sábado, 24 de febrero de 2024

Onamet: Hoy no ocurrirán lluvias en gran parte RD

 Onamet: Hoy no ocurrirán lluvias en gran parte RD

Hoy no ocurrirán lluvias en gran parte del territorio nacional predominando condiciones favorables para las actividades al aire libre y el turismo de montaña informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Santo Domingo estará con nubosidad dispersas sin lluvias, por la incidencia de un sistema de alta presión  que ocasiona condiciones de buen tiempo.

En Santiago,  Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana tampoco hoy no ocurrirán lluvias.

Lee también: Onamet pronostica escasas lluvias para este viernes

Solo ocurrirán chubascos en La Altagracia, Hato Mayor, La Vega y San Juan producida por los efectos locales del lugar.

En el mar el oleaje está en bueno inferiores a cinco pies condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones  y los bañistas  hacer uso de las playas sin restricciones, según el pronóstico marino de Meteorología.

Las temperaturas estarán agradables a frescas  en zonas de montañas y valles del interior, debido a la época del año, pero no se descartan episodios de nieblas y neblinas en zonas altas y valles del interior del país.

Mañana  una vaguada asociada a un sistema frontal empezará a acercarse al país incrementado  el contenido de humedad  por tanto se espera que en la tarde se generan  nublados que dejarán lluvias dispersas en provincias de  La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y  San Juan.

Metro de Los Alcarrizos va firme pero con atraso

 Metro de Los Alcarrizos va firme pero con atraso

Tramo construcción desde el Km-9 hasta Los Alcarrizos. Jorge González

Aunque se ve que los trabajos en la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD) no se han detenido, por la cantidad de hombres y máquinas que trabajan en las estructura, sí se nota una desaceleración en los avances de la importante obra, a tal punto que no estará lista en el tiempo previsto.

La Línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD)a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), fue iniciada por el presidente Luis Abinader en febrero 2022 y según el calendario sería inaugurada a principios del año 2024, pero al parecer todo indica que ni siquiera ha mediado de año podría estar lista.

El  tramo de la Línea 2-C MSD se levanta desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte (Estación María Montez) hasta la entrada del municipio de Los Alcarrizos, abarca 7.3 kilómetros y tendrá  cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.

La estación del Metro de Los Alcarrizos es la que se ve más avanzada./Foto Jorge González
La estación del Metro de Los Alcarrizos es la que se ve más avanzada./Foto Jorge González

Te puede interesar leer: En Metro de SD: Política, chismes y farándula son los temas habituales entre gente común

Esta obra, con una inversión de  506 millones de dólares, genera más de 2 mil empleos directos y descongestionará el tráfico en toda la zona, gracias, además, al proyecto de la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Bajo el ardiente sol, cientos de hombres, grúas, rodillos, retroexcavadoras, camiones volteos, entre otras máquinas pesadas trabajan aceleradamente  en el levantamiento de la  enorme estructura de concreto armado y acero que será la vía por donde se moverán las modernas locomotoras con sus vagones llenos de personas.

Los miles de usuariosque a diario deben pasar horas  dentro de sus vehículos, o en el incómodo interior de carros y guaguas del transporte público para poder moverse y llegar a sus destinos en este tramo que aunque no es tan largo el tapón lo hace  un verdadero infierno, esperan contando los días para que esta obra de transporte sea terminado lo antes posible.

Detalles

En la actualidad toda la franja sur de la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, está intervenida convirtiéndose en una zona de mucha actividad. Camiones sacando y entrando tierra, hombres y máquinas demoliendo edificaciones, hombres  trabajando en el levantamiento de pilotes, vigas, pilas y cabezales,  en otras actividades.

Aunque una parte lateral del área intervenida parece una zona de desastre por las edificaciones destruidas, los escombros y la densa polvareda que en ocasiones cubre parte del horizonte; la infinita hilera de columnas, la larga autopista de concreto y las enormes edificaciones que serán las estaciones dan una clara señal del progreso vial que habrá en el lugar.

DSC 5053
Un hombre en la plataforma de una gigantesca grúa trabaja en el varillaje de la estructura./Foto Jorge González

5 estaciones del Metro

Se construyen en el tramo de la Línea 2-C, las cuales estarán  del lado sur de la autopista Duarte. La I está en la avenida John F. Kennedy y conectará con la carretera de Manoguayabo, luego de salir de la parte soterrada; la II próxima a la avenida Monumental, la III en la Prolongación 27 de Febrero con Kennedy, la IV en Pantoja (kilómetro 14) y finalmente la estación ubicada en Los Alcarrizos.

Secuestran seis religiosos católicos en Haití

 Secuestran seis religiosos católicos en Haití

Puerto Príncipe.- Seis religiosos católicos fueron secuestrados en el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en medio del deterioro de la seguridad en la empobrecida nación caribeña, confirmó este sábado una fuente de la Iglesia católica.

Los religiosos, miembros de la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, fueron secuestrados junto a un profesor que los acompañaba el viernes, de acuerdo con una fuente de la Iglesia católica consultada por EFE.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la avenida Harry Truman, comúnmente conocida como Bicentnaire, una zona controlada desde 2018 por bandas fuertemente armadas que han estado imponiendo la ley día y noche en Haití, que atraviesa por una crisis en todos los órdenes, situación agravada por la inseguridad.

Te puede interesar leer: Liberan a las seis monjas secuestradas en Haití

El pasado enero, seis monjas y otras dos personas fueron secuestradas en Puerto Príncipe y liberadas varios días después.

Desde 2018, Haití se enfrenta a un recrudecimiento de los casos de secuestro en un contexto de creciente inseguridad en el país, marcado por ataques armados, robos, violaciones y conflictos armados entre bandas, que han desplazado a más de 300.000 personas en el país, sin contar los cientos de personas que han huido de esta nación.

Según datos de la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada por el primer ministro del país, Ariel Henry, en octubre de 2022 para erradicar a las bandas armadas, que actualmente controlan el 80 % de la capital.

La fuerza internacional será liderada por el Gobierno de Kenia, aunque el despliegue de la misión de seguridad está sufriendo retrasos, ya que el plan ha sido bloqueado por los tribunales kenianos. DE EFE

Rusia amenaza madre de Navalni con enterrar cadáver en la cárcel

 imagen

Las autoridades rusas han amenazado a Liudmila Navalnaya, la madre de Alexei Navalni, con enterrar el cadáver en el territorio de la misma cárcel en la que murió si se niega a celebrar un «funeral secreto», según ha anunciado Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del fallecido disidente ruso.

«Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexei y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin una despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexei será enterrado en la colonia», ha indicado en la red social X.

En este sentido, Yarmish ha afirmado que su madre «exige el cumplimiento de la ley, que obliga a los investigadores a entregar el cuerpo en un plazo de dos días a partir del momento en que se determine la causa de la muerte».

«Según los documentos médicos que firmó, estos dos días vencen mañana. Ella insiste en que las autoridades permitan que el funeral y el servicio conmemorativo se celebren según las costumbres», ha agregado en la citada red social.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras «encontrarse mal durante un paseo». Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dictan tres meses de prisión preventiva a cuatro hombres acusados de robos en torres del DN

 

El magistrado Rigoberto Sena, dispuso que los imputados José Alejandro Ogando Serrano, José Miguel Olivero Placencio y Edwin Ariel Cabrera Kelly cumplan la medida en la cárcel de Najayo.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativaFOTO DE ARCHIVO                                                                                                                                                                         El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de tres de cinco imputados, acusados de cometer robos con violencia en torres y residenciales de la capital, en horas de la madrugada.

El magistrado Rigoberto Sena, dispuso que los imputados José Alejandro Ogando Serrano, José Miguel Olivero Placencio y Edwin Ariel Cabrera Kelly cumplan la medida en la cárcel de Najayo.

