos años su compromiso social y la defensa de sus munícipes en cuanto a los problemas que más le aquejan como los apagones, la delincuencia y la violencia.
Condición, apunta, que lo ha hecho ver como un ciudadano comprometido con los mejores intereses de Monseñor Nouel y el país.
Además, dijo, que a eso se suma que el artista nunca ha estado vinculado a escándalos ni temas de corrupción gubernamental.
Expresa que su paso por la política ha sido el de un ciudadano que quiere aportar y ha visto la política como un vehículo para eso.
En tanto, El Torito afirmó que realiza una campaña con el propósito de sumar y todo el que quiera lo mejor para su provincia es bienvenido en su equipo. Dijo que siempre le ha dolido su pueblo y quiere lo mejor para su provincia.
Agregó que no va a la política en busca de beneficios personales.

Luis Abinader acompañará a Manuel Jiménez en inicio de campaña por la alcaldía de SDE

Luis Abinader y Manuel JiménezEl candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, acompañará esta tarde al cantautor y dirigente político Manuel Jiménez, en el inicio de su campaña para ganar la alcaldía del municipio Santo Domingo Este.
La información está contenida en un mensaje colgado ayer en la noche en su cuenta de Twitter por Roberto Fulcar, Coordinador General de la campaña de Abinader y el PRM, quien indica que la marcha partirá a las 3 de la tarde de las esquinas que forman las avenidas San Vicente de Paúl con Fernández de Navarrete, de Los Mina.
“Con esta temprana y masiva actividad Manuel y el PRM y aliados toman la iniciativa, luego de que en el día de ayer la Junta Central Electoral (JCE), diera formal apertura a la campaña para las elecciones municipales del 16 de febrero del próximo año”, dice Fulcar en declaraciones ofrecidas este sábado para alentar la asistencia a la marcha.
Fulcar informó que en la actividad participarán los candidatos y candidatas a regidores de SDE, del distrito municipal y vocales de San Luis, así como diputados y la dirigencia en pleno del municipio.
Esta es la primera movilización de masas a que acudirá Abinader, luego de su participación en las “marchas verdes contra la corrupción y la impunidad” de 2017, y de la que encabezó el 12 de julio hasta el Congreso Nacional a exigir que no se intentara presentar una reforma constitucional reeleccionista.

Canciller Miguel Vargas pide un Focalae "eficaz" a favor de Latinoamérica y Asia EFE | 9 noviembre, 2019

Canciller Miguel Vargas
Santo Domingo, 9 nov (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, abrió este sábado la sesión plenaria de la IX reunión de cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) reclamando que este organismo se convierta en un instrumento "eficaz" para el desarrollo de las dos regiones.

"Con mucha satisfacción albergamos este espacio de reuniones del Focalae en nuestro país con la alegría de la conmemoración de su vigésimo aniversario y con la ingente esperanza de que se den los pasos necesarios, para hacer de este mecanismo un instrumento eficiente y profundo a favor de nuestras relaciones", dijo Vargas en su discurso.
Vargas agregó que el Focalae debe ser una "herramienta eficaz de generación de bienes regionales y globales y de desarrollo integral" de los pueblos de América Latina y Asia del Este.
La reunión del Focalae se celebra este sábado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, con la presencia de 32 delegaciones de los 36 países miembros de este foro de cooperación fundado en 1999.
Entre los países representados a nivel de canciller se encuentran Panamá, Guatemala y Laos, además de la República Dominicana, y el resto de países han llevado delegaciones de diferente rango.
En la sesión está previsto que los asistentes debatan sobre la presente situación del Focalae en su 20 aniversario y las perspectivas de futuro del foro.
El Focalae, fundado en septiembre de 1999, es una plataforma de diálogo y cooperación que ha realizado reuniones ministeriales a cada dos años desde 2001, con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambas regiones.
El organismo está integrado por 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Por la otra parte, lo conforman 14 países asiáticos: Birmania, Brunéi, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Australia y Nueva Zelanda. EFE

EE.UU. confía en instituciones democráticas de Brasil tras libertad de Lula

Washington, 9 nov (EFE).- Estados Unidos expresó este sábado su confianza en las instituciones democráticas de Brasil, tras conocer de la excarcelación del expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció 580 días preso.
"Tenemos confianza en las instituciones democráticas de Brasil", señaló en una declaración enviada a Efe el Departamento de Estado.
La nota agregó que Washington tiene conocimiento de que el expresidente Lula "ha sido liberado de la cárcel después de una decisión de la Corte Suprema de Brasil" del 7 de noviembre, lo que calificó como "un asunto interno" del país suramericano.
Lula da Silva, quien gobernó el gigante suramericano entre 2003 y 2010, dejó este viernes la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur).
El exjefe de Estado, de 74 años, quedó en libertad tras verse beneficiado por una ajustada decisión tomada el jueves por el Tribunal Supremo de Brasil, que declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afronta, sin embargo, nueve procesos abiertos en la Justicia, todos relacionados con casos de corrupción y por dos de los cuales ya fue condenado.
El exmandatario, que asegura ser víctima de una "persecución judicial y política", estaba en prisión desde abril de 2018.
Lula fue absuelto en julio del año pasado en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por intentar comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró para evitar que informara sobre la red de desvíos en la petrolera.
Este sábado, Lula dijo al intervenir a través de un video en la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires que pretende "viajar" por América Latina y aún tiene el "sueño" de integrarla.
"Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó el líder izquierdista. EFE

PRD celebrará este domingo Convención Nacional Extraordinaria

Sede del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
SANTO DOMINGO.-  El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrará mañana domingo su XXXVII Convención Nacional Extraordinaria en la que se conocerá la propuesta de alianza con otras organizaciones para las elecciones del próximo año.
El evento se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se esperan centenares de dirigentes de todo el país.
Esta misma semana en una reunión celebrada en el hotel Jaragua, la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanco decidió proponer a la convención de delegados de este domingo una nueva alianza con el Partido de la Liberación Dominicana.
El presidente del organismo político , Miguel Vargas Maldonado, adelantó que se tratará de una alianza parcial que contempla el apoyo al candidato presidencial peledeísta, Gonzalo Castillo.
Combinado con ese pacto el PRD se propone llevar candidaturas propias a senadores, diputados, alcaldes, directores municipales y regidores en una serie de demarcaciones.

BOLIVIA: Se subleva la Policía en gran parte del país; Evo acorralado

imagen

LA PAZ.- La sublevación de la Policía en gran parte de Bolivia desató este viernes la peor crisis en los más de trece años de Evo Morales en el poder, dejando al mandatario cada vez más acorralado frente a los intentos para que renuncie.
La Policía Boliviana pasó de estar cuestionada por no actuar ante la convulsión por la que atraviesa el país tras las elecciones del 20 de octubre, a ponerse al lado del pueblo como le rogaba buena parte de la sociedad boliviana.Los amotinamientos se han producido en varios regimientos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz por diversas reivindicaciones de índole laboral.
Las protestas de los uniformados agravan la crisis política en el país desatada tras las elecciones del pasado octubre que dieron la victoria a Evo Morales pese a las denuncias de fraude de la oposición.
Amotinamientos comenzaron en Cochabamba
El Gobierno reaccionó inmediatamente destituyendo a Grandi y nombró a otro comandante. Pero su cese no ha supuesto por el momento el fin del amotinamiento. Uno de los líderes de la protesta apareció ante la prensa con el rostro cubierto para no ser reconocido y sostuvo que “el movimiento no es político, sino por la dignidad de la policía”.
El enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestan contra el resultado de las elecciones, dura ya dos semanas. Los agentes sufren la presión de la multitud que sale a la calle para exigir la renuncia del presidente, Evo Morales, y nuevas elecciones. Ante los choques, los agentes comenzaron a solicitar compensaciones salariales y mejoras laborales. El Gobierno entregó un “bono de lealtad” de 3.000 bolivianos (430 dólares) y alimentos, pero al parecer esta mejora no ha sido suficiente para acallar las reivindicaciones de todos los miembros de las fuerzas de seguridad.

CHILE: Fuego consume importante universidad en medio de protestas

imagen

SANTIAGO DE CHILE.- La sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en esta capital quedó seriamente dañada este 8 de noviembre tras un incendio ocurrido en medio de las protestas que se desarrollan en la capital de Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
Este edificio ubicado en las avenidas Almirante Simpson y Vicuña Mackenna, conocido como la Casa Schneider Hernández, comenzó a incendiarse cerca de las 19:00 (hora local), por lo que 19 compañías de bomberos se movilizaron hasta el lugar.
Mientras las llaman consumían el techo de la que fue sede del Comité Olímpico Chileno, el personal de Bomberos tuvo dificultades para llegar a la zona del suceso, ya que a dos cuadras del inmueble se realizaba una multitudinaria protesta en la Plaza Italia.
En pocos minutos, el fuego consumió el techo, el tercero y segundo piso de esa sede universitaria construida en 1916.
Pérdida gigantesca
El rector de la UPV, Rafael Rosell, informó que el lugar fue vandalizado desde la tarde y lamentó en un video esta «pérdida gigantesca» para Chile y «la educación superior chilena», que también vulneró «el derecho» a estudiar.
Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, declaró  medios locales que el lugarfue saqueado minutos antes del incendio y dos bomberos resultaron heridos durante los trabajos de extinción.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Santiago dio por terminado el fuego de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia a las 23:00, hora local.
Siguen las protestas
Este viernes, más de70.000 personas se congregaron en la Plaza Italia para protestar contra las políticas neoliberales de Sebastián Piñera y exigir una nueva Constitución que consagre los derechos a la educación, la salud y el medio ambiente.
Los manifestantes llenaron la Plaza Italia y cantaron «Chile despertó» pasadas las 20:00 pese a que las autoridades chilenas emplearon agua a presión y balas de perdigones para dispersarlos.

LOS ALCARRIZOS: Bombero retirado mata a su pareja frente a fiscalía

imagen

SANTO DOMINGO.- Un bombero pensionado mató la noche de este viernes a su compañera sentimental frente a la Fiscalía Comunitaria del sector Los Alcarrizos, tras perseguirla desde la salida de su trabajo.
Leonidas Mueses, de 39 años, recibió 11 puñaladas de manos de Salvador Tapia, de 60.
Tras ser herida de muerte, la mujer corrió en busca auxilio pero se desplomó frente a la fiscalía.

PUEBLOS ORIGINARIOS López Obrador insiste al rey de España que se pida perdón por la Conquista

  • López Obrador insiste al rey de España que se pida perdón por la Conquista
EFE
México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió que al rey de España y al papa Francisco que se pida perdón por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.
"No le dejo de pedir al rey de España y al papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial", dijo López Obrador en un diálogo con pueblos indígenas en la localidad de Tekax, estado mexicano de Yucatán.
El mandatario mexicano dijo que la petición "no es ninguna ofensa" sino un proceso de reconciliación para que México y España vean "hacia el futuro como hermanos".
La propuesta del presidente de México se dio en el marco de la celebración de los 500 años del encuentro entre el emperador mexica Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés, el primer contacto entre el pueblo mexica y los españoles, que ocurrió el 8 de noviembre de 1519.
Además, López Obrador se comprometió a pedir disculpas a los pueblos indígenas maya y yaqui por los abusos cometidos por parte del Estado mexicano tras la independencia del país, hace 200 años.
En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por la Conquista.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió "las formas" al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está "por encima" del mandatario mexicano.
A inicio de octubre, López Obrador reiteró la necesidad de que España y la Iglesia católica se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista.
"Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema; no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión, la conquista", declaró el mandatario en el Palacio Nacional, el 11 de octubre.DE EFE

BELFOND ENTERPRISE Ambientalistas dice minera quiere adquirir parcelas agrícolas para extraer piedra caliza

  • Ambientalistas dice minera quiere adquirir parcelas agrícolas para extraer piedra caliza
  • Ambientalistas dice minera quiere adquirir parcelas agrícolas para extraer piedra caliza
Benny Rodríguez
Barahona, RD.
Ambientalistas de esta provincia de Barahona mostraron preocupación por el interés de la minera Belfond Enterprise SDR, antigua Kanpanguin, de adquirir 50 parcelas sembradas de distintos rubros agrícolas para extraer piedra caliza, en las comunidades Santa Elena, La Malanga y Las Filipinas.
La advertencia la hace la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), quien visitó las comunidades señaladas junto a directivos de la Cooperativa de la Asociación de Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIACOOP).
En un documento de prensa SOEBA señala que se ha comprobado que la minera opera en la zona extrayendo piedra caliza tiene la intención de adquirir los títulos de propiedad de unas 3,200 tareas, equivalentes a 64 parcelas, de 50 tareas cada, del Asentamiento AC-54, de Santa Elena y La Malanga.
“De estas 64 parcelas, 22 están sembradas de café y reciben apoyo del Proyecto de Desarrollo Agroforestal, impulsado por el gobierno del presidente Danilo Medina y dedicadas a cultivos menores, así como a bosques forestales”, expone la entidad.
Explican que de lograr la empresa de capital extranjero apropiarse de los terrenos los incluirá en su proyecto de explotación de la piedra caliza, que pondría en peligro y posterior desaparición “del único río de Las Filipinas”, así como otros afluentes hídricos de la zona.
“Porque se trata de un bosque húmedo y de una altitud considerable, además, afectaría la zona de amortiguamiento del Monumento Natural Padre Domingo Fuerte, protegido por la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas”, advierte la entidad.
La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), que dirige el ingeniero agrónomo Ángel Peña, afirmó que de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno permitirle a la señalada minera adquirir esos terreno pone en peligro toda la producción agrícola de esa zona, “pero, sobre todo, echa por las bordas el interés del presidente de la República, Danilo Medina, de su interés en rescatar la zona boscosa del país, a través del proyecto Agroforestal que impulsa”.
La entidad defensora de los recursos naturales y el medio ambiente, solicita la intervención de Emilio Olivo Toribio, Director  IAD, de Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, Osmar Benítez, ministro de Agricultura, a los fines de tomar las medidas pertinentes ante la que consideran “gran amenaza a la agricultura, la ecología y las leyes del país”.

FISCAL HERNANDEZ Exfiscal que autorizó libertad de feminicidas en SPM: “Diré todo a su debido tiempo”

  • Exfiscal que autorizó libertad de feminicidas en SPM: “Diré todo a su debido tiempo”
Santo Domingo, RD
La exfiscal Margarita Hernández Morales, acusada de haber aprobado la libertad de los feminicidas Yasmil Oscar Fernández y Johan Manuel Ramírez, dijo que es inocente de lo que se le acusa y que dirá todo a su debido momento.
“A su debido tiempo voy a decir la verdad de lo que se me acusa, soy inocente”, exclamó Hernández Morales. 
La exfiscal ofreció estas declaraciones limitadas a la prensa mientras era trasladada a una audiencia en la que se le conocería la medida de coerción. La misma fue aplazada para el 11 de noviembre a las 9:00 a. m.
La fiscal está bajo proceso de investigación por haber firmado el acuerdo que liberó a los asesinos de Anibel González y Juana Domínguez Salas (Nona), dos casos individuales ocurridos en San Pedro de Macorís.