La carencia de helipuertos integrados en los grandes centros de salud públicos y privados que tiene el país es una preocupación para la dirección del Departamento Aeroportuario, organismo que ya tiene en marcha un proyecto denominado “Corredor Aéreo de la Salud”, que contempla la construcción de cuatro de esas facilidades en igual número de hospitales, así como otros en lugares clave para esa y otras actividades.
Así lo reveló ayer su director, Marino Collante, al ofrecer a LISTÍN DIARIO detalles del proyecto que abarca la construcción de un helipuerto con capacidad para el aterrizaje de helicópteros ambulancia de alto pesaje en la Plaza de la Salud, mediante un acuerdo mixto con Cedimat, además de otros en los hospitales de traumatología de la red pública como el Darío Contreras, el Ney Arias Lora, en Santo Domingo. y el Profesor Juan Bosch, en la provincia La Vega.
Además de eso, ya tiene lista la licitación para la construcción de un helipuerto en Barahona, ubicado en un lugar central para la rápida movilización hacia el hospital y otras áreas de la vida de la provincia, mientras se han identificado puntos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ubicados en lugares clave para el acceso fácil a centros de salud, a áreas comerciales y residenciales.
El director del Departamento Aeroportuario dio a conocer la información al ser entrevistado en torno a un reportaje publicado por este diario donde se destaca que pese a que República Dominicana cuenta con establecimientos de salud públicos y privados de tercer y cuarto nivel de atención, construidos y equipos apegados a los más altos estándares de calidad, actualmente ninguno de los centros de gran demanda cuenta con helipuertos hospitalarios integrados, lo que impide que los pacientes trasladados de emergencia por vía aérea puedan llegar directamente a sus instalaciones.
Collante explicó que con la red de helipuertos que se pretende instalar se busca que toda persona con una emergencia médica que amerite de traslado en ambulancia aérea pueda tener acceso a esos servicios, ya que es indiscutible que en materia de salud un solo minuto puede hacer la diferencia entre salvar una vida o perderla.
Recordó que en Santo Domingo hay muchas torres que tienen helipuertos, pero son privados, y su actividad está dirigida exclusivamente a ofrecer servicios a los que viven allí.
Con Cedimat
“Ya hicimos reunión con el Consejo de Directores de Cedimat, ya nosotros enviamos los técnicos nuestros para ver el lugar donde vamos a construir un helipuerto para ese complejo que es la Plaza de la Salud. Lo haremos con capital mixto, nosotros pondremos el 50% y ellos el 50%, pero serán nuestros técnicos los que diseñen ese helipuerto y habrá personal permanente para el manejo de las operaciones”, explicó.
“Ya hicimos reunión con el Consejo de Directores de Cedimat, ya nosotros enviamos los técnicos nuestros para ver el lugar donde vamos a construir un helipuerto para ese complejo que es la Plaza de la Salud. Lo haremos con capital mixto, nosotros pondremos el 50% y ellos el 50%, pero serán nuestros técnicos los que diseñen ese helipuerto y habrá personal permanente para el manejo de las operaciones”, explicó.
En el traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en el complejo hospitalario Ciudad de la Salud, explicó Collante, también habrá uno para dar servicios a los centros ubicados allí, así como en el Darío Contreras para cubrir la zona Este del país.
El fucionario agregó que para la región Nordeste y Noroeste habrá uno en el hospital Juan Bosch, en La Vega, y una vez concluya la remodelación entrará en funcionamiento el ubicado en el hospital José María Cabraly Báez, de Santiago.
“Estamos haciendo helipuertos modernos que garanticen la seguridad de la población”, dijo el director Aeroportuario, al señalar que el presidente Danilo Medina está desarrollando un plan maestro con la construcción y remodelación de los hospitales, por lo que ese organismo va acorde con esa realidad, estableciendo las facilidades para el traslado de personas con cualquier tipo de lesión.
Dijo que la inversión en un helipuerto no es grande y puso como ejemplo el construido recientemente en San José de Las Matas, donde la inversión fue de RR$2.9 millones. Reveló que desde ese lugar ya se han trasladado muchas personas que han ameritado servicios de emergencia y de otra clase.
Entiende que algunos sectores creen que los helipuertos son exclusivos para la élite, lo cual no es así, y que una muestra de ello es que ya prácticamente todos los seguros están contratando servicios de ambulancia aérea.
Detalles técnicos
Las explicaciones técnicas del proyecto fueron ofrecidas por el director técnico del Departamento Aeroportuario, arquitecto Christiern H. Broberg. Dijo que el que se construirá en la Plaza de la Salud será para el complejo, estará ubicado más próximo a Cedimat, con contacto por vía interna y externa. Tendrá dos posiciones de estacionamientos diseñados para que puedan aterrizar helicópteros ambulancias de gran tamaño y peso.
Las explicaciones técnicas del proyecto fueron ofrecidas por el director técnico del Departamento Aeroportuario, arquitecto Christiern H. Broberg. Dijo que el que se construirá en la Plaza de la Salud será para el complejo, estará ubicado más próximo a Cedimat, con contacto por vía interna y externa. Tendrá dos posiciones de estacionamientos diseñados para que puedan aterrizar helicópteros ambulancias de gran tamaño y peso.
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DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO
Con matrícula nacional hay registrados en el país 61 helicópteros privados; 30 de la Fuerza Aérea; 10 de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y 18 de la compañía Helidosa, pero diariamente el movimiento de aeronaves es mucho mayor, porque llegan desde Puerto Rico y otras naciones del Caribe.
DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO
Con matrícula nacional hay registrados en el país 61 helicópteros privados; 30 de la Fuerza Aérea; 10 de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y 18 de la compañía Helidosa, pero diariamente el movimiento de aeronaves es mucho mayor, porque llegan desde Puerto Rico y otras naciones del Caribe.
Características
La principal característica para la construcción de un helipuerto es que tenga el espacio y la plataforma. Los requisitos y permisos se solicitan en el Departamento Aeroportuario y el estudio y permiso de ubicación es certificado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La principal característica para la construcción de un helipuerto es que tenga el espacio y la plataforma. Los requisitos y permisos se solicitan en el Departamento Aeroportuario y el estudio y permiso de ubicación es certificado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
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