sábado, 24 de septiembre de 2016

Sacerdotes y fieles católicos piden al Gobierno acciones contra delincue...

Cientos de feligreses participan misa por motivo del Día de Las Mercedes...

Santo Cerro: Hogar de la Virgen de las Mercedes

Lugar de peregrinaje donde fue celebrada la primera eucaristía en América, el seis de noviembre del año 1495 La iglesia tiene dos confesionarios, el altar mayor, el altar a la Virgen, donde la gente la puede ver desde lejos.- El Santo Cerro concentra la mayor parte de las primacías religiosas de América: el primer bautizo, el primer santuario mariano establecido por indicación de Cristóbal Colón, la primera misa que se celebró de un nuevo sacerdote, el primer mártir (Guaticagua), y la primera cruz del nuevo mundo.

De ahí surge la afirmación que el nacimiento de la evangelización fue en este lugar que tiene un gran renombre como signo de fe y de historia, y que cada año, para esta fecha, recibe a miles de visitantes tanto del país como de extranjeros, atraídos por la advocación Mariana a la Virgen de las Mercedes, para rendirle culto o cumplir una promesa en el Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes. Cristóbal Colón plantó allí la primera cruz en 1495.

En el 1525 se construyó una ermita junto al convento de los mercedarios y en 1546 otra junto al calvario, pero un terremoto ocurrido en 1842 la destruyó, siendo reconstruida. Un huracán la dejó casi destruida en 1869, y a la llegada de fray Roque Cocchia, delegado y vicario apostólico en 1877, dispuso la construcción del actual santuario, utilizando materiales de la antigua catedral de la Vega Vieja. Su construcción inició en 1880, a cargo del arquitecto santiaguero Onofre de Lora, quien duró 17 años erigiendo la obra que hoy día es admirada por su belleza.

En este, lugar de peregrinaje donde fue celebrada la primera eucaristía en América, el seis de noviembre del año 1495, y la celebración de los primeros bautizos, que marcaron el inicio de una tradición de fe.

Para llegar aquí hay dos vías de acceso: La Ruta de la Fe, utilizada mayormente por quienes van en penitencia o quieren admirar la belleza del valle, a través de las estaciones del viacrucis, así como la carretera antigua, que va desde la Autopista Duarte al Santo Cerro en vehículo.
El padre Joaquín Alberto Pérez, vicario parroquial, afirma que todas las personas que viven en los alrededores tienen cierta pertenencia al santuario, por eso cuando la gente llega al Santo Cerro, inmediatamente se ubican, no solamente en el santuario, sino que están en un lugar histórico. Relata que tras plantar la cruz, llevaron la imagen De las Mercedes y desde entonces se ha tenido una gran veneración.

“Incluso el pueblo dominicano la tiene como patrona, aquí se le tiene un gran amor a la Virgen, uno puede darse cuenta que por años, y a nivel del año entero viene la gente a visitar a la Madre, no la cantidad que viene ahora, pero sí, durante todo el año viene mucha gente en peregrinación”.

El sacerdote informó que los fines de semana tienen seis misas: los sábados dos y los domingos cuatro, y todas se celebran a casa llena, de gente que va de diferentes puntos del país y de fuera, como Estados Unidos, España, Francia, de todos los lugares del mundo.

En el año 2010 se comenzó a hacer una reestructuración al santuario, y hace tres años, el Ministerio de Turismo remozó el cerro, construyendo la explanada de la iglesia, una tienda, el salón parroquial, un parqueo de dos niveles y la cruz detrás de la iglesia.

Expresión de fe y devoción a la Virgen
Al entrar al santuario, es visible la gran devoción de sus visitantes, que llegan con velones y flores a cumplir promesas o a pedir favores a la Virgen, manifestando su fe en ella.

“El que viene aquí solo ve la expresión de la fe a través de las personas que tocan las imágenes, que prenden luces, pero cuando uno empieza a escuchar el testimonio que dan, que muchas personas fueron curadas de enfermedades, que la Virgen le hizo algún milagro en su vida y vienen a dar gracias a Dios por eso”, precisa el sacerdote.

Santuario y parroquia a la vez
El padre Joaquín Alberto Pérez explicó que el lugar es santuario y parroquia a la vez, y que como parroquia tiene su librería, su secretaria, los sacerdotes que la atienden: el padre Michel Rosario, que es el párroco; el padre Maino que es el vicario y él, vicario parroquial.

La iglesia tiene dos confesionarios, el altar mayor, el altar a la Virgen, donde la gente la puede ver desde lejos, y para esta fecha, la colocan un poco más adelante para que los visitantes la tengan un poquito más cerca.

El padre informó que la iglesia tiene diferentes retablos con diferentes santos que la gente tiene de renombre; en el extremo izquierdo tiene la imagen de las Mercedes que se utiliza en otra nación, otro retablo y el Santo Hoyo, “que la gente venera mucho, porque ahí fue plantada la cruz y le tienen mucha fe, porque han venido terremotos y el santuario que antes fue construido de madera, todo se fue, pero donde estaba la cruz nunca se fue, siempre permaneció”.

A pocos metros del santuario hay un árbol de níspero que es producto del primer níspero del que Cristóbal Colón extrajo un leño para hacer la primera cruz que implantó en el santuario.

Frente al santuario fue construida la Capilla de la Luz, donde los visitantes van a encender sus velones. El padre Joaquín explicó que esta fue construida para poder darle acogida a la gran cantidad de luces que llevaban los feligreses, en vista de que estas estaban tiznando el techo, y el remozamiento resulta caro, además para que haya más control, porque hubo una persona que casi coge fuego dentro del santuario.

Hermanas mercedarias acogen a los peregrinos
Desde hace más de 90 años, las Hermanas las Mercedarias, cumplen con la labor de atender el santuario, y junto a los sacerdotes, laicos y fieles han formado una espiritualidad y comunión para darle acogida a quienes llegan aquí.

También están a cargo del Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes, un politécnico ubicado en el lateral del Santuario, que dan educación a las personas que viven en el entorno.

Tienda-cafetería

Los visitantes al cerro pueden adquirir suvenires o imágenes religiosas en la tienda-cafetería Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la iglesia, donde encuentran artículos concernientes a la fe, como rosarios, pulsas, denarios, llaveros y estampitas.

Daniel Ramírez, administrador de inventario de la tienda, explicó que tratar de tener siempre los artículos a precios asequibles para los clientes, para que lo compren en base a las necesidades que tienen. También tienen a la venta la vestimenta sacerdotal, como casullas, avalos, los copones, cáliz, incendiario, hisopos, vinagrera y lavados. Informó que los artículos más demandados son la Virgen de las Mercedes, incluyendo pulsas, cuadros, llaveros y cadenas

Tienda-cafetería

Los hojaldres y roquetes, propios del Santo Cerro, se venden en todo el trayecto, tanto en tarantines, colmados como por vendedores ambulantes. “Mucha gente que son de bajo recurso que se dedican a esta venta, les va bien, ellos dicen ahora es que puedo comprar un abanico, una lavadora, hay una que me dijo que tenía como meta comprar un inversor, ellos planifican esta fecha para comprar sus cosas”, precisa el sacerdote”.
Patrona
El pueblo dominicano la tiene como patrona, aquí se le tiene un gran amor a la Virgen. El año entero viene la gente a visitarla”.FUENTE EL CARIBE

El Colegio de Abogados pide una investigación por muerte de jurista

El Colegio de Abogados pide una investigación por muerte de juristaSANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana lamentó la muerte del letrado Luis Ferreras Rossó, cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías del dique del río Ozama, tras ser reportado como desaparecido.
El presidente del gremio, Miguel Surún Hernández  solicitó a la Policía Nacional y al Ministerio Público profundizar las investigaciones de este caso, para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento.
“Lamentamos profundamente la partida de este jurista, miembro de nuestro gremio desde hace muchos años, un hombre tranquilo y con una buena trayectoria profesional, hemos perdido a un gran colega y amigo”, expresó.Ferreras Rossó, de 43 años, era un activista comunitario y dirigente del Partido V República, salió de su residencia la mañana del miércoles a las 11:00 de la mañana en el Residencial Keisy III, en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este, y jamás regresó.

Obispo: “Afán de poderosos aumentar su botín, destruye el medio ambiente”

Obispo: “Afán de poderosos aumentar su botín, destruye el medio ambiente”LA VEGA, República Dominicana.-  El obispo de la diócesis del Santo Cerro, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, criticó la destrucción a la que es sometido el medio ambiente por parte de las empresas mineras.
Durante la eucaristía con motivo al Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades para hacer cumplir las leyes que protegen los recursos naturales.
“Por el afán de aumentar el botín de algunos poderosos, las leyes que protegen nuestros recursos naturales, como son bosques, fuentes acuíferas y otros, no protegen nada”, manifestó.En otro orden, el obispo de La Vega se mostró preocupado por los altos niveles de violencia, inseguridad ciudadana y criminalidad que existen en República Dominicana.
“La violencia, criminalidad y la inseguridad a mí, no sé a otro porqué yo hablo por mí, me tienen en zozobra”, declaró.
El religioso expresó su preocupación también por la desigualdad social, la impunidad, así como el incumplimiento de las leyes.
Se refirió también a asuntos como la condición en que viven los reos en las cárceles dominicanas, el desorden del tránsito vehicular en las principales calles y avenidas del país, donde nadie respeta las leyes, y la codicia humana.
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez pidió a la patrona del pueblo dominicano que interceda en el país para que sus ciudadanos sean más sensibles en los problemas que citó, así como a otros que afectan la sociedad.

Miles de feligreses se desplazan al Santo Cerro, La Vega, con motivo del Día de Las Mercedes

SANTO DOMINGO.-Miles de feligreses católicos visitan hoy el santuario del Santo Cerro, de La Vega, en ocasión de la celebración del Día de Las Mercedes, para participar de misas y otros actos religiosos.
Una gran cantidad de dominicanos y extranjeros amanecieron en los alrededores de la iglesia, mientras que otros comenzaron a llegar desde horas de la madrugada de hoy para participar de las misas.
La Iglesia Católica celebra hoy con misas solemnes el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
De acuerdo con el programa de actividades del Santuario de la virgen, ubicado en el Santo Cerro, provincia La Vega, se oficiarán eucaristías a las 3:00 a.m., 5:00 a.m., y 7:00 a.m.
A las 9:00 a.m., el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidirá la misa oficial, a la que asistirán autoridades civiles y militares e instituciones de socorro.
Monseñor Camilo González oficiará una eucaristía a las 11:00 a.m. También los feligreses podrán asistir a misa a las 12:30 p.m. y a las 2:00 p.m.
Una hora después, a las 3:00 p.m., decenas de católicos serán parte de la procesión que recorrerá calles del pueblo de Santo Cerro.
Luego del desfile religioso, a las 5:00 de la tarde, se efectuará otra misa.
“Uno puede decir que a través de todas las visitas que la gente hace aquí al santuario, que de verdad es un gran amor a la madre de Dios y una gran devoción, porque cuando las personas vienen aquí a pie, vienen regularmente en sacrificio”, expresó a Diario Libre el vicario parroquial del Santuario, Joaquín Alberto Pérez.
Abordado vía telefónica sobre el significado que tiene la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes para el pueblo dominicano, el sacerdote explicó que es una fecha de fe para la feligresía católica, en el que ésta agradece las peticiones cumplidas.
“De verdad que hay una fe firme y muy profunda que el pueblo dominicano le manifiesta a la virgen de Las Mercedes, pero no solamente eso, sino que uno puede darse cuenta que turistas de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Ecuador y Europa, vienen aquí a dar gracias a la virgen por los milagros que ella ha hecho en sus vidas”, comentó.
En ese sentido, dijo que el auge de las visitas de los peregrinos al santuario no se dan solamente los días 24 de septiembre, sino durante todo el año.
“Uno puede darse cuenta cómo María (virgen) no deja, de una manera, irse vacío cuando uno va y le pide alguna intención. María intercede ante Jesús, atenta para darnos el vino que nos hace falta”, concluyó el vicario parroquial.

José Del Castillo Saviñón: Paso de televisión análoga a digital generaría 500 millones dólares

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, consideró que la transición de la televisión análoga a digital generaría ingresos por unos 500 millones de dólares al Estado dominicano.
Asimismo, manifestó su apoyo a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) en este proceso, como "institución pública que ofrece un servicio a la comunidad dominicana, tanto de aquí como la radicada en el exterior, en el área de radio y televisión".
El funcionario hizo el señalamiento durante la visita de cortesía que recibió del consejo directivo de CERTV, integrado por Ellis Pérez, presidente; César Duvernay, vicepresidente, y Ramón Tejada Read, director general del ente televisivo estatal.
"Vamos a retomar algunos acuerdos de colaboración que Indotel ha tenido con CERTV sobre todo apoyarlo en el proceso de migración a la televisión digital y en todos los planes de ordenamiento de sus frecuencias", expresó Del Castillo Saviñón.
Sostuvo que "hay que impulsar a CERTV para que sea un modelo de televisión pública no solo para la República Dominicana sino para toda la región".
Al respecto, Pérez señaló que la determinación de pasar a la televisión digital se tomó en el último mandato del expresidente Leonel Fernández y recordó que acompañó en un viaje a Washington a una comisión que integraron el senador José Rafael Vargas, y los empresarios Pepín Corripio, Domingo Bermúdez y otros técnicos, planteándose entonces que el proceso se realizara en un par de años.
"Eso hay que hacerlo", expresó Del Castillo Saviñón refiriéndose a la transición. Y agregó: "El mandato de la ley establece que en 1998 debía establecerse la televisión digital, pero se ha ido prolongando en el tiempo".
Señaló que en el último decreto sobre televisión digital que promulgó el presidente Danilo Medina en noviembre del año pasado extendió el plazo hasta el 2021, fecha que tanto él como Ellis Pérez consideraron mucho tiempo.
"Yo también creo que es mucho tiempo, yo no estoy de acuerdo con que se haya extendido hasta el 2021", insistió el presidente del Indotel quien dijo que propondrá al mandatario modificar esa medida.EFE

