La primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró nula la resolución número 02-2021 de la Junta Central Electoral (JCE), que establece que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron como los dos únicos partidos mayoritarios, dejando fuera a Fuerza del Pueblo (FP) de la repartición del 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.
“El TSA declara nula la resolución número 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” número 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JCE interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley número 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, establece el segundo artículo del fallo del tribunal.
Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del 5 de julio, presidencial y congresual, de acuerdo a la resolución de la JCE anulada por el TSA.
Leonel reacciona
El presidente de la Fuerza del Pueblo reaccionó de inmediato a la publicación de la sentencia que favorece a la organización opositora .
“Con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogiendo el recurso de Fuerza del Pueblo, se pasa de lo absurdo a la razón”, dijo el expresidente Leonel Fernández en su cuentra de Twitter.
Fernández manifestó ademas que con la decisión del TSA “se consolida la democracia, se fortalece el sistema de partidos políticos y se hace justicia”.
El artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas en su acápite uno establece que un 80% será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección.
La última elección fue la del pasado 5 de julio donde se disputaron los niveles Congresuales y Presidenciales. FP y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) establecieron que debieron aplicar el principio de favorabilidad y tomar en cuenta el porcentaje individual más alto obtenido por cada partido en los niveles de elección disputados, e interpusieron instancias ante los diferentes tribunales en búsqueda de que se revirtiera la decisión de la JCE.
“La Fuerza del Pueblo recibe con beneplácito la decisión del TSA…esta sentencia define, fortalece la institucionalidad democrática del país”, indicó el delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo.
El TSA había fallado
Previo al proceso electoral pasado, ya el TSA había emitido su veredicto acerca del criterio que debe ser utilizado, mediante la sentencia definitiva 30-03-2020 luego de que rechazara en cuanto al fondo, el recurso contencioso administrativo incoado por el PRD.
Esa decisión invalidaba el criterio utilizado para las elecciones municipales. que fue el establecido mediante la resolución 13-20, en la cual se tomaba en cuenta solo votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones del 2016.
Entre los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020, la JCE se vio compelida a emitir cuatro resoluciones distintas sobre el orden d los partidos en las boletas.
SEPA MÁS
Motivaciones
“La interpretación dada por la recurrida, Junta Central Electoral al referido precepto legal (artículo 61 de la ley 33-18) irrumpió en un ámbito de discrecionalidad a contrapelo del principio de la legalidad que obliga a la administración a actuar con sometimiento pleno al ordenamiento, traduciéndose su actuación en un perjuicio para terceros”, establecen los jueces en la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario