sábado, 2 de marzo de 2024

Gobierno de Haití expresa su indignación y condena «los actos de terror» con 6 muertos

 Gobierno de Haití expresa su indignación y condena «los actos de terror» con 6 muertos

Archivo

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití expresó este viernes su indignación y condenó «los actos de violencia y terror» registrados las dos últimas jornadas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, que han dejado al menos 6 muertos y una veintena de heridos.

»Miembros de las fuerzas del orden, dedicados a la protección y la seguridad de nuestro país, han perdido trágicamente la vida en el ejercicio de su profesión, por no hablar de las numerosas víctimas que se producen a diario entre la población civil», indicó el Ejecutivo haitiano en un comunicado.

Las autoridades hacían referencia así a los policías asesinados el jueves cuando bandas armadas en Canaan, asentadas en el norte de la capital, atacaron la subcomisaría de Bon Repos.

El Gobierno, indignado por unos actos que calificó de «cobardes y despreciables» y que fueron «orquestados por bandidos armados sin ley», aseguró que seguirá trabajando «para encontrar una solución, sin demora, a la delincuencia y la inseguridad crecientes que siguen sumiendo en el luto a las familias haitianas».

También denunció las escenas de pillaje y vandalismo contra instituciones públicas y empresas privadas protagonizadas por los miembros de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Ante lo ocurrido estas jornadas, el gabinete transmitió su «más sentido pésame» y su solidaridad sin fisuras a las familias de las víctimas y a toda la población civil.

Desde el jueves la violencia ha escalado en Haití después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown.

Le puede interesar: Haití: Una aparente calma reina en Puerto Príncipe tras una jornada sangrienta con al menos 4 muertos

Este viernes Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad, dentro de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que los kenianos liderarán y a la que la ONU dio su visto bueno en octubre pasado para intentar poner freno a la extrema violencia que vive el país caribeño. 

Desarticulada una red internacional que distribuyó un millón de euros en billetes falsos

 

La investigación comenzó en noviembre de 2023 tras detectarse una gran cantidad de billetes falsos en comercios

Billetes de euro

Billetes de euroAvatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFE   Las policías de España, Italia y Grecia desarticularon una organización criminal de origen paquistaní que produjo y distribuyó más de un millón de euros en billetes falsos, en una operación en la fueron detenidas 14 personas.Según informó este sábado la policía española, las detenciones se llevaron a cabo en las ciudades de Barcelona, Roma y Nápoles, y entre los arrestados se encuentran los principales responsables de la organización.

En España, la investigación comenzó en noviembre de 2023 tras detectarse una gran cantidad de billetes falsos de cien euros en comercios de Barcelona.Por medio de la Europol, los investigadores contactaron con el comando de antifalsificaciones monetarias de los Carabinieri, que a su vez tenía abierta una investigación desde enero de 2023 sobre una supuesta organización criminal radicada en Nápoles y Roma que fabricaba y distribuía estos billetes de cien euros.

Esta organización italiana, subraya la nota policial, había extendido su área de acción a distintos países europeos.

El trabajo conjunto de los diferentes cuerpos policiales permitió conocer el funcionamiento de la organización, que operaba en varios países con distintas cédulas, independientes entre ellas, y cada una de ellas con labores diferentes.Así, la fabricación de los billetes falsos la hacía una cédula que trabajaba en un domicilio ubicado en el centro de Nápoles pero que, para burlar la acción de la policía, se trasladó posteriormente a Rieti, municipio ubicado cerca de Roma.

Otra se encargaba de transportar gran cantidad de billetes falsos a aquellas cédulas itinerantes que eran las que colocaban las monedas, entre ellas la detectada en Barcelona, que operaba desde dos domicilios.

Además de la barcelonesa, las policías identificaron cédulas de colocación en las localidades italianas de Bolonia, Brescia, Cremona, Cosenza, Florencia, Foggia, Lecce, Milán, Novara, Pistoia, Reggio Emilia, Verona, y Vicenza, además de en París, Niza, Marsella, y Atenas.

La cédula de Barcelona actuaba en toda la ciudad con compras en establecimientos que tenían máquinas electrónicas para pagar, en las que introducían los billetes falsos para conseguir el cambio del producto que compraban en monedas de curso legal.

Miembros de esta cédula fueron detenidos en varias ocasiones en el aeropuerto de El Prat y en la estación de autobuses del Nord de Barcelona, puntos desde donde pretendían introducir los billetes falsos en Cataluña: la policía localizó unos 70,000 euros.

La policía subraya que los billetes están fabricados de manera artesanal, con una "altísima calidad", con tintes especiales, marcas de agua y varios elementos pensados para "sortear" los mecanismos de detención de las máquinas automáticas de pago.El pasado 13 de febrero, con la información recabada durante la investigación, las policías de España, Italia y Grecia desarrollaron un operativo simultáneo en todos los países, con siete entradas y registros en ciudades italianas y españolas.

En esta operación se detuvo a seis personas en Italia, una en Grecia y dos en Barcelona, entre estos últimos el líder de la cédula de colocación de los billetes.

En Italia, las entradas y registros se llevaron a cabo en Nápoles, Brescia, Rielti y Roma.

En España, el operativo estuvo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso en prisión de los detenidos en Barcelona.

Las policías subrayan que las autoridades españolas e italianas emitieron órdenes europeas de detención de otras personas investigadas, encargadas de la producción y colocación de billetes y que no fueron localizadas en el operativo del 13 de febrero.Avatar del Agencia EFE 

AGENCIA EFE

Abogado denuncia fue golpeado por el comandante de la Policía de Neyba

 

El profesional del derecho dijo que había sido requerido por los familiares de Wilber Díaz y Freddy Miguel Matos, a quienes detuvieron en el municipio de Villa Jaragua.

Richard Ferreras, acompañado de abogados, incluyendo, el Presidente Electo de la Filial del Colegio de Abogados de Bahoruco,  Manuel Alexander Sena del Valle.

Richard Ferreras, acompañado de abogados incluyendo el presidente electo de la Filial del Colegio de Abogados de Bahoruco, Manuel Alexander Sena del Valle.FUENTE EXTERNA                                                                                El abogado Richard Ferreras Segura denunció que fue golpeado por el comandante del Departamento de la Policía Nacional, en Neyba, cuando se presentó pasadas las 7:00 de la noche del pasado viernes a asistir a dos hombres que se encuentran detenidos en esa dependencia policial.

El profesional del derecho dijo que había sido requerido por los familiares de Wilber Díaz y Freddy Miguel Matos, a quienes detuvieron en el municipio de Villa Jaragua.

“El familiar me había dicho que el coronel como los policías, estaban quitándole una cadena a uno de los detenidos valorada en 50 mil pesos, más 15 mil pesos para no informar que se le había ocupado una supuesta droga”, dijo Richard Ferreras.Agregó que cuando llegó al departamento, el policía de turno no le permitió hablar con los detenidos y que, luego, llegó el coronel Diloné Cruz y preguntó que “cuál era ese campesino”, refiriéndose al propio abogado.

“Cuando me le voy a identificar como abogado, el coronel dice vamos a trancarlo también y me da una manotada, me dieron unos golpes con una macana, desesperados, a lo mejor ellos entendieron que con mi presencia quería interrumpirlos en la búsqueda de la cadena valorada en 50 mil pesos que tiene uno de los presos y los 15 mil para dejarlo en libertad”, expresó el denunciante.

El abogado fue trasladado por varios de sus colegas, incluyendo al licenciado Digno Díaz Matos, al Hospital San Bartolomé de Neyba, donde le brindaron los servicios médicos y posteriormente lo despacharon a su casa.A su salida del centro asistencial, Richard Ferreras, prometió recolectar los elementos de pruebas necesarios para someter por agresión al teniente coronel José Miguel Diloné Cruz.

CONDENAN AGRESIÓN CON ABOGADO RICHARD FERRERAS

Al hospital se presentó el presidente electo de la Seccional del Colegio de Abogados, en Bahoruco, Manuel Alexander Sena del Valle y criticó la acción policial contra el miembro de la institución y reclamó una pronta y excautiva investigación del caso.

Sena del Valle llamó a los agentes a dejar prácticas del pasado donde, en violación a un mandato constitucional y de procedimiento, se maltrataban a  los abogados que tienen el deber de comunicarse con sus clientes y sus clientes el derecho fundamental requerirlos las veces que sean necesarias. Policía, llamada a salvaguardar derechos fundamentales, maltrate los profesionales del derecho, no lo vamos a permitir ni ahora si nunca”, enfatizó Sena del Valle.

Imagen del abogado de Richard Ferreras Segura, donde muestra signos del presunto acto de violencia en su contra.

Imagen del abogado de Richard Ferreras Segura, donde muestra signos del presunto acto de violencia en su contra.FUENTE EXTERNA

 

“Nosotros no esperamos que los policías maltraten a los abogados, es todo lo contrario, debemos unificarnos para combatir la delincuencia en esta provincia, pero nos ven como delincuentes. Jamás vamos a permitir que la Policía, llamada a salvaguardar derechos fundamentales, maltrate los profesionales del derecho, no lo vamos a permitir ni ahora si nunca”, enfatizó Sena del Valle.

Abinader asciende a general a Mateo Moquete y otros 11 coroneles; pone en retiro otros 8 oficiales

 

  • Hoy la Policía Nacional conmemora su 88 aniversario
El presidente de la República, Luis Abinader, hizo referencia en su cuarta rendición de cuentas este martes a la transformación de la Policía Nacional, como uno de los aspectos esenciales del plan de reformas de su gobierno.

Fachada de la Policía Nacional                                                                                                                              El presidente Luis Abinader dispuso el ascenso a generales de 12 coroneles de esa institución y dispuso el retiro por antigüedad de otros ocho miembros de la entidad policial.

Los decretos número 121-24 y 122-24 fueron emitidos hoy día del 88 aniversario de la Policía Nacional e incluye el ascenso de Jacobo Mateo Moquete, quien se ha destacado en labores comunitarias y deportivas.

El documento también detalla los nuevos generales: Mateo Moquete, Cristina M. García Domínguez, Julio E. Pérez Féliz, Juan Sebastián P. Guzmán Toribio, Juan G. Gautreaux Martínez, Juan Bautista Jiménez Reinoso, Eduardo A. Escalante Alcántara, Werner Núñez Quezada, Julio César Acosta Félix, Frank de los Santos Encarnación, Wandy M. Made Montilla y Jorge Luis Galán Guerrero.

Entre los nuevos generales figuran cuatro coroneles, incluyendo una mujer, con más tiempo en el rango de acuerdo con el escalafón de la institución.

Puesta en retiro

Mientras que en el decreto 122-24, artículo 1, el presidente Abinader coloca en la honrosa condición de retiro y ascenso a su rango superior inmediato a los generales Pablo Alturo Pujols y Jacinto Minaya Herrera, así como al coronel Eusebio Antonio Jiménez Beriguete, a quienes se le asigna una pensión por antigüedad en el servicio.

En el artículo 2 del mismo decreto, los coroneles Modesto Antonio de la Cruz Carmona, José René García Díaz, Leónidas Matos y Matos, y Ramón Morillo Ortega, fueron colocados en la honrosa condición de retiro voluntario con ascenso al rango superior inmediato y se les otorgó su respectiva pensión por antigüedad en el rango.

En el artículo 3 fue colocado en honrosa condición de retiro por antigüedad el general José Antonio Ceballo y se le otorgó una pensión del Estado. 

Alcaldía del ND Anuncia cierre de varias calles por Carnaval

 Alcaldía del ND Anuncia cierre de varias calles  por Carnaval

Fachada de la Alcaldía del DN

Santo Domingo.- La Avenida George Washington desde la Avenida Máximo Gómez hasta la calle 19 de marzo, estarán cerradas a partir de este viernes desde las ocho de la noche, hasta el lunes cuatro de marzo a las seis de la tarde, de acuerdo a lo anunciado por La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Unión Carnavalesca del Distrito (UCADL).

El cierre de este tramo se debe a la celebración del Carnaval 2024.

La actividad iniciará con un desfile que contará con la participación de más de 80 comparsas grupales y personajes individuales, destacando la riqueza cultural y la creatividad de nuestra comunidad. Los asistentes podrán disfrutar de una exhibición única de trajes elaborados, bailes folclóricos y música mientras recorren el Malecón.

El desfile contará con la participación de vistosas comparsas divididas en diversas categorías, que serán evaluadas por su creatividad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad. Los premios para las comparsas ganadoras serán los siguientes: primer lugar: RD$75,000, segundo lugar: RD$60,000 y tercer lugar: RD$45,000 en cada categoría. Además, se otorgará el premio de «La Gran Comparsa» con una dotación de RD$300,000, independiente de las premiaciones por categorías y por primera vez se premiará una carroza.

Leer: Alcaldía DN denuncia falsificación cheques

La Comisión Organizadora del Carnaval también otorgará por primera vez el premio «Dr. Correa» a un protagonista y/o artista del carnaval, con una dotación de RD$100,000, certificado y placa, Este premio es en honor al Dr. Ramón Correa, carnavalero, ejemplo de pasión y dedicación por el carnaval, el cual, lleva más de cincuenta años como Diablo Cajuelo.

Seguridad

El evento contará con un amplio despliegue de seguridad, que incluirá la participación de diversas instituciones como Ciutran, Politur, Fuerzas Armadas, Digesett, Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Defensa Civil. Estas entidades desplegarán sus dispositivos y unidades en puntos estratégicos para garantizar el desarrollo adecuado del evento y la seguridad física de todos los asistentes.

La clausura del Carnaval estará marcada por un concierto en el Parque Eugenio María de Hostos, donde se presentarán reconocidos artistas como Eddy Herrera, Jandy Ventura, Chimbala y Alex Matos. Será una oportunidad para bailar y celebrar al ritmo de la música dominicana.

Concurso de fotografía

Además, en el marco del Carnaval de Santo Domingo 2024, la Alcaldía del Distrito Nacional convoca a fotógrafos dominicanos y extranjeros residentes en el país a participar en el Premio de Fotografías Sergio de Jesús Rosario, «Pipí 2024». Este concurso tiene como objetivo captar creativa y artísticamente momentos y expresiones culturales del carnaval, honrando la identidad nacional y la tradición del evento.

En el mismo se contempla dos categorías para las premiaciones: personajes individuales tradicionales o de fantasía y comparsas, tradicionales o de fantasía.

Se concederán premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría de RD$100 mil RD$75 mil y RD$50 mil pesos.

Los disparos, la tensión y el miedo protagonizan nueva jornada de violencia en Haití

 Los disparos, la tensión y el miedo protagonizan nueva jornada de violencia en Haití

Puerto Príncipe.- Intercambio de disparos entre bandas armadas y policías, tiros esporádicos que se oyen en numerosos barrios, decenas de familias que abandonan sus casas y los campos de refugiados, protestas.

Este es el balance de lo vivido este viernes en Puerto Príncipe, en el segundo día de escalada de la violencia en Haití.

Unas jornadas que se han saldado con al menos una veintena de heridos y seis muertos, seis agentes asesinados por las bandas armadas en Canaan (asentadas en el norte de la capital haitiana) durante su ataque el jueves a la subcomisaría de Bon Repos, según los últimos datos del sindicato de la Policía, que aún no ha podido recuperar los cuerpos de sus compañeros.

Los disparos, la tensión y el miedo protagonizan nueva jornada de violencia en Haití

También te podría interesar: La tensión vuelve a Puerto Príncipe con tiroteos entre la Policía y las bandas armadas

“Demasiados policías están siendo asesinados. Demasiadas mujeres y niños son violados. Demasiadas personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Lo decimos a menudo y todos ustedes lo saben- hay formas de resolver el problema, pero las autoridades políticas no tienen voluntad”, denunció Garry Jean Baptiste, delegado del sindicato policial SPNH.

Miembros de este colectivo acompañados por agentes se dirigieron hoy a la sede central de la Policía Nacional en Puerto Príncipe, cansados, denunciaron, de actuar sin medios.

“Sabemos lo que está pasando (…) Es un complot para destruir a la Policía Nacional y demostrar que es impotente, para que se pueda pedir ayuda a una fuerza internacional. Estamos dispuestos a luchar. La Policía haitiana está dispuesta a luchar, está dispuesta a resolver el problema de la inseguridad”, subrayó Jean Baptiste.

Además de las protestas policiales, decenas de activistas se manifestaron en la autopista de Delmas para exigir la salida del poder del primer ministro haitiano, Ariel Henry, prendiendo fuego a neumáticos y levantando barricadas en llamas a lo largo de la ruta.

La salida del poder de Henry, objetivo de las bandas

Según el poderoso jefe de banda Jimmy Chérizier, alias Barbecue, autoproclamado líder de la coalición de grupos armados conocido como ‘Vivre Ensemble’, los policías no son su objetivo, sino que realmente están “librando una batalla para liberar el país”.

“No nos enfrentamos a la Policía Nacional en esta batalla. De hecho, el 95 %, si no el 100 %, de los miembros de la Policía pertenecen a los mismos estratos sociales que nosotros”, afirmó este viernes Barbecue, quien hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para que detengan a Henry.

“Nuestros verdaderos enemigos son el Gobierno, los ministros, los directores generales (…), las personas que tienen la responsabilidad de establecer la seguridad y no lo están haciendo”, subrayó este expolicía.

Pidió a la población que se una a él en las calles porque el movimiento que comenzó ayer “continúa hoy y continuará mañana, pasado mañana… Lo hará aunque tenga que continuar tres meses, un año, dos años… hasta que Ariel Henry se vaya”.

Ante todo lo vivido estos días, el Gobierno de Haití condenó en un comunicado “los actos de violencia y terror” registrados y aseguró que seguirá trabajando “para encontrar una solución, sin demora, a la delincuencia y la inseguridad crecientes que siguen sumiendo en el luto a las familias haitianas”. Aún más desplazados a causa de la violencia

También la fundación Zanmi Timoun, que eleva a más de diez los muertos entre la población y las fuerzas del orden, lamentó la situación en la capital haitiana y sus alrededores y alertó de que el desplazamiento de “miles de familias que huían de las zonas controladas por bandas armadas para salvar sus vidas (…) ha aumentado el número de campos de refugiados en el área metropolitana de Puerto Príncipe”.

En medio de esta inseguridad extrema, la embajada de Francia instó a sus ciudadanos a extremar la prudencia y les recomendó que limiten todos los desplazamientos no esenciales, mientras que la legación estadounidense pedía mucha precaución y evitar el área cercana al aeropuerto debido a actos violentos.

Ya el jueves los intercambios de disparos registrados cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture y de la terminal Guy Malary provocaron la cancelación de algunos vuelos y perturbaron los horarios de los vuelos previstos.

Haití vive una escalada de la violencia desde ayer después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Este viernes Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad, dentro de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que los kenianos liderarán y a la que la ONU dio su visto bueno en octubre pasado. DE EFE

Solicitan prisión contra psicólogo agredía sexualmente a niñas en escuelas de Dajabón

 Solicitan prisión contra psicólogo agredía sexualmente a niñas en escuelas de Dajabón

Dajabón.- El Ministerio Público sometió a la justicia y solicitó prisión preventiva en contra del psicólogo escolar Aníbal José de la Rosa Peguero, imputado de agresión  sexual, verbal y psicológica contra unas seis menores de edad, de diferentes centros educativos de Dajabón.

En la instancia depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Dajabón, se solicita que se imponga la medida de coerción privativa de libertad para garantizar su presencia en todos los actos del procedimiento.

Con relación al caso, el órgano persecutor establece que recibió la denuncia de los hechos por parte del personal de una de las escuelas donde labora el imputado, mediante la cual se estableció que este había incurrido en faltas graves en perjuicio de las niñas, de entre 8 y 10 años de edad (nombres omitidos por razones legales), en varias escuelas donde se desempeña como docente.

Solicitan prisión contra psicólogo agredía sexualmente a niñas en escuelas de Dajabón
Aníbal José de la Rosa Peguero

También te podría interesar: Favorece disminuir prisión preventiva

En la denuncia se establece que el psicólogo, hoy procesado, tocaba a las niñas en diferentes partes del cuerpo, además de que le mostraba vídeos pornográficos y las acosaba, agrediéndolas verbal y psicológicamente.

A De la Rosa Peguero también se le atribuye encerrarse con las estudiantes en un cuarto destinado a la realización de los trabajos de psicología y los expedientes de cada niño y niña.

El imputado, de acuerdo con la instancia, luego de cometer los hechos, amenazaba a las víctimas para que no contaran lo sucedido ni en la escuela ni a sus familiares.

La solicitud de medida de coerción fue sustentada con diferentes evidencias documentales y testimoniales, suficientes, para obtener la prisión preventiva en contra del imputado, quien se encuentra detenido en esta provincia hasta que se le conozca la medida de coerción.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Dajabón aplazó para el próximo miércoles, 6 de marzo, la audiencia para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, a fin de darle tiempo a los abogados del imputado para preparar sus medios de defensa.

El profesional de la psicología, enfrenta cargos por violación a las disposiciones de los artículos 330 y 333, letra F, del Código Penal Dominicano, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).FUENTE EL NACIONAL

Hoy pocas lluvias, temperaturas agradables y oleaje anormal

 Hoy pocas lluvias, temperaturas agradables y oleaje anormal

Hoy las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del país, predominando condiciones favorables para las actividades al aire libre, pero en el mar el oleaje está complicado, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En San Pedro de Macorís y La Romana el cielo estará despejado sin lluvias.

Solo ocurrirán chubascos pasajeros en Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y San Cristóbal, según el pronóstico.

Santo Domingo estará medio nublado con algunas lluvias débiles en horas de la tarde.

Hoy pocas lluvias, temperaturas agradables y oleaje anormal

También te podría interesar: Onamet pronostica escasa lluvia al menos hasta el domingo

En cuanto a las temperaturas, estarán agradables y frías en horas de la noche, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año y el viento fresco del noreste.

En la costa del océano Atlántico desde cabo San Rafael en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo, en María Trinidad Sánchez se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, debido a oleaje y viento peligroso, dijo Meteorología en pronóstico marino.

Mientras que para el resto de la costa Atlántica y para toda la costa Caribeña, la recomendación es navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Mañana domingo el sistema de alta presión mantendrá un contenido de humedad relativamente escaso en la masa de aire, predominando un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Solo se esperan lluvias débiles y ampliamente aisladas en poblados del noreste y valle del Cibao como La Vega, Monseñor Nouel Sánchez Ramírez y Samaná, asociadas con la nubosidad que pueda transportar el viento hacia nuestro territorio.

Rep. Dominicana reitera apoyo a paz en Haití a nivel diplomático

 imagen

Canciller dominicano Roberto Alvarez en el programa televisivo "55 Minutos"

Santo Domingo, 2 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana reiteró que este país mantiene la posición de apoyar la paz y el orden en la vecina Haití mediante las vías diplomáticas.

En una entrevista televisada, el canciller Roberto Álvarez sostuvo que la cartera defiende la postura expresada por el presidente Luis Abinader, de que la República Dominicana respalda y promueve que una fuerza internacional «vaya en socorro de Haití para solucionar el caos existente en esa nación».

COLABORACIÓN DOMINICANA

Al mismo tiempo, dijo, «se hace la salvedad de que la colaboración dominicana sólo será desde el punto de vista diplomático, nunca desde la fuerza militar».

Álvarez puntualizó en el programa «55 minutos» que  «la colaboración dominicana viene por el comercio y los mercados binacionales».

Indicó que, dada la situación precaria que hay en Haití, «hemos suplido combustibles a algunos hospitales y embajadas internacionales, ante la escasez que ocurrió».

En cuanto al acuerdo suscrito este viernes por Haití y Kenia, Álvarez manifestó que representa un avance para la posibilidad de que el despliegue de fuerzas en Puerto Príncipe se materialice en los próximos meses.

RATIFICACIÓN DE ACUERDO

Los líderes de los gobiernos de Haití y Kenia ratificaron este viernes un acuerdo de seguridad, para que Nairobi despliegue alrededor de mil policías en el país caribeño.

El convenio de seguridad nacional suscrito en Nairobi espera satisfacer las objeciones del Tribunal Superior del país africano, que el 26 de enero pasado concluyó que el plan para enviar agentes a Haití para liderar una misión aprobada por la ONU era «inconstitucional» debido a la ausencia de un «acuerdo recíproco» con el gobierno anfitrión.

El canciller dominicano también se refirió a la importancia de que el tema de Haití forme parte de la agenda de la Comunidad del Caribe, por lo cual Santo Domingo presentó esta semana su solicitud de adhesión a este organismo, para poder representar los intereses nacionales ante los países de la región.

oda/mpv

Pandillas matan a cuatro policías y queman dos comisarías en Haití

 imagen

Puerto Príncipe, 2 mar (Prensa Latina) Las pandillas en Haití mantienen la tensión y el pánico en varios puntos de la capital, donde en las últimas horas mataron a cuatro policías y prendieron fuego a dos subcomisarías.

El Sindicato Nacional de Policías Haitianos informó a través de la red social X que los bandidos lanzaron un asalto contra la subestación de Bon-Repos en el que perdieron la vida  Marion Junior, Pierre Luciana, Jean Baptiste, y Pautrace Resula.

CUATRO POLICIAS HERIDOS 

En el ataque resultaron heridos cuatro agentes y un vehículo del cuerpo quedó calcinado tras ser incendiado por los maleantes.

Cerca del aeropuerto internacional Toussaint Louverture los pandilleros abrieron fuego contra un agente, que recibió tres proyectiles y es atendido en un centro asistencial.

En el área de Portail Léogâne, un grupo armado le prendió fuego a una subcomisaría, pero los efectivos estaba en cumpliendo misiones fuera del recinto y no hubo bajas, precisó el diario Le Nouvelliste.

POBLADORES DE BARRIADAS ATEMORIZADOS

Las bandas criminales en Haití mantienen aterrorizados a los pobladores de varias barriadas, las cuales tratan de conquistar para ampliar su influencia y así poder extorsionar a comerciantes y transportistas.

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que la intensidad de los enfrentamientos, que en ocasiones duran varias horas, puede indicar que algunas bandas recibieron hace poco tiempo municiones.

Los residentes de las zonas controladas por esos grupos fueron blanco directo de los ataques, y estas siguen utilizando la violencia sexual contra mujeres y niñas como arma.

COMPARTEN FOTOS Y VIDEOS ESPANTOSOS 

También siembran el miedo compartiendo fotos y vídeos espantosos de personas asesinadas y mujeres violadas en las redes sociales locales, condenó el informe del organismo.

«El impacto de este torrente de violencia sobre los niños sigue siendo especialmente preocupante. En 2023, 167 infantes fueron asesinados o tiroteados, y algunos fueron ejecutados por las bandas», lamentó el ente internacional

El reclutamiento de menores en las pandillas sigue siendo extremadamente preocupante, deploró el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Otra encuesta: Abinader 61.6%, Fernández 20.4 y Martínez 9.4%

 imagen

SANTO DOMINGO.- Una nueva encuesta, realizada por el Centro Económico del Cibao entre el 25 y 27 de febrero de 2024, indica que Luis Abinader (PRM) lidera las preferencias para las elecciones presidenciales de mayo con 61.6%.

Le siguen Leonel Fernández (FP) con 20.4%, Abel Martínez (PLD) 9.4% , Roque Espaillat 1.6%,  Miguel Vargas (PRD) 0.9%  y Carlos Peña (GENS)  0.6%.

0.9% de los encuestados indica que no votaría por ninguno de los candidatos presentados mientras que 4.6%  dice que no sabe o no responde a la pregunta de por quién votarían.

La encuesta fue dada a conocer por el presidente del PRM, y coordinador de la campaña de Luis Abinader, José ignacio Paliza, en la red social X, señalando que “es un estímulo para trabajar aún más”. En este sentido resaltó una frase de Abraham Lincoln que dice: “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

En los últimos días han sido divulgados los resultados de otras encuestas que también señalan que Abinader lidera las preferencias del electorado.

Abinader asciende 12 coroneles a generales y pone a otros en retiro

 imagen

SANTO DOOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este sábado, en ocasión del 88 aniversario de la Policía Nacional, el ascenso a generales de 12 coroneles de esa institución, incluyendo a Jacobo Mateo Moquete, quien desde el área comunitaria y deportiva ha brindado «un gran servicio a la sociedad».

La medida fue adoptada mediante el decreto 121-24, en el que figuran como nuevos generales Mateo Moquete, Cristina García Domínguez, Julio E. Pérez Feliz, Juan Sebastián P. Guzmán Toribio, Juan G. Gautreaux Martínez, Juan Bautista Jiménez Reinoso, Eduardo A. Escalante Alcántara, Werner Núñez Quezada, Julio César Acosta Félix, Frank de los Santos Encarnación, Wandy M. Made Montilla y Jorge Luis Galán Guerrero.

Asimismo, se destaca que entre los nuevos generales figura cuatro coroneles, incluida una mujer, con más tiempo en ese rango, de acuerdo con el escalafón de la institución.

PUESTOS EN RETIRO

Mientras que con el decreto 122-24, artículo 1, el presidente Abinader colocó en la honrosa condición de retiro y ascenso a un rango superior inmediato, a los generales Pablo Arturo Pujols y Jacinto Minaya Herrera, así como al coronel Eusebio Antonio Jiménez Berigüete, quienes disfrutarán sus respectivas pensiones correspondientes por antigüedad en el servicio.

Mientras que con el artículo 2 del mismo decreto, los coroneles Modesto Antonio de la Cruz Carmona, José René García Díaz, Leónidas Matos y Matos, y Ramón Morillo Ortega, fueron colocados en la honrosa condición de retiro voluntario con ascenso al rango superior inmediato, y se les otorgó sus respectivas pensiones por antigüedad en el rango.

En tanto que en el artículo 3 fue colocado en honrosa condición de retiro por antigüedad el general José Antonio Ceballo y se le otorgó una pensión del Estado.