sábado, 4 de julio de 2020

Desde hoy nadie puede ser arrestado en la RD, salvo caso de flagrante delito

imagen
SANTO DOMINGO.- Con motivo de las elecciones, los ciudadanos de la República D9ominicana  y en especial los candidatos a cargos electivos, disfrutan de una serie de privilegios establecidos en la Ley Electoral.
El principal de ellos es el relativo  la libertad individual y de tránsito, según el cual  ninguna autoridad puede detener o reducir a prisión o privar en cualquiera otra forma de su libertad a un ciudadano hábil para votar, durante las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, salvo en caso de flagrante delito, o en virtud de orden escrita y motivada de juez competente.
A continuación, los principales artículos de dicha ley que establecen estas prerrogativas:
Artículo 89.- SEGURIDAD PERSONAL. Durante los ocho (8) días que precedan a una elección, y en el día en que ésta se celebre, no podrán ser privados de su libertad, salvo en caso de crimen flagrante:
  1. a) Los candidatos;
  2. b) Los miembros, secretarios y escribientes de las juntas electorales y sus suplentes;
  3. c) Los representantes acreditados ante las juntas electorales por las agrupaciones y partidos políticos reconocidos, y sus sustitutos;
  4. d) Los miembros de los organismos directivos de las agrupaciones y partidos políticos debidamente reconocidos;
  5. e) Los funcionarios de la Junta Central Electoral especificados en el Párrafo II de las atribuciones reglamentarias del Artículo 6 de esta Ley Electoral.
  6. f) Las personas comprendidas en los literales que anteceden podrán acreditar su identidad por medio de certificaciones que, a su solicitud, les serán expedidas por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente ante la cual estén acreditados o por la cual hayan sido designados.
  7. g) Si en violación de esta prohibición una persona fuere privada de su libertad, cualquiera otra persona podrá requerir, por medio de escrito a cualquier juez o autoridad de la República, para que ponga inmediatamente en libertad a la persona a quien se hubiere privado de ella; y si el requerido no lo hiciere en el término de una hora, se recurrirá a la Junta Central Electoral para que decida sin demora su puesta en libertad.
Artículo 105.- CARACTER NO LABORABLE DEL DIA DE ELECCION. El día en que se celebren elecciones de cualquier clase no será laborable en el territorio en que hayan de efectuarse.  Cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan.
Artículo 106.- LIBERTAD INDIVIDUAL. Ninguna autoridad podrá detener o reducir a prisión o privar en cualquiera otra forma de su libertad a un ciudadano hábil para votar, durante las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, salvo en caso de flagrante delito, o en virtud de orden escrita y motivada de juez competente.
Artículo 107.- LIBERTAD DE TRANSITO. En ningún caso podrá estorbarse el tránsito de los electores hasta los lugares de votación durante el tiempo necesario para trasladarse a ellos con el fin de ejercer este derecho y para regresar a sus domicilios o puntos de partida.
Artículo 108.- PROHIBICION DE ESPECTACULOS Y MANIFESTACIONES. Durante el día de la elección no podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado; ni desde veinticuatro horas antes podrán llevarse a efecto manifestaciones o reuniones públicas de carácter político. Tampoco podrá hacerse en el mismo intervalo de veinticuatro horas antes de la elección ninguna clase de incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles, telones y otros medios similares. De la misma forma, queda prohibido la propaganda en los colegios electorales el día de las elecciones.
Artículo 109.- PROHIBICION DEL EXPENDIO DE BEBIDAS. Desde veinticuatro horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminada la votación.
Artículo 110.- PROHIBICION DE INJERENCIA U OSTENTACION DE FUERZAS ARMADAS. Queda prohibida la aglomeración de tropas y toda ostentación de Fuerzas Armadas durante el día de la elección. La actuación de las Fuerzas Armadas, en general, con excepción de las de la Policía Electoral indispensables para mantener el orden durante el acto eleccionario estará sujeta a lo que se dispone en la presente ley, y deberán permanecer acuartelados durante todo el día en que aquél se realice.   Los jefes u oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades policiales no podrán encabezar grupos de ciudadanos durante la elección, ni hacer valer la influencia de sus cargos para coartar la libertad del sufragio, ni tampoco hacer reuniones con el propósito de influir en forma alguna en los actos electorales.El personal retirado de las Fuerzas Armadas, cualquiera que fuere su jerarquía, no podrá concurrir vistiendo uniforme a ningún acto político electoral. Sólo los agentes de la Policía Electoral que estén al servicio de las autoridades electorales pueden penetrar armados en los locales en donde se efectúen las inscripciones y las votaciones, cuando fueren requeridos.
Artículo 111.- AMPARO. Todo elector afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio, podrá solicitar amparo por sí o por intermedio de cualquier otra persona, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho a cualquier juez o autoridad, y especialmente ante la Junta Central Electoral o por ante la junta electoral correspondiente.
Artículo 112.- INDEPENDENCIA DE ACCION DEL PERSONAL DE LOS COLEGIOS ELECTORALES. Los miembros y secretarios de los colegios electorales, así como los delegados de agrupaciones o partidos políticos que actúen en ellos y sus respectivos sustitutos, obrarán con entera independencia de toda autoridad, y no estarán obligados a obedecer ninguna orden que les impida el ejercicio de sus funciones. Mientras permanezcan en ese ejercicio no podrán ser privados en forma alguna de su libertad, salvo en caso de flagrante delito o por orden escrita y motivada de juez competente.
TITULO XIV
DE LAS VOTACIONES
Artículo 113.- VOTACION EN UN SOLO DIA. Toda votación se realizará en un sólo día.  Comenzará a las seis de la mañana y terminará a las seis de la tarde, como plazo máximo, salvo que la Junta Central Electoral, por razones atendibles, decida extender el mismo.

PLD confía en que elecciones serán libres, transparentes y democráticas

imagen
Mesa directiva de un acto que el PLD celebró este sábado para dar formal apertura a la observación electoral de representantes de partidos extranjeros.
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Temístocles Montás, resaltó  que la presencia de  observadores internacionales en las elecciones de este domingo  “es la evidencia y el compromiso de que esta organización política quiere dejar claro que asistiremos a un proceso comicial  libre, transparente, democrático y competitivo”.
“Es una evidencia clara del compromiso solidario que tienen todos ustedes con fuerzas como la del PLD, que durante años hemos estado luchando por impulsar el desarrollo económico y social del país”, expresó Montas en un acto en el que fue dejada abierta la observación electoral a cargo de unos 40 de partidos extranjeros con los que el PLD tiene vínculos en foros y organizaciones políticas internacionales.
El acto  contó con la presencia del candidato presidencial del PLD,  Gonzalo Castillo,  quien al igual que Montás agradeció la presencia de estas personalidades en medio de esta situación de pandemia que vive la República Dominicana y el mundo.Montás dijo que los peledeístas no le temen a la oposición y quieren que los observadores internacionales sean los portavoces de este proceso electoral,  que -a su juicio- será transparente y competitivo, condiciones que garantizan que se produzca el avance en términos democráticos.
Observadores
Los observadores internacionales invitados por el PLD han sido acreditados como tales en la Junta Central Electoral. Entre ellos figuran personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.
Terminado el acto de formal inicio de la observación se produjo un intercambio con Danilo Díaz, director electoral del Comité Nacional de Campaña, quien ofreció las explicaciones del proceso y la preparación del PLD para participar de la consulta.
Para la tarde del sábado se planificó un recorrido de los invitados internacionales por las zonas de observación electoral asignada con sus       respectivos edecanes  y el domingo a las seis  de la mañana se iniciará la labor de observación del sufragio.

Jorge Mera se muestra satisfecho con trabajo JCE en la organización de las elecciones

  • Jorge Mera se muestra satisfecho con trabajo JCE en la organización de las elecciones
Santo Domingo, RD
El delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, se mostró satisfecho con el trabajo que se ha hecho hasta ahora durante la organización del proceso electoral.
Dijo que el proceso ya está listo en más de un 90 y que los escáneres, según la prueba que se está haciendo hoy, ya están en más de un 80 por ciento instalados.
“Hasta este momento nosotros estamos conformes con el trabajo que se ha venido haciendo en la organización de estas elecciones”, dijo el dirigente del PRM.
Explicó que están dando seguimiento a situaciones que son propias de un proceso que abarca a muchas personas y que en algunos casos no se han hecho de la manera correcta, “pero la generalidad es que el proceso está prácticamente montado”
Instó a los dominicanos a levantarse temprano mañana e ir a votar con el debido protocolo sanitario y que en la noche gane la democracia dominicana.
Instancia
Sobre la instancia que sometió el PRM y el PLD ante el Tribunal Superior Electoral, para que se le permita votar a todos los ciudadanos que estén en la fila luego de las 5:00 de la tarde, Jorge Mera explicó que no lo hicieron para que se extienda el horario de votación, sino para que se precise lo que dice el artículo 238 de la Ley Electoral, que dispone que a las 5:00 de la tarde el segundo vocal recoge las cedulas de todos los que están en la fila y se le permita votar.
La JCE dispuso que a partir de cerrado el plazo de votación, dispuesto para la 5:00 de la tarde, se le permitirá votar hasta media hora después a los que estén en fila, por lo que pasado ese plazo el que no lo haya hecho se quedará sin ejercer el sufragio.
“La decisión de la Junta contradice ese texto, y lo que nosotros queremos es que se pueda permitir que los dominicanos que están a 5:00 de la tarde puedan ejercer su derecho al voto tal y como manda la Ley Electoral”, enfatizó.

Vaguada en altura provocará lluvias hacia el interior del país

  • Vaguada en altura provocará lluvias hacia el interior del país
Las condiciones del tiempo para este sábado estarán estables durante las horas matutinas, con pocas lluvias, sin embargo, en horas de la tarde el panorama será distinto, debido a la incidencia de una vaguada que provocará lluvias en algunas localidades del interior del país.
Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que el fenómeno se ubica en los niveles altos al norte del país. Las precipitaciones se registrarán especialmente sobre las regiones noreste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otro lado, la Onamet indica que el ambiente continuará caluroso, por lo que se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará un cielo medio nublado y la temperatura máxima estará entre 33ºC y 35ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Hipótesis que persigue el suicidio del presidente Antonio Guzmán

  • Hipótesis que persigue el suicidio del presidente Antonio Guzmán
Dalton Herrera
Santo Domingo
A 38 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán, una de las hipótesis que se tejieron en torno a su muerte fue la preocupación que este tenía hacia su compañero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Jorge Blanco, quien había sido electo presidente de la República en mayo de 1982.
De acuerdo al libro “Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo”, el presidente Joaquín Balaguer reveló que en enero de 1982, cuatro meses antes de las elecciones generales, se reunió “discretamente” con el entonces Jefe del Estado y su familia, en la Casa Presidencial de Sans Soucí, y que estando solos, entre otras cosas íntimas, el presidente Guzmán le expuso su preocupación por los posibles resultados de las elecciones del siguiente 16 de mayo, porque “le atormentaba sobre todo la posibilidad del triunfo en esa consulta electoral del doctor Salvador Jorge Blanco”.
Según relatos de la época, Guzmán penetró a su baño privado del Palacio Nacional en la madrugada del 4 de julio de ese año y cerró la puerta por dentro, sus ayudantes militares se preocuparon por la tardanza del mandatario, y fue el umbral de lo que se difundiría como un trágico suceso que consternó a la sociedad dominicana. En su gestión afloraron las voces y los matices políticos diversos.
El periodista Carlos Cepeda, en su libro: “Los que mataron a Antonio Guzmán”, afirmó que el gobernante estaba decepcionado y que entró en una profunda depresión luego de que Jorge Blanco ganó las elecciones.
“Estaba decepcionado por las traiciones y las lacras existentes en la política vernácula, entre otras cosas”, aseguró Cepeda.
Sin embargo, hasta el momento no hay conclusiones médicas, científica, familiar, política, ni social. Todo lo han dejado al decir y a la especulación de historiadores, cronistas, periodistas e investigadores.
Balaguer afirmó que el presidente Guzmán fue víctima, en los días que precedieron a su suicidio, de un desequilibrio emocional que adquirió finalmente en él carácter de crisis depresiva. La noche en que se quitó la vida con su propia pistola había hecho comparecer a su presencia al Secretario de las Fuerzas Armadas, general Mario Imbert McGregor.
Durante su gobierno (1978-1982), Guzmán fomentó el respeto a las libertades públicas, por lo que se le valora como el forjador de la democracia dominicana. En los dos primeros meses, promulgó la Ley de Amnistía, por la cual obtuvieron la libertad centenares de presos políticos y permitió el regreso de cientos de exiliados políticos del régimen balaguerista.
Su figura
El periodista Antonio Gil escribió sobre la dimensión de Antonio Guzmán en un artículo publicado el 4 de julio de 2007, en Listín Diario.
Tras las elecciones de 1962 ganadas por el PRD, Juan Bosch designó a Guzmán secretario de Agricultura, posición en la que se mantuvo hasta que fue derrocado ese gobierno por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963, luego de nueve meses en el poder.
El golpe militar, lejos de opacar su figura política, lo llevó a los primeros planos. Cuando estalló la guerra civil en abril de 1965, Guzmán Fernández era uno de sus líderes y se unió rápidamente a los grupos que exigían el retorno de Bosch al poder.
Por su influencia fue tomado en cuenta para integrar un gobierno provisional que pusiera fin a la guerra civil, pero a último momento fue descartado y en cambio se seleccionó a Héctor García Godoy, quien presidiría el gobierno provisional de nueve meses que organizó las elecciones del primero de junio de 1966 que ganó Joaquín Balaguer.
Tras la separación de Bosch del PRD en 1973, Guzmán y José Francisco Peña Gómez se destacaron como figuras de primer orden en ese grupo político. En 1974 reunieron un conjunto de organizaciones políticas en el llamado Acuerdo de Santiago y Guzmán Fernández fue escogido candidato presidencial. Una serie de confrontaciones con el gobierno de Balaguer provocaron que el Acuerdo de Santiago desistiera de participar en las elecciones de ese año y Balaguer se presentó frente a un partido minoritario al cual derrotó.
La figura de Guzmán siguió creciendo y en 1978 fue seleccionado por el PRD para encabezar otra coalición de partidos para enfrentar a Balaguer, quien  llevaba doce años en el poder. Guzmán había participado en la convención perredeísta frente a Jacobo Majluta Azar, otro líder que descollaba con gran fuerza.
Las votaciones resultaban muy divididas y la convención se prolongó por días, hasta que finalmente se llegó, con la mediación de Peña Gómez, a la fórmula que daría paso a Guzmán como candidato presidencial y a Majluta como vicepresidencial. La fórmula derrotó a Balaguer.
Su gobierno
Su administración se inició en medio de dificultades económicas por las alzas en los precios del petróleo y la fuga de capitales. El peso comenzó a debilitarse y rápidamente se produjo una devaluación. Puso especial énfasis en el incremento de los ingresos de los sectores más pobres, principalmente los empleados del Estado. Guzmán logró sortear las dificultades, no sin antes enfrentar desórdenes en las calles por los aumentos de precios, principalmente de los combustibles.
Puso en libertad a presos políticos que estaban en las cárceles desde la administración de Balaguer tras declarar una ley de amnistía política y retiró a la mayor parte de los jefes militares que habían tenido posiciones relevantes en la administración anterior.
Datos personales
Guzmán nació en La Vega el 12 de febrero de 1911. Se casó en 1939 con Renée Klang, de la sociedad de Santiago. Procreó tres hijos. Iván Guzmán Klang, quien se destacó como agrónomo, murió en un accidente de tránsito.FUENTE LISTIN DIARIO

Prevalece la angustia entre los que van por pruebas al Defilló Hay laboratorios privados que alegan agotamiento de reactivos y algunos pacientes no entran ni siguiera a sus listas de espera.

  • Prevalece la angustia entre los que van por pruebas al Defilló
    Fueron habilitadas líneas e instalado un camión, pero la demanda siguen en aumento.
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Cada día las filas de personas que buscan los resultados o  realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19 en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se incrementan y las esperas se tornan largas y tediosas sobre todo para aquellos que presentan síntomas o que buscan saber si tienen o no el virus.
Pese a la habilitación de líneas y la instalación de un camión o furgón para aumentan la capacidad instalada del centro, la demanda cada día es mayor,  presentándose grandes tumultos sobre todo en el área de entrega de resultados de la prueba.
Mientras en el sector privado con frecuenciase explica a pacientes que se le agotaron los turnos.
 Hay casos en que los laboratorios privados que ni siguiera se le da opción de entrar en lista de espera.Luis vivió esa experiencia con su padre de 72 años, quien presenta fiebre y le indicaron la prueba PCR para confirmar o descartar el virus.
Mientras que el retiro de resultados en el Laboratorio Nacional se convirtió en un hecho tortuoso para María, y cientos de personas más, quien el pasado miércoles estuvo toda la mañana en turno esperando le fueran entregados los resultados, que al final resultaron positivos.  Pese a su dolor de cabeza, tuvo una espera de tres horas y media, de pie y en medio de un candente sol.
Esa misma experiencia vivieron decenas de personas que también acudieron al centro en busca de toma de muestra o de entrega de resultados.
Otros pacientes que se encontraban ayer en el centro en busca de resultados aseguran que duran entre siete y 10 días para saber si tienen el virus o no y que incluso le dan un número que cuando llaman nunca encuentran respuesta.
Con citas
Pese a que durante varias semanas las personas no requerían de citas para acceder a la prueba en el camión instalado en la sede del Laboratorio Nacional,  ayer no eran recibidas y se le  dada un número de teléfono para que hicieran las citas por esa vía.
Anteriormente los pacientes sólo tenían que llegar y presentar la prescripción médica de la prueba  y su cédula.
Aunque muchos pacientes acuden inicialmente a llamar a laboratorios privados como Referencia, Amadita y Patria Rivas, donde hay establecido un sistema de turnos mediante la inscripción en lista de espera, la gran demanda del servicio, incrementada en las últimas semanas,
Resultados en línea
Para agilizar la atención, este jueves el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que  partir de ese día las personas que se vayan a tomar pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló podrán canalizar sus citas llamando por teléfono o haciendo la solicitud vía WhatsApp.
Además  que podrán consultar los resultados de la prueba en línea por el portal del Ministerio de Salud Pública, con el número de cédula de usuario y número asignado a la muestra.
Indicó que las citas se pueden canalizar a través de la línea exclusiva 809-780- 7300, por WhatsApp, y también llamando al teléfono directo 829-681-2479  que es un número directo habilitado para ello

Unos 11 fallecieron por Covid-19 ayer, para un total de 786 en RD Según la emisión del boletín número 107 del ministerio de Salud Pública

  • Unos 11 fallecieron por Covid-19 ayer, para un total de 786 en RD
    Foto de archivo Listín Diario.
Redacción Digital
El ministerio de Salud Pública, informó este sábado que durante el viernes se produjeron 11 defunciones por coronavirus (Covid-19) en el país.
De acuerdo al boletín especial número 107, el total de personas fallecidas por el referido virus es de 786 para una tasa de letalidad de 2.17 por ciento.
En tanto a la positividad es de 23.18 por ciento. 
El total de casos positivos ascendió a 36,184 y unos 1,036 nuevos, representando esta cifra la más alta hasta la fecha. 
Las personas recuperadas 18,796, 13,107 en aislamiento domiciliario y otros 3,689 en aislamiento domiciliario.
Mientras que las muestras que se han procesado son 163,727 y unos 127,543 descartados por laboratorios.

EL PAÍS DECIDE | ELECCIONES 2020 A las urnas mañana contra viento y marea En esta oportunidad el país no contará con la importante delegación de expertos de la Unión Europea, que no pudo desplazarse para participar en las elecciones del domingo.

  • A las urnas mañana contra viento y marea
  • A las urnas mañana contra viento y marea
MANUEL FIGUEROA
Santo Domingo, RD
Los dominicanos se pre­paran para elegir maña­na a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un pro­tocolo sanitario que los mantendrá a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavi­rus en los colegios electo­rales.
El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda en que se encontra­ba el país por la crisis sani­taria provocada por el Co­vid-19.
Sin embargo, las au­toridades del Ministerio de Salud Pública advier­ten que la situación se ha agravado desde enton­ces, elevando a 775 el número de muertes, con 35,138 casos positivos y un récord de 951 perso­nas contagiadas en las úl­timas 24 horas.
Es una experiencia úni­ca en la historia electoral de República Dominica­na, sólo comparada con los estresantes momentos que normaron las eleccio­nes del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cívico-militar, que provocó la invasión de Estados Uni­dos.
Los candidatos presidenciales
Otras de las particularida­des que encontrarán los casi 7.6 millones de votan­tes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos políticos con estatus legal.
La primera boleta corres­ponde al nivel presidencial, donde se podrá marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos pre­sidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guiller­mo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén.
El expresidente Fernán­dez, candidato de Fuer­za del Pueblo, es el de más prolongado ejercicio políti­co. Fue candidato vicepre­sidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.
Le sigue Moreno, que lle­va como compañero de bo­leta a Agustín González, y tiene en su haber las falli­das candidaturas presiden­ciales de 2008, Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza País, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.
Mientras que Abinader fue candidato vicepresiden­cial de Hipólito Mejía por el PRD, en 2012, y candida­to presidencial del PRM, en 2016.
Método D” Hondt
En el caso de las boletas de los niveles de senadores y diputados, el elector so­lo tendrá que marcar la ca­ra del candidato de su pre­ferencia en una sola casilla, para que su voto sea válido.
No obstante, para los di­putados en cada provincia o circunscripción, el voto también será válido para el partido, en el nivel de elec­ción que este representa.
La JCE, mediante resolu­ción 03-2020, dispuso tam­bién el Método D” Hondt, para que, cuando el voto es marcado solamente en el partido o agrupación po­lítica, en este caso el vo­to emitido no favorecerá a ninguna candidatura en particular y, en consecuen­cia, será sumado a la tota­lidad obtenida la demarca­ción por el partido de que se trate.
Por esta razón la cuan­tificación de escaños obte­nidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calcu­lado en base a ese método.
Tres mujeres a la vice
En esta ocasión también es­tamos en presencia de tres mujeres como candidatas vicepresidenciales. Marga­rita Cedeño aspira por ter­cera vez, ahora junta a Cas­tillo. En 2012 ganó como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, al igual que en 2016.
Llama la atención que Fernández escogiera como compañera de boleta a la dirigente de su aliado Par­tido Reformista Social Cris­tiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, mientras su es­posa Margarita Cedeño es­tá en una posición radical­mente opuesta en el PLD como compañera de boleta de Castillo.
Abinader ha selecciona­do en dos ocasiones a una mujer como compañera de boleta. En 2016 escogió a Carolina Mejía, hija de Hi­pólito Mejía y actual alcal­desa del Distrito Nacional, en tanto que ahora va con Raquel Peña, empresaria y activista social de Santiago y la región del Cibao.
Pactos electorales 
El pleno de la JCE aprobó, mediante la Resolución 25-2020, cada uno de los pactos de alianzas, con sus especifi­caciones, que fueron suscri­tos por los partidos políticos para participar en las eleccio­nes ordinarias generales pre­sidenciales, senatoriales y de diputados.
En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD) con el PRD, PPC, MODA, PCR, UDC, PAL, PRl, PDP y el PLR. Este último, lide­rado por el senador Amable Aristy Castro, luego retiró el apoyo al PLD y se fue con Abinader.
Al Partido Revoluciona­rio Moderno se le aprobó la alianza con los partidos Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cam­bio, Frente Amplio, Alian­za por la Democracia, Revolucionario Social De­mócrata (PRSD) y el Par­tido País Posible. Además el Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC) se alió con el BIS, PQDC, FP, FNP y el PUN.
Los partidos Demócrata Institucional (PDI) y PNVC llevan a Ismael Reyes Cruz y a Juan Cohén como can­didatos presidenciales, de manera individual.
Alianza causa revuelo
El 14 de noviembre de 2019 causó un revuelo en la comu­nidad política el pacto anun­ciado al país de un bloque de 12 partidos que apoyan las candidaturas presiden­ciales de Abinader y Fernán­dez, quienes suscribieron un acuerdo para las elecciones congresionales y municipa­les, aunque irían separados en el nivel presidencial.
La alianza incluyó al PRM,FP, PRSC,PQDC, PRSD, FNP, PUN, PHD, FA, DxC y APD.
“La hora actual demanda unidad y conciencia históri­ca de la necesidad de cam­bios, y decisiones valientes para preservar la democra­cia dominicana basada en un Congreso plural y com­petitivo que legisle y fisca­lice para el bien de todos”, dijeron en un documento en el que describen la situa­ción creada por el PLD y el gobierno del presidente Da­nilo Medina.
“Ante la realidad sucinta­mente descrita y reconocien­do que el compromiso por mantener un estado de dere­cho democrático en la Repu­blica Dominicana es más im­portante que las diferencias que puedan existir entre los partidos políticos que suscri­ben esta declaración conjun­ta, le anunciamos al país este acuerdo mediante el cual se constituyen las alianzas pa­ra el respaldo común de las candidaturas al Senado que abarcaran 24 Provincia”, ex­presan.
Observación electoral
La observación electoral de misiones internacionales es otro de los reglones que han registrado cambios en el actual proceso, debido a la pandemia del Covid-19.
En esta oportunidad el país no contará con la im­portante delegación de ex­pertos de la Unión Europea, que no pudo desplazarse para participar en las elec­ciones de mañana, porque en el contexto actual le re­sultaba imposible. Estaba prevista llegar el 6 de junio a la República Dominicana.
La vigilancia reposará entonces en la misión de observadores de la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA), que llegó al país el pasado lunes, pe­ro con la particularidad de que su jefe, Eduardo Frei, hará su función de manera virtual desde Chile debido a la pandemia del Covid-19. Está compuesta por 76 ex­pertos y observadores de 18 nacionalidades.
A pocas horas de asistir a la histórica cita para la elección de las figuras que habrán de ocupar los cargos de Presidente y representantes en las cámaras legislativas, un ambiente de resolución ciudadana de proteger y consolidar el baluarte de la democracia vibra en los ciudadanos.

Infectados por Covid-19 en un día alcanza récord con 1,036 casos nuevos En total en la República Dominicana se han reportado 36,184 casos confirmados.

  • Infectados por Covid-19 en un día alcanza récord con 1,036 casos nuevos
Santo Domingo, RD
La cifra de contagios por coronavirus en el país en un solo día alcanzó este sábado números históricos, al llegar a los 1,036 casos en las últimas 24 horas.
Así se establece en el boletín número 107 emitido por el Ministerio de Salud Pública, correspondientes a los casos de ayer.
En total en la República Dominicana se han reportado 36,184 casos confirmados, de los cuales 3,689 se encuentran en aislamiento hospitalario, 13,107 en su domiciliario y 18,602 se ha recuperado recuperados.

Detienen a 17 personas al intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico El operativo llevado a cabo este sábado es el más reciente que las autoridades de Puerto Rico realizan desde el pasado miércoles

  • Detienen a 17 personas al intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico
    Foto de archivo Listín Diario.
EFE
San Juan, PR
Un grupo de 17 personas, 16 hombres y una mujer, de estatus migratorio no definido,fueron detenidos en la madrugada de este sábado cerca de la costa de Aguada, municipio en el noroeste de Puerto Rico, informó la Policía local.

La detención del grupo ocurrió a las 05.30 hora local (09.30 GMT) a tres millas náuticas (5 kilómetros) de las costas de las parcelas Nieves por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico de Aguadilla, informaron las autoridades.

El grupo de indocumentados viajaba en una embarcación de 23 pies (7 metros) de eslora, color blanco y azul, con un solo motor fuera de borda.

La intervención se llevó a cabo cuando los agentes de la Unidad Marítima de FURA llevaban a cabo una vigilancia marítima preventiva por la zona y avistaron una nave desprovista de luces de navegación.
Al reconocer la nave, viajaron hasta la misma, encontrando entonces a los ocupantes, quienes fueron entregados en altamar al personal de la Guardia Costera estadounidense, que entonces se hizo cargo de los detenidos.

Esta intervención fue trabajada por el agente Néstor Guzmán y el sargento Giovanny González de la citada unidad.

El operativo llevado a cabo este sábado es el más reciente que las autoridades de Puerto Rico realizan desde el pasado miércoles, cuando tres hombres de estatus migratorio no definido fueron detenidos cerca de la costa noroeste de Puerto Rico, al tratar de llegar ilegalmente a la isla.

El trío fue intervenido por la Unidad Marítima de FURA a eso de la 01.00 (05.00 GMT) a unas 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la costa del barrio Punta Borinquen de Aguadilla.

El jueves, mientras tanto, la Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 86 inmigrantes a República Dominicana después de que fueran interceptados en tres operaciones llevadas a cabo en el Canal de la Mona, que separa la isla de La Española de Puerto Rico.

La agencia federal informó que fueron interceptados 87 inmigrantes ciudadanos de la República Dominicana, uno de los cuales permanece hospitalizado en Puerto Rico después de que fue trasladado a un hospital para atender un problema médico de emergencia.

El tráfico de personas entre la República Dominicana y Puerto Rico ha aumentado durante los últimos años, a pesar de las dificultades que presenta recorrer la distancia que los separa, con fuertes corrientes que provocan accidentes a los tripulantes de embarcaciones en muchas ocasiones con muchos más personas a bordo de su capacidad.

La pandemia de la COVID-19, con los riesgos añadidos que conlleva, no ha impedido que las embarcaciones continúen saliendo desde las costas de La Española, conformada por República Dominicana y Haití, rumbo a Puerto Rico.DE EFE

En VIVO: TSE conoce instancia sobre extensión horario de votación sometida por el PLD

  • En VIVO: TSE conoce instancia sobre extensión horario de votación sometida por el PLD
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoce en estos momentos la audiencia sobre una acción de inconstitucionalidad que sometió el Partido de la Liberación Dominicana para que se extienda el horario de votación, el cual está previsto desarrollar de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de mañana domingo.
El pedimento, que se conoce a pocas horas de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas, fue presentado ayer ante la JCE por el abogado Manuel Emilio Galvan Luciano.
El tribunal presidido por el magistrado Román Jáquez, conoce la audiencia virtual de la acción de amparo interpuesta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su abogado Manuel Emilio Galván Luciano.
La instancia es contra del ordinal segundo y su párrafo de la resolución 43-2020, que establece el horario de votación de las elecciones de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, dictada por el organismo electoral el 15 de mayo pasado.
El tribunal lo integran además los jueces Santiago Sosa Castillo, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y Ramón Arístides Madera Arias.
Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), intervino como interviniente voluntario, a través del abogado Antoliano Peralta.

Participación Ciudadana invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto Díaz Inoa también Indicó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de levantarse el 5 de julio y salir con su mascarilla puesta

  • Participación Ciudadana invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto
Santo Domingo, RD
A menos de 24 horas para el certamen electoral, el movimiento cívico no partidista y capítulo nacional de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, invitó a todos los dominicanos y dominicanas a ejercer su derecho al voto por la salud de la democracia y el futuro del país.
La coordinadora general de la organización de la sociedad civil, Sonia Díaz Inoa, expresó que en el país hay siete millones y medio de dominicanos que tienen el derecho al  voto y el deber de elegir a los representantes en la Presidencia, vicepresidencia y el Congreso Nacional, por lo que se debe ejercer ese proceso de manera consiente.
“Somos 7 millones 529 mil 932 ciudadanos y ciudadanas que tenemos el derecho y el deber de elegir a nuestros representantes en la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso Nacional. Tenemos una sola oportunidad cada cuatro años, y por eso debemos honrar a nuestra patria, a nuestro país y a nosotros mismos y ejercer el deber del voto de manera consciente”, manifestó Díaz Inoa
Díaz Inoa también  Indicó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de levantarse el 5 de julio, salir con su mascarilla puesta, respetando el distanciamiento social y demás medidas contempladas por las autoridades sanitarias y de la Junta Central Electoral (JCE), y votar por el candidato de su preferencia.
La entidad  informó que  tienen todo listo para realizar su observación electoral, y de esta manera  garantizar a la población un proceso  electoral   transparente.
 “Nuestros ojos están observando y nuestras manos documentando el desarrollo del proceso, a fin de contribuir a que sea transparente, se respete la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”, manifestó la coordinadora del movimiento.
Asimismo, Participación Ciudadana señaló que el día de las elecciones estarán desde la apertura de los colegios electorales, cubriendo el proceso y las incidencias, el conteo de votos, el cumplimento de las leyes electorales, el rol de las fuerzas de seguridad y los resultados de los comicios, además, emitirán los informes electorales correspondientes y realizarán un conteo rápido de los comicios a nivel presidencial.
“Con más de 2800 voluntarios y voluntarias distribuidos en todo el territorio nacional y en el exterior, estaremos ejerciendo el compromiso que asumimos desde 1996 con la República Dominicana, y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Esto, además de todas las personas que aportarán al proceso mediante la plataforma atentocontuvoto.org, portal web  que permite que todos y todas seamos observadores  y  reportemos los sucesos e irregularidades acontecidos en la contienda”, destacó Sonia Díaz Inoa.
Añadió que otros medios para reportar los delitos y crímenes electorales con los que cuentan son elWhatsApp 809-764-4952 y el correo electrónico delitoelectoral@pciudadana.org .
“Este domingo los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país, en nuestras elecciones, así que dominicano y dominicana, sin importar donde te encuentres, este 05 de julio ¡Haz Tu Parte! exige, observa y vota. La República Dominicana cuenta contigo, más de 10 millones de personas cuentan contigo. No defraudemos a nuestra democracia y ese día todos y todas digamos presente”, concluyó Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana.