sábado, 12 de marzo de 2022

Ministerio Público depositó anoche solicitud de medida de coerción del Caso FM La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos pide que el caso sea declarado complejo Hay dos exfuncionarios vinculados a la red de lavado de activos procedente del narcotráfico

 

Ministerio Público depositó anoche solicitud de medida de coerción del Caso FM
Fiscalía de Santo Domingo Oeste (DIARIO LIBRE/ GRACIELA CUEVAS)

El Ministerio Público depositó la noche de este viernes la solicitud de medida de coerción contra los siete implicados en el caso de lavado de activos procedente del narcotráfico denominado Operación FM.

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos pide que el caso sea declarado complejo. Se está a la espera de que el tribunal fije audiencia para el conocimiento de la medida. 

En la mañana de este sábado las pruebas que serán usadas en el caso FM también fueron depositadas en el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

El Ministerio Público solicita prisión preventiva en contra de la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gladis Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona; además el exdirector de Migración en Santiago Juan Isidro Pérez de la Rosa y su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada. 

También están involucrados Anabel Altagracia Sánchez Santana, Rolando Miguel Reyes Javier y Dyna Madison Noguera Polanco. Además, el Ministerio Público busca que el caso se declare complejo. Los implicados permanecen detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional.

Las siete personas imputadas fueron arrestadas en la Operación FM. Esta incluyó allanamientos en Punta Cana, Santiago, y Santo Domingo. Los fiscales ocuparon más de un millón de dólares, 760 mil pesos dominicanos. También 13 vehículos, incluidos dos Porsche y un Ferrari. 

El grupo es vinculado a una red internacional que también se dedicaba al lavado de activos provenientes del narcotráfico. A esta red se le ocupó en agosto de 2020 4.3 millones de dólares traídos en bocinas hacia la República Dominicana. 

WhatsApp Web tiene nuevas funciones para mejorar la seguridad

 WhatsApp Web tiene nuevas funciones para mejorar la seguridad

Fuente externa

WhatsApp Web refuerza su seguridad con una extensión desarrollada en conjunto con Cloudflare llamada Code Verify, que permite saber si las claves de cifrado fueron vulneradas y por ende, si la privacidad de la comunicación está en riesgo.

Cabe recordar que todos los mensajes que se envían por WhatsApp están protegidos con cifrado de extremo a extremo, una técnica de seguridad que hace que todo el contenido que se comparte por el servicio (mensajes, fotos, videos, etc) viaje de forma encriptada y sólo se descifren cuando llegan al dispositivo del receptor. Esto quiere decir que aún cuando algún atacante interceptara el contenido durante la transmisión, no podría acceder a ella porque se encuentra cifrada.

Antes de que un mensaje salga del móvil del emisor, se asegura con un candado criptográfico, del cual solo el destinatario tiene la clave. Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía.

El sistema de por sí es bastante seguro si es que ese cifrado funciona de manera adecuada. Para corroborar esto, se ideó un nuevo sistema en alianza con la empresa de seguridad, Cloudflare.

Cómo utilizar este sistema de verificación

Para hacer uso de esta opción es necesario descargar la extensión Code Verify, que está disponible para Chrome, Firefox y Edge. Esta herramienta, de código abierto, permite verificar que la comunicación cifrada no fue vulnerada.

El primer paso es instalar la extensión, luego se abre WhatsApp Web y al activarse Code Verify se verá un ícono que puede adoptar tres tipos de colores según sea el caso:

1. Si aparece de color verde quiere decir que la seguridad no se vio vulnerada

2. El naranja indica que hay algún elemento que está afectando la verificación. Puede ser que otra extensión del navegador está interfiriendo con la capacidad de verificación, o bien que la solicitud se agotó. Es necesario refrescar la página y ver si se repite este color o si aparece alguno de los dos para confirmar la situación.

3. El rojo identifica un problema con el código de WhatsApp que se está empleando. En este caso hay que dejar de usar la versión web, pasar al móvil y descargar el código fuente para que analicen la situación.

La tecnología detrás de este sistema

Code Verify le que permite a los navegadores corroborar que los recursos no hayan sido manipulados. Cada vez que se usa WhatsApp Web, la extensión compara la huella digital o hash del código recibido en el navegador con el hash del código de WhatsApp.

Si hay coincidencia entonces no hay problema, no ha habido vulnerabilidad en el cifrado, pero si no hay coincidencia entre esos hashes entonces se alerta al usuario porque eso implica que la comunicación está expuesta a un posible riesgo.

Cabe señalar que todo esto se hace sin que Cloudflare tenga acceso al contenido que se intercambia. Desde la compañía aclaran que durante este proceso de auditoría, toda la comunicación permanece privada, con el correspondiente cifrado de extremo a extremo.

Por otra parte, al ser una aplicación de código abierto, hay transparencia en cuanto a cómo funciona. El otro punto a favor es que este desarrollo puede ser utilizado por otros servicios de mensajería en caso de que deseen generar otra forma de verificar la seguridad de las comunicaciones para los usuarios.

Presidente Abinader retornó a República Dominicana la madrugada del sábado En su periplo sostuvo reuniones con sus homólogos argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y el chileno, Gabriel Boric, quien asumió el poder este viernes.

 

Presidente Abinader retornó a República Dominicana la madrugada del sábado
El presidente Luis Abinader llegó al país junto a su esposa Raquel Arbaje. (FUENTE EXTERNA.)

El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje retornaron la madrugada de este sábado al país luego de concluir una apretada agenda de trabajo en Argentina y Chile, donde el mandatario suscribió varios acuerdos bilaterales en áreas de hidrocarburos, salud y producción de uvas.

También, sostuvo reuniones con sus homólogos argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y el chileno, Gabriel Boric, quien asumió el poder este viernes.

El presidente Luis Abinader regresó al país a las 3:00 de la madrugada de este sábado en vuelo privado desde Chile por la Base Aérea de San Isidro y fue  recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D y el jefe de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa, FARD.

Durante su estadía en Argentina, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de ArgentinaAlberto Fernández, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.

Tras la rubricación, Abinader consideró que es de “vital importancia” para el país y que están estudiando con YPF, la Compañía Estatal de Hidrocarburos de Argentina, y otras del sector privado, la posibilidad de importar líquidos de hidrocarburos y evaluar la factibilidad para que a través de REFIDOMSA, se puedan explotar áreas de gas natural en la región Vaca Muerta, donde aún hay muchas oportunidades que pueden ser de ventaja y beneficio para ambos países.

Otro de los acuerdos suscritos entre los gobiernos dominicano y argentino fue la hoja de ruta para la implementación del convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina

Un tercer acuerdo firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos y el Memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Relaciones de RD y Chile

Desde Argentina, el presidente Luis Abinader junto a su comitiva, se trasladó a Santiago de Chile, donde se reunió el jueves con el nuevo mandatario Gabriel Boric, en el Palacio Consistorial de Santiago de Chile, previo a su juramentación.     

Ambos dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre República Dominicana y Chile.

De igual modo, el presidente Abinader asistió este viernes junto a la primera dama, Raquel Arbaje a un almuerzo en honor a los jefes de Estados y de Gobierno que acudieron a la toma de posesión del presidente de ChileGabriel Boric, en el Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar.

Asimismo, Abinader y la primera dama realizaron una visita protocolar al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en el Palacio de la Moneda.

También, los presidentes dominicano y ecuatoriano, Luis Abinader y Guillermo Lasso, respectivamente, encabezaron la firma de un acuerdo de cooperación aérea, con el objetivo de mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países.

Los cancilleres Roberto Álvarez de República Dominicana y Roberto Holguín de Ecuador, suscribieron dicho acuerdo.

En este viaje, el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros, de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

También, su asistente especial y secretario del Gabinete, Eilyn Beltrán; la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera; los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo y en Chile, Fausto Liz, además del director de Prensa del Presidente Daniel García Archibald

Caso FM envuelve a dos exfuncionarios del PLD junto a sus hijos La exdiputada Gladys Azcona y Juan Isidro Pérez, exdirector de Migración en Santiago, están involucrados juntos a sus respectivos hijos, según el Ministerio Público

 

Caso FM envuelve a dos exfuncionarios del PLD junto a sus hijos
La exdiputada y exviceministra de Trabajo, Gladys Azcona. (FUENTE EXTERNA)

La Procuraduría General de la República arrestó a siete personas acusadas de lavado de activo proveniente del narcotráfico. El operativo en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana se llama Caso FM.

Dentro de los involucrados hay nombres sonoros de la gestión gubernamental pasada. Se trata de la exdiputada y exviceministra de Trabajo Gladys Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona y el exdirector de Migración en Santiago Juan Isidro Pérez y su hijo Juan Gabriel Pérez Tejada.

Este último es señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la alegada red. Mientras que de los demás no ha revelado cómo era su participación.

Los otros involucrados son Anabel Altagracia Sánchez Santana, Rolando Miguel Reyes Javier y Dyna Madison Noguera Polanco.

Hasta el momento, Pérez Tejada era conocido como un empresario santiaguero, dueño de Único Auto Detailing, un negocio donde acudían figuras conocidas en el mundo artístico y de la televisión.

Mientras que Gladys Azcona fue del 2012 al 2020 viceministra de Trabajo. Entre el 1998 y 2002 fue diputada por el Distrito Nacional y volvió a ese puesto del 2006 al 2010, como representante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según, una nota de la Procuraduría General, en los allanamientos del Caso FM se decomisaron US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros. También 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

El grupo está detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional y se le pedirá prisión preventiva en las próximas horas ante el Juzgado de Atención Permanente. 

La Procuraduría General de la República explicó que el Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

Los dólares habían sido camuflados en bocinas de sonido, las cuales eran trasportadas en el contenedor SMLU7928966, consignado a Velosshipping SRL, RNC 130846987, que había sido declarado importación simple, según indican los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA).FUENTE DIARIO LIBRE

La Ciudad Sanitaria iniciará consultas médicas desde abril

 

  • La Ciudad Sanitaria iniciará consultas médicas desde abril
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Tras concluir su labor co­mo hospital Covid-19, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se apresta a iniciar sus servicios de consultas médicas en los primeros días del próxi­mo mes de abril, como punto de partida para ir abriendo paulatinamente sus demás servicios espe­cializados.

Así lo reveló ayer a Lis­tín Diario, el neurociruja­no José Joaquín Puello, presidente del complejo hospitalario. Explicó que en la actualidad se está en el proceso de organi­zación para abrir la uni­dad de consulta externa al público con una car­tera amplia de servicios que va desde ginecología, pediatría, endocrinología, neurocirugía, cardiología y fisiatría, entre otros.

Dijo que ya se desocupo el edificio A de la ciudad Sa­nitaria que corresponde a Cecanot, donde funciona­ba la unidad de Covid-19, por lo que se está empezan­do a remozar y limpieza el área, para colocar el servi­cio de neurología con todo su equipo quirúrgico, para abrir el centro de accidente cerebro vascular y el centro de radiología.

Se hizo un levantamiento del edificio que ocupa Ce­canot en la actualidad y las autoridades han informado que será remozado y am­pliado en su capacidad de camas debido a la alta de­manda de cirugía cardio y neurológica.

El Cuerpo de Bomberos celebra 94 años

 

  • El Cuerpo de Bomberos celebra 94 años

    Fotos: Jorge Martinez 

  • El Cuerpo de Bomberos celebra 94 años
  • El Cuerpo de Bomberos celebra 94 años
  • El Cuerpo de Bomberos celebra 94 años
Jhangeily Durán
Santo Domingo, DR

Todos los días es un nuevo desafío para los integrantes de los distintos cuerpos de bomberos en República Dominicana, personas que para pertenecer a esa entidad deben demostrar que su primer objetivo es la vocación interminable de servicio.

94 años han transcurrido desde que el Cuerpo de Bomberos ubicados en el Distrito Nacional, han sido claro ejemplos de que cuando se trata de salvaguardar a los demás, su modus operandi es el primero en el que la ciudadanía dominicana piensa.

El sonar de la alarma y el visualizarla de algún color, como rojo, amarillo y de vez en cuando verde, son señales para que el bombero sepa que inició su día y a pesar de que la brigada tenga 24 horas en vigilia, todos los días, con el mismo entusiasmo se dirigen a socorrer aquel que lo necesita.

Hoy, aquella persona que conduce su camino hacia el cuerpo de bomberos, se encuentra con una institución más fortalecida, sobre todo en términos de respuestas y emergencias, ya que una vez realizado el llamado a la institución, en un lapso de tres a cinco minutos, los rescatistas de la brigada en turno estarán en el lugar de los hechos.

Pero eso no es todo, este organismo sobrepasa los estándares generales de otros países ya que se estima que exista una estación de bomberos cada 10 kilómetros cuadrados, sin embargo, el dominicano cuenta con esa institución cada 5.5 kilómetros cuadrados.

Cada vez se suman más

Por sus grandes avances a través de los años y el notorio servicio desinteresado que externa un nombrado “bombero dominicano”, muchos jóvenes se han ido inclinando cada vez más por el ejercicio del guardia bombero. De manera que, con motivo a su aniversario, en la noche de ayer fueron graduados 43 guardias, número que no se había registrado en otras ocasiones.

A pesar de que es un trabajo de valentía, fuerza, dedicación y que sobre todo que se asocia con una imagen masculina, actualmente dentro de sus filas cuentan con 43 mujeres y según expresó el jefe del Cuerpo de Bomberos, General José Luis Herasme, “cada vez entran más y con más fuerzas”.

En sus inicios, el cuerpo de bombero solo contaba con unos cuantos voluntarios, hoy en día son cada vez más las personas que les nace ese querer ayudar al prójimo y queda evidenciado en los 160 inscritos que hay  en lista para la próxima promoción, a pesar de anunciarse los cupos hace menos de dos meses.

¡Ahí estará un bombero!

Hace muchos años la labor de un bombero no solo queda resumida en apagar el fuego de algún lugar. Hoy, este profesional cumple un papel multifuncional en la ciudadanía.

En conversación con periodista de este diario, Herasme narró que asisten a cualquier emergencia.

“Aquí asistimos a todo el que lo necesita, para cortar un árbol, estamos ahí, para quitar una rama del camino, para bajar algún perrito, gato, iguana, lo que sea, ahí estará un bombero, si el caso es que lo necesita”, dijo el general.

Los diferentes espacios disponibles en el Cuerpo de Bomberos corroboran cada información facilitada, pues existe hasta un módulo odontológico para ofrecerles un servicio básico y a un bajo precio a las personas que necesiten acudir.

Asimismo, los bomberos cuentan con una brigada especializada solo para aquellas emergencias que tengan que ver con abejas, debido al flujo de llamadas que había bajo ese motivo, el organismo creó la Brigada Apícola.

Así como se han creado otras brigadas para asistir a las necesidades de la ciudadanía, el bombero también se convierte en catedrático cuando comienzan las jornadas de prevención al fuego, al tiempo que se dirigen a diferentes instituciones y escuelas a mostrar cómo hacer un correcto uso del extintor.

Incremento de salario

De la mano con la alcaldesa Carolina Mejía, el Cuerpo de Bomberos estima tener un incremento salarial para el próximo mes.

“Tenemos un incremento del presupuesto para este mes que entra, estamos esperando que se concretice, pero ya está el proceso prácticamente completo”, confesó el jefe del cuerpo.

Actualmente los bomberos manejan un presupuesto de 92 millones de pesos y dentro de esta cifra se deben salarial a 362 bomberos, costear combustible, comida, gomas y todo aquello que tenga que ver con los gastos diarios de la institución.

La tarea de un bombero no es sencilla, pero cada una de las personas que decidieron dedicarse a ese ejercicio “no quiere salir del equipo”, según Herasme.

Combinación de hookah y Covid es catastrófica

 

  • Combinación de hookah y Covid es catastrófica

    Pipa de agua o hookah.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El uso de la pipa de agua o hookah ha sido la causa de muerte en muchos jóve­nes dominicanos infecta­dos del Covid-19, debido a que produce quemaduras químicas en los pulmones que junto al virus provo­can serias complicaciones en el paciente, sin importar la edad.

Así lo aseguró el intensi­vista César Gamalier Ma­tos, gerente de la Unidad de Medicina Crítica y Te­rapia Intensiva del Hospi­tal General de la Plaza de la Salud, al afirmar que durante estos dos años de la pandemia ha recibi­do en UCI jóvenes de has­ta 18 años en condiciones críticas por Covid-19 y que cuando se le hace la radio­grafía se observa un daño pulmonar severo crónico.

“Por el comportamiento que vimos en jóvenes de 22, 24, 28 y hasta de 18 años con Covid-19 que lle­gamos a recibir en el hos­pital, le puedo decir que la hookah es peor que el ciga­rrillo por el daño que produ­ce a los pulmones”, señaló el especialista de más de 30 años de ejercicio especiali­zado en cuidados críticos de salud.

Dijo que cuando a la UCI-Covid del hospital empeza­ron a llegar los jóvenes in­fectados, “nos sorprendía la severidad de los casos y comenzamos a ver algunas radiografías, veíamos que aparecía con daño pulmo­nar severo crónico al cual se le había agregado el virus”, dijo Gamalier Matos en en­trevista a Listín Diario.

Venezolanas y haitianas copan trabajos domésticos

 

  • Venezolanas y haitianas copan trabajos domésticos
  • Venezolanas y haitianas copan trabajos domésticos
Ricardo Santana
Santiago, RD.

María Bracho, una venezolana que hace cuatro años migró al país desde Maracaibo, Estado de Zulia en Venezuela, trabaja como doméstica en dos casas de familia en Santiago como muchas otras de su tierra y también de Haití.

Aunque tiene su pasaporte vencido, Bracho dice que le está yendo bien en el país y que muchas amas de casa la llaman para que trabaje en sus casas, pero que lo ha rechazado porque no puede forzarse tanto.

“Estoy haciendo diligencia para ver cómo una prima mía logra emigrar para acá y darle esa oportunidad, le he dicho que caería plantada de una vez y que los dominicanos son buenos y no discriminan a los inmigrantes”, comentó.

Raisa Rodríguez, otra venezolana, indicó que desde hace dos años trabaja en una casa de familia que la tratan muy bien y además, su tiempo libre lo dedica para hacer trabajos de limpieza en una cafetería.

La comerciante Marina Estévez refirió a Listín Diario que muy pocas dominicanas quieren trabajar en casas de familia.

“Les pagamos el sueldo mínimo establecido por ley, les damos comidas gratis y alojamientos si el contrato así lo sustenta, las tratamos bien, entonces no veo razones por las que no quieren trabajar en casas de familia”, observó.

Estévez dijo que anteriormente habían personas que humillaban y trataban mal a las trabajadoras domésticas, pero que los tiempos han cambiado.

Otras amas de casa de clase alta y media informaron al Listín Diario, que muchas veces tienen que pagarles a otras personas para les ubiquen trabajadoras domésticas, pero casi siempre las que aparecen son venezolanas y haitianas.

Preferencia
En cuanto al cuidado de niños, muchas jefas de hogar manifiestan su preferencia de contratar dominicanas o venezolanas, porque como su idioma oficial es el español, sus hijos las entienden mejor.

Sin embargo, en cuanto al cuidado de ancianos, enfermos y parientes en condiciones especiales, prefieren haitianas graduadas en enfermería.

“Mi madre está enferma, inválida y quien la cuida es una enfermera haitiana, hasta ahora no tengo queja del trabajo que está haciendo”, señaló la arquitecta Rosaura García.

Personas consultadas agregaron que hay muchas haitianas que estudiaron y cursan la carrera de enfermería en diferentes universidades y que como a muchas de ellas tienen los permisos de trabajo y de estadía en el país vencidos se le dificulta encontrar trabajo en centros de salud públicos y privados, por lo que deciden prestar sus conocimientos en casas de familia cuidando ancianos y enfermos.