La Dirección General de Migración detuvo a Karla María Moya Boada, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana
Karla María Moya Boada, la supuesta cirujana plástica de origen venezolano.Karla María Moya Boada, la supuesta cirujana estética venezolana acusada de usurpación de título y falsificación de documentos, cumplirá tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
La detención de la mujer sucedió luego de tres meses de que la periodista Nuria Piera realizara un reportaje acusándola de ofrecer servicios de cirugía estética sin poseer “título oficial” para el ejercicio de la medicina.Pero, ¿quién es Karla Moya Boada y que realizaba en el país?
Moya Boada es abogada, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Así reposa en el apartado de “educación” de su perfil oficial en la red social para profesionales LinkedIn.
Es CEO, junto a su esposo, Ignacio Olivares Gonzáles, quien se dedica a la mercadología, de “Ki Centro Médico Integral del Caribe”, fundado el 24 de febrero de 2011 (hace 12 años), ubicado en la avenida Independencia.
Ki Centro Médico Integral del Caribe “ofrece servicios médicos estéticos, faciales y corporales”, según puntúa la razón social del registro en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).
Sin embargo, otros de los servicios son ginecológicos, como láser de rejuvenecimiento, estética íntima, blanqueamiento, relleno de labios, aumento de punto G, tensado íntimo, entre otros, según lo publicado en su red social de Instagram personal.
En ese mismo perfil, Moya Boada se identifica como “doctora, especialista en retiro de biopolímero facial, endolifting, laserlipolisis y armonización facial”.
SUS ESTUDIOS
Moya Boada dice que posee, alegadamente, un título universitario como “Médico Cirujano”, de la Universidad Central de Venezuela, del 20 de julio de 2008, lo que la avala para realizar “cirugías estéticas laser”.
Asegura que estudió medicina general y luego cirugía reconstructiva maxilofacial.
Entre los certificados que cuelga en las paredes del centro está el otorgado por una casa comercial, en “Técnicas de Rejuvenecimiento Facial”.
Además, su asistencia en el Vigésimo Tercer Congreso Iberoamericano de Cirugía Plástica “El reencuentro Ibero Latinoamericano”, realizado en Punta Cana (en el este del país), en el año 2021.
NO ES OFICIAL
Moya Boada no ha realizado una revalidación de su título para operar en la República Dominicana, según lo expuesto en el reportaje. Además, en su propio país no aparece en los registros internos como egresada de la Universidad Central de Venezuela.
La mujer aparece como “Médico cirujano”, en el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Gobierno Venezolano, con registro el 18 de abril de 2017, es decir, 9 años después de haberse graduado (2008) y de la universidad donde su primo, Manuel de Jesús Moya Acosta, es profesor de Medicina Experimental, según lo dicho por Piera en su reportaje.
CENTRO CERRADO
El Ministerio de Salud Pública cerró el establecimiento tras la publicación del reportaje, por violación a la Ley General de Salud 42-01.
La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a Karla María Moya Boada, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Este miércoles el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso tres meses de prisión preventiva contra Karla María Moya Boada.
La medida será cumplida en la cárcel de Najayo - Mujeres, en San Cristóbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario