sábado, 11 de agosto de 2018

Hoy se conmemora el 115 aniversario de muerte de Eugenio María de Hostos Por: El Día





Eugenio María de HostosSanto Domingo
.-
 Un día como hoy, pero de 1903 falleció en Santo Domingo Eugenio María de Hostos, quien fue un político, pedagogo y escritor que desempeñó un papel importante en la reorganización de los sistemas educativos y de ferrocarril de República Dominicana.
Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.
Hostos soñó con una confederación antillana libre como base de una América libre y unida, y a ello se dedicó con ahínco desde sus tiempos de estudiante en España; vio en la mejora de la educación popular el fundamento de un futuro de libertad y justicia, y, a lo largo de una vida itinerante que lo llevó a recorrer toda el continente, prodigó por doquier su labor de renovación pedagógica.
Eugenio María de Hostos y Bonilla nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839, y realizo gran parte de sus estudios en España, en donde inicio su lucha a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.
El educador vino por primera vez a la República Dominicana en 1875, desterrado por sus ideas independentistas, en 1876, retornó a Nueva York, y a instancia de su amigo, el general Pedro Arismendy Brito, salió hacia Venezuela poco después a continuar la tarea revolucionaria.
En Venezuela se casó el 9 de julio de 1877 ante el Arzobispo de Caracas con Belina de Ayala y Quintana, fue precisamente en esa nación donde se inició en el magisterio con la intención de formar en las Antillas generaciones de hombres cívicos, conscientes de sus derechos y de sus deberes.
Hostos se trasladó a Saint Thomas y de allí volvió a la República Dominicana en 1879 encontrando una enseñanza en condiciones lamentables, producto de los distintos hechos sangrientos que habían ocurrido. El educador al llegar encontró en el gobierno a amigos suyos y el poder ejecutivo le encargo la redacción de un proyecto de ley de escuelas normales. Las cámaras hicieron ley el proyecto, y en 1880 bajo el gobierno provisional de Gregorio Luperón, se inauguró la primera escuela normal de maestros en la ciudad de Santo Domingo, bajo se dirección.
Hostos tuvo que crear lo que no había en el país, un cuerpo de profesores, que salieron de la sociedad “amigos del país”. Bajo los auspicios de esta y la dirección de dos jóvenes estudios, José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal, empezaba a actuar entonces una escuela preparatoria.
En el año de 1881 se fundó el instituto profesional para ofrecer los medios necesarios a los que desearan hacer estudios profesionales. Contenía las escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería.
Para Hostos el fin último de la enseñanza es el desarrollo de la razón. El desarrollo de la razón es simultáneamente desarrollo intelectual y moral, pues como dice Hostos, “el criterio más infalible para conocer si un hombre se desarrolló en toda la fuerza de su razón, está en su vida; si hace el mal no es suficientemente racional”.
Por otro lado, desde el punto de vista sociológico, el fin de la enseñanza es “formar hombres para la humanidad concreta, que es la patria, y la patria abstracta, que es la humanidad, en cuanto formar razones y conciencias sanas”.
La razón fue para Hostos un organismo compuesto de organismos, de fuerzas que manifiestan su actividad por medio de las tres funciones básicas de la razón: sentir, querer y pensar.
Como todo organismo, la razón, en cuanta función que llamamos pensar, tiene una necesidad y un propósito a cuya satisfacción apunta en su actividad: descubrir, conocer y poseer la verdad. Esto significa que la razón en cuanto pensar tiende al desarrollo de una representación conceptual sistemática de la realidad.
Hostos se inscribe en la corriente de pedagogía científica de la segunda mitad del siglo XIX. El educador necesita conocer la estructura, funciones, operaciones y etapas del desarrollo de la razón en su producción de conocimientos. Esto le proporcionará al educador el sistema y método natural por el cual la razón se desarrolla y produce conocimiento.
El propósito de la enseñanza es “despertar las fuerzas orgánicas de la razón y fomentar su evolución”; el rol del educador es entonces servirse de este método natural para recrear las condiciones que permiten el desarrollo de la razón y eliminar las que lo obstaculizan: “Instruir es educar el entendimiento, educarlo es ponerlo en actividad y movimiento funcional, ponerlo en función es hacer correspondientes las operaciones a las funciones, y las funciones a las fuerzas, de modo que la actividad intelectual se dé con toda su salud, energía y vigor en cada uno de los cuatro momentos de la evolución y en cada uno de los sujetos sometidos al régimen de la educación”.
La reforma educativa que Hostos proponía se fundamentaba en la idea de que la libertad y civilización de nuestros pueblos sólo se conseguirían si los individuos que los constituían se educaban en el desarrollo de su capacidad de conocer, es decir de razonar. Su extraordinaria y adelantada en los tiempos concepción educativa, hacen que Hostos sea estimado como el más grande educador.
Murió el 11 de agosto de 1903.Por: El Día

Todo listo para la marcha del millón

Carlos Briceño, uno de los voceros de la Marcha Verde del Millón. Nelson Mancebo
La Comisión de Organización de Marcha Verde anunció que está lista la logística para garantizar que la “Marcha del Millón” que tendrá lugar este próximo domingo 12 de agosto se desarrolle de forma ordenada y pacífica, como ha sido tradición en las actividades convocadas por este colectivo.

Carlos Briceño, de la comisión organizadora, adelantó que, al momento, son más de 300 las y los jóvenes y adultos que se han sumado a los diversos equipos de trabajo para asegurar una actividad exitosa y organizada.
Explicó que para estos fines se conformaron equipos de aseo, orden y atención de urgencias. Informó además que se contará con cuatro ambulancias, ocho médicos y diez paramédicos en caso de que se presenten emergencias durante la actividad.
Briceño llamó a la población que participará en la manifestación a que contribuya al orden y la limpieza reduciendo el uso de elementos desechables, no tirando basura en la calle y difundiendo estas recomendaciones entre las personas que asistan.
Reiteró que, al igual que en ocasiones anteriores, no se permitirán pancartas ni simbología de organizaciones político-partidarias.
Recorrido
El recorrido de la marcha, que tendrá una extensión de 3.5 kilómetros, iniciará a las nueve de la mañana en la intersección entre las avenidas Tiradentes y 27 de Febrero, continuará por la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la Jiménez Moya por donde se caminará hasta el Centro de los Héroes, donde se realizará el acto de cierre. El colectivo invitó a la ciudadanía a vestir ligero, llevar zapatos cómodos e hidratarse continuamente durante el trayecto.
La Policía Nacional aseguró que garantizará la seguridad de todos los que participen en la manifestación de este domingo.
Abinader llama a apoyar la manifestación
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó a los ciudadanos acompañar la marcha del millón. Abinader afirmó que el apoyo a la actividad contribuirá a mantener viva la lucha contra la corrupción y la impunidad de los gobiernos del PLD. Produjo sus declaraciones durante un encuentro con comunitarios de San Isidro

Siguen las lluvias el fin de semana; mantienen alerta para siete provincias

  • Siguen las lluvias el fin de semana; mantienen alerta para siete provincias
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que continuaran los aguaceros por el resto del fin de semana, por la incidencia de una vaguada y una onda tropical.
Debido a este pronóstico, la Onamet mantiene alerta contra inundaciones para las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor,  Santiago, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana y La Vega.
Los aguaceros serán, principalmente, después del mediodía con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia provincias de la parte sureste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza. “A partir del lunes las lluvias comienzan a disminuir.
Otro fenómeno
La Onamet vigila una área de mal tiempo localizada entre África y Las Antillas Menores, la cual, tiene un potencial bajo del (10%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros,  moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en la tarde y en especial sobre las regiones sureste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, hasta las primeras de la noche
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

POLÉMICA Parada Dominicana en Nueva York no quiere haitianos Alcalde invitó Parada Dominicana no quiere haitianos

