sábado, 28 de mayo de 2022

Putin, Macron y Scholz coinciden en pedir «conversaciones de paz»

 imagen

Vladimir Putin, Enmanuel Macrón y Olaf Scholz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia y Rusia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, han coincidido en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev durante una  conversación telefónica que han mantenido este sábado sobre la invasión rusa de Ucrania.

«Se ha prestado especial atención al estado de la negociación. Putin ha confirmado que la parte rusa está abierta a la reanudación del diálogo», según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, recogido por Tass. El Gobierno ruso, en la misma nota, vuelve a acusar a Ucrania de «congelar» las conversaciones.

De acuerdo con el Kremlin, Putin ha asegurado a ambos líderes europeos de que las fuerzas rusas se están dedicando a «establecer la paz» en los territorios que Rusia ha conquistado en el este de Ucrania, en especial la ciudad de Mariúpol, donde «las Fuerzas Armadas rusas observan estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario».

El presidente ruso, no obstante, ha señalado la «naturaleza peligrosa» del continuo bombeo de armas occidentales a Ucrania. «Dotar a Ucrania de armas occidentales desestabiliza la situación y exacerbaría la crisis humanitaria», ha hecho saber Putin.

Por último, el mandatario ruso se ha declarado dispuesto a «buscar maneras de garantizar la exportación de grano ucraniano» para aliviar las necesidades de los países que suelen recibirlo en forma de ayuda alimentaria. DE EUROPA PRESS

En dos días se registran 966 casos de covid; hay 1,806 casos activos Mientras aumenta la demanda de pruebas PCR y antigénicas

 

  • En dos días se registran 966 casos de covid; hay 1,806 casos activos
Santo Domingo, RD

En medio del dinamismo que se observa en las calles y comercio por el Día de las Madres, el Ministerio de Salud Pública reporta este sábado otros 466 casos de coronavirus, con lo que suman 966 en los últimos dos días.

La demanda de muestras se ha disparado también, por lo que para este boletín epidemiológico número 800, se procesaron 9,121 muestras, de las que 466 dieron positivos, para una tasa de positividad diaria de un 9.19%.

El total de casos registrados durante la pandemia en República Dominica es de 583,159, de los que 1,806 son casos activos.

Hospitalizaciones

A medida que aumenta la positividad, igual ocurre con los internamientos de pacientes con el virus. En camas covid hay 68 ingresados para un 2,9%. En tanto que, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 10 pacientes delicados, cinco más que ayer viernes. Esto representa el 1.7% de las UCIs en uso.

No se reportan pacientes conectados a ventiladores ni fallecimientos.

Por esto, las defunciones se mantienen en 4,377.

Un año de prisión agentes policiales imputados por muerte De Los Santos

 Un año de prisión agentes policiales imputados por muerte De Los Santos

David de 

Santo Domingo.-  El juez Pablo Imbert, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión como medida de coerción a cinco de los siete implicados en la muerte del joven David de los Santos, quien falleció tras ser golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional.

El magistrado Imbert impuso un año de prisión preventiva al capitán de la Policía Nacional  David Alberto Rodríguez Rodríguez y el cabo Alfonso Decena Hernández, quienes cumplirán la medida en la cárcel Operaciones Especiales.

Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez

De igual modo los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, deberán cumplir el año de prisión en Najayo, hombres.

En tanto que, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García impuso arresto domiciliario.

Alfonso Decena Hernández

Se recuerda que De los Santos fue golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional. Tras ser trasladado allí por los agentes imputados el pasado 27 de abril, luego de ser arrestarlo en Agora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo había esposado y retenido en un cuarto.

German García de la Cruz

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Asimismo explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa.

Familiares de David de Los Santos indignados tras medida de coerción a policías implicados en el crimen

 Familiares de David de Los Santos indignados tras medida de coerción a policías implicados en el crimen

Por: Anyary Ventura

SANTO DOMINGO.– Familiares de David de los Santos expresaron su indignación tras escuchar la medida de coerción dictada contra los policías implicados en el homicidio de su pariente, ya que a su entender es  «muy ligera» en comparación con el horrendo crimen que se cometió contra el joven.

El juez Pablo Imbert, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión como medida de coerción al capitán de la Policía Nacional  David Alberto Rodríguez Rodríguez y el cabo Alfonso Decena Hernández, a cumplir en la cárcel Operaciones Especiales, mientras que al segundo teniente Germán García de la Cruz y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García le impuso arresto domiciliario.

En tanto que los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, deberán cumplir el año de prisión en Najayo, hombres.

David de los Santos,muerto tras ser golpeado.

“No fue una simple puñalada que le dieron, ni un macanazo y ya, fue la noche entera que la pasaron golpeándolo», expresó visiblemente indignada una de las hermanas de David a la salida del tribunal donde se conoció la medida de coerción.

Se recuerda que De los Santos fue golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional. Tras ser trasladado allí por los agentes imputados el pasado 27 de abril, luego de ser arrestarlo en Ágora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo había esposado y retenido en un cuarto.

German García de la Cruz

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Caso David de lso Santos. Implicados en el caso.

Asimismo explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa.

Aerolínea dominicana realiza su primer vuelo demostrativo

 imagen

SANTO DOMINGO.- La aerolínea de origen dominicano Arajet realizó su primer viaje demostrativo a Barranquilla, Colombia este viernes.

La información la ofreció la empresa a través de sus redes sociales donde aseguró que el aterrizaje en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla fue exitoso.

Para este primer vuelo, utilizó su segunda aeronave Boeing 737 MAX 8 bautizada con el nombre de Valle Nuevo, como una estrategia de elevar, promover y crear conciencia sobre la importancia de la preservación de las principales áreas protegidas del país.

Arajet es una aerolínea comercial con inversión mixta dominicana y extranjera que tuvo su lanzamiento el pasado 15 de marzo.  Este proyecto busca promover un incremento en el tráfico directo entre República Dominicana y el resto de América.

La aerolínea cuenta con una flota exclusiva de Boeing 737 MAX 8, de alta capacidad y los más eficientes del mundo en material ambiental, lo que permitirá ahorrar en costos de combustible, mantenimiento y operaciones, y transferir esos ahorros a sus clientes.

Dijo que iniciará operaciones próximamente con vuelos a Centroamérica y el Caribe, y más adelante en el año a Estados Unidos, con el objetivo de «ofrecer los precios más bajos del mercado y convertir a Santo Domingo en el Hub del Caribe para conectar mejor al continente».

La empresa espera transportar cerca de siete millones de pasajeros al año, con un total de 43 rutas aéreas, de las cuales se proyectan 24 nuevas rutas que actualmente no están servidas en el mercado.

Víctor Méndez Pacheco, presidente del Consejo de Directores de Arajet, estimó que la aerolínea generará en los próximos cinco años más de cuatro mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta, con un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía dominicana de más de 4,500 millones de dólares.

Día Internacional de la Hamburguesa: Seis curiosidades de este popular plato Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso cambiar el nombre de la hamburguesa por “Liberty Sandwich”

 

  • Día Internacional de la Hamburguesa: Seis curiosidades de este popular plato

    Hamburguesa. Foto de archivo 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Cada 28 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Esta fecha no fue elegida al azar, ya que justamente hace referencia al día en el que se creó la primera hamburguesa.

Tiempo después de ese hito, se convirtió en una de las comidas rápidas más consumidas en el planeta, pero del que muy pocos conocen su verdadero origen.

Aquí te presentamos cinco curiosidades del popular plato.

1- Varios países se disputan el origen de la hamburguesa, entre ellos Estados Unidos. Sin embargo, la teoría más conocida y aceptada es que nació en Alemania, específicamente en la ciudad de Hamburgo. Esta ciudad alemana tenía un puerto importante desde donde se hacían envíos a Norteamérica y es así como llega el platillo a occidente.

2- Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso cambiar el nombre de la hamburguesa por “Liberty Sandwich”, con el propósito de librarse de cualquier relación o referencia que tuviera que ver con Alemania. Sin embargo, no lo consiguieron.

3- Su impacto en la cultura mundial, especialmente en las generaciones más jóvenes, es tan grande que ha sido uno de los elementos principales en películas, obras e incluso, series de televisión animadas. Tal es el caso de Los Simpson, con la incorporación de su “Krusty Burguer.

4- La hamburguesa más cara del mundo está valorada en 2,300 euros. Fue preparada en 2017 por el chef holandés, Diego Buik, con carne de vaca japonesa Wagyu, langosta Oosterschelde infusionada con ginebra Hermit Dutch Coastal, trufas blancas y queso Remeker.

5- Aunque no fueron las primeras en ser comercializadas, las hamburguesas de McDonald’s son las más representativas en el mundo entero.

6- El Récord Guinness de la hamburguesa más grande del mundo se hizo en 1982 y llegó a pesar 1630 kilos. Se dice que hasta 10 mil personas comieron de esa creación que debía tener el tamaño de un hipopótamo.

Bombera Elsa Ramírez de Miura: tres décadas apagando fuego y encendiendo las llamas del amor materno

 

  • Bombera Elsa Ramírez de Miura: tres décadas apagando fuego y encendiendo las llamas del amor materno

    “Mientras tenga fuerza y Dios me lo permita, seguiré siendo bombera”, exclama Elsa (al centro), quien comanda la brigada femenina del Distrito Nacional. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

  • Bombera Elsa Ramírez de Miura: tres décadas apagando fuego y encendiendo las llamas del amor materno
Jazmín Díaz
Santo Domingo, RD

Enfrentarse a diversos peligros y a siniestros que harían que los demás salgan despavoridos es la labor que, por 30 años, ha realizado Elsa Ramírez de Miura, coronela del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional. Actualmente comanda la brigada femenina del Distrito Nacional y tiene bajo su mando a 31 mujeres que laboran en las diversas estaciones.

Pero esos compromisos sociales no le han impedido mantener vivas las llamas del amor materno y darle a su hijo un buen ejemplo. Hoy día, este, que procreó con su esposo, el también bombero Luis Miura, ingresó a las filas del organismo de socorro.

Recuerda que, cuando su hijo era bomberito (se les llama así a los niños bomberos), era una etapa difícil para esta familia porque aunque ella es madre, era la comandante de ese cuerpo de bomberitos y debía exigirle a él más aplicación que a los demás menores. Pero le satisface contar que, cuando Luis Miura hijo se examinó en la academia de cadetes, obtuvo la nota más alta de toda su promoción, acto que enorgulleció a sus padres.

“Si mi hijo escuchaba una sirena salía corriendo atrás de ella para ayudar en las emergencias y allá se encontraba conmigo encima de una escalera y un pitón apagando el fuego y con su papá adentro salvando vidas”, dice la coronela a la vez de resaltar que la unidad de bomberos ha unido más a su familia porque ha hecho que todos tengan un mismo pensar y sentir.

ANÉCDOTA FAMILIAR

Ramírez de Miura relata que, en una ocasión, su esposo y su hijo asistieron a una emergencia en donde había una fuga en un tanquero de gas. Cuando su esposo llegó a la estación de gas encontró a su hijo al lado del camión tanquero y le dijo: “Tú eres loco, no te puedes arriesgar así”.

La coronela comenta que precisamente el dedicarse los tres a la misma labor es lo que los ha llevado a cuidarse de esa forma. “El estar todos metidos en el Cuerpo de Bomberos nos hacía amarnos, cuidarnos y apreciarnos más unos a otros y en la casa nos poníamos a analizar la situación que habíamos vivido en ese día. Es decir, lo que pudimos hacer mejor y cómo se deben de hacer las cosas siempre pensando en mejorar el cuerpo”, sostiene Ramírez de Miura.

La coronela cuenta que muchas veces se han encontrado en catástrofes todos los miembros de su familia, y expone que a veces ni siquiera llegan en el mismo camión, sino que es a través de transportes diferentes que hacen sus entradas.

“Mientras estábamos en el fuego de Sederías California, mi hijo se encontraba en el techo y de un momento a otro el techo se desplomó”, narra la coronela. Ese día no perdió a su vástago porque otro bombero haló la manguera que él sostenía. También estuvieron en peligro otros compañeros.

“Por suerte mi esposo iba por el tercer escalón y se pudo lanzar hasta el piso, así en un solo día estuve a punto de perder a mis dos seres amados”, detalla la bombera.

Pese a los momentos difíciles que ha tenido que vivir en el cuerpo de socorro, afirma que nunca ha sentido miedo, pero sí la pena de no poder hacer más por las personas que estuvieron en los siniestros en los que ella ha trabajado.

“Cuando tú estás en un fuego, tú lo que quieres es echar para adentro y hacer tu trabajo, aunque a veces el instinto de madre y de mujer nos hace dudar sobre las decisiones que tomamos”, agrega.

Impotencia, desesperación y lágrimas no han faltado en su ambiente laboral. “Lo peor es ver la cara de esos muchachitos que no saben qué hacer porque no encuentran a su papá y a su mamá, y uno tiene que hacerse cargo de ellos y decirles que sus padres ya no están en este mundo”, puntualiza.  

La coronela dice que esta institución, a la que entró cuando tenía 31 años, ha abierto sus puertas aún más a las mujeres y a las madres que deseen ingresar al organismo. En el tiempo en que ella se inició había discriminación hacía ellas. Hoy considera que lo más difícil de ser bombera, madre, esposa y empresaria es no tener el tiempo suficiente para dedicárselo a su familia.

Ver también: Vida de bomberas: “Mami, encomiéndate a Dios para que Él te cuide”

Unos van a las tiendas, mientras otros acuden a los cementerios En algunos camposantos se notó el descuido con la maleza alta y desperdicios. En las tiendas ayer todavía no sentía un gran movimiento, atribuido por los clientes a que “no hay dinero para comprar”,

 

  • Unos van a las tiendas, mientras otros acuden a los cementerios

    Arriba, una dama espera por la limpieza de la tumba de su familiar.

  • Unos van a las tiendas, mientras otros acuden a los cementerios
Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

Los diversos cementerios del Gran Santo Domingo estuvieron con escasos visitantes a pocas horas de la celebración del Día de las Madres.

En el Cementerio Cristo Salvador, ubicado en Santo Domingo Este, a pesar de estar en un proceso de construcción, se observa el acostumbrado deterioro, incluso llegando a tener zonas donde la maleza se encuentra tan alta que dificulta el paso a quienes se dirigen a las tumbas de sus familiares.

Lápidas abiertas y vacías, ropa y zapatos abandonados, entre otros artefactos que hacen alusión a las artes oscuras, son parte de la “cotidianidad” de este camposanto, donde inclusive es una queja constante de los visitantes encontrar piezas faltantes en mausoleos de sus difuntos, siendo un tema que nunca se ha logrado resolver ya que la seguridad allí es muy mínima.

Mientras en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez se mantiene en orden y con brigadas de limpieza, poda de árboles y grama. Miembros del cuerpo de seguridad de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) hacen rondas en el camposanto para garantizar el orden y la seguridad.

Aquí están sepultadas figuras como la familia de la poetisa Salomé Ureña, Licelott Marte de Barrios, una parte de los Héroes del 30 de Mayo, familiares del dictador Rafael Leónidas Trujillo y de Los Palmeros.

La señora María Barletta, quien se encontraba rememorando la vida de su esposo, madre y suegra, expresó que se siente “satisfecha” por las condiciones en que se encuentra la estructura.

“Lo veo bastante bien, limpio, organizado, diría que está mejor que en otros tiempos, normalmente lo visitó dos o tres veces al año, como sé que mañana se complica prefiero venir hoy”, declaró Barletta.

Uno de los datos ofrecidos aquí es que exhumaron los restos de Gregorio Urbano Gilbert, quien fue un linotipista que enfrentó a las tropas de Estados Unidos durante la intervención norteamericana de 1916. Sus restos serán llevados al Panteón de la Patria, con motivo del 123 aniversario de su natalicio.

En el camposanto Cristo Redentor donde también yacen figuras de la talla del Doctor José Francisco Peña Gómez, Jhonny Ventura y Kalil Haché, había un despliegue de personal trabajando en el embellecimiento de los espacios y también recogiendo algunos desperdicios que se encontraban en puntos más profundos del cementerio.

Los vendedores
Las vendedoras de flores, velones y los chiriperos de los cementerios calificaron las ventas de “lentas”, ya que en años anteriores para la fecha producían mucho más dinero y observaban mayor flujo de visitantes.

Domingo, como es conocido por sus compañeros, es un albañil haitiano que ha dedicado su vida a construir, arreglar y desyerbar los sepulcros de cientos de familias.

“Madre solo hay una, pero ya la gente no viene como antes principalmente después de Covid-19, al final siempre aparece gente que nunca olvida a quienes dejaron aquí y aunque sea un veloncito le ponen”, narró Domingo, quien labora en el Cristo Salvador.

Para Juana María, quien se dedica a la venta de flores desde hace más de 25 años, “las personas están perdiendo la costumbre de rendirle tributo a sus fallecidos”.

Tiendas llenas de ofertas Los vendedores califican de “lentas” las ventas previo al Día de las Madres, mientras que los consumidores alegan que “no hay dinero suficiente” para comprar.

Las tiendas han mantenido en ofertas durante todo el mes de mayo artículos como perfumes, cosméticos, juegos de comedores, cristalería, electrodomésticos y otros enseres del hogar.

Distribuidora Corripio cuenta con televisores plasmas, microondas, bebederos, freidoras, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos con apreciables rebajas.

En Ikea se observaban diversas féminas comprando coqueterías para sus hogares, tal es el caso de Jacqueline Mariano, quien compraba su propio regalo para las madres en la tienda. “Me doy mis propios gustos, uno no debe esperar una fecha en específico para poder darse unos cariñitos”, añadió Mariano.

SEPA MÁS
Combos. 
Los establecimientos de las calles hacen unos pequeños combos para regalos que contienen desde chocolates, flores plásticas, tazas y un pequeño osito de felpa.

Facilidades.
Tomando en cuenta que una gran parte de los consumidores se queja de forma constante de que la situación económica no es favorable para realizar regalos debido a la inflación, tiendas ofertan, además de las rebajas, facilidades de pago en coordinación con las entidades bancarias.

EN CRISTO REY Miembros de la Policía ocupan 504 tarjetas del Programa Supérate y apresan a tres hombres LOS DETENIDOS FUERON SORPRENDIDOS EN FLAGRANTE DELITO CUANDO PRETENDÍAN CLONAR LOS PLÁSTICOS PARA ESTAFAR

 

  • Miembros de la Policía ocupan 504 tarjetas del Programa Supérate  y apresan a tres hombres

    Tarjetas del Programa Supérate

  • Miembros de la Policía ocupan 504 tarjetas del Programa Supérate  y apresan a tres hombres
Santo Domingo, RD

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), apresaron hoy en el sector Cristo Rey, de esta capital, tres hombres a los que ocuparon 504 tarjetas del Programa Supérate, las cuales pretendían clonar con nombres de beneficiarios, para estafar a personas de escasos recursos que reciben asistencia del Estado.                                

Los detenidos son Jorge de la Cruz,  Fernando Bonilla Pérez y Darían Manuel Pichardo, a quienes se les daba seguimiento mediante labores de inteligencia, dice la Policía en una nota de prensa.

A los detenidos también se les ocupó el carro Hyundai, blanco, placa A950898, en el cual se desplazaban. Fueron detenidos en la calle Retiro, Barrio La 40, sector Cristo Rey.

Las tarjetas pertenecen a los beneficiarios de los programas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Las medidas para evitar la clonación de las tarjetas Supérate se fortalecen cada día, para evitar que las familias más vulnerables sean afectadas. 

El programa Supérate es una intervención socioeducativa que acompaña y empodera a las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social en su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado.

Cárcel a oficiales por muertes detenidos en celdas Dos enviados a prisión en Santiago por la muerte del Peluquero y dos en la capital por David.

 

  • Cárcel a oficiales por muertes detenidos en celdas

    Oficiales conducidos a la cárcel por el crimen de Richard Báez, torturado en el destacamento de Cienfuegos. ONELIO DOMÍNGUEZ / LISTÍN DIARIO

ONELIO DOMÍNGUEZ / JAVIER FLORES
Santo Domingo, RD

El Juez de la oficina de servicios judiciales de atención permanente del Distrito Nacional, Pa­blo Imbert, dictó prisión preventiva para cinco de los siete implicados en la muerte del joven de 24 años, David de los Santos, quien falleció luego de es­tar detenido en un desta­camento del Ensanche Na­co.

El capitán David Alberto Rodríguez Rodríguez y el cabo Alfonso Decena Her­nández, cumplirán un año de prisión preventiva en Operaciones Especiales. Mientras que los civiles Santiago Mateo Victoria­no, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Pe­ña, cumplirán un año de prisión preventiva en Naja­yo.

El segundo teniente Ger­mán García de la Cruz y el raso San Manuel González García o Sari Manuel Gon­zález García, cumplirán un año de arresto domiciliario.

Ante la medida los familia­res de David de los Santos se han quedado a las afue­ra del Palacio de Justicia mostrando desilusión y des­acuerdo con la medida im­puesta por el juez Pablo Im­bert.

Insatisfacción
Con lágrimas tanto la ma­dre de David como sus her­manas, manifestaron que están seguras que “los poli­cías mataron a sus parientes y con la medida se les está premiando”.

La defensa de De los Santos aseguró que la medida es injusta y que “enviar a dos policías, incluyendo un ca­pitán, a Operaciones Espe­ciales, es como darle un re­sort”.

También en Santiago
La juez del Tribunal de Atención Permanente del distrito Judicial de Santiago impuso tres meses de pri­sión preventiva como me­dida de coerción para dos de tres oficiales acusados de propinarle una golpiza que provocó la muerte del pelu­quero Richard Rafael Báez, mientras estaba detenido sin orden judicial.

Giberty Polanco, juez de Atención Permanente del Palacio de Justicia de San­tiago, impuso la medida contra el capitán Manolo Aquino, encargado de la Di­rección de Investigaciones (Dicrim) del destacamento de Cienfuegos y al segundo teniente Vladimir Joel Suá­rez. Asimismo dispuso el pago de una garantía eco­nómica para el segundo te­niente Manuel de Jesús de la Cruz. La juez Polanco en­tendió que los dos oficiales tienen vínculos suficientes con la muerte de Báez.

 CRONO
Creen falta gente culpable de muerte

Elvis Peguero, identifi­cado como cuñado y “al­guien que vio nacer” a David de los Santos, ma­nifestó que los familia­res del joven de 24 años también entienden que se están “encubriendo personas” en el proceso judicial.

“Hay un cabo Ortiz, que le dice a él a mí me gus­tan así grandes y de la cintura pa abajo, yo soy completo. Dónde está ese cabo Ortiz, dónde está Alexis Montero, esa gente no aparecen, es decir que se están encu­briendo; nosotros que­remos justicia pero tam­bién sabemos que hay mucha gente involucra­da que no está aquí”, agregó Peguero.

Los colombianos van a las urnas este domingo en una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan La desigualdad, la pobreza, el desempleo y el asesinato de los líderes sociales son los principales retos para los candidatos

 

  • Los colombianos van a las urnas este domingo en una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan

    Bandera de Colombia. Foto de archivo 

Europa Press
Bogotá, Colombia

Los colombianos acuden a su cita con las urnas este próximo domingo 29 de mayo para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años y por primera vez en décadas la izquierda puede volver a Casa Nariño. Antes, la campaña ha sido una de las más polarizadas que se recuerdan, con casos de presunto espionaje, amenazas de muerte, acusaciones de toda índole entre unos y otros, e incluso una supuesta injerencia rusa.

Unos 38 millones de votantes podrán elegir entre seis candidatos para sustituir al presidente Iván Duque, que no puede presentarse a la reelección tras una reforma de la Constitución, aunque parece que quienes mejor lo tienen son dos: Gustavo Petro y su Pacto Histórico por la izquierda, y Federico 'Fico' Gutiérrez al frente de la muy conservadora coalición Equipo por Colombia.

El tercero en discordia es el empresario de la construcción Rodolfo Hernández, conocido como el 'Trump tropical' y que amasó su fortuna en el negocio de las viviendas públicas, un inesperado invitado de última hora que en los últimos días ha protagonizado un meteórico ascenso en las encuestas llegando a estar en empate técnico con 'Fico' en algunas de ellas.

Desde el primer momento que arrancó el proceso electoral no ha habido encuesta que no haya colocado a Petro y a su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, como principales favoritos, rozando incluso en algunas la posibilidad de una victoria sin necesidad de una segunda vuelta. Su triunfo supondría una cambio de paradigma sin precedentes en las últimas décadas, dominadas por la derecha.

Con una intención de voto superior al 40 por ciento, Petro, senador, exalcalde de Bogotá, antiguo guerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19) y veterano político, ha hecho de la sed de cambio de los colombianos su emblema en esta campaña, en la que ha prometido inversión en políticas sociales, la transición ecológica y sobre todo hacer cumplir los acuerdos de La Habana que se firmaron en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC como camino a la paz.

Por su parte, Gutiérrez --con una intención de voto que no llega al 30 por ciento--, ha sido señalado por sus detractores como la opción continuista, recordándole la simpatía que levanta entre la principales familias que controlan la política y la economía del país. Partidario de hacer cumplir también los acuerdos de paz, durante la campaña ha prometido orden, agitando a su vez los viejos fantasmas del comunismo y acusando a Petro de connivencia con los grupos armados.

Los convulsos cuatro años de Duque, marcados por las importantes protestas sociales, la crisis de la pandemia, la fuerte recesión, el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados con la extinta guerrilla de las FARC y las matanzas de líderes sociales, han provocado probablemente este acercamiento a la izquierda.

Petro ha sabido capitalizar el descontento de una gran parte de los colombianos, que vieron como en uno de los peores momentos de la pandemia, el todavía presidente Duque firmaba una controvertida reforma tributaria con la que se imponía una subida del IVA que afectó sobre todos a los productos de primera necesidad, el agua, el gas y la electricidad.

Cientos de miles de personas de diversos colectivos salieron a las calles de las principales ciudades del país a protestar; manifestaciones que derivaron en muchas ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas policiales y militares, cuya actuación fue ampliamente cuestionada por la violencia con la que se desempeñaron.

Retos para el próximo presidente

Colombia es uno de los países más desiguales del continente, con 21 millones de pobres, mientras que más de la mitad de las tierras está en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población. Una trampa mortal para los campesinos, que ahogados por las políticas neoliberales y de libre comercio recurren a los cultivos ilícitos de coca, en manos de los grupos armados.

La desigualdad en el reparto de las tierras es la razón principal por la que nació un conflicto armado que ya va para seis décadas. Uno de los temas cuando se inició la negociación entre el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC, abordaba esta cuestión.

Sin embargo, seis años después, la situación sigue sin avances significativos y los líderes campesinos que piden, por ejemplo, pasar de los cultivos ilícitos a la agricultura formal, no solo son asesinados por los grupos armados, sino también por los propios militares. Entre 2021 y lo que va de 2022, con uno de los trimestres más mortíferos, han matado a 188 dirigentes del campo"

En los últimos años el escenario para la clase política ha cambiado. Si bien uno de los problemas continúa siendo la violencia armada que infesta cada uno de los rincones del país, ahora en estas elecciones ya no está en juego la cuestión de la ya desaparecida guerrilla de las FARC, sino aquellas que habían sido relegadas a un segundo plano, como son la pobreza, la desigualdad y el desempleo. DE  EUROPA PRESS

Policía Nacional tendrá que pagar un millón de pesos por no ejecutar a tiempo una sentencia del TC El Tribunal Constitucional le ordenó a la institución del orden reintegrar a un exmayor en un plazo de 60 días, a partir de la notificación.

 

  • Policía Nacional tendrá que pagar un millón de pesos  por no ejecutar a tiempo una sentencia del TC

    Policía Nacional. Foto de archivo / LD

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La Policía Nacional tendrá que pagar  RD$1,082,000.00 por concepto de  astreinte impuesto por el Tribunal Constitucional, por la demora en el cumplimiento de una sentencia  del 2018, que le ordenó reintegrar a un exmayor  en un plazo de 60 días, a partir de la notificación.

 El Tribunal Constitucional señala que ha habido una actitud reticente de parte de la Policía a cumplir con el mandato de la sentencia TC/0490/18, lo que considera “denota una actitud de irresponsabilidad por parte de esa institución, un atentado a la seguridad jurídica y al principio de justicia pronta y oportuna”. Argumentó que  la ejecución de la sentencia constituye una de las garantías del debido proceso como concreción del derecho a la tutela judicial efectiva.

“En efecto, las decisiones dictadas por este órgano colegiado son definitivas y constituyen precedentes vinculantes para todos los órganos del Estado, por lo que la sola notificación de la Sentencia TC/0490/18, era suficiente para que la Dirección General de Policía Nacional diese cumplimiento a lo dispuesto por este tribunal”, indicó en la sentencia TC-0149/22

 El TC acogió  una solicitud de liquidación de astreinte interpuesta por el exmayor Nilfido Peña Joaquín en contra de la  Dirección General de la Polícia, y  fija en  RD$1,082,000.00 el monto que deberá pagar esa entidad, por incumplimiento de lo ordenado en la sentencia TC/0490/18, dictada el 23 de noviembre del año  2018.  La suma liquidada por el TC abarca desde el vencimiento del plazo para la ejecución del fallo hasta el 14 de abril del 2021.

El TC reiteró el criterio de la sentencia TC/343/15, de que “la liquidación de una astreinte representa para quien la obtiene un indudable título ejecutorio, y que los jueces apoderados de su conocimiento están en el deber de comprobar que ciertamente la parte obligada no ha dado cumplimiento al mandato judicial, cuestión en la cual el juez constitucional ha de guardar distancia.

Alegatos de la PN

La Policía Nacional pidió al TC que  rechace la solicitud de fijación de astreinte,   por improcedente,  mal fundada y carente de base legal, debido a que dio “cumplimiento a la sentencia en todos sus contenidos y respetando en su principio que las mismas son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para poderes públicos y órganos del Estados”.

Sin embargo, el TC precisó que  la documentación aportada por la PN es una solicitud de pago, y que consta además, una certificación el mismo día y por la misma autoridad  sobre los montos adeudados, pero que “no existe constancia ni firma de que los mismos fueran desembolsados a favor del solicitante”.

Mandato del TC

Mediante la sentencia TC/0490/18,  el Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por el exmayor y ordenó a la Policía Nacional la reintegración en el grado que ostentaba al momento de la cancelación de su nombramiento.

También ordenó reconocer el tiempo que estuvo fuera de servicio, los haberes dejados de percibir de conformidad con la ley, y que le sean saldados los salarios dejados de pagar desde el momento de la desvinculación hasta la fecha en que se produjere su reintegración a la Policía Nacional.

Finalmente,   impuso un astreinte de RD$1,000.00  por cada día de retardo en el cumplimiento de lo decidido.

Centenares de vuelos cancelados en EE.UU. en el "puente" de inicio del verano El mal tiempo en varias zonas del país, unido a la falta de personal en algunos aeropuertos y aerolíneas, se consideran como el principal motivo del alto número de vuelos cancelados.

 

  • Centenares de vuelos cancelados en EE.UU. en el "puente" de inicio del verano

    Foto: EFE

EFE
Nueva York, Estados Unidos

Centenares de vueltos han sido cancelados en Estados Unidos en el inicio del "puente" del Memorial Day (Día de los Caídos), uno de los fines de semana con más viajes del año, como consecuencia del mal tiempo y de la falta de personal.

A primera hora del sábado ya se habían cancelado más de 300 vuelos previstos para esta jornada dentro del país o con salida o destino en él, según la web de seguimiento FlightAware.

Esa cifra se suma a más de un millar de cancelaciones el viernes y a las 84 que ya se prevén para el domingo.

El mal tiempo en varias zonas del país, unido a la falta de personal en algunos aeropuertos y aerolíneas, se consideran como el principal motivo del alto número de vuelos cancelados.

El viernes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ya avisó de que muchos de los mayores aeropuertos del país estaban sufriendo limitaciones en despegues y aterrizajes por esa carencia de personal y los altos volúmenes de tráfico.

La situación se da a pesar de que varias aerolíneas ya habían reducido vuelos de cara al verano precisamente para evitar dificultades al no contar con empleados suficientes para garantizar sus frecuencias habituales.

El Memorial Day, que se celebra el próximo lunes, marca de forma extraoficial el inicio de la temporada veraniega en Estados Unidos y es tradicionalmente uno de los fines de semana con más desplazamientos del año.

Este año se espera que viajen más de 39 millones de personas, según estimaciones de la American Automobile Association (AAA), el mayor grupo de automovilistas del país, propietario de su propia agencia de viajes.

Este es un aumento del 8,3 % respecto a 2021, lo que hace que los volúmenes de viajes estén casi en línea con los de 2017. 

Los viajes aéreos aumentarán un 25 % en relación al año pasado, el segundo aumento más grande desde 2010, y el número de viajeros que elegirán ese medio de transporte será de 3 millones.

Entre los destinos favoritos están zonas turísticas de playa como el sur de Florida, donde este año los aeropuertos esperaban batir récords de pasajeros durante este "puente".  DE EFE