sábado, 29 de julio de 2023

Superintendencia de Bancos confirma salida voluntaria de Banco Activo del sistema financiero

 

La entidad traspasará dentro del plazo de los 180 días la cartera de crédito a otra entidad bancaria.

Banco Activo Dominicana

Banco Activo DominicanaSUPERINTENDENCIA DE BANCOSEl Banco Activo se acogió al proceso de salida voluntaria del sistema financiero.

Se trata de una entidad con una participación de mercado de 0.07%, con activos ascendentes a RD$ 2,130.82 millones.

Al confirmar la información de Banco Activo, la Superintendencia de Bancos de República Dominicana explicó que esos datos lo coloca en el lugar 34 del ranking bancario dominicano, integrado por 45 participantes.

"La salida voluntaria ocurre cuando una entidad decide retirarse del sistema mediante asamblea de accionistas, sin que haya una causal de disolución y teniendo como requisito que cuente con activos suficientes para cubrir sus pasivos", dice la institución supervisora.

Enfatiza que el proceso se realiza con acompañamiento de la Superintendencia de Bancos.

El proceso de salida voluntaria está regulado en el artículo 65, literal b) de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre de 2002; en el artículo 47, numeral 1), literal d) del Reglamento para la Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera y Oficinas de Representación, aprobado por la Junta Monetaria en la Primera Resolución del 11 de mayo de 2004 y en el Reglamento de Liquidación Voluntaria de Entidades de Intermediación Financiera aprobado por la Junta Monetaria con la Segunda Resolución de fecha 27 de abril del 2017, explica.

DE INTERÉS

El proceso de salida voluntaria es transparente, y el público puede mantenerse informado con la propia entidad y en la Superintendencia de Bancos.

La devolución de los ahorros a los depositantes es esencial en el proceso de liquidación voluntaria.

Se realiza de acuerdo a un orden de prelación reglamentario, en un plazo de 180 días, indicó la institución a Listín Diario.

Explica que en esta etapa los depositantes pueden retirar sus ahorros y los acreedores podrán recibir pagos directos o sus acreencias transferidas a otra entidad.

Los deudores deben mantener el pago de sus cuotas de manera regular, ya que la entidad sigue reportando el comportamiento de pago de los créditos a los burós y a la Superintendencia de Bancos.

Precisa que el incumplimiento con las obligaciones de pago afectaría el historial crediticio de un usuario o una usuaria.

ACTIVOS SERÁN PASADOS A OTRO BANCO

La entidad traspasará dentro del plazo de los 180 días la cartera de crédito a otra entidad bancaria.

Para obtener información personalizada y detallada, se invita a los interesados a dirigirse a la entidad.

A prisión falsificador de títulos en Los Mameyes y Villa Duarte

 A prisión falsificador de títulos en Los Mameyes y Villa Duarte

Santo Domingo.- Por adulterar más 40 certificados de Títulos de Propiedad  del Estado en los barrios Los Mameyes y Villa Duarte de Santo Domingo Este el  imputado Virgilio Almonte Sánchez (Boni), cabecilla de red de falsificadores  fue enviado a prisión.

Además de los del Estado, los títulos de propiedad corresponden a diversas compañías y razón social, entre estas, Golfimar, S.A., Inmobiliaria Asociadas C. Por A., Vacacional Haras, S.A., Complejo Industrial de Carnes C. Por A., Reparto Villa Juana C. Por A., A.P. Desarrollo Inmobiliario; Inmobiliaria Brisas del Mar, C. Por A., Poligono Industrial Hato Nuevo, S.A., Paraíso Caribeño, S.A., Compañía Los Tres Ojos, C. Por A., entre otras, así como personas físicas, algunas de ellas fallecidas, como el señor Daniel Carvajal Lois, primer síndico que tuvo el municipio Santo Domingo Norte.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este le impuso un año de prisión preventiva al imputado  Almonte Sánchez (Boni).

Puedes leer: Arrestan a Boni, cabecilla de red de falsificadores de títulos de propiedad

 El tribunal le impuso a Almonte Sánchez el cumplimiento de la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

El fiscal litigante de Santo Domingo Este, José Encarnación, sustentó la solicitud de medidas de coerción con diferentes evidencias que establecen la vinculación del imputado con la falsificación de documentos en violación a los artículos 150, 151, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, las cuales fueron tomadas en cuenta por la jueza Karen Casado para imponerle la medida de coerción privativa de libertad.

El arresto de Almonte Sánchez se produjo con orden judicial a mediados de julio luego de una labor investigativa coordinada por la Oficina del Abogado del Estado y la Fiscalía de Santo Domingo Este, conjuntamente con la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección Nacional de Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, y otros organismos de inteligencia y seguridad del Estado.

Leer: Abinader entrega 2,289 títulos de propiedad en Sabana Grande de Boyá

Su apresamiento se ejecutó tras establecerse en el transcurso de las pesquisas que dirigía una red de falsificadores que a través de maniobras fraudulentas e intentando burlar a la jurisdicción inmobiliaria se hiciera entregar por el Registro de Títulos de la provincia Santo Domingo, según se informó.

Sobre la forma en que operaba la organización, las autoridades indicaron que en fecha 27 de abril de 2018 el señor Virgilio Almonte Sánchez y/o Virgilio Bonifacio Almonte Sánchez procedió a retirar del Registro de Títulos de la Provincia Santo Domingo, el duplicado de dueño del título correspondiente a la parcela No. 76 del Distrito Catastral No. 06, propiedad de la Inmobiliaria Brisas del Mar,  haciendo uso del poder de representación de fecha 16 de marzo de 2018, supuestamente emitido en su favor por el ciudadano Andrés De Jesús Porcella Morales; sin embargo, mediante querella de fecha 3 de octubre de 2018 las sociedades comerciales Paraíso Caribeño S. R. L., Brisas del Mar S. R. L. y Paraíso Antillano S. R. L., denunciaron ante el Abogado del Estado que no habían emitido ningún poder en favor de terceros para el retiro del referido título de propiedad ante la jurisdicción inmobiliaria.

Abinader promulga ley declara a Espaillat provincia ecoturística

 Abinader promulga ley declara a Espaillat provincia ecoturística

Luis Abinader, presidente de RD

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó dos importantes leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Se trata de la Ley  41-23, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística, y la Ley 42-23 que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM).

La ley que declara a la provincia Espaillat ecoturística tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural en esa demarcación geográfica, lo cual obrará en favor de la dinamización de su economía y en el bienestar de sus habitantes.

Para impulsar sus objetivos, dicha legislación crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat, el cual será financiado con asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General del Estado y con las donaciones y contribuciones de particulares, organismos nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas.

Leer: Presidente Abinader promulga Ley Electoral

En lo que respecta a la ley que crea LABOQUIDOM, esta habilita al Poder Ejecutivo a traspasar la titularidad y administración de los equipos, sistemas y edificaciones que componen la actual sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A., (LABOQUIDOM).

La nueva empresa, de capital mixto, tiene como misión administrar y operar laboratorios de fabricación de medicamentos, con lo cual se contribuirá a garantizar el abastecimiento médico a la sociedad dominicana, especialmente a los sectores más vulnerables.

JCE aprueba reconocimiento a partidos de Valentín y Antonio Marte; rechaza 106

 JCE aprueba reconocimiento a partidos de Valentín y Antonio Marte; rechaza 106

El exsenador Julio César Valentín (i) y el actual senador Antonio Marte.

Santo Domingo. –La Junta Central Electoral (JCE) otorgó este viernes el reconocimiento a tres partidos y dos movimientos políticos que cumplieron el mandato legal, dentro de los que se incluyen los partidos del exsenador Julio César Valentín y el actual senador Antonio Marte.

Mediante las resoluciones 32-2023, la JCE otorgó el reconocimiento al Partido Primero la Gente (PPG), que preside Marte; y a través de la 33-2023, fue reconocido el Partido Justicia Social (PJS), de Valentín.

Valentín era miembro del opositor Partido de la Liberación Dominicana y presentó su renuncia el pasado año.

De acuerdo a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la JCE tiene hasta el 18 de octubre de 2023 para reconocer nuevas organizaciones políticas, pero con estas decisiones completó el proceso con suficiente tiempo que estaba destinado para tales fines y que inició desde el 19 de febrero.

También te puede interesar: Sancionar proselitismo: Desafío de JCE

Al pasar balance de las peticiones para las conformaciones de partidos, se destaca que por primera vez en la historia la JCE recibe tantas solicitudes de organizaciones para ser reconocidas como entidades políticas.

Rechazados

La institución rechazó el reconocimiento a 106 organizaciones políticas por no cumplir con las formalidades ni requisitos de ley.

Con la resolución 35-2023 la JCE rechazó la solicitud de reconocimiento al Partido Republicano Progresista Popular (PSPP), Movimiento Patriótico Republicano (MPR), Movimiento Rescate Democrático, Partido Compromiso Nacional (PCN), Partido Poder Ciudadano (Todos Podemos), Movimiento en Cadena, Partido Democrático Cristiano (PDC). Asimismo, la resolución 34-2023 rechaza la solicitud de reconocimiento al Partido Camino Nuevo (PCN).

En tanto que mediante la resolución 36-2023 se rechazaron las solicitudes de reconocimiento a las siguientes organizaciones:

Partido Tecnopoder Popular (PTP), Movimiento Independiente (MI), Movimiento Patriótico Dominicano (MPD), Movimiento Político Arcoíris (MOPA), Partido Democrático Participativo Dominicano (PDPD),  Movimiento Renacer Nacional (MORENA), Partido Avance Ciudadano (PAC), Partido Justiciero Democrático Dominicano (PJDD), Partido Nacionalista Dominicano (PND), Partido de Participación Democrática (PPD), Partido Nacionalista Dominicano (PND), Partido Comunitario Dominicano (PCD), Movimiento Dominicano Caminando con el Pueblo (MDCP), Movimiento Tiempo de las Bases (MOTIBA), Movimiento Comunitario de Desarrollo Municipal Santo Domingo Este (MCDM), Movimiento Independiente La Gran Familia Santo Domingo Norte (MIGRAFANSDN)

También el Movimiento Ciudadano Libre (MCL), Partido Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS), Partido Restauración Nacional (PRN), Partido Nueva Sociedad (PNS), Movimiento Social Unidad Provincial (UP), Partido Avance Democrático (PAD),  Movimiento Político Comunitario Destino 2000, Proyecto de Unidad Municipal (PRUM), Partido Alianza Cristiana Nacional (ACN), Movimiento Guardianes del Cambio (MGC), Movimiento Político Nigua Crece Contigo.

Igualmente el Partido Solución Nacional (PSN), Partido Visión Nación (PVN), Agrupación Política Revolucionaria Democrática Boschista (APRDB), Partido Voluntad de Todos (PVT), Movimiento La Esperanza del Pueblo (MLEP), Movimiento Triunfo Unitario (TU), Movimiento Cristiano Petromacorisano (MOCRISPEMA), Movimiento Municipal Santo Domingo Oeste La Otra Política, Movimiento Ciudadano Voluntario (MCV), Movimiento Quisqueya hacia el Futuro, Partido Solidaridad (PS), Movimiento Verde Revolucionario Francomacorisano (MVRF), Movimiento Igualdad del Distrito Nacional (MIDIN), Movimiento Alianza Comunitaria (MAC).

Asimismo, el Movimiento San Víctor para Todos (MST), Partido Renovador Reformista (PRR), Partido Cristiano de Coalición Social Demócrata (PCCSD), Partido por el Bienestar Dominicano (PBD), Partido Político Dominicanos con la Democracia y la Transparencia (DDT), Movimiento Futuro y Esperanza Nacional, Partido Nueva Generación (PNG), Movimiento Familiar de la Mujer dominicana y Movimiento San Francisco Sostenible (SFS).

La Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, establece en su artículo 20 numeral 25, como una de las atribuciones del Pleno de la JCE, decidir acerca del reconocimiento de nuevas organizaciones políticas, conforme a lo que establecen la ley que regula la materia y los estatutos que norman el desenvolvimiento interno de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Trasladan a Estados Unidos a pareja afectada por explosión en apartamento de Punta Cana El niño de la pareja permanece en hospital de Santiago a la espera de ser trasladado a EEUU

 

Trasladan a Estados Unidos a pareja afectada por explosión en apartamento de Punta Cana
Luis Andrés Mella, Eileen y su hijo Luca sufrieron graves quemaduras en la mayor parte de su cuerpo la noche del pasado miércoles. (FUENTE EXTERNA)

La pareja que resultó afectada tras registrarse una explosión en el interior de su apartamento en Punta Cana, provincia La Altagracias, fue trasladada la mañana de este sábado hacia Estados Unidos para recibir atenciones médicas.

Luis Andrés Mella, Eileen y su hijo Luca sufrieron graves quemaduras la noche del pasado miércoles cuando recién estrenaban un apartamento que la pareja adquirió en Punta Cana. Todavía el niño permanece ingresado en hospital pediátrico regional universitario Dr. Arturo Grullón, de la provincia Santiago. 

La información fue confirmada a través de Facebook por el señor Francisco Mella, padre de Luis Andrés, quien agradeció a sus seguidores por las oraciones y las donaciones recibidas. "Luis y Eileen están de camino a los Estados Unidos. Ahora estamos trabajando en sacar a Luca lo más pronto posible. Estamos trabajando día y noche para conseguirle el mejor cuído posible. Muchísimas gracias a todos por las palabras de aliento y las donaciones. No podemos bajarle todavía, estos próximos días son clave para su mejora. Luis, Eileen, Luca y toda su familia están sumamente agradecidos por su apoyo y oraciones", indicó Mella.

Francisco Mella Miller, hermano de Luis Andrés, creó ayer una cuenta para recibir donaciones. Hasta la mañana de este sábado habían recolectado 87,319 dólares de 120 mil, que tienen como meta.

Expandir imagen
Infografía
Imagen colocada por el señor Francisco Mella en su cuenta de Facebook. Las autoridades dominicanas establecieron que una fuga de gas propano en una estufa fue la causa de la explosión que dejó en estado crítico a la familia.El niño, de un año y dos meses de vida, tiene quemaduras en el 45 % de su cuerpo y fue llevado en helicóptero a la Unidad de Quemados que funciona en el hospital pediátrico regional universitario Dr. Arturo Grullón de Santiago. La dirección del centro informó la mañana de este viernes que el menor recibe ventilación mecánica.De acuerdo con las informaciones, la familia reside en Florida, Estados Unidos, y vino al país a recibir el inmueble que habían comprado.

Hay "progresos" en la creación de una fuerza de paz para Haití, según jefe de la diplomacia de EEUU Las bandas organizadas controlan alrededor del 80 % de la capital Puerto Príncipe

 

Hay progresos en la creación de una fuerza de paz para Haití, según jefe de la diplomacia de EEUU
Vistal del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa en Australia este sábado 29 de julio de 2023. (EFE/EPA/DARREN ENGLAND)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que se está progresando en el despliegue de una fuerza de paz internacional para Haití, enfrentado a una creciente espiral de violencia organizada e inseguridad.

"Estamos muy concentrados en intentar poner en marcha lo necesario para una fuerza multinacional, incluido encontrar una nación líder que se encargue de ella" dijo Blinken. "Mi expectativa es que muy pronto tendremos progresos de los que informar".

Las bandas organizadas controlan alrededor del 80 % de la capital Puerto Príncipe, donde son frecuentes los secuestros para obtener recompensas, los atracos armados o los robos de coches.

Las fuerzas de seguridad haitianas están sobrepasadas. El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidieron la intervención internacional para respaldar a la policía.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a Guterres presentar a mediados de agosto todas las opciones posibles, entre ellas una misión liderada por la ONU.

Varios países han respaldado la idea de una fuerza de paz, pero ninguno se ofreció a liderarla.Estados Unidos ordenó esta semana al personal no esencial y a sus familiares abandonar Haití debido a la inseguridad.

El personal en la embajada en Puerto Príncipe ya vive bajo fuertes medidas de seguridad, confinado en una área residencial y sin poder salir a otras zonas de la capital o usar transporte público o taxis. DE AFP

Director del Robert Reid alerta sobre el dengue: "Hay que mantenerlo bajo vigilancia”

 

Hasta el mediodía de ayer, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral ―uno de los centros que más recibe este tipo de casos―, sumaba al menos 14 pacientes ingresados por dengue.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito.ARCHIVOLa temporada del dengue mantiene su paso por territorio dominicano y no parece detenerse por el momento.En las últimas semanas las cifras de pacientes con esta enfermedad han levantado las miradas de las autoridades sanitarias, mientras, que el país ya ha registrado más de 3 mil casos “sospechosos” entre niños y adultos, según estimaciones del Ministerio de Salud Pública.

Hasta el mediodía de ayer, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral ―uno de los centros que más recibe este tipo de casos―, sumaba al menos 14 pacientes ingresados por dengue, de acuerdo con informaciones del director del hospital, el infectólogo Clemente Terrero.

Ante esta cifra, de la que no especificó la edad ni el género de los atendidos, el galeno hizo un llamado de atención: “El dengue hay que mantenerlo bajo vigilancia”.

“En los últimos días se está produciendo un reactivamiento de la enfermedad”, advirtió ayer Terrero en conversación con LISTÍN DIARIO.

No obstante, hace 11 días (martes 18) el hospital había registrado 11 pacientes con dengue: tres fueron dados de alta ese día, mientras que unos seis infantes aún recibían atenciones médicas.

Aunque los casos han aumentado, Salud Pública, de momento, solo ha confirmado tres muertes por causa de la picadura del mosquito que provoca la enfermedad febril, que no ve edad para atacar.

El galeno, tras su reciente observación, citó a Salud Pública, ya que ha recomendado a la población dominicana a que mantenga las medidas de eliminación de criaderos y de limpieza en áreas de sus viviendas, porque se esperan tres o cuatro meses de una alta temporada de dengue.

Esta dilatada época a mitad de año ocurre en el hemisferio norte, del cual República Dominicana es parte.La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una publicación en su página web, ha indicado que esta enfermedad “tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad”.

Pese a esta época vulnerable, el director del hospital público explicó: “Es una enfermedad comunitaria y hay que evitar que el mosquito se reproduzca para que esto no traiga como consecuencia que se incremente la actividad del dengue”.

Según la OPS, los síntomas del dengue van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Los 14 pacientes en el Roberd Reid han presentado estas indicaciones, como: fiebre, dolores de cabeza, vómitos y malestares abdominales, de acuerdo con los argumentos del director.

Las demarcaciones con mayor número de afectados han sido Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Monte Cristi, Barahona, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y La Romana, cada uno 100.

FASES DEL DENGUE

La “fase febril” es la primera que experimentan los pacientes afectados por dengue. Desarrollan fiebre alta y repentina.

Esta fase febril dura de dos a siete días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, dolor en los ojos. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma, según la OPS.

La otra es la “fase crítica”.

Su comienzo puede estar marcado por una sola razón: cuando la temperatura desciende a 37.5 grados centígrados o menos, cerca de la desaparición de la fiebre, y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros tres a siete días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar, es decir, que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio interior, provocando “shock” y “edema masivo”.

Con esta fase los pacientes presentan signos alarmantes, con problemas que van desde hemorragias graves hasta compromisos serios de sus órganos, ha subrayado la OPS.

Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica pasa a la fase de recuperación: hay una mejoría del estado en general, se recupera el apetito y mejoran los síntomas gastrointestinales.

El día de los Padres, celebración que va más allá del tiempo

 

Plaza Lama, hace un viaje a través del tiempo mientras felicita a los padres en víspera de la celebración.

Plaza Lama, hace un viaje a través del tiempo mientras felicita a los padres en víspera de la celebración.                                                                                                                                                                              El día del padre es conocido como un día para conmemorar a aquellos hombres que junto a las respectivas madres, dieron la vida por sus familias o incluso, tomaron el papel de papá y mamá al mismo tiempo por circunstancias de la vida; la celebración se remonta a los Estados Unidos, por allá por el 1910, días en los que Sonora Smart Dodd estado promovió la instauración de la fecha desde su natal Washington.

Las motivaciones de Sonora fueron múltiples pero sobre todo, encontró en la figura de su padre la persona que había hecho el papel de papá y mamá, sacando a sus 6 hijos adelante solo, luego de que su esposa, ellen Victory, falleciera al momento de dar a luz el último; de esta manera, William Smart quien era granjero y veterano de la Guerra Civil se convertía en el pilar de su familia y además, en un hombre cariñoso, cercano, comprensivo y leal para con todos sus hijos.De esta manera Sonora empieza a promover la celebración del día proponiendo como fecha el 5 de junio fecha del cumpleaños de su padre pero no es hasta el 1924 cuando el presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge le muestra apoyo a la celebración y finalmente en 1966, el presidente Lindon Jhonson oficializa el tercer domingo de junio como el Día oficial del padre en los Estados Unidos.

Países como Dinamarca, Austria, Bélgica,Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia Costa Rica, Cuba, Francia, Grecia, India, Japón, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Venezuela,Líbano, Egipto, Jordania Palestina, Siria, Uganda.

Entre los países que igualmente conmemoraron el día aunque fuera del mes de junio, se encuentran Bolivia, España, Croacia, Italia, Portugal , entre otros que lo celebran en marzo; Rusia en febrero; Corea del norte en mayo; Brasil en agosto; Islandia, Noruega y Suecia en noviembre y República Dominicana en julio.

La Supertienda, celebra en grande el Día de Padres con la campaña, gracias por ser parte papá, una iniciativa para consentir los antojos y anhelos de este en su día especial poniendo a disposición de los usuarios una serie de ofertas entre las cuales se encontrarán artículos como mesa y juegos de dominó, muebles reclinables para brindar la mayor de las comodidades, ofertas en el área de calzado y caballeros, y descuentos en el área de electrodomésticos y tecnología.

El país ocupa primer lugar en muertes por accidentes

 

El territorio nacional ocupa el puesto número uno con un total de 65 muertes por cada 100,000 habitantes.

La mayor parte de los accidentes son atribuidos al exceso de velocidad, uso del teléfono celular y el consumo de alchohol.

La mayor parte de los accidentes son atribuidos al exceso de velocidad, uso del teléfono celular y el consumo de alchohol.República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de acuerdo con los más recientes levantamientos estadísticos.

El territorio nacional ocupa el puesto número uno con un total de 65 muertes por cada 100,000 habitantes, según el conteo de World of Statistics, publicado ayer.Le siguen República de Zimbabwe, Venezuela, Arabia Saudita y Tailandia con 41, 39, 36 y 32 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.En Vietnam ocurren 31 decesos, en Irak 27, en Sudáfrica 22, mientras que en Nigeria y Armenia son 21 y 20 los fallecimientos. 

SABADO CALUROSO Y CON AGUACEROS GENERADO POR VAGUADA Y ONDA TROPICAL,,,El órgano meteorológico indicó que las temperaturas estarán calurosas en gran parte de la geografía nacional

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el inicio del fin de semana se presenta con algunas lluvias.

Esto por una onda tropical al suroeste del país que está alejándose y una vaguada al este de Cuba en horas de la tarde.

Entrado el mediodía, la Onamet prevé un aumento de la nubosidad, por lo que pronosticó aguaceros dispersos, tronadas ocasionales y ráfagas de viento aisladas. Los aguaceros tocarán sectores de La AltagraciaEl SeiboHato MayorLa RomanaSan Pedro de Macorís, Monte PlataEl Gran Santo DomingoLa Sierra de Yamasá, así como, puntos del Valle del Cibao Oriental y Occidental, Santiago Rodríguez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega y algunos poblados fronterizos como Dajabon y Elías Piña.

VIGILANCIA

La Onamet indicó que vigila la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical localizada a medio camino entre Las Antillas Menores y Cabo Verde, tiene probabilidad baja de 20% convertiste en ciclón tropical para las próximas 48 horas.

TEMPERATURAS

El órgano meteorológico indicó que las temperaturas estarán calurosas en gran parte de la geografía nacional.

En el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 32 grados Celsius y 34 grados Celsius, mientras que la mínima entre 22 y 24 grados Celsius.

En ese sentido, la Onamet recomendó ingerir líquidos (agua), vestir ropas de colores claros y ligeras.

Asimismo, evitar estar expuesto a los rayos solares directamente sin protección o periodos prolongados entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.Recordó que las personas mayores y los niños son los más afectados a las altas temperaturas.

Detienen a hijo de Gustavo Petro en Colombia por lavado de activos

 

Nicolás Petro está siendo investigado por las autoridades desde marzo de este año

El presidente de Colombia Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro.TWITTER                                                               Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, fue capturado en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El presidente colombiano se pronunció en Twitter, mostrándose decepcionado ante la situación.  "Han sido capturados por la fiscalía, mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel", escribió Petro en Twitter, ahora X.

"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió.

Vásquez acusó a su exesposo en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual jefe de Estado, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

La fiscalía informó la detención del hijo del presidente "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito" y de su expareja por "lavado de activos y violación de datos personales".

"Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (...) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", agregó el ente investigador en un comunicado.

Desde que estalló ese escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su hijo.

Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico (norte). Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo.En una entrevista, Vásquez afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares.

Conocido con el alias de "El Hombre Marlboro", Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.AGENCIA AFP

“Le deseo suerte y fuerza”, las palabras del presidente colombiano tras arresto de su hijo Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico (norte).

Nicolás Petro junto a su padre, el presidente colombiano Gustavo Petro.

Nicolás Petro junto a su padre, el presidente colombiano Gustavo Petro.FUENTE EXTERNA “A mi hijo le deseo suerte y fuerza”, fue lo que expresó el presidente colombiano Gustavo Petro, tras el apresamiento de su hijo y la exesposa de este.

Expresó que como persona y padre le duele tanta “autodestrucción” y que uno de sus hijos pase por la cárcel.Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter oficial, Petro dijo que quiere que le fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo con la ley.

Dijo a su hijo que espera que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores.

Afirmó que no intervendrá ni presionará las decisiones de la justicia y pidió que sea el derecho que “guíe libremente el proceso”.

La fiscalía informó la detención del hijo del presidente colombiano, Nicolás Petro, "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito" y de su expareja por "lavado de activos y violación de datos personales".Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico. 

Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo.AGENCIAS 

Medellín, Colombia 

Abinader designa nuevos embajadores de República Dominicana en Israel y Canadá

 

En el decreto también establece que esta decisión es tomada por el primer mandatario, de acuerdo con lo que estable el artículo 128 de la constitución dominicana.

Michelle Cohen y Frank Hans Dannenberg, nuevos embajadores de Israel y Canadá, respectivamente.

Michelle Cohen y Frank Hans Dannenberg, nuevos embajadores de Israel y Canadá, respectivamente.FOTO EXTERNA                                                                                                                                                                                                                                   El gobierno de la República Dominicana designó a través del decreto 196-23 a Michelle Cohen de Friedlander como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en el Estado de Israel.

En este mismo documento, el presidente de la República derogó el mandato que la designaba como embajadora del país en Canadá, el cual fue dispuesto el 17 de diciembre del 2020.

Mientras que en el decreto 308-23, designó Frank Hans Dannenberg como embajador extraordinario y plenipotenciaria del país en de Canadá y derogaron los decretos que lo dispusieron como embajador en Rusia, Kasajstán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Uzbekistán, Mongolia, Moldavia y Tayikistán.

En el decreto también establece que esta decisión es tomada por el primer mandatario, de acuerdo con lo que estable el artículo 128 de la constitución dominicana.

Este dice textualmente: “La o el Presidente de la República dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado”.

La disposición fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para su ejecución y conocimiento.

Accidente de tránsito en Moca deja dos personas muertas

 

El incidente se dio cuando un motor en el que iban a bordo dos empleados de seguridad de la empresa Alerta fue embestido por una yipeta en las inmediaciones de la plaza,

Fotografía de la jeepeta involucrada en el accidente en Moca

Fotografía de la jeepeta involucrada en el accidente en MocaFOTO EXTERNA                                                                             La madrugada de este sábado un accidente ocurrido en la Avenida Antonio Guzmán Fernández, próximo a la Plaza Sun Rice en Moca, dejo un saldo de dos muertes.

El incidente ocurrió cuando un motor en el que iban a bordo dos empleados de seguridad de la empresa Alerta, fue embestido por una yipeta en las inmediaciones de la plaza.Ronar Pérez y Andy de Jesús Hilario, quienes iban en la motocicleta, murieron al instante en el lugar, mientras que el conductor de la jeepeta identificado como Argelis Adames García, fue apresado y afirmó que estaba bajo los efectos del alcohol.

Familiares de las víctimas no quisieron dar declaraciones por el momento, y esperan que el caso no sea tratado como “un simple accidente”.

Aplazan medida de coerción contra sospechoso de desaparición de niña en San Cristobal

 

Nicauri Herrera, madre de la infante, dijo a Listín Diario hace unos días que Alberto Sánchez era amigo de la familia y que el imputado tenía “una relación normal” con su hija.

Fachada Palacio de Justicia San Cristóbal.

Fachada Palacio de Justicia San Cristóbal.FUENTE EXTERNALa jueza Ana Esther Hernández, del Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, aplazó el conocimiento de medida de coerción contra Juan Alberto Sánchez, quien figura como sospechoso de la desaparición de la niña Willenny Lorenzo, de 11 años.

La audiencia fue aplazada para el próximo 1 de agosto a las 9:00 mañana.Sánchez es señalado por los familiares de la niña, como el principal sospechoso de la desaparición, asegurando que la infante fue vista por última vez con él.El hecho ocurrió en el sector Madre Vieja Norte, cerca de La Piña, en la provincia de San Cristóbal y según la familia de Willenny, el día de su desaparición esta habría llegado alrededor de las 7:00 de la mañana a la casa de su abuela, quien aún se encontraba durmiendo, lo que aprovechó y se comunicó desde su teléfono con Sánchez, ante esto fueron encontrados mensajes sin borrar en los que él le pide que vaya hacia su casa y ella contesta con un “okay”.

Nicauri Herrera, madre de la infante, dijo a Listín Diario hace unos días que Alberto Sánchez era amigo de la familia y que el imputado tenía “una relación normal” con su hija.

Asimismo, Herrera declaró que una amiga de su hija le confesó que él acusado le decía cosas indebidas a Willenny, y le ofrecía dinero por ir a su casa y mostrarle sus partes íntimas.Otra persona indicó a la Policía que vio cuando una señora montó a la niña en una guagua pública con destino hacia Los Cacaos.

La menor de 11 años se encuentra desaparecida desde el pasado jueves 20 de julio, en medio del desespero y la angustia, sus familiares mantienen la esperanza de encontrarla sana y salva.