sábado, 9 de febrero de 2019

Restos del bachatero Yoskar Sarante llegarán el martes al país El artista falleció a causa de una fibrosis pulmonar el lunes 28 de enero Por: El Día

yoskar-para-prensaSanto Domingo.- Los restos del bachatero Yóskar Sarante, quien falleció en los Estados Unidos hace casi dos semanas, llegarán a la República Dominicana el próximo martes a las 10:45 de la mañana, según informó su exmánager Rodriguito, quien está colaborando con la familia.
Sus restos serán llevados del Aeropuerto Internacional de las Américas al Cementerio Jardín Memorial, donde serán velados y más adelante sepultados en el mismo lugar.
“Ya estamos ultimando todos los detalles para traer sus restos al país. Si todo sale bien sus restos llegarán el martes al país y ya hicimos los trámites para llevarlo al Jardín Memorial. Ahí será velado y sepultado”, expresó Rodriguito.
El cantante de bachata Yóskar Sarante falleció el lunes 28 de enero hoy en La Florida.
Martín Alcántara, manager de @yoskarsarante confirmó a testigouno el lamentable fallecimiento del bachatero en La Florida. Padecía fibrosis pulmonar. Descansa en paz artista Su hijo Darling había pedido oraciones por su padre a traves de las redes sociales y los médicos le habían revelado que la esperanza de vida no era muy alta.

SAN CRISTÓBAL Se precipita vehículo en autopista 6 de Noviembre; conductor resulta herido

  • Se precipita vehículo en autopista 6 de Noviembre; conductor resulta herido
    Fotografía cedida a LISTÍN DIARIO sobre el accidente ocurrido en la avenida 6 de Noviembre 
San Cristóbal
Al menos una persona resultó herida cuando un vehículo se precipitó por un puente ubicado en la autopista 6 de Noviembre, dirección Santo Domingo- San Cristóbal, a la altura de Hatillo.
El incidente, en el que no se reportaron víctimas mortales, produjo un taponamiento en la vía, por lo que los conductores prefirieron utilizar como ruta alterna la carretera Sánchez.
Tras el hecho fue trasladada una persona herida a un centro médico. Se desconoce el estado de salud de la víctima.
De acuerdo a testigos del hecho, el conductor impactó un muro y después el vehículo cayó al precipicio. 

ApruebanSenado aprueba la Ley de Régimen Electoral...Santo Domingo RD.- El Senado de la República aprobó a unanimidad en primera y segunda lectura la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Sin embargo, tres legisladores mostraron su desacuerdo con el articulado que mantiene el voto preferencial para los niveles congresuales y municipales.


Aprueban en primera lectura el proyecto de Ley Régimen Electoral
Aprueban en primera lectura el proyecto de Ley Régimen Electoral

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República acaba de aprobar en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, luego que la pieza fuera declarada de urgencia.
El proyecto recibió el voto favorable de 24 senadores de los 25 legisladores que se encuentran presente en el hemiciclo.
Al ser declarado de urgencia, el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, deberá ser sancionado por los senadores en dos lecturas consecutivas para en un plazo de 48 horas ser enviado a la Cámara de Diputados.
En estos momentos el Senado acaba de iniciar el conocimiento en segunda lectura de la pieza legislativa para ser sancionada.

BÉISBOL DEL CARIBE Dominicana depende de Puerto Rico para avanzar a la final en la Serie del Caribe Boricuas y panameños juegan hoy en el último partido de la ronda regular Panamá está 2-1 y Dominicana 3-1, ambos en el Grupo-B. Avanza uno de cada grupo para la serie final Venezuela, Cuba y México podrían depender del sistema TQB, si Cuba vence a Venezuela en el partido que juegan hoy a partir de las 2:00 de la tarde


$!Dominicana depende de Puerto Rico para avanzar a la final en la Serie del Caribe

POSICIONES

EQUIPOSG-P
Grupo A
Venezuela2 - 1
México2 - 2
Cuba1 - 2
Grupo B
Rep. Dom3 - 1
Panamá2 - 1
P. Rico0 - 3

JUEGOS DE HOY

2:00 PM ESTADIO NACIONAL ROD CAREW

Venezuela
Cuba

8:00 PM ESTADIO NACIONAL ROD CAREW

P. Rico
Panamá

JUEGOS DE HOY

2:00 PM ESTADIO NACIONAL ROD CAREW

Venezuela
Cuba

8:00 PM ESTADIO NACIONAL ROD CAR

La República Dominicana depende de Puerto Rico para ir directo a la final en la versión 61 de la Serie del Caribe que se juega en Ciudad Panamá. Es la única opción del conjunto quisqueyano que cerró su jornada regular venciendo a los locales cinco carreras a tres.
Los criollos terminaron ayer su ronda regular con marca de 3-1 en el grupo B, donde Los Toros de Herrera de Panamá están con 2-1 y se juegan hoy su la oportunidad de avanzar en el partido final de la vuelta regular con el equipo de borinquen.
Si los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), ganan las Estrellas Orientales (República Dominicana) clasifican primero en el Grupo-B y van por la copa de campeón contra Cardenales de Lara de Venezuela, Charros de Jalisco de México o Leñadores de Las Tunas de Cuba, que se disputan el primer lugar en el Grupo-A.
La única oportunidad que tiene República Dominicana de clasificar al juego final sería que Panamá pierda ante Puerto Rico, lo que daría una posición final en la que dominicana concluiría con marca de 3-1; Panamá 2-2 y los boricuas 1-3
La jornada regular concluye hoy con dos partidos a partir de las 2:00 de la tarde cuando se midan Venezuela y Cuba. Si los venezolanos triunfan avanzan por el Grupo-A y si en cambio son los cubanos los vencedores, se acudirá al TQB (por sus siglas), Team Quality Balance, que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.
La única oportunidad que tiene República Dominicana de clasificar al juego final sería que Panamá pierda ante Puerto Rico, lo que daría una posición final en la que dominicana concluiría con marca de 3-1; Panamá 2-2 y los boricuas 1-3.
Si gana Panamá a Puerto Rico finalizan igual que la República Dominicana (3-1). La primera opción del TQB con los siguientes números: (7CA/17)-7CP/17), igual por equipos; la segunda opción de carreras limpias los dos equipos anotaron 6 y la fórmula da a ambos -58. Así que tienen que irse a la tercera opción que es el promedio de bateo y esa el de Panamá es más alto.
Los bateadores panameños lograron 17 hits contra el pitcheo criollo en 63 turnos oficiales para un promedio de .270, mientras que los bateadores criollos lograron 14 hits en 65 turnos oficiales para un .215. Los Toros de Herrera de Panamás conectaron además dos jonrones contra ninguno de las Estrellas Orientales.FUENTE DIARIO LIBRE

Un hombre mata otro e hiere tres en SDN tras un triple choque de vehículos

imagen
SANTO DOMINGO NORTE.- Un hombre mató a otro a balazos e hirió a tres personas, entre ellas un niño, luego de que se produjera un triple choque de vehículos en la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, confirmaron las autoridades.
El fallecido es Tony Alberto Cuevas y los heridos Arisleyda Díaz de 38 años, quien recibió siete impactos de bala; Alberto Yovany Soto, de 40, y un menor de once años cuyo nombre se omite por razones legales.
Se dijo que el niño fue herido en una pierna y es hijo de Tony Alberto y Arisleyda. El agresor no ha sido identificado.  Hizo los disparos mientras estaba acompañado de su mujer y una niña, presumiblemente su hija, quienes observaron los hechos.Testigos dijeron que luego del triple choque se produjo una agria discusión entre los conductores de los vehículos involucrados.

SESIÓN EXTRAORDINARIA Senado conoce proyecto de Ley Régimen Electoral, con la excusa de Reinaldo y otros 7 legisladores

  • Senado conoce proyecto de Ley Régimen Electoral, con la excusa de Reinaldo y otros 7 legisladores
Wanda Méndez
Santo Domingo
El Senado de la República sesiona este sábado de manera extraordinaria  para conocer el proyecto de ley de régimen electoral, con la ausencia de seis senadores, incluido su presidente Reinaldo Pared Pérez.
La sesión está presidida por el vicepresidente Arístides Victoria Yed. Además de Pared Pérez presentaron excusas los congresistas  Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Amable Aristy Castro, Tommy Galán y Sonia Mateo.  Otros que están ausentes son José Rafael Vargas y Félix Vásquez.
La sesión inició a las 11:30 y de inmediato el senador Julio César Valentín comenzó a dar lectura del informe la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley.
Al principio había 19 senadores y luego se incorporaron otros dos. El jueves pasado la comisión bicameral rindió un informe favorable al referido proyecto.

CRISIS Guaidó no descarta autorizar intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario

  • Guaidó no descarta autorizar intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario
    Juan Guaidó
AFP
Caracas
El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.
"Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

Danilo designa embajadores en Sudáfrica y Jamaica

  • Danilo designa embajadores en Sudáfrica y Jamaica
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó nuevos embajadores en la República de Sudáfrica y en Jamaica.
La designación se realizó a través del decreto  63-19, donde el mandatario designa a Héctor Galván Suzaña embajador en la República de Sudáfrica y a Félix Ramón García Taveras, en Jamaica.
“El señor Héctor Galván Suzaña queda desinado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Sudáfrica”, dice el artículo uno del referido decreto.
Mientras que la designación de García Taveras se establece en el capítulo dos.

JAC Aeropuertos movilizan un millón 424 mil pasajeros en enero

  • Aeropuertos movilizan un millón 424 mil pasajeros en enero
Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas
Un  millón 424 mil 799 pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del país durante el pasado mes de enero, lo que representa un incremento de 6,5 %, equivalente a 87,565 personas con respecto al mismo periodo del 2018, según reveló el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo.
Camilo atribuyó el aumento registrado en el movimiento de los pasajeros a los frutos de la firma de los acuerdos de servicios aéreos y a las amplias facilidades que están brindando el gobierno, a través de la JAC, a las aerolíneas para la operación de nuevas rutas en el país.
Explicó que un ejemplo es la aerolínea Wamos Air, que operará la nueva ruta que conectará el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, hasta el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, en Samaná, y que iniciará a partir del mes de junio de 2019.
“La apertura de esta nueva ruta, el país continúa abriendo sus cielos al mundo, gracias al fomento de la conectividad y al papel de la Junta de Aviación Civil en la promoción de la República Dominicana como un Estado Facilitador del sector aerocomercial internacional”, agregó Camilo.
Precisó que el flujo mayor  de pasajeros se movilizó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, seguido por el Aeropuerto Internacional Las Américas (ambos en el este), al que siguieron el Internacional del Cibao y el de Puerto Plata (norte), La Romana (este), El Catey (noreste) y El Higüero (norte de la capital).
Un dato a destacar es que el Aeropuerto Internacional Las Américas fue la terminal que mayor crecimiento absoluto alcanzó, lo cual es un buen indicador, pues durante el pasado año 2018 registró un ligero decrecimiento de -1.0%
Se recuerda que el pasado año 2018 se movilizó 14 millones 487 mil 503 de pasajeros por los aeropuertos de la República Dominicana, lo que representó un hito en el movimiento de personas desde y hacia el país.
Luis Ernesto Camilo dijo que solo en el 2018, la Junta de Aviación Civil logró firmar 23 nuevos acuerdos de servicios aéreos, y que en su gestión de 27 meses ha logrado firmar 31.

OBRAS PÚBLICAS Cerrará túneles y elevados por mantenimiento

  • Cerrará túneles y elevados por mantenimiento
Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que a partir del lunes próximo y hasta el viernes 15 cerrarán por mantenimiento los túneles y elevados ubicados en el Gran Santo Domingo.
El elevado de la autopista 30 de Mayo será cerrado hasta el próximo jueves, y este mismo día también los pasos a desniveles de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez y la Tiradentes con el objetivo de mejorar y viabilizar el tránsito vehicular.
En una nota la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC explicó que el lunes y martes serán sometidos a mantenimiento los elevados de la avenida Chales de Gautle con carretera Mella y San Isidro, respectivamente.
El miércoles, el túnel de la avenida Ortega y Gasset y el viernes el de Las Américas. Todas las estructuras serán cerradas provisionalmente en ambas direcciones de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana.
Entre los trabajos a desarrollar figuran recogida de desechos, barrido y recogida de agregados, control de malezas, limpieza del entorno, pintura de barandas y muros new jersey, así como supervisión eléctrica y estructural.
El MOPC, al tiempo de pedir excusas por los inconvenientes que puedan ocasionar estos trabajos, recordó que los mismos contribuirán a optimizar el tránsito de las unidades vehiculares.

Operativos En 40 días han atrapado a tres narcos en el país

  • En 40 días han atrapado a tres narcos en el país
    Julián A. Jiménez Monsalve
Carolina Pichardo
Santo Domingo
Desde inicios de año hasta la fecha las autoridades  han apresado en el país al menos tres narcotraficantes extranjeros, dos de Colombia y uno de Estados Unidos. En la mayor parte de los casos las labores de búsqueda y de captura han sido coordinadas también con las autoridades del país correspondiente.
“Machete”
El primer caso fue el de Julián Alberto Jiménez Monsalve ‘Machete’, uno de los criminales más buscados en Colombia y cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Robledo.
El sábado 19 de enero, en una vivienda ubicada en Punta Cana, a unos 191.3 kilómetros de la capital, fue capturado “Machete”, quien tenía una licencia de conducir, pasaporte y una cédula de identidad falsa bajo el nombre de David José Mateo, de 32 años. Aunque se desconocía el tiempo preciso de su estancia en el país, se dio a conocer que realizaba viajes a Colombia, para seguir controlando los crímenes.
Los principales cargos son homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado, en calidad de coautor; y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. También las autoridades colombianas le acusan de cuatro asesinatos. ‘Machete’ está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, departamento de Boyacá.
Diego Prada
El sábado 26 de enero la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a Diego Prada, colombiano que era buscado por las autoridades dominicanas por formar parte de una estructura de narcotráfico, lavado de activos y uno de los cabecillas de una banda criminal. Fue detenido cuando se trasladaba en un yipeta por la calle José Contreras próximo a la avenida Jiménez Moya, Distrito Nacional.
Meses antes, le habían ocupado más de US$2 millones en el Puerto de Haina Oriental, en Santo Domingo Oeste.  
John Grubbs
La DNCD  apresó esta semana a John Grubbs, un norteamericano acusado de posesión de cocaína en Florida, quien fue detenido y posteriormente deportado a su país de origen.
El extranjero, de 52 años, fue apresado cuando se desmontaba de su vehículo en la avenida República de Colombia, del Distrito Nacional, atendiendo a una orden de captura emitida por las autoridades de Estados Unidos.
Grubbs era buscado desde hace dos años por las autoridades estadounidenses, y fue atrapado también por la labor de Agentes Federales de Estados Unidos (US. Marshall), en conjunto con el Ministerio Público.FUENTE LISTIN DIARIO

SERIE DEL CARIBE | PANAMÁ 2019 Wilkin Castillo remolca 4, Estrellas superan a Panamá

  • Wilkin Castillo remolca 4, Estrellas superan a Panamá
    Junbo Díaz y Junior Lake, de las Estrellas Orientales, celebran tras el triunfo de las Estrellas Orientales sobre los Toros de Herrera, de Panamá.
  • Wilkin Castillo remolca 4, Estrellas superan a Panamá
Pedro G. Briceño
Panamá
Las Estrellas Orientales lograron una importante victoria en su esfuerzo por avanzar hasta la gran final en esta Serie del Caribe.
Wilkin Castillo bateó de 4-3 y remolcó cuatro vueltas y el relevo dominicano contuvo a los Toros de Herrera a partir del tercer episodio para anotarse una victoria de 5-3 sobre Panamá, en el primero de la doble jornada de ayer.
Castillo conectó un doble con las bases llenas en el sexto episodio que fue determinante en el triunfo de los Orientales, equipo que en ese momento estaba debajo 1-2. La máscara dominicana conectó su batazo frente al relevista Severino González, con lo cual viró el marcador.
Una vuelta más de los Orientales colocó el choque por tres vueltas, empero Panamá descontó con una en el octavo para finalizar el partido 5-3.
Los dominicanos ahora esperan el desenlace del encuentro que este viernes enfrentará a los panameños frente a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, en choque que iniciará a las 8:00 de la noche hora dominicana.
Si Puerto Rico sale airoso, las Estrellas avanzan de manera directa a la final, en caso de sucumbir, entonces el conjunto que alcance el boleto en el Grupo B se determinará por la fórmula Team Quality Balance” (TQB), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva.
El resultado del primer partido arrojó un triunfo para panamá 4 vueltas por dos, en tanto que los dominicanos triunfaron 5-3, lo que indica que ambos conjuntos marcaron la misma cantidad de vueltas.
Paolo Espino, el tercer lanzador de los dominicanos fue el ganador, tras lanzar en 3.1 de entradas aceptó dos hits una vuelta. Jumbo Díaz se anotó el rescate. Carlos Teller fue el derrotado.
Las carreras
Los Toros de Herrera tomaron la delantera en el partido marcando una vuelta en el mismo primer acto, Gerald Chin recibe boleto de Radhamez Liz, el abridor dominicano, Elmer Reyes conectó rodado por los predios de la intermedia y el defensor Gustavo Núñez no pudo materializar la doble matanzas, permitiendo la anotación de Chin.
En el cuarto, Elmer Reyes disparó un largo jonrón por el prado izquierdo frente a Liz para la segunda vuelta de Panamá.
Las Estrellas, que una vez más, habían amagados sin tener consecuencias en los dos primeros episodios, pudieron marcar una rayita frente a Teller en el cuarto, Emilio Gustave ligó infield hit al cuadro, avanzó a la antesala tras el lanzador realizar un disparo errático a la inicial tratando de sorprenderlo y anotó por doblete de Wilkin Castillo al jardín izquierdo.FUENTE LISTON DIARIO
Emilio Gustave, de República Dominicana, llega a salvo al plato, mientras que el receptor Rodrigo Vigil, de Panamá, trataba de ponerlo out este viernes, durante un partido de la Serie del Caribe.

CLIMA Pronostican temperaturas frescas y pocas lluvias

  • Pronostican temperaturas frescas y pocas lluvias
Santo Domingo
El ambiente meteorológico para las próximas 24 a 48 horas seguirá caracterizado por un reducido contenido de humedad, debido al alejamiento de los sistemas frontales generadores de lluvias importantes.
Sin embargo, por el aporte de humedad que genera el viento del este/noreste unido a los efectos de una vaguada localizada sobre las Antillas Menores, se esperan algunas lluvias dispersas de corta duración siendo más frecuentes hacia las regiones: noreste, sureste y cordillera Central. En las demás zonas del país predominará un cielo con escasas precipitaciones.
Así lo establece el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de este sábado, donde explica que las temperaturas se sentirán bastante agradables tornándose más frescas en zonas de montañas por la incidencia del viento fresco del noreste.
“Para mañana domingo, las condiciones del tiempo seguirán regidas por los efectos del viento del noreste, por lo tanto, algunas nubes se observarán mayormente en horas vespertinas con chubascos de corta duración, en especial en algunos puntos de las regiones noreste, sureste, valle oriental del Cibao y en poblados del centro del país” destaca.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado en ocasiones con lluvias dispersas de corta duración, que se presentaran con más frecuencia hacia algunas localidades de las regiones: norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará mayormente soleado siendo medio nublado en ocasiones. La temperatura máxima entre  28ºC y 30ºC y mínima entre 18ºC y 20ºC.

Asesinato Condenan sacerdote a 30 años de prisión

  • Condenan sacerdote a 30 años de prisión
    No habló. El exsacerdote Edwin Taveras Guzmán permaneció silente, sin expresión y solo se dejó llevar por policías penitenciarios que lo sacaron de la sala de audiencias con estrictas medidas de seguridad.
  • Condenan sacerdote a 30 años de prisión
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
Con una expresión “fría” e inmóvil como una estatua, el ex sacerdote Edwin Taveras Guzmán escuchó su condena de 30 años tras las rejas en la cárcel modelo de Najayo, dictada anoche por las juezas del Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, tomada a unanimidad.
Mientras que los familiares del adolescente de 16 años de edad, asesinado por Taveras Guzmán en enero del 2018, Fernely Carrión Saviñón, quien era su monaguillo, irrumpieron en llanto. El hecho ocurrió en agosto de 2017, en el sector Hainamosa, municipio Santo Domingo Este.
 El padre de la víctima, Freddy Carrión, preso de la ira, la impotencia y el dolor, se fue sigiloso detrás del exsacerdote con la intención de golpearlo, pero los policías se lo impidieron.
xTaveras Guzmán fue condenado por la comisión de delitos graves en violación los artículos 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos tres, 396 literal “C” de la Ley 136-03, en contra del menor Fernely Carrión.
El tribunal también lo condenó a pagar una indemnización de un millón de pesos a favor de las víctimas y el pago de las costas civiles.
Se recuerda que el exsacerdote dijo en la ocasión que el joven tomó un cuchillo y lo atacó, y él tuvo que defenderse.
Sin embargo el Tribunal comprobó que Edwin Taveras Guzmán le infringió cuatro heridas por la espalda a Fernelis y de acuerdo a la autopsia, quedó agonizante, pero lo remató cortándole el cuello.
Primera condena
Desde la Fundación de la República hasta hoy, esta es la primera vez que un miembro de la iglesia Católica recibe la pena máxima en el país por un hecho.
Para los abogados de la familia del occiso, la condena fue justa, aunque dicen que jamás los familiares sanarán la herida que le causó el asesinato por un cura al que veían como un santo.
El abogado Francisco Medrano, sin embargo, precisó que la pena no es suficiente, pero las leyes no permiten más. “Nungún juez se había atrevido en situaciones iguales o peores a condenar un miembro de la iglesia Católica”, aseguró.
Mientras la abuela de Fernely lloraba desconsolada, porque 30 años de cárcel no le devolverían a su pariente. “Eso valía mi muchacho, 30 años, pero si Dios lo quiso así. Nadie me devuelve mi hijo, nadie. Pero estoy agradecida de la justicia, porque le puso la pena máxima”, manifestó.
El Tribunal lo integran las juezas Josefina Ubiera, Flor Batista y Marleny Santo, que fijaron para el 1 de marzo, la lectura íntegra la sentencia.
PRUEBAS DOCUMENTALES Y PERICIALES LEÍDAS
Mientras la jueza que preside el Tribunal colegiado daba lectura a las pruebas documentales y periciales que dan como culpable al exsacerdote, este la miraba fijamente y apenas pestañeaba.
Se quedó inerte cuando ella  le recordó que él mismo llamó el menos a su casa y allí lo atacó por la espalda con un martillo, y que como “tiro de gracia” le cortó el cuello con un cuchillo cuando éste estaba en el suelo. Le recordó que asesinó el adolescente en su vivienda, que limpió las evidencias, vendió el carro donde lo tramsportó y arrojó el cadáver en unos matorrales.

ACCIDENTE Camión cargado de arena y piedra se accidenta en la autopista Duarte y provoca tapón

  • Camión cargado de arena y piedra  se accidenta en la autopista Duarte y provoca tapón
Santo Domingo
Un camión cargado de materiales de construcción se accidentó en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, provocando un taponamiento vehicular, en dirección Cibao-Santo Domingo.
El camión se incrustado en medio de la vía, al chocar de  frente contra un poste del tendido eléctrico.  El tapón se extendía hasta la altura del peaje.
Mientras que otro camión de cargado también de arena y piedras estaba averiado más adelante en la misma vía.

CAMBIO Renace el bosque en el viejo arrabal de La Barquita

  • Renace el bosque en el viejo arrabal de La Barquita
    Verdor. Plantación en La Vieja Barquita.
  • Renace el bosque en el viejo arrabal de La Barquita
  • Renace el bosque en el viejo arrabal de La Barquita
Karen Vásquez Fernández
Karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Un entorno lleno de verdor, unos 90,000 metros de plantaciones, compuestos de 21,724 plantas, le han devuelto “el respiro” que tanto anhelaban los residentes de La Vieja Barquita. Allí el aire limpio y fresco, el contacto con la flora, y las vivencias que comparten sus moradores, les ha permitido conocer, cuidar y respetar más la naturaleza.
Lejos de la contaminación que en años anteriores había hecho de esta barriada un lugar poco saludable; la siembra de distintas especies de plantas entre ellas herbáceas, acuáticas, arbustos y árboles, ha proporcionado mejoras físicas y ambientales a esta demarcación.
Según el biólogo Ricardo García, director Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, este proyecto permite la conservación endémica dominicana, ya que en este espacio hay un gran número de especies que están en peligro de extinción.
De igual manera, puntualizó García que este proyecto mejora los servicios y la calidad ambiental de esa área, reduciendo la contaminación de algunas plantas que debido a su composición orgánica sirven de filtros y de “trampas” para los contaminantes.  
“La gente va a tener un espacio para ir a disfrutar, interactuar con la naturaleza, es decir, que las familias que viven ahí podrán hacer picnic en ese espacio habilitado para esos fines, también se va a educar y controlar el vertido de los desechos sólidos”, expresó García.
Asimismo, dijo que estas plantas dan paso al esparcimiento de sus habitantes y el paisajismo del entorno, creando de esta manera un lugar de ocio y tranquilidad para que los mismos puedan crear vivencias en familia.
Cachón de la Rubia
Conectando con el parque el Cachón de la Rubia, en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela; unas 6,337 plantas herbáceas/acuáticas, entre ellas: paragüita, papiro, helecho de pozo o culantrillo de pozo, platanito, enea o totora, reverdecen todo el perímetro cercano a las viviendas y casuchas que se encuentran en ese entorno.
“Vamos a adecuar la palma real, en algunos espacios, la ceiba también, están sembradas algunas de gran tamaño, y otros árboles que estaban allí y lo que estamos haciendo es acondicionando, mejorar su entorno para un crecimiento más estético”, recalcó García.
Entre los arbustos y árboles se han plantado 15,387 de diferentes especies, entre ellas: anacahuita, campeche, cabirma guinea, uva de playa, entre otros.
Jornadas de Limpieza
Se han realizado doce jornadas de recogida de veinte toneladas de desechos sólidos, principalmente fundas y botellas plásticas, con el apoyo de diferentes instituciones.
La problemática con el tema de los desechos es que, a pesar de que se hace limpieza permanente cada vez que llueve, a través de las cañadas, se siguen vertiendo desechos en el lugar, sobre todo en períodos de lluvias.
Sensibilización
En la primera etapa de sensibilización en 22 jornadas, 1,324 estudiantes y profesores, fueron orientados en el tema de la problemática de los desechos sólidos en la comunidad, uso racional del agua, aguas residuales o servidas, sensibilización ambiental, educación ambiental y nuevos cuidados en el Proyecto La Barquita y cultura de las 3R, en nueve de las doce escuelas pertenecientes al Distrito Escolar 10-03 de Santo Domingo Este.
El propósito era sembrar la semilla del cambio en torno a estos temas ambientales.
Tanto comunitarios, directores de escuelas, juntas de vecinos, representantes de instituciones cercanas a las comunidades, con la finalidad de difundir la importancia del Proyecto Parque Fluvial La Barquita (PPFB), los elementos necesarios para su cuidado y hacer partícipe a los actores de las bondades del parque, participaron en actividades de sensibilización.
La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) además, se propone concienciar a moradores de las cinco barriadas aledañas al proyecto como lo son: Katanga, Vietnam, Puerto Rico, Las Frutas y Moisés, con el objetivo de realizar diálogo, donde se le explique la importancia de este proyecto para la zona.
Las aguas negras
Según el encargado de planificación del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, Luis Carrasco, se ha canalizado el trayecto de las aguas residuales, por medio de un palustre, y donde se han sembrado distintas plantas que sirven de filtro y permiten purificar el agua.
Proyecto
URBE, en conjunto con Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, llevaron a cabo del proyecto PPFB.
En septiembre de 2016 se iniciaron los trabajos de acondicionamiento del área, para en un año y nueve meses, tiempo estimado que se anunció, La Barquita se convierta en  un parque con 53,000 plantas sembradas, en un espacio de 100,000 metros cuadrados.
El proyecto lleva un 85% de la meta, ya que obras físicas y de ingeniería aún no están finalizadas, por ello, como lo especifica el director del Jardín Botánico, se está fortaleciendo la etapa de la ornamentación del área.
La plantación es la acción de sembrar y así también se le llama al conjunto de todo lo plantado. Es un sistema agrario latifundista desarrollado principalmente en la zona intertropical.
Para hacer plantaciones en buen estado es necesario el conocimiento profundo de temas de  la naturaleza del suelo y el estado del subsuelo y, sobre todo, las exigencias ecológicas del propio cultivo.  
LABOR COMUNITARIA
José Pérez vive en La Vieja Barquita desde hace doce años y con 66 años hace una labor comunitaria para mantener cuidada y ordenada esta zona. Procura que este espacio de vegetación cuente con una óptima organización y no exista ningún tipo de desperdicios.
Desde tempranas horas de la mañana hace su rutina que consiste en desyerbar las “malas yerbas” que crecen al paso de las plantas seleccionadas, y en ocasiones las riega. Afirma que siempre ha sido amante de la naturaleza y espera poder realizar actividad “mientras vida tenga”. “A mí me gusta venir aquí porque me distraigo y me siento más útil”, enfatiza emocionado Pérez. Él, en conjunto con otros quince moradores del sector, hacen labores comunitarias que varían desde trabajos en este nuevo proyecto hasta la ayuda en la recogida de basura.
Cultivos
A través de un fertilizante o abono es cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas asimilables por las plantas, se incrementa el contenido de estos elementos en el suelo, al igual que la mejora de la calidad del sustrato a nivel nutricional, estimulándose de esta manera el crecimiento vegetativo de las plantas.FUENTE LISTIN DIARIO