sábado, 6 de febrero de 2021

R. Dominicana notifica 28 muertes y 1,722 nuevos contagios de COVID-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este sábado 1,722 casos positivos y 28 fallecimientos por Covid-19, pero aclaró que de estos sólo 9 se registraron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el boletín número 324 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), la enfermedad ha contagiado a  222,148 en el país desde marzo de 2020, de las cuales han muerto 2, 801.

Casos activos......Los casos activos ascienden a 53,688 y 165,659 personas se han recuperado de la enfermedad.

En el país hay 956 personas hospitalizadas a causa del virus, para una ocupación de camas de 35%.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 55 %, con 294 camas ocupadas, y el total de ventiladores en uso es de 157, para un 39% de la disponibilidad.

En las últimas 24 horas fueron procesadas 14,271 muestras PCR, para un acumulado de 1,094,196.

En el Distrito Nacional fueron reportados 533 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 0, en Santiago 5, en Puerto Plata 46 y en La Vega 0.

Entre los infectados hay 541 trabajadores de la salud, 308 embarazadas y 22,987 menores de 20 años.

El 31.37% de los que han fallecido en el país a causa del Covid-19 era hipertenso y el 19.73% diabético.

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 febrero – 1,026 contagios, 22 defunciones

2 febrero – 834 contagios, 16 defunciones

3 febrero – 1,357 contagios, 15 defunciones

4 febrero – 1,671 contagios, 28 defunciones

5 febrero – 1,485 contagios, 26 defunciones

6 febrero – 1,722  contagios, 28 defunciones

Pero, ¿cuándo acaba el mandato del presidente de Haití? Moise gobierna por decreto desde enero de 2020, cuando se disolvió el Parlamento sin celebrarse elecciones para renovarlo

 

  • Pero, ¿cuándo acaba el mandato del presidente de Haití?
EFE
Puerto Príncipe

Todos los haitianos saben que el mandato del presidente dura cinco años y acaba el 7 de febrero, pero el Gobierno y la oposición no se ponen de acuerdo si el tiempo de Jovenel Moise concluye en 2022 o este mismo domingo.

Estas son las claves para entender la polémica, que amenaza con profundizar aún más la inestabilidad política que atraviesa el país caribeño desde 2018 y que, en los últimos meses, se ha visto agravada por una ola de secuestros indiscriminados que ha causado gran malestar entre la población.

1. ¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 134.2 de la Constitución, introducido en una enmienda en 2011, es el que ha dado pie a la controversia. La duda que nadie resuelve es si se puede aplicar o no a la situación actual.

Dice: "El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones".

2. UN CAÓTICO PROCESO ELECTORAL EN CUATRO ACTOS

Primer acto: se anulan las elecciones de octubre de 2015 tras celebrarse la primera vuelta, en las que Moise fue el más votado, por denuncias de fraude.

Segundo acto: el entonces presidente del Senado, Jocelerme Privert, asume la jefatura del Estado el 7 de febrero de 2016, durante 12 meses, para evitar el vacío de poder.

Tercer acto: tras cuatro aplazamientos, las elecciones se repiten en noviembre de 2016. Moise gana holgadamente en la primera vuelta con el 55,67 % de los votos.

Cuarto acto: Moise asume la Presidencia el 7 de febrero de 2017.

3. ¿QUIÉN DICE QUE EL MANDATO ACABA EN 2021?

Gran parte de la oposición, desde partidos de izquierdas como Fanmi Lavalas, del expresidente Jean-Bertrand Aristide, a figuras de centroderecha, como el presidente del Senado, Joseph Lambert, piden la renuncia de Moise este mismo domingo.

Los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos, el Colegio de Abogados, la Iglesia católica, los jesuitas y los evangélicos también defienden esta tesis.

En el exterior, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que aglutina a partidos progresistas, también se ha posicionado a favor de 2021.

4. ¿QUIÉN DICE QUE ACABA EN 2022?

El partido Tèt Kale, de Moise, y otras 15 formaciones de centroderecha en la órbita del Gobierno, la mayoría de ellas sin representación parlamentaria.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, y otros países apoyan el calendario de Moise. La ONU también ha anunciado que brindará apoyo técnico a las autoridades encargadas de organizar las elecciones de 2021.

5. ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

El profesor de la Universidad Estatal de Haití Sonet Saint-Louis defiende que las elecciones de 2015 y 2016 forman parte de un mismo proceso, lo que sustenta la tesis del fin del mandato este domingo.

Además, explica a Efe que la Constitución establece una relación entre el mandato presidencial y la duración de las legislaturas, que deben acabar con una diferencia de 12 meses.

Por lo que, "desde que Jovenel señaló el final de la 50ª legislatura hace un año", puso fecha de caducidad a su propio mandato.

Georges Michel, uno de los redactores de la Constitución de 1987, era favorable a la tesis del final del mandato en 2022, pero dice a Efe que ha cambiado de opinión por el "comportamiento dictatorial" de Moise; así que ahora aboga porque salga del poder lo antes posible.

Moise gobierna por decreto desde enero de 2020, cuando se disolvió el Parlamento sin celebrarse elecciones para renovarlo y, según el experto, el mandatario ha abusado de esta herramienta.

Este historiador también acusa a Moise de tratar de "destruir la Constitución" actual y vaticina que si no se va, Haití puede sumirse en la violencia.

"Si Jovenel Moise no se va el 7 de febrero, podría haber enfrentamientos y mucha violencia. Habría enfrentamientos. Intentarán echar a Jovenel Moise por la fuerza y a cambio Jovenel podría intentar hacer una masacre, lo cual no lo favorecerá. Si lo sacan del palacio podrían matarlo como hicieron con el presidente Vilbrun Guillaume Sam", muerto en una insurrección en 1915.   DE EFE

PEPCA revisa los bienes del exministro de Hacienda El exfuncionario del gobierno de Danilo Medina acudió ayer a la Procuraduría, pero el interrogatorio fue aplazado para el lunes.

 

  • PEPCA revisa los bienes del exministro de Hacienda

    Donald Guerrero declaró a los medios que se le indaga acerca de su declaración de bienes.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El exministro de Hacienda en el último periodo de gobierno del expresidente Danilo Medina, Donald Guerrero, deberá volver el lunes a las 3:00 de la tarde a la Procuraduría General de la República para ser interrogado acerca de los montos que contiene su declaración jurada de bienes.

Guerrero acudió ayer a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde fue interrogado por  el subprocurador, Wilson Camacho.

Según declaró  Guerrero,  el interrogatorio fue aplazado para el lunes porque él tenía compromisos pautados ayer a la hora en que se le iba a interrogar.

“Comenzamos a ver los temas relacionados a mi declaración jurada y lo suspendimos para seguir más adelante por el tiempo y yo tenía compromiso ya para esta hora”, dijo a los periodistas a su salida del despacho de Camacho.

Guerrero había llegado próximo a las 5:00 de la tarde a la Procuraduría General de la República atendiendo a una citación de la PEPCA. El fiscal Camacho indagará acerca del manejo de millones de pesos durante su gestión al frente del Ministerio de Hacienda. Al ser entrevistado por los periodistas a su llegada a la Procuraduría, Guerrero dijo que no sabía las razones de la citación,  pero que asistió porque “un amigo me dijo”. Agregó que no recibió la notificación para la entrevista. Guerrero acudió acompañado de su abogado Eduardo Núñez.

El exfuncionario fue citado por la PEPCA para las 2:00 de la tarde de ayer, pero hizo su entrada a la edificación a las 4:45 de la tarde.

Guerrero fue el ministro de Hacienda durante los últimos cuatro años de gobierno del expresidente Danilo Medina.

Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ha sido encargado de finanzas de varios proyectos presidenciales del partido morado.

El ex funcionario también ha trabajado ligado al sector externo en respaldo al PLD y a su dirigencia.

Guerrero ostenta una fortuna que alcanza los RD$768,321,216, según su declaración jurada de patrimonio, en la que no aparecen deudas pendientes de pago.

Un herido grave y dos desaparecidos en una explosión en un edificio en Francia

 

  • Un herido grave y dos desaparecidos en una explosión en un edificio en Francia
AFP
Burdeos, Francia

Una persona resultó herida grave y una pareja está desaparecida tras una fuerte explosión cuyas causas aún se desconocen, registrada en un pequeño edificio en la ciudad de Burdeos, al suroeste de Francia, anunciaron el sábado las autoridades locales.

La explosión se produjo en un garaje y su onda expansiva destrozó este espacio e hizo que dos edificios aledaños de pequeño tamaño se derrumbaran, indicaron los bomberos y los responsables del gobierno regional.

La persona herida tiene 89 años y está "muy grave". Los dos desaparecidos son el propietario del garaje y su pareja.

Las primeras conclusiones de los investigadores apuntan que pudo tratarse de una explosión de gas.

"Nuestro miedo es que haya un mayor número de víctimas y que los edificios cercanos se hayan visto fragilizados por la explosión y se hundan", dijo un portavoz de los bomberos.

No hay quien pueda caminar por las calles del Quisqueya En el caso de los talleres de mecánica y de reparación de electrodomésticos, a los ciudadanos les toca decidir entre lanzarse a las calles o esquivar de ladito las estufas y carros con el bonete abierto.

 

  • No hay quien pueda caminar por las calles del Quisqueya

    Las aceras están practicamente bloqueadas por la actividad comercial. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

  • No hay quien pueda caminar por las calles del Quisqueya
  • No hay quien pueda caminar por las calles del Quisqueya
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Atravesar las calles o aceras del sector Ensanche Quis­queya es un desafío que re­quiere de destrezas espe­ciales que le permitan a un ciudadano de a pie o mon­tado lidiar con obstáculos que van desde vehículos parqueados en ambos lados de las calles, lavadoras y es­tufas, botellones de agua, mesas de cualquier centro de venta de comida y hasta asientos de carros.

“No se avanza ni por las vías, ni por las aceras”, dicen los moradores del lugar, quie­nes cada día presencian co­mo los vehículos se estancan en las vías al no poder sortear los impedimentos que se in­terponen en su camino.

Pablo Veloz, residente en el lugar desde hace 53 años, aseguró que el problema de circulación vial y apro­piación de las aceras “tiene muchísimo tiempo”.

Mientras intentaba arre­glar su carro debajo de una sombrita, Veloz narró que en una ocasión las autorida­des intentaron resolver los inconvenientes colocando letreros de “no estacione” y desplegando agentes de la Dirección General de Segu­ridad de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Digesett) para garantizar el cumpli­miento de las señales de tránsito.

Sin embargo, según Veloz, los letreros fueron desapare­ciendo a manos de los pro­pios lugareños y así mismo la presencia de uniformados disminuyó hasta su nulidad.

Para Pablo Veloz el in­cumplimiento de las leyes es la principal causa del mal que hasta el momento per­siste en la zona.

“Aquí nadie quiere respe­tar la ley. Si se parquearan de un solo lado no tendrían todos estos tapones”, agre­gó.

No obstante, el residen­te del Ensanche Quisqueya reconoció que él mismo es­taba incumpliendo las nor­mas, puesto que el carro que intentaba arreglar esta­ba encima de la acera.

“Yo sé que lo estoy ha­ciendo mal, pero por lo me­nos yo intento dejar un es­pacio para que la gente camine aun cuando estoy en el frente de mi casa”, jus­tificó Veloz, al tiempo que resaltó que un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) le dio un “yagua­zo”, precisamente por es­tacionarse debajo del área peatonal.

Mientras Víctor Reyes, también residente de la co­munidad, sostuvo que las ca­lles del Ensanche Quisqueya deberían convertirse en tra­mos de una sola vía como ha establecido el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en otras zonas.

Afirmó, además, que no se puede responsabilizar a los negocios puesto que sus empleados y clientes nece­sitan parquearse.

Invasión de aceras
Con 60 años viviendo en la zona, María de los Ángeles indicó que aun cuando “ca­da calle tiene una línea de carros de lao’ y lao’”, los ne­gocios de todo tipo son los que agravan la dificultad de desplazamiento en la lo­calidad al invadir comple­tamente el área de circula­ción peatonal.

Durante un recorrido rea­lizado por un equipo del Listín Diario, se pudo com­probar como cualquier sombrita o esquina se con­vierte en un punto de venta y comercialización.

En el caso de los talleres mecánicos y de reparación de electrodomésticos, a los ciudadanos les toca decidir entre lanzarse a las calles o esquivar de ladito las estufas y carros con el bonete abierto.

SEPA MÁS
Diálogo con la comunidad
Alcaldía.

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Na­cional indican que han puesto en marcha un “diálogo con la comuni­dad” en tres fases y que tiene por objetivo la re­cuperación de espacios públicos en sectores co­mo el Quisqueya y otros de la capital.

El buen clima predominará este sábado, pocas lluvias significativas en algunas regiones

 

  • El buen clima predominará este sábado, pocas lluvias significativas en algunas regiones
Santo Domingo, RD

Las lluvias se mantendrán limitadas hoy sábado debido a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a una circulación anticiclónica, según la Oficina Nacional de  Meteorología (Onamet).

Sin embargo algunos campos nubosos provocaran lluvias débiles sobre las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana domingo en las horas matutinas prevalecerán condiciones de buen tiempo, en la tarde debido al transporte de nubosidad que estará aportando el viento, se producirán algunos chubascos locales hacia el sureste, noreste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Temperaturas agradables a frescas en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas  y los valles del interior debido a la época del año.

El Distrito Nacional amanece medio nublado con algunas lluvias débiles en las horas matutinas.

Mientras que en Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 28 ºC  y 30 ºC,  la mínima entre 19ºC a 21ºC.

Entra hoy en vigor nueva norma para la activación de celulares El Consejo Directivo del Indotel aprobó la resolución 070-19, para que sea un requisito poner las huellas dactilares y tomarse una foto al activar un móvil.

 

  • Entra hoy en vigor nueva norma para la activación de celulares

     En adelante habrá que agotar un registro nuevo para activar un celular ARCHIVO / LISTÍN DIARIO

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

De acuerdo con la resolu­ción 070-19, emitida por el Consejo Directivo del Insti­tuto Dominicano de las Te­lecomunicaciones (Indo­tel), relativa a los nuevos requisitos para una perso­na activar un celular y que consiste en poner sus hue­llas dactilares y tomarse una foto en la proveedora de servicio para su registro, entra hoy 6 de febrero en vi­gor.

Mediante la normativa, ha­brá un control del registro de celulares y así se evita­rán que un equipo que haya sido robado pueda ser acti­vado.

La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnolo­gía (Comtec), Claudia Gar­cía, confirmó a Listín Diario que las empresas miembros del Comtec han participado proactivamente en la defini­ción y puesta en vigor de la resolución 070-19 median­te la cual el Indotel estable­ce nuevas condiciones para la activación de servicios de telecomunicaciones.

Aun cuando el Indotel no ha reconfirmado su puesta en vigor, que dijo sería hoy, las empresas proveedoras es­tán listas y se da como un he­cho, al ser confirmada la fe­cha por la directiva ejecutiva del Comtec.

García dijo que las em­presas miembros del Comtec, en su objetivo de promover el desarro­llo del sector de las tele­comunicaciones y satisfa­cer las necesidades de los usuarios, han participa­do proactivamente, “y en este sentido, las presta­doras han desplegado las acciones necesarias para adecuar sus respectivos sistemas y procesos de ac­tivaciones de servicios de telecomunicaciones, incu­rriendo en las inversiones necesarias para el cumpli­miento de la resolución 070-19 de Indotel”.

Aseguró que las prestado­ras han asumido las obli­gaciones establecidas en la normativa, confirmando su compromiso de operar bajo los más altos estándares de calidad y de garantía de segu­ridad a los usuarios de los ser­vicios de telecomunicaciones en República Dominicana.

Medidas
Recientemente, el presiden­te del Indotel, Nelson Arroyo, dijo a Listín Diario que me­diante las resoluciones 92-19 y 070-19 se tendrá un regis­tro de los IMEI de los celula­res al momento de ser activa­dos, para determinar que este no ha sido robado.

 SEPA MÁS
El Listín hizo un editorial
Sanciones
En un editorial, Listín Diario llamó a endu­recer las sanciones a tiendas que adquieran celulares a sabienda de su dudosa propie­dad, a propósito del asalto a mano armada al director del periódi­co El Día y su familia en un parque de San Cristóbal.

Gobierno promete anunciar Plan de Vacunación contra el Covid-19 en los próximos días

 

  • Gobierno promete anunciar Plan de Vacunación contra el Covid-19 en los próximos días
Santo Domingo, RD

La directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, prometió que en los próximos días el Gobierno anunciará el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19  

La funcionaria escribió la información en su cuenta de Twitter y especificó que los medios de comunicación serán informados de manera oportuna.

“El plan nacional de vacunación contra el COVID-19 será anunciado al país en los próximos días. Los medios serán informados oportunamente”, escribió la vocera de la Presidencia.

El Gabinete de Salud había adelantado que para este “Plan de Vacunación” se utilizarían los centros de votación, así como el padrón electoral pero aun la población desconoce específicamente cómo se realizará.

El presidente Luis Abinader dijo durante una entrevista en el programa “Nosotros a las 8”, trasmitido en Teleradioamérica, que espera para la próxima semana la llegada de las primeras dosis de las vacuna Pfizer, pedido que tenía previsto llegar a finales de enero.

Abinader puntualizó que las vacunas para la población general llegarán al país en el mes de marzo y serán utilizadas en los centros de votación.

“Hemos pedido que nos lleguen de mayor cantidad, porque pensamos vacunar por medio de los centros de votación, eso lo discutimos con los partidos políticos en la Cámara de Diputados”, expresó el presidente.

El Gobierno ha contratado veinte millones de vacunas, de las cuales diez millones son de Astrazeneca, ocho millones de Pfizer, y dos millones que es por el sistema de la Organización Mundial de la Salud que son de una canasta de todas las vacunas.

Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coerción a exfuncionario de Aduanas

 

  • Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coerción a exfuncionario de Aduanas
Santo Domingo, RD.

Quedó aplazado para el próximo lunes 9 de este mes el conocimiento de la medida de coerción en contra del ex encargado regional de Aduanas, Antonio Gómez Díaz, imputado por delitos de acoso y violación sexual en perjuicio de dos mujeres.

La magistrada Yarily Toribio, representante de la Procuraduría Fiscal de este distrito judicial, informó que el juez Cirilo Salomón, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, decidió el aplazamiento a solicitud de una de las víctimas, a los fines de que ella pueda estar presente.

La magistrada Toribio ha solicitado un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado Antonio Gómez Díaz, acusado de incurrir en los ilícitos descritos en los artículos 309-1 y 333-2 del Código Penal Dominicano.

De acuerdo al expediente Antonio Gómez Díaz, habría violado a una de sus víctimas en el baño de la institución.

El ex encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago fue apresado por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, bajo órdenes de arresto 0048-2021 y 00438-2021, acusado de acoso y violación sexual en perjuicio de dos mujeres, una de ellas empleada de la referida institución.

Ante estas denuncias la Aduanas procedió a su cancelación.

PN se pondrá enérgica contra ruidosos Dice llevarán a la justicia los casos y, dependiendo de su gravedad, recibirán prisión de uno a tres años, porque advierte la “bulla es un delito”.

 

  • PN se pondrá enérgica contra ruidosos
  • PN se pondrá enérgica contra ruidosos
Marta Quéliz
Santo Domingo, RD

“Es mejor la educación que la represión”. Es una frase que pronunció va­rias veces el vocero de la Policía Nacional, coronel Miguel A. Balbuena Álva­rez, durante una entrevis­ta que cedió a LISTÍN DIA­RIO sobre el tema de los ruidos en el país.

Para afianzar su consi­deración, enfatizó que el mismo director de la Po­licía Nacional, mayor ge­neral Edward Ramón Sánchez González, es­tá visitando los diferen­tes sectores y pueblos del país para sostener en­cuentros con los comu­nitarios y orientarles res­pecto a la importancia de que se respeten los dere­chos en las comunidades, puntualizando el proble­ma de la contaminación sónica.

Al mes, realizan hasta cuatro y cinco encuentros en diferentes lugares. Han estado en Higüey, la Zo­na Colonial, San Carlos y otros puntos. Próxima­mente estarán en La Zur­za, debido a que quieren ser una Policía cercana a las comunidades.

“Desde mi punto de vista, esta situación debemos re­solverla todos. Es un asun­to de corresponsabilidad, cuya solución debe bus­carse en la educación ciu­dadana, no en la repre­sión. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, y nos acogemos a la Ley No. 90-19 y actuamos en con­secuencia de lo que ella es­tablece”, explica Balbuena Álvarez, quien puntual re­cibió al equipo de este me­dio. Para que se entienda a qué se refiere el vocero de la Policía cuando menciona la ley, es preciso citar que, en su Artículo 2 establece que “Se consideran infraccio­nes a esta ley la producción o emisión de ruidos que su­peren los límites permiti­dos establecidos en el texto ‘Normas Ambientales para la Protección contra Ruidos’ emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Aunque el problema siga latente y la población en­tienda que sus quejas no se “escuchan”, el vocero ha­bla con propiedad. “Noso­tros sí estamos trabajando en esto. Día por día incauta­mos un gran número de bo­cinas y, apegados siempre a lo que dice la ley, actuamos para controlar el problema. De hecho, solo en el mes de enero se recibieron 32,000 denuncias por ruidos. Es de­cir, que sí se reciben y que sí le estamos prestando aten­ción a esto”.

“No es una excusa, pero la misma pandemia ha agudi­zado el problema de la con­taminación sonora en el país. Y le digo, nosotros te­nemos una representación de Antirruidos en las 32 provincias del país, y trata­mos de atender las quejas, de dar respuesta a esos lla­mados, pero para lograr lo que queremos, necesitamos que la sociedad tome cons­ciencia del daño que le ha­cen los ruidos a la salud”, comenta.

La voz de Anirruidos
Tan interesado está en transparentar la labor que realizan para hacer fren­te a la “pandemia del rui­do” que, por iniciativa suya, gestionó de inmediato una entrevista con el encargado del Departamento de Anti­rruidos, coronel Manuel Y. José Polanco. En un vehícu­lo de la misma Policía man­dó a trasladar al equipo de LISTÍN DIARIO a Guachu­pita, barrio donde funciona esa unidad.

“Lo primero es que el 911, sí está trabajando. Ese siste­ma es un canal que alimen­ta nuestras vías de acceso para dar respuesta a las de­nuncias. A veces no pode­mos atender todas las de­nuncias, pero tratamos de hacer lo más que podemos. En el Gran Santo Domingo, recibimos hasta 1,000 que­jas por día”. La explicación es del coronel José Polanco.

Asegura que, por ser la bu­lla un delito, están traba­jando con Medio Ambiente para con el respaldo de los jueces, llevar a la justicia los casos de ruidos para que los responsables paguen con uno y hasta tres años de cárcel.

SEPA MÁS
Sectores más “bullosos”

En el Gran Santo Domingo

Villa Juana

Villa Conseulo

Los Millones

El Bolsillo (Ensanche Quisqueya)

La Cancha

(En sanche Naco)

Cristo Rey

La Puya (Arroyo Hon­do)

El Capotillo

Santo Domingo Oeste
El Abanico de Herrera

Las Canelas

(Las Caobas) El Invi (Los Alcarrizos)

Santo Domingo Norte
Los Guarícanos

Hermanas Maribal

(Residencial Máximo Gómez)

Sabana Perdida

Lotes y Servicios

La Victoria

Santo Domingo Este
Los Frailes

Villa Duarte

Los Mina

Lis Tres Brazos

Jovenel Moïse recibe apoyo de Washington pero con condiciones

 

  • Jovenel Moïse recibe apoyo de Washington pero con condiciones
AFP
Puerto Príncipe

Con un amplio rechazo popular y señalado de querer alargar ilegalmente su mandato, el presidente haitiano Jovenel Moïse recibió este viernes el apoyo de Estados Unidos, que a cambio le pidió moderación y nuevas elecciones.

Moise ha estado gobernando Haití sin ningún control desde el año pasado y dice que seguirá siendo presidente hasta el 7 de febrero de 2022, a partir de una interpretación de la Constitución que la oposición rechaza, alegando que su mandato termina este domingo.

"Hemos instado al gobierno de Haití a organizar elecciones legislativas libres y justas para que el parlamento pueda retomar el papel que le corresponde", dijo a la prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Al igual que la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos cree que "un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022", dijo Price.

Pero Estados Unidos, que es el mayor donante de Haití, advirtió que el gobierno debería actuar con moderación hasta que se celebren las elecciones.

Los decretos deben reservarse para "programar elecciones legislativas y para amenazas inmediatas a la vida, la salud y la seguridad, hasta que el parlamento se restablezca y pueda reanudar sus responsabilidades constitucionales", dijo Price.

La elección de diputados, senadores, alcaldes y funcionarios locales debería haberse realizado en 2018, pero los comicios fueron postergados, lo que ha provocado un vacío por el cual Moise dice que tiene derecho a permanecer al mando un año más.

Una docena de grupos de defensa de los derechos humanos y de las mujeres criticaron a la misión de la ONU en Haití por brindar apoyo técnico y logístico a los planes del presidente de celebrar un referéndum para una reforma constitucional en abril, y elecciones presidenciales y legislativas más adelante en el año.

"Las Naciones Unidas no deben bajo ninguna circunstancia apoyar al presidente Jovenel Moise en sus planes antidemocráticos", señala el documento.

Estos grupos sostienen que según su lectura de la Constitución el mandato del presidente termina el domingo.

El Consejo Electoral que fijaba las fechas para todas estas votaciones fue designado unilateralmente por el presidente.

Sus miembros no han sido juramentados por un tribunal como dicta la ley.

En los últimos meses, por otra parte, la delincuencia ha aumentado grandemente en el país.

Se ha asistido, por ejemplo, a un resurgimiento de los secuestros extorsivos, cuyas víctimas no son sólo personas pertenecientes a los sectores más ricos sino personas de ingresos reducidos.

La mayoría de la población haitiana sobrevive por debajo del umbral de pobreza.DE AFP

Hasta el día 22 el toque de queda seguirá igual El nuevo decreto del presidente Luis Abinader mantiene el mismo horario de cierre de negocios y libre circulación tres horas después.

 

  • Hasta el día 22 el toque de queda seguirá igual

    La Policía mantiene vigilancia para que la gente se quede en su casa entre 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der mantuvo vigente los mismos horarios del toque de queda y circulación que forman parte de las medi­das para combatir la Co­vid-19 en la situación de estado de emergencia de­clarado en el país por la pandemia.

Con el Decreto 61-21, emitido ayer, se mantie­ne el distanciamiento so­cial y los horarios de toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de es­te mes, e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Las medidas contenidas en el Decreto 37-21, esta­blecen que el horario de toque de queda en el te­rritorio nacional, de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tar­de hasta las 5:00 de la ma­ñana.

El decreto de Abinader dispone de una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residen­cias.

Horario de circulación
Precisa que el libre trán­sito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la no­che, mientras que los sába­dos y los domingos es has­ta las 8:00 de la noche.

 Las medidas forman parte de la estrategia pre­parada por la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) para guiar la res­puesta estatal durante la pandemia de la Covid-19, que establecen que los paí­ses con transmisión comu­nitaria, como la República Dominicana, deben adop­tar medidas de distancia­miento físico y restriccio­nes de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de con­tagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

Distanciamiento social
El decreto reitera lo conte­nido en el capítulo IV del decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obliga­torio el uso de mascarillas en lugares públicos y priva­dos de uso público.

Además, indica que es obli­gatorio cumplir con las de­más medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autori­dades correspondientes y recuerda que su incumpli­miento será sancionado con las disposiciones que esta­blece la ley de Salud.

SEPA MÁS
Espacios públicos
Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utili­zar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomera­ción y en estricto cum­plimiento de los proto­colos sanitarios dispues­tos por las autoridades de salud. Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales co­mo gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capa­cidad total.

Restaurantes
los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones has­ta el 60% de su capaci­dad total.

Ministro de Salud afirma vacuna contra virus irá primero a envejecientes

 

  • Ministro de Salud afirma vacuna contra virus irá primero a envejecientes

    El ministro Plutarco Arias visitó el hospicio de Santiago.

Santiago, RD

Los envejecientes cons­tituyen una prioridad para la gestión que encabeza el ministro de Salud, Plutarco Arias, a quienes definió co­mo la población más vulne­rable ante los contagios de la pandemia de la Covid-19, por lo que serán los prime­ros en ser vacunados.

Durante una visita al Hospicio San Vicente de Paúl, Arias afirmó que el Es­tado dominicano continua­rá dando respuesta a este segmento de la población, lo que dijo serán de los pri­meros en ser vacunados, una vez lleguen las vacu­nas. “El gobierno del pre­sidente Luis Abinader está convencido de que los enve­jecientes merecen atencio­nes de calidad, y de hecho así lo está disponiendo, pa­ra que ningún adulto ma­yor se quede sin su vacuna. Y más allá de eso, que en to­do momento se le asista y se le preste el mejor de los ser­vicios en esta etapa tan vul­nerable de su vida,” señaló el ministro de Salud.

Manifestó que visitó es­te centro para brindar calor humano, apoyo médico y logístico en lo que requiera y expresar el compromiso de que “nosotros estaremos siempre al lado de esta cau­sa que es muy noble”.

Felicitó el trabajo que reali­za la directora del centro, So­raya Cordero, quien junto al director provincial de Salud, doctor Robinson Santos, y un equipo de médicos multidisci­plinario, han dado respuesta a los casos de Covid-19 ocurri­dos en la entidad.

Fiscal que embarazó una menor tendrá que responder ante Corte

 

  • Fiscal que embarazó una menor tendrá que responder ante Corte

    Mauricio Francisco Osoria Castillo. EXTERNA

Santo Domingo, RD

La procuradora general Miriam Germán Brito apoderó al procurador de la Corte de Apelación de Santiago de una investigación contra el fiscalizador Mauricio Francisco Osoria Castillo, imputado de embarazar a una menor de edad.

La procuradora general de la República, Germán Brito, adoptó la medida atendiendo a una petición del magistrado Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público, quien se apoderó de oficio de una investigación disciplinaria contra el fiscalizador Osoria Castillo.

Al instruir a Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de Santiago, la magistrada Germán Brito explica que el caso citado presenta indicios tipificados por varios artículos del Código Penal Dominicano y en la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La investigación del caso se originó a partir de que la víctima, cuya identidad se preserva para mantener su integridad, depositó el 28 de diciembre de 2020 una denuncia en reclamo de pensión alimentaria en contra del fiscalizador Osoria Castillo, en virtud de que ella cursaba un embarazo de 23 semanas