Ante el inminente paso del huracán Elsa por el territorio nacional, Hospitales, instituciones estatales y la Defensa Civil, se preparan para mitigar y dar respuestas a los posibles casos de emergencia que puedan surgir.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el día de hoy alerta roja en la franja costera desde Baní, hasta Pedernales, por donde se espera ingrese Elsa al País.
Luego de esto, el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó este viernes que los hospitales de la red pública están listos para garantizar atención oportuna y de calidad ante el impacto del huracán Elsa en el territorio nacional.
Le recomendamos leer:
- Emiten alerta roja en la costa desde Baní hasta Pedernales por el huracán
- Toda la República Dominicana bajo alerta ante paso del huracán Elsa
- Abinader convoca al Palacio Nacional a los miembros del COE ante paso de huracán Elsa
La institución dijo que fueron priorizadas las provincias del Sur, Este y Norte, notificadas en alerta, ya que en las mismas existe una probabilidad elevada de desbordes de ríos y cañadas, deslizamiento de tierra, entre otros eventos que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.
La Alcaldía
En cuanto a la Alcaldía del Distrito Nacional, su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional (PMR-DN) se declaró en sesión mientras estuvo reunido la mañana de este viernes para coordinar las acciones preventivas.
El encuentro, realizado en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, quien informó sobre los trabajos pertinentes para proteger a la ciudadanía, en especial a los residentes en las zonas vulnerables, y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.
Desde la ADN se ha estado realizando la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros.
Edesur
Asimismo, Edesur Dominicana informá que activó este viernes su Plan de Contingencia ante emergencias por temporada ciclónica por el eventual paso por el sur del país del huracán Elsa, zona concesionada a la empresa.
Dicho comité de emergencias se reunió este viernes para el despliegue de los recursos disponibles en términos logísticos, tecnológicos y para las evaluaciones en materia de infraestructura.
Además, se trazaron pautas al personal de apoyo para hacer frente al fenómeno y restablecer el servicio lo antes posible, dependiendo de la magnitud.
El Administrador gerente general, Milton Morrison, dijo que están listos en la empresa, y que se mantienen atentos, monitoreando la trayectoria de Elsa, y dando seguimiento a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias.
También llamó a la población a mantenerse alejada de los cables y postes caídos del tendido eléctrico para evitar situaciones lamentables.
Inapa
En cuanto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informaron que se activó el comité de emergencia de la institución, a fin de garantizar los equipos e instalaciones, así como para dar respuesta oportuna a la población.
El subdirector del INAPA, Jabib Suárez, en representación del director ejecutivo, afirmó que se han tomado todas las medidas preventivas para proteger los sistemas de agua potable y de tratamiento.
Indicó que la institución está preparada para dar respuesta ante cualquier eventualidad que se genere durante la actual temporada ciclónica 2021.
CAASD
En el mismo orden, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamó a la población a tomar las previsiones de lugar, tras el anuncio del paso de Elsa, cuyos efectos comenzarán a sentirse este sábado en gran parte del territorio nacional.
La institución que dirige el ingeniero Felipe Suberví, puso en marcha desde este viernes un plan de emergencia y prevención, a fin de garantizar el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo, antes, durante y después del fenómeno atmosférico.
Asimismo, llamó a los ciudadanos que viven en zonas vulnerables a tener precaución ante los posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario