miércoles, 13 de abril de 2022

Aguaceros durante asueto de Semana Santa; COE y Onamet analizan acciones a tomar Podrían clausurar más balnearios para salvar vidas

 

  • Aguaceros durante asueto de Semana Santa; COE y Onamet analizan acciones a tomar

    Aguaceros en Semana Santa. Foto de archivo.

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, conjuntamente con la directora la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, se reunieron ese miércoles para analizar el panorama meteorológico de los próximos días por la continuidad de los aguaceros.

Méndez dijo que aún no han emitido alerta, pero “pedimos a la población no descuidarse y mantenerse alerta a las informaciones que se estarán ofreciendo más adelante”.

Indicó que de ser necesario cerrarían más playas y ríos,“y todas las medidas necesarias para proteger vidas. Se recuerda que hay 232 balnearios clausurados.

La reunión se produce este Miércoles Santos, donde se prevé que los aguaceros se extiendan durante el asueto, por la interacción de un sistema frontal con un sistema de alta presión  

En la reunión participaron representantes de otras instituciones que conforman el COE.

Aguaceros y oleaje anormal durante el feriado

El informe de la Onamet de esta tarde indica que se estarán generando nublados con aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; sobre varias localidades ubicadas en las regiones: norte, noreste, la llanura oriental (incluyendo al Gran Santo Domingo), la cordillera Central y la zona fronteriza.

En cuanto al oleaje, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

“Para mañana jueves, se mantendrán las condiciones favorables para los desarrollos nubosos en horas de la tarde y el transcurso de la noche, asociadas al transporte de humedad del viento y a la presencia de una vaguada. Razón por lo cual, se prevén aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre provincias de las regiones: norte, noreste, este, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza”. 

Mientras que para el Viernes Santo siguen los aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, la llanura costera Caribeña (incluyendo al Gran Santo Domingo), así como, la cordillera Central y zona fronteriza..

La OMS decide mantener la covid-19 a nivel de pandemia

 La OMS decide mantener la covid-19 a nivel de pandemia

Ginebra, 13 de Abril (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su decisión de mantener la propagación de la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.  

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) ha recomendado no cambiar el nivel de alerta en relación con la covid en vista de que el virus sigue transmitiéndose de forma intensa.  

Asimismo, su evolución es imprevisible y la mortalidad se mantiene a niveles elevados, agregó.   En este contexto, Tedros indicó que hay que continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramienta desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, en particular en África.  

Cubrir las brechas que siguen existiendo en el acceso a las vacunas “es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó en una conferencia de prensa.  

El presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, sostuvo que “no ha llegado el momento de relajarse con respecto a este virus”, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico.  

La OMS decide mantener la covid-19 a nivel de pandemia
La OMS decide mantener la covid-19 a nivel de pandemia

“No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el Cómité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos”, señaló Houssin en la misma rueda de prensa.  

Sobre las condiciones para que la covid-19 deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, explicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene alta.

Tambien te puede interesar: Siguen bajando el número de casos y de muertes por covid-19 en el mundo

“Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.  

Las muertes reportadas en la última semana por covid-19 en el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia.  

Sobre las últimas subvariantes descubiertas de ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5), la directora técnica para la covid-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, confirmó que se han detectado en un número limitado de países de África y Europa, y ahora se está analizando si presentan algún cambio significativo con respecto a la variante original.  

Confirmó que por el momento no se han detectado cambios en la gravedad de la enfermedad o en la defensa que ofrecen las vacunas, pero también reconocido que es prematuro sacar conclusiones porque el número de secuencias genéticas realizadas es bajo. DE EFE

Arrestado el presunto autor del tiroteo en el metro de Nueva York

 Arrestado el presunto autor del tiroteo en el metro de Nueva York

Nueva York (EFE).- El presunto autor del tiroteo de ayer en una estación del metro de Nueva York, identificado como Frank James, fue arrestado este miércoles poco después del mediodía, según fuentes policiales citadas por la cadena CNN y otros medios.  

Según la cadena, este hombre negro de 63 años fue arrestado en el barrio del East Village, al sur de Manhattan, por dos agentes, después de que un transeúnte lo apercibiera en la calle, lo fotografiara y colgara la imagen en Twitter, aunque la Policía aún no ha desvelado los detalles.  

El diario New York Post publicó incluso imágenes del momento del arresto, en las que se ve cómo el hombre es introducido en un vehículo policial sin oponer resistencia.

La Policía había ofrecido una recompensa de 50.000 dólares a quien ayudara a efectuar el arresto de James, que estuvo prófugo durante más de 24 horas, y ello pese a que su imagen fue difundida por todos los medios desde la tarde de ayer.

James es acusado de ser el único autor del tiroteo que ayer dejó diez personas heridas de bala además de varios intoxicados en un vagón del metro neoyorquino, al que entró arrojando dos botes de humo antes de ponerse a disparar, aparentemente de forma indiscriminada.

Puedes leer: Sospechoso del tiroteo en metro de Nueva York decía estar «lleno de odio»

Diez personas quedaron heridas de bala y varios más intoxicados o contusionados.   Al parecer, y según recogen hoy varios medios, James ha tenido algún tipo de enfermedad mental que le hizo ser ingresado en centros médicos especializados, una experiencia que él calificó posteriormente de “terrorífica».

Era además titular de una cuenta de Youtube donde había colgado un profuso número de mensajes de contenido violento, donde mezclaba el resentimiento racial, las teorías conspirativas y una fijación contra el alcalde Eric Adams, lo que explica que ayer la Policía reforzara la seguridad del burgomaestre, actualmente confinado en su domicilio por estar contagiado del virus de covid-19. DE EFE

El sospechoso del ataque del metro de Nueva York anunció en YouTube sus deseos de "exterminar"

 

  • El sospechoso del ataque del metro de Nueva York anunció en YouTube sus deseos de "exterminar"

    Foto: Europa Press. 

Europa Press
Nueva York, Estados Unidos

El sospechoso del ataque del metro de Nueva York que se saldó este martes con cerca de treinta heridos anunció a través de varios vídeos de la plataforma YouTube sus deseos de "exterminar" a según qué tipo de personas, así como su descontento con el alcalde de la ciudad, Eric Adams, por no permitir que las personas sin hogar pernocten en las instalaciones del suburbano.

El hombre ha sido identificado como Frank R. James, de 62 años, por quien las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares para quienes ofrezcan información que pueda ayudar para dar con él. La Policía cuenta por el momento con varias direcciones de Wisconsin y Filadelfia.

La Policía ha compartido una captura de imagen de un vídeo del canal de YouTube Prophet of Truth 88 (Profeta de la Verdad 88), en la que James aborda en largas peroratas repletas de improperios y vocabulario malsonante todo aquello que le aflige, dando rienda suelta a su misantropía.

Los medios estadounidenses han publicado algunos de los vídeos de él en los que James asegura haber experimentado el fuerte deseo de matar gente, aunque la perspectiva de acaba en la cárcel es lo que le ha frenado hasta el momento.

En otra de las grabaciones ha mostrado su decepción con la designada nueva juez del Tribunal Supremo de Estados Ketanji Brown Jackson por estar casada con un hombre blanco, así como con el alcalde James por reforzar la seguridad del metro.

Los bomberos y la Policía acudieron este martes sobre las 8.30, hora local, en plena hora punta, a la estación de metro de la Calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn tras una llamada alertando de la presencia de humo.

Al llegar al lugar encontraron a varias personas heridas de bala y varios dispositivos sin detonar, supuestamente también bombas de humo. Las autoridades creen ahora que James sería el autor de este ataque, a quien testigos identificaron como un hombre negro ataviado con una máscara antigás y un chaleco naranja reflectante como los que suelen utilizar los trabajadores del metro de Nueva York.

El jefe de la Policía de Nueva York, James Essig, informó entonces que el sospechoso disparó en al menos 33 ocasiones, hiriendo a diez personas, mientras que el resto de afectados presentaron diversas lesiones, como contusiones o por inhalación de humo.

Raulín Rosendo recibe el alta médico y regresa a casa en Nueva York Luisín Martí, su mánager, resalta que el salero muestra "franca recuperación luego de diversos tratamientos"

 

  • Raulín Rosendo recibe el alta médico y regresa a casa en Nueva York

    Raulín Rosendo vuelve a casa tras dos semanas interno por problemas cardíacos.

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD

Raulín Rosendo a esta hora debe estar cantando "Uno se cura", su salsa más popular. El sonero dominicano está de vuelta a casa y en "franca recuperación" luego de ser intervenido por afecciones cardíacas.

"De vuelta a casa. Gracias a todos por sus oraciones y, gracias a Dios, ante todo por entender que la vida es un tesoro que debemos cuidar. Cada mañana dar gracias es un privilegio", escribió Raulin en su Instagram.

Antes, en un comunicado enviado por Luisín Martí, su mánager, se resalta que este martes el salsero fue dado de alta luego de más de dos semanas internado en un hospital de Nueva York.

A continuación el comunicado enviado

"Hacemos de conocimiento público que, en el día de hoy martes 12 de abril a las 3:00pm, el sonero dominicano Raulín Rosendo ha mostrado franca recuperación luego de diversos tratamientos a los cuales se ha sometido por afecciones cardiacas ya conocidas.

Esta mejoría ha permitido que los médicos determinen el alta médica del artista, tras permanecer por más de quince días ingresado en el Montefiore Hospital de New York, donde el salsero radicado en los Estados Unidos ha evolucionado satisfactoriamente.

Agradecemos a todos el seguimiento, así como, cada una de las oraciones que han hecho posible que ese caballete e hijo de Dios se mantenga con nosotros. ¡Gracias!"

La Onamet advierte sobre olas anormales en la costa Atlántica

 

  • La Onamet advierte sobre olas anormales en la costa Atlántica
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

Dentro de las próximas 48 a 120 horas se presenta­rán olas y vientos anorma­les en la costa Atlántica, por lo que la Oficina Nacio­nal de Meteorología (Ona­met) advierte a los bañis­tas y tour operadores que solo pueden operar dentro de las áreas que poseen pro­tección natural o artificial, siempre consultando a las autoridades locales.

“Se recomienda a los operadores de la frágiles, pequeñas y medianas em­barcaciones, de navegar próximo al perímetro de costa, sin aventurarse mar adentro y mantenerse muy atentos a los boletines y re­comendaciones emitidos por el centro de pronósti­co de la Onamet y los orga­nismos de protección civil. Del lado Caribeño tampo­co pueden aventurarse mar adentro”, detallaron los me­teorólogos Heriberto Fabián y Julio Ordóñez.

Los pronósticos para este periodo indican que el olea­je y los vientos continuarán vigentes.

En un informe emiti­do anoche, Onamet indica que desde la madrugada y en horas matutinas de este miércoles se prevé un cielo mayormente nublado con aguaceros dispersos hacia el noreste, suroeste y la Cor­dillera Central, por el ingre­sos de humedad y el vien­to del este-noreste, el cual se asocia a los remanentes del sistema frontal ubicado al noreste sobre Océano At­lántico.

“En consecuencia des­pués del mediodía, se am­pliarán hacia otras pro­vincias localizadas en el noroeste, norte, sureste, In­cluyendo el Gran Santo Do­mingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza, pudien­do ser moderados en oca­siones con tormentas eléc­tricas aisladas y ráfagas de viento”, destaca el informe.

Los meteorólogos Wag­ner Rivera, Carla Morales y Yasser Galán pronosti­caron para este jueves un posible debilitamiento del sistema frontal, mientras se desplace al este-sureste, alejándose del área, pero permanecerá la humedad que al combinándose con la inestabilidad de una va­guada en diferentes nive­les, favorecerán la gene­ración de aguaceros con tormentas eléctricas y rá­fagas de viento.

Agregaron que esto ocu­rrirá principalmente hacia sectores de las regiones no­roeste, noreste y sureste, in­cluyendo el Gran Santo Do­mingo, así como el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Espe­cialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Ofrecen recompensa de 50,000 dólares para capturar autor del tiroteo en Nueva York Se trata de un hombre negro corpulento, que llevaba un chaleco de obra de nilón de color naranja y verde, y cuya foto difundieron en la rueda de prensa

 

  • Ofrecen recompensa de 50,000 dólares para capturar autor del tiroteo en Nueva York

    La policía de Nueva York busca al autor del tiroteo del metro

  • Ofrecen recompensa de 50,000 dólares para capturar autor del tiroteo en Nueva York
AFP Forum
Nueva York, Estados Unidos

Al menos 23 heridos, de ellos 10 por bala, es el último balance del tiroteo provocado por un hombre el martes en plena hora punta en el metro de Nueva York, anunció la policía, que pidió la colaboración ciudadana para hallar al sospechoso.

"Realmente hemos tenido suerte de que no fuera mucho peor de lo que ha sido", dijo la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell en una conferencia de prensa.

La policía ofrece una recompensa de 50.000 dólares por llegar al autor del tiroteo que se volatilizó en medio del caos.

La policía está siguiendo la pista de un hombre de 62 años, que alquiló en Filadelfia un vehículo, encontrado en la tarde del martes en Brooklyn, cuyas llaves se encontraron en el lugar del tiroteo, precisaron las autoridades locales.

Se trata de un hombre negro corpulento, que llevaba un chaleco de obra de nilón de color naranja y verde, y cuya foto difundieron en la rueda de prensa.

El ataque se produjo a las 08H24 (12H24 GMT), en plena hora pico, en una concurrida línea que une el sur de Brooklyn con Manhattan. "10 personas resultaron heridas por bala y otras 13 sufrieron inhalación de humo, caídas o ataques de pánico", precisó la policía. 

Los testigos describieron a un hombre de piel oscura sentado en el segundo vagón del metro que vestía un chaleco de nylón naranja y gris y una sudadera gris con capucha y mascarilla quirúrgica que activó dos granadas de humo cuando el tren entraba en la estación "36 Street".

"Empuñó una pistola de nueve milímetros y disparó al menos 33 veces hiriendo a 10 personas", precisó la policía, que encontró en el lugar una pistola de estas características.  

Fotos y vídeos de los pasajeros en las redes sociales mostraban sangre en el piso y personas tendidas en el suelo del tren y en la plataforma de la estación "36th Street".

"Planificado" 

Threstan Ralph, de 34 años, habitante de Brooklyn contó a la AFP que al llegar a la estación, "vi una nube de humo, vi gente en el caos, personas tumbadas, tres personas en el suelo. Inmediatamente me dije que había que irse".

"La gente gritaba '¿qué pasa?' '¿por qué disparó?' no sabía lo que ocurría", agregó.

Otro pasajero, Yav Montano, explicó a la CNN, que hubo la "explosión de una granada de humo... una bomba, unos dos minutos antes de que llegáramos a la estación".

"Parecía como si estuviera planificado (...). Estábamos bloqueados en el vagón (...) había mucha sangre en el suelo", agregó.

Un portavoz de los bomberos precisó a la AFP que se habían encontrado "artefactos explosivos no activados" en el lugar, aunque ninguno "funcionaba", según la policía.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la estación, situada en la calle 36 y la 4ª Avenida, en el sur de Brooklyn, cerca del cementerio de Greenwood.

Varios colegios de Brooklyn suspendieron las salidas de sus alumnos al exterior.

 Proliferación de armas 

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, un antiguo policía confinado por covid-19, prometió "detener y enjuiciar" al autor del tiroteo, antes de arremeter contra la proliferación de armas en el país: más de "400 millones" en manos privadas, recordó.

El índice de homicidios en el país "es 26 veces mayor" que en otros países desarrollados, dijo el alcalde, que fue elegido con la promesa de ofrecer seguridad a los casi nueve millones de habitantes de la capital financiera estadounidense.

El lunes, el presidente Joe Biden, anunció nuevas medidas contra la proliferación de armas de fuego que mataron a 45.000 personas en 2021 en el país, según la organización Gun Violence Archive. La Casa Blanca habla a menudo de "epidemia".

Desde la pandemia de covid-19, la ciudad de Nueva York ha experimentado un aumento de la criminalidad. El número de homicidios pasó de 319 a 488 en 2021, pese a que el balance anual está muy lejos de los 2.000 que se producían a principios de los años 1990.

En el primer trimestre de 2022, el número de tiroteos y disparos en Nueva York pasó de 260 a 296 con relación al mismo periodo de 2021, según datos de la policía difundidos la semana pasada.

"Estamos hartos de leer los grandes titulares contra la criminalidad, ya sea un tiroteo, la pérdida de una adolescente o de un joven de 13 años. Esto debe parar", dijo la gobernadora Kathy Hochul, en alusión a varias víctimas recientes -entre ellas menores - de tiroteos o balas perdidas.

Biden: Guerra de Rusia es un “genocidio” contra Ucrania

 

  • Biden: Guerra de Rusia es un “genocidio” contra Ucrania
AP
Washington

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró el martes que la guerra de Rusia en Ucrania es un “genocidio”, y acusó al mandatario ruso Vladimir Putin de intentar eliminar “la idea de siquiera ser ucraniano”.

Antes de abordar el avión presidencial para volver a Washington desde Iowa, Biden dijo que habló en serio cuando dijo en otro evento que Putin estaba llevando a cabo un genocidio en contra de Ucrania.

“Sí, lo llamé un genocidio”, recalcó ante los reporteros. “Cada vez está más claro que Putin simplemente intenta acabar con la idea de siquiera ser ucraniano”.

Biden añadió que dependerá de los abogados decidir si el comportamiento de Rusia cumple con los estándares internacionales de un genocidio, pero “sin duda así es como lo veo”.

“Está saliendo más evidencia de las cosas horrendas que han hecho los rusos en Ucrania, y vamos a saber más y más sobre la devastación, y dejaremos que los abogados decidan a nivel internacional si esto califica o no”, como genocidio, declaró.

Biden ha dicho en ocasiones anteriores que no creía que las acciones de Rusia representaran un genocidio, pero que constituían “crímenes de guerra”.

Presidentes estadounidenses previos a menudo habían evitado declarar formalmente como genocidio las operaciones militares como la que Rusia lleva a cabo en Ucrania, titubeando en desatar una obligación establecida en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la cual requiere la intervención de los países firmantes una vez que se haya identificado formalmente el genocidio. Por ejemplo, fue esta obligación la que impidió que el presidente Bill Clinton declarara como genocidio la masacre de 800.000 tutsis en Ruanda en 1994. DE AP

Policía de Nueva York identifica a "persona de interés" del ataque del metro Las autoridades están buscando a Frank James, un hombre de 62 años

 

  • Policía de Nueva York identifica a "persona de interés" del ataque del metro

    Policía de Nueva York identifica a "persona de interés" del ataque del metro

EFE
Nueva York

La Policía de Nueva York identificó como "persona de interés" por el ataque del metro de este martes a Frank James, un hombre de 62 años que las autoridades están buscando "con todos los recursos" disponibles, aunque aún no se ha establecido si es el autor de los hechos.

Según explicó en una rueda de prensa el jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, las autoridades encontraron en la escena del crimen una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn, que ha sido acordonada y está siendo investigada.

James fue identificado como la persona que alquiló la furgoneta, y la policía está tratando de "localizarle para determinar su conexión con el tiroteo del metro, si es que hay alguna".

"Las dos escenas del crimen, el metro y la furgoneta, siguen muy activas y aun se están procesando", subrayó Essig.

El detective jefe detalló que el autor del ataque lanzó dos bombas de humo en el segundo vagón del tren de la línea N cuando se encontraba entre las paradas de las calles 59 y 33, en el suroeste de Brooklyn, tras lo que efectuó al menos 33 disparos con un arma Glock de 9 mm, que hirieron a 10 personas.

Se recuperaron en la escena del crimen un arma Glock 17 de 9 mm con tres cargadores, otras dos bombas de humo sin detonar, y gasolina, entre otros objetos.

Las fuerzas del orden pidieron la colaboración del público para encontrar a Frank James, y se están ofreciendo un total de 50.000 dólares de recompensa por cualquier información que pueda llevar a su localización.

"En la Policía de Nueva York estamos usando todos nuestros recursos en este caso, junto con nuestros socios del FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, sus siglas en inglés)", aseveró Essig.

Además de los 10 heridos de bala, el ataque, perpetrado sobre las 08.30 hora local (12.30 GMT) de hoy, en plena hora punta, otras 13 personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humos o ataques de pánico, según las últimas cifras oficiales.  DE EFE

Semana Santa 2022: emisoras de radio y televisión retoman con fuerza los operativos informativos Entre las emisoras y canales figuran CERTV, Telemicro, Z-101, Grupo Medrano, RCC Media y ACD Media

 

  • Semana Santa 2022: emisoras de radio y televisión retoman con fuerza los operativos informativos

    CERTV transmitirá en Semana Santa el operativo informativo "Vive la Pasión, Vive la Cobertura en Vivo" desde los cuatro puntos cardinales del país.

     

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo. RD

El servicio de la información se ha diversificado esta Semana Santa, con una amplia red de operativos que llevarán a cabo consorcios de cadena de radio y televisión.

“Z Semana Santa Dominicana, de la Z 101; “Minuto a Minuto”, del Grupo de Medios Telemicro;  “Vive la Pasión, Vive la Cobertura en Vivo” de CERTV; “Super Semana Santa”, del Grupo Medrano; “Amor por la Vida”, de RCC Media y “Semana Santa Segura”, de ACD Media, son parte de los operativos informativos que tendrán a la población, y en especial a los vacacionistas al tantode del acontecer noticioso durante los días asueto.

“Z Semana Santa Dominicana”, el operativo que produjo por muchos años el fenecido locutor Willie Rodríguez, como uno de los más escuchados del país, inicia desde mañana jueves con cobertura, en vivo, desde la zona norte en Santiago y Puerto Plata, el viernes en el Este del país,  el sábado en Boca Chica y el domingo desde el puente Juan Carlos.

+ Super Semana Santa
Desde hace 35 el Grupo Medrano lleva a cabo el operativo  “Súper Semana Santa” con Roberto Rodríguez como director de la cadena radial.

Será transmitido por las emisoras Super K, Canal 105, Radio La Vega y Radio Olímpica, desde la ciudad de La Vega; Turbo 98, Suave 107, Radio Norte, Radio Hispaniola y Radio Hit en Santiago de los Caballeros; Ritmo 96, Estrella 90, Radio Cristal y Metro 1120 en Santo Domingo. 
Completan el Grupo Medrano las estaciones Tropicalisima104 en Jarabacoa, Trébol 99 en Nagua y Tropicana 106 en Montecristi.

Y por televisión en los canales Microvision, Vallevision y Ready Televisión. Estos últimos que cubren las 14 provincias del Cibao. 

+ En CERTV
Este 2022 y con la reciente llegada de Iván Ruiz a la dirección general, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) realizará el operativo informativo “Vive la Pasión, Vive la Cobertura en Vivo” desde los cuatro puntos cardinales del país, teniendo como estación matriz, el canal 4, y retransmitido por el canal 17, las estaciones radiales Dominicana FM, Quisqueya FM y Radio Santo Domingo, además de la página web canal4rd.com y sus redes sociales.

Esta  plataforma informativa será coordinada por José Luis Candelario, encargado de producción de la corporación; José Ramón Suero, encargado de prensa, y Jesús Nova, encargado de la división radial, bajo la dirección de Iván Ruiz. Además de información brindará películas, conciertos y otros contenidos.

+ “Noticias SIN”

Fernando Hasbún, director de Noticias SIN (Color Visión), dijo que dentro de sus espacios televisivos El Despertador, Noticias SIN y El Informe habrá una programación especial para Semana Santa, en donde estará trabajando todo el personal.

“Como todos los años trabajamos en una producción enfocada en llevar información y orientación con todo lo referente a la semana mayor, llevando incidencias desde todos los puntos del país”, dijo Hasbún.

+ “Minuto a Minuto”
 Desde hace 22 años, a través de 110 emisoras,  y sus redes sociales el Grupo de Medios Telemicro tiene en operación “Minuto a Minuto”, un sistema informativo y de orientación  que abarca el país, dirigido por el locutor y periodista John Hernández.

“En este operativo trabajamos 85 personas, teniendo a Independencia FM 89.3,  como emisora matriz, Que Buena (105.5 FM) en Santiago, además de las emisoras La Kalle en los 96.3 de los pueblos, estamos llevando toda la orientación y noticias de interés desde el jueves hasta el domingo”, expuso John Hernández.

A la producción se suman la colaboración del departamento de prensa de Telemicro y Telecentro con boletines cada hora o cada vez que las circunstancias lo ameriten a través del canal 5 de Telemicro,  de Digital 15, Telecentro, Telemicro Internacional, Telemicro HD y canal 3 de Aster.

+ “Por amor a la vida”
Un equipo de profesionales de la comunicación y técnicos de producción radial, realizarán el operativo de cobertura “Semana Santa 2022: Por Amor a la Vida”, a través de una red de emisoras, Televisión y Redes Sociales teniendo como emisora matriz a Zol.106.5 FM.

El operativo de prevención que también tendrá cobertura por Telefuturo canal 23 y Teleuniverso canal 29, estará dirigido a toda la ciudadanía, especialmente a los vacacionistas quienes en la época de la Semana Mayor se trasladan a todos los rincones del país, a pasar sus vacaciones.

La cobertura “Por Amor a la Vida”, estará bajo la dirección de Antonio Espaillat, presidente de RCC Media; la supervisión Ramon-Mon-Lluberes, con la coordinación de los veteranos comunicadores Francis Javier y Marino Guzmán, quienes estarán acompañados de un grupo de profesionales de la comunicación que tendrán a su cargo la conducción.

+ Semana Santa Segura
La empresa de comunicaciones ACD Media, que lidera  Dany Alcántara, informó anunció su operativo “Semana Santa Segura”, abarcando  más de 50 cableoperadores de las diferentes provincias y municipios del país, teniendo  matriz los canales En Televisión y Catorce Tv y la emisora La Súper 7.

 “Sera un Operativo que cubrirá todos los acontecimientos de la más importante celebración de fe de los dominicanos, teniendo como norte informar con precisión para de esa forma estimular la seguridad ciudadana en todos los escenarios”, indicó el reconocido periodista.

TC valida proceso penal debe durar máximo de 4 años

 

  • TC valida proceso penal debe durar máximo de 4 años

    El recurso al TC fue sometido el 22 de octubre de 2018.

Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional declaró “conforme con la Constitución” el artículo 148 de la ley 76-02, que fija en 4 años el tiempo máximo que debe durar un proceso penal, conta­dos a partir de los prime­ros actos del procedimien­to.

El artículo 148 del Código Procesal Penal, que fue mo­dificado por la ley 10-15, establece lo siguiente: “La duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los pri­meros actos del procedi­miento, establecidos en los artículos 226 y 287 del pre­sente código, correspon­dientes a las solicitudes de medidas de coerción y los anticipos de pruebas. Este plazo sólo se puede exten­der por doce meses en caso de sentencia condenatoria, a los fines de permitir la tra­mitación de los recursos”.

Agrega que “Los períodos de suspensión generados como consecuencia de dila­ciones indebidas o tácticas dilatorias provocadas por el imputado y su defensa no constituyen parte integral del cómputo de este plazo”.

Además, indica que “La fu­ga o rebeldía del imputado interrumpe el plazo de du­ración del proceso, el cual se reinicia cuando éste com­parezca o sea arrestado”.

El TC rechazó una acción di­recta de inconstitucionali­dad interpuesta por el señor Wilson Bienvenido Arias Mateo en contra de esa dis­posición legal. La acción di­recta de inconstitucionali­dad fue sometida ante el TC el 22 de octubre de 2018, en la cual fue solicitada la nulidad del el artículo 148 de la Ley 76-02, que institu­ye el Código Procesal Penal, aprobado el 19 de julio de 2002, y que fue modificado por la Ley 10-15, del 10 de febrero de 2015.

Fallo
El dispositivo del fallo fue publicado por el TC en su página web mediante el co­municado 9/22, de fecha 11 de abril de 2022.

Audiencia
La instancia fue conocida por los jueces del TC en au­diencia pública celebrada el 4 de febrero del 2019, en virtud del artículo 41 de la ley 137- 11, orgánica del Tribunal Constitucional y los procedimientos constitucio­nales. En ese momento que­dó en el estado de fallo

El 91% de pacientes llega a salas de emergencias por sus propios medios Un total de 11,997 pacientes ingresaron a los servicios de emergencias mediante el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, equivalente al 3.70% de los atendidos en red hospitalaria.

 

  • El 91% de pacientes llega a salas de emergencias por sus propios medios

    Por el sistema de emergencias 9-1-1 llegaron a las emergencias 11,997 pacientes en los primeros dos meses del presente año.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Durante los primeros dos meses de este año los hos­pitales de la red pública de salud atendieron 324,533 emergencias médicas, de las cuales 295,486 pacien­tes llegaron a los servicios por sus propios medios, lo que representa el 91.05% del total atendidos.

En tanto, los ingresados a los servicios de emergen­cias mediante el Sistema Na­cional de Atención a Emer­gencias y Seguridad 9-1-1, fueron 11,997 pacientes, equivalente al 3.70% del to­tal de atendidos en la red hospitalaria.

El 3.98% de los pacientes, o sea, 12,911, llegaron a las emergencias médicas referi­dos de otros establecimien­tos de salud, según los regis­tros actualizados hasta el 3 de marzo pasado del Servicio Nacional de Salud (SNS) en su Repositorio de Informa­ción y Estadísticas de Servi­cios de Salud (RIESS).

El año pasado a la misma fecha, se ofrecieron 290,665 servicios de emergencias en la red hospitalaria pública, de los cuales 264,917 pacientes llegaron por sus propios me dios para un 91.14%; 12,104 a través del 9-1-1 para un 4.16% de los ingresos a esos servicios y 9,554, equivalente a 3.29%, referidos de otros es­tablecimientos de salud.

Durante los primeros dos meses de este año, la red hospitalaria pública ofreció más de medio millón de con­sultas externas, con un to­tal de 509,599 y hospitalizó 33,628 pacientes.

El registro de egresos o da­dos de alta en ese período es de 32,135 para el 95.56% y los fallecimientos fueron 1,493 para un 4.44% de los casos.

Se realizaron además 25,799 procedimientos qui­rúrgicos, 1,730,910 prue­bas de laboratorio y 244,568 imágenes.

CIFRAS
2018
En ese período de dos meses los hospitales de la red pública registra­ron 7,840 nacimientos, de los cuales 724 pre­sentaron bajo peso, pa­ra un 9.23%; 528 fue­ron prematuros, para un 6.73%, y 18, equi­valente al 0.23% pre­sentaron malformacio­nes.

El informe del SNS in­dica que 3,781 naci­mientos fueron me­diante procedimientos de cesárea (47.99%) y 4,097 median­te parto o vía vaginal (52.01%).

Paseando en la Zona Colonial: de la Casa del ‘Pudín’ hasta la plaza junto a Regina Angelorum

 

  • Paseando en la Zona Colonial: de la Casa del ‘Pudín’ hasta la plaza junto a Regina Angelorum

    Un marchante en triciclo vende frutas en Ciudad Colonial. ©Carmenchu Brusíloff

  • Paseando en la Zona Colonial: de la Casa del ‘Pudín’ hasta la plaza junto a Regina Angelorum
Carmenchu Brusíloff
Santo Domingo

Sábado en la mañana. Hay estacionamientos vacíos. Dejo al taxista esperándome en la calle Sánchez, entre la Arzobispo Nouel y la Padre Billini, y prosigo hasta esta última. Junto a la entrada de una vivienda, una maceta llena de flores alegra el ambiente.

Desde aquí veo la casa de esquina que busco: la Casa del Púlpito, también llamada del Pudín, construida en 1929. Ya frente a ella el sol me impide fotografiarla desde el mejor ángulo. Cruzo hacia la otra acera para mirar el llamativo balcón mirador que recuerda al púlpito de un templo.

La cúpula está revestida con fragmentos de cerámica policromada y soportada por delgadas columnas. Se la llama también Casa del Pudín, por la profusa decoración con diferentes elementos. Este tipo de balcón tipo púlpito ‘es único dentro de la arquitectura de la ciudad’. (Datos: Guía de Arquitectura Santo Domingo).

En esta esquina, según publica el IG ciudadcolonialrd, estuvo la Cruz de Regina, y en torno a ella se celebraban fiestas. La ciudad tuvo otras cruces, pero todas fueron destruidas a finales del siglo XIX.

Atravieso la calle. En la acera un empleado barre junto a la Casa del Pudín, en cuyo primer piso funciona el colmado ‘Familia Uno’, según responde. Las sillas apiladas en un rincón me sugieren que en las horas nocturnas aquí sirven cerveza bien fría.  Desde el colmado y desde el salón de belleza a su lado en la Padre Billini se escucha música a un cierto volumen. Diríase que compiten a cuál se oye mejor.

Prosigo mi andadura. En la casa número 308 varios maceteros con plantas decoran la fachada. Da pena que transeúntes los usen de basurero. Camino con la vista hacia el suelo. Son muchos hoyos en esta cuadra de la Padre Billini, entre las calles Sánchez y José Reyes, donde las casas lucen pintadas, salvo alguna cuarteada. De repente oigo una voz: ‘Permiso’. Es una señora con un carrito de la compra. Vendrá del supermercado en El Conde. Al otro lado llama mi atención la casa 257 de la Padre Billini, de Antana Anticuario. Es que por su estrecha fachada contrasta con el resto.

La defecación de un perro me obliga a seguir mirando al suelo, mientras un grupo de turistas de habla inglesa, la mayoría en pantalones cortos, entra a la Iglesia Regina Angelorum. A su lado, una amplia plazoleta con un frondoso árbol y dos cafés con mesas al aire libre: el del Billini Hotel y el Corner Café, con lindas plantas.

Pregón

En el callejón Regina Angelorum la presencia de la naturaleza refresca el ambiente. En el tramo de calle que continúa hacia la José Reyes abundan maceteros y enredaderas. De repente un pregón rompe el silencio. Es un marchante que, montado en un triciclo, anuncia: ‘Hay aguacates, hay aguacatones, naranja aaaaaagria’… Su pregón me retrotrae décadas atrás cuando por la capital se escuchaban los pregones callejeros. Hoy apenas se oye alguno. 

EEUU denuncia actos inhumanos de los policías y en las cárceles

 

  • EEUU denuncia actos inhumanos de los policías y en las cárceles
Santo Domingo, RD

Estados Unidos presentó ayer hoy sus informes sobre Derechos Humanos, donde se recogen diferentes viola­ciones a la ciudadanía por parte de la Policía Nacional y el Gobierno de la Repúbli­ca Dominicana.

“Más de 4,000 personas murieron durante enfrenta­mientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021. Según la Procuraduría General de la República, hasta octubre la policía había asesinado a un total de 41 personas, pe­ro se desconocía el número exacto de ejecuciones extra­judiciales”, establece el in­fome.

De acuerdo al informe entre los problemas signi­ficativos de derechos hu­manos se incluyen asesina­tos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de segu­ridad del gobierno; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno.

Además de condicio­nes penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitra­rias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal de periodistas par­ticulares; corrupción guber­namental grave; y violen­cia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e inter­sexuales.

Torturas
“Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y el mal­trato físico, existen infor­mes de que miembros de las fuerzas de seguridad, prin­cipalmente policías, lleva­ron a cabo estas prácticas”, dice el informe.

Establece que el gobier­no tomó medidas en algu­nos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos con­tra los derechos humanos o actos de corrupción, pero “la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad”.

Este informe recoge el asesinato de los esposos, Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz; la muerte de Leslie Rosado y denuncia de tortura a jo­ven en La Vega.

Indica que a pesar de que la ley prohibe la entra­da arbitraria a un domicilio privado,m exceptuando al­gunos casxos , la Policía Na­cional llevó a cabo registros e inspecciones ilegales, in­cluiodas muchas redadas sin orden judicial en resi­dencias privadas de barrios pobres.

Las cárceles
El informe indica que la so­brepoblación en cárceles dominicanas sigue siendo un grave problema en las prisiones del viejo mode­lo con 16,745 presos, se­gún datos presentados en octubre por la Dirección de Prisiones y 19,407 en los centros de rehabilitación penitenciaria.

“Algunas prisiones del viejo modelo permanecían efectivamente fuera del control de las autoridades, ya que los guardias a menu­do controlaban sólo el pe­rímetro, mientras que los reclusos contrtolaban el in­terior con sus propias reglas y sistemas de justicia”,l esta­blcen.

Indican que los presos a menudo duermen en el sue­lo porque no hay camas dis­ponibles y los funcionarios de prisiones no separaban a los enfermmos, exceptuan­do cuando presentaban sín­tomas de Covid.

Contradicción.
Este informe contradice a la Dirección General de Prisiones, al indicar que todas las prisiones proporcionaban tratamiento para el VIH y el sida, establecen que ninguna cárcel del viejo modelo está debidamente equipada para proporcionar esos tratamientos. También es el caso de los que tienen problemas mentales.