Gloria Castillo es una de las mujeres taxistas que están manejando vehículos eléctricos en la Capital y, que mediante su membresía en la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), obtuvo un carro con esta tecnología y trabaja de cuatro a cinco horas para el tiempo restante dedicarlo a su familia.
Gloria, nativa de La Vega, tiene cuatro años manejando taxis en la Capital y actualmente circula en toda la ciudad desde hace poco tiempo con su taxi eléctrico, con el que solo paga un poco más de RD$1,500 a RD$2,000 de energía eléctrica, que dice se irá reduciendo a medida que haya más lugares donde recargar el vehículo con energía solar, como hay en ahora en supermercados Bravo y habrá en otras plazas. “La idea es que haya más lugares con panel de energía solar”, porque así no pagará nada por cargar el vehículo, indicó. Gloria que, como otras 200 mujeres se sienten “cuidadas” por los hombres que pertenecen a ese sindicato, además de que tiene cada vez más clientes, pues un servicio por el que un cliente pagaba RD$200 ahora paga RD$140, que equivale a un ahorro de un 30%.
William F, Rafael S. y Gloria Castillo . RAÚL ASENCIO/LD
Tendrán una APP
Actualmente, el uso de vehículos eléctricos se usa mediante un plan piloto de la CNTU, pero prontamente será extendido a la Zona Oriental de Santo Domingo (a la provincia de Santo Domingo), pues solo se usa en Santo Domingo y en La vega, ya que lanzarán una aplicación (APP) con esos fines, explicaron a Listín Diario, William Pérez Figuereo, presidente del gremio; y Rafael Sosa.
Actualmente, el uso de vehículos eléctricos se usa mediante un plan piloto de la CNTU, pero prontamente será extendido a la Zona Oriental de Santo Domingo (a la provincia de Santo Domingo), pues solo se usa en Santo Domingo y en La vega, ya que lanzarán una aplicación (APP) con esos fines, explicaron a Listín Diario, William Pérez Figuereo, presidente del gremio; y Rafael Sosa.
Una las razones por las que la CNTU se involucró en ese proyecto privado es la contribución al medioambiente, porque es cero emisiones; de mejorar el parque vehicular y la reducción de gasto en insumos, porque para verificar un fallo solo se requiere hacerlo con un sotfware hasta desde un computador, y no hay gasto de compra de repuestos.
Funcionamiento
Los casi 200 carros eléctricos que hay circulando disponen de 12 puestos de recargas en la CNTU y 5 en supercados Bravo. Los propietarios disponen de un cargador portátil para conectar a la electricidad de la casa o la oficina y la CTNU está dispuesta a techar los parqueos de los negocios que quieran poner paneles solares. El rendimiento de es 100 a 300 kilómetros por recarga, dependiendo la unidad. Hay Nissan, BMW y Hyundai, valorados entre US$12,000 y 25,000.
Los casi 200 carros eléctricos que hay circulando disponen de 12 puestos de recargas en la CNTU y 5 en supercados Bravo. Los propietarios disponen de un cargador portátil para conectar a la electricidad de la casa o la oficina y la CTNU está dispuesta a techar los parqueos de los negocios que quieran poner paneles solares. El rendimiento de es 100 a 300 kilómetros por recarga, dependiendo la unidad. Hay Nissan, BMW y Hyundai, valorados entre US$12,000 y 25,000.
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