Antonio Marte dice caos del transporte es culpa del presidente Medina

 Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que el caos que se vive en República Dominicana con el transporte es culpa del Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, por no implementar las políticas públicas convenientes con relación al tema.
Marte expresó que el gobernante tiene los mecanismos y recursos económicos para sustituir la flotilla de vehículos y las chatarras que brindan servicio a la población, pero que no tiene la voluntad para hacerlo.
El dirigente argumentó que la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial creada por Medina no servirá de nada, porque los verdaderos autores en materia de transporte no fueron convocados por el Estado dominicano.
Aseguró que para enfrentar los problemas del tránsito y movilidad es necesario involucrar a todos los sectores afectados para que puedan aportar a la solución del mismo.
Por otra parte, Marte se mostró de acuerdo en que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, se mantenga en ese cargo, para motivar a que en el país jamás haya elecciones, pues aseguró que los pasados comicios del 15 de mayo fueron unos de los más cuestionados, algo "nunca antes visto" en la historia política de RD.
"Roberto Rosario es lo peor que ha pasado por ese órgano electoral y así será recordado", manifestó el empresario Marte en nota de prensa enviada por el periodista Salvador Holguín.EFE

Aprueban de urgencia comisión vigilará investigaciones del asesinato de Catalino Sánchez

Santo Domingo.- El concejo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó de urgencia una petición del bloque de concejales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de crear una comisión que dará seguimiento a las investigaciones en torno al asesinato del edil José Catalino Sánchez, ultimado recientemente de un disparo a la cabeza mientras jugaba dominó en la residencia de su hermana en el sector Los Prados de San Luis.
 La iniciativa, de la autoría del vocero del PRM en ese concejo edilicio José Altagracia Sánchez, contó con el respaldo de todos los regidores presentes en la sesión extraordinaria celebrada este viernes.
 Dicha comisión será integrada por todos los voceros de los partidos que conforman la sala capitular, así como también el regidor del PRM, Robert Arias, como miembro.
 Los concejales señalan que este caso en el que testigos oculares señalan como responsable a un hermano del suplente a regidor del occiso, debe investigarse a fondo y que los responsables paguen por este crimen.
 El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Cuevas, solicitó al pleno del concejo de regidores postergar la juramentación del suplente a sustituir al asesinado concejal José Catalino Sánchez, tras considerar que se debe esperar a que se aclare el lamentable hecho.
 La propuesta del concejal del PLD fue secundada por la mayoría de sus colegas, quienes piden de forma unánime que se lleve hasta las últimas consecuencias el hecho en que perdió la vida el exdirigente del PRM.
 Del asesinato de José Catalino Sánchez está acusado un hermano de quien sustituiría al asesinato en la sala capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a quien le aplicaron una medida cautelar de un año de prisión.EFE

MPD crea Comisión de la Verdad investigará asesinatos de revolucionarios

Santo Domingo.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoró hoy el 46 aniversario de la muerte de Amín Abel Hasbún y anunció la creación de una Comisión de la Verdad, que investigará y someterá a la Justicia a los supuestos responsables de asesinatos y desapariciones de "cientos de militares revolucionarios" víctimas de la represión política en el país.
 "Hoy, en la conmemoración de los asesinatos de nuestros inmensos camaradas Amín Abel Hasbún, Jesús Diplán y Amable Castillo, hacemos de público conocimiento la creación y lanzamiento de una Comisión de la Verdad, la cual se constituye en una instancia formal, en la que participan y se integrarán, no solo militantes de nuestra organización, sino también camaradas de otras organizaciones", destacó el portavoz del MPD, Higinio Báez, en un documento.
 Aseguró que la Comisión de la Verdad, puesta a la disposición del pueblo y sus organizaciones, es un dinámico y amplio mecanismo de coordinación de investigación jurídica, histórica y periodística que tienda a denunciar, profundizar, rescatar en la memoria colectiva de nuestro pueblo los crímenes cometidos contra los hijos e hijas del pueblo trabajador.
 Dijo que a lo largo de los últimos años las llamadas comisiones de la verdad han surgido en diferentes países como mecanismo de confrontar los crímenes cometidos por sectores del Estado, para exigir un ajuste de cuenta con la historia con relación a resarcir los daños cometidos contra las víctimas, reconociendo que el olvido y el silencio jamás logran aportar al esclarecimiento de crímenes cometidos.
 "Esta Comisión de la Verdad, que ha surgido de la sabia decisión de nuestro partido, buscará hasta las últimas consecuencias exigir y lograr que sean abiertos e investigados, por los tribunales de Justicia nacionales e internacionales, los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y que aún permanecen impune", afirmó.
 Destacó que desde su fundación en 1956, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) ha vivido con fervor y entusiasmo roles protagónicos en los acontecimientos políticos revolucionarios más importantes y trascendentes en la República Dominicana.
 Manifestó que es interminable la lista de compañeros y compañeras militantes de esta organización que hemos sido víctimas de persecuciones, cárceles, torturas, y en los casos más lamentables, víctimas de viles asesinatos y desapariciones; llegando en algunos momentos a compararse que ser secretario general o militante destacado de nuestro glorioso partido significaba una sentencia de persecución y muerte.
 "Honrar a nuestros y nuestras camaradas víctimas de asesinatos y desapariciones, como hoy lo estamos haciendo, nos ha llenado de indoblegable valor, sentido de compromiso con su legado y un inmenso sentir de rebeldía para seguir trillando el camino de la redención y el socialismo", afirmó.
 En el acto de conmemoración habló Mirna Santos, esposa de Amín Abel, y quien fue testigo de su asesinato de Amín, quien estuvo acompañada de su hijo Amín Abel Hasbún Santos.EFE

viernes, 23 de septiembre de 2016

El Prodigio es el niño mimado de Fefita la Grande Le ponen por nombre Fefita La Grande a una carretera en Santiago Rodríguez

Santo Domingo

La ganadora del Gran Soberano 2016, Fefita La Grande, fue reconocida en su pueblo natal Santiago Rodríguez, por el síndico del lugar.
Como manera de honrarle se le puso a una carretera de la zona el nombre de la merenguera típica.
“Le doy las gracias a todos por haber hecho realidad uno de mis grandes sueños, que era ponerle donde está la prolongación Fefita La Grande hasta San José, mi campo, ese nombre. De todo corazón muchas gracias”, dijo en el video visto por LISTÍN DIARIO.El Prodigio es el niño mimado de Fefita la Grande
Durante la actividad estuvo presente El Prodigio, de quien la vieja Fefa se refierio como una persona sencilla y excelente músico del país. Y quien conoció en un lugar llamado “La Braza” en Nagua.
 “Hace unos años llego a una fiesta mía un niño que no lo dejaban entrar y me dijeron vieja Fefa hay un niño en la puerta que toca acordeón que quiere verte y fui a la puerta y lo busque y le preste mi acordeón. Y esa persona y para quien pido un fuerte aplauso es el prodigio”, narró sobre la manera en que lo conoció.
“Esa persona que ustedes ven ahí le di yo una oportunidad cuando tenía aproximadamente 9 años. Ese es mi hermano, mi marido, mi hijo, todo. El prodigio es una persona sencilla, tremendo músico del país”, añadió.
VIDEO PUBLICADO POR IMAGENESDOMINICANAS.COM

Condiciones del tiempo a cargo de Jean Suriel

CMD rechaza aumento de 25% y envía contra propuesta al Gobierno

Cientos de personas marchan contra posible explotación minera en San Juan

Aplazan coerción contra 24 policías por asesinato de pareja en San Crist...

Presidente Medina crea mesa de coordinación del recurso agua

PN pide a quienes hablan de supuesto oficial involucrado en asalto decir...

Resumen desde la zona Norte del país con Ileana Rosario

Cierra plazo para recibir expedientes de aspirantes a JCE

San Juan: Paralizan obra donde serán reubicados residentes de Mesopotamia

Hallan muerto a abogado que tenía tres días desaparecido

Ayuntamiento DN reanudó trabajos de remozamiento mercado los Guandules

LEIDSA anuncia millonario 247 de la Loto

Según informe RD es una de las naciones más corruptas de la región

Grupos se manifiestan frente al TC; hombre golpea reporteros gráficos

Incidentes matizan manifestación de sectores frente al TC

Gobernador del Banco Central niega escasez del dólar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, negó este viernes que en el país exista escasez de dólares como han denunciado algunos sectores empresariales.
“Es probable que por temporada  haya escasez, por momentos transitorios, pero ya está fluyendo”, afirmó.
Valdez Albizu dijo que la compra y venta de divisas ronda actualmente entre 80 y 85 millones de dólares diarios, lo que aseguró significa que la demanda ha sido satisfecha.
Asimismo, afirmó que el incremento de la tasa del dólar se ha mantenido por debajo del 2 por ciento.
“Según lo previsto, la tasa de cambio debía terminar en 47.50 y está en  46.20”,  enfatizó el funcionario.

Procurador pide investigar denuncias sobre comercialización ilegal de leche en polvo

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, investigar la denuncia sobre la comercialización de leche en polvo de dudosa calidad y sin el permiso sanitario correspondiente, que presuntamente ha sido introducida manera masiva al país.
Rodríguez dio las instrucciones mediante una comunicación dirigida al titular de dicha Procuraduría Especializada, Rafael Brito Peña, donde ordena iniciar de inmediato las investigaciones del caso, dado el riesgo que representa para la salud del consumidor la comercialización ilegal de ese producto.
“Como institución estamos llamados a velar por el cumplimiento de las normas, en este caso de la Ley General de Salud No. 42-01, evitando que se violen los controles sanitarios y que sea perjudicada la franja más vulnerable de nuestra población”, manifestó.
Según versiones recogidas por diferentes medios de comunicación una gran cantidad del producto fue importado con fecha de vencimiento o a punto de vencer, y además envasado y comercializado de forma inadecuada en colmados y otros establecimientos.
El procurador general dijo que redoblarán las acciones contra el comercio ilegal y aseguró que en este caso indagarán hasta determinar la realidad de la presunta venta en el país de ese producto.
Expresó que "investigaremos y basados en el resultado de las investigaciones, estableceremos responsabilidades y someteremos a la justicia a los responsables, considerando que estas acciones ponen en riesgo la salud de una franja poblacional vulnerable, que se ve en la necesidad de comprar al detalle un producto de uso frecuente en la dieta familiar".

Banco Central dice mercado de divisas se mantiene estable . Sin embargo, Héctor Valdez Albizu adujo que “probablemente en algún momento se haya producido escases temporal (del dólar)” - S

Héctor Valdez Albizu.El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró este viernes que el ingreso de divisas se mantiene en el país con mucha rapidez, a pesar de que “probablemente en algún momento se haya producido escases temporal (del dólar)”.
Explicó que actualmente la compra y venta de divisas diarias ronda en el país entre los US$80 millones y US$85 millones diarios. “Lo he dicho en más oportunidades: el Banco Central, la política monetaria no está orientada a anclar la tasa de cambio, sino a que tenga un movimiento relativo”, explicó Albizu, previo a dar inicio al VI Seminario Internacional de Comunicación del Banco Central, que se celebra en las instalaciones de la institución.
Agregó que esa flexibilidad en el cambio de divisas es normal y que la tasa del crecimiento de cambio todavía no llega al 2% en términos acumulados.
Cuando al gobernador se le cuestionó a que se debe esa escases momentánea, éste explicó que parece indicar que los negocios adelantarán a este mes o mediados de octubre los especiales de “viernes negro”, por lo que han aumentado sus pedidos para suplirse. “Eso puede producir en un momento dado una baja en la afluencia de divisas, pero no una baja tan importante… La situación es totalmente manejable”, señaló. 

¿Por qué Google se ve diferente hoy? todo tiene que ver con vida de El Santo

El buscador Google celebra hoy con un Google Doodle, caricatura con imágenes, la vida y obra del luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como “El Santo”.
El famoso buscador ha preparado su doodle, donde intenta revivir la vida de Guzmán Huerta, que hoy cumpliría 99 años, en el que se puede observar al inicio la cara del mismo cubierta con una máscara que fue un sello distintivo del mismo, seguido de varias imágenes que lo muestran en luchas donde según se observa sale invicto.“Hoy estamos celebrando lo que habría sido el cumpleaños número 99 del hombre acreditado con la popularización de la lucha libre en México, el único Rodolfo Guzmán Huerta. Más comúnmente conocido como “El Santo” (El Santo), este legendario, luchador enmascarado de plata luchó durante casi cinco décadas y es recordado como una de las más grandes figuras del deporte en la historia de México. A través de su aparición en la película y como el tema de muchos libros de historietas, se convirtió en un icono cultural, que representa la justicia y la lucha contra el mal”, así publicó en una nota Google.Según la reseña publicada en Google “a leyenda cuenta que El Santo nunca se quitó la máscara de plata incluso en casa y tenía una máscara especial para comer. Él hizo todo lo posible para proteger su identidad, sobre todo cuando viaja. Finalmente, se quitó la máscara para revelar su identidad enel talk show mexicano, Contrapunto. Una semana después de su desenmascaramiento, El Santo murió el 5 de febrero de 1984.FUENTE EL NACIONAL.DO

Fallece abuelo de hijos ex presidente Fernández

Santiago.-Falleció en la mañana de este viernes Juan Domínguez, esposo de la ex alcaldesa de Jarabacoa, Piedad Quezada.
Juan Domínguez, es el padre de la primera esposa del ex presidente Leonel Fernández y abuelo de Omar y Nicole Fernández.
El cuerpo de Domínguez es velado en el colegio de Los Padres, en la comunidad Pinar Quemado.
Hasta el momento no se ha informado si padecía de problemas de salud.

El FBI tiene información sobre un incidente entre Brad Pitt y uno de sus hijos en un vuelo de su avión privado

El FBI tiene información sobre un incidente entre Brad Pitt y uno de sus hijos en un vuelo de su avión privadoLOS ÁNGELES.- La Oficina Federal de Investigaciones (el FBI, segun sus siglas en inglés) maneja una información que implicaría a Brad Pitt y el “bienestar de un niño”, informó este viernes el rotativo Los Ángeles Times en referencia a un incidente entre el actor y uno de sus hijos. De acuerdo con una fuente anónima citada por el periódico, las alegaciones acerca de este incidente que llegaron al FBI se basan en el comportamiento turbulento de Pitt durante un vuelo ocurrido la semana pasada mientras uno de sus hijos estaba presente.
Asimismo, y en una respuesta por correo electrónico a la revista Vanity Fair, el FBI dijo que continúa “reuniendo hechos (sobre lo sucedido en el avión del actor) y evaluará si se lleva adelante una investigación a nivel federal”.
Esta información llega el mismo día en el que el portal TMZ, especializado en actualidad de famosos, aseguró que la Policía de Los Ángeles y el Departamento de Infancia y Servicios Familiares del condado abrieron una investigación contra el intérprete por un presunto “abuso verbal y físico” a sus hijos.
La noticia provocó confusión y controversia en Los Ángeles, una ciudad en ebullición desde que se conoció la ruptura entre Pitt y Angelina Jolie, y medios locales negaron, citando a portavoces policiales, que hubiera una investigación en marcha.
Fuentes cercanas a la pareja dijeron a TMZ que el miércoles de la pasada semana se produjo una pelea entre Pitt, Jolie y sus hijos durante la cual el actor, presuntamente en estado de embriaguez, supuestamente gritó y fue violento con los niños. Siempre según TMZ, la pelea se produjo en un avión privado y continuó tras el aterrizaje en el aeropuerto, donde fueron vistos por varias personas, una de las cuales presentó la denuncia ante el Departamento de Servicios Sociales de Los Ángeles.
De acuerdo con las mismas fuentes, este hecho fue el que llevó a la actriz a presentar la demanda de divorcio el pasado martes.
Tras conocer la noticia de TMZ, medios como Los Ángeles Times y The Hollywood Reporter informaron que la Policía de la ciudad californiana negó que haya una investigación abierta contra el actor por los cargos de abuso infantil.
“La Policía de Los Ángeles no está manejando informes o alegaciones de abuso infantil por parte del señor Pitt”, dijo la portavoz Jenny Houser. “No estamos investigando ningún caso ni tenemos alegaciones contra el señor Pitt. Entendemos cómo vuelan los rumores y confiamos en disipar algunos de ellos”, dijo, por su parte, el sargento Barry Montgomery.
En cambio, el Departamento de Infancia y Servicios Familiares del condado de Los Ángeles, la otra parte activa de la investigación según TMZ, no hizo comentarios al respecto de los rumores. “La ley no nos permite confirmar o negar los sujetos de nuestras investigaciones”, dijo el portavoz Armand Montiel.
A lo largo del día, TMZ y la revista People aseguraron que el caso había sido posteriormente transferido al FBI debido a que los hechos investigados sucedieron en el aire durante un vuelo.
Tras más de una década juntos y apenas dos años después de casarse, Jolie pidió el martes el divorcio a Pitt y solicitó la custodia legal de los seis hijos que tiene la pareja: tres adoptados, Maddox (Camboya), Pax (Vietnam) y Zahara (Etiopía), y tres biológicos, Shiloh y los gemelos Knox y VivienneDE EFE

PN apresa menor y un adulto acusado de homicidio de vigilante

Santo Domingo, 23 sep (EFE).- Un menor, de 17 años, fue remitido a las autoridades correspondientes y un comerciante de 42, fue detenido por su presunta participación en el homicidio de un vigilante de seguridad privado en una empresa en Haina, en un hecho ocurrido el 24 de enero de este año.
El menor reveló que el comerciante Luis Antonio Lebrón Valenzuela, alias Tulio, y Luis Andrés Beltré, alias Edward, fueron los homicidas del vigilante Florencio Pérez Sánchez, de 52 años, informó hoy la Policía en un comunicado.
Aseguró que Valenzuela y Beltré, quien está preso por robo, lo invitaron a recoger unos hierros en una empresa ubicada la zona industrial de Haina, donde estaba de servicio el vigilante fallecido.
Al lugar también concurrieron otros dos hombres conocidos como "Wali" y "Jesús" a los que Valenzuela llamó por teléfono, que transportarían los hierros hacia un lugar desconocido.
Según su relato, el vigilante privado se opuso a que entraran en la empresa, por lo que Valenzuela y Beltré le arrebataron la escopeta, lo tiraron en el suelo, lo golpearon con un tubo y le causaron varias heridas de arma blanca, causándole la muerte.
Por su parte, el comerciante dijo que el vigilante privado había prometido venderle los hierros de la empresa, pero que la venta no se materializó debido a que no tenía el dinero.
Tanto el menor como el comerciante fueron puestos bajo control de las autoridades del Ministerio Público para los fines legales que correspondan, mientras se activa la localización de "Wali" y "Jesús". EFE

Detienen a 2 personas portaban carnés falsos del Ejército durante operativo en DN

Santo Domingo.- Agentes policiales apresaron ayer a dos hombres y una mujer a quienes decomisaron una pistola; 240,000 pesos en efectivo, un vehículo y dos carnés falsos de la Reserva de las Fuerzas Armadas, en un operativo preventivo realizado en el casco urbano de la capital.
Los prevenidos son Franklin Miguel Ureña; Richard Iván Gómez Díaz y Roxana Miliano Toribio, todos mayores de edad, quienes se desplazaban a bordo de un vehículo marca Lexus, color blanco, placa No. G223951, y cuya detención se realizó en la Avenida Rómulo Betancourt esquina doctor Fernando Arturo Defilló del Distrito Nacional.
Durante el registro, a Ureña le fue ocupada una pistola marca Hungary FEG, 9x19 milímetros, serie G0018, con su cargador y tres cápsulas de igual calibre, de la que no portaba documentos, los 240,000 pesos y los carnés antes mencionados.
La Policía informó, en un comunicado, que los detenidos y lo ocupado están bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. EFE

Arrecian aprestos entregar al hijo de Percival

Pércival Matos quiere entregarse, pero teme por su vida, según CNDHSe intensificaron esta mañana los esfuerzos para tratar de dar con el paradero del exteniente del Ejército John Percival Matos, buscado por tropas policiales en distintos puntos del país, por su supuesta implicación en el asalto a un transporte de valores en Bella Vista Mall, donde murió uno de los seguridad del establecimiento.
En tanto, las expectativas de la posible entrega del exmilitar movilizaron los medios de comunicación al Palacio de la Policía donde hacen guardia desde las primeras horas de la mañana.
Hoy el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Manuel María Mercedes, informó que se han formado tres equipos de contacto para tratar de ubicar al exmilitar y entregarlo a la Policía.
Informó que hacen todo lo posible por evitar un desenlace no deseado entre Percival Matos y alguna patrulla de la Policía.
Explicó que el padre de Percival Matos, el general retirado Rafael Percival Peña, también participa en las diligencias, tras mejorar sus condiciones de salud.
Informó que “ciertamente el general Percival Peña sufrió unos trastornos en su presión arterial, fue atendido por unos médicos amigos que lo ingresaron a una clínica privada, lo estabilizaron y lo mandaron a reposar a un lugar donde pudiera estar más tranquilo”.
“Hoy en la mañana nos reuniremos los tres equipos que hemos formado y veremos los avances que hemos logrado y qué haremos a partir de los resultados obtenidos”, sostuvo.
Dijo que esperan tener el tiempo y el espacio suficiente para lograr entregar a Percival Matos a la Policía sin mayores contratiempos. “Es una situación difícil y de mucha tensión”, reconoció.
María Mercedes llamó a Percival Matos a que se entregue por la vía que considere pertinente, para que responda por las acusaciones en su contra.
En el asalto a La Sirena los hombres cargaron con RD$1.4 millones. Mientras en el de Bella Vista Mall sustrajeron dos valijas, una con RD$3 millones. En el primer asalto hubo cuatro heridos, y en el segundo un muerto y un herido.
En el asalto de Bella Vista Mall fue muerto a balazos Bienvenido García y el herido Yeuri Eduardo Cuevas.
Con relación a esos dos asaltos están detenidos Francisco Alberto de Jesús Caraballo y Rafael Antonio Peralta Lora. Mientras que también buscan a Brayan Peter Félix Paulino.
Ayer, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dio garantía de que será preservada la integridad física de Percival Matos, quien dijo debe entregarse inmediatamente a las autoridades por la vía que considere más conveniente.
Explicó que el imputado por asalto y posterior asesinato, está fuertemente armado, pues carga un fusil M-16, un arma bastante peligrosa.
Un Apunte
Equipos de contacto
Tres equipos se formaron ayer para tratar de dar con el paradero de Percival Matos y llevarlo a la Policía, donde es requerido para que responda por varios asaltos y la muerte de un vigilante privado en Bella Vista Mall.

DECRETO Danilo crea la Mesa de Coordinación del Agua para preservar los recursos hídricos LA MESA SERÁ PRESIDIDA POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Danilo crea la Mesa de Coordinación del Agua para preservar los recursos hídricosSanto Domingo
El presidente  Danilo Medina emitió hoy el decreto 256-16 con el que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua para preservar calidad y cantidad recursos hídricos en el país.
La Mesa será presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y se desganará un director o directora que estará bajo la dependencia de ese Ministerio.
El decreto establece que la Mesa estará integrada por integrada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, y Energía Y minas. También por  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y  Alcantarillados;  el Consejo Nacional de Cambio Climático y la Empresa Generadora de Hidroeléctrica.
También,  las Corporaciones locales de Aguas Potables y Alcantarillados; la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios; una persona u organización designada por los comités de las Cuencas Hidrográficas del Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama; Nizao, Yuna Atlántico,  y Cuenca del Este. 
Entre las funciones que tiene  la Mesa están estudiar las necesidades de construcción, rehabilitación, mantenimiento y modernización de la infraestructura necesaria para incrementar la capacidad productiva en agua potable, riego, generación eléctrica y otros usos productivos del agua: así como para el saneamiento ambiental que exige el desarrollo nacional.
Otras de las funciones es la de diseñar y coordinar las acciones de política para la preservación y el uso sostenible del recurso agua.
También diseñar y promover conjuntamente con los gobiernos locales la puesta en vigencia de una estrategia nacional de saneamiento ambiental con miras a crear en todo el país un entrono de higiene en los hogares, calles, comunidades, cañadas, ríos, playas y en todo el ambiente en que tiene lugar la vida humana o en que se producen los caudales de agua.

Defensa Civil de Santiago realizará operativo por Día de las Mercedes

defensa civil santiagoSANTIAGO.- El director de la Defensa Civil Francisco Arias comunicó que para este 24 de septiembre cuando los dominicanos celebran el Día de las Mercedes el personal que está bajo su responsabilidad estará en las calles dando asistencia a quienes lo necesiten.
En ese sentido, indicó que entre los puntos donde estarán los voluntarios de la institución de socorro se encuentran La Vega, Santiago, Puerto Plata y la zona del Santo Cerro.
Además señaló que aquellas personas que se desplacen a ríos y playas deben hacerlo con precaución y que un personal también estará ubicado en los diferentes balnearios.

Aplazan coerción contra 24 policías por asesinato de pareja en San Cristóbal

IMG-20160923-WA0022SAN CRISTÓBAL.- El Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal aplaza para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción contra 24 miembros de la Policía Nacional implicados en el asesinato de una pareja en dicho municipio.
La decisión fue tomada por el tribunal a fin de que el Ministerio Público entregue el expediente acusatorio a la defensa de los policías.
En tanto, que familiares de las víctimas, el primer teniente del Ejército Dionisio Medrano y su esposa Josefina  Reyes y Reyes, se apostaron con pancartas en manos en las afueras del Palacio de Justicia de San Cristóbal exigiendo justicia.
La audiencia se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, al menos 20 agentes policiales se mantenían apostados en las inmediaciones del tribunal para evitar incidentes.
El hecho ocurrió el pasado jueves cuando el primer teniente se encontraba atendiendo su colmado y agentes perseguían a un motorista que al percatarse entró a refugiarse al comercio.
Según testigos, se formó una discusión entre los agentes y el oficial quien rogó que no lo asesinaran y sin mediar palabras le dispararon y luego a su esposa.

Clinton y Trump se verán las caras en debate presidencial

Hillary Clinton y Donald Trump se verán cara a cara el lunes en el primer debate presidencial de este año.WashingtonHillary Clinton y Donald Trump se verán cara a cara el lunes en el primer debate presidencial de este año, en un desafío complejo para la candidata demócrata a la Casa Blanca, quien tendrá por delante un adversario imprevisible.
La tarea se torna aún más crítica porque los sondeos, que hasta hace pocos meses mostraban a Clinton como franca favorita, ahora exhiben números mucho más balanceados a apenas siete semanas de las elecciones presidenciales de noviembre.
Decenas de millones de estadounidenses seguirán el debate de 90 minutos, organizado en la universidad de Hofstra, próxima a Nueva York, y que deberá quebrar los récords de audiencia.
Las expectativas y riesgos para los dos candidatos son diferentes. Clinton tiene mucha más experiencia en la vida pública pero suscita muy poco entusiasmo en el electorado en general, al tiempo que de Trump, un populista adepto de fórmulas espectaculares, nadie espera que conozca al dedillo los temas fundamentales de la agenda.
Fragilizada recientemente por una neumonía que la alejó de la campaña por varios días, la ex secretaria de Estado y ex senadora de 68 años representa la continuidad de ocho años de gestión deBarack Obama, y se ha preparado minuciosamente para este debate.
Así, lleva semanas analizando informes y estadísticas para contraponer a Trump, examen de los debates realizados durante la interna Demócrata y, de acuerdo con el diario New York Times, hasta consulta con psicólogos sobre la personalidad del millonario empresario para conocer sus reacciones.
“No sé cuál Donald Trump se presentará (al debate). Es posible que trate de mostrar una imagen presidencial y busque mostrar una gravedad que no ha tenido hasta ahora, o que llegue con la ilusión de insultar y ganar algunos puntos con eso”, dijo Clinton recientemente en un acto de campaña.
Para Wendy Schiller, experta en política para la Universidad de Brown, el ejercicio no es fácil para Clinton. “Su instinto es estar orientada a políticas, pero sus seguidores (…) quieren que enfrente a este tipo directamente, que lo deje incómodo”.
Esta opción es muy difícil para Clinton, dijo Schiller, “porque no es su estilo“. Al mismo tiempo, sus electores “esperan que ella muestre una dimensión presidencial, y eso incluye ser contenida y educada.
Y esa puede no ser la estrategia más efectiva para ganar un debate”, señaló. Al mismo tiempo, después de su neumonía, Clinton debe mostrar que goza de buena salud, que es dinámica, y que está lista para administrar su campaña de forma transparente, dijo Jennifer Lawless, experta de laAmerican University.DE AFP

Realizarán acto para recordar Amín Abel al cumplirse 46 años de su asesinato

SANTO DOMINGO.-Un conjunto de organizaciones realizarán un acto y una ofrenda floral este sábado, cuando se cumplen 46 años del asesinato de Amín Abel Hasbún, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) a manos de la Policía, durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.
La actividad “Una flor para Amín Abel” programada para las 9:00 de la mañana de este sábado y que tendrá lugar en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez de esta ciudad Capital, es organizada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Izquierda Revolucionaria (IR).
La información la ofreció Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien destacó la calidad de Amín Abel Hasbún, como ser humano, como dirigente estudiantil y como militante revolucionario, dijo que renunció a las comodidades y privilegios que le garantizaba ser hijo de comerciantes y a las posibilidad de crecer económicamente que le pudo garantizar la Ingeniería Civil, para entregarse por entero a la lucha por las libertades políticas y los derechos del pueblo dominicano, “violados sistemáticamente” por el régimen de Balaguer.
Indicó que Amín Abel se inició en la lucha política en 1960, participando desde la clandestinidad en las protestas callejeras de los meses de julio, agosto y septiembre de 1961 y en las movilizaciones estudiantiles que se inician en la entonces Universidad de Santo Domingo, y que culminaron el 20 de octubre de 1961 con el ametrallamiento de la calle Espaillat, con un saldo varios estudiantes muertos y heridos.
El portavoz oficial del MPD resaltó que cuando estalló la Guerra de Abril de 1965, Amín Abel interrumpió su “Luna de miel” en Puerto Plata y regresó a la Capital, participando activamente ea Zona Norte de Santo Domingo y luego en el comando 14 de Junio en la Zona Colonial.
Subrayó que pesar de la persecución política de la época, que sufrió en carne propia, Amín Abel fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres oportunidades, por el voto de los estudiantes, y terminó la carrera de Ingeniería Civil Magna Cum Laude, pero se fue a la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, donde realizó labores agrícolas que le permitieron realizar un gran trabajo organizativo entre los campesinos.
Fernando Hernández dijo que la persecución contra Amín Abel se intensificó en 1970, luego de ser acusado por la Policía de haber participado en el secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país, quien fue raptado seis meses antes en el hotel “El Embajador” en la ciudad de Santo Domingo y canjeado posteriormente por el líder del MPD Maximiliano Gómez y 21 presos políticos más que salieron del país en calidad de exiliados políticos.
Amín Abel fue acribillado por una patrulla policial, a las 5:00 de la mañana del 24 de septiembre de 1970, frente a su esposa e hijo de dos años, tras ser allanada su residencia de la avenida San Martín, del sector Villa Juana del Distrito Nacional.
Sus restos fueron llevados y velados en la explanada frontal del edificio de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, facultad que lleva hoy el nombre de “Ingeniero Amín Abel Hasbún”, mientras que la universidad del Estado instituyó el premio anual “Amín Abel”, otorgado al estudiante por la excelencia académica, su entrega a la lucha del pueblo y aportes a la UASD.

Agentes policiales hieren de bala dos hombres esta madrugada en el sector La Zurza

SANTO DOMINGO.-La Policía informó que dos hombres con antecedentes por robo resultaron heridos de bala esta madrugada en el sector La Zurza, en el Distrito Nacional, al disparar contra los integrantes de una patrulla que trató de apresarlos por intentar asaltar a una persona.
Los detenidos son Cristian Díaz, de 27 años, residente en el ensanche Capotillo; y Ricardo Sánchez y Sánchez (a) El Menor, de 23, residente en el sector de Villas Agrícolas.
Díaz presenta una herida de bala en la cara, mientras que Sánchez y Sánchez una herida de bala en la región escapular derecha, según certificaron los médicos del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello donde están internados.
El informe preliminar del caso explica que una patrulla de la Policía de servicio en el área de La Zurza, fue informada por una persona sobre cuatro hombres armados que habían intentado asaltarla próximo a un consultorio dental del sector.
Cuando los agentes se presentaron al lugar fueron recibidos con un disparo debido a lo cual repelieron la agresión, resultando heridos Díaz y Sánchez y Sánchez, a quienes les fueron ocupados una pistola de juguete y una pata de cabra.  
Dos de los asaltantes escaparon del lugar por lo que son perseguidos para ponerlos bajo control del Ministerio Público junto a los heridos cuando sean dados de alta.
Díaz tiene un registro por robo en el 2012, en tanto que Sánchez y Sánchez posee dos registros por las mismas causas en el 2012 y 2015.

Hieren camarógrafo durante protesta contra sentencia 168-13 frente al Tribunal Constitucional -

La manifestación la realizan representantes de Amnistía Internacional y ciudadanos de ascendencia haitiana - Manifestación Un camarógrafo de RNN, canal 27, resultó herido y con su equipo destruido durante la manifestación que realizan este viernes representantes de Amnistía Internacional y ciudadanos de ascendencia haitiana frente al Tribunal Constitucional. Protestan en rechazo a la Ley 168-13, la cual regula el flujo migratorio en el país, que hoy cumple tres años.
El reportero gráfico Jorge Disla resultó con una herida en una de sus piernas, cuando uno de los manifestantes lo agredió junto a otro camarógrafo de NCDN, canal 37, a quien resultó con su equipo afectado.
“A mí me dio un golpe con un palo que portaba y me rompió la cámara, la cual fue totalmente destruida la batería. Pero ya el ciudadano está bajo custodia de la Policía”, explicó Disla.
El camarógrafo advirtió que se querellará en contra del ciudadano cuyo nombre no reveló. 
Mientras que el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Beneco Enecia, dijo que con la sentencia 168-13 él y miles de ciudadanos perdieron el derecho de acceder a la nacionalidad dominicana.
“Han transcurrido tres años y hasta la fecha, las soluciones que se han planteado a través de la Ley 169-14 han sido ineficientes, se necesita que alcance a mayor cantidad y a mayor efectividad”, sostuvo Enecia para justificar la razón de la protesta.
Rechazó la sentencia para que el Estado dominicano pueda adoptar medidas que garanticen el disfrute de los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana que residen en la República Dominicana.  
Reiteró que esos ciudadanos viven en condición de apatridia, debido a que, a su juicio, esa sentencia les niega la nacionalidad, mientras que Haití dice que ellos tampoco son nacionales haitianos. 

Ministro de Economía: No hay condiciones para incluir aumento de salarios en presupuesto de 2017

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que en estos momentos el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar un aumento salarial, al ser cuestionado sobre si existen las condiciones para que en el presupuesto del próximo año se incluyan reajustes.Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados.
“Todos reconocemos que son salarios extremadamente bajos, pero en cantidad son muchos y al ser tantos, cualquier pequeña variación afecta cuantitativamente el Presupuesto en magnitudes que normalmente el sistema tributario dominicano no está en condiciones de afrontar en este momento. Por eso es que los aumentos salariales en este momento no se están planteando”, dijo el funcionario este viernes durante una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Santana reconoció que el tema de los salarios es un permanente dolor de cabeza “para todos los que desde fuera del Gobierno teníamos que estar dándole seguimiento y analizando esto, y ahora dentro del Gobierno tener que buscarle soluciones”.
El ministro de Economía hizo las declaraciones en momentos en que los médicos, maestros y policías esperan un reajuste salarial.

Hallan muerto a abogado que tenía tres días desaparecido -

La Policía Nacional informó este viernes que fue encontrado en la cercanía del dique del río Ozama,  el cuerpo sin vida del abogado Luis Ferreras Rossó, quien tenía tres días desaparecido.
Las autoridades dijeron que están investigando si se trató de un suicidio o si hubo manos criminales.
Ferreras Rossó, de 43 años, salió de su residencia la mañana del miércoles.
Según el testimonio de los familiares, Ferreras Rossó salió aproximadamente a las 11:00 de la mañana de su residencia en el residencial Keisy 111, en Alma Rosa II, Santo Domingo Este.
Ferrera Rossó era definido por sus familiares como un hombre pausado y tranquilo, de quien dicen, no tenía razón para negarse a regresar a su hogar.Fotografía del comunicador Luis Ferreras Rossó.
Luis Ferreras Rossó era también un activista comunitario y dirigente del Partido V República.FUENTE EL CARIBE

Arzobispo oficia misa a Patrona de los Privados de Libertad

Arzobispo Francisco Ozoria AcostaSANTO DOMINGO. El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, ofició una misa a la Patrona y Protectora de los Privados de Libertad, Nuestra Señora de Las Mercedes, organizada por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones.
Previo al inicio de la misa, Thomas Holguín, director de Prisiones, explicó la necesidad de que cada actor del sistema desempeñe su función a los fines de que las cárceles estén en mejores condiciones.
De igual modo, refirió que reducir la gran población de presos preventivos no es competencia de prisiones sino del sistema de justicia.
Durante la eucaristía, a la que asistieron presos y empleados del sistema penitenciario, Monseñor Ozoria explicó la necesidad e importancia de la libertad.

Hombre protesta encima de tanque de agua por despojo de unas seis mil tareas

Hombre protesta encima de tanque de agua por despojo de unas seis mil tareasHATO MAYOR. Un hombre se subió en la mañana de este viernes a un tanque de almacenamiento de agua en la comunidad El Manchado, como parte de una huelga de hambre que realiza junto a vecinos por el despojo de unas tierras.
Los campesinos adquirieron seis mil tareas en la comunidad de Piñita, por medio a una compra al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), así como el coronel Raúl Roquel, quien según denuncian ahora quiere desalojar a los que compraron primero.Hombre protesta encima de tanque de agua por despojo de unas seis mil tareas
Acusan al coronel de destruirle plantaciones de plátanos, yuca y cacao.
El hombre se encuentra arriba del tanque en la comunidad ubicada a siete kilómetros al norte de Hato Mayor, mientras, decenas de afectados se mantienen en huelga de hambre debajo de la estructura.

Estudiante dominicana es una de cinco adolescentes asesinados en Long Island Buscan otras víctimas

La estudiante dominicana Kayla Cuevas.NUEVA YORK. La estudiante dominicana Kayla Cuevas, de 16 años de edad y quien estudiaba en la escuela del suburbio de Brentwood en Long Island, Nueva York, figura entre los cinco adolescentes asesinados allí desde febrero de este año, mientras la Policía del condado Suiffolk continuaba ayer jueves la búsqueda de otras víctimas.
Los investigadores creen que los homicidios tienen relación con el pandillerismo, considerado una plaga en la zona, donde predomina la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).
El cadáver de Cuevas fue encontrado el martes 13 de este septiembre y la Policía cree que fue secuestrada y ejecutada por pandilleros.
Ese mismo día, se halló el cadáver de Nisa Mickens, de 15 años, considerad la mejor amiga de Cuevas, en la calle Stahley, frente a la Loretta Park Elementary School, cuando un automovilista que pasaba llamó al 911, después de ver el cuerpo de la adolescente.
La víctima presentaba al menos 10 golpes letales, lo que lleva a la Policía a creer que fue golpeada hasta la muerte y pudo haber sido atropellada por un vehículo, según los investigadores.
Cuevas y Mickens caminaban por la zona y la familia de la segunda dijo creer que pandilleros intentaron secuestrar a Cuevas. Los investigadores dicen que Mickens apareció para intentar combatir a los secuestradores, pero murió y su cuerpo fue tirado a la izquierda, junto a la carretera.
Los cadáveres de los hispanos Miguel García y Oscar Josué Acosta también han sido encontrados en zonas boscosas del sector Brentwood por la Policía.
García salió de su casa a las 7:00 de la noche del viernes 19 de febrero para encontrarse con unos amigos.
Los restos de García fueron hallados en una zona boscosa entre el bulevar Emjay y al norte de las vías del tren de Long Island Raildroad.
La madre del adolescente sufrió una fuerte conmoción que la mantiene en cuidados intensivos en un hospital del área.
El viernes de la semana pasada, en la misma zona donde fueron encontrados los restos de García, la Policía halló la osamenta de Acosta, un salvadoreño de 19 años que salió de su casa el 29 de abril.
Entrada la tarde de ayer jueves, la Policía seguía buscando en la zona en la que aparecieron los cuerpos de García y Acosta. Los investigadores confirmaron que ambos fueron asesinados y detectives de homicidios, interrogaron a un miembro de la pandilla MS-13, pero originalmente su detención no estaba conectada a los homicidios.
El quinto cadáver corresponde a Josué ‘Joshua’ Guzmán, estudiante de décimo grado.
A Guzmán, de 15 años, lo asesinaron a balazos el lunes 12 de septiembre.FUENTE DIARIO DIBRE