Cada día las filas de personas que buscan los resultados o realizarse la prueba diagnóstica de COVID-19 en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se incrementan y las esperas se tornan largas y tediosas sobre todo para aquellos que presentan síntomas o que buscan saber si tienen o no el virus.
Pese a la habilitación de líneas y la instalación de un camión o furgón para aumentan la capacidad instalada del centro, la demanda cada día es mayor, presentándose grandes tumultos sobre todo en el área de entrega de resultados de la prueba.
Mientras en el sector privado con frecuenciase explica a pacientes que se le agotaron los turnos.
Hay casos en que los laboratorios privados que ni siguiera se le da opción de entrar en lista de espera.Luis vivió esa experiencia con su padre de 72 años, quien presenta fiebre y le indicaron la prueba PCR para confirmar o descartar el virus.
Mientras que el retiro de resultados en el Laboratorio Nacional se convirtió en un hecho tortuoso para María, y cientos de personas más, quien el pasado miércoles estuvo toda la mañana en turno esperando le fueran entregados los resultados, que al final resultaron positivos. Pese a su dolor de cabeza, tuvo una espera de tres horas y media, de pie y en medio de un candente sol.
Esa misma experiencia vivieron decenas de personas que también acudieron al centro en busca de toma de muestra o de entrega de resultados.
Otros pacientes que se encontraban ayer en el centro en busca de resultados aseguran que duran entre siete y 10 días para saber si tienen el virus o no y que incluso le dan un número que cuando llaman nunca encuentran respuesta.
Con citas
Pese a que durante varias semanas las personas no requerían de citas para acceder a la prueba en el camión instalado en la sede del Laboratorio Nacional, ayer no eran recibidas y se le dada un número de teléfono para que hicieran las citas por esa vía.
Anteriormente los pacientes sólo tenían que llegar y presentar la prescripción médica de la prueba y su cédula.
Aunque muchos pacientes acuden inicialmente a llamar a laboratorios privados como Referencia, Amadita y Patria Rivas, donde hay establecido un sistema de turnos mediante la inscripción en lista de espera, la gran demanda del servicio, incrementada en las últimas semanas,
Resultados en línea
Para agilizar la atención, este jueves el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que partir de ese día las personas que se vayan a tomar pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló podrán canalizar sus citas llamando por teléfono o haciendo la solicitud vía WhatsApp.
Además que podrán consultar los resultados de la prueba en línea por el portal del Ministerio de Salud Pública, con el número de cédula de usuario y número asignado a la muestra.
Indicó que las citas se pueden canalizar a través de la línea exclusiva 809-780- 7300, por WhatsApp, y también llamando al teléfono directo 829-681-2479 que es un número directo habilitado para ello
No hay comentarios:
Publicar un comentario