El cardiólogo Gerardo de la Rosa afirmó en El gobierno del sábado de la Z101 que es elevado el número de personas jóvenes afectadas de problemas del corazón. Exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de la prevención a fin de evitar consecuencias mayores.
"Es preocupante la cantidad de personas con edades que oscilan entre 25 y 30 años que padecen problemas cardiovasculares que pudieron evitar recurriendo a la prevención", expresó.
Enfatizó que la ciudadanía debe someterse a evaluaciones preventivas que detectan problemas de salud simples, que si no se corrigen se agravan.
"Tenemos costumbres de países avanzados. La dieta basada en muchos azúcares y comidas preelaboradas atenta contra la salud (en el país), igual que en las naciones desarrolladas", puntualizó.
Agregó que: "cuando se pueden prevenir los problemas con pocos recursos, se minimiza el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Hay que prevenir desde la juventud. Los problemas del corazón ya no son exclusivos de personas mayores de 50 años".
De la Rosa señaló que prevenir tiene dos ventajas: "es económico y evita llegar a situaciones extremas".
Manifestó que con poco dinero se pueden realizar evaluaciones que detectan problemas cardiovasculares y de otras dolencias congénitas.
Consideró que se deben crear políticas de formación e información a través de las instituciones de salud y educación.
"Es necesario que se informe a la población de síntomas, alertarla de situaciones a las que debe poner atención", significó.
"La mayoría de las personas van al médico cuando sienten molestias en el pecho, las cuales no son fortuitas. Esto acontece porque no se realizan evaluaciones preventivas", resaltó.
No obstante, dijo que un porcentaje importante de la población está visitando especialistas.
De La Rosa forma parte del equipo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de la Plaza de la Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario