NUEVA YORK.- Las autoridades emitieron una alerta sísmica tras el terremoto de magnitud 4.8 que sacudió la mañana de este viernes partes de Nueva York y Nueva Jersey.
Advirtieron de posibles réplicas y llamaron a la población a que permanezca en sus hogares o dentro de sus lugares de trabajo.
Pidieron a los neoyorquinos que no llamen al 911 a menos que tengan una emergencia real.
La MTA informó que no hubo daños ni interrupciones en el servicio del Metro de la ciudad de Nueva York.
La empresa Con Edison dijo que no tienen reportes de cortes o daños, algo que sí había sucedido previamente esta semana debido a las fuertes lluvias que dejaron a una mujer muerta en el condado Westchester.
ALCALDE DE NY
El alcalde Eric Adams publicó en las redes sociales justo antes del mediodía que los informes preliminares «no indican problemas importantes de seguridad humana o infraestructura por el terremoto».
Dijo que la ciudad está realizando inspecciones exhaustivas de áreas críticas.
FUE SENTIDO DESDE FILADELFIA A BOSTON
El movimiento de este viernes fue sentido en ciudades desde Filadelfia hasta Boston.
Las réplicas son temblores menores que se producen después de un terremoto más fuerte.
CONSEJOS DE LAS AUTORIDADES
Las autoridades aconsejaron que «si estás EN EL INTERIOR, ¡QUÉDATE ALLÍ! Colóquese debajo de un escritorio o mesa y agárrese de él (¡agáchese, cúbrase y agárrese!) o muévase hacia un pasillo o contra una pared interior».
«Manténgase alejado de ventanas, chimeneas y muebles o electrodomésticos pesados. Salga de la cocina, que es un lugar peligroso (te pueden caer cosas encima). No corra escaleras abajo ni salga corriendo mientras el edificio tiembla o cuando exista peligro de caerse y lastimarse o ser golpeado por vidrios o escombros que caen», indican.
Advierten que «si está afuera, alejese de edificios, líneas eléctricas, chimeneas y cualquier otra cosa que pueda caerle encima».
«Si está conduciendo, deténgase, pero con cuidado. Mueva su automóvil lo más lejos posible del tráfico. No se detenga sobre o debajo de un puente o paso elevado, ni debajo de árboles, postes de luz, líneas eléctricas o señales. Permanezca dentro de su automóvil hasta que cese el temblor», señalan.
Cuando reanude la marcha, esté atento a grietas en el pavimento, rocas caídas y baches en el camino en los accesos a los puentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario