sábado, 13 de abril de 2019

La Policía identifica a hombre que ultimó mujer y un amigo de ésta

  • La Policía identifica a hombre que ultimó mujer y un amigo de ésta
Santo Domingo
La Policía Nacional identificó a Celestino Trinidad (a) Becerro y/o Celo, de 54 años, como el hombre que ayer ultimó a su pareja y un amigo de ésta, en un hecho ocurrido en la calle Brisa del Este, del sector Sabana Perdida.
Las víctimas fueron identificadas como Angélica María Rodríguez Muñoz (a) Samantha, de 21, y Carlos Manuel Nova Mañón, de 23.
La institución explicó que tan pronto Trinidad cometió el hecho emprendió la huida por lo que es buscado por las autoridades.
De acuerdo con el informe preliminar, el agresor se presentó en la residencia de Angélica, con quien supuestamente tenía una relación sentimental, y sin mediar palabras, manipuló un arma de fuego con la cual le ocasionó las heridas mortales a ella y a Carlos, quien también se encontraba dentro de la vivienda al momento de la llegada de Celestino.
Aunque la Policía aseguró  que el prófugo no es miembro activo ni pensionado de esa institución, como se había dado a conocer en diferentes medios de información, familiares de Nova Muñoz aseguran que el victimario sí era miembro retirado.
La institución pidió a la ciudadanía que, si tiene alguna información que facilite la captura de Celestino Trinidad, sindicado como un sujeto peligroso y armado, que se comunique a los teléfonos 809-682-2151, 829-548-4483 y 809-613-1674.
También puede aportar cualquier dato de interés mediante texto, fotos o videos, utilizando nuestra aplicación móvil “TuPoliciApp RD”, con la cual puede realizar cualquier tipo de denuncia con absoluta confidencialidad.FUENTE LISTIN DIARIO

Leonel Fernández dice no hay marcha atrás en lucha por defensa de la Constitución

Boca Chica –. Leonel Fernández, precandidato  presidencial por el  Partido de la Liberación (PLD), dijo aquí este sábado que en la lucha por la defensa de la Constitución no hay marcha atrás y que está preparado para presentar dos millones de firmas el próximo día 5 de mayo en  el Estadio  Félix Sánchez de esta capital.
Además, aseguró que a pesar de las grandes transformaciones que  ha sufrido Boca Chica esta comunidad y sus gentes no se han beneficiado de ella y que en un próximo gobierno colocará a esta zona turística en una referencia obligada universalmente.
“Boca Chica a pesar de los esfuerzo que se hizo en los gobiernos nuestro luce rezagada frente al desarrollo turístico nacional por lo que me comprometo a relanzarla para que se convierta en uno de los principales polos turístico del país”, prometió Fernández.
Leonel Fernández fue recibido por el Movimiento Arcoíris Nueva Imagen y Fundación Manig, quienes les manifestaron su apoyo.

Pocas lluvias se esperan para este fin de semana

$!Pocas lluvias se esperan para este fin de semana
Pequeños chubascos se esperan para hoy 
La Oficina Nacional de Meteorología informó que las condiciones climáticas estarán regidas durante el fin de semana por una débil vaguada ubicada en la superficie de Haití.
La vaguada estacionada sobre el vecino país provocará nublados ocasionales y pequeños chubascos en las localidades las regiones noroeste, sureste y la cordillera Central, en horas de la tarde.
La ONAMET dice que para este domingo prevalecerán nubes dispersas en el cielo y el sol sobre la mayor parte de la geografía nacional. No descartan la posibilidad de chubascos locales en algunos puntos aislados del país.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día con tendencias agradables en horas de la noche. Para el Gran Santo Domingo se pronostican temperaturas entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

Argentina formaliza su salida de la Unasur

  • Argentina formaliza su salida de la Unasur
    Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Colombia abandonan la Unión de Naciones Sudamericanas. Foto: Télam
EFE
Buenos Aires
Argentina formalizó ayer su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en medio de la crisis que vive el bloque y en la que se han retirado más de la mitad de sus doce miembros, al advertir una "agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales".
"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años", además de "una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos", afirmó la Cancillería argentina en un comunicado.
El anuncio de ayer confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de "no participar en las distintas instancias" de Unasur, hasta que no se garantizara "el funcionamiento adecuado de la organización".            
En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.           
Argentina confirmó ayer su desvinculación y denuncia del Tratado Constitutivo de la Unasur ante Ecuador, país depositario del documento; además agregó una nota detallada a la presidencia "pro tempore" del organismo, a cargo de Bolivia.
"Al comunicar su decisión a la Presidencia 'Pro Tempore', la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades", concluyó el texto.
Este jueves Paraguay también anuncio su retiro de la Unasur, sumándose a Colombia, Ecuador y Perú.
La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.               
Ahora Prosur pretende sustituir a Unasur, nacido con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.DE EFE

Sindicalistas dispuestos a volver a las negociaciones

  • Sindicalistas dispuestos a volver a las negociaciones
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, consideró  un logro de los trabajadores la eliminación del anteproyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en lo relativo a que el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril) se encargue de la “administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”.
Pepe Abreu, consultado por Listín Diario, manifestó que ese reclamo estaba contenido  en el documento que se entregó al Gobierno, al finalizar la marcha del miércoles 10 de abril.
“Era claro que si el desahucio se relaciona con la acción que tiene que ver con la cesantía, la pretensión era traspasar el pago del desahucio al Inaril y eso se constituía en un desconocimiento de lo que estamos discutiendo en Intec y además enun sustituto de lo que es el artículo 80 del Código Laboral”, explicó Pepe Abreu.
Indicó a partir de este anuncio están dispuestos a regresar a la mesa del diálogo cuando sean nuevamente convocados, pero reiteró que cesantía es un tema en el que el movimiento sindical no va a variar su postura, así como tampoco en el tema de procedimientos contractuales.
Afirma el sindicalista que aunque desde el Gobierno siempre se intentó desmentir que el interés expreso era traspasar el tema de la cesantía al Inaril al final lo admiten porque deciden eliminar el párrafo. “Sentimos que se oyó el clamor de los trabajadores y sus aliados.
No están en contra
Pepe Abreu aclaró que el movimiento sindical no está en contra de la disolución del IDSS, como ha querido hacer ver el Gobierno, y dijo que lo único que han advertido es que allí laboran cerca de 2,000 personas a las cuales hay que garantizarles a unos su reubicación, a otros sus prestaciones y a los de mayor tiempo en la institución, su jubilación.

HIDROCARBUROS Congelan precio de los combustibles por Semana Santa

  • Congelan precio de los combustibles por Semana Santa
Santo Domingo
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes decidió congelar todos los combustibles durante la semana del 13 al 19 de abril de 2019.
El galón de Gasolina Premium se seguirá vendiendo al público a RD$239.00, el de Gasolina Regular a RD$224.70, el de Gasoil Regular a RD$180.20, y el de Gasoil Óptimo RD$193.20.
Mientras que el galón de Avtur sigue a RD$142.70, el de Kerosene a RD$169.60 y el de Fuel Oil a RD$122.36.
El Gas Licuado de Petróleo se seguirá despachando a RD$103.10 por galón y el Gas Natural continuará a RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.55 según sondeo realizado por el Banco Central.

Otro juez bloquea plan de Trump de deportar a haitianos

  • Otro juez bloquea plan de Trump de deportar a haitianos
    Presidente Estadounidense Donald Trump. Foto AP
AP
NUEVA YORK
Un segundo juez federal le impidió al Departamento de Seguridad Nacional obligar a decenas de miles de haitianos a regresar a su país.
El juez federal de distrito William F. Kuntz en Brooklyn emitió ayer un interdicto a nivel nacional en el que impide que la dependencia ponga fin al Estatus de Protección Temporal para los haitianos. Un juez federal en California ya había bloqueado temporalmente la decisión de poner fin al TPS para Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán. El fallo del jueves sólo se aplica a Haití.
Kuntz falló en torno a una demanda incoada por haitianos en Florida y Nueva York, la cual impugnaba la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al estatus concedido a Haití tras el terremoto de 2010 en el país caribeño.
La evidencia muestra que el cambio de política estaba motivado por "un propósito discriminatorio de expulsar del país a los inmigrantes que no son blancos", dijo Kuntz.DE AP

PROYECTO JCE da 10 días a partidos para presentar opiniones sobre reglamento de alianzas

  • JCE da 10 días a partidos para presentar opiniones sobre reglamento de alianzas
Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), dispuso este viernes someter a consulta de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el proyecto de reglamento sobre fusiones, alianzas y coaliciones.
En el reglamento se establece las disposiciones generales que habrán de seguir los partidos al momento de presentar los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, permitidos en la ley no. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En tal sentido, el pleno de la JCE concedió un plazo de diez días para que los partidos presenten sus opiniones por escrito.
El proyecto sometido a consulta contiene 29 artículos aplicados para la regulación de las reservas de candidaturas, a propósito de las precandidaturas que serán escogidas mediante primarias, convenciones de dirigentes, de militantes, de delegados y mediante encuestas de partidos políticos.

Taxis eléctricos se cargan también con paneles solares

  • Taxis eléctricos se cargan también con paneles solares
  • Taxis eléctricos se cargan también con paneles solares
Cándida Acosta
Santo Domingo
Gloria Castillo es una de las mujeres taxistas que están manejando vehículos eléctricos en la Capital y, que mediante su membresía en la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), obtuvo un carro con esta tecnología y trabaja de cuatro a cinco horas para el tiempo restante dedicarlo a su familia.
Gloria, nativa de La Vega, tiene cuatro años manejando taxis en la Capital y actualmente circula en toda la ciudad desde hace poco tiempo con su taxi eléctrico, con el que solo paga un poco más de RD$1,500 a RD$2,000 de energía eléctrica, que dice se irá reduciendo a medida que haya más lugares donde recargar el vehículo con energía solar, como hay en ahora en supermercados Bravo y habrá en otras plazas.  “La idea es que haya más lugares con panel de energía solar”, porque así no pagará nada por cargar el vehículo, indicó. Gloria que, como otras 200 mujeres se sienten “cuidadas” por los hombres que pertenecen a ese sindicato, además de que tiene cada vez más clientes, pues un servicio por el que un cliente pagaba RD$200 ahora paga RD$140, que equivale a un ahorro de un 30%.
William F, Rafael S. y Gloria Castillo . RAÚL ASENCIO/LD
Tendrán una APP
Actualmente, el uso de vehículos eléctricos se usa mediante un plan piloto de la CNTU, pero prontamente será extendido a la Zona Oriental de Santo Domingo (a la provincia de Santo Domingo), pues solo se usa en Santo Domingo y en La vega, ya que lanzarán una aplicación (APP) con esos fines, explicaron a Listín Diario, William Pérez Figuereo, presidente del gremio; y Rafael Sosa.
Una las razones por las que la CNTU se involucró en ese proyecto privado es la contribución al medioambiente, porque es cero emisiones; de mejorar el parque vehicular y la reducción de gasto en insumos, porque para verificar un fallo solo se requiere hacerlo con un sotfware hasta desde un computador, y no hay gasto de compra de repuestos.
Funcionamiento
Los casi 200 carros eléctricos que hay circulando disponen de 12 puestos de recargas en la CNTU y 5 en supercados Bravo. Los propietarios disponen de un cargador portátil para conectar a la electricidad de la casa o la oficina y la CTNU está dispuesta a techar los parqueos de los negocios que quieran poner paneles solares. El rendimiento de es 100 a 300 kilómetros por recarga, dependiendo la unidad. Hay Nissan, BMW y Hyundai, valorados entre US$12,000 y 25,000.

Panoráma político Años de paz laboral logrados estuvieron camino a perderse

  • Años de paz laboral logrados estuvieron camino a perderse
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
La paz social y laboral de que ha disfrutado la República Dominicana durante años parece que la echarán a perder el puñadito de empresarios que quieren eliminar la cesantía y suprimir algunos beneficios cuando en el mundo lo que prevalece es aumentarlos.
Con la decisión del gobierno del presidente Medina anunciada en el sentido de que el proyecto de ley que elimina el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, IDSS, no toca la cesantía, se le quita el argumento principal a la puja obrero-patronal del momento. Hay quienes creen que la cesantía es un concepto arcaico del subdesarrollo, que demuestra  la realidad que los trabajadores están atados a permanecer en un trabajo por la liquidación, en lugar de proponerse cambiar de empresa según la oferta y la demanda.
Los empresarios han visto crecer sus negocios casi como en ningún otro país desde que se dictaron las leyes sobre incentivo industrial y de turismo, que permitieron al estado sacrificarse con grandes cantidades de dinero a favor de ese sector, sin pedir nada a cambio.
Esa ayuda fue aparte de las que ha ofrecido Aduanas e Impuestos Internos para promover la riqueza nacional, que en primer plano tiene la riqueza del sector empresarial en gran medida en desmedro del fisco, los trabajadores y los consumidores.
Tras su anuncio el pasado jueves el régimen de Medina se aparta un tanto del invento de que el Estado es un árbitro entre los empresarios y los trabajadores, status que no ha convenido a los últimos puesto que no tocan parte de la riqueza que generan las empresas.
Ese concepto “a la dominicana” no es lo que prevalece en los Estados Unidos, donde el entonces presidente, Barack Obama abogó abiertamente por un salario mínimo de 15.00 la hora, lo que no ha repudiado el presidente Trump, y se extiende actualmente por los estados.
Antes, las cartas pastorales de la Iglesia Católica igualaban el trabajo al capital como una conjunción para la forma de hacer riqueza. La incursión del llamado “capitalismo salvaje” y un poco de desdén de los pastores echaron por suelo esos postulados basados en la justicia.
En la República Dominicana los trabajadores viven ahora peor que en la Era de Trujillo, época en la cual dirigentes sindicales que levantaron sus cabezas fueron asesinados, pero los sindicatos “suaves” eran permitidos y el régimen mantenía un Código con algunos logros. Con la llegada de masas de trabajadores haitianos que han venido a sustituir a los  dominicanos, el Estado en conjunción con las empresas privadas, han hecho grandes economías aunque sea a costa de degradar el trabajo y confiar el mismo a extranjeros.
Es un juego peligroso. Los haitianos llegaron desde el convenido de braceros en 1966 con la finalidad de cortar la caña y muchos se quedaron. Con los grandes problemas de Haití,  han venido más para insertarse en la construcción y las labores agrícolas.
Tal política destruyó moralmente el sentido del trabajo como se conocía antes, cuando  maestros, varilleros, zapadores, albañiles, carpinteros, fontaneros y pintores eran dominicanos que salían de escuelas de preparación. Ahora hasta guardianes de casas y torres son haitianos.
Los aumentos
Los aumentos salariales son necesarios en las empresas y lo dicen los estudios del Banco Central que es una parte esencialmente independiente del Estado. Hablan de que con el salario mínimo anterior no se cubría la llamada canasta familiar para las necesidades diarias. Hasta hace días la mayoría de los empleados públicos tenían hasta 7 años sin recibir aumentos salariales. La situación la corrigió el presidente Medina el pasado 27 de febrero durante su comparecencia ante la  Asamblea Nacional, haciendo “de tripas corazón”.
Así, el salario mínimo de $5,117 se elevó  a $10,000; los salarios de $10,000 a $20,000 recibieron un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 hasta $30,000, un aumento del 5%. Los empresarios se hicieron de la vista gorda de esa decisión. Para Medina la situación de negar los aumentos de salarios y otras conquistas laborales podría ser políticamente inconveniente y moralmente repulsiva, ya sea que él se proponga ir a las elecciones del 2020 o  acogerse al término del mandato. Cuando se observa con cuidado el panorama que presentan los patronos y la negativa a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, se creería que, salvo excepciones, los capitalistas creen que su personal debe trabajar ajustado al mínimo o menos.
En los grandes supermercados, por ejemplo, los empacadores lo hacen de gratis, sustentados en las propinas voluntarias de los clientes, lo que hace que las compras  encarezcan. Un empresario del ramo dijo cuando se le planteó el tema que nadie los obligaba.
En las gasolineras, relucientes y fuentes de grandes ganancias para sus dueños, los “bomberos” reciben 1 camisa y un pantalón, con los cuales se supone deben pasar el mes. Uno de ellos me decía recientemente que por respeto a los clientes, lavaba su uniforme a diario.
Un diario llamó “nueva lucha” al reclamo de los sindicalistas para el aumento de la licencia de paternidad de dos días a tres meses. Ellos no saben que en Noruega las madres tienen un año sabático por parto y los maridos ocho meses.
La inquietud obrera
La inquietud de los trabajadores cuyos dirigentes sindicales no tienen propiamente un pliego de reivindicaciones sino reclamaciones mínimos, podría llevar el tema a las calles como ocurrió esta semana cuando algunas centrales obreras marcharon al Palacio Nacional.
Cuando hace días uno de los bancos más importantes del país anunció que concedería siete días laborables a los nuevos padres, mucha gente recibió esa noticia con sorpresa. Después de que los sindicatos fueron desbandados desaparecieron también sus conquistas.
La competitividad, una divisa moderna que favorece al que ofrece menos, quizás no se tomó en cuenta cuando durante el régimen del doctor Fernández se abrieron las puertas al negocio de los llamados call center, que con su política con las mujeres “ayudan” a la “planificación” familiar.
Un reciente trabajo de investigación en uno de los programas televisivos relata no con todos los detalles, las condiciones de trabajo que prevalecen en esos lugares, generalmente compañías extranjeras, y el exceso de demandas ante los tribunales por daños y perjuicios.FUENTE LISTIN DIARIO

Corte se reserva para el 15 de mayo fallo apelación sentencia contra Marlon y Marlin

  • Corte se reserva para el 15 de mayo fallo apelación sentencia contra Marlon y Marlin
    Momento de la audiencia ayer relacionada al caso Emely
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte se reservaron para el 15 de mayo próximo el fallo del recurso de apelación sometido por los abogados de Marlon y Marlin Martínez, para que se le reduzca la pena al primero y se elimine la sentencia a la segunda, ambos hallados culpables del crimen contra la adolescente Emely Peguero. El fallo se leerá a las tres de la tarde de ese día.
Por su parte, el Ministerio Público pidió anoche a los jueces ratificar la condena de 30 años de prisión dictada a Marlon Martínez por el crimen de la joven.
Los fiscales y procuradores de corte de esta jurisdicción y del Distrito Nacional pidieron también al tribunal, presidido por el magistrado Sulpicio Almonó, que se revoque la condena de cinco años de prisión que fuera dictada a Marlín Martínez y que la misma sea condenada a 20 años de prisión.
Entienden que los jueces del tribunal de alzada deben rechazar los recursos de apelación presentado por los imputados Marlon y Marlín Martínez, a través de su abogados Ricardo Reyna, Ingrid Hidalgo y Manuel García, y que se ratifique la condena en cuanto al primero, y se condene a 20 años de prisión a la segunda, por complicidad antes y después de cometerse el crimen. A este pedimento se sumaron los abogados de los padres de Emely Peguero,  Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, representado por el abogado José Hoepelman.
El ministerio público alega en la audiencia de apelación que hay pruebas contundentes que demuestran los vínculos de Marlín y Marlon en los delitos de tortura y barbarie, asesinato, sustracción de menores y ocultamiento de cadáver.
Pide declarar absolución  a su favor  Mientras que la defensa de Marlín Martínez pidió a los jueces revocar la sentencia que la condena a cinco años de prisión y en consecuencia que dicte sentencia absolutoria a su favor. Los doctores Ingrid Hidalgo y Manuel García, pidieron al tribunal que en caso contrario, anule la sentencia por ante otro tribunal diferente al que la condenó, para celebrar una nueva audiencia y se puedan valorar las pruebas, comenzando desde cero.

Investigación Dos pescadores desafiaron el oleaje del mar para ayudar a sacar vehículo en que se presume viajaba pareja de EEUU

  • Dos pescadores desafiaron el oleaje del mar para ayudar a sacar vehículo en que se presume viajaba pareja de EEUU
    Así extrae desde el mar una grua los restos del vehículo
Luisanna Carrasco
Santo Domingo
Tres días tuvieron que pasar y dos buzos “empíricos” tuvieron que llegar para que se recuperara en el mar Caribe el automóvil Kia Río color blanco, en el que se presume viajaba la pareja estadounidense reportada como desaparecida el 27 de marzo de este año.
El fuerte oleaje de la zona (kilómetro 19 de la autopista Las Américas), el miedo de algunos buzos a la peligrosidad de estas aguas y la poca resistencia del cable de la grúa que se utilizó para sacar el automóvil, imposibilitaron una operación más ágil.
Entre la vista de curiosos y los comentarios de los moradores del lugar, la mañana del viernes los agentes de las direcciones General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y de la Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), contrataron a dos buzos que pescaban por la zona y les ofrecieron una “chiripita” para que se adentraran en las bravías aguas del mar Caribe y sacaran el automóvil.
Y lo pudieron lograr. Luego de que los dos jóvenes bajaran hacia el arrecife y confirmaran que en el fondo había restos de un automóvil, los agentes empezaron las maquinaciones para extraer el vehículo. 
Alberto de los Santos fue uno de los buzos que participó en el rescate.  Una vez controlado el objetivo, ató un galón de plástico al chasis para identificar la parte exacta donde estaba sumergido  el vehículo.
Mientras que Alison de los Santos, se sumergió para poder amarrar el automóvil del cable de la grúa.
Luego de una hora, los también pescadores engancharon a la grúa los restos del amortiguador, empezando así la extracción con éxito.
Luego de varios minutos se pudo ver ascender el chasis, pero en uno de los movimientos bruscos del oleaje la cuerda se soltó y extrajo el amortiguador, dejando a los agentes frustrados y molestos, e incluso a los buzos desanimados.
Tras tener una conversación con Alison y Alberto, los agentes volvieron a organizarse y pusieron en marcha el rescate del automóvil, la carretera se llenó de mirones residentes en lugares aledaños de la zona del kilómetro 19 de Las Américas.
Los buzos duraron bastante tiempo para llegar al arrecife con las olas del mar bastante altas. Al final, Alberto decidió desistir, se sentó en una de las rocas, mientras que Alison, sin miedo a nada se adentró en contra de la corriente y ató de nuevo el carro.  Enseguida la grúa empezó a halar ante la vista de todos, cuando la carrocería estuvo afuera, la gente rodeó el lugar. Todos interesados en saber lo que sucedía.
Sin perder tiempo, el equipo de Digesett subió el vehículo en una grúa, lo ató y lo llevó hacia el departamento del Dicrim.
Las autoridades ahora investigan si este vehículo fue el que alquilaron Orlando Moore, de 40 años, y Portia Ravenelle, de 52 años, quienes vinieron al país el 23 de marzo para durar unos días de vacaciones en Samaná, al nordeste de República Dominicana, y debieron llegar a Estados Unidos el 27 del referido mes.
De acuerdo a las autoridades, Ravenelle fue encontrada en la autopista Las Américas y llevada al hospital Darío Contreras, donde falleció el cuatro de abril. Sobre Moore, las autoridades, incluido el FBI, están a la espera de verificar si un cuerpo hallado el 31 de marzo en el mar, pertenece a este hombre.

El PRM y el PRSC Abinader y Antún Batlle rechazan ataque al TSE

  • Abinader y Antún Batlle rechazan ataque al TSE
    Federico Antún Batlle y Luis Abinader
Dalton Herrera
 El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el presidente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), condenaron ayer las presiones hechas a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Abinader advirtió que está dispuesto a defender la democracia en los tribunales, en las calles o donde lo requieran las circunstancias.
Mientras que Antún Batlle sostuvo que las presiones de sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituyen  actuaciones absolutamente inaceptables, porque atentan contra la democracia y la estabilidad del pueblo dominicano.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió a la Cámara de Diputados investigar la actuación del TSE ante el fallo que anula convención del Partido Revolucionado Dominicano (PRD).
El pasado 8 de abril, el TSE anuló, por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades. El tribunal argumentó que fue ilegal la asamblea donde fue escogido Miguel Vargas como presidente, debido a que no contaba con el quórum suficiente.
 Preocupación
“Expresamos al país a través de la prensa nacional nuestra preocupación porque se le están haciendo presiones al Tribunal Superior Electoral, y al parecer se le quiere hacer igual a la Junta Central Electoral, lo que constituiría un grave atentado a la democracia”, dijo Abinader al improvisar una rueda de prensa en el sector de La Ciénaga.
Además, Abinader dijo que no aceptará que se le haga al TSE las presiones que se le hicieron al anterior, al que se le enviaban enlatadas ya las sentencias que debían emitir.
 Explicó que las imposiciones de la cúpula del PLD a los nuevos organismos electorales recientemente electos implicaría un grave retroceso de la democracia al que debe oponerse toda la sociedad, como lo ha hecho el liderazgo y la dirigencia del PRM.
En tanto que Antún Batlle manifestó que estas personas que presionan al TSE por la sentencia que emitieron recientemente, “actúan de manera descarada”.
El líder reformista recordó que el PRSC fue víctima de ese esquema de presión cuando un grupo de allegados al Gobierno, quiso anular la Asamblea Nacional Extraordinaria que eligió a las autoridades del partido. 
Recurso 
El TSE había anulado la asamblea de delegados al acoger un recurso que sometieron Guido Gómez Mazara y otros dirigentes contra la decisión de extender el mandato de las actuales autoridades.
Fallo
El Tribunal Constitucional anuló el fallo del TSE que dejó sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021, la presidencia de Miguel Vargas Maldonado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El Santo Domingo que despierta por las noches

  • El Santo Domingo que despierta por las noches
    El ambiente de nocturnidad en Santo Domingo constituye un atractivo que ha tocado el agrado, tanto de dominicanos como de extranjeros. FOTOS GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO
  • El Santo Domingo que despierta por las noches
Santiago Benjamín de la Cruz
sbenjamindelacruz@gmail.com
Santo Domingo
Cuando el sol se oculta y da paso a la luna, inicia la jornada laboral de Diana, una mujer de 34 años que cada noche le sirve tragos a quienes deciden disfrutar de las múltiples opciones que presenta Santo Domingo hasta altas horas de la noche.
Diana duerme de día y trabaja de noche. Su jornada laboral inicia a las 8:00 p.m. y puede terminar hasta a las cuatro de la madrugada. Es mesera en un centro nocturno en la Zona Colonial, y aunque asegura que no le gusta su trabajo, debe hacer el sacrificio por sus dos hijos.
Lo más difícil para Diana es tener que dejar a sus hijos solos en la noche, mientras debe soportar algunas actitudes imprudentes de clientes. A su complicado trabajo se suma otro inconveniente, y es el transporte, pues obligatoriamente debe tomar un taxi para retornar a su casa, situación que aumenta sus gastos.
Lo único que alivia su realidad es que asume la responsabilidad de hacerles el desayuno a sus hijos, llevarlos a la escuela y buscarlos, mientras espera que se oculte el sol para irse a trabajar.
El horario laboral de Pedro es similar, pero la diferencia es que él tiene su propio establecimiento. Tiene un puesto de ventas de “Chimis” al lado de una de las principales discotecas ubicada en La Venezuela.
Asegura que su negocio es estratégico, pues inmediatamente una persona sale de una discoteca después de ingerir alcohol, la primera opción que buscar algo de comer.
Ya está acostumbrado a su trabajo. Dormir en el día y trabajar en las noches es su diario vivir desde hace diez años. Gracias a sus ventas, puede sostener a su familia, pero en el último año ha sido asaltado en dos ocasiones.
“A veces es bueno trabajar en las noches. Hay mucho movimiento y las personas siempre compran. El problema está cuando quieren quitarte lo tuyo, el dinero que con tanto sacrifico conseguiste”, expresó.
¿Qué ofrece Santo Domingo en las noches?
Sin dudas, Santo Domingo ofrece una gran diversidad de lugares para los que hacen vida nocturna, donde casi todos los días se encuentra un nuevo lugar para disfrutar de la noche, de acuerdo al gusto de cada persona.
Pero el Santo Domingo que despierta en las noches no solamente se resume en las alternativas para el disfrute de los ciudadanos, pues muchas tradiciones que se efectuaban en las noches en los principales barrios de la capital, como grupos de personas jugando dominó, se han ido perdiendo por el elevado número de actos delictivos que ocurren desde que el sol de oculta.
También está presente la prostitución, pues cada noche se pueden observar en principales vías de la capital, cómo mujeres con atractivas vestimentas esperan en las calles a que lleguen “sus clientes”.
La vida nocturna en Santo Domingo es un atractivo tanto para ciudadanos dominicanos como extranjeros. Se realizan diferentes tipos de actividades y se muestra en su máximo esplendor la gran variedad gastronómica del país.
Los centros de diversión siempre serán una de las principales opciones. Desde que inicia la semana, discotecas como Jet Set se convierten en una de las principales alternativas, pues cada lunes tienen artistas invitados que llaman la atención de una gran cantidad de público.
Los clubes nocturnos por lo regular abren sus puertas a partir de las 9:00 p.m. mostrándoles a los ciudadanos una opción para olvidarse un poco de la rutina diaria y disfrutar el momento.
Otra opción que surge durante las noches son los restaurantes. Muchos abren sus puertas a partir de las 7:00 p.m., presentando a los ciudadanos una manera de poder disfrutar de la noche, pero con la gastronomía como su principal aliado.

