sábado, 3 de noviembre de 2018

Una versión sobre necesidad de trabajadores en Puerto Rico “dispara” interés de viajes en yola RD

YolaAl menos 187 personas detenidas, 36 embarcaciones incautadas, 11 vehículos y ocho motocicletas retenidas, es el resultado del incremento de los operativos que lleva a cabo la Armada Dominicana en las diferentes costas del país, contra los viajes ilegales a Puerto Rico.
El considerable incremento de personas tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, el 97 por ciento hombres de diferentes edades, se produce luego de que organizadores y capitanes de yolas pusieran a correr la versión de que en la isla se necesita urgente mano de obra.
La mayoría de los viajes ilegales frustrados por la Armada Dominicana, han sido detectados en diferentes lugares de la zona Este del país, la más utilizada por los traficantes, especialmente playas de La Romana, Higüey, Miches y Sabana de la Mar.
En esos lugares, por instrucciones expresas del comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, se registra una mayor presencia de unidades naves, oficiales y soldados, que patrullan tanto por la vía marítima como terrestre.
Investigaciones realizadas por la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada dan cuenta de que los traficantes de ilegales a Puerto Rico utilizan intermediarios, que son quienes dicen a las personas que conquistan que ganarían entre mil a dos mil dólares semanales en construcción de obras.
Costo por viaje. Por cada viajero ilegal, los cabecillas de los grupos de mafiosos cobran entre 80, 90 y hasta l00 mil pesos. Algunas de las personas conquistadas, toman dinero prestado para los frustrados viajes a la isla de Puerto Rico.
El informe de la Armada Dominicana por vía de la Dirección de Comunicación y Relaciones Publicas indica que entre las 187 personas detenidas, incluyendo varios nacionales haitianos, figuran los organizadores y capitanes de yolas, enviados a la justicia.
Informó asimismo que catorce de las 36 embarcaciones incautadas, fueron incineradas en los mismos lugares donde fueron detectadas, la mayoría de ellas construidas con rústicas maderas.
Además del decomiso de las 36 yolas, también los agentes de inteligencia naval incautaron 19 motores fuera de borda, decenas de garrafones de gasolina, la retención de 19 vehículos y motocicletas y el cierre de varias fábricas de construcción de yolas.
Uno de los párrafos del informe de la Armada Dominicana indica que el mayor interés de la institución es evitar la ocurrencia de tragedias en el mar de embarcaciones de criollos tratando de hacer la travesía hacia la isla de Puerto Rico.
Se dijo que resulta difícil la llegada de yolas a Puerto Rico debido a que la Armada y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos han formado lo que es definido como “un anillo” en el canal de La Mona, donde se detectan todas las embarcaciones.
En varias ocasiones, la comandancia general de la Armada ha llamado a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico que lo hagan por la vía legal, para evitar que puedan confrontar problemas intentando llegar a la isla de forma ilegal en frágiles embarcaciones.FUENTE HOY

Cambio de horario este domingo en EE.UU.; retrasan una hora

Cambio de hora en EE.UU.
Cambio de hora en EE.UU.
Nueva York.- A partir de las 2:00 de la madrugada de este domingo cambia la hora en Estados Unidos, esto significa que se termina el horario de verano en el hemisferio Norte y se le da paso al horario de invierno, retrasando una hora al reloj.
Esto indica que cuando sean las 10:00 en EE.UU. en la República Dominicana serán las 9:00
A partir de ahora el amanecer y atardecer serán una hora más temprano y habrá luz más temprano por las mañanas.
En EE.UU. el período de invierno es de alrededor de 4 meses y medio, debido a que el domingo 10 de marzo 2019 vuelve a cambiarse y ponerse normal como en la República Dominicana.
Las ventajas de los cambios de hora son mayoritariamente para la mejor utilización de la luz natural, sobretodo en horas de la mañana en invierno y de la tarde (en verano).FUENTE EL CARIBE

"El Chapo", de narco más buscado a trofeo de EEUU tras las rejas

  • "El Chapo", de narco más buscado a trofeo de EEUU tras las rejas
Laura Bonilla con Jennifer González Covarrubias en México
AFP
El capo narco mexicano "El Chapo" Guzmán, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquina: será juzgado desde este lunes en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciado a cadena perpetua.
Encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, no puede ver a su joven esposa Emma Coronel ni a ningún familiar salvo a sus hijas mellizas de siete años, y solo a través de un vidrio.
Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiario azul, El Chapo, de 61 años y poco más de 1,60 m de altura, ha perdido mucho de su aura de implacable jefe narco, y espera su juicio "tan esperanzado como puede estarlo", según su abogado Jeffrey Lichtman.
El acusado ha bajado de peso, asegura tener problemas de salud y en varias audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala.
- "Una tortura de 24 horas cada día" -
"Sufro de dolores de cabeza todos los días. Vomito casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho", se quejó en su única comunicación directa con el juez Brian Cogan, una carta enviada en febrero.
"Si no está muy frío, hace demasiado calor" en la celda, escribió el acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a lo largo de 25 años. "Es una tortura de 24 horas cada día".
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en una familia humilde en La Tuna, una pequeña población rural de Badiraguato, en el pobre y violento estado de Sinaloa en el noroeste de México, y solo cursó hasta tercer año de escuela.
Contó al actor estadounidense Sean Penn en un encuentro clandestino en octubre de 2015 que de niño vendía naranjas, refrescos y caramelos para ayudar a su familia, que era "muy pobre". Su mamá vendía pan para ganar un poco más de dinero.
Pero debido a "la falta de oportunidades" en el pueblo, a los 15 años ya cultivaba y vendía marihuana y amapola, un negocio floreciente en su modesto pueblo agrícola.
- El mayor cartel del mundo -
Adolescente, fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara, Miguel Angel Félix Gallardo, y cuando éste fue arrestado en 1989, fundó con tres socios el cartel de Sinaloa, que creció de forma meteórica hasta convertirse en el mayor del mundo y conquistar miles de miembros.
Con el correr del tiempo, se tornaría en el narcotraficante más buscado del planeta, acusado de enviar drogas desde Latinoamérica a Estados Unidos, Europa y Asia.
Se burló una y otra vez de las autoridades en un interminable juego del gato y el ratón, traficando drogas por aire, tierra y mar, incluso a través de decenas de túneles en la frontera con Estados Unidos.
Su leyenda no hizo más crecer y se convirtió en parte del folclore mexicano, sus hazañas reflejadas incluso en varios "narcocorridos". Hasta Forbes reconoció su éxito, y hasta 2013 lo incluyó durante varios años en su famosa lista de multimillonarios, estimando su fortuna en mil millones de dólares.
"Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo", se jactó entre tragos de tequila frente a Sean Penn, según el relato del actor en la revista Rolling Stone.
Aunque en su estado de Sinaloa cultivó una imagen de Robin Hood, haciendo muchas obras sociales para la población local, El Chapo era considerado despiadado con rivales y traidores.
Y enemigos tenía a montones.
Se salvó por un pelo de morir en un atentado en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al parecer confundido con el jefe narco porque viajaba en un coche de la misma marca.
- Fugas de película -
Las cosas se le complicaron desde entonces y fue detenido por primera vez en junio de ese año en Guatemala, y trasladado a una prisión mexicana. 
Pero consiguió fugarse ocho años después, en 2001, cuando huyó escondido en un carrito de ropa sucia.
Volvió a ser arrestado en febrero de 2014, cuando estaba con su esposa Emma y sus mellizas en Mazatlán, en Sinaloa. Y nuevamente consiguió escaparse 14 meses después, por un túnel de 1,5 km cavado bajo el desagüe de la ducha de su celda, por el cual huyó en una motocicleta adaptada para circular sobre rieles.
Las autoridades dicen que su debilidad por la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien intercambió sugestivos mensajes y quien arregló la cita entre El Chapo y Penn, llevó a su localización y detención final en enero de 2016, hasta su extradición un año después a Estados Unidos.
Guzmán se casó al menos tres veces, y tiene varios hijos, incluidos dos varones a quien Estados Unidos acusa de tener roles significativos en el cartel de Sinaloa. Otro hijo, Edgar, fue asesinado de un disparo en 2008.DE AFP

CAMINANTES Caravana migrante avanza por estado mexicano de Veracruz rumbo a EEUU

  • Caravana migrante avanza por estado mexicano de Veracruz rumbo a EEUU
AFP
Veracruz, México
La caravana migrante de mayoría hondureña partió este sábado a la localidad de Isla, en el estado mexicano de Veracruz, después de que las autoridades locales cancelaran el transporte para trasladarlos a Ciudad de México. 
Los migrantes salieron durante la mañana de la localidad de Sayula rumbo a Isla, en Veracruz. Deberán transitar un trayecto de unos 90 kilómetros que toma poco más de una hora recorrer en auto y unas 13 horas a pie. 
El viernes, el gobierno estatal les había ofrecido transporte hacia Ciudad de México, en donde planeaban pedir documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos. 
Sin embargo, más tarde, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que ante los cortes de agua que se viven en Ciudad de México buscarían llevarlos a una ciudad grande del estado. 
"Una ciudad grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad", dijo el gobernador de Veracruz, un estado golpeado por el crimen organizado.
- Rumbo a Pijijiapan -
Mientras tanto, la segunda caravana de migrantes, que ingresó a México el lunes, partió este sábado de Mapastepec rumbo a Pijijiapan, en el sureño estado de Chiapas. 
Este grupo va acompañado del dirigente de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, quien organizó a las familias para que abordaran con orden vehículos de transporte público, particulares y de carga. 
Mújica dijo que el éxodo migrante es un calvario aunque dijo estar contento "porque la población de México los ha acogido, les ha dado comida, los ha curado". 
Añadió que la primera y la segunda caravana se reunirán en Ciudad de México, aunque no hay un día previsto para el encuentro. A ambos grupos los separan aún unos 400 kilómetros.
"La intención es alcanzar la otra caravana y llegar a la Ciudad de México, donde se buscará sacar un acuerdo que sea sensible y que sea para el bienestar de todos los inmigrantes", dijo Mújica.
Por su parte, la tercera caravana, que cruzó el viernes el río Suchiate, que divide a México y Guatemala y que está integrada por unas 2.000 personas, permanece en la localidad de Metapa de Domínguez, ubicado sobre la carretera que lleva a Tapachula, en Chiapas. 
La lluvia que cayó por la noche no les permitió avanzar porque sus pocas pertenencias se mojaron. La iglesia de la localidad les ofrece alimentos mientras secan sus pertenencias.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera con México para impedir el paso de los migrantes.DE AFP

Familiares de fallecido tras tiroteo en la Lincoln dicen la Policía debe ofrecer información

  • Familiares de fallecido tras tiroteo en la Lincoln dicen la Policía debe ofrecer información
Santo Domingo
Familiares de Ariel Rodríguez, el otro hombre que murió tras tiroteo en el establecimiento comercial McDonald’s de la avenida Abraham Lincoln, informaron que sus restos serán velados esta tarde y sepultados mañana en el cementerio Jardín Memorial, ubicado en la venida Jacobo Majluta Azar, Santo Domingo.
“Dejamos este caso en manos de la policía y serán ellos quienes les informarán sobre el avance de la investigación”, dijo en voz baja a LISTÍN DIARIO uno de los familiares solo identificado como primo del fenecido, pero que rehusó ofrecer su nombre.
Los parientes del fallecido se limitaron a dar más declaraciones a este medio alegando que se trata de “un momento privado para la familia”.
Rodríguez, quien era comerciante de muebles, falleció la noche de este viernes en el hospital Ney Arias Lora producto de muerte cerebral tras ser herido en el tiroteo ocurrido el pasado jueves en la estación del McDonald’s de la avenida Abraham Lincoln, donde fue asesinado un venezolano.
En el tiroteo resultó muerto el venezolano Eduardo Luis Martínez. También resultaron heridos la venezolana Mirna Patricia Contreras. También recibieron impactos de bala Rodríguez, quien falleció posteriormente y Stalin Contreras, empleado del establecimiento.
La disputa habría sido originada el pasado jueves alrededor de las 5:00 de la mañana.
La Policía informó que hay 19 personas detenidas para fines de investigación.

Jarabacoa: madre de las aguas y gran atractivo ecoturístico

El clima hace a este municipio de La Vega un atractivo para los que gustan estar en contacto con la naturaleza
Su envidiable clima hace de este municipio el más productivo en materia económica y un atractivo para los amantes del turismo de montañas y ríos
Madre de las aguas, capital del ecoturismo, donde siempre es primavera, son solo algunos de los atributos de este municipio de La Vega, rico en recursos naturales, ubicado en la Cordillera Central.
El lugar del turismo de aventura y zona de descanso por excelencia, se caracteriza, además por su envidiable clima y por ser uno de los municipios más seguros del país, por lo que cada día conquista más visitantes y pobladores.
Aunque el último censo establece que la población andaba por los 60 mil habitantes, autoridades estiman que actualmente anda por los 90 mil, tomando en cuenta el aumento del padrón electoral, sumado a esto la población flotante, que es la que va allí los fines de semana a sus cabañas, que fluctúan entre los 10 a 15 mil personas.
Historia del poblado
Este territorio fue elevado a municipio hace 160 años, pero sus orígenes datan de la época de la colonización, pues formó parte del Cacicazgo de Maguá, del que aún de acuerdo a los vestigios, incluyendo su propio nombre Jarabacoa, que significa tierra de muchas aguas, según explicó el historiador y profesor Jesús Galván, quien cita como ejemplo el nombre de los tres ríos que lo bordean: Yaque, Baiguate y Jimenoa, así como los nombres de sus comunidades más conocidas, como son Manabao, Los Dajaos, Guanajuma entre otras.
“Por aquí han aparecido muchos vestigios del pasado, incluso hasta cementerios indígenas, hay cavernas, petroglifos, mucha artesanía indígena que descansa en muchos hogares de aquí y del país, incluso en galerías de arte”, afirma Galván, al tiempo de informar que este poblado se fundó básicamente con los habitantes que llegaron huyendo de La Vega cuando el líder haitiano Jean-Jacques Dessalines prendió fuego a la ciudad en el año 1805.
Galván asegura que Jarabacoa ha tenido una participación muy destacada en la historia Dominicana, citando que destacadas figuras en diferentes ámbitos son nativos de aquí, como los generales José Durán y Norberto Tiburcio, quienes tuvieron papeles importantes en la guerra de la Restauración y de la Independencia; Mario Nelson Galán, uno de los ocho que acompañaron al coronel Francisco Alberto Caamaño en la expedición de playa Caracoles.
Sin dudas, Jarabacoa tiene atractivos que todo el que llega queda encantado y muchos deciden establecerse aquí, entre ellos sus montañas sembradas de pinos, los saltos de agua como Baiguate, Jimeno, Las Guázaras, sus balnearios y su verdor, siendo una de las pocas zonas verdes durante todo el año en el país.
“Unido a eso también está la bonhomía de la gente, es un pueblo de gente hospitalaria, tranquila, que todavía tiene la inocencia del campesino del Cibao, pero también tenemos su riqueza cultural en Jarabacoa, pues aquí se dan eventos importantísimos como es el Festival de las Flores y el Festival de Poesía en la Montana, donde convergen los más importantes intelectuales de República Dominicana”, sostiene Galván, quien resalta además la colonia de pintores residente aquí.
La gastronomía es otro valor cultural de Jarabacoa, destacándose por sus arepas de Bayacanes, los yaniqueques, los helados artesanales Ivonne, costillas, sumando a esto finos restaurantes que se han establecido allí, que atraen personas de diferentes puntos, solo a comer.
El turismo de aventura es otro atractivo del municipio, donde llegan personas a practicar deportes extremos como canyning, parapente, maratones de bicicletas, jeeps safaris, entre otros, siendo sus mayores visitantes, turistas criollos.
Desarrollo
Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa, resalta que este es un pueblo dotado por Dios de unas características naturales que no las tiene ningún otro municipio del país, convirtiéndolo en un paraíso entre las montañas de República Dominicana, lo que cada día trae más gente. En su gestión, el alcalde se ha enfocado en dos objetivos básicos: la seguridad municipal, vial y ciudadana; y el trabajo de servicio de la municipalidad, específicamente con los residuos sólidos, eliminando el vertedero a cielo abierto, dando como resultado que Jarabacoa ocupe el primer lugar por primera vez del ranking de poseer las tierras más cara promedio por municipio.
Sánchez dice que esto ha atraído a las personas, admitiendo que hay robos como en cualquier lado, pero no a los niveles alarmantes de otros lugares.
El crecimiento poblacional ha traído consigo un problema: el tránsito vehicular, pues de acuerdo a lo expresado por el alcalde, Jarabacoa fue fundada con calles muy pequeñas, y quienes le antecedieron en el cargo no visualizaron las normativas nacionales y municipales en cuanto a la dimensión de las calles, hasta el punto de que en los barrios no caben dos vehículos, pero es algo que ya comenzaron a regular.
“Nuestra primera obra municipal fue la adecuación del vertedero, encontramos un vertedero a cielo abierto e hicimos un sistema llamado Fukuoka, se crearon fosas donde se vierten los residuos sólidos, se sellan con arcillas, y a cuatro meses de haber iniciado ya el vertedero estaba en óptimas condiciones”, expresa con satisfacción el alcalde.
Otra medida tomada por la alcaldía fue sanear los cementerios municipales, ya que son un foco de contaminación en todas las ciudades, y prohibieron llevar flores naturales, porque el mosquito del dengue se desarrolla en aguas limpias, dando como resultado que en los últimos dos años no han tenido un solo caso de dengue en todo el municipio.
“Jarabacoa ahora mismo está siendo un atractivo, todo el mundo quiere tener una casa o venir a vacacionar por los atractivos que tiene, hay muchos proyectos de desarrollo turístico, no tenemos un censo pero se estima que tenemos entre 5 mil y seis mil villas, por la cantidad de construcciones que hay.
El ejecutivo municipal sostiene que este ha venido desarrollándose con los años, gracias al esfuerzo de muchos empresarios que han entendido que el municipio tiene que estar por encima de todo, pues históricamente ha recibido poco apoyo de las autoridades, con excepción del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, que ha propiciado un plan de asfaltado que han atraído nuevos inversionistas.
Para Francisco Lizardo, gerente del hotel Pinar Dorado y director de la escuela de Turismo de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, Jarabacoa es una casita de cristal, donde todos quieren estar, pero pese a vivir del ecoturismo, éste no ha sido desarrollado porque a nivel gubernamental lo que le interesa es el turismo de playa, y el de montaña no ha sido muy apoyado. Dijo que aquí los hoteles sólo viven de sábado para domingo, porque los otros días son pocos los turistas que los visitan.FUENTE EL CARIBE
Opiniones
Por aquí han aparecido vestigios del pasado, cementerios indígenas y artesanía que están en hogares”
Jesús Galván
Historiador
Necesitamos que se compartan los turistas de sol y playa con el ecoturismo para que esto pueda crecer”
Francisco Liranzo
Gerente Pinar Dorado
Jarabacoa ahora mismo está siendo un atractivo, todo el mundo quiere tener una casa o venir a vacacionar aquí.”
Carlos José Sánchez
Alcalde de Jarabacoa

Aeropuertos latinoamericanos siguen rezagados ante aumento de pasajeros

  • Aeropuertos latinoamericanos siguen rezagados ante aumento de pasajeros
Laura Núñez Marín/EFE
Bogotá
Algunos de los principales aeropuertos de Latinoamérica se han sometido a reformas para responder a la creciente demanda de conectividad aérea, sin embargo, la capacidad para recibir a cerca de 1.100 millones de pasajeros anuales que se prevén para 2040 sigue rezagada.
Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) han instado a los latinoamericanos a modernizar o a construir nuevas terminales aéreas, en una región que cada vez es más atractiva para los negocios y para el turismo.
Un reciente informe de ATAG señaló que el transporte aéreo en Latinoamérica genera 156.000 millones de dólares en actividad económica y 7,2 millones de empleos.
Según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se requiere de una inversión de 53.150 millones de dólares entre 2016 y 2040 para adecuar la capacidad de las terminales al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese período.
México es precisamente uno de los países donde los expertos consideran que es urgente invertir, pese a que esta semana los mexicanos le dijeron "no" a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, valorado en 13.300 millones de dólares y que llevaba un 30 % de avance.
Luego de cuatro jornadas de consultas a la ciudadanía, el 28 de octubre, se anunció que el 69,5 % de los votantes - unos 747.000 - se decantaron por reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y combinarlo con las operaciones del de Toluca y el de la base aérea de Santa Lucía.
Algunos de los principales aeropuertos de Brasil han recibido inversiones en los últimos años después de que el Gobierno subastara concesiones para operar y mantener las instalaciones antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Brasil subastó en 2013 las concesiones para operar los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, el segundo y quinto del país, mientras que un año antes se subastó el de la capital Brasilia.
En Colombia, el Gobierno anterior puso en marcha un ambicioso plan de modernización de 91 aeropuertos con una inversión de unos 2.350 millones de dólares.
Dentro de ese programa se incluyó la construcción del nuevo aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que se convirtió en el primero en movimiento de carga de América Latina y el tercero en flujo de pasajeros. Se pasó de movilizar 20 millones de pasajeros en 2010 a 36 millones en 2017.
En octubre el Gobierno peruano entregó los terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional de Lima, donde se construirá una segunda pista de aterrizaje y una nueva terminal aérea con una inversión de 1.200 millones de dólares. Se prevé que el número de pasajeros pase de 4 millones a los 23 millones a finales de 2018.
El Gobierno argentino emprendió una política para impulsar el transporte aéreo con inversiones por 800 millones de dólares para renovar buena parte de los aeropuertos entre 2016-2019.
Para 2021 se prevé la remodelación del aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con un coste de 400 millones de dólares.
En Venezuela en 2013, el Gobierno aprobó 1.921 millones de bolívares (entonces 64 millones de dólares) para el llamado Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", las obras no han concluido por el escándalo con Odebrecht.
Panamá está en la recta final de un gran proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, por unos 800 millones de dólares y a cargo de Odebrecht.
Se prevé que para enero de 2019 esté listo, precisamente por la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud a las que asistirá el papa, y se estima que movilizará 9 millones de pasajeros adicionales anualmente, a los 15 millones actuales.
Paraguay proyectó en 2015 la ampliación de su principal aeropuerto, el Silvio Pettirossi, en Asunción, y se le adjudicó la obra al consorcio entre la española Sacyr y la chilena Agunsa en 2016, el cual está estancado por irregularidades en el proceso.
En agosto de 2016 Cuba anunció que la empresa francesa Bouygues se encargaría de la reforma del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Los plazos y costos no los reveló el Gobierno.
Desde 2016, el aeropuerto de Guatemala ha tenido pequeñas remodelaciones. En julio se anunció una inversión de 1,5 millones de dólares para evitar que fuera excluido de la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., pero un mes después se anunció su salida.
En Honduras se suscribió en 2016 un contrato para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central, que en parte será financiado por España. La terminal, que estaría terminada en 2019, sustituirá al Internacional de Toncontín, que no tiene capacidad para aviones muy grandes, con un coste de 163 millones de dólares.
Actualmente se encuentran en proceso de remodelación varias zonas del aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con una inversión de unos 70 millones de dólares.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo ejecuta una remodelación por 30 millones de dólares.
El proyecto para ampliar el mayor aeropuerto de Bolivia, en Santa Cruz, lleva años estancado por problemas de financiación, después de que en 2016 fuera cancelado el contrato con una empresa china y en 2017 se pospusiera sin fecha una inversión de 300 millones de dólares.
El de Santa Cruz y los otros dos grandes aeropuertos internacionales de Bolivia, los de El Alto-La Paz y Cochabamba, ya fueron reformados entre 2013 y 2015, con una inversión de 12 millones de dólares.
En Puerto Rico el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín sufrió en 2017 los embates del huracán María, aún no está operativo completamente y se estima que los daños suman 80 millones de dólares.DE EFE

PANAMÁ FIESTAS PATRIAS Panamá celebra con desfiles y dianas 115 años de su separación de Colombia

  • Panamá celebra con desfiles y dianas 115 años de su separación de Colombia
EFE
Panamá
Con dianas, coloridos desfiles y orquestas de instituciones públicas y de escuelas, los panameños conmemoraron hoy desde muy temprano los 115 años de la separación del país de Colombia.

"Qué gran fiesta viven los panameños en las dianas 2018. #115añosPanamá #VivaPanamá", escribió la Presidencia de Panamá en su cuenta de Twitter, en la que colgó vídeos del presidente, Juan Carlos Varela, agitando la bandera mientras escuchaba junto a otras personas las dianas a las 5.00 hora local (10.00 GMT).

Como es tradicional, el presidente y su esposa, Lorena Castillo, además de funcionarios y público en general comenzaron la celebración al son de cornetas y tambores en la sede del Gobierno, ubicada frente en la Bahía de Panamá.

"Gracias a todas las orquestas de nuestros estamentos de seguridad que cada año se lucen para hacer las dianas de la presidencia uno de los momentos más especiales de nuestro mes patrio. #115añosPanamá #VivaPanamá", expresó el presidente Varela en su cuenta de Twitter.

Hacia la mitad de la mañana de este sábado comenzaron los desfiles en el Palacio Las Garzas, en los que participan las distintas instituciones del Estado.

Las paradas más vistosas son las de los organismo de seguridad y bandas escolares.

Es una tradición. Esta efeméride que recuerda el inicio de la vida republicana de Panamá a partir de 1903 se conmemora con desfiles de escolares y el cuerpo de Gobierno.

El mayor atractivo está en los desfiles, en los que a veces se cuela el uso incorrecto de las vestimentas y alteración de la bandera y escudo nacional, alertó en declaraciones a Efe el miembro de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina) e historiador, Rommel Escarreola.

Escarreola recordó que el país tiene una reglamentación para el uso de los símbolos patrios que data de 2012, y opinó que muy probablemente los errores en su uso "se van a repetir, pero menos", a través del tiempo.

Los que sí lamentó el historiador es que, a nivel comercial por ejemplo, no se siente tanto ese fervor de promover las fiestas nacionales que sí se ve con otras celebraciones extranjeras que "no tiene ninguna relación con el valor histórico de la nación y el Estado; y lo que hace es confundir".

Pero sin duda, las delegaciones de los ministerios del Gobierno, la policía, los bomberos, sindicatos, principales colegios, bandas musicales, mujeres vestidas con la pollera (traje nacional panameño) en sus diferentes formas y coloridos, son y serán el alma del festejo patrio.

Los panameños seguirán de fiesta nacional y rendirán tributo este domingo 4 de noviembre a los Símbolos Patrios; el próximo lunes 5 de noviembre conmemorarán la consolidación de la separación de Colombia en la ciudad de Colón.

Continuarán el 10 de noviembre con la conmemoración del alzamiento popular que tuvo lugar en 1821 contra la España colonial y que se conoce como el "Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos", y cerrarán las fiestas el día 28, cuando se evocará la independencia de Panamá de España en 1821, dos meses después que el resto de países de Centroamérica.DE EFE

Danilo Medina inaugura Embajada República Dominicana en China

  • Danilo Medina inaugura Embajada República Dominicana en China
  • Danilo Medina inaugura Embajada República Dominicana en China
  • Danilo Medina inaugura Embajada República Dominicana en China
  • Danilo Medina inaugura Embajada República Dominicana en China
Noticias Relacionadas
Beijing, China
El presidente Danilo Medina dejó inaugurada en esta ciudad la Embajada de la República Dominicana en la República Popular de China.
El acto de apertura se realizó en el marco de la primera visita de Estado de Danilo Medina tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, iniciadas el pasado primero de mayo.
La ceremonia inició a las 10:00 de la mañana (hora local), 10:00 de la noche (hora dominicana); con la interpretación de los himnos nacionales de ambas naciones.
Al realizar el tradicional corte de cinta, Danilo Medina hizo un recorrido por las instalaciones que alojarán la Embajada.
El jefe de Estado dominicano estuvo acompañado del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.
Asimismo, de la delegación oficial dominicana integrada por: Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Osmar Benítez; ministro de Agricultura y José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata; Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y Enrique Ramírez, director general de Aduanas.
También Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Marius de León, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Briunny Garabito, embajador de la República Dominicana ante la República Popular China; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República y el mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
Nueva era diplomática para beneficio de ambos países
Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China fueron formalmente establecidas el 1 de mayo de 2018, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento para tales fines, por parte de los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, en Pekín.
Ese mismo mes quedaron instaladas las respectivas embajadas. Al poco tiempo, fueron designados  Briunny Garabito y Zhang Run como los primeros embajadores de ambas naciones, quienes tienen sus sedes en Beijing y Santo Domingo, respectivamente. FUENTE LISTIN DIARIO 

TENÍA MUERTE CEREBRAL Muere uno de los heridos en tiroteo en la Lincoln

  • Muere uno de los heridos en tiroteo en la Lincoln
Santo Domingo
Falleció anoche, en el hospital Ney Arias Lora, una de las personas que resultó herida en el tiroteo ocurrido el pasado jueves en la estación del McDonald’s de la avenida Abraham Lincoln, donde fue asesinado un venezolano.
Se trata del dominicano Ariel Rodríguez, de 35 años, que fue ingresado con muerte cerebral en el referido centro de salud y falleció  la noche de este viernes, según confirmó una fuente del hospital.
En el tiroteo resultó muerto el venezolano Eduardo Luis Martínez. También resultaron heridos la venezolana Mima Patricia, Rodríguez, quien falleció posteriormente y un empleado del establecimiento.
La disputa habría sido originada por supuestas burlas que emitían dominicanos contra venezolanos.    
 La Policía informó que hay 19 personas detenidas para fines de investigación.

FISCAL DEBE INHIBIRSE Familia de Yuniol Ramírez duda de las gestiones de Procuraduría para deportación de Argenis

  • Familia de Yuniol Ramírez duda de las gestiones de Procuraduría para  deportación de Argenis
Wanda Méndez
Santo Domingo
El abogado Ramón Ramírez expresó que  están  esperando ansiosos de que Argenis Contreras González, principal acusado del asesinato de su hermano Yuniol Ramírez,  sea deportado para que hable acerca de todos los que participaron en ese hecho, ocurrido en octubre del 2017.
Ramón Ramírez, quien  representa a la familia en el proceso legal, manifestó, sin embargo, que no cree que la Procuraduría General de la República (PGR) haya hecho nada para que Argenis sea deportado al país desde Estados Unidos.
El jueves pasado, la PGR informó que un tribunal de Estados Unidos condenó a Argenis por infracción a las leyes migratorias de esa nación y que aguarda por su deportación, tras enfatizar que el ministerio público inició las diligencias de lugar para  lograr su apresamiento luego que huyó. 
“Yo soy  de los que creo que si Argenis viene lo hace con un acuerdo aquí o muerto”, expresó, tras entender que  al gobernante Partido de la Liberación Dominicana no le conviene que Argenis hable.
Por el asesinato del abogado guarda prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, junto a otras personas, pero  Argenis, el principal sospechoso, huyó del país luego del asesinato, por lo que no ha sido procesado judicialmente.   
Con relación a declaraciones recientes de la nueva fiscal del Distrito Nacional,  de que no conoce a Rivas,  Ramón Ramírez insistió en que Rosalba Ramos debe inhibirse de llevar el caso,  en virtud de que ella ya lo había manejado cuando era fiscal en el municipio Santo Domingo Oeste.
“Aunque diga que no, nosotros tenemos las pruebas, si la recusamos la ratifica el procurador en menos de 24 horas como nos hicieron cuando recusamos a  Olga  Diná  (ex fiscal de Santo Domingo Este), señaló.
El pasado miércoles, la  fiscal del Distrito Nacional  dijo que  no conocía al exdirector de la OMSA y afirmó que si lo hubiese conocido se inhibiría de llevar el proceso. Además, expresó que si los familiares de la víctima  no se sienten contentos ni conformes con ella, la pueden recusar, porque no tiene nada  que ocultar en ese  ni en ningún otro caso. 
La respuesta de la fiscal fue a propósito de declaraciones emitidas por el hermano del occiso de que ella le había externado, en una reunión, que iban a retirar los cargos contra el exdirector OMSA, lo cual negó la representante del ministerio público.FUENTE LISIN DIARIO

PAULINO SEM Refuerzan patrullaje mixto por feriado del Día de la Constitución

  • Refuerzan patrullaje mixto por feriado del Día de la Constitución
Santo Domingo
El Ministerio de Defensa dispuso un reforzamiento a las unidades militares de apoyo a los operativos de seguridad que realiza la Policía Nacional, por el fin de semana largo.   
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, explicó que esos operativos con unidades de las Fuerzas Armadas iniciaron desde el viernes   hasta el lunes 5 de noviembre, cuando termina el feriado que corresponde a la celebración del Día de la Constitución.
Las unidades de fuerzas especiales operaran en el Gran Santo Domingo, las provincias San Cristóbal,  Monte Plata, las provincias del Este y Norte del país, como complemento del Plan de Seguridad Interna y Ciudadana 2018, en apoyo a la Policía Nacional.
Participan efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, de la Fuerza de Tarea Interagencial (FTC-I CIUTRAN), de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras  Públicas y Comunicaciones (COMIPOL)  y personal de Inteligencia de las FF.AA, según explicó el oficial en una nota de prensa.
Este operativo lo ejecuta el Comando Conjunto Unificado de las FF.AA., dirigido por el mayor general Estanislao Gonell Regalado, incluido, patrullaje preventivo y colocación de puntos de retenes en lugares con mayor incidencia delictiva.