Pável Isa Contreras, ministro de Economía.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, informó que se exploran otros mercados para los productos que se han dejado de exportar hacia Haití por el cierre de la frontera, al asegurar que el panorama económico actual por esa situación es incierto.
“Siempre explorar nuevos mercados es la prioridad del Gobierno dominicano, estamos buscando otros mercados en otras partes todo el tiempo, mercados regionales y del Caribe son del altísima prioridad precisamente para productos que se exportan al mercado haitiano que deberían tener más apertura”, explicó el funcionario.
Sin embargo, dijo esperar que la situación de la frontera tenga una corta duración y se pueda retomar las relaciones comerciales con el vecino país, pero que el ambiente es incierto y no saben exactamente como caminará, por lo que no se quieren adelantar a los acontecimientos.
El ministro adelantó que entre los mercados atractivos para dichos productos están Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados por ser economías de mayor nivel y cumulo de habitantes.
“Ha pasado muy poco tiempo para que pensemos en efectos importantes y yo creo que tenemos que tener la perspectiva de una resolución pronta y dialogada para que las relaciones comerciales vuelvan a tomar su curso en un marco más robusto”, manifestó Pavel Isa al ser cuestionado sobre los efectos del cierre de la frontera.
Añadió que hasta el Ministerio no se ha embarcado en ningún estudio para conocer los efectos en términos económicos por pensar que “es probable que esto sea un periodo de transición, reajuste y que próximamente serán resuelta las dificultades”.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo habló previo al inicio del acto de apertura del “Primer Encuentro Nacional sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública: Hacia un Pacto Nacional por la Institucionalidad en República Dominicana”, el cual fue realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario