sábado, 3 de julio de 2021

COE mantiene niveles de alerta en RD ante paso de tormenta tropical Elsa

 

Juan Manuel Méndez, director del COE.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los  niveles de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical en toda la franja costera, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales.

También mantiene una alerta desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño en la provincia La Altagracia y otra desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Lee también: https://eldia.com.do/elsa-cae-de-categoria-de-huracan-a-tormenta-tropical/

Las provincias que continúan en alerta roja son Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. 

En alerta amarilla están Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Independencia, La Altagracia, Santiago, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Espaillat y Elias Piña.Mientras que en alerta verde están Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón y Samaná.

El COE adoptó la medida tras el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que Elsa se degradó a tormenta tropical, debido al movimiento rápido y su interacción con el relieve dominicano.

Elsa mantiene una intensidad de vientos a 110 km/h y se ubica a una latitud de 17.0 norte y longitud 71.6 oeste, esto es a 70 km al sur de la Isla Beata, se mueve rápidamente hacia Oeste/Noroeste a unos 46 km/h.

El COE mantiene la recomendación a las embarcaciones de permanecer en puerto en las costas del país, debido a viento y oleaje anormal provocado Elsa.

Elsa se degrada a tormenta tropical; persisten las proyecciones de lluvia

 

Tormenta tropical Elsa

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este sábado que el huracán Elsa se degradó a tormenta tropical, sin embargo, persisten las proyecciones de lluvia en gran parte del país.

De acuerdo a informes, de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta tropical Elsa continúa con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), moviéndose hacia el oeste/noroeste a 46 kph.

Gloria Ceballos, precisó que Elsa sigue desplazándose por el litoral sur del territorio nacional y se ubica a unos 70 kilómetros al sur de la Isla Beata.

Le recomendamos leer:

Salud Pública reporta seis fallecidos por coronavirus y 815 casos nuevos

 

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado seis defunciones por Covid-19, de las cuales tres ocurrieron en las últimas 24 horas, y 815 nuevos casos del virus.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 471 emitido este sábado, el total de fallecidos por el virus es de 3,852 personas; mientras que a la fecha el país tiene 55,641 casos activos, de un total de 328,376 registrados, con 268, 883 pacientes recuperados y 1,401,804 casos sospechosos han sido descartados.

Indicó que la  letalidad es de 1.17 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 368.67.

Según el reporte, se procesaron 7,077 muestras, de las cuales 4,847de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2,230 de antígeno, 4,772 de esas muestras se hicieron por primera vez y 2,305 fueron subsecuentes.

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,730,180, equivalentes a 165,591 por millón de personas.

Mientras que la positividad diaria es de 17.08 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 16.05 por ciento.

La Red Hospitalaria cuenta con 2,726 camas COVID de las que 1,018 están ocupadas, para un 37 por ciento, con 351 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 641 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 55 por ciento.

En tanto que, de un total de 529 ventiladores del sistema 245 personas están conectadas, para un 46 por ciento.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 26.32 por ciento, mientras que por diabetes un 16.43 por ciento.

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,031, los trabajadores de la salud 1,178 y menores de 20 años unos 35,998.

MOPC activa un plan operativo de emergencias con motivo del huracán

 imagen

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la activación de un Plan Operativo de Emergencias para mitigar los efectos de los posibles desastres que pueda provocar el huracán Elsa en el territorio nacional.

El viceministro de Planificación y Regulación Técnica de este organismo, ingeniero Ángel Tejada, dijo que se dispuso la coordinación  de los empleados en las provincias para que las informaciones sobre incidencias, antes, durante y después del huracán lleguen a una mesa de crisis operativa que encabeza el ministro, ingeniero Deligne Ascención Burgos.

Subrayó que desde esa instancia se toman acciones para mitigar los efectos que pudiera provocar el huracán.

Tejeda aseguró que se estableció un reposicionamiento de los equipos en las provincias, a través de las ayudantías, para poder garantizar la comunicación en las carreteras y caminos en caso de posibles desastres.

Avión cazahuracanes encuentra a Elsa más débil, la degrada tormenta tropical

 imagen

MIAMI.- Un avión cazahuracanes encontró que la velocidad de los vientos de Elsa disminuyó a 70 millas por hora (mph, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) degradó al sistema a una tormenta tropical fuerte.

Según el boletín de las 11:00 a.m., el ciclón está a una distancia de 40 millas al sur de la isla Beata en República Dominicana. El centro del sistema está ubicado en la latitud 17.0 grados Norte y longitud 71.6 grados Oeste.

La costa sur de Haití permanece bajo aviso de huracán, pero el resto de países cercanos como Jamaica y la costa este de Cuba están ahora bajo aviso de tormenta tropical.

Entre las razones por las que el ciclón perdió fuerza, el NHC resaltó que se debe a su rápido movimiento y a la desorganización que ha enfrentado el sistema desde la noche de ayer. La combinación de ambos factores, según la agencia, no permite que la rotación del centro esté fortalecida.

El ciclón podría dejar entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia entre el sur de La Española y Jamaica, con áreas aisladas que podrían acumular 15 pulgadas de precipitación.

Durante el día se esperan cambios mínimos en la intensidad y trayectoria de Elsa, pero ya mañana pudiera perder fuerza en sus vientos y volvería a ser una tormenta tropical, anticipó el NHC.

Actualmente, sus vientos con fuerza de tormenta se extienden a 125 millas de su centro de circulación.

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán? El huracán Elsa tiene una trayectoria en la cual podría afectar al país.

 

  • ¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?

    Huracán, foto de archivo. / Listín

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

La reciente información de que Elsa se convirtió en huracán categoría 1 ha puesto en alerta al país y reactivado los protocolos a seguir para evitar los menores daños.

Como parte de estos protocolos, resulta importante recordar que se debe hacer antes, durante y después de estos fenómenos naturales que traen consigo fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas.

Antes

Previo a la llegada de un huracán es necesario mantenerte informado en los medios de comunicación sobre el avance del fenómeno.

No salga de casa si no es necesario, sella ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos y ten a mano tus documentos personales más importantes, artículos de emergencia y ropa abrigada o impermeable.

Todos esos objetos es importante cubrirlos con bolsas o algo plástico para evitar que pueda dañarse con el agua.

En caso de probabilidades de inundación, se recomienda buscar refugios o albergues en las comunidades.

Durante:

Mientras permanezca el huracán sobre el territorio, lo primero es conservar la calma y tener en mano un radio portátil o algún dispositivo que no requiera estar conectado necesariamente a la energía eléctrica para funcionar, dado que es recurrente el corte de servicios y comunicaciones.

También puede tener consigo una lámpara que funcione a base de pilas.

Asimismo, y por los mismos efectos del huracán, es necesario desconectar los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar, así como cerrar las llaves de paso del agua y el gas.

Durante la permanencia en su hogar, manténgase alejado de puertas y ventanas y vigile en todo momento el nivel del agua a los alrededores de su vivienda.

Evite salir de su residencia hasta tanto las autoridades lo indiquen.

Después

Terminado el huracán, siga las instrucciones de las autoridades, reporte daños o heridos y manténgase en su residencia en caso de que no haya sufrido deterioros. Consuma solo agua embotellada o hervida.

En caso de poder salir, contribuya con las labores de limpieza en tu comunidad y desalojo de agua estacada.

Evite hacer caso a rumores y manténgase informado a través de lo que diga los medios de comunicaciones o las autoridades.

Huracán Elsa

Elsa se ha convertido en huracán categoría 1, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos. 

En su último boletín, la Onamet informó que Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores

Dijo que se mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema.

Cinco presidentes enfrentaron huracanes a inicios de gestión Cinco presidentes enfrentaron huracanes a inicios de gestión

 

  • Cinco presidentes enfrentaron huracanes a inicios de gestión
  • Cinco presidentes enfrentaron huracanes a inicios de gestión
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Desde el 1930, cinco presidentes tuvieron que enfrentar, durante su primer año de administración, la presencia y los efectos provocados por algún huracán.

Y ante la pronosticada posibilidad de que el huracán Elsa arribe a territorio dominicano hoy sábado, Luis Abinader podría convertirse en el quinto presidente que durante su primer año de gestión, haya trnifo que lidiar con este fenómeno natural.

Los anteriores mandatarios que han enfrentado las calamidades de un huracán fueron Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Cronológicamente, Trujillo fue el primero en hacerle frente a un huracán durante su primer ano de mandato.

El tirano asumió el poder el 24 de mayo de 1930  y cuatro meses despues, el 3 de septiembre, el huracán San Zenón asoló  al pais. El fenómeno  se llevó unas 2.000 vidas humanas. Fue un huracán muy destructivo, con una categoría  máxima. Su ojo pasó  por encima de la capital,  que entonces tenía al menos 70.000 habitantes.

Luego del desastre encarado por Trujillo, tocó al doctor Balaguer, que asumió la presidencia el 1 de julio de 1966 y el 29 de septiembre de ese año se formó Inés.

De acuerdo a registros periodísticos, Inés fue categoría cuatro, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

Entró por el litoral Sur el 29 de septiembre, dejando tras su paso cerca de 70 muertos y pérdidas por 10 millones de dólares.

Las limitadas comunicaciones de la época hicieron que este ciclón tropical tomara casi por sorpresa a los habitantes de Paraíso, Ojeda, Los Pastos, Enriquillo, Juancho, La colonia, Oviedo y la cabecera común de la provincia, Pedernales. Balaguer, quien llevaba apenas tres meses que había jurado como presidente de la República, se trasladó al lugar en medio de la tragedia y dos días después helicópteros de la 82 división aerotransportada de las tropas de ocupación de 1965 llegaron a socorrer a los damnificados.

Treinta años más tarde, en 1996, específicamente el 16 de agosto, Leonel Fernández fue elegido para su primer mandato y menos de un mes después el huracán hortense rozó la costa oriental del país y se dirigió al norte.

Al momento de impactar territorio dominicano, el huracán golpeó en mayor magnitud al Distrito Nacional y la región Este. Hortense tenía vientos de 130 kilómetros por hora y provocó la muerte de al menos tres personas, según registros de la época.

Hipólito Mejía fue el siguiente mandatario en asumir la presidencia y en enfrentar un huracán. El 23 de agosto del año 2000, pocos días después de haber sido juramentado, Debby tocó la costa norte de la isla y posteriormente se movió de forma paralela a las costas de Luperón y la Isabela.

El huracán Debby, catalogado como categoría 1, tuvo vientos máximos de 140 kilómetros por hora.

Ya en el año 2012, cinco días después de que Danilo Medina asumiera la presidencia de la República, el huracán Isaac se colocó sobre las costas dominicanas.

Isaac fue un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, que provocó en el país la evacuación de casi 7,800 personas en las zonas bajas, y al menos 10 asentamientos rurales quedaron incomunicados debido a las inundaciones.

También, según registros periodísticos, gran parte de la capital dominicana se quedó sin luz durante el apogeo de la tormenta.

A pesar del impacto del huracán Isaac,  no hubo   víctimas mortales; 49 viviendas fueron destruidas en todo el país, con daños a la agricultura y las comunicaciones.

SEPA MÁS
Con la hipotética llegada del huracán Elsa, Abinader podría afrontar un huracán antes de cumplir su primer año de gobierno, todavía con el país afectado por la pandemia del COVID-19.

Gobierno traza planes
La víspera de la llegada de Elsa, el primer huracán de la temporada ciclónica, el Gobierno se reunió ayer con organismos de socorros y representantes de las entidades climáticas, para discutir las medidas a implementar en los próximos días.

En el encuentro el presidente Abinader, discutió con representantes que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) la logística de lugar para enfrentar posibles eventualidades que pueda crear el paso de Elsa por el país

Faride Raful dice le negaron 12 veces conocer interpelación a Jean Alain

 

  • Faride Raful dice le negaron 12 veces conocer  interpelación a Jean Alain
Santo Domingo, RD

La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, recordó que por 12 veces le negaron en la Cámara de Diputados la solicitud para interpelar al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por presuntas irregularidades en el caso Odebrecht.

Sin embargo, explicó que nunca se imaginó la magnitud de los hechos que narra la acusación que pesa en su contra, y por la cual se encuentra detenido desde el pasado martes en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva a espera de que se le conozca medidas de coerción.

“12 veces nos negaron interpelar al entonces Procurador en la Cámara de Diputados. Presentamos constancia de espionaje, de irregularidades en la “investigación” del caso Odebrecht… pero nunca imaginamos lo que dice la solicitud de medida del MP. Al menos ahora saldrá la verdad”, escribió Raful en su cuenta de Twitter.

En el caso que dio al traste con la “Operación Medusa”, además del exprocurador también están involucradas Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, que fungía como subdirectora administrativa, Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución y Miguel José Moya, asesor de Jean Alain en la PGR.

También Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jenny Marte Peña, y Rafael Canó, este último quien se encuentra prófugo, por lo que las autoridades pidieron la colaboración de la Interpol para su captura.

Al grupo se acusa de confabularse para estafar al Estado con al menos seis mil millones de pesos mediante maniobras fraudulentas cuando Jean Alain se desempeñaba como procurador

JAC confirma muerte de dos pilotos dominicanos en accidente de aeronave en Haití

 

  • JAC confirma muerte de dos pilotos dominicanos en accidente de aeronave en Haití
Santo Domingo, RD

La Junta de Aviación Civil (JAC) confirmó la muerte de dos pilotos dominicanos que iban como pasajeros en una aeronave que se estrelló en Haití.

La aeronave Piper Cherokee, matrícula norteamericana, hacía la ruta Puerto Príncipe - Jacmel, en la que iban seis personas a bordo, entre ellas los dos pilotos dominicanos , que laboraban en Haití y residían en Jacmel.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, dijo que instruyó a la Comisión Investigadoras de Accidentes Aéreos (CIAA) para que se pusieran en contacto con las autoridades de Haití para que le den participación en torno a las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Explica que, debido a que la aeronave no es matrícula dominicana, y el lugar del accidente ocurrió fuera de la jurisdicción del país, y los ocupantes nacionales no eran parte de la tripulación de vuelo, sino que iban como pasajeros, “no tenemos jurisdicción para participar en la investigación”.

“No obstante establecimos contacto con las autoridades haitianas para postular un representante acreditado oficialmente y así tener derecho a obtener información sobre el proceso de investigación (ya que murieron dos dominicanos) que, Haití como Estado del Suceso, deberá realizar y además nos pusimos a su disposición para brindarle cualquier asistencia que estos requieran de nosotros”, dijo a Listín Diario el presidente de la JAC, José Marte Piantini

Adolescente muere al caerle pared encima cuando miraba las olas del Mar

 

  • Adolescente muere al caerle pared encima cuando miraba las olas del Mar

    Un pariente del joven fallecido que no quiso identificarse, confirmó el deceso. Foto: Benny Rodríguez/Listín Diario.

Benny Rodríguez
Barahona, RD

Un adoslecente de 15 años murió luego de caerle encima una pared cuando observaba los fuertes oleajes del mar en Bahoruco.

Dariel Rubio Féliz, 15 años, fue llevado por familiares al hospital de Barahona, pero ya estaba muerto.

El adolescente miraba oleaje del mar, cuyas fuerzas se intensificaron este sábado por los efectos de la tormenta Elsa.

De acuerdo a las informaciones, la pared cedió producto de los vientos, los cuales vienen acompañados de lluvias.

Más de tres MM de dominicanos se han puesto la segunda dosis contra el Covid Reveló este mensaje a través de la red social Twitter

 

  • Más de tres MM de dominicanos se han puesto la segunda dosis contra el Covid

    Fuente externa

Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció la mañana de este sábado que más de tres millones de dominicanos se han inmunizado contra el COVID-19, con la segunda dosis.

“Hoy celebramos que más de 3 millones de dominicanos ya tienen dos dosis contra el COVID-19.  Estamos cerca, ya podemos ver la recta final y no nos detendremos hasta cruzarla”, puntualizó la vicemandataria de manera textual.

La también directora del Gabinete de Salud ofreció el dato en su cuenta de Twitter, donde también aprovechó para enviar un mensaje de motivación a toda la población para que acuda a vacuarse:

“Estamos cerca, ya podemos ver la recta final y no nos detendremos hasta cruzarla”, escribió.

Hoy celebramos que más de 3 millones de dominicanos ???? ya tienen dos dosis contra el COVID-19. Estamos cerca, ya podemos ver la recta final y no nos detendremos hasta cruzarla. #VacúnateYa #VacúnateRD

— Raquel Peña (@RaquelPenaVice) July 3, 2021

Elsa se debilita y se degrada a tormenta tropical; No pasará por el país ELSA NO PASARÁ POR TERRITORIO DOMINICANO, PERO QUE SÍ TENDRÁ MAYOR INCIDENCIA EN AL SUR DEL PAÍS

 

  • Elsa se debilita y se degrada a tormenta tropical; No pasará por el país

    Foto: NHC.

Ana Aybar
ana.aybar@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las autoridades informaron este sábado que debido al movimiento rápido, el huracán Elsa se debilitó y se degradó a tormenta tropical.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el fenómeno se encuentra a unos 70 kilómetros de la Isla Beata, trasladándose a  46 kilómetros por hora,  en dirección oeste-noroeste.

Indica, además, que Elsa no pasará por territorio dominicano, pero que sí tendrá mayor incidencia en al Sur del país. Sin embargo, afirmaron que a las dos de la tarde de este sábado podrían existir modificaciones a este pronóstico.

Hasta el momento se mantiene vigente la alerta emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias a las 32 provincias del país, por el paso de Elsa.

Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La Vega y Elías Piña.

Siete provincias se encuentran en alerta verde son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.

viernes, 2 de julio de 2021

República Dominicana recibe lote de 208,000 dosis de vacunas Pfizer

 

Lote de vacunas Pfizer

Santo Domingo.- República Dominicana recibió este viernes un nuevo lote de 208,000 dosis de vacunas Pfizer para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

Con este lote el país ha recibido en total 852,410 vacunas Pfizer desde los Estados Unidos.

Con este cargamento de vacunas el gobierno continuará con el Plan Nacional de Vacunación que incluye a adolescentes mayores de 12 años, embazadas y la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 que iniciará el próximo día 26 de julio, anuncio que se hará público a las 3.00 de esta tarde.

Antes de dar ese paso, las autoridades intensificarán los operativos de vacunación para tener a la mayor cantidad de población vacunada a esa fecha.

EmbajadaUSAenRD
Este viernes continúan llegando las vacunas estadounidenses Pfizer, adquiridas por el Gobierno dominicano para hacer frente al COVID-19. Con este nuevo lote, se suman más de 208,000 dosis disponibles para el pueblo dominicano. #UnidosAntelaPandemia