SANTO DOMINGO.- República Dominicana debe apelar a organismos internacionales de arbitraje y conciliación para resolver su conflicto con Haití por la construcción de un canal que desviaría hacia territorio haitiano aguas del río Masacre, que divide a ambas naciones, opinaron tres dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, entiende que el gobierno dominicano debió crear una mesa de negociación entre las dos naciones para dilucidar éste y otros temas medioambientales.
“Traer este tema ahora es querer desviar la atención de los apagones, los altos precios de los alimentos de la canasta familiar, la crisis de la seguridad ciudadana y los propios conflictos del PRM, entre otros”, expresó.
Dijo que «traer el tema de la construcción del canal en el río Masacre, que lleva casi dos años ejecutándose, es un feo espectáculo que coloca a la República Dominicana a nivel internacional como un país que le niega el agua a una nación pobre».
RUBEN BICHARA
Rubén Bichara, también miembro del CP del PLD, opinó que el gobierno debe iniciar de inmediato una discusión sin matices políticos sobre la desviación del Masacre.
«Evitar que la víctima de todo esto sea la verdad. Que nosotros podamos tener una discusión abierta, pero lejos de la contaminación de la política. Esto no es un tema que soporte que se le quiera dar un uso político o de conveniencia o de beneficencia», expresó.
Consideró conveniente la formación de una comisión que discuta el tema a profundidad, que sea participativa, que discuta el tema con objetividad con el desarrollo mental y entonces en esa comisión que se vislumbren las mejores soluciones y propuestas para este conflicto.
«Y es lo que hace falta, una discusión a fondo consciente, lejos de la contaminación política en un tema tan trascendental para la República Dominicana», señaló.
Explicó que «hoy se refleja de este modo, mañana se reflejará de otro, pero es justo que una comisión discuta el tema a conciencia y pensando en el país y no en beneficios políticos a través de un tema tan delicado”, comentó.
ABEL MARTINEZ
En iguales términos se expresó el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, quien además propone que una comisión de juristas y sectores representativos de la sociedad dominicana sean quienes gestionen la situación, excluyendo al presidente Luis Abinader, en razón de que «en su condición de precandidato, genera una contaminación electoral al debate».
No hay comentarios:
Publicar un comentario