sábado, 21 de noviembre de 2020

Cancelan permisos para peleas virtuales de gallos por incumplimiento de medidas preventivas COVID-19

 

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), motivado por las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), anunció la cancelación de todo tipo de permisos concedidos a los dueños o arrendatarios de coliseos y galleras, por incumplimiento de las medidas establecidas para garantizar las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19.

Los permisos que habían sido otorgados, permitían que las peleas de gallos fueran celebradas de manera virtual, pero los propietarios de estos negocios incumplían de manera constante las recomendaciones del Ministerio.

Las disposiciones de las autoridades por parte del Miderec señalan que todas las convocatorias a peleas de gallos que sean celebradas a partir de la fecha son consideradas como actividades violatorias a las leyes y reglamentos establecidos.

Por: Esmirna Cortorreal

Reportan 986 nuevos contagios y dos defunciones por COVID-19 en la RD

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud notificó que en las últimas 24 horas fueron detectados 986 casos nuevos de coronavirus y dos defunciones en la República Dominicana.  Esta cifra supera en 385 la reportada oficialmente este viernes, la cual fue de 601 nuevos contagios.

Los datos en este sentido fueron notificados a través de la Dirección General de Epidemiologia, DIGEPI, en su boletín número 247, el cual dice que durante el período fueron registradas dos nuevas defunciones, ambas correspondientes a las últimas 24 horas.

Señala que en las últimas 24 horas han sido procesadas 9,428 pruebas.El total de fallecimientos por la COVID-19 en República Dominicana es de 2,308.

23,372 casos activos

Los casos activos son 23,372, para un acumulado de 137,770, mientras que 112,090 personas se han recuperado del virus, otras 538,808 han sido descartadas.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,881 camas para pacientes de COVID, de las cuales 687 están ocupadas.

Hay disponibles 500 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 185 están ocupadas (37 por ciento) mientras que de los ventiladores, el 24 por ciento está ocupado, es decir 97, de los 412 disponibles en la red hospitalaria.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones

5 de noviembre – 546 casos nuevos, tres defunciones

6 de noviembre – 476 casos nuevos, una defunción

7 de noviembre – 345 casos nuevos, dos defunciones

8 de noviembre – 527 casos nuevos, dos defunciones

9 de noviembre – 421 casos nuevos, dos defunciones

10 de noviembre – 528 casos nuevos, cero defunciones

11 de noviembre – 134 nuevos contagios, cero defunciones

12 de noviembre – 371 nuevos contagios, cero defunciones

13 de noviembre – 918 nuevos contagios, cero defunciones

14 de noviembre — 671 nuevos contagios, dos defunciones

15 de noviembre – 499 nuevos contagios, 3 defunciones

16 de noviembre – 479 nuevos contagios, 1 defunción

17 de noviembre – 494 nuevos contagios, cero defunciones

18 de noviembre – 460 nuevos contagios, cero defunciones

19 de noviembre – 1026 nuevos contagios, cero defunciones

20 de noviembre – 601 nuevos contagios, tres defunciones

21 de noviembre – 986 nuevos contagios, dos defunciones

Un 84.5% califica positivo al gobierno de Abinader Las variables utilizadas por este estudio para medir el índice de aprobación comprenden acciones por la pandemia, y otras actividades.

 

  • Un 84.5% califica positivo al gobierno de Abinader
  • Un 84.5% califica positivo al gobierno de Abinader
Santo Domingo, RD

Alrededor del 84.5 por ciento de las personas consultadas por la firma Centro Económico del Cibao (CEC), calificaron como “buena” o “muy buena” la gestión del presidente de la República Luis Abinader.

Los resultados de la encuesta revelan que cercano al 60.4 por ciento de los participantes en la investigación consideraron que el mandatario ha hecho un buen trabajo, mientras que 23.6 por ciento lo calificó como uno “muy bueno”.

En esta misma rúbrica poco más del 7 por ciento afirmó que la labor de Abinader ha sido mala o muy mala durante sus tres meses de gobierno. El resto no supo responder la pregunta.

Dichos resultados fueron celebrados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dijo que estos resultados son pruebas del “alto porcentaje de aceptación que ha tenido el cambio de modelo en el quehacer público”.

Más datos
El Jefe de Estado también fue valorado favorablemente en cuestión de que si está guiando al país por el camino correcto, ítem donde recibió gran apoyo con el 80.5 por ciento asegurando que sí lo está haciendo.

Bajo este mismo renglón los encuestados también opinaron que lo está llevando por el camino incorrecto (6.5 por ciento), o que no saben responder (13 por ciento).

Similarmente, el 80.8 por ciento aseveró que su imagen del presidente ha mejorado durante su gestión, con un 9 por ciento indicando que ha empeorado.

Buena imagen
De acuerdo con datos del estudio de la organización Directorio Legislativo, Abinader es el segundo presidente con la posición más alta en popularidad en Latinoamérica, con un 72% de valoración.

Las variables utilizadas por este estudio para medir el índice aprobación comprenden las acciones por la pandemia, los procesos sociales, así como factores políticos, manejo económico, entre otras más.

Casi 100 días
Abinader se impuso en las elecciones extraordinarias del 5 de julio al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con más del 52 por ciento del voto popular.

El mandatario tomó posesión el pasado 16 de agosto del presente años, faltando pocos días para que cumpla los 100 días de gobierno.

A casi cien días de su mandato, Abinader ha realizado una serie de viajes y encuentros con sectores de ciudades del interior, regularmente los fines de semana, para mantener contactos con sectores productivos, comunitarios y de diferentes entidades.

Justo el jueves, Abinader encabezó el acto de puesta de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la provincia de Valverde, el cual ofrecerá servicios sanitarios y de seguridad a 173,000 habitantes de Mao, Esperanza y Laguna Salada. Igualmente, participó en el acto de presentación del hospital regional privado Hosprinor en el Cruce de Guayacanes, de Mao, así como del Centro de Diagnostico de Atención Primaria Invi de esta localidad.

También almorzó con la dirección política del Parti-do Revolucionario Moder-no (PRM), en la provincia y visitó la Fortaleza General Benito Monción, sede de la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao.

Previo a esas actividades, el presidente inauguró el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, de Navarrete, provincia de Santiago.

Aplicarán prueba que da resultado del Covid-19 en 15 minutos El proceso dura 15 minutos y se aplicará en rastreo de casos y, aunque no es una prueba serológica rápida, esta permite obtener los resultados en 15 minutos.

 

  • Aplicarán prueba que da resultado del Covid-19 en 15 minutos

    Mientras se reportan nuevos infectados por el virus, el Gobierno informa que una parte de las pruebas de antígenos ya están en el país, ha colocada una orden de 250 mil test a través de la Organización Panamericana de la Salud y prepara a un personal de salud para estas jornadas.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El país está introduciendo las pruebas antigénicas al esquema de métodos diag­nósticos del virus del Co­vid-19, que permiten ob­tener los resultados en 15 minutos, con una alta sen­sibilidad diagnóstica.

No se trata de una prue­ba serológica rápida.

Una parte de esas prue­bas ya están en el país, por lo que se está trabajando en la capacitación del personal, mientras el Ministerio de Sa­lud Pública tiene colocada una orden de 250 mil prue­bas antigénicas que deben llegar pronto, vía la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque son de fácil apli­cación, estas serán maneja­das por el personal de salud y se utilizarán mayormente en la metodología de rastreo de casos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en sus jornadas a escala na­cional.

Respuesta inmediata
Las explicaciones al respec­to fueron ofrecidas a Listín Diario por la viceministra de Salud Colectiva, Ivelis­se Acosta, quien señaló que son pruebas antigénicas, no pruebas rápidas, pero sí con una respuesta inmediata.

“Serán usadas amplia­mente por ser confiables, por su alta sensibilidad diag­nóstica y lo fácil y rápido. Permite establecer estrate­gias de rastreo de contac­to, pero además vamos a se­guir usando la PCR”, explicó Acosta.

Al igual que las PRC, la muestra para este tipo de pruebas antigénica se to­ma a través de la nasofarin­ge mediante un hisopo que se introduce por la nariz. La de pruebas rápidas seroló­gicas se toman por sangre, mediante un pinchazo en el dedo, y miden anticuerpos.

Diferentes pruebas diag­nósticas
PCR, la más utilizada

En el país se utilizan dife­rentes tipos de pruebas para el diagnóstico del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, siendo la más uti­lizada la denominada PCR, introducida desde el inicio de la pandemia, que identi­fica el material genético del virus.

Además, se utilizan prue­bas serológicas de sangre conocidas como rápidas, la prueba de aliento que se aplica mayormente en la zo­na turística, la de saliva y la antigénica, entre otras, que se utilizan a nivel público y privado.

Cómo se hace la prueba
Explicaciones de especia­listas indican que la prue­ba de antígenos se realizan en 10-15 minutos introdu­ciendo un hisopo largo por la nariz o por la garganta al igual que la PCR y lo que de­tecta son las proteínas de su superficie, pero que a dife­rencia de la PCR, ese test no identifica el ARN del virus, sino que detectan antígenos del virus.

El antígeno permite co­nocer si el paciente está in­fectado, pero que puede perder mucha eficacia a partir de la primera sema­na del contacto con el posi­tivo o la aparición de los sín­tomas.

Una prueba antigénica mide la cantidad de una de­terminada sustancia.

Permite medir factores de la coagulación, hormo­nas, enzimas y muchas otras sustancias. Sin embargo, no indica si la sustancia en cuestión funciona adecua­damente en el organismo.

El dispositivo y el resultado
Lo que se sabe.

Según informes médicos los resultados de la prueba de antígenos se obtienen después de haber pasado no más de 15 minutos.

El resultado aparece en el mismo dispositivo donde se ha depositado la muestra del paciente, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo.

Igual a como en un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo, y dos líneas si el resultado es positivo.

Derrumbe en mina Larimar provoca muerte de minero El fallecido, de nacionalidad haitiana, fue identificado como Tigenon Jan (Camarón), de unos 30 años

 

  • Derrumbe en mina Larimar provoca muerte de minero
Benny Rodríguez
Barahona, RD

Un joven falleció tras producirse un derrumbe cuando laboraba en la mina de Larimar, ubicada en Las Filipinas, del municipio costero La Ciénaga, de esta provincia Barahona.

El fallecido, de nacionalidad haitiana, fue identificado como Tigenon Jan (Camarón), de unos 30 años.

El cuerpo fue depositado en la morgue del hospital Jaima Mota de esta provincia, a donde se presentaron el médico legista, doctor Miguel García Ortiz, el fiscal Freddy Ismael García Melo, así como miembros de Investigaciones Criminales (DICRIM) y Homicidios, de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional.

Un compañero de labores del fallecido dijo que todos los trabajadores habían salido del interior de unos de los agujeros, pero su compañero volvió a bajar a buscar pequeñas piedras y no escuchó cuando ellos le llamaron para que regresara.

Narró que fue en ese instante en que ocurrió el derrumbe que prácticamente lo sepultó.

Indicó que si el hecho ocurre minutos antes la tragedia hubiese sido mayor, ya que había un importante número de mineros en el hoyo.

Con frecuencia se producen accidentes en la referida mina que dejan como resultado el fallecimiento de personas jóvenes que se dedican a las labores de minería.

Se recuerda que mañana domingo que se celebra el “Día Nacional del Larimar”, instituido mediante la ley número 17/18. En varias ocasiones se ha propuesto regular el trabajo de los mineros que buscan la piedra semipreciosa para evitar los accidentes que provocan la muerte de éstos.

BID sugiere retirar los carros viejos del concho manifiesta apoyo a programa de movilidad y transporte en el país

 

  • BID sugiere retirar los carros viejos del concho
  • BID sugiere retirar los carros viejos del concho
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuye para la mejoría de la movilidad y el transporte terrestre de República Dominicana, proyecto que se aplica mediante una operación conjunta con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), y la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA). 

El Representante del BID, Miguel Coronado Hunter, dijo que el organismo multilateral está trabajando en ese programa de intraoperabilidad desde el año pasado en República Dominicana  junto a la Agencia Francesa -AFD, y aseguró que la ciudadanía merece una movilidad digna y que sean sacados todos los carros viejos de “concho” que son un foco de contaminación.

Sostuvo que se busca que la movilidad en el transporte terrestre sea igual como en los países desarrollados, donde el usuario paga con tarjeta un servicio en un lugar y eso le permite movilizarse por varios. Indicó que el gasto para movilizarse de una a hora y cuarto en promedio para llegar en un trayecto promedio de ocho kilómetros a 11 kilómetros, el costo para la gente si usa varios medios de transporte, es alto.

Coronado Hunter visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en su despacho, en compañía de la economista dominicana Fanny Vargas y de la consultora de comunicación del BID en el país, Patricia Reinoso, donde conversaron sobre diversos tópicos de la economía dominicana y del último estudio presentado este miércoles como una hoja de ruta para el desarrollo del país.

Explicó que ante la nueva etapa existe la necesidad cambiar el viejo parque vehicular de República Dominicana y tomar en cuenta que los vehículos de diésel son contaminantes y muchos países los tienen en desuso.Sostuvo que hay que incentivar a que las personas caminen más y usen más las bicicletas, sin que esto se convierta en un peligro.

Coronado Hunter reiteró que el BID está ayudando mucho al Intrant a mejorar la ley para que esté acorde a los estándares internacionales al igual que en el tema de los accidentes, ya que los indicadores del país son altos, especialmente en jóvenes de 16 a 30 años que sufren mutilaciones por esa causa y en las más de 3,000 muertes registradas anualmente. Juzga importante disponer de más autos y autobuses más eficientes.

Formación
Durante la conversación, el Representante del BID también trató el tema de la formación profesional y las necesidades laborales que actualmente requieren las empresas, sobre el peso que implica la informalidad en el mercado de trabajo de República Dominicana y las insistencias del organismo multilateral para que haya más conectividad en el país, ante un mundo que ha cambiado hacia la transformación tecnológica, y es más digital. Indicó que la banda ancha fija en el país es 7% y móvil de 60% a 62%, “y con esos números el país  no va a llegar donde se requiere”. Hay que invertir, el Gobierno tiene que invertir por lo menos 10 puntos más en banda dija y móvil y en digitalización, dijo Coronado Hunter.

Otro tema de conversación fue el de la innovación y las necesidades recurrentes que se dan en este país, donde el sector público y el privado invierte muy poco en un momento en el cual se requiere crear talentos y preparar las habilidades del futuro que demandan las empresas.

El representante del BID señaló que las universidades siguen preparando para las viejas profesiones.

También se refirió a la situación actual que ha ocasionado la pandemia y llamó la atención del Gobierno para comenzar a rediseñar los programas sociales, de asistencia, como el Quédate en Casa, el Fondo de Asistencia Social (FASE) y otros que han contribuido con las familias en este momento de dificultades; y perseguir los dineros obtenidos de forma ilícita, además de seguir fomentando el empleo.

Porque será  muy fuerte que el 31 de diciembre terminen esos programas, dijo, que deben seguir mientras se les ayuda a entrar al mercado laboral. Fanny Vargas afirmó que casi tres millones de dominicanos reciben algún tipo de ayuda con la pandemia y volver al millón que se ayudaba dejará a mucha gente fuera. 

Universidades reinician las clases presenciales Los profesores y estudiantes de cuatro universidades comenzaron su regreso luego de seis meses debido a la pandemia del coronavirus que ha afectado las actividades sociales y productivas.

 

  • Universidades reinician las clases presenciales
  • Universidades reinician las clases presenciales
  • Universidades reinician las clases presenciales
  • Universidades reinician las clases presenciales
Yadimir M. Crespo
Santo Domingo, RD

Luego de seis meses que para algunos resultaron eternos, por la pandemia del Covid-19, los estudiantes de universidades han regresado paulatinamente a sus aulas colmados de entusiasmo.

Dispensadores de alcohol en gel, medidas de distanciamiento, toma de la temperatura, reducción de la capacidad de los salones de clases y la firma de consentimientos son algunas de las disposiciones que comparten en común cuatro universidades del país que han abierto sus puertas para las prácticas de su alumnado; sin embargo, cada una aplica reglas más rigurosas dependiendo de la carrera.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) han coincidido en iniciar un modelo híbrido de clases que combinan las prácticas presenciales en sus aulas con docencia teórica en plataformas virtuales desde casa.

Laboratorios de odontología, ingeniería, cine, medicina, entre otros, son algunos de los espacios que los institutos han reabierto para aquellas carreras que son de campo o se basan en la praxis. Un equipo de periodistas de Listín Diario recorrió algunos de ellos para conocer el inicio de una nueva normalidad para los centros de educación superior.

El grado en Odontología, conocido también como estomatología, es una de las principales ofertas académicas que retorna a la presencialidad y, a pesar de que ya contaba con estrictos estándares de bioseguridad, se ha convertido en un reto para profesores y estudiantes mantener los protocolos reforzados por la pandemia.

Alejandra Méndez, docente de periodoncia en la Unphu, manifestó que “tratar de mantener las distancias, de cumplir todos los protocolos” es el principal reto, puesto que extrañaban el contacto físico luego de tanto tiempo sin coincidir en las aulas.

Asimismo, el estudiante Jesús Arbaje, expresó que “algunos de nosotros hemos tenido que adaptar hábitos viejos para conseguir una mejor protección para todos los peligros potenciales que presenta esta nueva pandemia”.

Sin embargo, este reto no disminuye la emoción de los estudiantes por volver a los sillones. “Me siento muy feliz porque quería regresar, quería venir, continuar y ejercer para poder formarnos”, dijo Andrea Yánez, otra estudiante de la Unphu. “La práctica es fundamental porque vivimos de esto”, agregó.

Con un sillón de por medio y sus utensilios esterilizados sobre la mesa, cada estudiante realiza una profilaxis o limpieza a un maniquí, a la vez que ven en una pantalla cómo la maestra realiza el procedimiento, acción que evita aglomeración alrededor del docente.

En el mes de septiembre la Unphu inició de forma semipresencial para aquellos estudiantes que cursan los preclínicos, período en que practican con simuladores antes de realizar procedimientos dentales a pacientes de carne y hueso.

De acuerdo al director de la escuela de Odontología de la Unphu, Rogelio Cordero, será a partir de enero que los estudiantes empezarán sus prácticas con pacientes “para dar un poquito más de tiempo a la situación que existe a que vaya mejorando”.

Unibe
Por otro lado, además de los preclínicos, en Unibe ya están recibiendo pacientes, lo que provoca que el protocolo sea aún más estricto. Nadie llega sin ser previamente citado y cumplir con los requisitos de bioseguridad que exige la institución.

Antes de ingresar al centro, es indispensable portar una mascarilla KN95, un protector plástico para el rostro y un gorro quirúrgico proporcionado por el personal colaborador del lugar. No sin antes haber completado un cuestionario que les ayuda a prevenir la entrada de personas que puedan estar contagiadas por Covid-19, entre otras medidas como la entrada al lugar sin accesorios.

Para pasar al área de Clínica, donde se trabajan a los pacientes, los cuidados son mucho más exigentes. Tanto estudiantes como profesores se colocan sus batas, cubre zapatos y dejan fuera aquellos elementos que no son necesarios dentro del espacio de prácticas.

Los encargados de velar por que todos cumplan con ello son el director de la Escuela de Odontología, Carlos Valera; Ana María Carpio, directora administrativa de la clínica odontológica; José Vielma Gutiérrez, consultor de reingeniería y optimización de procesos de Unibe.

“Mira, están contentísimos porque imagínate que la odontología virtual, a pesar de que sí la llevamos a cabo, es un poquito cuesta arriba porque nosotros tenemos una carrera muy práctica”, dijo la profesora Yiselis Portes.

Sin importar qué tanta seguridad haya en la universidad, el estudiante Pablo Rodríguez tiene un área especial en su casa para no entrar a su casa con la pijama utilizada en el campus universitario.

Intec y Pucmm
Los profesores y estudiantes de Ingeniería de Intec y Pucmm también han regresado a sus laboratorios.

“Ninguna simulación sustituye las prácticas en laboratorio”, afirmó el profesor Armando Taveras de Ingeniería Mecatrónica en Intec.

Por su parte, los jóvenes Mael Dorner, Aeolus Mena y Héctor Senior se encuentran muy emocionados por poder palpar aquellas cosas sobre las que solamente escuchaban en clase. “Incluso hay cosas que te la mencionan en la teoría y no es hasta que legas al laboratorio que dices: ‘Ah, es esto”, agregó Mena.

Trasladan barco atracado durante siete años en el Puerto de Boca Chica HASTA TANTO LOS TRIBUNALES DE LA JURISDICCIÓN CORRESPONDIENTE TOMEN UNA DECISIÓN AL RESPECTO, DIJO EL DIRECTOR DE PORTUARIA

 

  • Trasladan barco atracado durante siete años en el Puerto de Boca Chica
Santo Domingo, RD

La embarcación Bel Divina Pastora, que durante siete años se mantuvo atracada en el Puerto de Boca Chica, fue removida del lugar y trasladada hacia la parte oriental del río Ozama.

La embarcación ocupaba los muelles cuatro y cinco e impedía la llegada de otras embarcaciones a ese puerto, uno de los tres de esta naturaleza que sirven a la capital y es  utilizado  para la importación y exportación de carga. 

El buque, que data de una fabricación del año 1983, fue removido en coordinación con la Armada de la República Dominicana (ARD), la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA)  y la compañía de remolcadores Svitzer, entre otras entidades.

El Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, supervisó las operaciones de traslado y dijo que se realizaron en el marco de los 100 días de gestión en la institución.

“Hoy es un día de júbilo para la Autoridad Portuaria y para el municipio de Boca Chica, en especial para el Puerto de Boca Chica. Luego de siete años que la embarcación permaneciera abandonada en los muelles tres y cuatro hoy gracias a la colaboración de varios actores que se involucraron en este proceso, en un tiempo record de dos meses, hemos podido desplazar esta embarcación hasta tanto los tribunales de la jurisdicción correspondiente tomen una decisión al respecto”, precisó el Director Ejecutivo de Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

La operación fue llevada a cabo a través de  una propuesta realizada  por Luis Rodríguez, para liberar ese espacio  que ocupaba la embarcación para ofrecer un mejor servicio en ese puerto.

Jean Luis Rodríguez agradeció a todos los involucrados en este proceso y reafirmó el compromiso de seguir contribuyendo para un mejor funcionamiento de la institución.

“Estamos cambiando en la Autoridad Portuaria y tenemos el compromiso de impulsar grandes proyectos en favor de todos los puertos del país. Gracias a todos los que han sido parte de este hecho histórico” enfatizó el servidor público.

Realizarán mañana caminata “Un paso por mi familia”

 

  • Realizarán mañana caminata “Un paso por mi familia”
Santo Domingo, RD

La caminata “Un paso por mi familia”, se realizará este domingo. La actividad, que es convocada por la Iglesia Católica con el objetivo de promover los valores familiares, empieza en la rotonda del Supermercado Nacional, de la calle Camino Chiquito y la Venida Sol Poniente, en Arroyo Hondo.

Luego habrá una misa en la parroquia de Arroyo Hondo y un recorrido en helicóptero con Santísimo Sacramento que volará sobre todo el Gran Santo Domingo, partiendo desde San Soucci.

La caminata se realiza con motivo de celebrarse en noviembre el mes de la familia. Cada año miles de personas participan en el evento, que busca afianzar los valores familiares en la sociedad dominicana.

Casos positivos de Covid-19 se acercan al millar en 24 horas En total hay 137, 370 casos acumulados

 

  • Casos positivos de Covid-19 se acercan al millar en 24 horas
Santo Domingo, RD

Los casos positivos nuevos de coronavirus en el país continúan en aumento y en las últimas 24 horas se reportaron 986.

En dato está registrado en el boletín 247 del Ministerio de Salud Pública correspondiente a día de ayer, donde se indica que las muertes por la enfermedad en ese período son dos, para un total acumulado de 2,308.

En las últimas 24 horas se han procesado 9,428 muestras, siendo una de las cifras más altas por este concepto, para un 15.40 por ciento de positividad diaria.

En total hay 137, 370 casos acumulados, de los cuales se han recuperado 112,090.

Fiscalía de Santiago desmantela otra gallera que operaba de manera clandestina y detiene a 132 personas LOS DETENIDOS FUERON DEJADOS EN LIBERTAD TRAS PAGAR LAS MULTAS CORRESPONDIENTES

 

  • Fiscalía de Santiago desmantela otra gallera que operaba de manera clandestina y detiene a 132 personas
Santo Domingo, RD

La Fiscalía de Santiago desmanteló el Club Gallístico Esteban Díaz que operaba de manera ilegal y apresó a 132 personas que se encontraban aglomeradas en el lugar.

Durante un operativo realizado en el sector Gurabo, las autoridades detuvieron al grupo de personas que se congregaban en el lugar en violación a las disposiciones del Poder Ejecutivo que procuran contrarrestar el coronavirus (COVID-19).

Las autoridades del Ministerio Público realizaron la intervención del centro de juego en colaboración con agentes policiales del Comando Cibao Central, quienes sorprendieron a los presentes  violando las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas.

La Fiscalía de esta demarcación informó, además, que les impuso el pago de las multas correspondientes a los detenidos.

El fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, reiteró el llamado a la ciudadanía a no violentar las medidas preventivas y evitar la propagación el coronavirus.

Miembros Comité Político del PLD se reúne para tratar asuntos sobre su IX Congreso Ordinario EL ENCUENTRO SE DESARROLLA EN LA CASA NACIONAL

 

  • Miembros Comité Político del PLD se reúne para tratar asuntos sobre su IX Congreso Ordinario
  • Miembros Comité Político del PLD se reúne para tratar asuntos sobre su IX Congreso Ordinario
Santo Domingo, RD

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra reunido para tratar lo relacionado a su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, cuyo encuentro se realiza en la Casa Nacional de esa organización política.

El encuentro se inició a las 10:10 minutos de la mañana este sábado, donde participan 30 de los 35 miembros de ese órgano y lo preside el presidente del partido, Juan Temístocles Montás, el expresidente Danilo Medina, la exvicepresidenta Margarita Cedeño y Gonzalo Castillo, excandidato presidencial por esa organización en los pasados comicios electorales.

Presentaron sus excusas a la reunión el secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, así como también José Tomás Pérez, Carlos Amarante Baret, Felucho Jiménez y Eduardo Selman.

Los voceros de las bancadas del PLD  en el Congreso, Iván Lorenzo  y Gustavo Sánchez  fueron convocados para que participen del encuentro.

Hasta el lunes suspenden juegos de los Gigantes del Cibao por casos de Covid-19

 

  • Hasta el lunes suspenden juegos de los Gigantes del Cibao por casos de Covid-19
Santo Domingo, R.D.

La participación de los Gigantes del Cibao en el campeonato de béisbol otoño invernal de 2020-2021 ha quedado suspendida hasta el lunes por disposición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que aplicó el protocolo general de salud implementado por la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), a raíz de varios casos de Covid-19 en esta franquicia.

El anuncio fue realizado mediante una nota de prensa conjunta despachada por Salud Pública y Lidom, luego de una reunión de evaluación.

Tanto Salud Publica como Lidom, sostuvieron que la decisión se toma para evitar un mayor contagio dentro del conjunto y de la liga en sentido general.

Salud Pública informó que desde este sábado hasta el lunes, los jugadores de los Gigantes estarán constantemente monitoreados y sometidos a pruebas PCR.

El torneo continuará hasta el lunes con cuatro equipos.

Ese día, si las pruebas a todos los jugadores de los Tigres del Licey salen negativas, ese conjunto, cuya participación también quedó suspendida por Salud Pública, entonces volverá al terreno de juego.

Prisión preventiva para dos acusados de asaltar sucursal Banco Santa Cruz, en Santiago apresaron a tres de los asaltantes y recuperaron 807 mil pesos y dos mil 706 dólares,

 

  • Prisión preventiva para dos acusados de asaltar sucursal Banco Santa Cruz, en Santiago

    Foto de archivo. Listín Diario.

Santiago, RD

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso ocho meses de prisión preventiva contra dos acusados de asaltar una sucursal del Banco Santa Cruz en esta ciudad.

La medida fue impuesta contra  Wally Benjamín Gel Núñez y Raffi Fermín Castro, mientras que a José Roberto Tolentino le impuso una garantía económica de dos millones de pesos a través de una aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica.

El caso fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público. Los asaltantes, que se desplazaban en dos vehículos y luego se pasaron a una yipeta, cometieron el hecho cerca de la 1:00 de la tarde del pasado viernes 13 de noviembre, en la sucursal del Banco Santa Cruz, ubicada en la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas, en la zona Norte de Santiago.

El órgano de justicia recordó que tras ocurrir el hecho, en menos de 12 horas, la Fiscalía de esta jurisdicción y la Dirección Cibao Central de la Policía apresaron a tres de los asaltantes y recuperaron 807 mil pesos y dos mil 706 dólares, así como varias armas de fuego, entre otras evidencias.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Bajan un peso a la gasolina regular; suben los demás combustibles

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que los combustibles sufrirán incremento, a excepción de la gasolina regular que baja un peso.

Para semana del sábado 21 al viernes 27 de noviembre, la gasolina regular se venderá a RD$191.70, un peso menos que la semana pasada; la premium a RD$204.30, para un incremento de RD$1.90.

Mientras que el galón de gasoil regular subirá RD$2.00, para cotizarse a RD$151.60, y el óptimo a RD$162.30, subiendo RD$2.30  por galón.

Por último, el gas licuado se dispensará a 117.20, incrementando 1.20 pesos por galón.

Industria y Comercio dijo que los cambios fueron motivados por la apertura del confinamiento y el aumento de la movilidad. En consecuencia, el barril de petróleo de referencia incrementó en esta semana un 3.5% con relación a la semana pasada, arrastrando consigo los precios de los combustibles.

  • Gasolina Premium se venderá a RD$204.30 por galón sube RD$1.90 por galón.
  • Gasolina Regular se venderá a RD$191.70 por galón baja RD$1.00 por galón.
  • Gasoil Regular se venderá a RD$151.60 por galón sube RD$2.00 por galón.
  • Gasoil Óptimo se venderá a RD$162.30 por galón sube RD$2.30 por galón.
  • Avtur se venderá a RD$113.50 por galón sube RD$2.20 por galón.
  • Kerosene se venderá a RD$137.80 por galón sube RD$2.50 por galón.
  • Fuel Oíl #6 se venderá a RD$ 103.40 por galón sube RD$4.00 por galón.
  • Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$111.50 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$117.20/gl: sube RD$1.20 por galón.
  • Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.45 según sondeo realizado por el Banco Central.