Igualmente Juan Israel Sánchez González, alias “Chichi Prenda”, quien se encontraba recluido en el Penal de La Victoria, por varios hechos delictivos similares a los actuales, a quien se señala como el cabecilla del grupo.

A la salida del tribunal los imputados, bajo estricta medida de seguridad, rehusaron hablar con los medios mientras eran trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal adjunta Yani del Orbe.

En el caso figuran como víctimas Angelo Condemi, Claridania Cid Moronta, Jean Pierre Mousalli Ayoub y Luis Alberto Montero Cabrera.

Conforme con la medida de coerción Sánchez González figura con siete registros por robo, asaltos a mano armada, asociación de malhechores, todo esto durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2020 y 2023.

RECUPERACIONES

Entre los objetos recuperados durante el proceso de investigación hay tres relojes: un Rolex, un Invicta y un Diésel, así como un arma de fuego no letal, marca ISSC Australia, y dinero en efectivo.

Durante el apresamiento a Olivero Placencio, alias “Chiri”, en el sector de Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, se le ocupó un vehículo Nissan Note, gris, placa No. AA19084. Mientras que en el sector de Villa Consuelo fue recuperado el automóvil Daihatsu, blanco, placa No. AA21345, el cual fue dejado abandonado por el prófugo Domínguez Coco, también conocido como “Cabeza”.

NUEVA YORK: Imponen a Trump multa de US$454 MM por fraude

 imagen

Donald Trump

NUEVA YORK, 24 Feb.- El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido condenado este viernes a pagar una multa de 454 millones de dólares (unos 419 millones de euros) por orden de un juez de Nueva York por un caso de fraude en la valoración de los activos de la Organización Trump, ha informado CNN.

Esta sentencia, que ha sido dictada por el juez Arthur Engoron, se ha hecho pública este viernes, una semana después de que el exmandatario y dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, fueran declarados culpables por fraude en el caso civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letita James.

«Sentimiento de viernes: nadie está por encima de la ley», ha expresado James en su cuenta en la red social X, antes Twitter, al conocer la decisión.

Desde el momento en que la Justicia notifique la decisión a Trump, el candidato republicano a las elecciones presidenciales dispondrá de 30 días para presentar apelaciones. No obstante, durante ese tiempo tendrá que aportar –mediante bonos o en efectivo– los 355 millones de dólares (cerca de 328 millones de euros) que el tribunal ordenó originalmente a modo de fianza y otros 100 millones de dólares (algo más de 92 millones de euros) adicionales en concepto de intereses.

Por su parte, a cada uno de los hijos de Donald Trump se le ordenó devolver cuatro millones de dólares (3,69 millones de euros) de las ganancias recibidas indebidamente como consecuencia del fraude.

Por último, recoge CNN, el juez también prohibió a los Trump ejercer cargos como funcionarios de entidades comerciales en Nueva York durante varios años. Trump ha dicho que apelará.

OTRA CONDENA

Hace poco otro jurado declaró culpable a  Trump en un juicio por difamación que inició el año pasado la escritora E. Jean Carroll.

La decisión en un tribunal de Nueva York  ordenó al expresidente a pagar a Carroll US$83,3 millones por compensación y daños punitivos para la columnista.

JCE concluyó revisión votos nulos y observados municipales

 imagen

Santo Domingo 23 feb. – La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este viernes el cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados de los comicios municipales del pasado domingo, por lo que se procederá a la publicación de los resultados definitivos y la lista de los candidatos ganadores, informó la institución.

«Es un hecho sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana, el hecho que en menos de cinco días se informe del cierre del cómputo electoral de las elecciones municipales, incluida la revisión de los votos nulos y observados a nivel nacional», afirmó el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.

BUEN FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS

Este récord fue posible gracias al buen funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión (EDET), lo que permitió que no hubiese descuadres en las actas y esto, a su vez, hizo posible que las juntas electorales agilizaran los resultados y acabaran los trabajos.

Una vez que los 158 municipios han hecho cierre del cómputo electoral y se ha concluido la revisión de votos, se llevará a cabo la publicación de los resultados definitivos y la lista de los candidatos y candidatas que ganaron y su proclamación por parte de cada junta electoral.

Según el artículo 292 de la Ley 20-23, «dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la elección, o a la mayor brevedad posible, después de transcurrido este plazo, tan pronto como el resultado de la elección en todos los municipios sea definitivamente conocido, la JCE deberá formular una relación general, en la que consignará por cada municipio, por el Distrito Nacional, por cada provincia y por toda la República, el total de votos emitidos y el total de votos emitidos y el total computados en pro y en contra de cada candidatura, así como el candidato o los candidatos que hubieren resultado elegidos para todos los cargos».

Para los comicios municipales del pasado domingo, a los que fueron convocados algo más de 8.1 millones de personas con derecho a voto, se habilitaron 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos en todo el país.

En estas votaciones se eligió a 3,849 cargos municipales vinculados a los 157 municipios, el Distrito Nacional y los 235 distritos municipales, en total 316 alcaldías e igual cantidad de vicealcaldías; 2,328 regidurías con sus respectivas suplencias, 470 direcciones y subdirecciones distritales y 735 vocalías. EFE

El Presidente Abinader inaugura obras en Jarabacoa y La Vega

 imagen

Abinader encabezó la inauguración junto a funcionarios locales.

LA VEGA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader inauguró varias obras en Jarabacoa y San Juan de la Maguana, dirigidas principalmente al sector educativo.

El Mandatario dijo que cada día suman más aulas en diferentes zonas del país dirigidas a todos los niveles de la educación.

RECINTO ISA BOHECHIO

En San Juan inauguró un recinto de la Universidad Isa, especializada en estudios agrícolas, construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en el municipio Bohechío.

El Mandatario explicó que la edificación forma parte del Plan San Juan, para el desarrollo económico y agrícola de la zona. La primera promoción, de 185 alumnos, serán becados en un cien por ciento, incluyendo el hospedaje, la alimentación y el vestuario.

El mandatario explicó que con este plan, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se determinaba que la provincia de San Juan tenía como matriz de producción la agricultura que era en un 95%.

Además, dijo, que, dentro de la agricultura, un 60% era habichuela. Dijo también, que los otros productos que se destacaban estaba el arroz y otros que son de la región.

Durante el acto, alcalde de Bohechío, Luis Emilio de León, entregó un reconocimiento al presidente Abinader que lo declara como hijo distinguido y reconoció los grandes aportes del mandatario en favor del municipio.

CENTRO UASD-JARABACOA

En La Vega el Presidente Abinader inauguró un nuevo centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Jarabacoa.

En el mismo recinto también quedó inaugurado el Liceo Experimental UASD “Mario Nelson Galán Durán” y de manera simultánea fue entregado el Liceo Ana Lucía Solares Castillo, en el distrito municipal de Manabao en esta provincia.

Abinader afirmó que con estos centros cumplen el plan de gobierno de que exista un centro de educación superior a no más de 40 kilómetros de donde viven los ciudadanos y que al término de su gestión habrán entregado nueve centros UASD en todo el país.

Agregó además que estos cuentan con aulas inteligentes que facilitan la implementación de clases virtuales.

La Torre Eiffel reabrirá el domingo tras seis días de cierre por huelga

 

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel ha confirmado este sábado un acuerdo con los sindicatos que contempla reuniones periódicas, "cada seis meses".

Un vendedor de souvenirs de la Torre Eiffel explica cómo tomarse una foto con la Torre Eiffel a una mujer, en la plaza Trocadero en París, Francia, el 14 de agosto de 2020.

Un vendedor de souvenirs de la Torre Eiffel explica cómo tomarse una foto con la Torre Eiffel a una mujer, en la plaza Trocadero en París, Francia.MOHAMMED BADRA                                                                                                                   La Torre Eiffel reabrirá este domingo sus puertas al público, después de que sus trabajadores hayan accedido a poner fin a la huelga que ha mantenido cerrado durante seis días uno de los monumentos más emblemáticos de París.

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel ha confirmado este sábado un acuerdo con los sindicatos que contempla reuniones periódicas, "cada seis meses", para revisar "el modelo económico, la evolución de las inversiones de trabajo y los ingresos de la empresa", según una nota remitida a Europa Press.

El pacto contempla una "inversión ambiciosa" de 380 millones de euros hasta 2031 para conservar el patrimonio y la continuación de los trabajos de pintura, un punto clave en estas tareas de conservación. La empresa, además, aspira a llegar en 2025 al "equilibrio financiero".

La SETE ha pedido disculpas a todos los visitantes que se han visto afectados por el cierre y ha prometido el reembolso "automático e íntegro" de todos los billetes adquiridos para el periodo de la huelga, entre el 19 y el 24 de febrero.EUROPA PRESS

Madrid, España 

Abogados siguen “tirijala” por control gremio

 

Vidal Potentini pidió al presidente Luis Abinader y al director de la Policía Nacional, tomar carta en el asunto en cuanto a la ocupación del local.

Agentes de la Policía Nacional mantienen la vigilancia al frente del local del Colegio de Abogados.

Agentes de la Policía Nacional mantienen la vigilancia al frente del local del Colegio de Abogados.JORGE MARTÍNEZ                                                                                                                                                                                                          Individuos encapuchados tomaron ayer por sorpresa el local del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), mientras que un grupo de 68 miembros del gremio reunido en Asamblea aprobó la designación de una nueva comisión electoral, distinta a la que ratificó al presidente electo Trajano Vidal Pontentini.

Los encapuchados se presentaron desde la 3:00 de la madrugada de este viernes al local ubicado en la avenida Bolívar y se dividieron en varios grupos en espera de “según ellos del nuevo presidente del gremio que tomará posesión”, en alusión a Yohan López, quien se proclamó también presidente del gremio, como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).                                                                                               Un señor que se puso a discutir en la puerta de la entrada del Colegio de Abogados con uno de los encapuchados recibió una bofetada por parte de este, quien además lo tomó por el cuello.

Esto se produjo luego de que la Comisión Electoral del CARD ratificara el triunfo de Vidal Potentini, como presidente electo para el período 2023-2026.

Sin embargo, un grupo de 68 abogados reunido en asamblea con el más del 68 por ciento de sus miembros, aprobó la designación de una nueva comisión electoral a los fines de que la misma dé cumplimiento a la sentencia número TSE-0108-2024 del Tribunal Superior Electoral de fecha 12 de enero 2024.

De su lado, el presidente electo del Colegio de Abogados, Vidal Potentini, pidió al presidente Luis Abinader y al director de la Policía Nacional, tomar carta en el asunto en cuanto a la ocupación del local del gremio, para que se evite un baño de sangre.

Controversia 

Zona tranquila 

Policía Nacional.
El jurista dijo que hay que garantizar la institucionalidad del CARD y la paz pública. Al lugar se presentó el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, quien dijo que se garantiza la seguridad en los alrededores del Colegio de Abogados. Dijo que la zona se encuentra tranquila y reiteró que se preserva el orden.

Asesino frustró sueño de Paula de ser azafata

 

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo.

La joven Paula Santana fue encontrada muerta con signos de violencia en una alcantarrilla en los alrededores de la empresa de zona franca donde laboraba.

La joven Paula Santana fue encontrada muerta con signos de violencia en una alcantarrilla en los alrededores de la empresa de zona franca donde laboraba.                                                                                A Paula Santana le faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, que había iniciado con el propósito de sacar adelante a su madre, Johanny Escalante. Mientras tanto, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings, de dispositivos médicos para pacientes cardíacos, para poder cubrir los costes de esos estudios.

