El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa se reunió ayer en el Palacio Nacional por espacio de una hora con el presidente Luis Abinader, a quien enteró del incidente ocurrido en el Centro de Retención Vehicular ubicado en el antiguo Canódromo, donde junto a funcionarios de la institución y reporteros de varios medios fue objeto de atropellos por parte de agentes de la Digesett
Tras salir de la reunión, Ulloa declaró a los reporteros de los medios de comunicación que en el encuentro trataron sobre el hecho, ya que la oficina de la Defensoría del Pueblo procedió legalmente contra los implicados en el atropello en el que también resultaron afectados reporteros del LISTÍN DIARIO y CDN.
Más allá
A pocas horas tras de lo ocurrido, la Digesett comunicó la destitución de la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, quien fungía como la comandante del departamento del Centro de Retención Vehicular y se designó en su lugar al teniente coronel Hipólito Antonio Rijo Santana; sin embargo, Ulloa fue enfático en señalar que esa no debe de ser “la medida definitiva”.
“No debe de ser solo eso, es la estructura completa. Esto no es un tema de coronela o no, esto es un tema de quienes administran el canódromo y otros espacios…mucha gente se desmonta y sale de los lugares y no saben dónde está su vehículo y fue que se lo llevo la grúa y cuando llegan a la Colombia (avenida donde está localizado el canódromo) nadie es responsable, qué pasa con ese vehículo entonces cuando a su vehículo le falta una pieza o lo maltratan, entonces la Digesett tiene que hacerse responsable y ellos tienen que entender eso”, manifestó Ullloa.
Triste por la prensa
Durante el atropello, los equipos de los medios de comunicación antes mencionados resultaron confiscados y dañados por los agentes de la Digesett en el Canódromo, además de un maltrato físico hacia los periodistas y los reporteros gráficos. “Me siento triste por los miembros de la prensa, tanto del LISTÍN DIARIO como de CDN, que tuvieron que sufrir ese acto de vandalismo, de vejación y de oprobio pero yo confío que de aquí vamos a salir con soluciones para poder eficientizar esa propiedad”, expresó al defensor del Pueblo, luego de destacar la labor de los miembros de la prensa en el ejercicio de sus funciones.
Al equipo de CDN le destruyeron una cámara de televisión, mientras que al fotógrafo de este diario, Raúl Asencio se le despojó de su herramienta de trabajo y de un reloj inteligente, además, a la reportera, Lourdes Aponte se le quitó un teléfono celular.
Ambos equipos fueron retornados en la tarde del martes a la redacción del LISTÍN, aunque le borraron la memoria a la cámara fotográfica y “reiniciaron de fábrica” el celular, en un intento de que no se accediera al material audiovisual captado por los aparatos. Hasta el momento el reloj de Asencio sigue desaparecido.
Más allá de la anunciada destitución de Santos Pérez, otras medidas no han sido anunciadas por la Digesett. El único comunicado oficial dice que se ordenó “una amplia investigación sobre este hecho” y que “el lamentable escenario que se presentó en el Canódromo fue porque no hubo notificación una previa para la entrada de la comisión que encabezó Pablo Ulloa.
Versión de Digesset
Más allá de la destitución de la coronela, la Digesett no ha anunciado ninguna otra medida. El único comunicado oficial emitido informa que ordenó “una amplia investigación sobre este hecho” y que “el lamentable escenario que se presentó en el Canódromo se debió a que no hubo ningún tipo de notificación previa para la entrada de la comisión que encabezó el Defensor del Pueblo. A pesar de las insistencias, el director de la entidad, general Antonio Guzmán Peralta, no se ha expresado acerca de caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario