Dieciocho de 28 senadores presente aprobaron este jueves en única lectura una resolución de respaldo a las medidas tomadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para resguardar la soberanía nacional en momentos en que se construye un canal de riego en el lado fronterizo haitiano para desviar el río Dajabón-Masacre.
Los 18 senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DXC) apoyaron las resolución, mientras que 10 legisladores opositores votaron en contra de la resolución y manifestaron que el tema se ha politizado y utilizado para fines electoreros.
Por la Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez, David Sosa, Bautista Rojas Gómez, Félix Bautista, José Antonio Castillo.Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Iván Silva votó en contra del respaldo al presidente Abinader.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufragaron en contra Yván Lorenzo, José del Castillo Saviñón y Valentin Medrano.
El proponente de la pieza, el senador Cristóbal Venerado Castillo, defendió que el presidente Abinader no tiene miedo y tiene los pantalones bien puestos en procura de que se respeten los tratados internacionales y la soberanía nacional.El congresista Ramón Rogelio Genao consideró que el 90% de los dominicanos respaldan estas acciones.
Ante las negativas de los legisladores opositores, el legislador oficialista, Pedro Catrain, indicó que este problema bilateral no se trata de colores partidarios, sino más bien de unidad en torna al tema.
Las principales medidas tomadas por el presidente Luis Abinader han sido el cierre total de la frontera, suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
Reactivar la toma del río Dajabón del canal dominicano la Vigía e iniciar el proceso de construcción de la presa Don Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario