sábado, 6 de abril de 2024

Vicepresidenta encabeza acto conmemorativo en Santiago por 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo El encuentro reunió autoridades de Santiago como la gobernadora Rosa Santos y el alcalde Ulises Rodríguez

 Vicepresidenta encabeza acto conmemorativo en Santiago por 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo

 SANTIAGO.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó en Santiago, la mañana de este sábado, la misa de acción por la conmemoración del 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, gesta patriótica en contra los invasores haitianos.Durante el Tedeum en la homilía presida por el obispo de la arquidiócesis de esta ciudad, Héctor Rafael Rodríguez acompañaron a la vice mandataria, la gobernadora Rosa Santos, el director de Edenorte Andrés Cueto, el senador de la provincia Eduardo Estrella y otras autoridades civiles y militares.Las actividades iniciaron a las las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional, en el Parque Imbert, a cargo de la banda de música de la Segunda brigada del Ejército República Dominicana, luego de una reseña histórica, a cargo del coronel Sócrates Suazo.

Durante los actos conmemorativos se resaltó que en la Batalla del 30 de Marzo se vencieron las tropas haitianas, al mando del general Imbert y la colaboración de Fernando Valerio, Antonio Salcedo, Matías Ramón Mella, entre otros próceres que defendieron la soberanía dominicana y afianzaron la independencia nacional.

Contó con la asistencia de: Andrés Burgos, director general de CORAASAN, Lucildo Gómez, subdirector de Prensa del Presidente, Federico Reynoso, director nacional de Medios, el doctor Daniel Rivera, el coronel García Lebrón, director regional de la DiGESETT, Marieta Díaz, directora regional de Educación, Alexis Sosa, director regional de Obras Públicas, el doctor Manuel Lora Perelló, director regional del Servicio Nacional de Salud, entre otros.

Agentes despojan equipo de grabación al Padre Alegría en la Zona Colonial

 Agentes despojan equipo de grabación al Padre Alegría en la Zona Colonial

El sacerdote Wilfredo Montaño, conocido como “Padre de la Alegría”, fue despojado del equipo de grabación por agentes de la Policía Municipal, mientras el religioso hacía imágenes en la Zona Colonial para la misa que transmite cada domingo por Digital 15.

Un video publicado en las redes sociales muestra cuando los uniformados se llevan la cámara alegando que el padre no tiene los permisos para grabar en ese lugar.

El padre estaba en la zona Colonial con un equipo de camarógrafos del Grupo de Medios Telemicro al momento en que fue despojado del equipo de grabación.

La acción, que paradójicamente se dio el Día Nacional del Periodista, el pasado viernes, fue criticada por la exvicepresidenta, Margarita Cedeño.

Espero que esto no sea más que un “mal entendido”, porque a quién se le ocurre impedir una grabación y menos para una misa. ¡Por Dios!, manifestó la también exprimera dama en la red social X, antes Twitter.

De su lado, el jurista Eduardo Jorge Prats dijo: «Increíble que al querido y admirado padre Wilfredo Montaño @PadreWilfredoM le prohíban grabar en la Zona Colonial frente a la @arquidiocesisd, el hogar de nuestros sacerdotes, su sección pastoral en @telemicrohd. ¡Un atropello totalmente injustificable!», dijo el experto.

La Policía de Ecuador trasladó a Jorge Glas a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil

 La Policía de Ecuador trasladó a Jorge Glas a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil

La irrupción forzosa a la sede diplomática mexicana en Quito por parte de la Policía ecuatoriana generó la ruptura de las relaciones bilaterales de ambos países. Los agentes policiales de Ecuador allanaron la Embajada situada en el centro norte de la capital y detuvieron a Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano sentenciado e investigado por corrupción y hasta ese momento prófugo de la justicia.

Después de pasar la madrugada del 6 de abril en una unidad de flagrancia donde se ejecutó la boleta de encarcelación, Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, según confirmó a Infobae una fuente reservada del Servicios de Cárceles (SNAI).

Infobae accedió al comunicado que publicará el SNAI sobre el traslado: “Este 6 de abril de 2024, en cumplimiento a las disposiciones emitidas por autoridad judicial competente y, bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge G. fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3. En el Centro de destino, a la persona privada de la libertad se le realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública y, en observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial. Este Servicio de Estado exhorta a los medios de comunicación y ciudadanía en general a informarse por los canales oficiales de la institución, donde se brindarán las actualizaciones necesarias de este caso”. Este comunicado fue publicado minutos después de su difusión en este medio.

El ex presidente Rafael Correa y compañero de partido de Glas compartió en su cuenta de X un video del traslado. En la grabación se observa al ex vicepresidente abordando el avión 452 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Glas sube al avión con dificultad. Correa escribió: “Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal! Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura. Por engreído que sea Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”.

Alrededor de las 07h30 (hora Ecuador), de la Unidad de Flagrancia salió un auto blindado del Ejército donde se habría movilizado a Glas para que aborde el avión que lo llevará hacia La Roca, la cárcel de máxima seguridad en donde se encuentran líderes criminales y otros presos como el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, investigado por tráfico de influencias; el ex presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el ex diputado Pablo Muentes; esto últimos vinculados a los casos Metástasis y Purga respectivamente.

Desde el movimiento Revolución Ciudadana, afín al correísmo, se ha denunciado que Glas no tuvo acceso a su defensa y que sus abogados no han podido verlo desde la detención en la Embajada de México.

La cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca está en Guayaquil y su nombre oficial es Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3. La prisión es parte del complejo carcelario que incluye a la Penitenciaría del Litoral, la más violenta del país, y a la cárcel Regional, esta última de donde se fugó alias Fito.

Infobae conoció de manera extraoficial que ya ha sido habilitado el bloque de La Roca que presentó daños luego de que la policía realizara una detonación controlada el pasado septiembre. La prisión tiene capacidad para 100 presos. Sin embargo, por motivos de seguridad, el SNAI no ha revelado cuántos reclusos hay en la actualidad.

Según reportó El Comercio, una de las particularidades de esta cárcel es su sistema automatizado de control de celdas. En lugar de depender de vigilantes para abrir y cerrar las puertas, este procedimiento se realiza desde una sala central, donde se activan los mecanismos de seguridad en cada área. Los reclusos están sometidos a un estricto régimen de aislamiento. Sus interacciones sociales se limitan a salir al patio en horarios específicos para tomar aire fresco o hacer ejercicio, sin contacto con otros internos. Además, se les prohíbe recibir visitas, salvo las reuniones con sus abogados o los interrogadores, y no tienen acceso a ninguna forma de comunicación externa.

  • INFOBAE
  •  

  •  6 abril, 2024
  • Armada realiza ejercicio para preservar seguridad en la costa

     Armada realiza ejercicio para preservar seguridad en la costa

    La Comandancia General de la Armada de República Dominicana informó  que en  busca de preservar la seguridad nacional  está realizando ejercicios combinados de sus tropas los cuales fueron  denominados  “Dunas” en su versión 2024.

    Los mismos se están realizando en la Base Naval de Las  Calderas, Peravia  hasta el día  25 de abril donde  intervienen  múltiples componentes de fuerzas especiales de diferentes instituciones, para  elevar el nivel de listeza operacional tomando en cuenta la profesionalización y entrenamiento continuo.

    Lee también: Díaz Morfa insta estrechar unidad entre militares

    Armada realiza ejercicio para preservar seguridad en la costa

    Este intercambio de entrenamiento se realiza cada año, sostiene una cohesión con la República de  Francia  y sus Fuerzas Armadas, estrechando así los lazos de hermandad con  entrenamiento para la vinculación en el carácter de contrarrestar las nuevas amenazas y crímenes conexos.

    Durante el desarrollo de los ejercicios militares, se practicará el reforzamiento de los más efectivos procesos para la defensa, tales como: primeros auxilios, manejo y conservación de detenidos, operaciones humanitarias, manejo de crisis en zonas urbanas y rurales y las muy importantes prácticas en el combate y la defensa personal. 

    La Comandancia General de la Armada informó que ha  dispuesto un amplio seguimiento y apoyo logístico en torno a la preparación de dichos entrenamientos de carácter militar, siendo así la captación de perfiles de personal idóneo de las instituciones castrenses y quienes compartirán sus experiencias.

