Sesión de la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados tiene en agenda otros dos contratos de préstamos con organismos internacionales por un monto de US$430 millones, que serían utilizados en políticas de desarrollo de gestión de riesgos de desastres y para la ejecución del Programa de Apoyo a la Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana.
Ambos convenios de empréstitos fueron sometidos por el Poder Ejecutivo el 2 de febrero y 2 de marzo de este año, respectivamente.
Uno de los convenios de préstamo es el No.9452-DO, suscrito el 16 de enero de 2023, entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de 230 millones de dólares, correspondiente al apoyo presupuestario referente al Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) con Opción de Desembolso Diferido para Catástrofes de la República Dominicana.
Mientras que el otro contrato de préstamo es No.5576/OC-DR, suscrito el 20 de octubre de 2022, entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 200 millones de dólares para la ejecución del Programa de Apoyo a la Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana II.
Los empréstitos figuraban los puntos 8.4.5 y 8.4.7 de la agenda de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, pero no fueron conocidos. Ambos tienen informes favorables de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja que lo estudió.
Senado aprueba
De su lado el Senado de la República aprobó ayer martes dos préstamos por un monto de US$244.2 millones, para ejecutar dos programas diferentes en materia de residuos sólidos y transporte.
Los convenios refrendados no fueron votados por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).
Te puede interesar leer: Ve irresponsable diputados dejen su trabajo por política
El primer préstamo aprobado fue por un monto de 200 millones de dólares, firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el pasado 21 de diciembre del 2022.
Este empréstito sería utilizado como “apoyo presupuestario” en el marco del programa de “Apoyo, Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, fase dos.
En tanto que el segundo préstamo aprobado fue por un monto de 44 millones 200 mil dólares, firmado el pasado 16 de enero, entre el gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos serían para la ejecución del programa de “Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo”. Estos proyectos son autoría del Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario