sábado, 21 de septiembre de 2019

Jerry se degrada a tormenta tropical al noreste de Puerto Rico EFE | 21 septiembre, 2019

Miami- El huracán Jerry, que el viernes llegó a alcanzar categoría 2 por la fuerza de sus vientos, se degradó a tormenta tropical y se encuentra localizado a unas 260 millas (415 km) al norte noreste de San Juan, Puerto Rico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).
En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) indicó que los vientos máximos sostenidos de Jerry permanecen cerca de las 65 millas por hora (100 km/h), aunque con ráfagas más altas.
Asimismo, se pronostica poco cambio en la fuerza de los vientos durante los próximos días, de manera que el meteoro se mantendrá como tormenta tropical en su avance hacia el noroeste por el Atlántico, al menos hasta el martes.
De acuerdo con el gráfico del NHC, cuyo cono abarca una trayectoria de cinco días, Jerry podría volver a convertirse en huracán el miércoles, pero antes se prevé que este sistema alcance el archipiélago de las Bermudas.
Jerry está moviéndose hacia el noroeste con una velocidad de traslación de cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera que esta trayectoria continúe hoy, anota el NHC.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cuatro de estos ciclones: Barry, Dorian, Humberto y Jerr DE EFE

Cambios de lugar votación no regirán para primarias

  • Cambios de lugar votación no regirán para primarias
    El plazo para registrar cambios de dirección de votación de cara a las elecciones del 2020 venció el pasado jueves.
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
Los cambios de domicilios que realizaron los ciudadanos a partir del 7 de julio, cuando inició la precampaña, no serán válidos para las votaciones en las primarias simultáneas que realizarán el próximo 6 de octubre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Así lo informó  la Junta Central Electoral (JCE) mediante un comunicado, en el cual estableció que las personas que registraron cambios de domicilio electoral a partir de esa fecha  votarán en el mismo recinto que lo hacían antes.
Dispuso que los cambios aprobados hasta el 7 de julio se aplicarán  para las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo del 2020. Explicó que esto se debe a que los padrones que utilizarán el PRM y el PLD en las primarias cerraron el 7 de julio. Justificó que ese plazo está incluido en el reglamento y es de conocimiento de todos los actores del proceso político.
“Por tanto, quienes hayan hecho estos cambios no podrán votar el 6 de octubre en otro lugar que no sea en la misma mesa donde estaban inscritos al 7 de julio”, decidió la JCE.
Indicó que la medida fue dispuesta conforme a la ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos y su reglamento de aplicación, en lo referente a las primarias.
El plazo para registrar cambios de dirección de votación de cara a las elecciones del 2020 venció el 19 de septiembre.
El plazo para registrar cambios de dirección de votación de cara a las elecciones del 2020 venció el pasado jueves.

Danilo hablará en la Asamblea General de la ONU el miércoles

  •  Danilo hablará en la Asamblea General de la ONU el miércoles
    El presidente Danilo Medina viajará a sede de la ONU.
Santo Domingo, RD
El embajador dominicano en Washigton, José Tomás Pérez, informó ayer que el presidente Danilo Medina hablará el próximo miércoles ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que inicia el lunes en Nueva York, Estados Unidos.
   “He sido testigo presencial de su participación en las últimas tres asambleas. Pocas veces el país había estado tan bien representado. Su legado está ahí para la historia”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.
   El tema de este año es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”. Según el programa de la Asamblea, habrá un encuentro sobre cobertura universal de salud y la Cumbre de Acción Climática. Luego, sesionará la primera cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además del diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.
   El próximo viernes será la reunión para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Canciller llega a NY
El   canciller dominicano Miguel Vargas llegó ayer a Estados Unidos para acompañar al presidente Medina en la apertura del debate general correspondiente al 74∞ período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Vargas también estará en Minneapolis, estado de Minnesota, donde hoy lanzará la primera bola en un partido de beisbol entre los equipos Mellizos de Minnesota y Reales de Kansas City, en el estadio Target Field. Luego partirá a Nueva York, donde el martes inicia el debate general de la ONU.

Venezuela: Arrestan a criminal que sale en foto con Guaidó

  • Venezuela: Arrestan a criminal que sale en foto con Guaidó
AP
CARACAS
Un presunto integrante de un grupo delictivo colombiano que apareció en una fotografía con el líder opositor Juan Guaidó ha sido detenido en el occidente de Venezuela, anunció ayer el gobierno.
Las fuerzas de seguridad capturaron en el estado de Zulia a Iván Posso, alias "Nandito", supuesto integrante del grupo criminal "Los Rastrojos", indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Albeiro Lobo Quintero, alias "Brother", Jhon Jairo Durán, alias "Menor", ambos líderes de "Los Rastrojos", y Posso aparecieron en unas fotografías junto a Guaidó que se difundieron la semana pasada, desatando una polémica en Venezuela.
Durante una alocución que ofreció desde el palacio de gobierno, Rodríguez difundió un vídeo de una supuesta declaración de Posso en la que reconoce que "Los Rastrojos" se encargaron de la "seguridad y el transporte del señor Juan Guaidó por parte de Venezuela".
El ministro acusó al jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero —quien está detenido desde marzo—, de haber planificado el traslado del líder opositor desde Venezuela a Colombia para asistir a un concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta.
Poco después Guaidó, quien también encabeza la Asamblea Nacional, afirmó que "mientras el mundo combate las fake news (noticias falsas), las dictaduras las promueven".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no puede ocultar que desestabiliza la región al amparar y financiar narcoterroristas como (Jesús) Santrich y (Iván) Márquez", exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Rodríguez hizo su anuncio un día después de que el fiscal Tarek William Saab informó de la muerte de cuatro familiares de Posso, e indicó, sin presentar evidencias, que la hipótesis que se maneja es que los asesinaron porque se estaba buscando al delincuente para "silenciarlo" y evitar que hablara de los supuestos vínculos de Guaidó con el grupo.
El funcionario no precisó cuándo ni dónde ocurrieron las muertes.
Saab informó la semana pasada que el Ministerio Público abrió una investigación al líder opositor —la quinta en siete meses— para determinar sus supuestos vínculos con el grupo delictivo colombiano.
Guaidó, al que más de medio centenar de países han reconocido como presidente encargado de Venezuela, desestimó la publicación de las fotografías con los miembros de "Los Rastrojos", y dijo que en su travesía de febrero hacia Cúcuta se tomó muchas y que era "difícil discriminar quién pide una foto".
Por otra parte, el diputado opositor Franco Casella anunció el viernes en la noche, en un video que publicó en su cuenta de Instagram, que abandonó la residencia del embajador de México en Caracas a la que había ingresado en mayo luego que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó enjuiciarlo, al igual que a otros diecisiete de sus colegas, por acompañar a Guaidó en el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
Sin revelar detalles de su ubicación y lo que motivó la decisión, Casella, del partido Voluntad Popular al que también pertenece Guaidó, indicó que "me encuentro además fuera del territorio nacional" junto a su esposa e hija.DE AP

Los delitos a bordo de motocicletas, una modalidad frecuente en RD

  • Los delitos a bordo de motocicletas, una modalidad frecuente en RD
Javier Flores
Santo Domingo, RD
Los delitos cometidos en motocicleta cada vez se vuelven más comunes en las calles de República Dominicana. Atracos, muertes por encargo, heridos por armas de fuego, entre otros; son de las cosas que se viven a diario en las calles.
El mayor de la Policía Nacional, Pedro Peña Rubio y el niño de apenas tres años de edad, Ransel Ariza, han sido las últimas víctimas fatales de delitos que han sido cometidos por individuos a bordo de una motocicleta.
La noche del miércoles dos personas que se transportaban en una motocicleta con sus rostros cubiertos por cascos protectores ultimaron a Pedro Peña Rubio mientras este se dirigía hacia un establecimiento de comida en Barahona.
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Duran, explicó que las autoridades no manejan los sucedido como un delito común y creen que pudo ser una muerte por encargo.
Esa misma noche varios individuos ultimaron de un disparo, luego de realizar un atraco, al niño de tres años Ransel Ariza.
La Policía Nacional informó que ya han identificado a uno de los dos participantes en la acción.           
En la mayoría de las denuncias de atracos realizadas por los ciudadanos, el elemento en común es que los perpetradores realizaron la acción a bordo de una motocicleta. 
El martes dos de julio, otro miembro de la Policía Nacional resultó muerto por dos personas que estaban a bordo de una motocicleta.
Turbí Ruiz, de 28 años de edad, se encontraba comprando un pollo frito cuando entraron unos desconocidos al negocio.
Aunque el hecho aún no ha sido esclarecido por las autoridades, familiares de Turbí Ruiz han denunciado varias veces que lo ocurrido no fue un asalto y que fueron directamente a atacarlo a él.
"En el video se ve cuando van hacia él y lo matan como si na', esa gente fueron a matarlo a él. No se llevaron ni su motor, solo fueron a dispararle y se le llevaron su arma de reglamento y algo de dinero que tenía", expresó Miosoty Rodríguez, tía de Christofer.
El hecho ocurrió específicamente en el Pica Pollo Andy, ubicado en la Av. Hermanas Mirabal, Sector Casa Vieja de Villa Mella. 
Este año varios periodistas han resultado víctimas de esta modalidad de delinquir.
El sábado 02 de febrero, la periodista Marivell Contreras fue víctima de un intento de asalto.
Al explicar los detalles del hecho, en un video colgado en su cuenta de Twitter, Contreras dijo que caminaba por el llamado Paseo de la Bicicleta del referido lugar, cuando cruzó un motorista e intentó arrebatarle la cartera y el celular.
Dijo que aunque no logró su cometido el asaltante la arrastró, ocasionándose golpes en un pie, por lo que se dirigía a un centro médico, según informa en el mismo video.    
El domingo 23 de junio, el cronista deportivo dominicano Jonathan Tiburcio denunció en su cuenta de Twitter que fue víctima de un asalto Tiburcio añadió que en ese momento se encontraba con su hijo y un tío de su esposa.
“Este es el momento en que me asaltan. Le doy muchas gracias a Dios que no nos ocurrió nada. Hubo tres disparos en la escena y mi hijo junto a un tío de mi esposa y yo, estuvimos muy expuestos”, escribió el cronista en la red social.
Acompañado de su reclamo también posteó un video de una cámara de seguridad donde se ve cuando Tiburcio se desmonta de un vehículo y es encañonado por dos hombres a bordo de una motocicleta, una de ellas armadas. En el mismo se observa cuando un hombre desde dentro de una de las casas dispara contra los asaltantes y estos responden.

Desastres naturales han dejado grandes pérdidas en el Caribe

  • Desastres naturales han dejado grandes pérdidas en el Caribe
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo, RD
En los últimos años ha habido un aumento significativo de los desastres naturales en el Caribe, cuyo impacto en términos de pérdidas humanas y económicas es también cada vez mayor.
Se estima que durante el período 1990 y 2017 sólo en esta subregión fueron afectadas 47.4 millones de personas y el monto de los daños se calcula en US$127,000 millones, según documenta el estudio “Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe” publicado este mes por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“En cinco años (1998, 2004, 2010, 2016 y 2017), se registraron más de US$5,000 millones en concepto de daños. En esos intervalos ocurrió el 85.9% de la destrucción de activos de todo el período. El máximo se alcanzó en 2017 (US$80,800 millones, o un 63.4% del total de daños del período) debido a los efectos de los huracanes Irma y María”, se detalla en el documento.
Las tormentas han sido las responsables de la mayor destrucción de activos, con un 91.3% de los daños.
Pocas acciones
A pesar del aumento de la frecuencia y la magnitud de los desastres naturales, los países del Caribe han avanzado muy poco en la adopción de medidas para mitigar los riesgos.
En República Dominicana se ha registrado un “notable deterioro” en la adopción de medidas para reducir el número de personas afectadas por los desastres.

Jóvenes exigen combatir cambio climático en todo el mundo

  • Jóvenes exigen combatir cambio climático en todo el mundo
AP
NUEVA YORK
Cientos de miles de jóvenes se movilizaron el viernes en diversas partes del mundo para enviar un mensaje a los líderes que se dirigen a una cumbre climática de la ONU: El calentamiento mundial no puede esperar.
Hubo marchas, manifestaciones y protestas desde Canberra hasta Kabul, pasando por Berlín hasta Ciudad del Cabo y Nueva York.
Los eventos por la "Huelga Global Climática" variaron desde una manifestación de solo una veintena de activistas en Seúl que usaron linternas para enviar mensajes en clave Morse para pedir acciones para salvar al mundo, hasta manifestaciones multitudinarias en varias partes de Australia que según organizadores convirtieron al evento en la protesta más grande del país desde la guerra en Irak del 2003.
En París, adolescentes y niños, algunos de sólo 10 años, no fueron a clases para protestar en las calles. Las manifestaciones tuvieron un aire festivo: unas bandas tocaron y varios niños bailaron en un parque.
Marie-Lou Sahai, de 15 años, dijo que no fue a la escuela porque "protestar es la única manera que la gente escuche".
Y en Washington, varios miles de jóvenes marcharon al Capitolio portando carteles que rezaban: "No hay planeta B" y "Esto no puede esperar hasta que termine la secundaria".
"Básicamente nuestro planeta está muriendo, y si no hacemos algo al respecto, vamos a morir", dijo A.J. Conermann, quien cursa el 10mo grado. "Quiero crecer. Quiero tener un futuro".
Las manifestaciones estuvieron inspiradas en parte por el activismo de la adolescente sueca Greta Thunberg, quien en el último año ha protestado cada semana bajo la consigna "Viernes para el futuro", exhortando a líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos en contra del cambio climático.
"Es una gran victoria", dijo Thunberg el viernes en una entrevista con The Associated Press en Nueva York. "Nunca hubiera previsto o creído que esto iba a pasar, y tan rápido, en sólo 15 meses".
Se prevé que Thunberg participe el sábado en la Cumbre Juvenil sobre Clima de la ONU y que el lunes hable con líderes del mundo en la Cumbre sobre Acción Climática de Naciones Unidas.
"Ellos tienen esta oportunidad para hacer algo, y deben de aprovechar eso", dijo. "De lo contrario, deberían de sentirse avergonzados".
El planeta se ha calentado alrededor de 1 grado Celsius (1,8° Fahrenheit) desde antes de la Revolución Industrial, y los científicos han atribuido más de 90% del aumento a las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.
Los científicos han advertido que el calentamiento mundial hará que el nivel del mar aumente y que haya más olas de calor, sequías, tormentas fuertes, inundaciones y otros problemas. Algunas de estas manifestaciones ya han comenzado a ocurrir.
En la cumbre climática de París en el 2015, los países de todo el mundo aceptaron contener el calentamiento mundial a menos de 2° C (3,6° F) por encima de los niveles de la era preindustrial para fines de este siglo.
Pero el presidente Donald Trump subsecuentemente retiró a Estados Unidos del acuerdo porque dijo que beneficiaba a otros países a costas de los negocios y contribuyentes estadounidenses.
Antes de llegar a la presidencia, Trump se refirió al calentamiento mundial como un "fraude". Desde entonces ha dicho que "no niega el cambio climático", pero que no está convencido de que sea causado por el hombre o sea permanente.
La cumbre de Naciones Unidas, la segunda tras un evento similar realizado en marzo, tiene el fin de promover propuestas concretas de varios países para lograr avances hacia las metas del acuerdo de París.
Los actos comenzaron en Australia con marchas en 110 poblaciones grandes y pequeñas, incluidas Sydney y Canberra, la capital. Los manifestantes exigieron que el gobierno de su país, el primer exportador mundial de carbón y gas natural líquido, tome medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de invernadero.
"Aunque nosotros mismos no estamos enfermos, el planeta en que vivimos sí lo está y protestamos y luchamos por él", dijo Siobhan Sutton, de 15 años, estudiante de la Perth Modern School.
En Berlín, unas 80.000 personas, según los organizadores, se concentraron frente a la Puerta de Brandeburgo, no lejos de la cancillería, donde el gabinete ultimaba los detalles de un plan para limitar las emisiones de gases de invernadero.
En Helsinki, la capital de Finlandia, un hombre disfrazado de Papá Noel sostenía un cartel frente al Parlamento con la leyenda: "Mi casa se incendia y mis renos no saben nadar".
Se registraron protestas menores en Japón, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India y otros países de Asia.
En Kabul, la capital de Afganistán, un camión militar blindado protegía a un centenar de jóvenes encabezados por varias mujeres que portaban un cartel con la leyenda "Viernes para el Futuro".
Se realizaron marchas en las ciudades sudafricanas de Johannesburgo y Pretoria, así como en Nairobi, Kenia, donde los jóvenes vestían gorras y trajes hechos de botellas de plástico para destacar el peligro de los desechos para las ciudades y los océanos.DE AP

PANORAMA POLÍTICO Lo que ocurre en el PLD es una lidia de “vida o muerte”

  • Lo que ocurre en el PLD es una lidia de “vida o muerte”
    En los dos principales partidos del sistema no hay diferencias en los lineamientos. ARCHIVO/LD
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOs
Santo Domingo, RD
Pese a que las elecciones presidenciales de mayo del 2020 están antecedidas de una larga precampaña electoral, que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, parece una lidia de vida o muerte, poco cambiarían las cosas porque no hay diferencias en los lineamientos.
Se diría que ocurre lo mismo con el Partido Revolucionario Moderno, PRM, que escogerá según todos los vaticinios como su candidato presidencial al empresario, Luis Abinader, de la “sangre nueva” de la organización, quien enfrenta al expresidente Hipólito Mejía. Los dos grandes partidos tienen primarias el 6 de octubre.
Más que por ideología, ya que gran parte de los miembros  del PLD, sobre todo en la base, son movidos por la capacidad del Estado de proveer empleos y las ventajas que ofrece el poder y que facilita la luz, el gas, solidaridad salud y escuelas gratis, valen las conveniencias.
Sin dudas la nominación del precandidato que disputará a la oposición la Presidencia, está entre el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, lanzado tras retirarse el presidente Medina, aunque hay otros.
Visto el panorama de la forma de quién le daría más al votante, Castillo sale adelante sin ninguna discusión. Por ello una campaña del sector Fernández revivió una consigna parecida a la vieja vergüenza contra dinero.
Entre el doctor Fernández no tiene diferencias conceptuales ni mucho menos, como tampoco habrían contado si algún otro de los precandidatos del PLD hubiese acumulado los números de las encuestas que favorecieron al exministro de Obras Públicas.
La pretensión ideológica del PLD ya no existe, como tampoco la del PRM, hijo del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, nominalmente socialdemócrata y afiliado a la Internacional de esa corriente ideológica muy fuerte en Europa.
Visto desde el patio o el campo atrasado donde se recogen los más pobres del país y cavilan sobre el destino, los buenos tiempos que pasan muchos y los malos tiempos que pasan ellos, que en cualquier caso lo atribuyen al gobierno en plaza, la ideología no importa.
Los dominicanos críticos saben que el país, ya con el doctor Fernández, con Mejía, Castillo o Abinader seguirá a la orden de la Plutocracia, la embajada norteamericana, la Iglesia, sectores a los cuales hay que reservarles sus partes del presupuesto nacional, y a los dominadores de la corrupción.
En Estados Unidos, que está en precampaña electoral, los políticos no se postulan para ganar un puesto mejor rentado. Se dice que el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle están produciendo ahora lo que nunca pensaron poco menos de tres años de dejar el puesto, mientras el presidente Trump alega que pierde.
Otros hombres y mujeres políticos de ese país que se postulan a la Presidencia tienen su vida asegurada por sus profesiones o las pensiones que recibirán al término de la vida laboral, pero son políticos, líderes sin los cuales los partidos Demócrata y Republicano se extinguirían.
En el estado de Massachussetts, por ejemplo, el diputado Joe Kennedy III, de 38 años, nieto del asesinado senador Robert F. Kennedy, está desafiando al actual senador Edward Markey, de 73 años. Los desafíos entre ambos no son más que ideológicos cuando los dos son del Partido Demócrata y liberales.
La incertidumbre
A dos semanas de la escogencia del candidato presidencial del PLD y el PRM en primarias que mueven millares en costosas manifestaciones por todo el país, ni los apostadores de Londres se atreverían a anticipar, sobre todo en el caso del PLD, quien ganará.
El doctor Fernández apuesta a que los electores recuerden lo bueno de sus tres gobiernos, las grandes obras, el Metro de la capital, llevar las computadoras a las escuelas, mejorar el sistema hospitalario y agropecuario, todo lo cual ha fortalecido Medina.
Fernández encontró en 1996 la economía en regla. Tras el trance por la quiebra de varios importantes bancos en el cuatrienio del entonces PRD (2000-2004), llamó de regreso a la Gobernación del Banco Central a Héctor Valdez Albizu, quien estaba en la posición desde que lo nombró el presidente Balaguer en 1994.
Valdez retornó al puesto en 2004, no solamente por su preparación, reconocida honradez y por la dilatada carrera en el BC, sino por el sentido de optimismo que el país requería luego de la debacle que casi hundió la economía. Como se dijo en análisis anteriores, algunas decisiones de la Junta Monetaria, sin que se lo proponga, podrían ser de beneficio para la candidatura de Castillo ya que el sector privado grande y pequeño se ha beneficiado de RD$29,200 millones del encaje legal para prestar y US$100 millones de las reservas para proteger el peso, decisiones tomadas últimamente.
En la precampaña el doctor Fernández, sobre todo, ha echado manos a promesas demagógicas que para los electores podrían ser contraproducentes ya que gobernó en tres períodos. También los otros precandidatos están ofertando por todo el país lo que saben que no podrán cumplir.
Las encuestas
.Durante la semana se publicaron varias encuestas. Algunas favorecían al doctor Fernández y otras al señor Castillo. El aspirante Francisco Domínguez Brito informó ayer que en los próximos días anunciará a cuál de los precandidatos dará su apoyo.
Al doctor Fernández como a Castillo le falta acordar con partidos aliados que no se han pronunciado en la brega del PLD si conseguirán los apoyos como en el pasado. Algunos de esos partidos se han mantenido en franca oposición al régimen de Medina. Otros contemporizan.
Se dice que hay sectores que están esperando la publicación de encuestas creíbles para tomar sus posiciones. En la mayoría de las encuestas hay un porcentaje que no responde o no sabe, de los cuales al final esperan beneficiarse los sectores del doctor Fernández y de Castillo.
Las denuncias han estado al menudeo. Una de ellas es que los funcionarios del gobierno que anunciaron su apoyo a Castillo deberían renunciar. Dirigentes del PRM advirtieron que someterían a esos funcionarios. Algunos de los mencionados dijeron que hacen labor partidaria fuera de horario de oficina.
Ninguno de los aspirantes presidenciales ha considerado acudir a un debate electoral, cosa que se estila en otros países como en los Estados Unidos. En anteriores elecciones no hubo debates y en la actual muy difícilmente Castillo la aceptaría dado que sabe bien que su oponente conoce mejor cómo funciona el Estado.
En un país tan pobre como República Dominicana, los votantes, muchos de los cuales acuden a las reuniones partidarias atraídos por un refrigerio o una botella de ron y alguna moneda para volver a casa, la gente votaría por el que creen le dará conveniencias desde el poder.FUENTE LISTIN DIARIO
En los dos principales partidos del sistema no hay diferencias en los lineamientos

Lista de narcos ‘Misteriosos’ narcos de César El Abusador no son identificados “Leopold” y “Sebastion”, dos narcos mencionados en el caso César El Abu...



  • ‘Misteriosos’ narcos de César El Abusador no son identificados
    El escándalo por desmantelamiento de esta red cumplió ayer un mes.
  • ‘Misteriosos’ narcos de César El Abusador no son identificados
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo, RD
Dentro de la lista de nombres que figuran en las solicitudes de extradición de César Emilio Peralta “César El Abusador” y Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), hay dos personas que no lograron ser identificadas por las autoridades estadounidenses encargadas de la investigación de la red criminal de narcotráfico y lavado de activos.
De acuerdo a los documentos expedidos por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, a los que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, en una de las múltiples intervenciones telefónicas entre Darys José Báez Melo y Jeifry del Rosario Gautier, el primero menciona que está acompañado de un hombre solo señalado como “Leopoldo”.
En la plática, registrada el 14 de mayo de 2017, Báez Melo indica que están juntos pero que “él no sabe la cantidad”. Debajo las autoridades explican que “Leopold”, como también era llamado, tenía 100,000 dólares, y que los dos protagonistas de la conversación discutían sobre la entrega de 10 kilogramos de cocaína por 7,200 dólares el kilogramo.
El suplidor En el caso de las conversaciones por el servicio de mensajería BBM, que era uno de los más utilizados por la organización liderada por el prófugo de la justicia César Emilio Peralta, también se nombra a un tal  “Sebastián” o “Sebastion”, quien se presume era un suplidor de estupefacientes.
Así lo revela una conversación del 28 de mayo de 2017 en la que Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), Del Rosario Gautier y otras personas fueron interceptadas legalmente mientras “hablaban de la cantidad, la calidad y el precio de la cocaína que comprarían y de los planes logísticos para conseguir la cocaína de una persona desconocida cuyo nombre de pantalla de BBM era ‘Sebastián’”.
Al día siguiente, el 29 de mayo, las intercepciones telefónicas revelaron que Báez Melo obtuvo 20 kilogramos de “Sebastion”, y que “escondió los kilogramos de cocaína en su automóvil con compartimientos ocultos y transportó 14 kilogramos a un depósito clandestino antes de tratar de entregar los 6 kilogramos restantes”.
Hay una tercera persona desconocida: el día 14 de mayo de 2017, se produjo una conversación entre Jeifry del Rosario Gautier y un “desconocido”, con una técnica común de lavado de dinero en la que se entregan dólares de las ganancias de droga a un individuo en Estados Unidos, quien posteriormente hacía arreglos para que el dinero se entregara a traficantes en un país extranjero.
Como parte de las investigaciones realizadas entre 2015 y 2019 las autoridades intervinieron más de 25 dispositivos de comunicaciones diferentes utilizados por miembros del organismo delictivo.
Estos tres individuos no habían sido identificados hasta el momento en que se presentó la acusación en su contra, en el primer semestre del presente año. Se desconoce si ya fueron identificados.
La búsqueda. Las autoridades dominicanas aseguran que mantienen operativos de búsqueda del nombrado como el narcotráfico más importante en toda la historia dominicana.
Extradición. Por el caso ya fueron extraditados Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez. Pendientes quedan Sergio Gómez Díaz, y Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, preso por otro caso de narco.FUENTE LISTIN DIARIO

CLIMA Este domingo se cumplen 21 años del huracán George; para hoy siguen 13 provincias en alerta

  • Este domingo se cumplen 21 años del huracán George; para hoy siguen 13 provincias en alerta
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinúo la alerta contra inundaciones para 10 provincias y la mantiene en otras 13, debido a la incidencia de una baja presión al sur de Haití, que provocará una disminución de las lluvias en las zonas noreste y sureste.
Sin embargo, se pronostican aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento esta tarde hasta primeras horas de la noche en las regiones: noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.  
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene alerta meteorológica a 13 provincias  para Hato Mayor, San Juan, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal,  Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa y Azua,
Mientras que fue descontinuada para Pedernales, El Seibo, Independencia, Samaná, Bahoruco, Duarte, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana y San Pedro de Macorís.
Mañana domingo, Se cumplen 21 años del paso del Huracán Georges por la República Dominicana el 22 de septiembre 1998.
Otros fenómenos
En otro orden, la baja presión se habrá desplazado a Jamaica, dejando  humedad sobre la parte oeste de la isla, que al combinarse con una vaguada inducida por el paso distante de la tormenta Jerry, estarán incrementando la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento,  hacia  las regiones: norte, línea noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En las demás zonas tendrán una disminución de las lluvias comparadas a los días anteriores.  El lunes se esperan pocos cambios en el ambiente meteorológico del país debido a la humedad que estará incidiendo, y ambos fenómenos se moverán.
La Onamet monitorea la evolución y desarrollo de la tormenta Jerry localiza unos 400 km al noreste de San Juan Puerto Rico. Vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia noroeste a unos 24 kph.
También se vigila tres zonas, la primera, una onda tropical que presenta condiciones ambientales para su desarrollo a depresión en los próximas en 24 horas, tiene un 40%, y se localizada a varios siento de millas de las islas de Barlovento. La segunda, un área de aguaceros y tormentas eléctricas, al suroeste de Haití asociada a una baja presión con bajo porcentaje 10% para llegar a depresión tropical. La tercera, una onda tropical saliendo de las costas de África tiene 30% y se pronostican condiciones conducentes para su desarrollo en los próximos días.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso en  el litoral costero del Atlántico desde la Isla Saona hasta Montecristi.

Ayuntamiento retira a los “limpiavidrios” de las calles de Santiago

  • Ayuntamiento retira a los “limpiavidrios” de las calles de Santiago
Ricardo Santana
Santiago, RD
Los llamados ‘limpiavidrios’ han desaparecido de las intersecciones de las más importantes calles y avenidas de esta ciudad. Atendiendo a diferentes denuncias de conductores, choferes y otros sectores de Santiago y por los conflictos y agresiones que se originaban, el alcalde Abel Martínez expulsó de las calles a los limpiavidrios y buscó alternativas para su subsistencia.
En este tenor, la Alcaldía local aduce que la medida que adoptó Martínez, de sacar de las vías públicas a las personas que laboraban en los semáforos lustrando los cristales de vehículos, sin previo consentimiento de los conductores, ha llevado tranquilidad y ha controlado las reyertas que se producían .
Por los conflictos que se originaban con los llamados limpiavidrios, que en ocasiones se mostraban violentos y exigían pagos obligatorios a los conductores,  y esperaban cambios de luces en los semáforos, eran constantes las quejas y denuncias de los choferes.
“De manera muy frecuente se producían muchas discusiones de choferes y conductores con esas personas, que rayaban la pintura de los autos por la negativa de los conductores al resistirse a colaborar con ellos con monedas”, expresa la Alcaldía de Santiago, en declaraciones a corresponsales del Listín Diario.
“Y esta situación hizo que los conductores se sintieran hastiados, y cuando estos limpiavidrios se acercaban a los vehículos a limpiar los cristales, reclamaban con agresiones verbales el pago de un servicio que no solicitaba el conductor, creándose una discusión que en ocasiones degeneraba en mayores”, expresa.
La solución
Muchas personas se preguntan, por qué los limpiavidrios desalojados de importantes intersecciones de Santiago no han regresado a sus mismas labores y por qué otros no han ocupado esos espacios que fueron dejados libres.
Algunos de los que se dedicaban a esta labor, más otros ciudadanos desempleados, se han dedicado a ofertar diversos productos, frutas y accesorios para vehículos y celulares.  
La Alcaldía explicó que mantuvieron un proceso de diálogo con más de una veintena de jóvenes, incluidas mujeres, que se dedicaban a esa práctica, donde se les solicitaba descontinuar sus acciones, atendiendo al llamado de muchos choferes y conductores que perseguían evitar una tragedia.
Muchos de esos jóvenes ubicados en importantes intersecciones de la ciudad de Santiago, como en las avenidas 27 de Febrero e Imbert, en el área de La Fuente, cerca del recinto UTESA, antigua Rotonda de la Autopista Joaquín Balaguer, dónde además de molestar a los conductores con la oferta de sus “servicios”, se dedicaban a otras actividades contrarias a la ley.
Choferes satisfechos
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que, ciertamente el Ayuntamiento ha expulsado de las calles a los limpiavidrios y que eso es un alivio para los conductores y transeúntes.
“Es correcto, los jóvenes-limpiavidrios han desaparecido de las calles de Santiago, pero esperamos que esos muchachos, que en su mayoría están atrapados por los vicios, sean llevados a lugares donde puedan ser desintoxicados”, enfatizó Marte.
Limpiavidrios, Santiago, Abel Martínez, Listín Diario,

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Denuncia: Jueces imponen fianza en 75% de casos de violencia de género en Hermanas Mirabal

  • Denuncia: Jueces imponen fianza en 75% de casos de violencia de género en Hermanas Mirabal
Santo Domingo, RD
Wanda Méndez
Representantes de siete entidades sociales y públicas de Hermanas Mirabal expresaron su indignación por la cantidad de garantías económicas que se emiten en esa provincia en los procesos por violencia de género,  pues establecen que los jueces imponen ese tipo de medida de coerción en el 75%  de los casos,  lo cual advierten pone en grave peligro la vida de las mujeres.
Las entidades llamaron la atención  sobre esa situación y demandaron el cese de las tantas garantías económicas en esos procesos judiciales a favor de los victimarios,  al precisar que se les dicta a 3 de cada 4 acusados de violencia hacia las mujeres.
 “Es muy lamentable que esa débil sensibilidad de los jueces, que no juzgan desde una perspectiva de género, sino que tratan los casos como violencia intrafamiliar, ponga la vida de las mujeres víctimas en tan alto riesgo de sufrimiento y muerte”, indican las organizaciones en una carta enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul.
Sostienen que han promovido la política de que las mujeres rompan el silencio frente a los maltratos y abusos, y que lo han ido logrando, con el apoyo del ministerio público y la Policía Nacional para lograr órdenes de arresto. Sin embargo, externan su  indignación porque al 75 por ciento de los victimarios los jueces le imponen garantía económica, como medida de coerción.
“Después que ella rompe el silencio, se detiene al agresor y al otro día está suelto, más agresivo y más amenazante. Paga la pequeña garantía y de nuevo a inquietar, presionar y acosar a la mujer”, alertan.
La comunicación está suscrita por Clara González,  de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer; Clara Luz García, del Centro Jurídico para la Mujer; Jaime David Fernández Mirabal, de la Asociación para al Desarrollo de la Provincia; Linabel González,  del Centro de Atención a la Víctima; Luciano Bertozzo, del Fondo Solidario con las Víctimas de Violencia; Clara Pérez, del Ministerio de la Mujer, y María Mercedes Ortíz, Alcaldesa de Salcedo.
Señalan que han estado impulsando iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y la mejoría de su calidad de vida.

Gonzalo registra gasto superior a todos los demás precandidatos

  • Gonzalo registra gasto superior a todos los demás precandidatos
    Los precandidatos presidenciales del PLD y el PRM enviaron a la JCE sus representantes a depositar sus informes de ingresos y gastos.
ADRIANA PEGUERO / JESÚS FLORES
Santo Domingo, RD
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) han gastado 521 millones 280 mil pesos en la precampaña de sus aspirantes que participarán en las primarias presidenciales del próximo seis de octubre, de un total de unos 607 millones 474 mil pesos que recibieron por diversos medios.
Los datos están contenidos en un informe suministrado anoche por la Junta Central Electoral (JCE) tras concluir el plazo para que los precandidatos presidenciales de los citados partidos, que concurrirán en las primerias simultáneas el mes próximo, depositaran ante el alto tribunal electoral un primer informe de gastos e ingresos relativos al periodo de precampaña.
Leonel y Gonzalo
La suma más significativa la invirtieron los candidatos del PLD, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero de los cuales declaró aportes de RD$291 millones 544 mil y gastos de RD$269 millones 683 mil, este último en un mes y medio de precampaña.
Mientras que el expresidente Fernández declaró ingresos por RD$247 millones de los cuales gastó en la precampaña 177 millones 288 mil pesos.
De su lado Rosa Maritza Hernández declaró haber recibido aportes de RD$17 millones 201 mil y gastos por RD$15 millones 403 mil, en tanto que Melanio Paredes solo declaró gastos de RD$861 mil 407.
En total, los precandidatos a la presidencial del PLD invirtieron en la precampaña la suma de 463 millones 237 mil pesos, de un total de 555 millones 745 mil pesos que recibieron, según consta en el informe suministrado por la JCE.
Informe de la JCE
El alto tribunal electoral informó que los ingresos de los precandidatos del PRM para la precampaña fueron de 58 millones 044 mil pesos, de los cuales gastaron51 millones 729 mil pesos.
Las informaciones suministradas por la JCE dan cuenta que el precandidato presidencial del PRM Luis Abinader declaró aportes de RD$35 millones 579 mil pesos y gastos por RD$43 millones 300 mil pesos.
El expresidente Hipólito Mejía declaró que recibió aportes por 5 millones 450 mil pesos y gastó en el proceso de precampaña 4 millones 026 mil pesos.
Wellington Arnaud declaró gastos mensuales de 158 mil 500 pesos, José Rafael Bueno declaró ingresos de RD$700,000 y gastó la misma cantidad, mientras que Ramón Burgos recibó aportes de RD$10 millones y gastó 9 millones 700 mil.
No llegaron
Al momento en que la JCE declaró haber cerrado el proceso para los precandidatos depositar un primer informe de gastos e ingresos relativos al periodo de precampaña, no se habían presentado los precandidatos Manuel Crespo, del PLD, y Ramón Emilio Concepción, del PRM.
El último precandidato en presentar el informe fue Fernández, a cargo del exvicepresidente Rafael Alburquerque y el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
Mientras que Mejía fue representado por Salvador Ramos, exmiembro de la JCE, y Abinader estuvo representado por su equipo financiero, encabezado por Samuel Pereyra Rojas.
En principio, el PLD inscribió a 11 precandidatos presidenciales, que luego quedaron cinco, luego de que la corriente danilista eligiera a Castillo como su representante.
Primarias
El PLD y el PRM son los dos únicos partidos que participarán en las primarias del próximo seis de octubre para elegir candidatos en tres niveles de eleccción.
Plazo.
El proceso de la precampaña se inició el 7 de julio pasado y los precandidatos fueron inscritos en la JCE el 22 de agosto.
Manejo.
La JCE tendrá a su cargo el manejo del proceso en ambos partidos, el cual se realizará con el padrón del organismo comicial, en el caso del PLD, y con padrón cerrado, en el PRM.