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

“Somos cuatro, ella era la más pequeña y con la decisión e independencia que la caracterizaba, sacó hace meses su pasaporte y lo tenía debajo del colchón de la cama, ahí está todavía”, narró a LISTÍN DIARIO la hermana de Paula, Jeranny Escalante.                                                                                   El rostro hinchado y la voz desgastada de la hermana de Paula nos dieron la bienvenida a su humilde hogar, donde sobresalían dentro de esas cuatro paredes fotografías de Paula, de su graduación de bachiller, de festividades con sus hermanos y otros momentos felices.

“Una niña inteligente, tenía un desempeño que ningunos de sus otros hermanos tenía… sabía hasta inglés. Era una niña feliz, con mucho deseo de superación y metas. Era excelente tía, loca con sus sobrinos… Todos los caprichos se los concedía”, describió Jeranny, de 26 años de edad.

Previo a su desaparición, hace unos pocos días había compartido con los dos hijos de Jeranny, momento del que solo queda una grabación. Ella contó que Paula se los llevó para su casa, porque vivía sola “y grabó que la niña no se quería peinar y ella le estaba diciendo, tú con tanto cabello, que Dios te los bendiga, y no te quieres peinar”.

Las cosas se pusieron feas para Jeranny, su madre y demás familiares cuando recibió una llamada el miércoles 21 de la empresa donde laboraba Paula, notificándole que su hermana “se ausentó”.

“Yo me lo encontré extraño porque la empresa nunca me había llamado para decirme cuando ella faltaba. Ella incluso se quedaba en mi casa algunos días que le dolía la cabeza y faltaba y ellos nunca me llamaban, pero ese día me llamaron”, externó.

De ahí en adelante, mil dudas invadieron su cabeza sobre el paradero de Paula.                                                                                                              Jeranny, quien trabaja en la misma zona franca, pero en una empresa diferente, explicó que su hermana se fue a la medianoche del día anterior, pero no regresó en el transporte a las 6:00 de la mañana de ese mismo día como de costumbre.

La familia empezó a divulgar y preguntar entre familiares y amigos si la habían visto, pero la respuesta fue negativa y poco esperanzadora. Fue a las 3:00 de la madrugada del jueves, cuando el mismo grupo de familiares y amigos encontraron, en las inmediaciones de la compañía, en un pozo séptico, el cuerpo de Paula con signos de violencia.

LLANTO DESOLADO

Sin poder controlar su llanto y la tristeza, Escalante, madre de Paula Santana, afirmaba ante los medios de comunicación que era acosada desde hace tiempo, pero no dejaba el trabajo para poder pagar los estudios y su casa.                                                                                                                  Según ella, Paula lo había reportado a Recursos Humanos, pero no le hicieron caso.

Le había sugirerido a su hija que dejara el trabajo porque era de noche, pero Paula le explicó que no podía renunciar porque con eso era que pagaba sus estudios y la casa, además que en la zona franca había seguridad.

Entre llantos la madre de la joven muerta dijo: “Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes, me la mataron y después la echaron en una cuneta. No entienden el dolor mío, ayúdame Dios”.

Además, contaron que si ella no abordó el autobús, el personal de la compañía debió notificarlo e infórmalo a la familia.

Entre lágrimas de dolor, los familiares contaron que en la empresa no hay la seguridad necesaria que ellos dicen, ya que “no había pruebas de las cámaras de seguridad, porque supuestamente no están instaladas”.

SEPULTURA

Pasadas las 4:00 de la tarde, fue sepultado el cuerpo de Paula en el cementerio Cristo Salvador. Sus familiares pronunciaron que quieren “justicia” y, además, pidieron que sea interrogado “todo el personal de la compañía, porque no puede ser que fuese en el trabajo y nadie se dio cuenta de nada”.

SIN PRECEDENTES

Moradores de la Riviera del Caribe catalogaron la situación como una desgracia sin precedentes. “Hacerle eso a un joven que era de sus estudios, al trabajo y su casa”, comentó Odalis, vecina de la madre de Paula. Otros se manifestaron consternados porque “no estuvo segura ni en su lugar de trabajo”.que fuese en el trabajo y nadie se dio cuenta de nada”.

Detenidos

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional (PN), Diego Pesqueira, varias personas que laboran en la empresa donde trabajaba la fenecida joven, están siendo interrogadas por sospecha de vinculación con su vil asesinato.

Paula estaba desaparecida desde el martes.

Exportaciones de arroz de EE.UU. a Haití tienen niveles nocivos de arsénico, según estudio

 

Según el estudio, las concentraciones promedio de arsénico y cadmio eran casi el doble en el arroz importado.

Arroz.

Arroz.FUENTE EXTERNA                                                                                                                                                                                               El arroz exportado de Estados Unidos hacia Haití contiene niveles nocivos para la salud de arsénico y cadmio, los cuales pueden aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, según indica un estudio de la Universidad de Michigan.                                                                                Haití tiene una población de 11 millones de personas y es el segundo comprador de arroz estadounidense junto a México y Japón, siendo el arroz un alimento básico de la dieta haitiana.

V. Koski-Karell, estaba realizando una investigación de tesis en Haití y se enteró de informes de enfermedades gastrointestinales en residentes locales después de comer arroz extranjero, siendo la causa sospechosa eran los metales pesados.                                                                                               Las pruebas mostraron que las concentraciones medias de arsénico y cadmio fueron casi el doble en el arroz importado en comparación con el arroz local.

Además, el estudio reveló que los adultos de diferentes pesos que consumen tres o más tazas de arroz importado por día excederían el nivel mínimo diario de riesgo de toxicidad. Según estimaciones recientes de las Naciones Unidas, los haitianos comen una media de 2.9 tazas de arroz al día.

La mayoría de los niños pequeños que consumen una o más tazas de arroz local o importado por día excederían el límite de ingesta de arsénico basado en la salud.                                                                                            "Este sistema perpetúa la pobreza y las dificultades de los productores de arroz haitianos, así como de millones de otros en países receptores de importaciones extranjeras más baratas", dijo Koski-Karell, que ahora trabaja en la Universidad de Washington. “Con el pronto debate sobre la Ley Agrícola de 2024, existe una oportunidad para que los legisladores y sus electores promuevan un sistema más equitativo que, en última instancia, beneficie a todos”.

Según el estudio, la legislación estadounidense Farm Bill ha destinado el dinero de los impuestos a hacer del arroz uno de los productos básicos que más apoyo recibe en Estados Unidos durante casi tres décadas. 

La abrumadora presencia de arroz extranjero, y particularmente de arroz cultivado en Estados Unidos, en Haití, se basa en una historia de reformas políticas destinadas a permitir que este arroz estadounidense fuertemente subsidiado inunde el mercado de Haití, dicen los investigadores.

"Es una situación evitable", dijo Goodrich profesora asociada de investigación de ciencias de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de la UM. "Existen implicaciones importantes para los formuladores de políticas, los proveedores y los consumidores que buscan salvaguardar la salud en Haití".

Algunas recomendaciones adicionales del estudio sobre el arroz haitiano por parte de los investigadores incluyen:

Aconsejar al gobierno y a los ciudadanos de Haití que hagan más para apoyar a los agricultores haitianos y al sector agrícola nacional para que los consumidores haitianos puedan tener acceso a alimentos seguros cultivados localmente y a una dieta saludable y diversa.

También, plantean a necesidad de realizar más investigaciones para evaluar los niveles de arsénico presentes en los cuerpos de los consumidores haitianos y la probabilidad de efectos adversos para la salud relacionados con la exposición crónica al arsénico.

Además, hacen un llamado a una investigación ética de las corporaciones arroceras en los EE. UU. y otros países que exportan alimentos con niveles elevados de arsénico a Haití y otros países de ingresos bajos y medios. POR REDACCIÓN LISTÍN DIARIO

Santo Domingo, RD