El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró hoy que al Poder Ejecutivo no le ha llegado ningún pedimento de recursos para la realización de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 6 de octubre.
“A mí no me ha llegado, puede ser que quizá a otra institución”, expresó el funcionario al ser consultado sobre el tema en las instalaciones del Palacio Nacional.
Esta semana el Pleno de la Junta Central Electoral informó que el costo de las primarias será de unos 1,449 millones de pesos, de los cuales 1,249 millones deberán ser aportados por el Estado, y el resto, unos 200 millones, por los partidos políticos.
Cuando se le preguntó a Peralta de dónde sacaría el Estado los fondos para las primarias enfatizó que todos (Estado, Junta Central Electoral (JCE) y los partidos) tienen que ajustarse a lo que establece la ley.
“La prioridad es que nos ajustemos a lo que manda la ley”, insistió.
¿Qué establece la ley?
El artículo 47 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE en naturaleza y logística.
Esa legislación fue impulsada por el presidente Danilo Medina en el Congreso Nacional. Encontró el rechazo de los legisladores que respaldan al expresidente Leonel Fernández, quien es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario