sábado, 4 de junio de 2016

Danilo Medina llama continuar fortaleciendo Asociación Estados del Caribe

danSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina llamó  a los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a hacer esfuerzos para atender la necesidad de capitalización del Fondo Especial de  esa organización.
“Esta es la herramienta clave de que nos hemos dotado para financiar nuestra cooperación en áreas como comercio, turismo sostenible, gestión de desastres y transporte entre otras”, expresó.
Consideró fundamental que se continúe fortaleciendo la Asociación de Estados del Caribe, tras precisar que esto no sólo debe expresarse en declaraciones políticas, sino que debe materializarse en los aportes concretos que todos sus miembros deben realizar, en función de sus posibilidades, para garantizar el desarrollo e implementación de estrategias y proyectos para beneficio común.
“República Dominicana reitera su apoyo a las iniciativas que la AEC viene haciendo para fomentar el comercio regional, con reducción y eliminación gradual de obstáculos al comercio, así como para hacer más eficiente el transporte marítimo”, sostuvo en su discurso en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Medina respaldó  el proyecto de movilidad de personas de negocios para facilitar la interacción y vinculación intra-regional del comercio.
Entiende  que estas iniciativas comerciales deberían complementarse con un esquema arancelario preferencial entre países de la AEC, que tome en consideración las asimetrías de las economías de la región y garantice, así, unas relaciones justas y equitativas.
Recordó que  ya hubo esfuerzos en este sentido durante los primeros años de vida de la AEC, pero en ese momento, fueron relegados a causa de las malogradas negociaciones hemisféricas.
“Entendemos que la situación hoy es muy distinta y se abre ante nosotros una nueva ventana de oportunidad. En tal sentido, compartimos la propuesta de Colombia de formar un Grupo de Trabajo para estudiar la viabilidad de establecer preferencias arancelarias entre los países de la AEC a fin de apoyar la expansión y diversificación del intercambio comercial”, agregó.
Reiteró el compromiso del país con las iniciativas destinadas a la prevención y gestión de riesgo de desastres.
“Está en las manos de todos nosotros que el trabajo realizado en la región se consolide y avance, de forma cada vez más coordinada. Hagamos que el Caribe sea una referencia mundial de la adaptación y prevención del riesgo climático”, expuso.

Optimismo

El presidente Danilo Medina proclamó que el último año ha dado motivos para un optimismo moderado y crítico, pero no por ello menos real.
Indicó, “que como saben, el pasado 22 de abril, 175 Estados del mundo ratificamos el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. Era el Día de la Tierra y en esa ocasión nos comprometimos, al fin, a cuidarla y dar los pasos necesarios para que nuestros hijos puedan vivir en ella con seguridad”.
Medina enfatizó que  hay motivos de optimismo en la escena internacional, “aunque los titulares de los periódicos nos revelan que, en este momento, tanto la región del Caribe y América Latina, como el conjunto del mundo se enfrentan importantes retos, e incluso graves emergencias”.

Cambio climático: desafío de supervivencia

“Para nosotros, los países del Caribe, esto es especialmente importante, porque las consecuencias del cambio climático son un desafío a nuestra propia supervivencia”, reflexionó el Presidente.
Consideró que, con sentido de corresponsabilidad, los países cuyo desarrollo y hábitos de consumo han generado cambios en el clima deben contribuir en forma voluntaria y brindar ayuda técnica, tecnológica y financiera a los países más vulnerables.
“Y nótese que no hablo sólo de ayuda financiera. El problema que enfrentamos es tan complejo que igualmente importante es la cooperación técnica y tecnológica, pues sin éstas, la asistencia financiera resulta insuficiente”
Proclamó asimismo que es motivo de alegría ver como varias naciones a las que se había pedido un liderazgo a la altura de su responsabilidad, han mostrado al fin tener la voluntad política necesaria para revertir esta peligrosa tendencia.
“Y es también esta voluntad política la que anima nuestro segundo motivo para el optimismo en la escena internacional”, dijo.

Agenda 2030: ejemplo de optimismo

Justificó este motivo para el optimismo al referirse a la adopción de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos y 169 metas, que conforman una hoja de ruta para dar respuesta a los desafíos más importantes de la humanidad.
Danilo Medina reiteró por tanto, el llamado a consensuar una definición y un reconocimiento internacional definitivo del Mar Caribe como “Área Especial” en el contexto del desarrollo sostenible.
Indicó que como señala esta declaración, son muchos los retos que nuestra región enfrenta en la actualidad.

Niño de 2 años muere tras caerse de una silla y sufrir golpe en la cabeza

Hospital infantil Robert Reid CabralSANTO DOMINGO.- Un niño de dos años de edad murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital infantil doctor Robert Reid Cabral tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza al caerse de una silla en la sala de la casa donde vivía con su familia.
 Se trata de Maicol Soriano de Paula, hijo de la joven Santa de Paula de 25 años, residente en la calle Primera del sector de Hato Dama, provincia San Cristóbal.
 La madre del infante, al ser entrevistada por las autoridades, declaró que el hecho ocurrió en momento en que ella había dejado al niño sentado en una silla en la sala en compañía de otro hijo de ella de cinco meses para ir a cocinar y que al percatarse de que él estaba en el suelo inmóvil lo trasladó al hospital público Juan Pablo Pina en San Cristóbal desde donde fue trasladado a la Capital.
 El cadáver del niño fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios

Montecristi Hallan cadáver de estudiante que se lanzó a río a rescatar a adolescente -

Fue encontrado en las aguas del río Yaque del Norte, en Montecristi,  el cadáver el joven estudiante Rodi Cárdenas, de 17 años, quien el pasado jueves se lanzó al río a salvarle la vida  a su novia la cual alegadamente tenía fines suicida.
La menor se lanzó desde la altura sobre el puente cuando está salía de su Centro Educativo de la comunidad la Cruz de Palo Verde.
El cuerpo sin vida del joven fue rescatado por buzos y brigadistas de la defensa civil y otros organismos de socorro de la provincia Montecristi.
El  cadáver del menor   fue arrastrado por la fuerte crecida del río por la zona de Juliana Jaramillo, según Máximo ventura, director provincial de la Defensa Civil.

Manoguayabo Hombre se electrocuta cuando tocó varilla que hizo contacto con transformador -

Instituto Nacional De Patologia Forense. La Policía informó este sábado que un hombre de 35 años se electrocutó cuando tocaba una varilla que hizo contacto con un transformador, en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
La víctima fue identificada como Rafael Antonio Caba, quien según el diagnóstico preliminar del médico legista actuante, precisó que la causa del deceso fue por quemadura de segundo grado en ambas manos.
El reporte preliminar de las autoridades señala que al entrevistar a Luis Antonio Torres Caba, hermano de la víctima dijo que su pariente en el momento de ocurrir el suceso se encontraba en la azotea de su residencia número 21 ubicada en la calle Libertad, del sector La Venta,  bajando una varilla la cual hizo contacto con un transformador  produciéndole las quemaduras que le causaron su muerte.  
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios.
-

Juan Hubieres denuncia alegado plan para asesinarlo; pide protección al presidente Medina

SANTO DOMINGO.- El excandidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Juan Hubieres denunció este sábado que supuestamente hay un plan para asesinarlo.
Pidió protección al presidente Danilo Medina y al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, así como a los demás organismos dependientes de estos, ya que piensa que lo quieren matar.
Exige  que se investigue a fondo su denuncia para prevenir cualquier atentado de esa naturaleza en su contra.
“Yo, diputado Juan Hubieres, candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, denuncio que se están haciendo acciones destinadas a asesinarme, así como a las personas de mi entorno” afirmó Hubieres en la prensa”, apunta.
El diputado y excandidato a senador desistió este viernes de la huelga de hambre que mantenía en protesta por las supuestas irregularidades que se cometieron en las elecciones de mayo en la provincia Santo Domingo Este.
El legislador y sindicalista Hubieres fue ingresado en un centro médico este viernes, por el deterioro en su salud.

¿Puedo conseguir la residencia en EE. UU. sin que un familiar o cónyuge me pida?

Merkiseded Avelino
La respuesta a esa pregunta es sí, existen varias maneras de obtener la residencia en los Estados Unidos sin la necesidad de ser pedido por un familiar o pareja, siempre que tengas los méritos para ello, de acuerdo con las explicaciones del Dr. Roque Leonel Rodríguez , abogado experto en temas de migración hacia ese país norteamericano.
Al intervenir en el programa MigraZ, de la Z101 FM, el abogado precisó que existen por lo menos tres situaciones bajo las cuales una persona puede solicitar al Departamento de Migración de los Estados Unidos un ajuste de estatus y la concesión de residencia en ese país  sin la necesidad de la intermediación de un familiar o pareja.
De acuerdo con Rodríguez existen tres tipos visas que nos se otorgan por los consulados americanos, sino que son concedidas directamente por el servicio de Migración de ese país a personas que poseen habilidades especiales, y que les permiten cambiar su estatus hacia el de residente previa solicitud, y tendiendo en cuenta algunas condiciones.
En la primera categoría están las personas cuyos logros profesionales los convierten en extraordinarios,  por ejemplo, un científico que haya descubierto una vacuna, un artista que ganó un premio Oscar o el jugador de béisbol que recibió el reconocimiento como el mejor lanzador del año, entre otros.
“Estas son personas con habilidades extraordinarias dentro de su área y pueden solicitarle al servicio de migración hacerles el ajuste de status, es decir, hacer la residencia dentro de los Estados Unidos de América por sus propios méritos”, indicó Rodríguez.
También en esta lista están los que pueden recibir el visado EB-1 y pueden solicitar la residencia por sus méritos, aunque para ello necesitan tener un empleador. Entran en esta categorías profesionales que posean un doctorado, que hayan investigado y publicado libros, por ejemplo, y consigan empleo en dentro de ese país.
“Son personas que se han destacado, pero no tanto como los que mencioné anteriormente, y califican para reajustar el estatus, es decir, la residencia en los Estados Unidos de América, si alguien los pide, un empleador”, explicó el experto.
Además está el visado EB-2, en el que entran profesionales normales, con una licenciatura o maestría que reciban contrato de trabajo en los Estados Unidos, los cuales pueden solicitar la residencia, aunque tienen unos requisitos adicionales a los de las categorías anteriores, como el permiso del Departamento de Trabajo de país norteño.
En en grupo EB-3 entra cualquier persona que tenga un contrato de trabajo de un empleador estadounidense. En este caso la persona no puede cambiar el estatus de una vez, pero puede acceder a la residencia como resultado de estar empleado.
“Esta categoría el problema que es tiene que no puede hacer el ajuste de estatus, pero si puede obtener la residencia”, explica.
Incluso si tiene que durar cuatro años para obtener la residencia, la conseguirá siempre que mantenga su estatus legal dentro de los Estados Unidos.
¿Es posible adquirir la residencia en EE. UU. por tus propios méritos? La respuesta es sí.....FUENTE Z 101 DIGITAL

Entrada a Jardín Botánico será gratuita domingo por Día Mundial Medioambiente

EFE
El próximo domingo 5 de junio, en ocasión de la conmemoración del "Día Mundial del Medioambiente", la entrada al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso será gratuita para los visitantes, según informó su director general Ricardo García.
La disposición fue tomada en apoyo al Decreto 363-13, emitido por el presidente de la República, Danilo Medina, que dispone la integración de la familia dominicana a la celebración de la citada fecha, y declara el primer domingo de junio como "Día Amigable de la Familia con el Medio Ambiente".
"Las familias podrán deleitarse en un encuentro con la naturaleza y con otros atractivos propios de esta reserva natural", explicó el responsable del botánico, que matizó que sí habrá que pagar por el recorrido en el Tren y el Jardín de las Mariposas.
García recordó que el horario para visitar el Jardín el domingo es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y no está permitido el uso de bicicletas, pelotas, ni mascotas.
En el marco de esta celebración, el Departamento de Educación Ambiental en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas (CND), celebrará el "Maratón por un Ambiente Sano" en las instalaciones del Jardín Botánico con un aproximado de 150 estudiantes de los centros educativos CENAPEC, UAPA y el Liceo Juana Saltitopa.
Los participantes recorrerán un área de 4.5 kilómetros de distancia, en un tiempo estimado de 45 minutos, y los primeros tres lugares serán premiados con medallas.DE EFE

Apresan a dos por asalto a Centro de Rehabilitación y Coerción Najayo en 2014 Las autoridades aun persiguen a dos más para someterlos a la justicia.

El Centro de Rehabilitación y Coerción Najayo Hombres fue el escenario donde ocurrió el asalto.Un hombre y una mujer fueron apresados ayer por su presunta participación en el asalto perpetrado al Centro de Rehabilitación y Coerción Najayo Hombres, donde resultaron muertos dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), cuatro reclusos, además de las heridas de bala de otros 14 reos en un hecho ocurrido el 24 de octubre de 2014.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) identificó a los detenidos como Vladimir Montalvo Segura (y/o Gerald Ramírez Méndez y/o Raulito Martínez), y Marleni Consuelo Almonte Peña, ambos mayores de edad. Al primero, durante su apresamiento, se le ocuparon dos celulares de distintas marcas.
Se recuerda que en el asalto resultaron muertos los agentes VTP, Milciades Casanova y Stalin Amarante Polanco, así como también los reclusos Andy Mariñez Valdez (alias El Moreno y/o El Gordo y/o El Sicario); Jesús Felipe Francisco (alias Atahualpa); Álvaro Luis Capellán, y Jorge Luis Polanco Díaz.
El informe preliminar refiere que los apresamientos a los prófugos se efectuaron mediante una ardua labor de inteligencia realizada por miembros adscritos al Departamento de Seguimiento a Grandes Casos Criminales y del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, del DICRIM, desmantelando a un presunto grupo criminal organizado dedicado a rentar vehículos de motor para utilizarlos en la comisión de diferentes tipos de actos delictivos. En dicha intervención también resultaron detenidas otras tres personas.
Se trata de José Ramón Guillot Garrido (alias El Menor), mayor de edad, quien resultó herido de bala en la parte superior del pie izquierdo, al momento de ser arrestado por agentes de la DICRIM, ocupándole un revólver de marca y numeración limada, calibre 38mm; una jeepeta marca Honda CRV, placa No.G331483, y dos celulares, en una intervención realizada en la calle 24, No.36, del sector Los Palmares de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
Posteriormente los agentes actuantes se trasladaron hacia la avenida Jacobo Majluta, en esa misma demarcación, donde resultó detenido José Miguel de la Cruz, mayor de edad, a quien se le ocupó un celular. Mientras que finalmente fue apresado Luis Alberto Lantigua Rosario (alias El Gordo), mayor de edad, durante una intervención policial realizada en la Avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.
La Policía informó que tanto los detenidos como lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se continúa la persecución de Miguel Ángel Rojas Alcántara (alias Tom y/o Tony Pelota), y Elvin Feliz Alcántara (alias Sadam), para apresarlos y someterlos a la justicia.

Temblor de 4.2 se registra en Montecristi

Foto de ArchivoEl Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reporta un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter que se registró a 260.00 kilómetros al Noroeste de Montecristi, Océano Atlántico.
El organismo dijo que el sismo ocurrió a 59.2 kilómetros, a las 6:51 de la mañana de este  viernes.
Asimismo la entidad explicó que el movimiento ocurrió en las coordenadas latitud norte 21.061 y longitud oeste -73.763.

Un reo muerto y tres heridos durante riña en cárcel de Rafey

Fotografía cedida a Diario Libre del momento en que el recluso Leudy Antonio Almonte mantenía secuestrado al agente Isidoro de los Santos.SANTIAGO, República Dominicana.- Un recluso fue muerto y otros tres resultaron heridos tras una supuesta riña, por causas aún desconocidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta provincia.
Según testigos en el lugar la víctima, identificada como Aneury de León Díaz de 20 años,  fue ahorcado con una sábana por otros convictos en medio de un confuso incidente.
De su lado, el procurador de la corte de apelación, Víctor González y el fiscal adjunto del departamento de homicidios Miguel Ramos, explicaron que el hoy occiso se encontraba preso por violación en la cárcel de Rafey a la cual entró como menor y ya dos meses recluido.
Producto de la situación no permiten entrada ni salida de personas al penal, medida que afecta a decenas de mujeres que acudieron a visitar a sus parejas.

CONDUCTA DELICTIVA Impunidad y poco temor a la ley incitan crímenes LA LEY SOLO PREVÉ PENA DE 30 AÑOS AUNQUE SE INCURRA EN VARIOS ASESINATOS SUCESIVOS

Impunidad y poco temor a la ley incitan crímenes
Red delictiva. Una banda de criminales asesinó a principio de mayo a varios choferes, tirándolos en una fosa atados, en San Pedro de Macorís, algunos de ellos estando vivos, pero aunque hayan sido varios crímenes, solo se le puede aplicar la pena máxima de 30 años.                                                                                          Santo Domingo
Asociarse para ejecutar crímenes es una práctica que ha tomado auge en el país, con asesinatos tan horrendos como los perpetrados a principio de mayo por una banda que mató a varios choferes en San Pedro de Macorís, tirándolos en una fosa.      
Pero, qué mueve a individuos a asociarse para asesinar por un beneficio económico.
El médico siquiatra César Mella, y el sociólogo Juan Miguel Pérez, identifican los principales factores: falta de temor a la justicia, la impunidad y la cultura de la sobrevivencia vinculada a la falta de oportunidades.
Mella evalúa, basado en su experiencia en los últimos 30 años, que la rehabilitación o reeducación es casi nula en esas personas, y que la reincidencia es la regla, lo cual le apena. “El arrepentimiento no existe, porque tienen un sistema de razonamiento donde la sociedad es la que tiene la culpa, la mamá, el papá”, dice. Señala que son de difícil tratamiento. Atribuye cierta culpa al deterioro moral de la sociedad y al hecho de que las cárceles no regeneran, aunque ve posibilidad en los centros del nuevo modelo penitenciario.
En el aspecto sociológico, esa conducta que lleva a un individuo a transgredir la ley, el sociólodo Juan Miguel Pérez la relaciona con los procesos de educación a los cuales tengan acceso esas personas y con los niveles de esperanza que tengan en la vida. Puntualiza que todo depende, en probabilidad, del contexto socioeconómico que sirva de historia a la vida de una persona.
“Si tú te encuentras una trayectoria de vida en la que tienes posibilidades de hacer tu vida en base a los estudios y luego al trabajo, no recurrirás a actos delictivos, pero cuando esas dos puertas se te cierran, cuando vives en un lugar inhóspito, con mucha violencia, con mucha agresión, basura, maltrato, los caminos de las esperanzas se convierten en desesperación”, dice. Expone que se va construyendo una cultura de la sobrevivencia, que a veces trasciende lo estipulado por el orden legal, basado en que hay que sobrevivir.
Sostiene que en los barrios más humildes esa necesidad de sobrevivencia no es solo por lo material, sino también la lucha por la importancia social y el reconocimiento que te dé la sociedad.
En los sectores humildes, ese reconocimiento se manifiesta, cita a modo de ejemplo, en el deseo por vestir una marca o por tener dinero para pagar una ronda de trago en una esquina. Además de la impunidad, considera que las situaciones difíciles que ha tenido la sociedad favorecen la comisión de crímenes.
Piensa que la sociedad va ensanchando los límites de lo permisible cuando la impunidad hace que la ley no funcione.  
“La impunidad, la televisión, el sensacionalismo periodístico va generando que lo que antes puede ser un hecho abominable vaya pasando a un estadio ordinario”, enfatiza.  
En materia de sanciÚn legal, la prisión de 30 años sigue siendo la condena más alta que se puede imponer a una persona que se asocie para cometer varios crímenes, porque en el país la legislación no contempla la acumulación de penas.
El nuevo código penal contemplaba esa posibilidad, pero al no entrar en vigor porque fue anulado por el Tribunal Constitucional en diciembre del 2015, los crímenes múltiples, los actos de sicariato y otros hechos horrendos se condenan como homicidio agravado, para lo cual la pena máxima es 30 años.
En función de la gravedad del hecho, el Código Penal establece una escala de pena, pero nunca superando los 30 años.  De ahí las limitaciones para que a los integrantes de la banda que a principio de mayo asesinara de forma cruel a varios choferes en San Pedro de Macorís, no puedan ser condenados por cada crimen por separado.
Similar situación ocurrió con los integrantes de otra banda que en el 2010 mató al menos siete taxistas en la provincia Santo Domingo, entre los que figuraban varios menores que solo recibieron condenas de entre tres y cinco años, porque en ese entonces,  para ese segmento el Código de Niños, niñas y adolescentes solo preveía esa posibilidad.  Algunos sectores han propugnado por el sistema de acumulación de la pena, aunque para otros el delito no se frena con penas elevadas.  
Enfoque psiquiátrico:
El médico psiquiatra César Mella se apoya en la expresión “pájaros de una  misma ala vuelan juntos” para explicar que los trastornados en su personalidad con tendencias antisociales generalmente tienen un mismo estilo de convivencia.  
Su personalidad la describe de la siguiente manera: representan “la oveja negra” de la familia, usan y abusan de sustancias ilegales, no tienen ningún tipo de rencor por lo que hacen, irrespetan las normas, y habitualmente tienen antecedentes penales.
A ese perfil le agrega que utilizan estrategias para que los hechos sangrientos queden impunes, porque logran cometer un crimen tras otro sin que la justicia los detecte. Aprecia falta de temor a la justicia, y sobre todo porque muchos han estado en la cárcel, lugares que percibe en la mayoría de los casos son perfeccionadores del delito.
“El que llega ahí graduado de delincuente sale con un postgrado de delincuente”, sostiene, aunque recalca que hay esperanza en los del nuevo modelo penitenciario. Cree que la asociación de malhechores se da porque hay complicidad, ocultamiento y protección.
Las conductas generalmente son adquiridas, precisa, porque comienzan y se desarrollan a temprana a edad, de 12 a 14 años, y muchas veces se determina porque son muchachos que en la escuela agreden a sus compañeros, o matan animales, un gato, un perro, mostrando conductas delincuenciales. Mella plantea que se debe revisar la sociedad completa, revisar el hogar, las leyes de familia, los clubes, el poder de las iglesias y revisar ese comportamiento en edad temprana, porque si llegan a sicólogos y siquiatras antes de los 15 años se puede hacer algo.
El psiquiatra apuesta al sistema del nuevo modelo penitenciario y exclama que ojalá logre mejorar la calidad de vida y la orientación profesional de esa gente.
“Se están midiendo los resultados del nuevo modelo en términos delictivos y los resultados hasta ahora son alentadores, esperanzadores”, precisó el profesional de la conducta. 
Penas largas no disuaden
El abogado Cándido Simón entiende que para los individuos con conductas delictivas las normas penales graves nunca han sido un disuasivo, porque cree que el que piensa cometer un hecho asume que no será descubierto.
 Dice que tampoco sirven como mecanismo de reeducación de la persona que ha violado la ley, porque no persuade, ni atemoriza, además de que cuando llegan a la cárcel no necesariamente se regeneran, salvo raras excepciones. Y en ese sentido, dice que los centros del nuevo modelo penitenciario están demostrando que se puede reeducar, pero, aclara,  no con penas largas, sino con un mecanismo de control interno y reinserción social paulatina.  
Considera que el Estado debe neutralizar ese tipo de actuaciones con inteligencia, pues insiste que no se frenan con penas largas, pues cita casos de países donde existe el cúmulo de la pena, sin embargo no ha desaparecido esa clase de hechos.  
En el caso de las redes de criminales que han surgido en el país se descarta la existencia de asesinos en serie, debido a que para que se conjugue esa figura la persona lo hace por placer y por morbo, diferente a bandas de malhechores que lo hacen por beneficio económico.
De ahí que el jurista descarte que los crímenes de choferes en San Pedro de Macorís sean asesinatos en serie, sino más bien acto de sicariato, cuyo motivo es espurio, porque para recabar dinero importa poco privar de la vida a otra persona.
Simón señala que lo que la ley prevé es la premeditación, que generalmente el sicario planifica, identifica a la persona y le da un seguimiento, habiendo una preparación consciente para cometer el o los crímenes.Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com....FUENTE LISTIN DIARIO

TEGUCIGALPA Matan a defensor comunidad LGBTI en Honduras; Europa y EEUU condenan crimen HASTA AHORA SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE MARTÍNEZ

EFE
Tegucigalpa
El defensor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) en Honduras, René Martínez, cuya desaparición se denunció el pasado miércoles, fue asesinado, informó hoy una fuente oficial y su crimen fue condenado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Martínez fue encontrado muerto un día después de su desaparición en una barriada del sector de Choloma, norte hondureño, pero su cuerpo no fue reconocido por sus familiares hasta ayer, según las autoridades del Ministerio Público hondureño.
Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte de Martínez, quien al parecer salió el día 1 con una persona, no identificada, a bordo de un vehículo y al no regresar a su casa sus familiares lo reportaron como desaparecido, de acuerdo con la prensa local.
Como su cadáver no presenta heridas, el Ministerio Público trabaja en la hipótesis de que fuera estrangulado.
Tres equipos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Policial de Investigaciones trabajan en la investigación, precisó el Ministerio Público, que condenó el crimen de Martínez, quien era simpatizante del oficialista Partido Nacional.
Agregó que la Fiscalía General de Honduras "garantiza que hará todos los esfuerzos para dar con los responsables de este repudiable hecho".
Martínez coordinaba un Centro de Alcance en Chamelecón, que apoya el Gobierno estadounidense en Honduras para prevenir la violencia y facilita oportunidades a los jóvenes.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, condenó hoy el asesinato de Martínez y reclamó a Honduras una "completa y exhaustiva investigación" para esclarecer las circunstancias del crimen.
"Condenamos en los términos más enérgicos el presunto asesinato de René Martínez", cuyo fallecimiento "nos ha conmocionado", dijo el diplomático estadounidense en un comunicado.
Destacó que se comunicó con las autoridades hondureñas que trabajan en la investigación y ofreció la "asistencia" de su país para que "se haga justicia".
El asesinato de Martínez también fue condenado por la Unión Europea (UE) y su representante especial para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, que se encuentra en Honduras desde el jueves.
"Estoy muy consternado por el asesinato del defensor de Derechos Humanos René Martínez. La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad", subrayó Lambrinidis en un comunicado divulgado por la delegación de la UE en Tegucigalpa.
Además exigió "investigaciones expeditas y profundas" para aclarar lo que ha ocurrido y para que la justicia prevalezca, y ofreció su "más sentido pésame" a la familia de Martínez y al pueblo hondureño.
El enviado de la UE enfatizó la importancia de implementar en Honduras de manera "urgente y efectiva" un mecanismo de protección a las y los defensores de los Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
La Unión Europea señaló que los asesinatos de defensores de Derechos Humanos deben "cesar inmediatamente" y demandó "a las autoridades hacer todo lo posible para asegurar su seguridad".
Aseguró además que la UE está "dispuesta a apoyar todo esfuerzo contra la impunidad y en favor de la paz" en el país centroamericano que registra a diario una media de trece asesinatos, atribuidos a diversos motivos.
Más de 170 miembros de la comunidad LGBTI han sido asesinados en Honduras entre 2011 y lo que va de este año, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.DE EFE

FRANCIA El nivel del río Sena desciende ligeramente en París tras alcanzar su pico SEGÚN EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE CRECIDAS FRANCÉS, VIGICRUES

El nivel del río Sena desciende ligeramente en París tras alcanzar su picoEFE
París
El nivel del río Sena a su paso por París comenzó esta mañana a bajar de forma muy lenta tras alcanzar un pico de 6,09 metros a las 03.00 hora local (01.00 GMT), según el servicio de prevención de crecidas francés, Vigicrues.
Seis horas más tarde de registrar ese máximo, a las 09.00 de la mañana (07.00 GMT), la altura en la parisina estación de medición de Austerlitz llegaba a los 6,05 metros.
Según dijo ayer la ministra de Ecología y Medio Ambiente, Segolene Royal, esta noche se esperaba alcanzar el tope en una horquilla entre 6,10 metros y 6,40 metros.
Los servicios meteorológicos prevén nuevas lluvias este fin de semana, especialmente en el norte y noroeste de Francia, aunque sin parangón con las registradas en los últimos días.
Ahora mismo doce departamentos de Francia se hallan en alerta naranja por las crecidas, y ninguno en alerta roja, tras unos días en los que han muerto tres personas y unas 20.000 personas han sido evacuadas.
Esta noche, el presidente francés, François Hollande, ha visitado el museo del Louvre para animar a los trabajadores que se están ocupando de poner a salvo las obras de arte que se guardan en los sótanos de la pinacoteca y que por prevención están siendo trasladadas a plantas superiores.
Se trata principalmente de piezas islámicas, griegas, etruscas y romanas, así como cuadros de varias épocas. DE EFE

Biopsia en muestra de sangre se consolida como alternativa a la de tejido LO QUE FAVORECE SELECCIONAR LA TERAPIA ADECUADA PARA CADA PACIENTE

Biopsia en muestra de sangre se consolida como alternativa a la de tejido/ EFE
Chicago (EEUU)
La biopsia líquida de la muestra de sangre se está consolidando como una alternativa a la biopsia de tejido al ofrecer una imagen precisa del paisaje genómico del tumor, lo que favorece seleccionar la terapia adecuada para cada paciente.
Así lo refleja un estudio a gran escala con muestras de sangre de más de 15.000 pacientes y 50 tipos de tumores presentado hoy en la conferencia de prensa de la segunda jornada de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por las siglas en inglés), que reúne en el centro de convenciones McCormick de Chicago a más de 35.000 especialistas en cáncer.
El hecho de que las mutaciones genómicas varíen no solo de paciente a paciente, sino también que cambian con el tiempo, ha sido un reto constante en el tratamiento del cáncer, especialmente en la era de la medicina de precisión, aquella que se dirige contra una diana tumoral.
El presentador del estudio, Philip Mack, director de Farmacología Molecular en el Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California, explicó que la biopsia líquida "ofrece una oportunidad sin precedentes para vigilar los cambios en el cáncer, ya que evoluciona con el tiempo" y afecta al tratamiento.
Actualmente, los médicos se basan en gran medida en las biopsias de tejidos para evaluar si los tumores tienen ciertas mutaciones genéticas que pueden servir como diana terapéutica, un procedimiento quirúrgico al que no todos los pacientes están en condiciones de enfrentarse.
Con la biopsia líquida (extracción de muestras de sangre del paciente) se detectan las pequeñas piezas de ADN de las células tumorales que circulan por el torrente sanguíneo. El estudio ha demostrado la precisión de la biopsia líquida incluso en niveles bajos de material genético circulante.
Este estudio incluyó a 15.191 pacientes con cáncer avanzado de pulmón (37%), cáncer de mama (14%), cáncer colorrectal (10%) y otros tipos de cáncer (39%). Cada paciente proporcionó una o más muestras de sangre para analizar.
Sobre la base de los cambios genéticos del análisis de sangre, las pruebas revelaron una posible opción de tratamiento para casi dos tercios de los pacientes analizados (63,6%), que incluye los medicamentos aprobados por la FDA, así como para los ensayos clínicos.
La biopsia líquida fue especialmente útil para los pacientes con cáncer de pulmón. En 362 casos, el tejido era insuficiente para las pruebas o parcialmente probado en el 63% y la prueba de biopsia líquida identificó mutaciones genéticas claves.
Por otra parte, también se presentó hoy otro estudio que intenta recabar información genómica de pacientes con cáncer de mama metastásico que proporcione pistas para nuevos tratamientos de terapias dirigidas.
Este proyecto innovador lleva en marcha siete meses y en este tiempo más de 2.000 pacientes han inscrito en el estudio diseñado para recoger y analizar las muestras de tumor y muestras de saliva de pacientes con cáncer de mama avanzado.
Al inicio del proyecto, puesto en marcha por el Instituto Broad y el Instituto de Cáncer Dana-Farber, los investigadores se asociaron con los pacientes y grupos de defensa del paciente para desarrollar un sitio web (mbcproject.org) que permite a los pacientes con cáncer de mama metastásico de Estados Unidos participar a través de las redes sociales, blogs o boletines de noticias.
Un tercer estudio también relacionado con las terapias de precisión presentó en ASCO resultados preliminares de un ensayo de fase II, en el que 29 de 129 pacientes con doce diferentes tipos de cánceres avanzados respondieron a los fármacos fuera de las indicaciones aprobadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.DE EFE

AUTORIDADES INVESTIGAN Matan recluso en medio de incidente en la cárcel de Rafey; tenía un agente de rehén EL HOMBRE TENÍA DOS MESES QUE HABÍA SIDO INGRESADO AL PENAL ACUSADO DE VIOLACIÓN SEXUAL

Matan recluso en medio de incidente en la cárcel de Rafey; tenía un agente de rehénSantiago
Las autoridades penitenciarias y el Ministerio Público investigan las circunstancias en que murió un recluso del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.
 La víctima fue identificada como Aneury de León Díaz, el cual, de acuerdo a versiones fue ahorcado con una sabana por otros reos en medio de un confuso incidente.
El hombre tenía dos meses que había sido ingresado al penal acusado de violación sexual.
 En medio de la confusión, el agente penitenciario Isidoro de los Santos fue mantenido como rehén por varios minutos por el reo Leudi Antonio Almonte.
 De los Santos inspeccionaba el área donde ocurrió el incidente, cuando fue sorprendido con un cuchillo.
Juana Dolores Díaz, madre del recluso fallecido pidió a las autoridades que profundicen las investigaciones

Un niño de dos años muere al caerse de una silla en San Cristóbal EL HECHO OCURRIÓ EN AL COMUNIDAD DE HATO DAMAS

Santo Domingo
Un niño de dos años murió tras sufrir un golpe en la cabeza al caerse de una silla en la sala de la casa  en la comunidad Hato Damas, en San Cristóbal.
Según el informe de la Policía, Maicol Soriano de Paula, hijo de la joven Santa de Paula de 25 años,  falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital infantil doctor Robert Reid Cabral.
 La madre del infante declaró que el hecho ocurrió en momento en que ella había dejado al niño sentado en un silla, y a su otro bebé de cinco meses acostado, para ir a cocinar, y fue cuando el infante cayó y al verlo  inmóvil lo llevó al hospital público Juan Pablo Pina en San Cristóbal desde donde fue trasladado a la Capital.
El cadáver del niño fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios

LO CONFIRMA PORTAVOZ DE LA FAMILIA Fallece la leyenda del boxeo Muhammad Ali a los 74 años EL EXBOXEADOR HABÍA SIDO INGRESADO AYER EN EL HOSPITAL TRAS SUFRIR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Fallece la leyenda del boxeo Muhammad Ali a los 74 añosEFE
Houston (EEUU)
El legendario excampeón de peso pesado e icono social de Muhammad Ali murió a la edad de 74 años por problemas respiratorios, de acuerdo a un comunicado ofrecido anoche por el portavoz oficial de la familia.
Ali había sido hospitalizado en el área de Phoenix esta semana con problemas respiratorios, aunque se había dicho que su condición era "satisfactoria".
El Departamento de Policía de Paradise Valley informó a la cadena ABC News que una llamada de los servicios médicos de emergencia se hizo a partir de direcciones de Ali en el área de Phoenix el martes, y el Departamento de Bomberos de Phoenix confirmó que respondió a una llamada de ayuda mutua para un varón de 74 años de edad, con respiratoria cuestiones en ese momento.
Se retiró del boxeo desde 1981, Ali había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace años.
El legendario púgil también había sido hospitalizado varias veces más en los últimos años, incluyendo a principios de 2015, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se la diagnosticó neumonía.
Ali se mostraba cada vez más débil en sus apariciones públicas, la última ocurrida el pasado 9 de abril cuando llevaba gafas de sol y estaba inclinado en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo que se celebro en Phoenix y que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.
Sin embargo, llevaba una vida tranquila en el área de Phoenix con su cuarta esposa, Lonnie, con quien se casó en 1986.
El fallecimiento de Ali alcanza mucho más que al mundo del boxeo sino también a un icono de la sociedad estadounidense.
Ali fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.
Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.
"Su contribución a este país y del mundo serán recordados por las generaciones venideras", Bob Arum, quien promovió una multitud de peleas de Ali. "El significó tanto para muchas personas alrededor del mundo --tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu-- que será recordada como una de las personas icónicas de la época".
Por su parte, el alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, que juega las sextas Finales consecutivas, declaró que la por la que Ali era el más grandes de todos los tiempos no fue por lo que hizo en el cuadrilátero, que definió como "increíble", sino por lo que trascendió como un líder maravilloso en favor de los más necesitados.
"Junto con Jim Brown y Oscar Robertson, Lew Alcindor, obviamente, que se convirtió en Kareem (Abdul-Jabbar), Bill Russell, Jackie Robinson todos ellos se levantaron en favor de las causas justas y de igualdad para todos", destacó James. "Él es parte de la razón por la cual los afroamericanos hoy pueden hacer lo que hacemos en el mundo del deporte. Somos libres".
Muhammad Ali derrotó a Sonny Liston para retener el título de peso pesado en mayo de 1965 y a partir de ese momento comenzó un carrera única e histórica.DE EFE

Reacciones de todo el mundo a la muerte del tres veces campeón Muhammad Ali GRANDES FIGURAS DE LA POLÍTICA Y EL DEPORTE LAMENTAN SU MUERTE

Reacciones de todo el mundo a la muerte del tres veces campeón Muhammad Ali"Hoy es un día triste para mí, y para todo el mundo. Muhammad Ali fue más grande que el deporte, y más grande que la vida misma. El dijo que era 'El Más Grande', y estaba en lo cierto. Fue el más grande de su era en el cuadrilátero, y un ícono mundial del deporte. Yo era un niño en su época de gloria, pero recuerdo algunas de sus peleas épicas y su estilo increíble. Mis más sinceras condolencias a su esposa, Lonnie, sus hijos y su familia". - Michael Jordan.
"Pensando en #MuhammadAli y recordando a un hombre que no tuvo miedo de defender sus creencias, y que estaba comprometido con ser auténtico" Tuit de la leyenda del tenis Billie Jean King.
"El señor Ali fue mucho más que un boxeador legendario; fue un campeón mundial de la igualdad y la paz. Con una combinación incomparable de principios, encanto, ingenio y gracia, luchó por un mundo mejor y utilizó su podio para elevar a la humanidad". - Vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
"El mundo perdió a un gran Campeón. Muhammad Ali, amante de los seres humanos, guerrero en la lucha contra la discriminación... un gran amigo". - Tuit del ex jugador de la NFL, Jim Brown.
"Ali, el G-O-A-T (Más Grande de Todos los Tiempos). Un gigante, una inspiración, un hombre de paz, un guerrero por la cura. Gracias". - Tuit del actor Michael J. Fox, quien tiene la enfermedad de Parkinson.
"Conmocionó al mundo, y el mundo es mejor por eso. Descansa en paz, Campeón", tuiteó el presidente estadounidense Barack Obama.
"El universo del deporte acaba de sufrir una tremenda pérdida. Muhammad Ali fue mi amigo, mi ídolo, mi héroe. Compartimos muchos momentos, y siempre nos mantuvimos en contacto durante los años. Siento una tristeza abrumadora, le deseo que descanse en paz con Dios. Mando mi amor y fuerza a su familia", tuiteó Pelé, el legendario futbolista brasileño.
"Se fue el mejor de todos los tiempos, con mucha diferencia. Fue el único hombre que me hizo ver llorar a mi papá cuando lo vió de frente en vivo en la pelea entre Ray Sugar Leonard y Tommy Hearns, en Las Vegas, en el año '81. ¿Así que cómo no voy a sentir esta pérdida, si es lo que más admiraba mi viejo? En el ring era un bailarín. Seguramente se fue porque ya no podía darnos más felicidad, porque cada vez que subía a un ring, la rompía. Mi sentido pésame a su familia", escribió en su cuenta de Facebook el astro del fútbol argentino Diego Maradona.
"Muhammad Ali trascendió el deporte con su personalidad y dedicación a los derechos civiles y la justicia social. Fue una presencia inspiradora en varios eventos importantes de la NBA y era profundamente admirado por muchos en la liga. Aunque estamos muy tristes por su partida, el legado de Muhammad Ali vive en cada atleta que defiende sus creencias", dijo el comisionado de la NBA Adam Silver.
"Sacrificó el mejor momento de su carrera, y gloria y dinero, por sus creencias religiosas sobre una guerra que le parecía injusta e innecesaria. Su recuerdo y legado vivirán hasta la eternidad", dijo el reverendo Jesse Jackson, presidente y fundador de la Coalición Arcoiris y amigo de Ali.
"Muhammad Ali no solo fue un campeón en el cuadrilátero. Fue un campeón de los derechos civiles, y un ejemplo para muchos", tuiteó el primer ministro británico David Cameron.
"Es la figura más transformadora de mi era, desde luego. Hizo incluso más que Martin Luther King por cambiar las relaciones raciales y la opinión de la gente. Fue un privilegio y un honor para mí conocerlo y asociarme con él", dijo Bob Arum, promotor de 26 combates de Ali.
"Ali, Frazier y Foreman éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha perdido. 'La pieza más grande''', tuiteó George Foreman, rival de Ali en el combate "Rumble in the Jungle"
"Muhammad Ali es una leyenda y uno de los atletas más celebrados del mundo, el combatiente que introdujo la era dorada del boxeo y puso el deporte en el mapa. Allanó el camino para luchadores profesionales, incluido yo, elevando el boxeo para convertirlo en un deporte seguido por millones de personas en hogares de todo el mundo", dijo el boxeador Oscar de la Hoya, que ganó títulos en seis categorías de peso diferentes.
"Hoy perdimos un gigante. El boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su cualidad humana. Nuestros corazones y plegarias son para la familia Ali. Que Dios les bendiga", dijo el boxeador Manny Pacquiao, campeón en ocho categorías de peso.
"Pasar la antorcha olímpica a Muhammad para encender el pebetero en los Juegos de Atlanta en 1996 fue el momento definitorio de mi carrera, y un recuerdo que atesoraré por siempre, tanto como las medallas que gané. Como deportistas olímpicos, nuestra labor es inspirar a otros para cumplir sus sueños, y nadie ha ejercido más ese papel que Muhammad Ali", dijo la nadadora Janet Evans.
"Sin duda, su legado es uno que desafió las probabilidades porque defendió aquello en lo que creía y cuando se le puso a prueba asumió daño personal en lugar de ir contra sus creencias y aquello que defendía", dijo Don King, promotor de los combates "Rumble in the Jungle" y "Thrilla in Manilla".
"Estamos orgullosos no sólo de llamar a Ali miembro del Equipo de Estados Unidos, sino campeón olímpico. Con un coraje y una determinación sin parangón, dejó un legado que seguirá inspirando a generaciones de estadounidenses en los años venideros", dijo Scott Blackmun, director general del Comité Olímpico de Estados Unidos.
"El fallecimiento de Muhammad Ali nos entristece a Hillary y a mí. Desde el día en que ganó la medalla de oro olímpica en 1960, los aficionados al boxeo de todo el mundo supieron que asistían a una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza, que quizá nunca llegue a igualarse. Le vimos crecer desde la descarada confianza de la juventud y el éxito a una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que le llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir con las consecuencias. Por el camino le vimos audaz en el cuadrilátero, inspirador con los jóvenes, compasivo con los necesitados y fuerte y con buen ánimo al cargar el lastre de sus problemas de salud. Tuve el honor de entregarle la Medalla Presidencial de los Ciudadanos en la Casa Blanca, de verle prender la llama olímpica y de forjar una amistad con un hombre que, a través del triunfo y las dificultades, se hizo aún más grande que su leyenda. Nuestros corazones están con Lonnie, sus hijos y toda su familia", dijo el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.
"Fue un atleta que tocó el corazón de gente en todo el planeta, un atleta comprometido más allá del deporte, un atleta que tuvo el coraje de dar esperanza a tantos afectados por la enfermedad al encender el pebetero olímpico y no ocultar su propia aflicción. Fue un atleta que luchó por la paz y la tolerancia, era un auténtico deportista olímpico. Conocerle en persona fue una inspiración. Era un hombre que era al mismo tiempo muy orgulloso y sin embargo muy humilde", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.FUENTE LISTIN DIARIO

Dos hombres matan a sus parejas y luego se suicidan en hechos separados UNA DE LAS MUJERES FUE ASESINADA DELANTE DE SU PADRE

Dos hombres matan a sus parejas y luego se suicidan en hechos separados Santo Domingo
Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas, cuyos agresores  se suicidaron, en hechos ocurridos por separado en Santo Domingo Oeste, y Maimón, provincia Monseñor Nouel.
De acuerdo con el informe de la Policía, las víctimas son Paola Rodríguez Castro, de 23 años; Reymira Hernández Arias, de 26;  y los homicidas suicidas fueron identificados como el cabo policial Héctor Ruiz Padilla, de 30, y el obrero Luis Miguel Bautista Morel, de 22.
Detalla que las muertes de Rodríguez Castro y Ruiz Padilla ocurrieron en el cuarto piso del edificio Carmen, en la calle Hermanas Mirabal, barrio El Resbalón, del sector de Bayona, en Santo Domingo Oeste.
Ramón Rodríguez Morillo, padre de Paola, dijo que su hija estaba compartiendo con él y unas amigas en la parte baja del edificio, posteriormente él subió al apartamento, luego ella fue con una amiga  a buscar una hookah, y el cabo, quien la esperaba en la puerta, le vociferó a la amiga que se marchara, que ellos tenían que hablar una cosa y acto seguido en su presencia le disparó en el tórax.
Rodríguez Castro narró que en esa situación se encerró con un nieto en una habitación, de donde escuchó una segunda detonación, y era  el homicida que se suicidaba de una herida de bala en la región temporal derecha con salida en el lado opuesto.
Miembros de la Policía Científica levantaron del lugar dos casquillos calibre 9 milímetros.
El otro asesinato
Según el reporte policialReymira Hernández Arias fue ultimada por heridas de arma blanca por su pareja Bautista Morel, quien luego se suicidó ingiriendo una sustancia insecticida, en una pensión ubicada en la calle Enriquillo número 14 del sector El Mercado, de Maimón, provincia Monseñor Nouel.
La mujer fue encontrada gravemente herida en una cama de la pensión de donde fue levantada por las autoridades y llevada al hospital público de la localidad, donde falleció momento después.
De su lado, Bautista Morel expiró en el piso de la misma habitación de la pensión, donde residía.
Radamés Hernández Arias, de 43 años, hermano de la occisa, dijo a las autoridades que la pareja estaba separada después tener ocho meses de convivencia, y que ella fue a visitarlo a la pensión, donde ocurrió la tragedia.

LA HABANA Danilo Medina propone que el Caribe sea modelo en prevenir riesgos cambio climático EN SU INTERVENCIÓN EN LA VII CUMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC), QUE CONCLUYE ESTE SÁBADO

Danilo Medina propone que el Caribe sea modelo en prevenir riesgos cambio climáticoEFE
La Habana
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, propuso hoy en La Habana hacer del Caribe una "referencia mundial" en la prevención y manejo de los efectos del cambio climático, durante su intervención en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que concluye este sábado.
"Hagamos que el Caribe sea una referencia mundial de la adaptación y prevención del cambio climático, así como de los avances en los objetivos de desarrollo sostenible. Demostremos que cuando nos guiamos por los intereses de nuestra gente, somos capaces de impulsar auténticas transformaciones", señaló en el cónclave que se celebra en La Habana.
El mandatario dominicano reiteró su compromiso con la iniciativa de la AEC para prevenir y gestionar los desastres naturales que afectan a la zona, y saludó la "voluntad política" del organismo de darle especial realce al tema ambiental en esta VII Cumbre.
"Está en la manos de todos nosotros que el trabajo realizado en la región se consolide y avance de forma cada vez mas coordinada", agregó Medina, que también expresó su apoyo a las iniciativas para fomentar el transporte, el turismo y el comercio interregional, discutidas en la cita. DE EFE

viernes, 3 de junio de 2016

Juan Hubieres levanta huelga de hambre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ex candidato a senador por la provincia Santo Domingo, Juan Hubieres, fue trasladado a su casa, y el ex candidato a alcalde José Vásquez a un centro  médico, aquejados de problemas de salud, luego de que ambos mantuvieran una huelga de hambre en la iglesia Paz y Bien.
Por sugerencia médica, Hubieres levantó la huelga de hambre.