sábado, 12 de mayo de 2018

Dominicano Carlos Adames con oportunidad hoy de proyectar su nombre en boxeo mundial Carlos Nina Gómez | 12 mayo, 2018

El Dominicano Carlos Adames y el Mexicano Alejandro Barrera
El Dominicano Carlos Adames y el Mexicano Alejandro Barrera
Nueva York, EE.UU.- El púgil dominicano Carlos Adames, apodado “El Caballo Bronco”, tendrá este sábado una gran oportunidad de proyectar su nombre en el boxeo internacional.
Y es que será uno de los estelaristas del cartel que organiza la prestigiosa empresa Top Rank, que dirige el legendario promotor Bob Arum, y en el que estarán como principales protagonistas los campeones mundiales Vasil Lomachenko, de Ucrania, y el venezolano  Jorge Linares.
Linares y Lomachenklo disputarán el campeonato ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La cartelera tendrá como escenario el emblemático coliseo Madison Square Garden.
El Caballo Bronco, quien no conoce el fracaso en 13 subidas al cuadrilátero, enfrentará al mexicano Alejandro Barrera calificado como un rival “muy peligroso”.
El combate, que ocupará el segundo turno del programa internacional, podrá ser visto -por televisión abierta en República Dominicana- en razón que oficialmente la cadena deportiva ESPN la transmitirá para Latinoamérica y la región del Caribe.
En un informe de la empresa Top Rank, entregado a la prensa de Nueva York, se informa que Adamas y Barrera combatirán a diez rounds y en las 150 libras.
El boxeador quisqueyano tiene la “suerte” de pertenecer a la compañía Top Rank que ha parido decenas de campeones del mundo.
En la actualidad el filipino Manny Pacquiao, único boxeador  ganador de ocho coronas mundiales en diferentes divisiones, es la figura central de Top Rank.
Precisamente Pacquiao volverá a los ensogados el 14 de julio cuando enfrente, en pelea por el cinturón mundial welter, al argentino Lucas Mathysses
Sin problemas en el pesaje
Ayer, en la ceremonia del pesaje oficial, Adames no tuvo problemas para hacer el peso. Hizo 149.8 libras. Su pelea ha sido pactada enlas 150 libras, una división intermedia entre las categorías welter y mediano junior.
El Dominicano Carlos Adames y el Mexicano Alejandro Barrera
El Dominicano Carlos Adames y el Mexicano Alejandro Barrera
El pugilista quisqueyano, que tiene como apoderado al empresario dominicano Jorge Herasme, confía en su triunfo e incluso ha declarado que “voy a ganar esta pelea por nocaut”.
Adamas es un natural peso welter, pero en su más reciente pelea, celebrada en un hotel de Santo Domingo, peleó en152 libras. Se dice que a veces tiene problemas para hacer la categoría welter por lo que podría avanzar a la categoría mediano junior que certifica las 154 libras.
Periodistas hispanos, especialmente de origen mexicano, dicen que el rival del peleador de México “es un hombre de experiencia y que será un rival duro para el criollo”.
Barrera presenta expediente profesional de 29-4 y ha ganado 18 combates por nocaut. Su pegada es “promedio”, pero pueda anestesiar a cualquier enemigo  con un solo puño.
El Caballo Bronco Adames, quien tiene foja de invicto (13-0, 11 éxitos antes del límite), tiene su gran oportunidad. “La oportunidad de demostrarle al mundo del boxeo que tiene la capacidad para ser, encorto tiempo, monarca mundial  ya sea del peso welter y mediano junior”, dijeron expertos.


Dictan también un año de prisión preventiva contra padre biológico de niño asesinado en Cancino Redacción | 12 mayo, 2018

Luis Genaro Zaya Díaz, padre biológico de niño asesinado en Cancino Adentro.
Luis Genaro Zaya Díaz, padre biológico de niño asesinado en Cancino Adentro.
La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva contra Luis Genaro Zaya padre biológico del niño de un año y 11 meses que fue abusado y ultimado a golpes contuso el pasado martes, en el sector Cansino Adentro, Santo Domingo Este.
Genaro Zaya deberá cumplir la medida coercitiva en el penal de la Victoria. El imputado está acusado de abusar de una niña de nueve años hija de Raquel Suero, también madre del Infante fallecido, cuando eran pareja.
Ayer viernes también se les dictó un año de prisión preventiva a Jhon Jairo Espinal y a Raquel Suero, padrastro y madre biológica del niño Luis Manuel Zaya Suero.
Espinal es el principal acusado del horrendo crimen.

Con nuevo decreto el presidente Medina introduce más cambios Iván Feliz | 11 mayo, 2018

Servicio NAcional de Salud (SNS). Danilo Medina introduce cambios con nuevo decreto.
Servicio NAcional de Salud (SNS). Danilo Medina introduce cambios con nuevo decreto.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina con un nuevo decreto, continúa los movimientos de funcionarios en su gobierno esta semana, esta vez le tocó al Servicio Nacional de Salud (SNS).
Con el decreto 169-18, el mandatario designa nuevos responsables en Primer Nivel de Atención, Centros Hospitalarios, Medicamentos e Insumos Sanitarios y en Seguimiento, Evaluación y Calidad Servicios.
En ese sentido, la doctora Gilda Cruz queda designada como subdirectora de Primer Nivel de Atención, mientras que Nordis Naut es la nueva subdirectora de Centros Hospitalarios, ambos del SNS.
Con los artículos 3 y 4 de referido decreto, Luis Santana y Nazareth Hazbun quedan nombrados como subdirectores de Medicamentos e Insumos Sanitarios, y en Seguimiento, Evaluación y Calidad del Servicio Nacional de Salud, respectivamente.
A Principios de Semana el gobernante emitió el decreto 168-18 con el que designó nuevos ministros en Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Cultura, entre otros.

Tema de Venezuela cerró sesiones CIDH


Defensores de derechos humanos en RD apoyan al Gobierno venezolano. Danny Polanco
El tema de la crisis humanitaria venezolana, enfocada en las amenazas a la libertad de prensa y la situación de los derechos humanos de los emigrantes, fue el tema de cierre de las audiencias públicas que celebró la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en República Dominicana.

La sociedad civil venezolana, que participó este viernes en la última jornada de agencias públicas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, solicitó al Gobierno de Venezuela que libere a los civiles procesados por la justicia militar y que respete el trabajo de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos.
El integrante de Provea, Carlos Patiño, señaló que los militares venezolanos están participando en represiones contra los civiles y aclaró que en tiempos de paz no puede aplicarse la justicia militar.
Precisó que durante el año 2017 se aprehendieron 755 personas por hacer uso del derecho a la manifestación y de ese total 27 fueron juzgados por la jurisdicción militar.
También, el representante de Espacio Público, Carlos Correa, denunció las amenazas que existen contra los comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos en el país y pidió al Gobierno venezolano que permita la entrada de la CIDH al país para que constaten la crisis humanitaria.
Denunció que muchos camarógrafos, fotógrafos y periodistas han perdido sus equipos de trabajo, porque militares se los arrebatan y resaltó que éstas y otras acciones, cercenan la libertad de expresión y del derecho a informar.
“Hay un patrón de descalificación sistemática en los medios públicos y de persecución a los funcionarios públicos que quieren aportar información sobre lo que ocurre en instituciones del Estado”, dijo.
Además cuestionó la ley contra el odio y enfatizó en que en una democracia esto es inaceptable.
Frente a esto, el representante del gobierno venezolano Larry Devoe, defendió la Ley contra el odio aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente y señaló que busca combatir el odio y la intolerancia que se han instalado en diversos sectores de la sociedad. “Repudiamos los casos de violencia contra periodistas y reiteramos que, al igual que los defensores de los derechos humanos, pueden ejercer su trabajo con total libertad en Venezuela”, resaltó.
Comisión pide a la región atender inmigrantes
Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigieron medidas regionales para atender la situación de los emigrantes venezolanos. El segundo vicepresidente de la CIDH, Luis Vargas, señaló que “hay una situación bastante dramática de migración de venezolanos por toda la región” y denunció que producto de la crisis “las mujeres venezolanas están siendo objeto de la trata, sobre todo para la explotación sexual”.

Policía y fiscalía de Santiago tras secuestro por el que piden US$5 millones

SANTIAGO. Un gran misterio rodea la denuncia de un alegado secuestro a un empresario de esta ciudad, por cuya devolución los perpetradores estarían exigiendo la cantidad de cinco millones de dólares, o sea, 300 millones de pesos.
Ni el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional ni la fiscalía de esta jurisdicción se han querido referir al supuesto secuestro de que habría sido víctima el empresario Epifanio Arias (Fernando), a quien le atribuyen la propiedad de una plaza comercial en la avenida Circunvalación Sur, en la entrada de Cienfuegos.
El jueves la esposa del empresario, Yaneyva María Marcelino Álvarez, presentó la denuncia por ante la Oficina de Recepción de querellas de la Policía Nacional. De acuerdo a lo denunciado, Epifanio Arias salió el pasado martes con un amigo colombiano identificado como Luis Eduardo Méndez (El Paisa), a visitar un conocido en común. Desde entonces no se ha vuelto a saber más de Arias.
Supuestamente Arias le comentó por teléfono a un amigo de nombre Molina, que estaba secuestrado y que hasta que no se pagara la suma de cinco millones de dólares, no le dejarían libre. El empresario tiene su domicilio en Gurabo.
Empresario
Arias residió por varios años en Estados Unidos, donde era propietario de un car wash.
En Santiago se le atribuye ser propietario de Plaza Moli, uno de los principales centros de diversión de la zona oeste.
Es un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas y lavado de vehículos. Allí también funciona una discoteca que está cerrada temporalmente.
A inicios de la presente década ese local era uno de los principales escenarios donde se presentaban los más cotizados merengueros de música típica del Cibao.

NUEVA YORK: Condenan a constructor chino sobornó a embajador dominicano

imagenNUEVA YORK.- Un juez federal de Nueva York sentenció ayer al millonario constructor chino Ng Lap Seng a cuatro años de cárcel, por pagar millones de dólares en soborno a dos embajadores de Naciones Unidas para promover la construcción de un centro de conferencias en su país, informó la fiscalía.
El ahora convicto empresario, de 69 años, fue hallado culpable en julio del año pasado tras enfrentar juicio en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, por seis cargos, entre ellos sobornar al que fuera presidente de la Asamblea General, John Ashe, y al entonces embajador de la República Dominicana, Francis Lorenzo.
De acuerdo con la evidencia presentada durante el juicio, entre el 2010 y 2015 el empresario, al que también se había acusado de corrupción y blanqueo de dinero y que se había declarado inocente de los cargos, pagó al menos 500.000 dólares en sobornos a Ashe, de Antigua y Barbuda, que fue detenido en octubre de 2015.
Ashe fue acusado por su parte de haber recibido más de un millón de dólares durante su tiempo al frente de la Asamblea a cambio de interferir a favor de empresarios chinos. Murió en el 2016 en un accidente mientras levantaba pesas en un banco de ejercicios, mientras esperaba el juicio en su contra.
El empresario chino alegaba que construiría en la región de Macao un centro de conferencias tan grande como el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, que sería la “Ginebra de Asia”, con un hotel, una marina, un heliopuerto, un complejo de apartamentos y un centro comercial.
En dicho complejo, según el empresario, Naciones Unidas podría realizar diversos eventos.
Pero, de acuerdo con la fiscalía federal, ese complejo solo haría más rica y poderosa a la familia del multimillonario.
El empresario chino fue condenado además a cumplir otros tres años en libertad condicionada cuando salga de prisión, indicó además la fiscalía en un comunicado.
Otras cinco personas fueron acusadas en este caso, incluido Ashe. Lorenzo y Heidi Hong Piao se declararon culpables de soborno y otros cargos y aguardan por su sentencia.
Jeff C. Yin también se declaró culpable, de conspirar para defraudar a EE.UU., y fue sentenciado a siete meses de cárcel.
Por su parte, Shiwei Yan, que también se declaró culpable, fue condenado a 20 meses de prisión.EFE

Santiago Tres meses de prisión a mujer que robó una recién nacida en maternidad

Tres meses de prisión a mujer que robó una recién nacida en maternidad Santiago
La Oficina de Servicio de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago, envió a prisión preventiva por tres meses a una mujer que sustrajo una niña de la maternidad Doña René Klang de Guzmán, de esta ciudad.
El juez Miguel Alejandro Báez  tomó la decisión pasado las 10.30 de la noche de este viernes, luego de escuchar las partes y a los testigos.
El pasado lunes Almonte raptó a una de dos gemelas que alumbró en ese centro Nolia Sánchez, de 30 años, luego que supuestamente se ofreció para ayudarlas  a bañar y cambiar de ropa a las dos.
La Policía comunicó que mediante una labor de inteligencia y tras elaborar un retrato hablado localizó a la infante en el sector Los Prados, del barrio de Pekín, de Santiago y apresó a Raquel Almonte, de 37 años como la presunta raptora.También fue detenido su pareja sentimental, el cual se desligó del hecho, alegando que no tenía conocimiento de eso porque tiene cerca de un mes que se separó de Almonte.
Sin embargo, la supuesta raptora al ser detenida declaró a investigadores policiales que actuó sola, dirigiéndose al hospital en horas de visita y que tras robar a la niña burló la seguridad.
Asimismo, manifestó que cometió el hecho porque su marido supuestamente la presionaba para que tuvieran un hijo.
Sostuvo que perdió un embarazo de siete meses y luego simuló  otro y que robó la criatura para hacerle creer a su marido que era suya.RAquel Almonte, mujer que se robó una gemela recien nacida de un hospital de Santiago

Rastrean zonas del Cibao en busca de empresario supuestamente secuestrado en Santiago

Santiago
Miembros de la Policía Nacional han rastreado varias zonas del Cibao en busca de un empresario que supuestamente fue secuestrado en Santiago y por cuyo rescate los raptores exigen cinco millones de dólares.
Aunque la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y la fiscalía han rehusado referirse al caso, una fuente de la uniformada manifestó que existe una denuncia que da cuenta del secuestro de Epifanio Arias.
La denuncia la habría interpuesto su esposa en compañía de otros familiares que se han negado a conversar con los periodistas por recomendaciones de los investigadores.
El hombre es propietario de una plaza comercial en la avenida Circunvalación Sur y tenía una agencia de venta de vehículos, aunque luego la cerró para habrir una discoteca.La denuncia interpuesta por los familiares de Arias en la Oficina de Recepción establece que éste salió en compañía de un amigo colombiano identificado como Luis Eduardo Méndez (El Paisa), para visitar a un conocido en común y que desde entonces no se ha vuelto a saber más de él.
Arias residió por varios años en Estados Unidos y que supuestamente llamó por teléfono a un amigo para informar de que se encontraba secuestrado y que sus raptores no lo dejarían libre hasta que no pague cinco millones de dólares que están exigiendo.
Los secuestros para exigir rescates son pocos comunes en República Dominicana y la mayoría que han ocurrido han sido para reclamar deudas.

PANORAMA POLÍTICO Sector oficial se anota un punto con Ley de Partidos

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
Para quienes reclamaban dentro de los partidos políticos y en el seno de la llamada sociedad civil que se impusiera el mandato de las primarias cerradas en la nueva Ley de Partidos, el tema parece que se esfumó al ser apoderada una comisión congresual para su estudio.
Otros creen que el tema sigue vigente y lo estaría hasta que la Cámara de Diputados emule al Senado de la República que aprobó el instrumento que permitiría las primarias abiertas de los partidos y agrupaciones políticas con  padrón de la Junta Central Electoral, JCE.
Es decir que de todas maneras el sector oficialista que ha propugnado por las primarias abiertas que contempla la Ley de Partidos, tendría ganancia de causa puesto que hay disidencia entre los legisladores opositores, aunque al parecer un acuerdo de última hora.Después de la primera reunión de la Cámara de Diputados para conocer el caso, y tras el fracaso de conseguir quórum la semana anterior, se dispuso que una comisión especial se encargue de revisar el texto, corregirlo y hacer su presentación de nuevo al hemiciclo.
En torno al tema de las primarias abiertas o cerradas hay un mar de confusiones que ha evidenciado el choque de dos opiniones que envuelven al expresidente Fernández, que las prefiere cerradas y a abogados del oficialismo que estiman razonable que sean abiertas.
Fernández ha presentado sus argumentos en varios trabajos, discursos y comentarios, lo que quizás ha llevado a muchos dominicanos a preguntarse cuál es la importancia de una u otra de las propuestas para ser acogida en la Ley de Partidos.
El expresidente ha dicho que al país le conviene establecer en la Ley de Partidos las primarias cerradas porque se cumpliría con el mandato constitucional, dando por sentado que de otra forma se violaría la Constitución de la República.
Otros creen que al doctor Fernández no le convendría que se establezcan las primarias abiertas y se ponga en vigor la Ley de Partidos para las elecciones del año 2020, para las cuales él aspira a ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
En el fondo, la creencia de los partidarios a muerte de las primarias cerradas, está el temor a la fuerza que tiene el presidente Danilo Medina, su capacidad para atraer público y hasta los recursos del Estado, aunque sea muy general la idea de que no se reelegirá.
PRM en la duda
El Partido Revolucionario Moderno, PRM, está en la duda respecto a qué decisión debe tomarse en el Congreso Nacional, por el convencimiento de muchos legisladores que creen que a ellos no convienen las primarias cerradas y por la posición del expresidente Hipólito.
Mejía estaba de acuerdo con las primarias abiertas y así lo reiteró en una extensa declaración en la cual estableció cuál es su posición ante los rumores de adversarios desde adentro y afuera del partido, en el sentido de que había pactado con el presidente Medina.
En la duda del PRM muchos han visto la disparidad que tienen los líderes Mejía y Luis Abinader, excandidato presidencial de la agrupación en las últimas elecciones y quien aspira nuevamente a conseguir el favor de los electores para los comicios del 2020.
Mejía, sosteniendo lo que llama su seriedad, manifestó el fin de la semana pasada que en agosto del año 2012 auspició y promulgó la Ley 286-04 que “estableció el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto”.
Tal iniciativa fue declarada inconstitucional en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia. En esa época Mejía era el líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que luego se dividiría dando origen al PRM enfrentado a la directiva de Miguel Vargas Maldonado.
Con el tema todavía pendiente, que lleva ya tres lustros desde su propuesta, el exgobernante visitó en abril de 2013 al presidente Medina junto a una comisión que la componía también la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch, en la época todos del PRD, señalándole su aprobación a las primarias abiertas.
En su reciente declaración, el expresidente respaldó las primarias abiertas, simultáneas y con padrón de la JCE, una posición contraria a la que ha adoptado la dirección del PRM que respalda las primarias cerradas para la selección de las candidaturas.
Con la extensa declaración sobre el tópico publicada en los diarios nacionales, el expresidente se enfrentó a la dirección de su partido al llamar “precipitada decisión” cuando apoyó las primarias cerradas sin el debido consentimiento de la Comisión Política.
La doctora Ortíz Bosch, que está ahora al lado del presidente del PRM, Andrés Bautista, aclaró que cuando era dirigente del PRD “postulamos y defendimos” que las primarias de elección de candidaturas se hicieran con padrones abiertos, de manera simultánea y supervisión de la JCE.
Qué dice la Ley
La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ahora en comisión especial de los diputados para su conocimiento y presentación de las observaciones al plenario, establece que la JCE reglamentará las primarias para elegir a los y las candidatas de las elecciones.
En su artículo 38, la pieza señala: “La organización y dirección de las primarias para elección de los puestos de elección popular de los partidos o agrupaciones políticas serán realizadas simultáneamente el mismo día por la JCE”.
También la Ley impone el uso por parte de los partidos y agrupaciones políticas de la lista de electores de la JCE, la cual favorecerá locales como centros de votación. La JCE, según dijo su presidente, Julio César Castaños Guzmán, cree que el tiempo apremia.
Otro tema que la JCE ha mencionado es el costo que tendrán las elecciones primarias, que se celebrarían poco tiempo antes de las elecciones generales del 2020.  Desde que se inició en 1998 la modalidad de solventar a los partidos, la JCE ha entregado más de 13 millones de pesos. Para el 2020 tendrá que erogar casi 18 mil millones.
Para quienes abogan a vida o muerte por las elecciones cerradas porque en el fondo creen que perjudican al presidente Medina y a sus posibles candidatos, el repunte del gobernante tras el restablecimiento de las relaciones con China Popular, no ayuda a sus cálculos. Tampoco la posibilidad de que como consecuencia de ese paso, el país sea elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que sería un hito en la diplomacia.FUENTE LISTIN DIARIO

Medio de transporte Teleférico luce imponente sobre miserias barriales


Contraste. Sobre estas frágiles viviendas de familias empobrecidas circularán las cabinas del Teleférico de Santo Domingo.                                                                                                                                 Santo Domingo
Entre las casitas rodeadas de plantaciones, techos de zinc multicolores y palmeras que adornan los distintos sectores marginados, el contraste del Teleférico de Santo Domingo se hace evidente.
Desde Gualey y Los Tres Brazos, hasta Lotes y Servicios y Los Cerros de Sabana Perdida, sobresale la prominencia de las cuerdas negras que sostienen los vagones del teleférico. Allí, el contraste es palpable, una realidad del transporte interurbano que revolucionará por completo el estilo de vida de sus moradores.
En un recorrido de reporteros de LISTÍN DIARIO se pudo corroborar que en la estación Eduardo Brito, del Metro de Santo Domingo, en la cabecera del puente de la 17, moradores como Geida de la Cruz manifiestaron que la instalación de esa línea del teleférico “está bien porque es otro medio de uno transitar. Me gustaría usarlo”.De su lado, Yafreury Durán, residente de Gualey, manifestó que ese transporte, que beneficia tanto a la comunidad como al Distrito Nacional, “es un avance.
Realmente lo necesitamos porque las principales avenidas del Gran Santo Domingo están demasiadas ocupadas, llenas de vehículos”, indicó.
Asimismo, Elizabeth Mojica, ama de casa, dijo que “fue una muy buena idea porque así uno tiene más facilidad para uno trasladarse, porque para ir para la Sabana se hacen unos tapones; uno dura hasta dos y tres horas en ese tapón y eso cuando uno llega rápido, también hay más facilidad, más económico, uno llega de una vez, más rápido”.
Este gran impacto de la ruta que abarcará Los Tres Brazos, en la estación 2, y que conectará las estaciones de Gualey, línea 1 y la estación 3, en Sabana Perdida, propiciará el traslado masivo de las personas desde distintas zonas dispuestas.
Las cabinas tendrán la capacidad de albergar a diez personas sentadas y su capacidad de abordaje rondará por los 12 segundos con una velocidad de cinco metros por segundo.
En la estación Eduardo Brito, que es la terminal principal, se comprobó las diversas pruebas realizadas a las cabinas que pretenden generar el gran impulso para que los ciudadanos de esas zonas aledañas se beneficien en gran manera de estos servicios.
En la estación 2 del tramo I, ubicada en Los Tres Brazos, el comerciante Nelson Pérez destacó que le “parece excelente”. Es, dijo, “un transporte muy rápido, con seguridad”.
“Ahora va a evitar muchos tapones; es una vía más rápida para llegar a donde uno quiere; me parece excelente”, declaró uno de los residentes.
Jimmy Pérez, residente de ese sector, detalló que esa instalación será un progreso para las localidades beneficiarias.
“Es un progreso para el sector y las casas cogen más valor, más vista; por ejemplo, los negocios tienen más clientes por la gente que llega. Ya los clientes tienen más facilidad para transportarse y todo lo que sea beneficio para la ciudadanía es bueno”, indicó. Zuleika Pimentel dijo que la inauguración será un gran avance, no solamente para el ciudadano, sino para el barrio.

VISITA El Papa Francisco recibe a la Primera Dama en el Vaticano

Ciudad del Vaticano
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, sostuvo ayer un encuentro con el Papa Francisco, en el que trataron programas educativos en beneficio de la juventud y de la inclusión en población vulnerable.
“-Ojalá pueda ir”, dijo el sumo pontífice al escuchar la petición de Montilla de Medina, en atención a invitación anterior formulada por su esposo el presidente Danilo Medina, a la que se sumó como Primera Dama.
En el encuentro, en el que conversaron, sobre diferentes temas de interés para la República Dominicana, duró unos 20 minutos.
La reunión se produjo en la visita pastoral del Papa a las Scholas Ocurrentes, en el Palacio San Calixto 16, Ciudad del Vaticano, a la que fue invitada Montilla de  Medina. La organización  es impulsada por Su Santidad en el mundo.Allí estuvieron cerca de 100 jóvenes de diferentes países de mundo, incluyendo Europa, América y África.
En el encuentro estuvo acompañada del embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes.
También, por los integrantes de  la delegación oficial, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y arzobispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.
Igualmente, participó el presidente de la Pontificia Scholas Ocurrentes, José María del Corral, quien cursó la invitación a la Primera Dama.
En este acto se inauguraron sedes de la Scholas Ocurrentes para Argentina, Colombia, Mozambique, por lo  que su presencia se extiende en más de 190 países.
Esta institución  surge en el 2001 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por iniciativa del entonces arzobispo cardenal Jorge Mario Bergoglio, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.
Virgen de La Altagracia 
El Papa recibió de la Primera Dama un cuadro con una réplica de la imagen de la Virgen de La Altagracia, que se destaca en Los Jardines del Vaticano.
Hace dos años, el 20 de mayo de 2016, fue empotrado en una pared de los Jardines de la Ciudad del Vaticano, el mosaico artístico de un metro de ancho por un metro 20 centímetros de alto, con la imagen de la Virgen de La Altagracia. La obra fue realizada por el artista Albano Poli.
En la ocasión, la imagen fue bendecida por los monseñores Francisco Ozoria, Gregorio Nicanor Peña, Andrés Romero Cárdenas  y Héctor Rafael Rodríguez.
Programas para RD
La Primera Dama le expresó su deseo de implementar en República Dominicana programas de las “Scholas Ocurrentes”, o de ser sede para esta iniciativa.
Basó su interés en que sería una buena oportunidad para que el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de Educación y Juventud, así como el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) articulen acciones conjuntas en beneficio de los jóvenes.
La idea es, agregó, contribuir a construir ciudadanía y cultura de paz para el desarrollo de un mejor país.  Favoreció un esfuerzo integral de la sociedad para la educación, con representación de los sectores públicos y privados.FUENTE LISTIN DIARIO

EN LA ERA DIGITAL Las librerías callejeras sobreviven

El comercio informal en las librerías callejerasSanto Domingo
Como un “un negocio de subsistencia” lo consideran muchos. A pesar de la crisis en la venta del libro, este comercio cultural todavía encuentra quienes creen en él y se dedican a no dejarlo morir.
Será un vicio malo o bueno, pero esas personas están llenas de buenas intenciones. Talvez no sepan hacer otra cosa en la vida, pero tienen olfato. Vender libros es “un delito noble.”
La historia
No se sabe la fecha exacta cuándo empezó en la calle El Conde la venta informal del libro. En los años 80 y 90 el comercio callejero era la competencia de las librerías Blasco, Instituto del Libro, América, Avante, entre muchas otras.
Hoy esas grandes librerías han desaparecido pero los comerciantes de la calle aún quedan. El caminante puede encontrarlos en el mismo lugar que cuarenta años atrás. Con ofertas novedosas y precios asequibles. Talvez los comerciantes aparezcan con rostros más juveniles, o con pretensiones literarias, pero siempre provenientes del mismo plan: La pasión por el libro.Entre el consumismo que ofrecen sus tiendas con las últimas tendencias de la moda; restaurantes turísticos, el encuentro entre la modernidad y lo antiguo de su arquitectura, los pregoneros, y el gran flujo de personas que transita diariamente por la calle El Conde, se encuentra  Daniel Astacio, vendedor de libros usados por más de treinta años.
Con su mesa atiborrada de libros, en bajo perfil y con uno que otro cliente debatiendo las obras que forman parte de su arsenal, estos comerciantes del libro expresan que a pesar de los obstáculos, gracias a la venta de libros usados han podido mantener a sus familias.
Testimonio de un librero
“Es a lo único que me he dedicado a tiempo completo y el único oficio que sé”, relata Daniel Astacio.
Para él, el mayor obstáculo que ha tenido que enfrentar en todos sus años en el negocio ha sido el advenimiento de la tecnología. “Cada día se lee menos en este país”, se lamenta.
Aunque dice que hay días en los que no vende ni un libro,  sus clientes,  nunca lo han desamparado. “Los libros que más me compran son los de historia dominicana y universal”, expresa.
En ese mismo oficio, a solo cuadras de la Calle El Conde, se encuentra el joven vendedor Miguel Liranzo. Se inició a finales de los noventa, primero en las aceras de la avenida Mella hasta que se mudó a un pequeño local prestado donde almacena las obras que van desde los clásicos hasta ‘bestsellers’ contemporáneos.  
“Esto es un negocio de subsistencia y de reciclaje”. Miguel, añora los tiempos donde vender libros reciclados era rentable. “Cuando yo empecé se vendía de todo, desde paquitos, revistas, novelas. Ahora, a menos que sea un libro de un autor muy famoso tipo García Márquez y Paulo Coelho no se vende”, dice.
El vendedor que además es escritor, relata que empezó con muchas dificultades vendiendo sus propios libros por necesidad. Incluso llegó a tener hasta problemas con la ley. “En varias ocasiones el ayuntamiento me confiscó la mercancía y tenía que pagar una multa para sacarla porque para ellos obstaculizaba el espacio público”, declara.
Los libreros de la calle consiguen la mercancía comprando en bibliotecas privadas. También lo hacen  al por mayor a personas que se quieren deshacer de sus libros. “Hay personas que cuando tienen una cantidad acumulada de publicaciones y quieren deshacerse de ellos y nosotros las aprovechamos, pero siempre las compramos usadas, porque no podemos adquirir las novedades por sus altos costos. También aparecen quienes se nos acercan para preguntarnos si compramos libros”, confiesa.
Miguel explica que al no existir una cultura de lectura en nuestro país  los mismos clientes de hace veinte años, son los mismos que le siguen comprando en la actualidad. Con respecto al público joven, este opina que de cien posibles clientes solo cinco compran libros físicos. “A pesar del auge de los Ebooks o libros electrónicos aún existe un pequeño segmento de la sociedad  que todavía compra libros físicos.”
Con el fenómeno de los cierres de las librerías, se podría pensar que le ha beneficiado a los libreros de la calle, pero ha tenido un efecto inverso. “Los libreros informales vivimos del reciclaje de los libros que la gente rica desecha,  entonces, si  ellos no encuentran donde comprar, ¿a quién le compramos? Me he pasado hasta tres meses con los mismos libros y no encuentro quien me venda nada nuevo. Si los ricos no botan nosotros no compramos. Es una cadena. Esa es la razón por la que la gente está recurriendo a los libros electrónicos”, alega.
Miguel ve el futuro del libro físico incierto. Por la razón de que no existe ninguna política desde el estado para  incentivar a los libreros y motivar a los jóvenes que lean, por eso plantea que se necesitan planes desde el Ministerio de Educación, como implementar que los alumnos lean una obra semanalmente. “De lo contrario estamos destinados a desaparecer”, concluye.
Al igual que los demás, Elías P. Martínez también vive la misma situación del poco consumo del libro usado. Para poder tener más ingresos, ha tenido que recurrir a vender sombreros porque “El libro pasó la historia”, de esa forma tan drástica se expresa cuando al tema se refiere. Lleva más de 48 años en el negocio y recuerda con nostalgia la época dorada del libro.
“He sobrevivido porque hace 10 años me prestaron un localcito y aquí también puedo vender los sombreros” porque con los libros hay días que no paso de vender solo cien pesos y con pérdidas porque a veces cuestan 150 o 200 y debo dejarlos más baratos para que se los lleven.”
“Lo he perdido casi todo”, asegura. Antes le iba bien en la temporada de regreso a clases, a tal punto de que podía darse el  lujo de ir todos los días a un almacén a comprar libros escolares. “El panorama ya no es el mismo, los padres ya no le compran libros a los hijos para que hagan sus tareas en la Internet, pero no se dan cuenta  del daño que les hacen.”
“Los libros que más se vendían eran los históricos y de derecho, pero ya ni esos se leen”, se lamenta.

Delincuentes Han matado 10 policías y militares

Santo Domingo
Alrededor de diez agentes, activos y retirados, han sido asesinados por delincuentes en lo que va de este año.
El caso más reciente fue la del capitán retirado de la Fuerza Aérea, José Payano, quien fue ultimado de cuatro disparos por cuatro individuos que se transportaban a bordo de dos motocicletas, en un hecho ocurrido en el sector Cristo Salvador, en Santo Domingo Este.
Payano fue asesinado mientras tenía su teléfono celular en mano, sentado frente a su casa ubicada en la calle Cuarta ese lugar.
 Los desconocidos le sustrajeron el teléfono y la pistola al oficial retirado, que deja a dos niños en la orfandad. Posteriormente, las autoridades informaron que luego de que dieran muerte a Payano, los malehechores hicieron otro asalto en la calle Costa Rica esquina San Vicente de Paúl, pero en ese caso el militar a quién intentaron asaltar, mató a uno de los delincuentes; en tanto que los otros emprendieron la huida.
Más hechos
El 18 de enero fueron ultimados a manos de una banda los primer teniente de la Policía, Papío Camarena y Domingo Delgado.El 14 de febrero delincuentes mataron al cabo  Oklyn de León. Mientras que dos días después, el asimilado Juan Marte, fue también asesinado por antisociales. El 2 de marzo, el primer tienente pensionado, Mario Beriguete, fue ultimado por atracadores a bordo de una motocicleta. En tanto que el teniente retirado, José Paniagua, también resultó asesinado.
Otros que cayeron por la delincuencia fueron el oficial de la DNCD, José Marte Mercedes; el coronel Retirado Elvio Bello Almonte y el capitán Cándido Medina.
Crímenes. Al menos 10 agentes, activos y retirados, han sido asesinados para sustraerles las armas de fuego.

EN SAN FRANCISCO Muere anciano de 90 años que recibió golpiza de su hijo ACUSADO DE GOLPIZA GUARDA PRISIÓN PREVENTIVA

Santiago
Un anciano de 90 años y con una pierna mutilada, que el 4 de este mes apareció en un video en las redes sociales donde se mostraba a su hijo golpeándolo sin piedad, falleció esta noche en su natal comunidad de Caimito, del Distrito Municipal de Cenoví, en San Francisco de Macorís, confirmaron sus familiares.
Se recuerda que la oficina de Atención Permanente del Departamento de la provincia  Duarte envió a prisión, por tres meses a José Porfirio Mena, de 60 años por la agresión física a su progenitor Chilo Mena.
El juez dictaminó que el imputado cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.
Sin embargo, las autoridades no informaron las razones por la que falleció el anciano.
Familias del envejeciente, condenaron la agresión que le propinó su hijo y dijeron que cada quien tiene que pagar por sus culpas.No obstante, declararon que no lo pueden acusar de nada, hasta que no se determine la muerte real del señor Mena.

VATICANO Papa se reunirá con obispos chilenos del 15 al 17 de mayo por casos de abusos

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco se reunirá del 15 al 17 de mayo con los obispos de Chile para abordar la falta de transparencia sobre las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima.
Así lo informó hoy la Santa Sede en un comunicado en el que dijo que Jorge Bergoglio estará acompañado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, durante estas reuniones que se celebrarán en el Aula Pablo VI del Vaticano y en las que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos.
"El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas", reza la nota oficial.El Vaticano ha subrayado que "a lo largo de los encuentros, el papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y a Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe".
Unas conclusiones que han sido "completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas".
Las reuniones "se desarrollarán en estricta confidencialidad" por lo que "no está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones".
La Santa Sede señala que el objetivo es determinar las responsabilidades en estos casos que han golpeado a la Iglesia chilena y analizar cómo evitar que vuelvan a producirse.
"El objetivo de este largo 'proceso sinodal' es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables", apunta la nota.
"Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos", añade.
Finalmente, la Santa Sede afirma que "el Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos".
El papa Francisco se reunirá con los obispos chilenos después de haber recibido en el Vaticano el pasado 2 de mayo a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los tres víctimas de abusos en Chile del cura Karadima cuando eran menores.
Los tres explicaron tras las conversaciones con el papa, en una comparecencia ante los medios en Roma, que Francisco les había pedido perdón "en nombre propio y a nombre de la Iglesia universal", algo que aceptaron, pero al mismo tiempo le pidieron que emprenda "acciones ejemplares y ejemplificadoras" para acabar con esta epidemia de los abusos a menores por parte de religiosos.
Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos abusos, que fueron encubiertos durante muchos años por el obispo de Osorno, Juan Barros.
El papa Francisco defendió a Barros durante su viaje en enero a Chile pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.DE EFE

BAJAS POSIBILIDADES DE LLUVIAS Temperaturas calurosas para este sábado

Santo Domingo
Una masa de aire con poco contenido de humedad, favorecido por un sistema de alta presión en el océano Atlántico Norte, mantiene condiciones estable sobre el territorio nacional, con bajas probabilidades de precipitaciones durante las horas matutinas.
Sin embargo, el acercamiento de una vaguada en los niveles bajos de la tropósfera con movimiento hacia el oeste, localizada sobre la porción oriental del país, estará aportando un ligero incremento nuboso para que en el transcurso de la tarde y noche se produzcan aguaceros dispersos y aisladas tronadas, principalmente hacia las  regiones este, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.  
Para mañana domingo, la vaguada estará generando un aumento en el contenido de humedad en la masa de aire, favoreciendo los nublados para que durante la tarde se estén produciendo aguaceros dispersos y posibles tronadas, principalmente sobre las regiones norte, noreste, sureste,  codillera Central y la zona fronteriza.Las temperaturas seguirán calurosas principalmente durante el día, debido al viento cálido del este/sureste y a la época del año ya que nos aproximamos al verano.
Pronóstico
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y aisladas tronadas.  
El Gran Santo Domingo  la temperatura máxima estará entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

Al menos 143 muertos tras una semana de enfrentamientos en el sur de Damasco

EFE
El Cairo-
Al menos 143 soldados del Ejército sirio y combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en la última semana, en enfrentamientos registrados en zonas situadas en el sur de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG detalló que al menos 86 soldados y efectivos leales al Gobierno del presidente Bachar al Asad cayeron en un contraataque lanzado por los yihadistas, en un intento de recuperar las posiciones perdidas ante las tropas gubernamentales, en el barrio de Al Hayar al Asuad, en el sur de la capital.
Entre los soldados muertos se encuentran nueve oficiales de diferentes rangos, según la ONG, que indicó que en el mismo periodo 57 yihadistas murieron a manos de las fuerzas del Ejército sirio.
El Observatorio destacó que con esta cifra, aumenta a 203 el número de muertos en las filas de las tropas gubernamentales y a 159 los combatientes del grupo terrorista fallecidos desde el pasado 19 de abril.Los choques entre ambos bandos dieron comienzo cuando las tropas sirias lanzaron una ofensiva contra las zonas dominadas por el EI en el sur de Damasco, con el objetivo de recuperar el control de estos territorios, después de haber evacuado a otras facciones rebeldes e islamistas de esa áreas en el ámbito de un acuerdo con el Gobierno.
La organización terrorista tiene presencia en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y otros distritos vecinos, en el sur de Damasco, donde también opera el Organismo de Liberación del Levante, alianza de la antigua filial siria de Al Qaeda.DE EFE

Dicen casa de niño violado y asesinado servía de motel TEMEN QUE NIÑA DE NUEVE AÑOS FUERA TAMBIÉN VIOLADA POR ALGÚN HOMBRE


Suceso. Familiares y vecinos de la víctima deploraron la situación en que viven los niños y cuyo padrastro está acusado de violar y matar al menor de un año y medio en el sector de Cancino Adentro en Santo Domingo Este.Santo Domingo
Según revelaron vecinos del sector Cancino Adentro, la casa donde fue abusado sexualmente y asesinado Luis Raúl Zaya Suero, el niño de un año y once meses, servía como un motel donde la madre del infante cobraba el alquiler de la habitación.
Desde 150 a 300 pesos era el monto que los hombres y prostitutas tenían que pagar para utilizar el dormitorio, donde los niños evidenciaban la fechoría, así lo dio a conocer un vecino quien pidió reservar su nombre.
Asimismo, otro de los moradores corroboró al informar que con la entrada de tantos hombres creen posible que la niña de nueve años pudo haber sido abusada sexualmente por uno de ellos.“Ahí subían diferentes hombres, no dudo que la niña la haya violado uno de esos hombres también”, afirmó. Ayer viernes, la calle se encontraba fundida en silencio tras el abominable hecho donde el padrastro violó y dio muerte a su hijastro. Al llegar al lugar, un panorama de tristeza y desconcierto imperaba entre los vecinos del sector y familiares de la víctima. Raquel Suero, madre del niño, trabajaba únicamente los “lunes” en una casa de familia, como empleada doméstica. Aquella trágica tarde, donde su hijo Luis Raúl Zaya Suero, de un año y medio, falleció en manos de su padrastro, contó a las autoridades que ese día, “martes”, se encontraba trabajando.
Los vecinos narraron que desde las once de la mañana de ese día, los gritos y quejas del infante llegaban a oídos de quienes se encontraban en el edificio, pero la música a todo volumen opacó las súplicas de aquel inocente niño. “Cállate, cállate”, “¿y ahora?”, “Ve que te lo dije”, le decía John Rodríguez a su hijastro. Asimismo, narró uno de los vecinos que el padrastro le preguntó en varias ocasiones que si quería agua.
Cuenta el vecino que se encontraba durmiendo en su habitación cuando los gritos del infante lo despertaron. “Escuché su voz y todo lo que le decía, pero al rato subió el volumen del radio como tenía por costumbre. Minutos más tarde, lo vi salir. Compró un refresco y una botella de agua y retornó a la casa”.
Cuando recién iniciaba la tarde, uno de los hijos de Raquel Suero llegó a la casa comenzó a tocar y llamar para que le abrieran. Al ver que nadie se avecinaba a la puerta se dirigió donde una vecina para informarle que no le querían dar paso en casa.
La señora subió las escaleras que llevan al apartamento, para indagar lo que sucedía. Al tocar la puerta de forma insistente, el hombre abrió la puerta. El sudor que chorreaba en su rostro y la mirada perdida le notificó que algo sucedía.
“Al preguntársele por qué no le abría la puerta al niño, solo respondió que no hallaba la llave de la casa”, contó una vecina.
Pasada las tres de la tarde, reveló que los moradores lo vieron brincando la pared y alejarse del lugar para luego irse a la parada de vehículos como si nada hubiese ocurrido.
Al llegar a la casa, Raquel Suero comenzó a limpiar y a echar agua sin cerciorarse de la presencia de su hijo, sin entrar a la habitación para saber qué se encontraba haciendo. La vecina que había llamado a la puerta al padrastro llegó a la casa para asegurarse de que todo estaba bien.
Al percatarse que el niño no salía de la habitación preguntó por él. Fue ahí cuando entró al dormitorio y observó varias moscas rodeando el colchón, lo que atribuyó al estado de impureza en el lugar. La madre se acercó al cuerpo, lo tocó y al ver que no reaccionaba comenzó a echarle agua y a darle toques en la cara. Al no reaccionar fue llevado a un centro de atención, donde notificaron que estaba muerto.
“Si no fuera por mi mamá que estaba allí y al vecino quien lo llevó al hospital ella se atrevía a dejarlo ahí. Y botarlo al otro día, ellos no son fáciles”, comentaron dos vecinos del lugar.
La gente del lugar continuaba conmocionada por la ausencia de lágrimas que la madre del infante presentó aquella tarde.
“A ella no se le vio el dolor de madre. Solo estaba preocupada por su pareja... culpaba al papá del niño”, puntualizaron.  
DENUNCIAN MALTRATOS
SIGNOS DE VIOLENCIA: Los golpes, mordidas, quemaduras y arañazos eran los signos que presentaban de forma constante los cinco niños de Raquel Suero, quien atribuía que esas marcas eran producto de otros niños que los golpeaban, así dijeron los moradores.
“Cada vez que yo iba a su casa veía a los niños, especialmente a Luis, con un golpe diferente. Yo sabía que esos golpes no eran de otros niños, porque un muchachito al golpear no dejaría marcas así. Ellos dos los maltrataban”, expresó una vecina, quien prefirió quedar en anonimato.
Familiares
Los familiares del infante denunciaron que en la fiscalía escucharon a un agente policial comentar que la madre del presunto asesino está ofreciendo 2 millones para que su hijo sea absuelto.
La tragedia que ha consternado a los vecinos en Cancino Adentro, sucedió la tarde del 8 de este mes.FUENTE LISTIN DIARIO

Corea del Norte desmantelará centro de pruebas nucleares entre el 23 y 25 de mayo

EFE
Seúl
Corea del Norte anunció hoy que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo.

Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indica el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Ese departamento explica el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones, que incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

"Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalla el texto.

Corea del Norte tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento".

Esta limitación de naciones responde al "espacio reducido del terreno de pruebas", indica Exteriores y puntualiza que las fechas previstas para el desmantelamiento, del 23 al 25 de mayo podrían variar "en función de las condiciones climáticas".

Pyongyang añade que en el futuro tiene intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo". DE EFE