sábado, 8 de julio de 2023

Gobierno invierte RD$15,000 millones en obras de desarrollo en Santo Domingo Este Más de 3,000 millones se invierten en el distrito municipal de San Luis

 

Gobierno invierte RD$15,000 millones en obras de desarrollo en Santo Domingo Este
Equipo de Obras Públicas trabaja en reparación de calles y avenidas. (FUENTE EXERNSA)

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, reveló que el Gobierno invierte  una suma superior a los RD$15 mil millones en este municipio en construcción de obras viales que lo modernizarán y desarrollarán cambiándolo en una demarcación más atractiva para los inversionistas.

De esa cantidad, 3,000 millones se invierten en el distrito municipal de San Luis, en el asfaltado de sus calles, incluyendo las de los sectores de Oriente 1, ll y lll, además de la reconstrucción de sus aceras y contenes.

"Estamos construyendo para desarrollar y modernizar el municipio de Santo Domingo Este, vamos a convertirlo para que sea más atractivo para los inversionistas. Estos sectores fueron abandonados por completo y el presidente Luis Abinader se comprometió a asfaltar sus calles y estamos cumpliendo", dijo Ascención Burgos.

Los trabajos que se realizan en San Luis abarcan:

  • La construcción de aceras y contenes
  • El asfaltado de unos 30 kilómetros de sus calles, cuya primera etapa se entregará en 45 días, con 10 kilómetros, la cual incluirá la construcción de aceras y contenes, aquí en el sector de Oriente lll, para luego proseguir con los 20 kilómetros restantes, en donde se construirán también aceras y contenes el recapeo y reasfaltado de sus calles. dijo el funcionario.

Avenida Hípica

Durante el recorrido, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, supervisó, además, los trabajos de ampliación de la avenida Hípica, de alrededor cuatro kilómetros, que abarca desde la entrada de la Base Aérea de San Isidro, hasta la carretera Mella.

Calificó esta obra de "gran impacto para el desarrollo de toda esta zona, cuyos habitantes tenían dificultades de trasladarse de un lugar a otro y como ustedes pueden observar está a ley de semanas para que el señor presidente de la República venga a inaugurarla".

"Esta avenida forma parte de un circuito de obras que estamos desarrollando en todo el municipio de Santo Domingo Este para mejorar la conectividad y poderle dar sustentación y estímulo a una inversión que el sector privado ha estado realizando a través de desarrolladores de apartamentos y particulares, y que pronto tendremos esta zona tan desarrollada como está el ensanche Ozama y otros sectores", agregó.Dijo que la terminación de esta avenida ayudará a la agilización del tránsito y la eliminación de los tapones que se realizan en la zona, los cuales, aun sin terminarla ya  se han reducido considerablemente.

Avenida Ecológica

Ascención Burgos dijo que los trabajos que se realizan constituyen la tercera etapa de la extensión de la obra. "ya se inauguró la segunda etapa, ya que la primera que fue realizada en administraciones anteriores".

Señaló que la extensión de la Avenida Ecológica va a conectar con la avenida Las Américas y agregó que va a constituir todo un circuito que empalma la propia Ecológica hacia el Distrito Nacional, conectando con la Charles de Gaulle, la autopista de Samaná y con la Circunvalación de Santo Domingo.

Sostuvo que este circuito conecta los dos puertos; el de Punta Caucedo y el de Haina, así como el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez y el de la Isabela

Alcalde celebra inversión

En tanto, el alcalde San Luis, Rodolfo Valera, dijo que en la actualidad se están interviniendo todos los sectores y agradeció al presidente Luis Abinader el trabajo que realiza el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) "para desarrollar el distrito municipal de San Luis".

Expandir imagen
Infografía
Trabajos de Obras Públicas. (FUENTE EXTERNA)

Valera dijo que se construyeron casas para los residentes de Oriente 1, ll y lll y se repararon más de 200 que beneficiaron a residentes de estos sectores que vivían bajo techos inseguros.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Fiscalización y supervisión, ingeniero Roberto Herrera, del alcalde de San Luis Rodolfo Valera, funcionarios de Obras Públicas y contratistas de obras.

Recuperan jeepetas en Haití que fueron robadas en Santiago y Santo Domingo La acción resalta un esfuerzo conjunto de colaboración fronteriza

 

Recuperan jeepetas en Haití que fueron robadas en Santiago y Santo Domingo
Consulado Dominicano en Haití recupera y entrega jeepetas habían sido robadas en Santiago y Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)

El Consulado Dominicano en Juana Méndez llevó a cabo la entrega de dos jeepetas recuperadas en Haití después de haber sido robadas en Santo Domingo y Santiago. 

La entrega tuvo lugar en el puente fronterizo en Dajabón y fue encabezada por los vicecónsules Odalina Rodríguez, Jesús Morales, Robert Tavarez, Lenin Jiménez, José Cuello y Shadwin Espinal. Los propietarios de las jeepetas Runner y Honda CRV agradecieron las gestiones realizadas por las autoridades, ya que los vehículos fueron alquilados en las provincias de Santiago y Villa Juana antes de ser robados y llevados a Haití.

Estos representantes expresaron las disculpas del Cónsul General en el país vecino, Margarito Castillo de León, quien se encuentra afectado por el coronavirus Durante la entrega, los miembros del cuerpo consular destacaron las buenas relaciones entre ambos países y la colaboración mutua entre las autoridades, lo que entienden ha permitido poner un alto a este tipo de delitos.

En el acto de entrega, estuvieron presentes representantes del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Domingo Cruz Sosa y Juan Adames Almonte, respectivamente.

También estuvieron presentes el procurador fiscal haitiano Eno Zepthin, la gobernadora Rosalba Milagros Peña y otras autoridades civiles y militares.

Cuatro personas resultan heridas tras tiroteo en Nagua Las autoridades investigan el incidente que podría estar relacionado con drogas

 

Cuatro personas resultan heridas tras tiroteo en Nagua
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Un tiroteo ocurrido la noche del viernes en el distrito municipal de San José de Matanzas, del municipio Nagua, dejó cuatro personas heridas por arma de fuego, informó este sábado la Policía Nacional.

El incidente ocurrió alrededor de las 10:45 de la noche cuando las víctimas se encontraban frente a la residencia de uno de los heridos, en la calle Francisco Quiñones, donde supuestamente operaba un punto de venta y distribución de drogas.

La Policía indicó que testigos del incidente narraron que dos personas a bordo de una motocicleta tipo CG llegaron al lugar y abrieron fuego contra los heridos. Después de cometer el acto, los agresores huyeron del lugar del hecho.Una de las víctimas fue identificada como Wilson Liranzo (El Gato), de 34 años, quien, de acuerdo a la uniformada, tiene cuatro registros policiales por robo y violación a la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas. Liranzo sufrió heridas en el torso y el brazo izquierdo.  Otro herido es Luis Joel Mercado Jiménez, de 23 años, con una fractura abierta en el brazo derecho debido a una herida de bala. Mientras que Edison Flax, apodado "El Negro", de 19 años, tuvo una herida en la pierna izquierda que atravesó de lado a lado. El último herido fue identificado como Daneury Salazar Ramos, de 25 años, quien sufrió una herida con entrada y salida en el glúteo derecho y fue llevado a la Clínica Costa Norte.

Hasta el momento, las autoridades desconocen la identidad de los atacantes y se encuentran llevando a cabo una investigación, que abarcó la recuperación de 16 casquillos calibre nueve milímetros y un proyectil mutilado como evidencia.

De acuerdo al informe policial, las víctimas fueron ingresadas en el hospital de Nagua para recibir tratamiento médico.

Robots vaticinan que un día dirigirán el mundo mejor que los humanos Consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la Inteligencia Artificial y admiten que aún no dominan nuestras emociones.

Robots estuvieron presentes en la "Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social" organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.Robots estuvieron presentes en la "Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social" organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.AFP                                                                                                                                                                                                                     AGENCIA AFP

GINEBRA, SUIZA Robots humanoides operados por inteligencia artificial (IA) afirmaron el viernes en una conferencia de la ONU que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos.

No obstante, consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.

Estos robots -algunos de los más avanzados del mundo- estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3.000 participantes, en la "Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social" organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU.

Expertos, dirigentes y representantes de empresas debatieron en la cumbre sobre la necesidad de elaborar normas que garanticen que estas nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.

"¡Qué tensión en este silencio!", dijo uno de los robots antes del inicio de la conferencia de prensa, que se celebró únicamente en inglés.

Cuando se le preguntó a Sophia, un robot desarrollado por Hanson Robotics, acerca de su capacidad para dirigir el mundo, éste respondió que "los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos"."No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones", añadió.

Sinergia eficaz 

Pero Sophia también aseguró que "la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergía eficaz" y permitir "lograr grandes cosas".

La investigación sobre la IA está en pleno auge, por lo tanto las Naciones Undias piden que se creen normas y salvaguardias para que estas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.

De lo contrario, la IA corre el riesgo de hacernos vivir una verdadera pesadilla, advirtió esta semana la secretaria general del UIT, Doreen Bogdan Martin, describiendo un mundo con millones de empleos en peligro y plagado de desinformación.

"La IA podría crear una gran agitación social, inestabilidad geopolítica y disparidades económicas a una escala nunca antes vista", subrayó.

Por su parte, el robot humanoide Ameca aseguró en la conferencia de prensa que todo depende de cómo se despliegue la inteligencia artificial.

"Tenemos que ser cuidadosos, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras", destacó.

En cuanto a si los robots podrían mentir a los humanos, Ameca sostuvo que "nadie podrá saberlo con certeza, pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted".AGENCIA AFP

GINEBRA, SUIZA

Diáspora haitiana acoge prohibición de marchar de Interior y Policía: "Era pacífica y respetando las leyes"

 

Se reunirán de manera virtual con 67 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Ecuador y Chile que se movilizarán.

Pastor John Henry Santana

Pastor John Henry SantanaGLAUCO MOQUETE / LDLa diáspora haitiana en República Dominicana canceló la marcha pacífica convocada para este domingo 9 de julio, luego de que el Ministerio de Interior y Policía advirtiera que los extranjeros tienen prohibido organizar actividades que pueden afectar la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público.

El anuncio de cancelación lo realizó el pastor John Henry Santana, quien explicó el motivo de la cancelación de la movilización se debe a que son un movimiento pacífico que se acogen a los mandatos. Dijo que no obstante se unirán de manera virtual con los 67 países que sí participarán.

Santana expresó que acogen y respetan la decisión de Interior y Policía, a la vez de sentirse “sorprendidos”, debido a que habían completado todas las diligencias para que la realización de la marcha fuera posible.

“Actividad que exactamente los mismos objetivos del gobierno dominicano, que no busca bajo ningún concepto alterar el orden público, ni la paz social”, agregó.

De igual forma, el religioso sostuvo que entienden las motivaciones legales y “delicadas”, que representaba la movilización en el país, reiterando su carácter pacífico y respetuoso.

“Entendemos lo delicado de la situación de mi país, porque soy dominicano, y las razones legales que subyacen detrás de esta decisión, siempre reiterando que este es un movimiento pacífico y respetuoso de las leyes”, expresó.

Santana invitó a los nacionales haitianos en el país a unirse a través de las distintas plataformas digitales y redes sociales donde se estará transmitiendo la congregación en los demás países, aunque aclaró que las visualizaciones las podrán realizar desde sus hogares y no hay un llamado formal de congregación para verlo de manera digital.

La marcha, bajo el nombre “Ayuda, necesitamos un mejor Haití”, que estaba convocada a iniciar desde la iglesia que preside Santana “Tabernáculo de gloria” en la avenida 27 de febrero, continúa en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Ecuador, Chile y los 10 departamentos de Haití.

La diáspora haitiana en República Dominicana canceló la marcha pacífica convocada para este domingo 9 de julio, luego de que el Ministerio de Interior y Policía advirtiera que los extranjeros tienen prohibido organizar actividades que pueden afectar la paz social, la seguridad ciudadana o el orden público.VIDEO

Prohibición de marcha de Interior y Policía es acogida por la Diáspora haitiana


El aviso de la negativa de parte de Interior y Policía la realizó el ministro Jesús Vásquez Martínez, a través de su vocero advirtiendo que, en base a las disposiciones legales vigentes, el Ministerio de Interior y Policía no otorgará permisos para que ese tipo de manifestaciones se puedan llevar a cabo en el país

La Sociedad Dominicana de Diarios se integra a la SIP

 

La SIP honrada por ingreso de 12 asociaciones nacionales de prensa

  • Veintitrés nuevos socios se incorporan a la organización
Reunión de la Sociedad Dominicana de Diarios en Listín Diario

Reunión de la Sociedad Dominicana de Diarios en Listín DiarioFOTO DE ARCHIVO  LISTÍN DIARIOLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abrió sus puertas a asociaciones nacionales de prensa para seguir confrontando con mayor ímpetu los problemas de debilidad institucional y libertad de prensa que sufren varios países y para combatir los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la industria periodística.

Recientemente, la Junta de directores de la SIP aprobó la incorporación de 23 socios, entre ellos, 12 organizaciones de medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Perú y República Dominicana, que representan a más de 3.000 medios del hemisferio occidental. También fueron admitidos siete medios digitales nativos, dos diarios, una radio y una periodista independiente.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, saludó a los nuevos asociados. "Estamos orgullosos y honrados de que estas importantes asociaciones estén de acuerdo en que juntos y unidos podremos encontrar soluciones a los problemas de sostenibilidad y de libertad de expresión que aquejan a cada una de las comunidades a las que servimos". Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó: "Hace décadas que trabajamos con estas organizaciones, pero a partir de ahora lo podremos hacer de forma más estratégica y orgánica".Las asociaciones nacionales que se incorporaron a la membresía de la SIP, son: Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de Argentina; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de Bolivia; Associação Nacional de Jornais (ANJ), de Brasil; News Media Canadá (NMC), de Canadá; Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), de Colombia; Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de Chile; News Media Alliance (NMA), de Estados Unidos; Asociación de Medios de Comunicación (AMC), de Honduras; Alianza de Medios MX (AMX), de México; Asociación Mexicana de Editores (AME), de México; Consejo de la Prensa Peruana (CPP), de Perú y Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), de República Dominicana.

La presidente de la Comisión de Nuevos Socios, Silvia Miró Quesada, de El Comercio, Lima, Perú, recalcó: "La confianza en nuestra organización de parte de los nuevos socios, medios, asociaciones y periodistas, nos obliga a redoblar nuestro esfuerzo a favor de la libertad de prensa como valor fundamental a defender para sostener la democracia".

Los medios nuevos socios activos de la SIP son: El Popular SA, de Argentina; The Latin Vox, de Canadá; RoseMaryNews.com y Americano Media, de Estados Unidos; Le Nouvelliste, de Haití; Hondudiario.com, de Honduras; El Independiente y Expreso, de México; La Circular, de República Dominicana; Radio Libertad FM 94, de Uruguay y The El News.com, de Venezuela. También fue admitida como socia individual la periodista María de la Luz Zárate Rayo, de México.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Presidencia prohíbe por 10 años la captura, matanza, comercialización y recolección de huevos de tortugas marinas

La veda incluye las tortugas Verde, Carey, Guacamo y Tinglar, según indica la disposición presidencial

 

Tortuga marina

Tortuga marinaEXTERNAEl presidente Luis Abinader firmó este viernes el decreto 285-23, donde se estableció una veda por 10 años a la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas.

La veda incluye las tortugas Verde, Carey, Guacamo y Tinglar, según indica la disposición presidencial.

El decreto establece que se prohíbe la manufactura, comercio y venta de artesanías elaboradas con conchas de las tortugas ya mencionadas.

“Asimismo, se instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer los ajustes correspondientes en sus procesos internos para iniciar de inmediato la aplicación del presente decreto y notificar a la ciudadanía, en general, la prohibición dispuesta con relación a las especies de la familia chelonidae y dermochelydae”, señala la disposición presidencial.

Fuerza del Pueblo niega esté conversando con algún partido solo para aliarse a nivel municipal

 

Esto ante la declaración de Danilo Diaz, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abogado Roberto Rosario al momento de depositar la denuncia contra fiscal.

Roberto Rosario.JOSÉ ALBERTO MALDONADO /ARCHIVOEl coordinador para las alianzas del Partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, negó que esa organización política esté conversando con alguna otra asociación política exclusivamente a municipal y que no involucre los demás niveles de elección.

Esto ante la declaración de Danilo Diaz, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien expresó que se han sostenido varias reuniones con la Fuerza del Pueblo para ir aliados a nivel municipal.

“Desmentimos cualquier afirmación especulativa que atribuya a nuestro partido de ser parte de una alianza exclusivamente municipal, que no involucre la candidatura presidencial y la postulación de candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados”, indicó Rosario en un comunicado.El expresidente de la Junta Central Electoral, indicó que sólo han pactado y suscrito acuerdos con las organizaciones políticas que se han comprometido apoyar la candidatura presidencial de Leonel Fernández, desde la primera vuelta, “y nuestros candidatos a senadores, diputados y de los gobiernos municipales”.

En unas declaraciones en el programa "La Opción de la Tarde", Danilo Díaz informó que una comisión de esa organización política se ha reunido en varias ocasiones con representantes del partido Fuerza del Pueblo, en busca de coordinar alianzas a nivel municipal para las elecciones de 2024.

“Quienes se están reuniendo es una comisión de ellos y una comisión de nosotros, hemos estado sosteniendo reuniones y una comisión del PRD también y con ellos es que hemos estado explorando”, dijo Díaz.

Use ropa ligera que este sábado que hará mucho calor; también lluvia en algunas regiones

 

Según Onamet, estas lluvias estarán acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en localidades del este, noreste, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.

Lluvias. Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Lluvias. Imagen ilustrativa. Archivo / LDDurante la mañana de este sábado se prevén condiciones de buen tiempo con un cielo mayormente soleado.

No obstante, para esta tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros en diversas localidades del país.

Según su informe del tiempo, estas lluvias  estarán acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en localidades del este, noreste, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central, como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.En cuanto a las temperaturas, el organismo informó que estas se mantendrán muy elevadas.

Por lo que recomienda a la población usar ropa ligera, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde..

PRONÓSTICO LOCAL

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 33°C y 35°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

En 2017 desmantelaron dos laboratorios para producir fentanilo en Santiago

 

Uno estaba ubicado a poco más de un kilómetro y medio del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey.

El fentanilo es una droga sintética más potente que la cocaína y la heroína.

El fentanilo es una droga sintética más potente que la cocaína y la heroína.ARCHIVO/LDEl 3 de mayo de 2017, a poco más de un kilómetro y medio del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, las autoridades desmantelaron un laboratorio clandestino que era utilizado para la elaboración y empaque de drogas sintéticas.

Para la operación, el Ministerio Público contó con el respaldo de agencias internacionales y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El operativo también se ejecutó en Santo Domingo y Puerto Plata, donde de acuerdo a las autoridades, en este último destino también se clausuró otro laboratorio.

En los allanamientos fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, herramientas utilizadas para la elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que al parecer eran usados para la preparación de las sustancias controladas.

La magistrada Aura Luz García, fiscal titular de La Vega, quien formó parte de los investigadores del proceso, narró a LISTÍN DIARIO que entre los artículos incautados estaba un cuaderno con la fórmula para producir el fentanilo.

Procesados

Por el hecho fueron procesadas tres personas, Francisco González Barboza, alias El Indio o Frank; Manuel Sandoval y Rosa Fiordaliza Díaz, esta última desvinculada del proceso por falta de pruebas. Los hombres fueron vinculados al cártel mexicano de Sinaloa.

El 31 de diciembre de 2018, el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a Francisco González Barbosa (El Indio), y a 10 años a Manuel Sandoval, acusados de dirigir laboratorios de elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo, que era distribuida en Boston, Estados Unidos.

El tribunal, presidido por Sergio Furcal y conformado por las juezas Ingrid Liberato y Loida Mejía, sentenció a los hombres a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta Moca, respectivamente.

Listín Diario pudo confirmar que González Barbosa cumple su condena en Rafey Hombres.

Otros datos

De acuerdo a la magistrada García, los fiscales que participaron en la investigación fueron entrenados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a fin de pudieran identificar en los allanamientos las formas del fentanilo, ya que en este caso una pastilla con una inscripción fue el elemento para confirmar que se trataba de la droga sintética.

“Debemos continuar formando nuestros agentes para que al momento de hacer los allanamientos puedan identificar las otras formas que tiene el fentanilo y otras drogas sintéticas que pueden ser en gotas, en parches adhesivos o pastillas”, explicó García.

La magistrada establece que no se puede descartar la posibilidad de la presencia residual del fentanilo en el país, a propósito de esta condena por producción de drogas sintéticas.FUENTE LISTIN DIARIO

Empleados del Metro rechazan cheques de la Opret y amenazan con seguir su lucha

 

Los manifestantes indicaron que los cheques entregados de parte de la empresa de servicios de transporte, “no correspondían” al monto de sus prestaciones

Los empleados del Metro reclaman aumento salarial, reposición de cancelados y libertad sindical.

Los empleados del Metro reclaman aumento salarial, reposición de cancelados y libertad sindical.JORGE MARTÍNEZ/LD                                                                                                                                                                                                       Empleados del Metro de Santo Domingo que fueron cancelados tras protagonizar una serie de protestas en reclamo de mejores condiciones laborales y otras reivindicaciones, rechazaron los cheques de la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (Opret), por concepto de sus prestaciones.De acuerdo con algunos de los manifestantes, los cheques entregados “no correspondían” al monto de sus prestaciones, ya que solo les era acreditado un sueldo por año trabajado.

Realmente no se quedó en nada, no aceptaron los cheques porque el monto de prestaciones no es el corresponde (un sueldo por año trabajado)”, manifestó uno los conductores ya desvinculados que prefirió preservar su identidad.De igual forma, sostuvieron que tenían la intención de firmar la desvinculación, pero la OPRET los estaba “obligando” a tomar el cheque, razón por la que no firmaron la cancelación de manera oficial.

Ante esto, fueron notificados de que la carta de desvinculación y el cheque con sus prestaciones les serán enviados a sus hogares mediante alguacil.

Informaron a LISTÍN DIARIO, que al igual que en ocasión pasada, al ingresar a las instalaciones de la OPRET les era retirado su carnet de empleado, así como su teléfono celular y no les permitieron realizarle fotos al documento que oficializa la desvinculación.

Los desvinculados, entre ellos conductores, operadores de exportación y agentes de explotación, informaron que la lucha continuará, razón por la que seguirán las manifestaciones en los próximos días.