sábado, 24 de septiembre de 2011

La PN recupera componentes de torre eléctrica sustraídos

Fueron localizados en el taller Abel Hierros, ubicado en las cercanías de Bonao

Bonao.- La Policía recuperó los angulares, tornillos y otros componentes de la torre del tendido eléctrico de alta tensión que une a Santo Domingo con Santiago sustraidos esta semana por desconocidos.

La torre de las redes llamadas “autopista eléctrica” a 345 kilovoltios ubicada en la zona de Bonao fue derribada luego que fuera prácticamente desmantelada por delincuentes que sustrajeron la herradura tal vez atraídos por los altos precios del acero en el mercado internacional y la industria local del reciclaje.

La caída de la torre sacó de servicio a varios circuitos en Santiago, aun cuando el voltaje fue estabilizado y el servicio fue restablecido sin mayores problemas

El jefe del Conando Norte de la Policía con asiento en Santiago, el general Rhomel López, viajó a Bonao en compañía del supervisor de seguridad de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el generl Montes de Oca, para encabezar el operativo que les permitió localizar las piezas en la metalera Abel Hierros.

Aunque no fueron ofrecidos los nombres, los oficiales de la Policía dieron cuenta de que fueron apresados los propietarios de la metalera y algunos de los trabajadores, con lo cual se procura llegar a los autores materiales del robo.

Paralizan la docencia desde este lunes en Pedernales

La protesta procura la reintegración a sus labores del suspendido director del Distrito Escolar José Medrano Vólquez.

Pedernales.- La docencia en las escuelas públicas de Pedernales será paralizada desde este lunes hasta que sea reintegrado a sus funciones el director del Distrito Escolar, José Medrano Vólquez, involucrado en una riña con una ex conserje.

Juan Antonio Rodríguez, presidente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), restó calidad a las razones en que se basó la justicia para aplicar una medida de coerción contra Medrano Vólquez, “y mucho menos las que sustentan la decisión del Ministerio de Educación para suspenderle en sus funciones”.

Medrano Vólquez, quien fuera gobernador provincial en el período 1996-2000, sostuvo una riña con Olga Peralta, ex conserje de la escuela Bienvenido Morillo, a quien le habría colpeado con un palo. Peralta le habría intentado herir con un arma blanca, según su testimonio.

El director del Distrtito Escolar número 01-01 habría dispuesto la cancelación de Peralta por “problemas de conducta” que no fueron citados, aunque el rumor público le relaciona con el consumo de sustancias prohibidas.

Como consecuencia, la ex servidora pública supuestamente asediaba a Medrano Vólquez hasta el punto de lograr que “sacara los pies de los estribos”, perdiera la paciencia y reaccionara ante un supuesto intento de agresión en su contra.

La cancelación de la conserje fue recomendada por la directora de la escuela Bienvenido Morillo, profesora Fátima Heredia.

Otras protestas

Antes de llegar a la convocatoria al paro de labores la ADP propició otras jornadas de protesta, tales como marchas, vigilias, denuncias y la reducción de la jornada de trabajo en un 50%.

Las escuelas, que generalmente son de tan solo dos tandas, imparten dos horas en las mañanas y dos en las tardes en lugar de cuatro y cuatro.

Nace la tormenta tropical “Philippe” en el Atlántico

Miami, EEUU.- Una depresión tropical que se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde se convirtió este sábado en la tormenta tropical “Philippe”, sin que de momento suponga una amenaza para zona costera alguna.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló hoy que ese frente, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, está unos 550 kilómetros al suroeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde y avanza a 22 kilómetros por hora hacia al oeste-noroeste.

“Se espera que gire más al noroeste con un descenso en su velocidad de traslación hacia el lunes”, detallaron los meteorólogos del centro con sede en Miami, quienes apuntaron en su boletín de las 21.00 GMT que se prevé un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas.

Mientras, el otro frente activo en el Atlántico, la tormenta tropical “Ophelia”, se debilita levemente a medida que se mueve erráticamente hacia el oeste-noroeste.

“Ophelia” se encuentra 475 kilómetros al este de las islas de Sotavento, tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se traslada a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Este frente tampoco supone amenaza alguna para zonas habitadas, según aclaró el CNH, que prevé “un debilitamiento lento durante las próximas 48 horas”.

Evangélicos también oran para frenar violencia en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) se sumó este sábado a la Jornada Nacional de Oración y Ayuno para que el país pueda hacer frente a la situación de violencia e inseguridad ciudadana que experimentan los dominicanos.

Los cristianos evangélicos dicen que todos los sectores sociales y gubernamentales son responsables de la delincuencia que arropa el país y, que hace falta aplicar con mano dura el sistema de Judicial sin que haya vacas sagradas.

El director del CODUE, Fidel Lorenzo, dijo que la criminalidad en nuestra nación no es accidental ya que el accionar de quines nos gobiernan no es un referente para la población.

Visita Memorial LF dice que atentado del 9/11 evidencia que el mundo debe luchar por la paz

-

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández expresó en esta ciudad que el 10 aniversario del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 se hace propicio para recordar la necesidad que tiene el mundo de luchar por preservar la paz, la convivencia civilizada y el entendimiento entre los seres humanos.El mandatario dominicano, junto a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, visitó el Memorial 9/11, construido en homenaje a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas, reiterando que se trató de un episodio de terror.

“Porque lo que ocurrió aquí fue un hecho espantoso que estremeció al mundo y lo único que hace es generar tristeza y dolor, y eso debe ser superado”, aseguró el gobernante.

Fernández anotó que con su presencia en el lugar histórico representa a todo el pueblo dominicano que clama siempre por la paz y la concordia.

Fernández y su esposa Margarita Cedeño aprovecharon su presencia en el Memorial para depositar un ramo de flores sobre el nombre de Francisco Alberto Liriano, uno de los dominicanos que perdió la vida durante el atentado.

La fuerte lluvia que se registraba en esta ciudad no fue obstáculo para que el gobernante y su comitiva reverenciaran con su presencia su respeto por las víctimas de este hecho que conmovió al mundo.

Jimmy Connors, un sobreviviente del atentado y vicepresidente de Operaciones del Memorial 9/11, sirvió de guía a la comitiva dominicana, que también la integraron los empresarios Félix García y Manuel Estrella.

El diseño del Memorial está compuesto por dos piscinas de 4,000 metros cuadrados de superficie y 9 metros de profundidad bajo el nivel del suelo, con los nombres de las víctimas grabadas alrededor en bronce.

LLEGA ESTE DOMINGO

El presidente Fernández tiene previsto retornar al país este domingo entre 12:00 y 1:00 de la tarde, en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras agotar su exitosa participación en la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras importantes actividades.

Nuryn Sanlley se encuentra ingresada en la Clínica Abreu

-

Santo Domingo, República Dominicana.-Los familiares de la cantante, actriz y productora de espectáculos Nuryn Sanlley informaron este sábado, que la artista fue internada de urgencia la noche el pasado viernes en la Clínica Abreu, donde está siendo sometida a estudios luego de que su salud presentara un cuadro de deterioro. El actor Irving Alberti, quien está casado con Yelitza Peña Sanlley, una de las hijas de Nuryn, explicó a través de un comunicado enviado a El Nuevo Diario, que su suegra fue recibida en el referido centro médico por el doctor Apolinar Perdomo y está siendo evaluada por el neurocirujano Dr. Pedro Pablo Díaz Vásquez a petición del neurocirujano José Joaquín Puello, quien deberá emitir un parte médico entre el domingo y el lunes.

En la actualidad, Nuryn está involucrada en el montaje del espectáculo “Hansel y Gretel” y de su espectáculo “Papolino”.

Alberti agradeciendo las manifestaciones de solidaridad que han recibido, indicó que Sanlley no puede recibir visitas.

Nuryn Sanlley quien actuó recientemente en las obras “Que buena amiga es mi suegra” y “Cada Oveja con su Pareja”, tiene una trayectoria de 35 años en la escena artística del país.

Consejo Superior PN recomienda cancelación de dos oficiales por caso cabo Cavallo Montero

-

Santo Domingo, República Dominicana.-El Consejo Superior Policial acordó recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación del mayor Wascar Antonio Cavallo Deñó, padre del cabo Wascar Antonio Cavallo Montero, uno de los implicados en la muerte del teniente coronel, César Augusto Ubrí Boció, para robarle una jeepeta; así como la del coronel Manuel de Jesús Feliz Bello, quien tenía cargado al alistado.

De acuerdo a una fuente de entero crédito la medida es adoptada bajo el entendido de que los citados oficiales no tenían ningún control de las acciones delictivas en que estaba relacionado un policía que se supone veían con regularidad, uno como padre y otro como oficial a su mando.

El Consejo Superior Policial reunido por más de cuatro horas, trató el caso del reintegro a las filas policiales del cabo Cavallo Montero.

El Consejo Superior Policial estuvo presidido por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución, con la asistencia de los también mayores generales José Aníbal Sanz Jiminián, director de AMET, miembro, y Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en calidad de observador.

Fuentes del Nuevo Diario dan cuenta que el Consejo Superior Policial acordó, además, realizar un arqueo general, para determinar la ocupación y ubicación de cada uno de sus miembros, sin importar el lugar donde estén asignados. “Todo miembro de la Policía será visto en este arqueo”, aseguró la fuente.

El arqueo del personal se llevaría a cabo en los próximos días, siempre de acuerdo a la fuete policial, utilizando la nómina de pago y bajo la estricta supervisión de oficiales de Asuntos Internos y Recursos Humanos.

También profundizar las pesquisas para establecer de manera precisa cómo Cavallo Montero logró burlar los controles internos de la institución, para reingresar a las filas policiales, esto a pesar de haber sido cancelado por mala conducta. Con la medida se espera detectar otros casos similares, para expulsarlos de la institución.

“De este modo, la Jefatura de la Policía busca identificar a que se dedican sus agentes, y a la vez detectar posibles irregularidades en cuanto a la cantidad de efectivos asignados a oficiales superiores para servicio” También seguir rescatando personal para incluirlos en las labores de patrullaje”, expresó la fuente.

Hijo de Nuryn Sanlley dice a través de Twitter: “Mi madre está bien”

Santo Domingo

Ante los informes sobre que la actriz y productora Nuryn Sanlley atraviesa por un estado de salud delicado, su hijo Edgar Peña Sanlley escribió : “Gracias a la personas que me conocen, mi madre está muy bien y viva, para que sepan. Nuryn Sanlley, mi madre, está bien”.

En otro mensaje en twitter Peña Sanlley había escrito “No ha pasado, nada por favor no digan falsedades!”

Ni Yeliza Peña Sanlley ni Catherine Peña Sanlley, hijas de Nuryn, han escrito en sus respectivas cuentas de Twitter desde el día de ayer, viernes 23 de septiembre, cuando Sanlley habría sido ingresada de urgencia en la Clínica Abreu a donde estaría siendo sometida a estudios luego de que su salud presentara un cuadro de deterioro, según recogen varios medios.

De acuerdo a estos informes, el actor Irving Alberti, quien está casado con Yelitza, explicó a través de un comunicado, que su suegra fue recibida en el referido centro médico por el doctor Apolinar Perdomo y posteriormente está siendo evaluada por el neurocirujano Pedro Pablo Díaz Vásquez a petición del neurocirujano José Joaquín Puello, quien deberá emitir un parte médico entre el domingo y el lunes para establecer el quebranto de su salud.

En la actualidad, Nuryn Sanlley trabja en el montaje del espectáculo “Hansel y Gretel” y de su espectáculo “Papolino”.

Alberti, agradeciendo las manifestaciones de solidaridad que han recibido, indicó que Nuryn, que actuó recientemente en las obras “Que buena amiga es mi suegra” y “Cada Oveja con su Pareja”, no puede recibir visitas. Sanlley tiene una trayectoria de 35 años en la escena.

Juez dicta un año de prisión preventiva para los dos principales acusados por muerte coronel DNCD

EL CABO CAVALLO MONTERO DEBERÁ CUMPLIRLA EN LA CARCEL DEL QUINCE DE AZUA Y VALDEZ CASTILLO EN LA VICTORIA
Santo Domingo

El juez de atención permanente del Distrito Nacional envió hoy a la cárcel del 15 de azua el penal de la Victoria y Najayo a los cuatro implicados en la muerte del asistente del jefe de la DNCD César augusto Ubrí Boció.

El magistrado José Alejandro Vargas dictó un año de prisión preventiva en contra del cabo policial Wascal Antonio Cavallo Montero y Michael Antonio Valdez Castillo, quienes deberán cumplir la en el “Quince de Azua” el primero y el segundo en el penal de “La Victoria”.

Asimismo, el tribunal dictó medida de coerción en contra de Douglas Cury Castillo, José Rafael Mejía Batista y Alfonso Modesto Cruz consistente en tres meses de prisión preventiva para ser cumplidos en la cárcel de Najayo.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger una solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal adjunto Dante Castillo Medina del Departamento de Crímenes y delitos contra las personas, Homicidio., quien acusa al grupo de Asociación de malhechores, homicidio y robo agravado.

La audiencia de Alfonso Modesto Cruz, quien fue la persona que adquirió la jeepeta del oficial asesinado, fue posterior a la de los principales acusado.

Cruz declaró en el tribunal que la jeepeta la compró por 90 mil pesos y al propietario de la tienda de repuestos José Rafael Mejía Batista, y que, luego, fue desarmada en un local que él tenía alquilado.

La audiencia por la medida de coerción, contra los principales acusados, inició a las 11:30 de la mañana y concluyó a las 4:15 de la tarde.

Mientras que la de Cruz inició a las 4:20 y culminó una hora más tarde.

Las Mercedes es patrona y señora de los dominicanos

Santiago

La Virgen de las Mercedes es la patrona de República Dominicana. Su devoción de parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.

Con la Independencia Nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como patrona del país. Su santuario se encuentra en un pequeño cerro, conocido como Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega, denominada La Vega Vieja.

Muchos dominicanos hacen promesas, le piden favores de distinta índole. Para ello cada año cientos de personas acuden al Santo Cerro a orar y alabar a la patrona.

Con salves, atabales, tambora y güira se celebra en La Vega. La gente colma la iglesia y deposita allí cantidades de flores y velones de diferentes colores, como ofrecimiento de la comunidad de creyentes.

Testimonio
Rafaela Martínez, de 86 años, relata que desde niña creció escuchando sobre una leyenda que dice que la noche previa a la Batalla del 24 de Marzo de 1495 se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, la que les habría garantizado a éstos el triunfo en la guerra.

Desde entonces se inició en el país el culto a la Virgen, considerada la patrona de República Dominicana. Perú y Venezuela son algunas naciones que también la veneran.

Otras versiones cuentan que el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto de grado nueve en la escala de Mercalli, en la isla, con numerosas réplicas durante alrededor de 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo varias personas.

Entonces el cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, el ocho de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre. También es conocida en Latinoamérica como la Virgen Redentora.

Militares uruguayos declaran que lo que ocurrió en Haití fue "una broma

"QUIZÁS SON MÁS GRAVES LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO QUE ESTO", DIJO EL ABOGADO DE LOS ACUSADOS
EFE
Montevideo

Los cinco militares uruguayos acusados de violar a un joven haitiano cuando estaban destinados en la Misión para la Estabilización de Haití de Naciones Unidas (Minustah) declararon ante el juez que todo el suceso fue "una broma", informaron fuentes de la defensa citadas hoy por la prensa.

El abogado defensor de cuatro de los cinco acusados, Gastón Chávez, declaró al diario "El País" que en su primera comparecencia ante la Justicia civil los marinos dijeron al juez que lo sucedido fue "una broma" y consideró que el caso debería archivarse porque no sucedió "nada que comprometiera la integridad física o sexual" del joven haitiano.

"No fue un abuso ni nada grave. Quizás son más graves las despedidas de soltero que esto que le hicieron a este muchacho haitiano", dijo el abogado.

Chávez agregó que entre los marinos y la víctima existía una relación de confianza y que en el marco de esa relación tuvo lugar el hecho, en el que le "hicieron cosquillas y le dieron golpes con un cinto".

"Le guste o no al ministro (de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro) fue una broma. Que haya sido de mal gusto es otra discusión", reiteró el abogado.

Los militares declararon el viernes ante el juez de lo penal Alejandro Guido, ante cuyo tribunal acudieron después de que la Justicia militar decidiera procesarlos por los delitos de desobediencia, omisiones al servicio y desafuero a la vigilancia militar.

Esta toma de declaración es la primera fase de un proceso ante la Justicia civil, única con autoridad para juzgar la responsabilidad de los marinos en la supuesta violación, un trámite que discurrirá en paralelo al que se sigue en la Justicia castrense por los delitos exclusivamente militares aparentemente cometidos por los uniformados.

Tras la declaración de los marinos se espera que la fiscalía pida tomar testimonio a la víctima de los supuestos abusos.

La idea sería contactar con el joven por teleconferencia o bien que el tribunal viaje a Haití para hablar con él directamente.

Según fuentes judiciales, sin la declaración de la víctima es probable que el caso se archive por falta de pruebas.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet en un vídeo grabado con teléfono celular.

Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es que las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití denunció que la víctima fue sodomizada dos veces.

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y las disculpas públicas de su homólogo de Uruguay, José Mujica.

La Minustah propuso el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU reducir en unos 2.750 los casi 12.000 efectivos del contingente desplazado al país caribeño.

Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación. EFE

Francesa que acusa a DSK de intento violación lidera concentración feminista

LA PERIODISTA TUVO PROBLEMAS PARA CONTENER LAS LÁGRIMAS AL INICIO DE SU DISCURSO
EFE
París

La periodista francesa Tristane Banon, que ha denunciado a Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, lideró hoy una concentración feminista en las inmediaciones del Palacio de Justicia de París en la que aseguró que espera ver al exresponsable del FMI ante el Juzgado de lo Criminal.

"Me alegro de ver que la justicia sigue su curso", declaró Banon, visiblemente emocionada ante varios centenares de personas y numerosos medios de comunicación en la Plaza de Châtelet, presidida por el lema: "La violación es un crimen".

La periodista y escritora, de 32 años, sostiene que DSK intentó violarla en 2003 mientras entrevistaba al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para preparar un libro, denuncia que ha llevado a la justicia a abrir una investigación preliminar sobre las acusaciones.

"Espero que todo esto termine en el Tribunal de lo Criminal", agregó Banon, que compareció ante manifestantes y medios de comunicación flanqueada por las portavoces de algunas asociaciones feministas que apoyan su causa, como Paroles de Fammes o Mariannes de la Diversité.

La justicia francesa anunció el viernes que procederá a un careo entre la demandante y el exresponsable del FMI, quien ha calificado el relato de Banon de hechos "imaginarios".

La periodista, que tuvo problemas para contener las lágrimas al inicio de su discurso en la concentración, afirmó que iba a improvisar porque no tiene "quince asesores de comunicación" que preparen sus declaraciones.

Hacía referencia a la comparecencia de DSK el pasado domingo en la cadena "TF1", criticada por tratarse de una entrevista poco incisiva en la que el político socialista tenía medida cada una de sus respuestas.

En el acto de hoy, Banon vinculó su caso con el del resto de las mujeres agredidas sexualmente.

Aseguró, además, que no llevó su caso ante los tribunales (poco antes de que la justicia estadounidense retirase los cargos penales contra Strauss-Kahn tras la denuncia de agresión sexual de una empleada de un hotel de Nueva York) ni por dinero ni por fama.

"No tengo nada que ganar aquí. Ni una notoriedad que no le deseo a nadie, ni dinero (..). Ser Tristane Banon actualmente no es agradable", dijo la periodista, que subrayó que si recibiera alguna indemnización por el caso donaría el dinero a "asociaciones".

La periodista reconoció que hasta que presentó la denuncia contra DSK, como es identificado en la prensa, no había defendido la causa feminista, pero se alegró de que otras mujeres hubieran apoyado ese movimiento.

Su madre, Anne Mansouret, estuvo presente en el acto.

Según el relato de Banon, tardó años en presentar la denuncia porque entre otros su madre, miembro del Partido Socialista (PS), se lo desaconsejó.

Posteriormente, su madre reveló que ella misma había mantenido en 2000 una relación sexual con Strauss-Kahn, que calificó como "consentida" pero "brutal", en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, donde DSK trabajaba entonces como consejero.

En el acto se leyó también un mensaje de apoyo a Banon y a la convocatoria de la concentración enviado por Nafissatou Diallo, la mujer que denunció a DSK el pasado mes de mayo por agresión sexual en el hotel Sofitel de Nueva York. EFE

Marte Martínez dice investigaciones sobre muerte de coronel son apresuradas por las autoridades

-

SANTO DOMINGO, sábado, 24 de septiembre 2011-. El ex jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, sostuvo que las investigaciones sobre la muerte del teniente coronel del Ejército Nacional, Cesar Augusto Ubrí Boció han sido festinadas por las autoridades.

Dijo que los investigadores se han empeñado en adelantarse a los a acontecimientos de las investigaciones lo que puede provocar consecuencias negativas a favor del proceso que se lleva a cabo para dar con otros elementos comprometedores.

El ex jefe policial, aseguró que lo único que están haciendo las autoridades con precipitarse es dar a entender a la población que están haciendo un trabajo eficiente, pero que en el fondo lo que están es dañando las investigaciones.

“Cuando yo era jefe de la Policía, que teníamos un caso resuelto yo autorizaba que se reinvestigue que de nuevo, para no cometer errores, y entonces cuando iba donde el presidente que le llevaba el informe eran informaciones seguras y precisas, por que le dábamos el tiempo necesario”, puntualizo Marte Martínez.

El ex jefe de la Policía (2002-2004), hablo en su participación en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Dijo que no se trata de cualquier militar o policía, sino que se trata de un oficial con rango y con responsabilidades, como era Ubrí Bocio que se desempeñaba por mucho años como asiste del jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Sin embargo, Marte Martínez no quiso ofrecer su opinión en el sentido de que se el alto oficial del Ejercito Nacional, fue asesinado por la delincuencia común solo para robarle el vehículo o si fue mandado a matar por el narcotráfico.

“De eso yo no voy a opinar que las autoridades continúen investigando, yo que digo es que con un hecho tan lamentable cono ese las autoridades no se debieron precipitar”, reitero.

En otro orden, Jaime Marte Martínez, expreso su desacuerdo, con que sean utilizados los miembros de las Fuerzas Armadas para el patrullaje en las calles de la capital y el interior del país.

Dijo que las Fuerzas Armadas esta para proteger la Soberanía Nacional, y que la policía esta para salvaguardar las personas y las propiedades.

“Las Fuerzas Armadas, son utilizadas para la guerra y a la guerra no se va a buscar paz”, agrego el ex oficial de la Policía, durante su participación en el referido programa.

Manifestó que a la policía lo que le falta es apoyo y buscar nueva estrategias para el combate a la delincuencia que afecta a la toda la sociedad.

Apresan más de 20 presuntos delincuentes en distintos barrios de la capital

-

Más de 20 presuntos delincuentes fueron apresados en las últimas horas durante intervenciones preventivas realizadas en distintos sectores de esta capital, con la intención de reducir al mínimo las acciones delictivas, ocupando armas de fugo, electrodomésticos, celulares, vehículos, motocicletas y sustancias controladas. Dentro de los actos criminales accionados por los acusados figuran el asalto cometido a una farmacia ubicada en la avenida Los Próceres, número 1, en Los Jardines, ejecutado por Arturo Quezada (a) Bole, quien se encuentra preso, y otros dos solo identificados como Gasoi y Mertin

La Policía informó, además, que en el sector de Capotillo apresó a once reconocidos delincuentes identificados como Julio Cesar Sánchez (a) Mañana, este al ser depurado en los archivos policiales figura con doce fichas, Eduard Vázquez Mercedes con cuatro fichas, Daniel García Peña y Kervin Alexander con tres cada uno, Yeun Disla Pinales y Daniel Batista Silfa, ambos con ocho fichas Fausto Vinicio de Jesús, con dos, Kendy Troncoso, Reyes Manuel Ramírez Méndez, Gilberto Francisco Domínguez, con una ficha cada uno.

También fueron depuradas otras 27 personas, las cuales fueron despachadas, también 13 motocicletas y seis vehículos, tres de las motocicletas quedaron retenidas para fines de investigación.

En el sector de Maria Auxiliadora una persona fue detenida luego de una persecución, ocupándole un cargador de una pistola sin capsulas, alegando que el arma la habría vendido. El imputado es Juan García Rodríguez.

La Policía apresó también a Nedwar Hernández de la Cruz, al ocuparle una pistola de juguete, fabricada en calamina. El detenido y otros dos desconocidos estaban parados en una esquina del Ensanche Luperon y al pasar la patrulla emprendieron la huida logrando apresar a Hernández de la Cruz.

En Villa Consuelo y Capotillo fueron apresados Gregorio Gil Benito y José Armando de la Rosa, a quienes se les ocupó porciones presumiblemente de crack, marihuana y cocaína.

Los detenidos se encuentran detenidos en distintos destacamentos de esta capital, para ser sometidos a la justicia en las próximas horas.

PN desmantela banda robaba en residencias

La Policía desmanteló una banda que se dedicaba a robar en residencias familiares de esta Capital y provincias, al apresar a dos de sus componentes, quienes confesaron que rentaban un vehiculo para trasladar los efectos sustraídos. Al dar la información, Oficina de Relaciones Publicas de la institución identificó a los confesos delincuentes como Fermín Liriano González, de 38 años, y Junior Figueroa Díaz, de 27, a quienes ocupó un revólver con la numeración limada, tras detenerlos a media tarde de ayer en el sector Los Paralelos, municipio Santo Domingo Oeste.

También les ocupó varios efectos del hogar, entre estos un televisor tipo plasma, de 32 pulgadas, en el interior del vehiculo que rentaban, artículos que acababan de robar de un apartamento del sector Don Honorio, en las `proximidades de la autopista Duarte, provincia Santo Domingo.

Según los detenidos, el vehiculo, una guagüita tipo Van, marca Chiysler, color dorado, placa I052723, supuestamente propiedad de una vecina suya que se las alquilaba.

Los imputados se encuentran bajo investigación para luego ser sometidos a la justicia, vía el Misterio Público, a los fines de que se les imponga la medida de coerción de lugar.

Danilo: “Buscaremos votos hasta debajo de las piedras, para que PRD no vuelva al poder”

-

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este sábado que su organización buscará los votos donde quiera que se encuentren para evitar que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gane las elecciones previstas para el 20 de mayo del año 2012. Dijo que hay una firme voluntad de lograr ese propósito porque para el pueblo dominicano resultaría muy doloroso el retorno del caos, la anarquía, el desorden y la improvisación a la dirección del Estado que encarnan los perredeístas. Dijo que todo el mundo sabe en la República Dominicana que cada vez que ´´el PRD sube al poder también sube la inflación, la tasa de interés, el dólar, y se empobrece a la clase media´´.

Indicó que bajo ninguna circunstancia, los dominicanos y dominicanas aceptarán que se les arrebaten las conquistas económicas y sociales alcanzadas en los gobiernos del PLD.

“Por esa estamos en la calles trabajando intensamente en este proceso electoral para ganar en primera vuelta, y que el mundo sepa que buscaremos los votos hasta debajo de las piedras, si fuere necesario, para ahorrarle sufrimientos a la sociedad dominicana con un eventual retorno del candidato del PRD, como sucedió durante los años del 2000 al 2004, período en el que llevó el desempleo de 13 al 21 por ciento y convirtió en pobres a 1.2 millones de dominicanos y dominicanas”, expresó.

Medina hizo los señalamientos durante el recorrido proselitista que realizó por la provincia Duarte, demarcación en la que hizo contactos con miles de seguidores de su candidatura y de sectores de la sociedad civil. Entre las actividades más destacadas figuraron juramentación de ex dirigentes del PRD y de más de mil nuevos votantes y reuniones con productores agropecuarios, empresarios y comerciantes.

Observó que si Hipólito Mejía, el candidato de los perredeístas, estuviese gobernando en estos momentos el país, los efectos de la crisis económica que afecta a las grandes naciones hubiesen sido devastadores para los sectores de menores ingresos económicos de la sociedad dominicana.

Precisó que para paliar los efectos de esa crisis, el presidente Leonel Fernández ejecuta un amplio programa de asistencia social que beneficia a más de 3 millones de personas, a través del Seguro Nacional de Salud, la Tarjeta Soliradidad, el Bonogaás, los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios.

En ese contexto, Medina acusó al PRD y a su candidato presidencial ser insensibles ante las necesidades y dificultades de los dominicanos, al pretender desarticular los referidos programas sociales.

Apresan uno de dos supuestos delincuentes asaltaron oficina de Edeeste

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó sobre el arresto de uno de dos presuntos delincuentes vinculados a un asalto perpetrado a la oficina de la empresa eléctrica EDEESTE, ubicada en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En el atraco los ladrones cargaron con RD$30,570.00 en efectivo, celulares y una escopeta despojada al vigilante.

El detenido es Jesús Ramón Leonardo, de 30 años, quien fue identificado por testigos de la acción criminal, quien actuó en complicidad con otro individuo aún no identificado.

La oficina de EDEESTE asaltada esta ubicada en la calle Principal de Sabana Perdida, al lado de la Parroquia San Roque.

El informe policial señala que los asaltantes penetraron al lugar encañonando con armas de fuego al vigilante, a quien despojaron de la escopeta que portaba, la cual arrojaron en un solar próximo al establecimiento.

Precisó además que entre las pertenencias que fueron sustraídas por los asaltantes se encuentran tres celulares, cuatro tarjetas de créditos de diferentes bancos, una cartera negra propiedad de la señora Bethania Fortuna Cortes, conteniendo su identificación personal y dos tarjetas de una argolla de oro y un juego de llaves de su residencia.

El detenido será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción, mientras se activa la localización de su cómplice.

Alertan por número de jóvenes con afecciones cardiovasculares

Las personas deben someterse a evaluaciones

El cardiólogo Gerardo de la Rosa afirmó en El gobierno del sábado de la Z101 que es elevado el número de personas jóvenes afectadas de problemas del corazón. Exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de la prevención a fin de evitar consecuencias mayores.

"Es preocupante la cantidad de personas con edades que oscilan entre 25 y 30 años que padecen problemas cardiovasculares que pudieron evitar recurriendo a la prevención", expresó.

Enfatizó que la ciudadanía debe someterse a evaluaciones preventivas que detectan problemas de salud simples, que si no se corrigen se agravan.

"Tenemos costumbres de países avanzados. La dieta basada en muchos azúcares y comidas preelaboradas atenta contra la salud (en el país), igual que en las naciones desarrolladas", puntualizó.

Agregó que: "cuando se pueden prevenir los problemas con pocos recursos, se minimiza el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Hay que prevenir desde la juventud. Los problemas del corazón ya no son exclusivos de personas mayores de 50 años".

De la Rosa señaló que prevenir tiene dos ventajas: "es económico y evita llegar a situaciones extremas".

Manifestó que con poco dinero se pueden realizar evaluaciones que detectan problemas cardiovasculares y de otras dolencias congénitas.

Consideró que se deben crear políticas de formación e información a través de las instituciones de salud y educación.

"Es necesario que se informe a la población de síntomas, alertarla de situaciones a las que debe poner atención", significó.

"La mayoría de las personas van al médico cuando sienten molestias en el pecho, las cuales no son fortuitas. Esto acontece porque no se realizan evaluaciones preventivas", resaltó.

No obstante, dijo que un porcentaje importante de la población está visitando especialistas.

De La Rosa forma parte del equipo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud.

Encuentran a hombre muerto con heridas de arma blanca

Un hombre, con alrededor de 30 años de edad, fue encontrado muerto en el residencial Palacio de Engombe, en Santo Domingo Este.

Jesús Cuevas, fiscal a cargo del caso, explicó que la persona solo tenía con él un celular, por lo que aún no ha sido identificado.

De su lado, el médico legista Pedro Mejía informó que el occiso presenta heridas de arma blanca en la parte izquierda del cuello y que tiene alrededor de 10 horas de muerto.

El cuerpo ya fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense para practicarle los estudios de lugar.


Sacerdote dice mejorar salarios a PN disminuirá violencia

Critica los programas sociales del Gobierno de reparto de alimentos
Fray Máximo Bautista
SANTO DOMINGO.- El cura párroco de la Iglesia Las Mercedes, Fray Santiago Bautista, dijo hoy estar seguro de que si a los agentes de la Policía Nacional le pagan mejores salarios muchos no cayeran en la tentación de delinquir.

Al mismo tiempo criticó los programas sociales del Gobierno de reparto de alimentos a través de la Tarjeta de Solidaridad que entiende aumenta la miseria del pueblo, por lo que recomendó crear más empleos.

"Los dominicanos no nos merecemos ese trato miserable, esas migajas, esas limosnas, con la cual no tienen muchos de estos gobiernos en los últimos tiempos", dijo Fray Bautista.

A su juicio si mejoran las condiciones de vida de los agentes de la Policía Nacional se reducirá considerablemente la violencia en el país.

"Cómo vive un policía con RD$ 4000, lo que andan en la calles, los que ustedes ven caminando, RD$ 4500 pesos, un cabo, señores, con eso no estamos justificando que deben hacer lo mal hecho," se preguntó en la homilía que pronunció con motivo de la conmoración hoy del Día de Las Mercedes

Deben de mejorarle la vida - agregó- y le pido al jefe de la Policía Nacional, mayor general Jose Armando Polanco Gómez, que le presente un presupuesto al Poder Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida a los agentes policiales.

Fray Bautista explica que la precariedad económica en que viven está pasando "el Niagara en bicicleta", muchos están "pasando la de Caín", muchos se suicidan porque no pueden.

A su juicio la violencia social es un efecto de la violencia estructural de un sistema de exclusión social y por lo que definió como doctrina neoliberal, que a su juicio no defiende a los pobres.

Sodoma y Gomorra

Dijo que el Sodoma y Gomorra le queda corta a la Zona Colonial que dijo que está rodeada de burdeles y otros negocios "que ofenden a la moral" y rinden culto a Satana.

"Cerquita de nuestra parroquia tenemos lugares de lesbianas, homosexuales, no se imagina uno lo que pasa dentro", dijo.

Se quejó de que las autoridades no han podido frenar esos negocios, por lo que dijo que no se puede seguir guardando silencio frente a ello.

DNCD desmantela fábrica donde incrustaban kilos cocaína en “cachuchas”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público desmantelaron una fábrica de gorras, ubicada en el céntrico barrio de Naco, en la capital, lugar donde le era incrustada cocaína pura a los bordes de las “cachuchas”, las que luego enviaban a Canadá y Estados Unidos.

Los responsables de esa actividad ilegal son los hermanos David y Frank Moreno Hernández, quienes son buscados por la agencia antidrogas y la Fiscalía del Distrito Nacional para someterlos a la justicia junto a otros probables sospechosos por violar la Ley 50-88, informó el portavoz del organismo, Roberto Lebrón.

También es perseguida una mujer identificada como Elda Lucila Guirola de Hernández, al parecer esposa de uno de los hermanos mencionados antes, a nombre de quien figuran varios talonarios de chequeras ocupadas. Otra gran cantidad de talonarios de cheques están a nombre de la empresa Alfatex.

La fábrica de gorras estaba ubicada en la Avenida Lope de Vega número55, específicamente en la suite 232 del Centro Comercial Robles. Allí funcionaba la empresa Alfatex, supuestamente propiedad de los citados individuos, quienes permanecen fugitivos, aunque la DNCD garantizó que serán capturados.

Fueron ocupadas las máquinas de confección de las gorras y miles de estas, ya confeccionadas y el proceso, las que fueron trasladadas a la sede de la agencia por mandato del magistrado Gedeón Platón Bautista, quien dirigió el allanamiento ejecutado mediante 950-2011 emitida por un juez de la Instrucción.

La operación fue iniciada a principio de agosto pasado cuando el puerto Multimodal Caucedo fue llevado un contenedor cuna carga sospechosa, a partir del inusual peso del contenido de las cajas.

La DNCD reclamó retener el furgón para revisarlo con un ejemplar canino y eso hizo posible detectar la cocaína.

Fueron descubiertos 30 kilos 100 gramos del mencionado estupefaciente en los bordes de 1,100 gorras de diferentes colores, sobre todo rojas y blancas, antes de que el contenedor fuera embarcado a Canadá, recordó el portavoz del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

La NASA confirma la caída del satélite UARS en la Tierra


Redacción Internacional, 24 de Septiembre (EFE).- El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) ha entrado en la atmósfera y ha caído en la Tierra, confirmó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA). En su Twitter, la NASA explicó que el UARS "penetró en la atmósfera sobre el océano Pacífico", aunque "el momento preciso de la entrada y el lugar no se conocen con certeza". Previamente, había informado de que los restos del satélite, que pesa unas seis toneladas, "cayeron en la Tierra entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT".

"El satélite estaba cruzando en dirección este sobre Canadá y África, así como sobre vastas zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico durante ese periodo", explicaba. Según mensajes difundidos en la red social Twitter sin confirmar, algunos restos del satélite habrían caído en el oeste de Canadá, en la ciudad de Okotoks, al sur de Calgary. El UARS tiene el tamaño de un autobús y pesa más de 5,5 toneladas, aunque la NASA volvió a insistir hoy en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto".

Los científicos calculaban que al menos 26 grandes piezas del artefacto podían soportar las altas temperaturas del reingreso y caerían sobre la Tierra. La probabilidad de que alguno de los restos del UARS -que pesa 5.675 kilogramos- alcanzara a una persona era muy remota, según la NASA, que la cifra en una entre 3.200. De hecho, la NASA asegura que, desde el comienzo de la era espacial, no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso en la atmósfera. EFE

Inician corredor de seguridad en zona estudiantil

Santiago
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Francisco Romer López, informó ayer la creación de un corredor de seguridad en los alrededores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), para proteger a miles de estudiantes dominicanos y extranjeros que cursan diferentes carreras en esas dos casas de estudios.

El comandante policial dijo que se hará más hincapié en la PUCMM donde estudian diversas carreras profesionales más de 800 estudiantes haitianos y una gran cantidad de puertorriqueños y de otras nacionalidades.

López explicó que con esta medida, el Gobierno busca brindar total apoyo y seguridad ciudadana, no sólo en el área de dicha universidad, sino también al corredor que comprende Utesa y otros centros universitarios de la provincia. Dio la información a una comitiva de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la PUCMM que lo visitó ayer en su despacho. La comitiva estaba presidida por Francillon Jean Charles e integrada además, por Julbert Francois, Frantz Joseph y Clay Sherrord Pastien.

Las siamesas asimilan balón bajo el tórax

Santo Domingo

Las siamesas dominicanas María Teresa y Teresa María asimilaron la implantación del balón que hicieran el pasado lunes día 19 en el Virginia Commonwealth University (VCU) para iniciar el procedimiento de la expansión de tejido fino.

El Despacho de la Primera Dama informó que, según la doctora Jennifer L. Rhodes, del departamento de Cirugía Plástica, el procedimiento consistió en insertarles a las niñas un globo debajo del lado derecho del tórax donde periódicamente se le introducirá un líquido para ampliarlo gradualmente, inyectándolo mediante un implante insertado debajo de una de las axilas.

La primera sección de expansión de tejido fino está programada para el próximo martes 4 de octubre del año en curso, procedimiento que se realizará dos o tres veces por semana con una posible duración de cuatro a seis semanas dependiendo de la reacción de las niñas.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quien desde el nacimiento de las siamesas ha seguido de cerca y apoyado todo lo relacionado a su desarrollo, dijo sentirse feliz porque María Teresa y Teresa María avanzan hacia su separación con la colocación de extensores de tejido.

EQUIPO MÉDICO
El doctor David A. Lanning del Children’s Hospital de Virginia es el médico que dirige el equipo de especialistas que junto a la organización World Pediatric Project, se encargarán de realizar la separación de las siamesas dominicanas Tapia Sanatis.

Juez decide hoy sobre prisión por la muerte de Ubrí Bocio

Santo domingo

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidirá hoy si envía a prisión a cuatro personas involucradas en la muerte del asistente del jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), teniente coronel César Augusto Ubrí Bocio, hecho ocurrido el pasado domingo en el sector Las Praderas, de esta capital.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero conocerá a la 9 de la mañana la solicitud de prisión preventiva presentada en contra de Waskar Antonio Cavallo Montero, Michael Antonio Valdez, Duglas Kouri Castillo y José Rafael Mejía Batista, todos recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La medida de coerción fue presentada el pasado jueves por el coordinador del Departamento de Investigaciones de Delitos contra las Personas (Homicidios) Dante Castillo Medina, pero el juez Vargas Guerrero lo aplazó para hoy sábado, para que los abogados de los imputados conocieran la acusación y también para que Cavallo Montero fuera evaluado por un médico legista.

No hubo tortura
De su lado, un equipo de médicos legistas de la Fiscalía del Distrito Nacional, determinó que Cavallo Montero, no presenta rasgos de tortura, como él mismo lo había denunciado, que agentes lo golpearon en la cabeza y la nariz y que tenía quemaduras en su pie izquierdo.

El médico legista Rafael Bautista, tras evaluar al imputado quien fue bajado de la celda del Palacio de Justicia, dijo que el mismo tiene algunos rasguños en la muñeca izquierda.

Empero, sostiene que según el breve chequeo, no se puede determinar qué provocó esas lesiones y que la misma al parecer tiene más de tres días.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra confió en que el tribunal acoja de manera total la solicitud presentada por el Ministerio Público.

Manifestó que no hay ninguna posibilidad de que el juez le otorgue una garantía económica a uno de los imputados. y que si lo hace se tendría que revisar el sistema de la justicia penal entero.