    Pronostican aguaceros para esta tarde en la porción noreste del país

     Pronostican aguaceros para esta tarde en la porción noreste del país

    Aguaceros

    Esta tarde se incrementará  la nubosidad con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en las provincias  La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Elías Piña producida por una  vaguada asociada a un sistema frontal localizada  sobre la porción oriental de Cuba, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

    Santo Domingo estará soleado con nubes dispersas. También en San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal el cielo estará despejado con escasas posibilidades de lluvias.

    Puedes leer: Aguaceros iniciarán este viernes y aumentarán el sábado

    Las temperaturas durante el día estarán calurosas, debido al viento del sureste,  mientras que en la noche y madrugada estarán frescas en zonas montañosas donde podrían ocurrir nieblas.

    Mañana domingo, el sistema frontal se ubicará próximo al norte del país y en combinación con el viento del  noreste producirán desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día  y la noche  Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago, La Vega, entre otras áreas cercanas.  

    El sistema sanitario de Haití se enfrenta a un caos sin precedentes

     El sistema sanitario de Haití se enfrenta a un caos sin precedentes

    Fotografía de la entrada de un hospital, el 1 de abril de 2024, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

    Puerto Príncipe.Por  - El sistema sanitario de Haití se enfrenta a un caos sin precedentes producto de la violencia de las bandas armadas, que no han excluido de sus objetivos hospitales y farmacias, que destruyen, saquean e incendian como parte de su estrategia de terror.

    La acción de las pandillas, además de generar el éxodo de la población de diversas áreas del centro de la capital, han causado la paralización de la actividad en centros de salud públicos y privados que atendían a los más pobres y desfavorecidos.

    Puedes leer: Se agudiza situación sanitaria en Haití, donde hay escasez de todo

    El mayor hospital público del país, el Hôpital Général, fue ocupado durante varias horas por bandas armadas, acción que se suma al incendio de comisarías y dependencias policiales, al asalto a las dos mayores prisiones del país y a los intentos de tomar el control del Palacio Nacional.

    El sistema sanitario agoniza

    “Es una situación catastrófica. Asistimos a la destrucción sistemática del Estado-nación. Es la primera vez en la historia de Haití que grupos de bandidos deciden poner fin a la existencia de un país. Esta destrucción es algo que nadie podrá reconstruir”, declaró a EFE el doctor Ronald Laroche, director de una red de al menos 20 centros médicos en todo Haití.

    El empresario dijo que le entristece ver que aún no se ha producido un levantamiento nacional ante esta situación y que los haitianos no acaban de ser conscientes de la dimensión de la catástrofe.

    “No tengo la impresión de que el mensaje haya llegado con suficiente claridad. El país está destruido”, añadió el médico.

    La situación actual, con hospitales cerrados y los laboratorios produciendo medicamentos con gran lentitud, afecta a un sistema sanitario ya deficiente de por sí, afectado por el éxodo masivo de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

    De hecho, el personal sanitario también es víctima de secuestros, y la falta generalizada de seguridad le impide acudir a los hospitales de la región de Puerto Príncipe, que está bajo control de las bandas que en un 80 % y donde vive un tercio de la población.

    El sistema sanitario de Haití se enfrenta a un caos sin precedentes
    Una mujer recibe atención médica, el 1 de abril de 2024, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

    El deterioro del sector sanitario, que comenzó en 2018, adquirió una nueva dimensión con el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, y se ha ido deteriorado hasta llegar a una situación extrema a finales de febrero de 2024 como consecuencia del terror impuesto por grupos armados.

    En la región de Puerto Príncipe (ZMPAP) continúan los ataques de bandas a centros sanitarios, lo que restringe aún más el acceso a la atención médica y a los medicamentos.

    El sector farmacéutico no se libra El sector farmacéutico también acusa la escalada de violencia, “hay escasez de medicamentos e insumos médicos. Esta escasez repercutirá en el estado de salud de la población”, se quejó el presidente de la Asociación de Farmacéuticos Haitianos (APH), Pierre Hughes Saint Jean, en una entrevista con EFE.

    Las personas que padecen enfermedades crónicas no podrán continuar con sus tratamientos por la escasez de medicinas, y las víctimas de accidentes o de heridas de bala tendrán problemas por la falta de material para asistirles, entre otras consecuencias por el farmacéutico.

    “Ya teníamos un sistema de salud de rodillas. Un sistema de salud deteriorado y fallido. Y la situación actual lo va a empeorar aún más. Creíamos que no podíamos caer más bajo pero, desgraciadamente, sólo estamos cayendo más hondo”, añadió Saint Jean.

    Haití cuenta con tres laboratorios de producción de medicamentos que cubren entre el 25 % y el 30 % de las necesidades locales.

    Una pareja espera a las puertas de un hospital, el 1 de abril de 2024, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

    Uno está cerrado porque la situación actual de la zona en la que se encuentra no permite su funcionamiento, y los otros dos no funcionan a pleno rendimiento, señaló.

    Un futuro sombrío Los hospitales que siguen abiertos están sometidos a una presión considerable, con gran carga de trabajo, como el Hospital Universitario La Paz de Delmas 33, que sigue operativo gracias, entre otras cosas, al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que aporta medicamentos, material médico y combustible.

    “Si esta situación continúa, terminaremos con un país clínicamente muerto, porque ya no tendrá recursos para hacerle frente”, y mientras el país está desapareciendo “los políticos de sillón no se dan cuenta de que están perdiendo Haití por completo”, afirmó el director de la red de hospitales DASH, Ronald Laroche.

    Para reconstruir hospitales y escuelas será necesaria una ayuda internacional masiva, puesto que “los bancos de Haití no podrán financiar el comercio y la industria, la construcción de hoteles y hospitales. Nos enfrentamos a una catástrofe inimaginable”, afirmó. DE EFE

     El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.Almagro urge al “diálogo” a México y Ecuador y pide reunión de OEA para abordar el asunto

    El secr

    Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

    En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo este sábado un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

    El comunicado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

    Además, Almagro condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político solo unas pocas horas antes y que está imputado en Ecuador de malversación de fondos públicos.

    En su comunicado, Almagro expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

    En ese contexto, Almagro manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador».

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

    Glas, que fue vicepresidente entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), fue trasladado este sábado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras su arresto en la embajada de México en Quito.

    Interceptan hombre en vehículo con 35 paquetes presumiblemente cocaína en Santo Domingo

     Interceptan hombre en vehículo con 35 paquetes presumiblemente cocaína en Santo Domingo

    Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de inteligencia del Estado, en el marco de las acciones conjuntas contra el narcotráfico, ocuparon 35 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicción desarrollado en la provincia de Santo Domingo.

    Tras recibir informes de inteligencia, los agentes antinarcóticos, iniciaron labores de vigilancia y seguimiento para capturar a un hombre que a bordo de una jeepeta, realizaría una transacción de sustancias narcóticas, logrando interceptarlo, próximo a una estación de combustibles, en la Avenida Hermanas Mirabal, municipio de Villa Mella.

    Posteriormente, por instrucciones de los fiscales actuantes y por razones de seguridad, el detenido y el vehículo, fueron trasladados a la sede central de la DNCD, donde se realizó una inspección más rigurosa, encontrando encaletados en el interior de los asientos delanteros y traseros de la jeepeta, un total de 35 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.

    Como parte del seguimiento al caso, las autoridades realizaron de manera simultánea dos allanamientos, en el Distrito Nacional y Villa Mella, donde incautaron una pistola calibre 380, con su cargador y varias cápsulas, una computadora Laptop, documentos y otras evidencias.

    El detenido, un dominicano de 42 años, está siendo entregado al Ministerio Público, para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

    “Las autoridades persiguen a otros individuos vinculados a esta red, cuyo modo de operación es movilizar en distintas regiones del país, importantes cantidades de sustancias narcóticas en vehículos encaletados, para luego tratar de llevarlas a Europa y Estados Unidos”.

    El Ministerio Público y la DNCD, siguen profundizando las investigaciones en torno a la frustrada operación de narcotráfico, mientras los 35 paquetes de la sustancia, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines correspondientes.FUENTE EL DIA

    Reproductor de vídeo

    Dos personas están detenidas con relación a la muerte de una niña de 9 años

     

    La menor de 9 años viajaba en la parte trasera de un carro Honda Fit, rojo, placa A896225, junto a su madre Kerlin Alcántara, y tras el hecho fue llevada a la Clínica Cruz Jiminian donde falleció.

    Imagen ilustrativa

    Imagen ilustrativaFOTO DE ARCHIVO                                                                                                                                                                                     La Policía Nacional informó que dos personas se encuentran detenidas con relación a la muerte de Kylie Naomi Rosa Alcántara, de 9 años, la cual resultó herida a medianoche mientras transitaba junto a su madre por la avenida Máximo Gómez.Una fuente dijo a este medio que a la hora del incidente, en el otro lado de la vía, cuatro personas en proceso de identificación estaban perpetrando un asalto a una persona y este en defensa le lanzó el vehículo encima a los presuntos atracadores, quienes a su vez le dispararon.

    Los reportes preliminares aún no confirmados por parte de la Policía, indican que fue uno de esos disparos que impacto a Kylie Rosa cegándole la vida.En torno a esa versión el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, expresó que se está investigando a un ciudadano que fue víctima de un atraco a esa hora.

    Agregó que el personal de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y la Policía Científica realizaron un levantamiento de la escena del crimen, incluyendo cámaras de videovigilancias y un casquillo encontrado.

    La menor de 9 años viajaba en la parte trasera de un carro Honda Fit, rojo, placa A896225, junto a su madre Kerlin Alcántara, y tras el hecho fue llevada a la Clínica Cruz Jiminian donde falleció.

    OMS recuerda que la salud es un derecho que aún no llega a la mitad población global

     OMS recuerda que la salud es un derecho que aún no llega a la mitad población global

    Foto archivo

    Ginebra, 6 de Abril EFE.- Más de la mitad de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, no tiene aún acceso a servicios sanitarios esenciales, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas de la conmemoración este domingo del 76 aniversario de su creación.

    El Día Mundial de la Salud, que celebra precisamente el nacimiento de la OMS el 7 de abril de 1948, este año lleva por lema “Mi Salud, Mi Derecho”, y con ello la agencia sanitaria global quiere recordar que muchas promesas sobre sanidad para todos no se cumplen, e incluso en lugares donde sí lo hacen, hay peligro de retroceder.

    “En todo el mundo, el derecho a la salud está en riesgo a causa de la falta de acción política, de rendición de cuentas o de financiación”, destacó un comunicado de la OMS emitido con el fin de conmemorar la jornada internacional.

    La agencia sanitaria de Naciones Unidas también recuerda que 2.000 millones de personas sufren problemas económicos para costearse la sanidad, una situación que en las dos últimas décadas ha empeorado.

    Para afrontar estas cuestiones, la OMS ha hecho un llamamiento a invertir entre 200.000 y 328.000 millones de dólares anuales a nivel mundial con el objetivo de aumentar la atención primaria en los países en desarrollo, unas cantidades que equivaldrían a aproximadamente un 3,3 % del PIB global.

    La organización subraya que no sólo las barreras financieras impiden la universalización de la cobertura sanitaria, sino también la marginación de colectivos tales como minorías étnicas, migrantes y refugiados, personas discapacitadas, o LGBTQI+, entre otros.

    “La OMS hace un llamamiento a todos los gobiernos para conseguir que cada ley, cada política, avance hacia el derecho a la salud- desde los impuestos al tabaco, el azúcar o el alcohol, a la eliminación de grasas trans, el fin de los subsidios a los combustibles o la garantía de un trabajo decente para los empleados de salud”, declaró.

    También recordó que en distintos conflictos de la actualidad se han perpetrado numerosos ataques contra instalaciones sanitarias, algo que en opinión de la agencia “es uno de los más flagrantes ejemplos de violación del derecho a la salud”. EFE

    Identifican autor de herir a tiros hijo José Bagazo

     Identifican autor de herir a tiros hijo José Bagazo

    La Policía Nacional identificó este viernes al autor de causarle heridas de bala a Leonel Apolinar Ramos (Apo), quien es hijo del comerciante José Leonel Ramos, mejor conocido como José Bagazo.

    José Francisco del Orbe (Gueylon) es señalado como el responsable del hecho ocurrido la mañana del viernes en el sector Los Cocos, Cotuí, provincia Sanchez Ramírez.

    La agresión ocurrió al momento en que Apolinar Ramos salía de su casa en su vehículo, el cual fue impactado por 9 disparos en distintas partes.

    Puedes leer: Situación del hijo de José Bagazo es reservada tras ser baleado

    Conforme a los levantamientos de cámaras, tras el ataque el agresor escapó de la escena en un carro con placa de exhibición no visible.

    Identifican autor de herir a tiros hijo José Bagazo

    De acuerdo con la Policía, Del Orbe, quien tiene antecedente penal y fue extraditado de los Estados Unidos, cometió el hecho violento por supuestas diferencias personales con el joven de 22 años.

    Los reportes preliminares indican que el herido y su agresor tenían una relación de trabajo desde hace varios años, la cual se habría deteriorado por una alegada deuda de dinero.

    Además, distintos reportes, aún por confirmar, señalan que el agresor está vinculado con asuntos relacionados al narcotráfico.

    Lee también: Hieren a tiros hijo del comerciante José Bagazo en Cotuí

    El reporte preliminar indica que Apolinar Ramos (Apo) en un principio recibió atenciones médicas en un centro de Cotuí y luego fue trasladado al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, donde hasta la tarde del viernes permanecía con pronóstico reservado luego de ser impactado con 5 balazos en distintas partes del cuerpo.

    “Estamos haciendo todo los esfuerzos y todo lo que está a nuestro alcance, para tratar de salvar la vida del paciente”, señaló el director general del hospital traumatológico, doctor Julio Ladrón.

    México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras incursión policial en embajada en Quito

     México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras incursión policial en embajada en Quito

    México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía irrumpió el viernes en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había solicitado asilo político allí tras ser acusado de corrupción, en un momento de creciente tensión entre los dos países.

    Luego de que los agentes entraran por la fuerza a la legación diplomática para arrestar a Jorge Glas, que residía allí desde diciembre, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta en la red social X que, ante la “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía” de su país, ordenó a la Cancillería “que de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. Además, calificó la detención de “hecho autoritario”.Glas, que posiblemente era la persona más buscada en Ecuador, fue condenado en 2017 en dos procesos — uno por sobornos y otro relacionado con la trama Odebrecht — pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales. Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.

    Los policías, que llegaron a la sede diplomática mexicana en vehículos negros, rompieron las puertas exteriores del recinto ubicado en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios para apresar a Glas.

    “Estoy atónito por la situación que se ha dado (…) Es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada”, dijo Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, a The Associated Press tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas.

    “Simplemente, temo por su vida”, añadió Canseco, quien forcejeó con los agentes en una calle aledaña a la embajada y terminó en el piso, y aseguró que fue encañonado.

    El gobierno ecuatoriano defendió su actuación en un comunicado en el que confirmó la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

    El texto, titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, indicó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y añadió que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.

    La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó en otro mensaje en X la ruptura inmediata de los lazos diplomáticos alegando “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

    “En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato”, destacó apuntando que su país “espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias” para la salida. Además, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, añadió.

    La Cancillería, la fiscalía y el Ministerio del Interior de Ecuador no respondieron de inmediato a una petición de comentarios de la AP.

    La embajada de México en Quito contaba con una fuerte custodia policial el viernes en la noche. Uniformados cerraron la principal avenida de acceso. Horas antes, en las inmediaciones de la legación diplomática había grupos militares.

    Poco antes de la entrada de los uniformados, Bárcena había pedido a Ecuador, en un mensaje en X, la concesión de un salvoconducto a Glas para abandonar el país. “El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.

    La tensión entre los dos países había aumentado en la víspera después de que López Obrador hizo unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las elecciones que ganó su homologo, Daniel Noboa.

    El mandatario mexicano aludió a que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de los comicios había influido en la tendencia de voto y afectó a la candidata progresista, que iba a la cabeza de las encuestas, en referencia a Luisa González, designada por el expresidente Rafael Correa.

    González, de Revolución Ciudadana, fue candidata presidencial tras la declinación de Jorge Glas.

    Como reacción a las declaraciones de López Obrador, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México. DE AP

    Abinader y empresarios tratan planes de inversiones en turismo

     imagen

    El Presidente Abinader junto a ejecutivos de ADETI.

    SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) se reunieron con el presidente Luis Abinader con quien compartieron ideas y planes sobre la visión del desarrollo inmobiliario con vocación turística en el país.

    Los empresarios de ADETI estuvieron representados por su presidente, Eduardo Read, y el director ejecutivo, Michael Lugo, quienes dijeron al Mandatario que el sector turístico inmobiliario ha sido fuente de gran impulso de nuevas inversiones durante los últimos años.

    Las mismas, dijeron, representan aportes importantes a la economía de República Dominicana. También participaron en la reunión los ministros Joel Santos, de la Presidencia, y David Collado, de Turismo.

    Asimismo, trataron sobre los principales elementos que integrarían los planes de gestión futuros e ideas para continuar con el desarrollo y crecimiento del turismo inmobiliario, como parte de la diversificación de la industria turística del país.

    Onamet pronostica temperaturas calurosas para este sábado Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 32 °C y 34 °C.

    Temperaturas calurosas.

    Temperaturas calurosas.                                                                                                                           La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado se prevé, durante las horas matutinas, un cielo con nubes dispersas y muchas horas de sol.

    No obstante, la institución manifestó que después del mediodía hasta primeras horas de la noche, habrá un incremento de la humedad e inestabilidad sobre el país, producto de una vaguada asociada a un sistema frontal que se ubica sobre la porción oriental de Cuba.

    Estas condiciones climáticas, según la Onamet, provocarán nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre algunas provincias del interior pertenecientes al noreste, Valle del Cibao, así como, la zona fronteriza y la cordillera Central, principalmente en La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Elías Piña.                                                                                                   TEMPERATURAS

    La entidad expresó que las temperaturas se prevén calurosas, debido al viento del sureste. Mientras que las mínimas estarán más agradables durante horas de la noche y madrugada, principalmente en zonas montañosas donde podrían ocurrir nieblas.

    Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 32 °C y 34 °C.

    Santo Domingo tendrá cinco nuevos hoteles, 1,500 habitaciones

     Santo Domingo tendrá cinco nuevos hoteles, 1,500 habitaciones

    La Ciudad de Santo Domingo vive un auge con el crecimiento del sector turismo y en este año tendrá 1,500 nuevas habitaciones hoteleras, que aumentará la oferta que ofrece a los turistas.

    Los nuevos hoteles son el Marriot, Courtyard Piantini, Hyatt Centric, Kimpton Las Mercedes y el quinto sería una cadena hotelera de los Estados Unidos, de la que todavía no se puede revelar el nombre, explicó la Mónika Infante, presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo.

    Estima que el sector turismo seguirá creciendo en Santo Domingo, pues pronto se tendrá un gran centro de convenciones y eventos.

    Infante quien además es directora general de Aerodom, expresó que existe una gran sinergia entre los sectores público y privado y el Aeropuerto Internacional Las Américas.

    Expresó que en lo que va de año está creciendo un 12.5% la cantidad de tráfico aéreo. Y esto es un gran boom porque anteriormente era un alza de 2 o 3%. Explicó que por esto se está haciendo nuevas inversiones en el aeropuerto para responder a ese aumento de la demanda.

    Construir una segunda terminal con una inversión de US$250 millones, que estaría listo en verano del 2025 y tardará 36 meses en estar lista. Actualmente trabajan en los estudios de suelo, el diseño de la nueva terminal y preparando una demolición que harán en este año.

    Infante destacó que en este año seguirán haciendo remodelaciones al aeropuerto continuando los trabajos que hicieron el año pasado, que permiten acomodar el nuevo tráfico. Se trabaja en un nuevo sistema de manejo de equipaje, ampliado el estacionamiento, el área de llegada para hacer check in, en el campo aéreo, estas estarían lista en diciembre. Estas inversiones son de 16 millones de dólares.

    Esta ampliación permitirá recibir 11 o 12 millones de pasajeros duplicando la capacidad actual que es 5.5 millones de pasajeros al 2023.