sábado, 30 de septiembre de 2023

Nobel celebran nueva edición en medio de controversia por la guerra de Ucrania El premio de Medicina abrirá mañana la ronda de ganadores

 

Nobel celebran nueva edición en medio de controversia por la guerra de Ucrania
Me ha gustado esta nota en https://www.abc.com.py/ciencia/2023/09/30/nobel-celebran-nueva-edicion-en-medio-de-controversia-por-la-guerra-de-ucrania/ (FUENTE EXTERNA)

Los Nobel vivirán a partir de este lunes una nueva ronda de ganadores de los prestigiosos premios precedida en esta ocasión de una polémica por la decisión de la fundación que lleva su nombre de levantar el veto para la ceremonia en Estocolmo a los embajadores ruso y bielorruso, revocada días después tras presiones políticas de dentro y fuera de Suecia.

La Fundación Nobel -encargada de velar por el legado del creador de los premios, Alfred Nobel- comunicó a principios de mes que este año invitaría a los embajadores de todos los países a la entrega para recuperar la tradición, rota en 2022 como reacción a la intervención militar rusa en Ucrania, y para dar el máximo alcance al galardón.

Pero las "fuertes reacciones" en Suecia, incluidas amenazas de boicot de varios partidos políticos, unidas a las quejas del Gobierno ucraniano, hicieron que esta institución se echase atrás, aunque los embajadores ruso y bielorruso sí podrán acudir, al igual que el año pasado, a la ceremonia de Oslo, donde se entrega únicamente el Nobel de la Paz.

"Si de año a año hay que decidir qué países merecen estar presentes, sería un trabajo enorme. No sólo hay guerra en Europa, también en África y en Asia", respondió el secretario del Comité Nobel noruego, Olav Njølstad, a las presiones de Kiev.

Alfred Nobel (1833-1896), un magnate sueco que se hizo millonario con inventos como la dinamita, decidió en su tiempo que el premio de la Paz fuera otorgado y entregado en Oslo, ya que Noruega formaba parte entonces del Reino de Suecia.

El famoso inventor decidió legar su fortuna para impulsar unos premios que reconociesen los logros en varios campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz, y creó para ello cinco categorías: Medicina, Química, Física, Literatura y Paz; el galardón en Economía no fue instituido hasta 1968 por el Banco de Suecia.En su testamento, el magnate sueco dispuso que su dinero fuese invertido en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses fueran divididos a partes iguales para premiar a personalidades e instituciones, independientemente de su nacionalidad.

Desde que se fallaron por primera vez en 1901, los Nobel -que han quedado desiertos en 49 ocasiones- han reconocido a 954 personas y 27 organizaciones, algunas varias veces, como el Comité Internacional de la Cruz Roja o la científica polaca-francesa Marie Curie.El predominio masculino en el palmarés del premio es abrumador: solo el 6,4 % de los ganadores son mujeres y de las sesenta galardonadas hasta ahora, más de la mitad (31) lo han sido en las dos últimas décadas.

En la pasada edición hubo dos premiadas: la francesa Annie Ernaux (Literatura) y la estadounidense Carolyn R. Bertozzi (Economía).

Pese a su marginación, las mujeres ostentan el récord de la ganadora más joven en cualquier categoría, la paquistaní Malala Yousafzai, distinguida con el premio de la Paz a los 17 años en 2014; y tienen en Marie Curie un caso único.

Curie ganó el premio de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; mientras su hija Irène Joliot-Curie se llevó a medias este último con su marido, Frédéric Joliot, en 1935.

Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.

Y tienen la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (947.000 euros, 997.000 dólares).

El premio de Medicina abrirá mañana la ronda de ganadores, y a este le seguirán en días sucesivos y por este orden, los de Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

Los de Literatura y de la Paz son los dos que más expectación despiertan y los que generan mayor número de especulaciones previas y de supuestas quinielas de favoritos.

Autores como el francés Michel Houllebecq, la china Can Xue, el noruego Jon Fosse, el estadounidense Thomas Pynchon, el japonés Haruki Murakami, la rusa Liudmila Ulítskaya, el británico Salman Rushdie y el australiano Gerald Murnane son algunos de los nombres que suenan en Estocolmo para suceder a la francesa Annie Ernaux en el palmarés de Literatura.

En los pronósticos para el de la Paz, sin tampoco un favorito claro, se mencionan entre otros al Papa Francisco, el chino Ilham Tohti, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y el ruso Alexéi Navalni.

¿Quién es Patricia Aguilera, la nueva encargada de negocios de EE.UU. en República Dominicana? Aguilera es oriunda de Texas y se encuentra en República Dominicana desde julio

 

¿Quién es Patricia Aguilera, la nueva encargada de negocios de EE.UU. en República Dominicana?
Fotografía de archivo de Patricia Aguilera, encargada de negocios de EE.UU. en RD. (FUENTE EXTERNA)

La embajada de Estados Unidos designó a Patricia Aguilera como nueva encargada de negocios, liderando así la misión diplomática estadounidense en República Dominicana.

Aguilera es oriunda de Texas y se encuentra en República Dominicana desde julio siendo ministra consejera, para promover las relaciones bilaterales entre ambos países. Es licenciada en Ciencias Políticas, con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de St. Mary´s en San Antonio, Texas.

Patricia se desempeñó más recientemente como directora interina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) en la misión de México, donde fue responsable de la política y la estrategia del programa de asistencia de seguridad y de los 3.4 billones de dólares implementados en los 32 estados de México y el gobierno federal.

Bajo su mandato, los Estados Unidos y México implementaron el Marco Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras para establecer un enfoque integral a largo plazo que guía las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad de ambos países.

Antes de su tiempo en México, Patricia se desempeñó en la oficina de Inteligencia y Análisis (INR por sus siglas en inglés) como directora de la vigilancia de inteligencia en el Centro de Operaciones, el punto focal del Departamento de Estado que monitorea eventos globales las 24 horas. Ella dirigió el equipo que informaba al secretario y otros funcionarios del departamento sobre inteligencia inmediata y coordinó con la comunidad de inteligencia durante crisis.

Como directora de servicios a ciudadanos estadounidenses y manejo de crisis, Patricia dirigió la creación e implementación del sistema de asesoría de viajes que todavía usa el departamento en la actualidad.  Supervisó el grupo inaugural de recuperación de rehenes consulares del departamento e implementó procedimientos operativos interinstitucionales para el regreso de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero.

También, Patricia se desempeñó como asesora de política exterior del Mando Central de la Infantería de Marina de Bahréin; asesora del Subsecretario de Asuntos Políticos, donde cubrió entre otros portafolios asuntos del hemisferio occidental; y programa becaria de Eagleburger con Boeing Comercial.  Otras asignaciones diplomáticas incluyen el Reino de Arabia Saudita, Barbados y el Caribe oriental, las Antillas Neerlandesas y Washington D.C. como oficial de vigilancia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.

Patricia está casada y tiene dos hijos.

Está terminado en 80% el canal La Vigía en río Dajabón, dice INDRHI.....Por PRENSA LATINA

 imagen

Santo Domingo, 29 sep (Prensa Latina) El Instituto dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó hoy que los trabajos de reactivación de la toma de agua del canal La Vigía, en el río Dajabón, que comparten este país y Haití, están terminados en el 80 por ciento.

El director de operaciones y conservaciones de esa institución, Juan Carlos Nova, explicó que las labores en la toma del agua implican la instalación de varias bombas de succión, las que deben garantizar alrededor de 600 litros de agua por segundo.

El Gobierno dominicano inició el 21 de septiembre pasado los trabajos de revitalización de la toma del líquido en el canal La Vigía para garantizar el acceso a los productores de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Haití.

Se trata de una medida a corto plazo para no afectar a los nacionales, a partir de la situación creada por la edificación de un canal en el referido río por ciudadanos haitianos, sin la presentación de un plan técnico, de acuerdo con Santo Domingo.

Nova precisó que en la actualidad se instalan bombas de combustión que funcionan con diésel con el objetivo de asegurar la producción agrícola de la zona, en tanto se avanza en la documentación para la ejecución del canal tal y como se concibió, con el uso de electrobombas de agua.

El periódico Listín Diario publicó este viernes que la víspera el Indrhi comenzó las primeras pruebas de bombeo del canal, y el propósito es instalar la segunda bomba este fin de semana.

El Gobierno de Luis Abinader considera la obra que impulsan civiles haitianos violatoria del Tratado de Paz de 1929, que prohíbe la desviación de los ríos transfronterizos, y así lo ha reiterado en varios escenarios en las últimas semanas.

Abinader dispuso hace más de dos semanas el cierre total de la frontera con Puerto Príncipe para garantizar la seguridad y el interés nacional, según manifestó, y aseguró que República Dominicana no desea ni busca una confrontación con ese pueblo.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien en un primer momento aseguró que su Gobierno nada tenía que ver con la construcción de ese canal, expresó días después su apoyo a ese proyecto y su desacuerdo con las decisiones tomadas por el jefe de Estado dominicano.

JCE traslada 39 recintos por mal estado para las primarias del PRM

 imagen

JCE distribuyó el material para las primarias del PRM.

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que para las primarias de este domingo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) trasladó 39 recintos electorales debido «al mal estado de los mismos y remodelaciones que se iniciaron posterior a la fecha establecida».

Los recintos trasladados corresponden al Distrito Nacional, Yamasá, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Azua, Neyba, entre otras demarcaciones.

En un comunicado, la JCE dijo que la información ha sido debidamente notificada a la organización que escogió la realización de primarias como modalidad de elegir a parte de sus candidatos a cargos electivos.

En ese sentido, exhortó a cada militante para votar en estas elecciones internas, que verifique el lugar donde le corresponde.

La JCE instó a revisar el listado de mesas electorales en su portal, el cual también está colgado en la página web del PRM. La votación será este domingo 1 de octubre, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Un informe asegura 88% de los cubanos vive en pobreza extrema

 imagen

LA HABANA.- El 88 % de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

Según el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, elaborado a partir de 1.354 entrevistas en 75 municipios, la tasa de pobreza ha subido 13 puntos en un año, si se incluye dentro de esta categoría a quienes ingresan menos de 1,90 dólares diarios para una familia de tres personas.

También crece cinco puntos la preocupación por la crisis alimentaria (70 por ciento), que encabeza una lista de problemas a la que se suman el bajo nivel de los salarios (50 por ciento) y la inflación (34 por ciento).

El OCDH atribuye el empeoramiento de la situación “a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita”.

El 68 % de las personas entrevistadas valora como “muy negativa” la gestión del régimen -17 puntos más-, mientras que el 86 % critica la labor de las autoridades en materia económica y social.

El 48 % afirma que ha dejado de comer por falta de dinero o recursos para conseguir alimentos, mientras que un 32 % indica que necesitaba medicinas pero no pudo comprarlas, bien por su precio o por escasez.

Según este estudio, el 62 % de los cubanos tienen problemas incluso para comprar “lo más esencial para sobrevivir”, 11 puntos más que en otra encuesta similar realizada en 2022.

Grave incremento de la pobreza

“Situando el umbral de la pobreza en $1,90 diarios por persona, para un hogar de 3 miembros y según los ingresos totales reportados por hogar, un 88% de los cubanos vive bajo el umbral de la pobreza”, subrayó el informe.

Agregó que “la incidencia de los pocos productos y servicios subsidiados, debido a su breve duración, su intermitencia o escasez, tienen cada vez menos impacto en los hogares, a diferencia de otros elementos como los precios del mercado no estatal, incluyendo el mercado negro, o las remesas”.

Enfatizó que “el valor de la moneda cubana en el mercado no estatal, que es el de referencia habitual para los cubanos, ha sido muy inestable en este período (de agosto de 2022 a agosto de 2023). En este contexto, tomamos como tasa de cambio del dólar al cup la mediana de entre los datos mensuales de dicha tasa recopilados por el Observatorio Económico, un servicio del OCDH: 1 dólar a 180 cup».

«Considerando esta tasa, los hogares que ingresan menos de 30.780 cup al mes estarían en la pobreza dado que un 14% de los hogares situados en el tramo de ingresos entre 23.001 y 35.000 cup tiene problemas para comprar los productos más esenciales, podemos considerar que tal proporción de hogares en dicho rango estaría también en situación de pobreza”, indicó.

El observatorio subrayó que, igual que se observaba otros años, los grupos de edades de 31 a 45 años y de 46 a 60 años son quienes más frecuentemente reciben remesas familiares (un 29% y un 31%, respectivamente); y los que menos, los mayores de 70 años (17%).

En el grupo de raza blanca recibieron remesas el 31% (sólo dos puntos porcentuales más que en el conjunto de la población); en la población mestiza o mulata, el 25%; y en la población de raza negra, el 21%).

EEUU impone restricciones visa a 100 funcionarios de Nicaragua...Por VOA Noticias

 imagen

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asiste a la ceremonia de apertura de la cumbre del G77+China en La Habana, Cuba, el 15 de septiembre de 2023.

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El gobierno de Estados Unidos impuso el viernes restricciones a 100 funcionarios municipales en Nicaragua “por su apoyo a los ataques del régimen” del presidente Daniel Ortega en contra de organizaciones de derechos humanos, informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El Departamento de Estado enumeró las últimas acciones del gobierno de Ortega en contra de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) ; así como del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE): ambos fueron clausurados y tuvieron sus edificios confiscados por supuestas ilegalidades.

“Quienes participan en la represión y niegan los derechos a sus conciudadanos no deberían esperar viajar libremente a Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien a su vez reiteró el llamado a la liberación del obispo Rolando Álvarez, detenido desde más de un año por el gobierno de Daniel Ortega.

Más de 1.000 restricciones de visas a funcionarios nicaragüenses

Según el Departamento de Estado, a la fecha se han impuesto restricciones de visas a más de 1.000 funcionarios nicaragüenses involucrados en abusos a los derechos humanos, represión de voces independientes y actos de corrupción.

En ese sentido, investigadores centroamericanos coinciden en que se debe seguir presionando al gobierno de Managua a través de sanciones más estratégicas, pues hasta el momento el gobierno de Daniel Ortega no ha cedido a las presiones de Estados Unidos que demanda el restablecimiento de la democracia.

“Estamos hablando de sanciones hacia individuos, entidades y ciertos sectores, de esta manera, afectando a personas a cargo de violaciones de derechos humanos, a nivel internacional, sin tener un impacto generalizado hacia la población, pero se debe seguir presionando», dijo a la VOA, Julio Martínez, investigador del centro de pensamiento Expediente Abierto.

HAITI: Tratan organizar comicios para escoger un nuevo gobierno..Por PRENSA LATINA

 imagen

Puerto Príncipe, 30 sep – El primer ministro de Haití, Ariel Henry se reunió  ayer  con directivos del Consejo Electoral Provisional para conocer la situación del organismo, único con la potestad de organizar sufragios en el país caribeño.

La Oficina de Comunicación del Gobierno aseguró que el encuentro constituye una muestra de la voluntad de las autoridades de realizar en el menor tiempo posible elecciones honestas, transparentes y democráticas que permitan al pueblo elegir a sus representantes.

La reunión también brindó la oportunidad a los altos cargos del CEP de explicar al primer ministro las dificultades y los retos a los que se enfrentan, a lo cual Henry se comprometió con poner a disposición de la entidad todos los medios necesarios para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.

Desde que asumió el poder tras el magnicidio, Henry prometió realizar elecciones generales, no obstante, el auge de la violencia, crisis política y recesión económica ha pospuesto los sufragios.

OPOSICIÒN RECHAZA PROCESO CON GOBIERNO ACTUAL

Además, la oposición rechaza un proceso electoral con el Gobierno actual y aboga por el establecimiento de una administración de transición.

El primer ministro insistió nuevamente en el tema durante la reunión de alto nivel del Grupo Asesor ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social, organismo especializado de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro realizado en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, Henry reiteró la determinación de su gobierno de trabajar, en asociación con actores locales y la comunidad internacional, con miras a crear condiciones propicias para un futuro mejor para el pueblo haitiano, de acuerdo con una nota oficial.

El gobernante también expresó su firme deseo de restablecer la confianza en las instituciones democráticas y trabajar, en estrecha colaboración con sus socios internacionales, para organizar elecciones «libres, justas y transparentes».

Desde mediados de 2021 Haití no tiene un presidente electo, mientras que la Asamblea Nacional (parlamento) se encuentra disfuncional desde un año antes.