sábado, 25 de agosto de 2018

Requisitos que deben cumplir los ciudadanos de 119 países para obtener una visa dominicana

  • Requisitos que deben cumplir los ciudadanos de 119 países para obtener una visa dominicana
Deyanira Polanco
Santo Domingo
Aunque la meta es que República Dominicana reciba diez millones de turistas al año y cada día se aproxime a esa cifra, no todos los extranjeros pueden entrar sin visado, y en el caso de ciudadanos de diez países.
Las autoridades otorgan visa en las oficinas consulares que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en los distintos países,  cumpliendo una serie de requisitos, similares a los que se les exigen a los criollos que visitan otras naciones.
Los visados de turismo se otorgan para viajes turísticos, culturales, asistencia a congresos o convenciones, estos según expresa la Cancillería tendrá una vigencia de 60 días y pueden ser para una o más entradas.
Uno de los requisitos básicos es que los turistas no podrán realizar ningún trabajo en República Dominicana con ese tipo de visado, ya que hay otros  como visa de negocios simple o múltiple; de estudiante, visa de dependencia múltiple, de residencia, diplomáticas, oficiales y de cortesía simple, así como facilidades de entrada sin visa.
 Hay un formulario disponible en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y en las oficinas consulares, que debe ser completado “a máquina o en letra de molde legible”. Otro requisito es que el interesado debe emitir una carta de solicitud de visa (sin notarizar) , con sus datos personales, nacionalidad, lugar de residencia, actividad a la cual se dedica, medios económicos con los que cuenta y propósito de viaje al país.
Al referirse a los medios económicos, el extranjero debe demostrar solvencia económica;  cartas bancarias de su cuenta de ahorros, libreta, cuenta corriente o certificados bancarios; carta de trabajo con la fecha de ingreso, posición que ocupa en la empresa y salario devengado.
La Cancillería establece que también  debe  presentar  títulos de propiedad de su residencia, negocio, finca o terreno, o matrícula de vehículo si los posee. Estos deben ir acompañados de  una fotografía tamaño 4 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco;  pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses, visas dominicanas y de otros países vigentes o vencidas y copia legible de reserva de vuelo actualizada a la fecha de su viaje.
 Quienes necesitan visa para hacer turismo en RD
Los turistas que requieren visa para entrar a territorio dominicano provienen de distintos continentes y los países están nombrados en orden alfabético en la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Abjasia (Ind. De Facto de Georgia), Afganistán, Albania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Azerbaiyán.
Bangladesh, Benin, Bieorrusia, Bosnia y Herzegovina, Burkina Faso, Burundi, Butáan.
Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, República Popular China, Chipre Septentrional,  Comores, Congo (Brazzaville), Congo (Kinshasa), Congo República Democrática, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba.
Djibouti,  Egipto, Eritrea, Etiopia y Filipinas.
Gabón, Gambia, Georgia, Georgia del Sur (Reino Unido), Ghana, Guinea, Guinea-Ecuatorial, Guinea-Bissau.
Haití, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania;  Kenia, Kirguizistan, Kosovo (Serbia); Laos, Lesotho, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauritania, Moldovia, Mongolia, Montenegro, Mozambique y  Myanmar.
Nagorno-Karabakh (de facto independiente dentro de Azerbaiyán), Nepal, Níger, Nigeria, Niue, Norfo. Oman, Osetia del Sur (de facto independiente dentro de Georgia). Pakistán, Palau, Palestina (Autoridad Nacional de Palestina), Papua Nueva Guinea, Pitcairn (Francia). República Centroafricana, Ruanda, Rumania.
 Sahara Occidental, Samoa, Samoa Americana, Santo Tomé y Príncipe, San Pedro y Miquelon (Francia), Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Somaliand (de facto independiente dentro de Somalia), Sri Lanka, St. Pierre y Miquelon, Suazilandia, Sudán. Tanzania, Tayikistán, Timor del Este, Togo, Transnitria (de facto independiente dentro de Moldavia), Túnez, Turkmenistán.
También Uganda, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zaire, Zambia y Zimbabwe.

Antonio Marte: el sector transporte vive su peor momento

Antonio Marte: el sector transporte vive su peor momento
Antonio Marte: el sector transporte vive su peor momento
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional del Transporte, Antonio Marte, expresó que el sector transporte “vive su peor momento”, por las alzas que registran semana tras semana los combustibles.
El empresario dijo que el Ministerio de Industria y Comercio aplica incrementos injustificados en el precio de los carburantes.
Marte espera que el gobierno reflexione sobre la situación de los combustibles para buscarle una solución al transporte público.

UASD llama a estudiantes y profesores a integrarse a la docencia este lunes

OLYMPUS DIGITAL CAMERASanto Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó a los profesores y estudiantes de esa academia a integrarse a la docencia correspondiente al semestre académico 2018-20, a partir del lunes 27 del presente mes.
La institución académica destacó la importancia de integrarse a clases para poder cumplir con lo establecido en el calendario académico, tanto en la sede central como en los centros regionales.
Igualmente, se informó que se decidió iniciar la docencia a finales del presente mes con el objetivo de beneficiar a los alumnos que necesitan completar su selección o precisan realizar cualquiera otro proceso.

Dice TC garantiza supremacía de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dictó la conferencia “Sánchez Ramírez: aporte esencial a la identidad nacional”, junto a los jueces del TC, en el Ayuntamiento Municipal de Cotuí. Ray Guevara fue enfático en precisar que la Constitución existe para garantizar y proteger los derechos del ciudadano.
Cotuí, Sánchez Ramírez. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, reafirmó la gran responsabilidad que tiene junto a los jueces que integran esta alta corte de garantizar la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales con firmeza y sin tibiezas, “ofrendando la vida si es necesario”.

“Cuando digo ofrendar la vida no hablo solamente de la posibilidad de perderla defendiendo los principios, valores y reglas constitucionales, sino sobre todo de dar nuestra energía vital, poner el máximo empeño y esfuerzo en impartir una justicia constitucional de calidad donde verdaderamente la dignidad del ser humano sea garantizada como lo que es, un valor sagrado, innato e inviolable”, subrayó.
El magistrado Ray Guevara se pronunció en esos términos al dictar la conferencia “Sánchez Ramírez: aporte esencial a la identidad nacional”, durante la presentación de los jueces del TC, efectuada en el Ayuntamiento Municipal de Cotuí, donde también asistieron los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez y el secretario Julio José Rojas Báez.
Firmeza
Tras resaltar que la Constitución, como ley suprema, posee un procedimiento especial para su propia modificación distinto al de las leyes ordinarias, fue enfático al precisar que esta existe para reconocer, garantizar y proteger los derechos del ciudadano y para frenar el poder. “Los mecanismos de control constitucionales se diseñan pensando en los malos gobernantes, y para evitar que los buenos se conviertan en malos”.
Como ejemplo de firmeza en las misiones asumidas, citó al héroe de la batalla de Palo Hincado, Sánchez Ramírez, a quien el nombre de la provincia que les acogió rinde honor y quien se expuso a morir por la patria en su lucha por reivindicar las raíces hispánicas.
Durante su comparecencia, el presidente del TC abordó varios episodios históricos que llevaron a los oriundos de la localidad a exponer sus vidas junto a otros prohombres del país por defender la soberanía nacional a propósito de las invasiones haitianas y las anexiones de Francia y España.
Al presentar el tribunal como un órgano superior en materia de garantías constitucionales, dijo que durante lo que lleva su gestión ha emitido unas 3,255 sentencias para impulsar los cambios sociales e institucionales que permitan vivir en Constitución.
Las decisiones emitidas han sido, entre otros casos, en temas de violencia intrafamiliar, uniones consensuales, protección de los derechos de la mujer, derecho a la educación, derechos de las personas de la tercera edad, seguridad social y derecho a la salud, parceleros de la reforma agraria, protección del medio ambiente y también de los bienes del dominio público.
Citó a Larry Kramer, autor de la obra “Constitucionalismo popular y control de constitucionalidad”, quien sostuvo que “debemos preservar la Constitución como perpetua prenda de unión” y agregó que a su juicio significa que la Carta Magna existe para unir, no para desunir; para sumar, no para dividir; para multiplicar el sentimiento democrático, no para disminuirlo.
La bendición del acto estuvo a cargo de Robinson Mejía, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción.
Función pedagógica de la alta corte
Ray Guevara también habló de la función pedagógica de la alta corte, sustentada en el artículo 35 de la Ley Orgánica del Tribunal, y lo establecido en el artículo 63.13 de la Carta Sustantiva, refiriéndose a los doce mil ejemplares de la primera versión escolar de la Constitución que el TC entregó al Ministerio de Educación (Minerd) para la enseñanza del texto. “Confiamos que en esta tierra que honra a uno de los propulsores de la identidad nacional, la semilla de la cultura constitucional encontrará un terreno fértil para germinar como un árbol frondoso a cuya sombra podrá resguardarse una generación constitucional de hombres y mujeres conscientes de sus derechos y deberes, capaces de exigir el cumplimiento de lo establecido en la Constitución”, dijo.

Buscan en Jarabacoa chileno que salió al Pico Duarte

JARABACOA, RD.-Varias autoridades realizaron un operativo en Jarabacoa  con la finalidad de encontrar el nacional chileno Jaime Andrés Gálvez, de 53 años, quien está desaparecido desde hace días.
Según sus familiares, el hombre les había  informado que realizaría una excursión por el área del Pico Duarte, desde entonces no se ha sabido más de su paradero.
El operativo fue encabezado por el director de Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Carlos Torres Rubio, en el área de Manabao, Pico Duarte,  quien anunció que se continuará la búsqueda y de ser necesario regresarán a este municipio.
Apuntó que los organismos de inteligencia están rastreando el teléfono móvil de Jaime para determinar su ubicación.
En el operativo se utilizaron helicóptero, unidades caninas de rescate, equipos especiales, y un personal de más de doscientos miembros de varias instituciones.

Sin empleo, con seis hijos y embarazada de quintillizos


embarazada de quintillizos
ade Peña, de 29 años, vive en Palenque, con su actual esposo, que tiene cuatro hijos de otra relación
Sin empleo, al igual que su esposo, con seis niños menores de 14 años y ahora embarazada de cinco, es la situación de una joven madre residente en Sabana Palenque, un municipio de San Cristóbal.

Hace unos cuantos meses Jade Peña, de 29 años, se enteró de que estaba embarazada por séptima ocasión, pero la vida la sorprendió cuando supo que en camino, en vez de una, venían cinco criaturas, tres hembras y dos varones, que se sumarán a otros tres niños y tres niñas.
Esta mujer ha tenido los seis primeros hijos con dos hombres diferentes, tres de cada uno.
Los ocho miembros de esta familia, que pronto se agrandará, viven en una pequeña casa alquilada, que solo cuenta con dos habitaciones, sala-comedor, una diminuta cocina, galería y un baño, que pueden pagar con la ayuda económica que le dan los familiares de ambos.
Su esposo, y padre únicamente de los bebés aún sin nacer, Elvin Santos, con quien tiene tres años de casada, tampoco tiene un empleo desde hace aproximadamente dos años.
“Yo espero que mis niños estén bien”, es el deseo de Jade, quien nació en Santiago y a los 12 años emigró hacia esta provincia sureña.
Jade solo llegó hasta el tercer curso de bachillerato y luego se dedicó a trabajar de manera informal. Antes de este embarazo solicitó la denominada tarjeta solidaridad, sin embargo, no fue beneficiada con este programa del Gobierno. Indicó que en el momento que se enteró de cuantos niños se formaban en su vientre se sintió contenta, “cuando están ahí hay que tirar para adelante”, contó a elCaribe la joven progenitora.
Dijo que pese a lo difícil de la situación, ellos al igual que su familia, están alegres con este embarazo.
Los niños mayores de 14, 13, 11 y 8 años cursan entre el 6to y primero de básica y asisten a una escuela pública, de modalidad tanta extendida, los demás, de cinco y cuatro años, permanecen en casa.
Elvin Santos, de 40 años, no es el padre biológico de los primeros seis niños, pero los cuida como si lo fuera. Cuando se enteró de que tendría “de un solo golpe” cinco hijos con su actual pareja, lo primero que pensó es cómo podría mantenerlos sin un trabajo de donde obtener ingresos.
“Pensé en un momento que estaba sin empleo, cómo iba a ser eso, porque la situación no está fácil”, expresó, quien se desempeñaba como operador de montacargas, al tiempo que espera que sea llamado de uno de los lugares donde ha solicitado empleo.
Santos es también padre de otros cuatro niños fruto de una relación que tuvo anteriormente.
La mujer reside en una pequeña casa en Sabana Palenque, San Cristóbal. Kelvin Mota
Solicitan ayuda para una vivienda propia

La mujer embarazada pidió que el Gobierno la ayude con su situación, construyéndole o entregándole, entre otras cosas, una casa, ya que no tienen vivienda propia y habita en un segundo nivel, donde la escalera para subir no tiene un pasamanos que permita ingresar de manera segura. Con voz tímida y de manera reservada, esta madre solicitó el auxilio de manos solidarias, que la ayuden con esta situación que atraviesa.

MAÑANA VENCE EL PLAZO Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración

  • Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración
  • Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración
  • Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración
  • Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración
  • Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración
  • Ya 202 mil extranjeros han solicitado cambio status migratorio; pocos acuden hoy a Migración
Harolyn Gavilán
Santo Domingo
Pocos extranjeros acuden este sábado a la Dirección Nacional de Migración, en el Centro de los Héroes, a solicitar la renovación o cambio de categoría migratoria, faltando horas para vencer el plazo establecido para quienes se acogieron al Plan Nacional de regularización.
Ivanka Rivas, coordinadora nacional del Proyecto, dijo  que a la fecha tenían registrado 202 mil usuarios que han solicitado el cambio de estatus migratorio.
Agregó que ese cambio incluye la renovación y optar por las categoría de no residentes o residente parmente.
Explicó que el 97.8% de los solicitantes son de nacionalidad haitiana y el 2.2% pertenecen a 115 países.
Mañana domino no tiene hora establecida la hora para cerrar el proceso, aunque originalmente se dijo que era a las 12:00 de la medianoche, dada las pocas personas que están acudiendo el fin de semana.  
 Usuarios
Cuatro haitianos y un francés que agotaban el proceso, dijeron a Listín Diario que era rápido y que se sentina satisfecho con el trato recibido.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que residen en República Dominicana de manera irregular, inició oficialmente el 2 de junio de 2014.

Montalvo posesiona al nuevo director DNCD

  • Montalvo posesiona al nuevo director DNCD
    Gustavo Montalvo, José Eugenio Matos y Félix Pimentel.
Adriana Peguero
Santo Domingo
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, posesionó ayer al nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, a quien exhortó a velar por el fortalecimiento institucional y mejora constante de los recursos humanos.
Mientras que el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, posesionó al nuevo director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ernesto R. Rodríguez García, a quien auguró éxitos tras garantizarle el apoyo que sea necesario para alcanzar las metas trazadas.
Ceremonias
En su cuenta de Twitter @GMontalvoFranco, el funcionario destacó la amplia trayectoria de Matos de la Cruz dentro de las Fuerzas Armadas, al mencionar que fue jefe del Ejército y viceministro de Defensa, entre otros cargos.Se recuerda que Matos de la Cruz fue designado en el cargo mediante el decreto 316-18, en sustitución del vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, quien fue designado nuevo Inspector General de las Fuerzas Armadas.
“Evidentemente la institución necesita, como todas, seguirse fortaleciendo institucionalmente, seguir incorporando tecnología, seguir fortaleciendo algunas áreas, mejorar los recursos humanos, un reto permanente en instituciones que están tan expuestas a tentaciones”, dijo Montalvo.
El ministro aseguró que tanto Félix Pimentel como Matos De la Cruz pueden contar con el apoyo de la Presidencia de la República, para atender cualquier necesidad, al tiempo de motivarles a continuar trabajando de manera conjunta para obtener mejores resultados.
“Auguramos éxitos en sus nuevas funciones, al mayor general Matos de la Cruz, así como al vicealmirante Félix Pimentel, personas comprometidas con los mejores intereses de la nación”, dijo.

Bartolo a lista de inactivos

  • Bartolo a lista de inactivos
AP
San Francisco
El pitcher Bartolo Colón, de los Rangers de Texas, fue enviado el viernes a la lista de inhabilitados por 10 días debido a distensión en la zona lumbar. El dominicano de 45 años tiene foja de 7- 11 con efectividad de 5.45. Los Rangers tomaron la medida antes del juego del viernes en San Francisco.
La apertura de Colón fue cancelada el pasado domingo en un duelo con los Angelinos debido a rigidez en la espalda. El derecho lanzó el lunes en Oakland y fue apaleado con 10 imparables y siete carreras en cinco entradas. Colón había ganado dos aperturas en fi la tras perder cinco juegos seguidos.
A inicios de este mes, Colón se convirtió en el lanzador latinoamericano con más triunfos en la historia de Grandes Ligas. El dominicano logró su 246ta victoria, para superar la marca del nicaragu¨ense Dennis Martínez.

DICTADOR El Gobierno español aprueba el traslado "respetuoso" de los restos de Franco

  • El Gobierno español aprueba el traslado "respetuoso" de los restos de Franco
EFE
Madrid
El Gobierno español aprobó una reforma legal para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del polémico Valle de los Caídos y su traslado a otro lugar "digno y respetuoso" que en principio podrá decidir la familia del dictador.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó hoy tras la reunión del Gabinete que la exhumación del cadáver de Franco, que gobernó España entre 1939 y 1975, se hará mediante una modificación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, con la previsión de que todo el proceso haya terminado "a final de año".
La fórmula empleada por el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez pretende blindar la exhumación de Franco desde el punto de vista legal, para evitar que eventuales recursos puedan hacerla descarrilar.
A este respecto, el real decreto aprobado hoy da voz a la familia Franco para que decida dónde quiere trasladar sus restos y, en caso de que no se pronuncien o lo rechacen, será el propio Gobierno quien fije su destino definitivo.
"Todo con las garantías legales", subrayó Calvo, quien hizo hincapié en el "carácter urgente" de esta exhumación y en que "no se puede perder ni un solo instante" para llevar a cabo esa tarea.A su muerte en 1975, tras encabezar un régimen dictatorial al que llegó tras una cruenta guerra civil (1936-39), Francisco Franco fue enterrado en un lugar preferente del Valle de los Caídos, un complejo monumental que ordenó construir en la sierra a cerca de cincuenta kilómetros al norte de Madrid.
Construido por presos republicanos que hacían así trabajos forzados, el lugar acoge los restos de miles de víctimas de la guerra civil, tanto del bando franquista como de la República, que en 1936 era el sistema político legal en España.
El lugar es objeto de polémica desde hace décadas, sin que haya acuerdo en el debate sobre qué hacer con él, ya que la presencia del cadáver de Franco le hace ser un símbolo de la dictadura.
En el Valle de los Caídos está también enterrado, en lugar relevante, José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange, un movimiento de corte fascista de los años 30.
Carmen Calvo dijo que el caso de Primo de Rivera es distinto al de Franco, ya que, como miles de enterrados en el lugar, él fue "víctima de la guerra", al haber sido apresado y fusilado por el bando republicano en los primeros meses de la contienda.DE EFE

Senado busca consenso para la Ley del Régimen Electoral

  • Senado busca consenso para la Ley del Régimen Electoral
    Trabajos. La comisión bicameral del Congreso que estudia la Ley del Régimen Electoral volverá a reunirse el próximo lunes.
Santo Domingo
El coordinador de la comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral, dijo que es de rigor una amplia consulta para la aprobación de esa normativa.
  Arístides Victoria Yeb, senador por la provincia María Trinidad Sánchez y  vicepresidente del Senado de la República, adelantó al finalizar una primera reunión el pasado jueves, que existe la posibilidad de invitar a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), a representantes de la sociedad civil y obviamente, posibles reuniones con las cúpulas partidarias.
El legislador Victoria Yeb recordó que la JCE fue la proponente de la iniciativa legislativa, al tiempo de explicar que las reuniones de la comisión bicameral se realizarán en horario de 3:00 de la tarde y 10:00 de la mañana.
Sostuvo que entre los puntos tratados en un primer encuentro de la comisión bicameral está la posibilidad de que se pueda imputar a las personas que incurrieran en algún tipo de delito electoral, una inquietud de legisladores de diversos partidos.
Próximo encuentro
Una información ofrecida por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indica que el próximo encuentro de la Comisión Bicameral para el proyecto de Régimen Electoral será el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.
La matrícula de legisladores es de 22 miembros, encabezados por su presidente Victoria Yeb, e integrada por  los voceros de los partidos políticos con representación en el Congreso.

La Armada Dominicana ya tiene su propio buque escuela

  • Escuela de marineros
    Navío. El velero adquirido por el Gobierno para servir de buque escuela de la Armada de República Dominicana, ya surca las aguas territoriales del país.
  • Escuela de marineros
  • Escuela de marineros
Santo Domingo
El Gobierno adquirió el velero Royal Helena, de origen búlgaro, para utilizarlo en los entrenamientos de marinos de la Armada de República Dominicana.
La embarcación navegará con el nombre de Juan Bautista Cambiaso. El Velero es el segundo en su clase en país, pues el primero fue traído a República Dominicana por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, lo adquirió a través de la compra y lo bautizó con el nombre de su hija, Angelita.
Las principales características del buque escuela, adquirido la pasada semana por la Armada de República Dominicana, muestran que tiene un motor Volvo Penta D12D-C MH, tres generadores CATERPILLAR C 4.4 DIT - 75.6 KW y alcanza una velocidad máxima de 450 caballos de tiro. Sus dimensiones son 54.40 metros de eslora, 8.20 metros de manga y un calado o profundidad de 3.93 metros.
El velero, botado en el año 2009, es tipo Bergatín-goleta, de tres mástiles, su vela es cuadrada, posee 16 velas que en total suman de mil metros cuadrados y lleva el sello de Astilleros MTG-Dolphin PLC - Varna, Bulgaria.
Departamento. Parte del área de cocina (abajo) del velero tipo bergantíngoleta, donde se formará el personal de la Armada de República Dominicana.
La Armada de República Dominicana surgió en la lucha por la Independencia Nacional en 1844 y su bautismo de fuego fue la batalla naval de Tortuguero, el 15 de abril, donde pelearon las goletas Separación Dominicana (insignia), comandada por Juan Bautista Cambiaso, la María Chica, por Juan Bautista Maggiolo, y la Leonor, por Juan Alejandro Acosta, derrotaron una escuadra haitiana que operaba en la Bahía de Ocoa.
Comedor. En el interior de la embarcación los marineros disponen de comodidades para alimentarse mientras están en alta mar.

Las temperaturas siguen “bastantes calurosas”; pocas lluvias

  • Las temperaturas siguen “bastantes calurosas”; pocas lluvias
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  pronostica que las condiciones de lluvias siguen limitadas en gran parte del país, por una circulación anticiclónica en los niveles bajos y medios de la atmósfera con su centro en el Océano Atlántico.
Sin embargo, explica que se producirán chubascos en zona muy focalizada de varias provincias de la región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, por la combinación de una vaguada en altura que se localiza sobre la parte oriental de Cuba y los efectos locales propios de la isla.
“Para mañana en la tarde se pronostica que ocurran chubascos locales y aisladas tronadas hacia localidades de la región  sureste,  cordillera Central y la zona fronteriza por la vaguada en altura que se localizará sobre el país y los efectos locales. En el resto de la geografía nacional escasas lluvias y bastante calor”.
En cuanto a las temperaturas, seguirán bastantes calurosas durante todo el fin de semana, en especial durante el día debido al viento cálido del este/sureste y la época del año, por estas razones, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en ocasiones en la tarde con chubascos locales y tronadas  hacia la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Condiciones secas y estables en el resto del área.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados y posibles tronadas.  En el gran Santo Domingo la temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24ºgrados.

El papa admite fracaso de Iglesia ante los "crímenes repugnantes" de abusos a menores

  • El papa admite fracaso de Iglesia ante los "crímenes repugnantes" de abusos a menores
EFE
Dublín
El papa reconoció hoy en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente lo que denominó "crímenes repugnantes de los abusos" a menores y pidió esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir.
Así lo afirmó Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, adonde llegó hoy para participar en el Encuentro Mundial de las Familias
"No puedo dejar de reconocer el gravé escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos", aseveró.
Y reconoció que "el fracaso de las autoridades eclesiásticas - obispos, superiores religiosos y sacerdotes - al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".El papa llega a una Irlanda donde la herida por los abusos a menores por parte de la Iglesia durante décadas aún no se ha cerrado y después de la publicación en Pensilvania (EE.UU.) de un devastador informe sobre violencia sexual durante años a cerca de mil menores por parte de 300 sacerdotes.
En la sala de San Patrick del Castillo de Dublín, recordó que su predecesor, Benedicto XVI, "no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas verdaderamente evangélicas, justas y eficaces" en respuesta a esta traición de confianza".
Francisco dijo que esta petición sirve todavía para incentivar "los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas y asegurarse de que no vuelvan a suceder".
El papa recordó que en su última carta a todos los católicos sobre los abusos, publicada antes de viajar a Irlanda, "ha pedido empeño, incluso un mayor empeño, para acabar con este flagelo en la Iglesia y a cualquier coste moral y de sufrimiento".
En su discurso ante dos centenares de autoridades irlandesas y representantes del cuerpo diplomático, el pontífice argentino también rememoró el sufrimiento del conflicto entre las dos Irlandas y dio gracias "por las dos décadas de paz" que siguieron tras el acuerdo.
Francisco valoró la presencia en este acto de una delegación de Irlanda del Norte y expresó su deseo de que "el proceso de paz supere todos los obstáculos restantes y favorezca el nacimiento de un futuro de concordia, reconciliación y confianza mutua".
También recordó los años de años relaciones de "armonía y colaboración solícita" entre ambos Estados empañados por "una única nube pasajera en el horizonte", en alusión a los abusos.
En un país tradicionalmente católico, pero donde la Iglesia ha ido perdiendo influencia sobre todo tras los escándalos de abusos, Francisco concluyó deseando que Irlanda "no olvide las vibrantes melodías del mensaje cristiano que la han sustentado en el pasado y pueden seguir haciéndolo en el futuro".  DE EFE

ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES JCE da el visto bueno a acto Leonel mañana

  • JCE da el visto bueno a acto Leonel mañana
    Julio César Castaños Guzmán habló ayer en el Aeropuerto Las Américas antes de viajar a Bogotá, Colombia, en misión de observación.
Rafael Castro
Las Américas
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que no viola ninguna ley ni norma electoral, la actividad política que realizará mañana el grupo que encabeza el expresidente Leonel Fernández dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Castaños Guzmán señaló que la concentración política de respaldo al expresidente Fernández, que se celebrará desde las 8:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital, es normal y no riñe con ninguna legislación.
“Nosotros entendemos que esta concentración está dentro de las actividades normales y que además la misma se había anunciando con mucha anticipación ante el organismo electoral”, sostuvo el presidente de la JCE al ser entrevistado por el LISTÍN DIARIO, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.El magistrado declaró que espera que la actividad política de apoyo al expresidente Fernández, convocada para este domingo, se desarrolle con toda normalidad y que no suceda nada anormal.
No viola la ley
Aclaró que la actividad en principio no viola la recién aprobada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ni la resolución emitida por el organismo electoral, porque en primer lugar el reglamento no se ha dictado, y en segundo lugar porque será una actividad bajo techo.
En ese mismo aspecto, el magistrado Castaños Guzmán recordó que ese evento político fue anunciado hace muchos meses atrás por el grupo que encabeza el expresidente Fernández, incluso antes de que se aprobara la Ley de Partidos Políticos.
En cuanto a la celebración de las primarias de los partidos políticos, el presidente de la JCE recordó que se otorgó un plazo excepcional de 75 días en lo concerniente a la definición de esas consultas internas.
Dijo que las mismas hay que fijarlas con tiempo suficiente para lo que tiene que ver con la parte logística, presupuestal, propiamente hablando el costo que tendrían las mismas y la complejidad de un evento de esa naturaleza.
  LOS RECURSOS PARA ORGANIZAR PRIMARIAS  
Con respecto a los recursos económicos que se utilizarán para la celebración de las primarias abiertas Castaños Guzmán explicó que la Dirección General de Presupuesto está en conversaciones constantes con las autoridades de la JCE, a fin de que esa actividad (+) pueda ser solventada debidamente.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, fue entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, antes de su salida hacia Bogotá Colombia, donde fue invitado como jefe de la misión de observadores a la consulta popular que se celebrará en esa nación sudamericana.