  • Parada Dominicana no quiere haitianos
    Riesgo. El desfile de este año podría quedar deslucido por el boicot.
Santo Domingo
Lanzando consignas pidiendo “boicot, boicot, boicot”, decenas de personas mostraban su rechazo a las pretensiones de la directiva que organiza La Parada Dominicana en Nueva York, de invitar una delegación de oficiales haitianos para que desfile en el evento, previsto para mañana en esa ciudad.
El  Instituto Duartiano, la Agenda Dominicana en Nueva York, el Comité Dominicano en el Exterior (Codex), y otras organizaciones cívicas, llamaron a un boicot a solo tres días para realizarse el desfile dominicano en Nueva York.
El rechazo se produjo luego de que la actual directiva del evento, encabezada por María Cury, con la intervención del alcalde Bill de Blasio, invitaran una delegación de oficiales del Gobierno haitiano y la comunidad haitiana para que participara en el evento, que cada año se realiza en esa ciudad.
Las entidades catalogaron el hecho como una provocación, al señalar que es el momento de reaccionar ante lo que consideran una injerencia.
Entienden que la actividad se realiza para que cada año los dominicanos desfilen y celebren la cultura dominicana en esa urbe.
El Instituto Duartiano anunció su retiro de la actividad, durante una rueda de prensa con medios de comunicación en Manhattan.
Miguel Estrella, presidente de la entidad, reveló que entre los invitados a desfilar con los dominicanos se encontraría el concejal del distrito 40 de Brooklyn,  Matinen Eugene, de origen haitiano.
Se tiene previsto que el acto se desarrolle el próximo domingo en la Sexta Avenida, en Manhattan, donde cada año se reúnen miles de dominicanos residentes en ese país vistiendo atuendos y exhibiendo elementos de la cultura y de la historia de la nación.FUENTE LISTIN DIARIO
Riesgo. El desfile de este año podría quedar deslucido por el boicot.

Una urbe difícil para los discapacitados

  • Una urbe difícil para los discapacitados
    Realidad. Colney Grace Reyes Pérez, una joven de 20 años que se desplaza en silla de ruedas, contó que en los medios de transporte y universidades hay limitantes.
  • Una urbe difícil para los discapacitados
Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
Desplazarse por Santo Domingo resulta caótico para cualquier persona, pero para alguien que viva con una discapacidad representa un drama que le prohíbe acceder a las diferentes zonas de la capital, limita el desarrollo de sus habilidades y le impide llevar una vida normal.
La odisea a la que cada día se enfrentan las personas con alguna condición especial es descrita por Colney Grace Reyes Pérez, de 20 años. Esta estudiante de Ingeniería Comercial se desplaza en una silla de ruedas como resultado de una malformación congénita, y su experiencia al enfrentar las limitantes de vivir en Santo Domingo “ha sido muy difícil”.
Todo empeoró cuando ingresó a la universidad, pues tiene clases hasta en el cuarto piso y al no haber un ascensor, debe subir gateando, mientras uno de sus compañeros le lleva su silla de ruedas.
La realidad de Colney
En la escuela Reyes Pérez no tuvo muchos problemas. Todas sus clases eran en una primera planta y estudió todos esos años en el mismo colegio; pero en la universidad se ve enfrentada a muchos retos, porque la infraestructura es poco adecuada para personas que viven con alguna discapacidad.
“En la universidad me facilitan el cambio de mis secciones a la primera planta, pero esas aulas son escasas y en lo que hacen los cambios tengo que subir hasta cuatro pisos. Así que constantemente me enfrento a muchos retos”, dice.
Expresa que “la mayoría de las calles e infraestructuras no están adaptadas para las personas con discapacidad, y para los que no tienen vehículo la situación es mucho más difícil”.
“En mi caso la silla no puede ir en carros públicos a menos de que pague todos los asientos traseros, y en pocas guaguas cabe mi silla porque los choferes aprovechan cada mínimo espacio para poner nuevo asiento”, relata.
Precisa que en los vehículos de transporte público debe pagar un pasaje extra para la silla, y los únicos casos “relativamente cómodos” son las guaguas de la OMSA y el Metro de Santo Domingo, porque les reservan un espacio.
“A pesar de eso, he tenido que soportar que choferes me nieguen el acceso porque no montan sillas de ruedas, además de que si no eres hábil para subirte, no puedes usar el transporte”, asegura.
Al referirse al Metro, lamenta que la mayoría de los ascensores y escaleras eléctricas están dañadas.
Para Reyes Pérez en todos los casos “es muy difícil transportarse en Santo Domingo por mi condición especial, pues cualquier lugar representa un reto que hay que enfrentar”.
Realidad. Colney Grace Reyes Pérez, una joven de 20 años que se desplaza en silla de ruedas, contó que en los medios de transporte y universidades hay limitantes.
Situaciones difíciles
Una situación difícil que tuvo que enfrentar fue cuando iba en una guagua y todos la miraban mal y hacían comentarios desagradables respecto a su silla de ruedas, mostrándose descontentos por el espacio que ocupaba.
“No me quedó otra opción que ignorarlos. Pero son situaciones que hacen que cualquier persona se sienta mal y discriminada”, dice.
Reyes Pérez nació con una malformación congénita llamada espina bífida, con una variante de la misma llamada mielomeningocele, que es una masa quística que contiene la médula espinal.
A causa de esa situación, tiene la columna dislocada, los pies equinovaros y algunas otras complicaciones
Límites a los discapacitados
Para el arquitecto Marcos Blonda, la ciudad de Santo Domingo no está preparada en lo absoluto para que las personas con discapacidad se puedan desplazar sin percances.
“Nuestras aceras y calles no poseen las condiciones necesarias para que una persona discapacitada pueda desplazarse correctamente sin tener inconvenientes durante ese proceso”, expresa.
Asegura que la ciudad no está preparada, y que a pesar de que en algunas zonas de Santo Domingo hay rampas para personas con discapacidad motora, no fueron pensadas desde el principio, sino que se hicieron después, y muchas de manera improvisada.
“Esas rampas no tienen la inclinación necesaria ni las características que deben poseer, porque cuando se hace algo sobre la marcha no queda como realmente va”, considera el arquitecto.
Hay zonas en Santo Domingo, según Blonda, donde no hay forma de caminar para una persona sin ninguna discapacidad, “entonces imagínate cuando una persona con alguna situación así tiene que pasar por ese lugar, se le hace imposible”.
Uno los mayores obstáculos para las personas con alguna discapacidad son las aceras y los medios de transporte. Cuando no hay algún negocio informal que dificulte el paso en las calles y aceras, no están en condiciones para transitar.
“¿Cómo tú montas a una persona en silla de ruedas en un carro público?, ¿cómo lo subes a una guagua de la OMSA?, son problemas grandes, que nos hace asegurar que las personas que andan en sillas de ruedas no pueden acceder a un transporte público efectivo”, considera.
Blonda considera que el Metro de Santo Domingo es el único medio de transporte que está pensado para trasladar a una persona con discapacidad, pero lamentablemente, cuando alguien con alguna condición especial sale de ese medio de transporte, ya se tiene que enfrentar a la dura realidad que le presenta la capital dominicana.
El experto admite que se han presentado avances, porque no todo es una “tragedia”, pero si no se multiplican, ¿qué podemos hacer?
“Aquí se hacen seminarios, consultorías y hay leyes para todo, pero no se cumplen. Si todo está ahí y no se cumple, no sé qué podemos hacer”, lamenta.
Otros problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidades son los espacios públicos, ya que las infraestructuras no están en condiciones para garantizar que puedan tener acceso.
“El Gobierno debe pensar en todos y comenzar a trabajar”, añadió Blonda.FUENTE LISTIN DIARIO..
Límites. Las personas con alguna discapacidad residentes en Santo Domingo se enfrentan a la realidad de no poder acceder a la mayoría de los lugares.

LUCTUOSA Muere monseñor Fabio Mamerto Rivas, primer obispo de la Diócesis de Barahona

  • Muere monseñor Fabio Mamerto Rivas, primer obispo de la Diócesis de Barahona
Benny Rodríguez
Barahona
Falleció esta mañana en Jarabacoa el primer obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos.
 Monseñor Rivas Santos ingresó a un centro de atención de la Iglesia Católica, destinado a miembros de la curia cuando tienen algunas dolencias, donde reciben atenciones y cuidos.
La Diócesis de Barahona, a través de su obispo, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, había hecho un llamado a la feligresía católica de la Región Enriquillo a orar por su salud.  
Según el periodista Solimar Betances, quien labora en el área de Comunicaciones de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), los restos de monseñor serían sepultados en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de este municipio Santa Cruz de Barahona, cuya fecha y hora sería indicada.
A través de los grupos de WhatsApp , la feligresía católica de la región ha expresado sus profundos sentimientos de dolor por el fallecimiento del líder religioso, quien asumió como primer obispo de la Diócesis de Barahona en el año de 1976.
¿Quién fue Fabio Mamerto Rivas Santos?  
Fabio Mamerto Rivas Santos nació en Cabirmota, La Vega, el 11 de mayo de 1932. Era miembro de la Congregación de Salesianos de Don Bosco.
El 17 de septiembre de 1949 ingresa al Aspirantado Salesiano de Jarabacoa con 17 años, siendo ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965 en la Catedral Primada de América.
El 24 de abril de 1976, siendo director del Noviciado Salesiano en La Vega, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Barahona por el papa Pablo VI.
Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, el 28 de agosto de 1976, en la ciudad de Barahona y tomó posesión canónica de la nueva diócesis el mismo día.
A partir del año 2000 dirigía la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y estaba retirado, cuya residencia estaba fijada en el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa.
Monseñor Rivas Santos se caracterizó por ser una persona que luchó y amó profundamente a la Región Enriquillo, compuesto por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, ámbito de acción de la Diócesis.
Fue un gran propulsor del desarrollo de la región, bajo cuyo liderazgo fue fundada la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), así como otros organismos del área social de la Diócesis de Barahona.
Monseñor Rivas Santos, considerado como un líder religioso “sin pelos en la lengua”, enfrentó el poder político de la región, entre ellos al exsenador reformista por la provincia Bahoruco, actual embajador en Tegucigalpa, Honduras, Luis José González Sánchez (Putico), entre otros.
Era considerado un hombre “mano dura y claro cuando hablaba”, cuyo estilo resultaron como una valiosa ayuda para la Diócesis de reciente creación y que contribuyeron indudablemente con el desarrollo regional, fundamentalmente de la provincia Barahona.

LEONEL DICE QUE NO LE TEME A NINGÚN TIPO DE PRIMARIAS. Leonel sigue opuesto a primarias abiertas

  • Leonel sigue opuesto a primarias abiertas
    Exponente. El expresidente Leonel Fernández expresó que es posible que alguien se anime a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para dirimir el aspecto de las primarias abiertas.
Noticias Relacionadas
Florentino Durán/Francis Aníbal
San Pedro de Macorís
El expresidente Leonel Fernández reiteró su desacuerdo con la aprobación que se hizo en el Congreso Nacional de la nueva Ley de Partidos y Organizaciones Políticas.
Expresó su rechazo en lo relativo al método de la realización de las primarias, al tiempo que dijo no sentir ningún temor, por lo que ello implique para sus aspiraciones.
El dirigente político dijo que en la pieza existe un vicio de inconstitucionalidad, con relación a que cada partido tendrá derecho a escoger el método y el padrón a utilizarse en las mismas.
Fernández enfatizó que nunca ha discutido este tema en términos de si le generaba ventaja o le perjudicaba en sus aspiraciones, sino en el sentido de que en una democracia la Constitución es sagrada.
Sostuvo que siempre ha creído que en una democracia el Estado de Derecho debe ser respetado.
“Tal vez a mí me convenga más que las primarias sean abiertas, porque si las encuestas me favorecen la población está a favor. Yo no le tengo miedo al pueblo dominicano, porque me ha dado el triunfo en tres ocasiones y ¿por qué no me lo va a dar ahora?”, se preguntó Fernández.
Dijo que cuando se discuten cosas de esa naturaleza, el liderazgo político nacional no debe pensar en cosas inmediatas, sino en la creación de un sistema que favorezca el fortalecimiento de los partidos, que son las piedras angulares en el funcionamiento de la democracia.Indicó que si no se logra pensar más allá de sus propios intereses particulares, el país no va a avanzar y reiteró que a él le podrían favorecer las primarias abiertas, insistiendo en que todo lo que se vaya a aprobar siempre debe ser conforme a la Constitución.
Yo tengo un lema: “A favor de la Constitución todo y en contra de ella nada”, dijo el presidente del partido morado durante el encuentro de este viernes con representantes de medios de la región Este.
Fernández manifestó que lo que se ha aprobado es que los partidos tendrán derecho a escoger el método y el padrón a utilizarse en sus primarias, con lo que se deja establecido que puede ser con un padrón abierto.
Indicó que hay una cláusula que establece que ya no lo van a decidir las bases del partido, sino el Comité Central o los órganos de dirección de cada partido, lo que a su modo de ver, no es correcto.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 
Sostuvo que se aprobó y eso es lo que se ha establecido como ley, pero que es muy posible que alguien se anime a presentar una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional con respecto a ese punto.
El expresidente recordó la vieja ley creada cuando triunfó la Revolución Bolchevique en la Unión Soviética, donde se dijo que se establecía la dictadura del proletariado, y se decía que había terminado el régimen de los opresores.
Indicó que se decía que los trabajadores iban a gobernar al país, pero que al final resultó ser que el partido sustituyó a los proletarios, pero luego no era el partido sino el Comité Central de la organización.
Consideró que lo que no se quiere ahora es que esta nueva ley de partidos constituya una institucionalización del nuevo “Estalinismo” en la República Dominicana.
El expresidente Fernández sostuvo este viernes un encuentro con comunicadores en la residencia del radiodifusor Leonidas Henríquez, en el barrio Hazim, de esta ciudad.
Exponente. El expresidente Leonel Fernández expresó que es posible que alguien se anime a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para dirimir el aspecto de las primarias abiertas

DNCD Y LA PN Matan a dos presuntos narcotraficantes en La Romana

  • Matan a dos presuntos narcotraficantes en La Romana
    Foto de Archivo
Santo Domingo
En un operativo conjunto, agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mataron este sábado a dos presuntos narcotraficantes en el sector Reparto Torres, en La Romana.
Los muertos habrían sido identificados como de Rubén Junior Sosa, de 24 años y Francisco Javier Rodríguez Camacho, de 29. Este último hijo de Alfredo Rodríguez (Niño pata de palo),  un reconocido narcotraficante que fue asesinado en 2010.
Una fuente de la DNCD reveló que las autoridades están  elaborando un informe conjunto sobre los hechos.imagen

viernes, 10 de agosto de 2018

VIDEO Monseñor Víctor Masalles rechaza aprestos reeleccionistas

VIDEO Informe sobre avioneta que se estrelló en Elías Piña culminaría este lunes

VIDEO Informe sobre avioneta que se estrelló en Elías Piña culminaría este lunes

VIDEO Dictan tres meses de prisión preventiva a coronel PN acusado de matar jo...

VIDEO Hombre última pareja del mismo sexo en Cenoví

VIDEO Asistencia vial del MOPC inicia operativo a propósito de la conmemoració...

VIDEO Realizan feria del mango en San Cristóbal; buscan recuperar espacio en ...

VIDEO Denuncian alzas de productos en mercado de Dajabón

VIDEO Familia descubre que pariente está vivo luego de nueve años de luto

VIDEO Ayuntamiento DN realiza operativo de limpieza en el sector La Ciénaga

VIDEO Se gradúan 27 de las 29 reclutas de Ejército fueron afectadas de salud

VIDEO Se esperan lluvias por varios días en RD

VIDEO Se incendia vehículo transportaba cuatros turista en Samaná; extranjeros...

VIDEO Tribunal Constitucional conoció varios casos en audiencia pública

VIDEO Resumen informativo desde la zona norte RD

VIDEO ERD gradúa 560 conscriptos; sanciona a oficiales por entrenamientos

VIDEO ADN lanza operativo de limpieza por agua y tierra en La Ciénaga

VIDEO Camión impacta a transporte público y emprende la huida

VIDEO Residentes denuncian males que afecta comunidad Los Frailes

VIDEO Constitucionalistas tienen contradicciones sobre Ley de Partidos

VIDEO Sancionan agentes agredieron joven en Santiago

VIDEO Afirman Ley Partidos es traje a la medida de DM

VIDEO Marchan en Montecristi en reclamo de construcción de acueducto

VIDEO INTEGRO Programa Enfoque Matinal viernes 10 de agosto 2018

VIDEO Bajan precios de algunos combustibles

VIDEO Desde Ciudad Juan Bosch al Centro de los Héroes por RD$35 00

EN HIGÜEY Apresan turista norteamericano con más de 10 mil dólares falsos

  • Apresan turista norteamericano con más de 10 mil dólares falsos
Santo Domingo
Un turista norteamericano fue apresado en Higüey, provincia La Altagracia, tras detectarse que portaba 10 mil 160 dólares falsos.
Se trata de Alexis Milla, de 46 años, quien se encontraba alojado en un hotel Bávaro con su hija, de 17.
Milla transitaba por la carretera Verón-Punta Cana, cuando conducía un automóvil Suzuki, blanco, en el que viajaban su hija menor y un joven dominicano de 18 años.
Al detenido le fueron ocupados 100 billetes US$100.00 y ocho de la denominación de US$20 falsos.
El turista norteamericano y los dólares falsos ocupados, fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.

ESTE VIERNES Confirman que dos víctimas del tiroteo en Canadá son policías

EFE
Toronto (Canadá)
La Policía de Fredericton confirmó que dos de las cuatro personas muertas en un tiroteo registrado hoy en esa localidad canadiense son agentes.
La Policía había informado poco antes que capturó a un sospechoso en relación con el tiroteo y que la situación está "contenida".
Testigos del tiroteo en declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, declararon que el incidente se produjo en un complejo de apartamentos y que al parecer una persona disparó desde una ventana con un rifletitoteo-canada

Cuatro personas muertas en tiroteo en la localidad canadiense de Fredericton Por: EFE

titoteo-canadaToronto (Canadá).– Al menos cuatro personas han resultado muertas hoy en la localidad canadiense de Fredericton, en el este del país, a consecuencia de un tiroteo, informó hoy la policía local.
En un mensaje enviado por Twitter, la Policía de Fredericton informó de las muertes y solicitó a la población de la localidad que se mantenga en el interior de sus viviendas.
La Policía también señaló que el incidente seguía “activo” y solicitó al público que, “debido al volumen de llamadas”, no contacte directamente con la estación de Policía.
Una residente de la zona en la que se produjo el tiroteo, en el centro de Fredericton, a unos 1.300 kilómetros al este de Toronto, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que oyó los primeros disparos alrededor de las 08.00 hora local (11.00 GMT).
A esa misma hora, la Policía de Fredericton pidió, a través de Twitter, que los residentes evitaran Brookside Drive, una de las principales calles de la ciudad, que es la capital de la provincia de Nueva Brunswick y en cuya área metropolitana viven algo más de 100.000 personas.
Imágenes mostradas por las televisiones locales muestran que la Policía ha cortado un tramo de unos dos kilómetros de Brookside Drive.DE EFE

Este lunes se conocerán resultados investigación muerte de piloto FF.AA

Este lunes se conocerán resultados investigación muerte de piloto FF.AA
Este lunes se conocerán resultados investigación muerte de piloto FF.AA
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Será el lunes cuando se conozcan las conclusiones de la investigación abierta tras sobre el accidente donde murió un piloto de la Fuerza Aérea  y otro resultó herido, tras caer la avioneta que realizaba labores de vigilancia en Elías Piña.
Así lo aseguró este viernes el ministro de Defensa, quien especificó que continúan trabajando en la investigación técnica.
Rubén Darío Paulino Sem se refirió al tema luego de dar el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción de la nueva Comandancia General del Ejército, en los alrededores de la Circunvalación de Santo Domingo

Portorreal admite no hay dinero, según fuente vinculada a investigación

Portorreal admite no hay dinero, según fuente vinculada a investigación
Portorreal admite no hay dinero, según fuente vinculada a investigación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una fuente vinculada a la investigación en contra del abogado Johnny Portorreal dijo a Noticias SIN que la situación del investigado se ha agravado tras los interrogatorios en la Fiscalía este miércoles.
Según la fuente de entero crédito, Portorreal ha tenido que admitir que no ha encontrado dinero ni en Bancos nacionales ni extranjeros.
Alegadamente, tampoco ha podido mostrar una determinación de herederos, algo que es indispensable para poder reclamar una herencia y requiere un proceso en los tribunales. Por ende, nos informan que la Fiscalía dice tener evidencias de que el caso de Los Rosario se trata de una estafa a gran escala, algo que ya la fiscal del Distrito Nacional ha dicho públicamente en ocasiones anteriores.
El Informe presentó dos investigaciones al respecto en las que Portorreal tampoco pudo demostrar rastro de dinero alguno en bancos extranjeros o nacionales.FUENTE NOTICIAS SIN

Leonel: “No le tengo miedo al pueblo, me ha dado el triunfo en tres ocasiones”

El expresidente Leonel Fernández.
El expresidente Leonel Fernández.
El expresidente Leonel Fernández declaró este viernes que no tiene miedo a que las primarias para escoger los candidatos para las elecciones del 2020 sean abiertas o cerradas porque el pueblo dominicano le ha dado el triunfo en tres ocasiones.
“Para mí puede ser mejor que sea abierta a que sea cerrada, que sea todo el pueblo que decida. No le tengo miedo al pueblo dominicano que me ha dado el triunfo en tres ocasiones porque no me va a dar ahora”, puntualizó.
Fernández se expresó en esos términos en un encuentro con distintos sectores en San Pedro de Macorís donde se encuentra desde ayer para presentar su proyecto de país RD2044.

ADP dice que no hay condiciones para iniciar próximo año escolar

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, habla ante dirigentes. Foto Kelvin Mota
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, habla ante dirigentes. Foto Kelvin Mota
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo, dijo la mañana de este viernes que no hay condiciones para iniciar el año escolar porque hay escuelas sin reparar, y libros y los uniformes no hay llegado a los centros educativos.
Sin embargo, llamó a los profesores y a los padres a acudir a la escuela el próximo lunes 20  para iniciar el año escolar.
“No se han reparado las escuelas, no se ha dado mantenimiento a las escuelas, los libros de textos no han llegado, el uniforme no ha llegado a las escuelas, registros no han llegado; ahí van a llegar los profesores y los estudiantes porque las autoridades, a la cabeza del ministro de Educación, no han llegado a las escuelas”, sostuvo Hidalgo.
Hidalgo vaticinó que de iniciarse el año escolar en las actuales condiciones, tendrían un año matizado por las protestas.
El Ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo ayer  que todo está listo para iniciar el año escolar 2018-2019.