Incendio arrasa con cientos de tareas de pinos en la Sierra de Bahoruco

  • Incendio arrasa con cientos de tareas de pinos en la Sierra de Bahoruco
    Foto: archivo Listín Diario 
Odalís Báez
Bahoruco
Varias brigadas forestales, miembros del Ejército de República Dominicana y de Obras Públicas tratan de controlar un incendio que se inició en horas de la mañana de ayer, arrasando con cientos de tareas de pinos en la Sierra de Bahoruco.
El siniestro se inició en la zona del Aceitillar, próximo al Hoyo de Pelempito, generando temor por la gran magnitud con la que se propaga.
Las autoridades de Medio Ambiente de Barahona, Pedernales, Jimaní y otras de la zona ya se encuentran en el lugar tratando de controlar el fuego, que ya lleva unas 12 horas en desarrollo. Unos 100 hombres tratan de controlar la situación.
Una gran humareda en el espacio aéreo se ha generado, provocando una nublazón en el ambiente.
Se cree que esos incendios son producidos por personas que se dedican a la cacería de animales silvestre, aunque no se descarta que también hayan manos criminales.

viernes, 12 de abril de 2019

Portes ve positivo que Kanqui esté contento “porque así no se suicida”



Félix Portes, abogado de las presuntas víctimas de abuso sexual de Kelvin Francisco Núñez Morel, el payaso Kanqui, dijo este viernes que está bien que el imputado haya salido contento de la audiencia donde le impusieron prisión preventiva, porque así no se suicida y enfrenta el proceso.
“Está bien que esté contento porque así no se suicida y así enfrenta el proceso,  porque no queremos que él suicide, queremos que él dure 20 años o 10 años presos”, manifestó Portes al ser abordado por  la periodista Deyanira López, de CDN, canal 37.
Núñez Morel salió del tribunal donde le impusieron tres meses de prisión preventiva dando saltos.
Portes consideró que tal vez el imputado se comporta así por ignorancia.
Dijo que psicológicamente es entendible que una persona a la que se le imponga prisión preventiva salga alegre, si desconoce lo que es la ley.
“Pero él va a entender cuando esté en Rafey Hombres la magnitud y la seriedad de la situación”, manifestó el abogado.
Portes se mostró satisfecho con la medida de coerción impuesta a Núñez Morel.
Dijo que en la audiencia comparecieron tres de las cuatro alegadas víctimas del imputado.
“La jueza vio esto como muy positivo, como un acto de responsabilidad, que ya pasa de ser rumor público a ella tener de frente a las víctimas y testigos directos de los hechos que se imputan”, agregó.